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 LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona

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tesayma
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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 18:04

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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 18:05

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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 18:06

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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 18:07

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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 18:07

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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 18:08

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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 18:12

D A T O S  C O M P L E M E N T A R I O S  A  L A  C A T A L O G A C I O N

Los Arcángeles

La Iglesia:

1) Solo reconoce culto particular a tres (San Miguel, San Gabriel y San Rafael) del total de siete Arcángeles a los que considera como tales a través de su magisterio sobre la comunidad cristiana.

2) Los califica de guardianes (ángeles custodios) en su acción protectora al cuidado del hombre:

 - A San Miguel como príncipe de las milicias celestiales que protege de las asechanzas del demonio, lo sitúa en posición de preeminencia. Su culto se difunde en la piedad popular entre los siglos IV y X. Fue invocado como patrono en batallas y guerras religiosas. Su imagen aparece en las medallas de variados formatos; acoplada a la de Jesucristo, la Virgen y los Santos, así como a los escudos de diferentes cofradías y asociaciones que lo acogieron como titular. Las medallas devocionales de los siglos XVII y XVIII lo representan con armadura completa y yelmo con plumas, colocado sobre nubes y con alas desplegadas, con un estandarte o una balanza en la mano izquierda y la espada flameante levantada en la derecha.

 - A San Gabriel como mensajero de Dios en la anunciación a María, de su futura condición de madre de Jesucristo.

 - A San Rafael como guía del joven Tobías al que preserva de los peligros del camino, según narra el viejo Testamento.

En las medallas de devoción es mucho más frecuente la representación aislada de San Miguel, San Gabriel y San Rafael que la de los siete Arcángeles juntos, acoplada habitualmente a la Santísima Trinidad.

Ver med. nº 4.

Los Pontífices


Para no crear confusión con las imágenes de culto destinadas a su veneración por los fieles, se dieron determinadas normas restrictivas, respecto de la acuñación de medallas que representaban la efigie de los Papas. Una de ellas fue el decreto dictado por el Santo Oficio, el 27 de octubre de 1.691 en tiempos del Papa Inocencio XI, por el que se establecía la prohibición de exaltar la figura del Papa, en evitación de un excesivo culto personal:

1) Hasta tanto no hubiera fallecido.

2) Hasta que al menos no hubiera sido declarado Beato, paso previo a su eventual canonización como Santo, período de tiempo que duraba aproximadamente unos treinta años.


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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 19:51

Será durante el largo pontificado de Pío IX (1839-1859), cuando la Iglesia flexibiliza tal norma y se representa a este papa en numerosas medallas, acoplado con frecuencia a los apóstoles San Pedro y San Pablo.

Ver meds. nos. 34 y 35.

Jesucristo y la Virgen

Las medallas de devoción que llevaban representados en su anverso o reverso a Jesucristo y la Virgen acolados (superpuesto el perfil de sus caras y bustos), fueron difundidas oficialmente por la Iglesia con ocasión del año jubilar de 1650.

Jesucristo

Entre las medallas de devoción posteriores al Concilio de Trento (mediados de los siglos XVI a XIX), sobresale por la frecuencia de su representación, la correspondiente a Jesucristo como Salvador del Mundo (el Cristo Redentor); consecuencia ello, de su acción redentora de la Humanidad ante el Dios-Padre, a través de su pasíón y muerte en la cruz. Los artistas del Renacimiento y el Barroco representan un retrato de Cristo de perfil (derecho o izquierdo), con barba y largos cabellos desparramados y que a veces, tiene puesta una corona de espinas y su cabeza, glorificada por un nimbo o una orla de rayos.

Se difunde tal imagen, acoplándola el rostro de perfil de la Virgen en su reverso, con las siguientes variantes de leyenda que pensamos cambia en su enunciado a lo largo de los siglos, siguiendo muy probablemente las directrices doctrinales y de culto proclamadas por la jerarquía de la Iglesia:

. Alrededor del rostro de Jesucristo:

- ECCE HOMO.
- GESU CRISTO.
- LVX MVNDI.
- EGO SVM LVX MVNDI.
- EGO SVM VIA VERITAS E VITA.
- IES. CHRISTVS.
- IESVS CRISTVS FILI DEI VIVI.
- IESVS CHRISTI MIS NOBIS.
- QVI. SEQVITVR. ME. NON. AMEVLAT. IN. TENEBRIS.
- SPECIOSVS FORMA PRAN FILIS HOMINVM.
- IN ME SPECVLENTVR OMNIA.
- SOLE CLARIOR.
- ALLEGREZA DEL CIELO E TERRA.
- CREATORE DEL CIELO E DELLA TIERRA.
- SALVATOR MVNDI.
- SALVATOR MUNDI.
- SALVATOR MVNDI MISERERE NOBIS.
- SALVATOR. MVNDI. SALVA. NOS.
- JESUS TENED PIEDAD DE NOSOTROS.


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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 19:52

. Alrededor del rostro de la Virgen:

- SPECVLVM SINE MACVLA.
- TV ES SPECVLVM MACVLA.
- REFVGIVM. PECCATORVM. ORA. P.N.
- TV. SOLA. SVPERGRESSA. ES. VNIVERSAS.
- MATER IESV CHRISTI ORA P.N.
- MATER CAELI.
- REGI. CAELI.
- REGINA CAELI.
- MATER. CHRISTI. ORA. PRO. NOB.
- MATER DIVINAE GRATIAE.
- MATER SALVATORIS.
- MATER. SAVATORIS. ORA. PRO. NOB.
- MATER SALVATORIS SALVA NOS.
- HE AQUÍ VUESTRA MADRE.

Aun cuando la medalla con el Salvador del Mundo en el anverso, aparece acoplada casi siempre al retrato de la Virgen (Mater Salvatoris), excepcionalmente se muestra tambien acoplada en su reverso a:

. Los apóstoles San Pedro y San Pablo.
. La Puerta Santa.
. Jesucristo abrazado a los instrumentos que simbolizan su pasión.
. La Virgen del Huerto.
. La Virgen de Loreto.
. Santa Brígida.
. San Bruno.
. Santa Cecilia.
. San Ignacio de Loyola.
. Santa Margarita.
. San Vicente de Paúl.
. San Francisco de Asís y San Carlos Borromeo.

La Virgen

Las medallas devocionales dedicadas a la Virgen son porcentualmente más numerosas que las dedicadas a Dios-Padre, Jesucristo y los Santos.

El intenso y dilatado en el tiempo culto a la Virgen, tuvo como motivo evidente entre otros, la relación de piedad filial establecida entre los feligreses y su “divina madre”, intermediadora entre el devoto y sus confrontaciones con Dios.

El Estado y las ciudades tambien confiaron su patronazgo a la Virgen.

Los primeros títulos oficialmente ofrecidos por la jerarquía de la Iglesia en Roma respecto de la Virgen, fueron:


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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 19:53

. Divina madre de Dios, dogma definido en el concilio de Efeso en el año 431.

. Reina Santa María de los Mártires, atribuido por Bonifacio IV en el siglo VII.

. Madre de la Misericordia en el siglo X.

Muchos títulos marianos tuvieron su temprano desarrollo en el transcurso de los siglos del Medievo y el Renacimiento, siendo apoyados en su difusión por las ordenes religiosas y sancionados por la Iglesia a través de los diferente pontífices:

. La Virgen de las Nieves (solemnizada en la basílica de Santa María la Mayor en Roma), extendida a toda la Iglesia por Pío V (1566-1572).

. El Sagrado Nombre de María, instituído en 1683 por Inocencio XI, en memoria de la victoria sobre los turcos en Viena.

. La Virgen de la Merced (solemnizada por los Mercedarios), extendida a toda la Iglesia por Inocencio XII (1691-1700).

. La Virgen del Rosario (solemnizada por los Dominicos), extendida a toda la Iglesia por Clemente XI en 1716.

. La Virgen del Carmen (solemnizada por los Carmelitas), extendida a toda la Iglesia por Benedicto XIII en 1726.

. La Virgen de los Siete Dolores o de las siete espadas (solemnizada por los Servitas), extendida a toda la Iglesia por Benedicto XIII en 1727.

Los Santos

Las Canonizaciones Colectivas

A efectos conmemorativo y/o devocional, las canonizaciones colectivas de santos dieron lugar a un tipo concreto de medallas que presentan los siguientes rasgos característicos:

1) Muestran las imágenes de cuerpo entero del grupo de santos elevado a tal dignidad en la misma fecha y por el mismo pontífice.

2) Los santos aparecen acompañados de sus atributos tradicionales y por los que iconográficamente son reconocidos: San Antonio de Padua con el Niño Jesús, San Francisco de Borja con un crucifijo, San Isidro Labrador con el arado, etc.

3) Se identifica a los santos mediante sus iniciales o su nombre abreviado, puesto en forma de leyenda unas veces y con más frecuencia, en forma de inscripción en el ex-ergo del campo de la medalla.

4) El grupo de santos con frecuencia está en una actitud de admiración con la vista levantada hacia el cielo, donde se encuentra la paloma del Espíritu Santo orlada por nubes o rayos, o una similar representación de la divinidad (el Cordero Místico, etc.).



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 19:55

La relación cronológica de canonizaciones colectivas que con bastante certeza sabemos que han sido representadas en las medallas de devoción, son las proclamadas:

. En 1622 por Gregorio XV a favor de :

- Felipe de Neri.
- Francisco Javier.
- Ignacio de Loyola.
- Isidro labrador de Madrid.
- Teresa de Jesús o de Avila.

. En 1625 por Urbano VIII a favor de:

- Santa Isabel de Portugal.

. En 1671 y 1673 por Clemente X a favor de:

- Cayetano de Tiene.
- Felipe Benicio.
- Francisco de Borja.
- Luis Beltrán.
- Rosa de Lima (1673).

. En 1712 por Clemente XI a favor de :

- Andrés Avelino.
- Catalina Ricci de Bolonia.
- Felix de Cantalicio.
- Pío V.

. En 1726 y 1729 por Benedicto XIII a favor de:

- San Estanislao de Kostka.
- San Luis Gonzaga.
- San Juan Nepomucemo (1729).

. En 1737 y 1740 por Clemente XII a favor de:

- Catalina de Génova (Fieschi o Flisca Advrna Ianven).
- Juan Francisco Regis.
- Juliana Falconieri (1740).
- Vicente de Paul.

. En 1746 por Benedicto XIV a favor de:

- Camilo de Lelis.
- Catalina Ricci.
- Fidel de Sigmaringen.
- José de Leonesa.
- Pedro Regalado de Valladolid.



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 19:57

. En 1807 por Pío VII a favor de:

- Angela Merici.
- Benedicto el Moro.
- Colette de Corbie.
- Francisco María Carriciolo.
- Jacinta Marescotti.

. En 1839 por Gregorio XVI a favor de:

- Alfonso María de Ligorio.
- Francisco de Jerónimo.
- Juan José de la Cruz.
- Pacífico de San Severino.
- Verónica Juliana.

. En 1888 por León XIII a favor de:

- Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María (Servitas).

Los Patronazgos

* Sobre los estados y ciudades:

. San Fermín fue nombrado patrón de Pamplona.
. San Francisco Javier fue nombrado patrón de Navarra.
. San Frutos fue nombrado patrón de Segovia.
. San Juan Bautista fue nombrado patrón de Génova.
. San Nicolás de Bari fue nombrado patrón de Lorena (Francia), Grecia y Rusia.

* Sobre los gremios, oficios y profesiones:

. San Alexis Romano fue escogido como patrón de los mendigos, los peregrinos y los porteros.
. San Andrés apóstol fue escogido como patrón de las Cofradías de pescadores y de los cordeleros; de los enfermos de gota, de tortícolis, de epilepsia, de calambres y de disentería.
. Santa Bárbara fue invocada como patrona de los artilleros y de los mineros.
. Santa Brígida fue invocada como patrona de los peregrinos.
. Santa Catalina fue invocada como patrona de los abogados, los estudiantes, los filósofos y los oradores.
. Santos Cosme y Damián fueron escogidos como patrones de los médicos, los cirujanos, los farmacéuticos, los hospitaleros y los barberos.
. San Erasmo fue escogido como patrón de los médicos.
. San Humberto fue escogido como patrón de los cazadores, los guardas forestales, los ballesteros, los hosteleros, los carniceros, los peleteros, los comerciantes de paños, los tintoreros y los terratenientes.



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 20:01

. San Jorge fue escogido como patrón de los caballeros cruzados, los navegantes, los militares (arqueros, ballesteros, fabricantes de cascos con plumas,....) y los guarnicioneros (fabricantes de sillas de montar).
. Santa Margarita fue invocada como patrona de los jóvenes.
. San Mauricio fue invocado como patrón de los guerreros.
. San Pantaleón fue invocado como patrón de los médicos.
. San Roque fue escogido como patrón de los adoquinadores (pavimentadores), los canteros y los marineros.
. San Sebastián fue escogido como patrón de los arqueros, los ballesteros, los fabricantes de puntas de flechas y los tapiceros.

* Sobre las ordenes y congregaciones religiosas:

. San Andrés Corsini fue nombrado patrón de los Carmelitas.
. San José fue nombrado patrón de los Carmelitas.

Los Santos Protectores

. San Acacio fue invocado contra el dolor de cabeza.
. San Anastasio fue invocado contra el demonio y la epilepsia.
. San Andrés apóstol fue invocado contra las enfermedades de gota, tortícolis, epilepsia, calambres y disentería.
. San Antonio fue invocado contra el “herpes zoster” (fuego de San Antón), la peste y la muerte imprevista de animales.
. Santa Bárbara fue invocada contra el rayo y la muerte súbita.
. San Benito fue invocado contra el veneno, la erisipela, las piedras (cálculos) en el riñon y el rayo.
. San Blas invocado contra las enfermedades de la garganta.
. San Cayetano de Tiene fue invocado para confortar a los moribundos y para protegerse de la muerte súbita.
. San Ciriaco fue invocado contra las enfermedades de los ojos y las posesiones diabólicas.
. San Cristóbal fue invocado en las tempestades, huracanes y pestilencias; y contra los incidentes de los viajes.
. San Dionisio fue invocado contra las posesiones diabólicas.
. San Egidio fue invocado contra las enfermedades del corazón, el pánico, la locura y los dolores nocturnos.
. San Erasmo fue invocado contra las enfermedades intestinales.
. San Eustaquio fue invocado contra el fuego eterno y los temporales.
. San Humberto fue invocado contra la rabia y las mordeduras de serpientes.
. San Jorge fue invocado contra la peste, la lepra, los “peligros misteriosos” (hechizos, monstruos y serpientes venenosas) y las calamidades públicas.
. Santa Margarita fue invocada contra las enfermedades de los riñones. Es patrona de las parturientas.
. San Miguel arcángel fue invocado contra la peste.
. San Pantaleón fue invocado contra las enfermedades del enflaquecimiento.
. San Roque fue invocado contra el cólera y la peste, y para protegerse de los animales.
. San Sebastián fue invocado contra la peste.



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 20:02

. San Vito fue invocado contra la “corea” o el baile de San Vito, el letargo, el mordisco de los animales venenosos e hidrófobos.

Algunos santos que concitaron especial devoción entre los fieles

San Humberto

Los rasgos característicos de sus medallas son:

. Su acuñación se inicia pronto, desarrollandose a lo largo de un amplio arco del tiempo (siglos XV a XVIII).

. Inicialmente se fabrican en plomo y bronce.

. Los tamaños (módulos) y las formas son muy variadas (cuadradas, pentagonales, exagonales, octogonales, ovaladas, romboidales, etc.), fabricandose con forma cuadrilobulada y polilobulada (muy similar a los pinjantes medievales) en los siglos XVI y XVII.

. Con cierta frecuencia y entre los siglos XV a XVIII, tenían asa horizontal (no siguiendo por ello el canon técnico propio de la época, reflejado en la alta frecuencia del asa perpendicular) o bien un simple agujero perforado en su parte superior, realizado eso sí, durante el mismo proceso de su fabricación, con el mismo propósito (posibilitar su cosido a la ropa o colgarla del cuello).

. Salvo gran excepción, no estaban firmadas.

. Su iconografía básica, la constituye la escena que le representa arrodillado ante el ciervo crucífero. Con bastante menor frecuencia, aparece en su condición de obispo.

. Los atributos característicos de sus medallas son:

- El ciervo crucífero (con una cruz luminosa entre los cuernos).
- Un ángel transportando una estola que la Virgen le ha entregado después de bordarla con sus manos.
- La estola rodeada por tres estrellas.
- El cuerno de caza.
- Un halcón encima de la cabeza de la Virgen.
- Un caballo.
- Un perro.

. Con frecuencia su imagen aparece acoplada en el reverso a varios de los atributos mencionados, Jesucristo crucificado, la Virgen de Liesse, San Amable, San Antonio de Padua, San Jorge, San Marcos, San Remacle y San Roque.

. Tuvieron una gran difusión a través del desplazamiento de los buhoneros o vendedores ambulantes.



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 20:04

Otros pequeños objetos de devoción a través de los cuales se ha rendido culto a San Humberto, son los cuernos (instrumentos de convocatoria o llamada en algunas modalidades de la actividad venatoria) cuya datación se retrotrae a la Edad Media, y sobre los que cabe establecer la siguiente cronología:

. En los siglos XV y XVI fueron descubiertos varios fabricados en plomo.
. Es en el siglo XVII, cuando el cuerno aparece asociado a una medalla de tipo bractéate, si bien su verdadero desarrollo llega cuando la escena de la conversión del Santo es expuesta en el interior del cuerno. Son cuernos provistos de asa y anilla, estando los ejemplares más bellos provistos de una cadenita de suspensión.
. Hasta el siglo XVIII, los cuernos están totalmente calados, pero ya en el siglo siguiente son macizos. La misma escena está situada sobre un fondo. El reverso está a menudo ocupado por la llave de San Humberto y la leyenda CLEF DE ST. HUBERT. En el siglo XIX incluso, existe algún cuerno en metal dorado y calado, obtenidos por estampación.

Especialistas que han estudiado las insignias, las medallas y otros objetos de devoción relativos a la iconografía de San Humberto, son Victor Tourneur y Kurt Köster.

Santa Isabel de Portugal

A veces es confundida en su iconografía con Santa Isabel de Hungría, ambas consagraron su vida a los pobres, a los enfermos de la peste y a los leprosos. Por su dedicación a los apestados frecuentemente aparece acoplada a San Sebastián en las medallas

San Jorge

. Fue venerado como patrono de los caballeros cruzados, los marineros y los militares.
. Es invocado en todas las guerras por combatientes y luchadores, ante la calamidad publica y en las enfermedades consideradas incurables, y representado en los estandartes de los ejercitos, corporaciones y cofradías.
. Las medallas de San Jorge lanceando al dragón:
- Simbolizan la lucha de la Iglesia contra el mal donde la primera triunfaba.
- Eran llevadas como verdaderos talismanes.

Santiago Apóstol (El Mayor)

. Su culto alcanzó gran apogeo en los siglos XIV y XV.
. Las medallas con su efigie eran llevadas por los peregrinos (cosidas a su vestimenta o colgadas al cuello) y sobre todo, por los miembros de sus cofradías.

Los Años Jubilares

Los jubileos eran de dos tipos:

1) Ordinarios y mayores que se celebran cada 25 años.

2) Extraordinarios y menores convocados a finales del siglo XVI para:


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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 20:05

- Solicitar la ayuda divina en momentos particularmente difíciles para la Iglesia.

- Promover solemnes manifestaciones de culto.

Tambien se celebraron estos jubileos menores en los siglos XVIII, XIX y XX.

Imágenes características representadas en la conmemoración de los años Santos jubilares fueron:

. Con mucha frecuencia:

- La Puerta Santa ante la que se encuentran arrodillados uno o un grupo de peregrinos.

- La apertura y la clausura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en Roma, donde los peregrinos están presididos por la jerarquía eclesiástica (pontífice, obispos, clérigos, etc.).

- Las cuatro basílicas de Roma simbolizadas por sus cuatro Puertas Santas y la estatua de sus cuatro santos titulares, de pie sobre el dintel de cada una de ellas.

- La Escalera Santa por la que ascienden o en la que están arrodillados los peregrinos.

- Un cortejo de fieles peregrinos que encabezados por el Obispo revestido de sus ornamentos litúrgicos o por miembros de Congregaciones religiosas, se dirigen a los lugares de fe.

- Los bustos de los apóstoles San Pedro y San Pablo, acolados o frente a frente, será la característica de las medallas jubilares del siglo XVIII.

. Con frecuencia:

- Los bustos acolados del Cristo Redentor y de la Virgen que se atribuyen al año jubilar de 1650.

- Los bustos del Cristo Redentor y de la Virgen frente a frente.

- La imagen de un santo o de varios santos canonizados durante el jubileo.

. Con muy poca frecuencia:

- La escena de la Anunciación.

- La escena de la Natividad.

- El sudario de Cristo.

- Jesucristo crucificado.

- La Virgen de Loreto.



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 20:06

- La consagración de altares e iglesias

 - El sepulcro de los mártires.

Las medallas de devoción fundidas o acuñadas con ocasión de los Años Santos entre los siglos XVI y XIX:

. Son anónimas en la medida en que por lo general carecen de firma y fecha (salvo algunas excepciones); resultando practicamente imposible datarlas con cierta aproximación, dado que tampoco en la leyenda aparece señalado el nombre del Papa, durante cuyo pontifícado se acuñó la medalla.

. Eran medallas de pequeño tamaño y elaboradas con metales pobres (plomo, latón, bronce sobredorado o sobreplateado), raramente en plata.

. Llevaban casi siempre un asa portativa, pues estaban destinadas a ser colgadas del cuello, por lo que en su mayoría acaban evidenciando claras señales de desgaste, tanto en el asa como en el campo de la medalla.

. Estaban destinadas a su adquisición por los peregrinos, por lo que tenían un interés comercial que siempre ha caracterizado a la medallística de los años Santos.

Acreditados autores que han estudiado la medallística jubilar son Berni y Patrignani, pequeña nómina de investigadores a la que cabe incorporar al doctor Mario Traina, por su exhaustivo y riguroso estudio desarrollado en el último tercio del siglo XX, obra a la que hacemos referencia en el apartado Bibliografía.



















                                       
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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 20:09

G L O S A R I O

Acantonada (disposición): Colocada en los ángulos que hay entre dos brazos de las cruces representadas en un escudo, en las imágenes u objetos que se muestran en el campo de una medalla, etc.

Actitud (de acogida, admiración, aflicción, bendecir, cariñosa, colocar, custodia, estupor, levantar, ofrecimiento, oración, pensativa, protección, recogimiento, súplica, temor, veneración, ...): Postura del cuerpo humano y/o disposición anímica a la par que mental.

Acólito (en la Iglesia católica):

. Seglar que ha recibido el segundo de los dos ministerios establecidos por ella y cuyo oficio es servir al altar y administrar la Eucaristía como ministro extraordinario.

. Monaguillo que sirve con sobrepelliz en la Iglesia, aunque no tenga orden alguna ni esté tonsurado.

Acoplamiento: Relación simbólica o explícita entre la figura (icono) representada en el anverso y reverso de una medalla.

Acuñar: Batir o golpear entre dos troqueles o cuños una pieza metálica destinada a moneda o medalla, bien a martillo, bien con prensa de volante, con el fin de imprimir en relieve lo que está grabado en hueco en los troqueles. En la acuñación de moneda, la pieza metálica se denomina cospel.

Advocación: Tutela, protección o patrocinio de la divinidad o de los santos hacia la comunidad o hacia un edificio de carácter religioso que toma su nombre.

Afinidad: . Proximidad, analogía o semejanza de una cosa con otra.
. Opiniones, gustos, etc. comunes que existe entre dos o más personas.

Agnusdéi: Relicario que contiene una pieza en relieve de cera atortada, ovalada o redonda de dos caras. Por una el Agnus o Cordero Místico sobre el libro de los siete sellos, senestrado y en posición tumbada con la banderola o estandarte. Alrededor la leyenda: ECCE AGNUS DEI QUI TOLLIT PECATA MUNDI. En la parte inferior, centrado, el escudo papal con el nombre, título del PONTIFEX MAXIMUS, año de pontificado y el año del calendario. Por la otra cara, figura o escena relativa a una conmemoración particular (canonización, año santo, exaltación de advocación concreta, etc.) y alrededor, una leyenda alusiva. Parece que en su origen era el Papa en persona quien amasaba la cera proveniente del cirio Pascual y lo entregaba como merced a reyes, nobles, dignidades eclesiásticas, monasterios, etc. A veces la cera puede ir dorada y policromada. Esta reliquia va embutida en relicarios de colgar al cuello (las piezas más pequeñas) y relicarios de pared y de pie.

Aguabenditera: Pila de agua bendita rematada con frecuencia en cruz; de pequeñas dimensiones; fabricada en cerámica, plata, cobre, etc.; provista ordinariamente de un ojal para ser colgada en una pared mediante una escarpia; y de uso en casas señoriales, domicilios particulares, conventos de religiosas, etc.



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 20:11

Aleación: Producto homogéneo, de propiedades metálicas, compuesto de dos o más elementos, uno de los cuales al menos, debe ser un metal.

Alpaca: Metal blanco de tono plateado que se crea a partir de una aleación de cobre, níquel y cinc.

Aluminio: Metal ligero, tenaz, dúctil y maleable que posee color y brillo parecidos a los de las plata. Su símbolo en el campo de la Química es Al.

Amuleto: Objeto pequeño que se lleva encima y al que se atribuye la virtud de alejar el mal o propiciar el bien.

Amorcillo: Niño desnudo y alado, a veces portador de un emblema de amor, flechas, carcaj, cinta, paloma, rosas, etc.

Anepigráfica: Medalla o moneda que carece de inscripción.

Angeles custodios: . Angeles que escoltan, guardan con cuidado y vigilan.
. Angeles que Dios tiene señalado a cada persona para su guardia o custodia. En la historia de la religión católica, el ejemplo por antonomasia es la protección que el arcángel San Rafael ejerce sobre el joven Tobías.

Ánimas del Purgatorio: Almas en pena representadas iconográficamente con forma de personas de ambos sexos envueltas en llamas, purgando sus faltas y pecados terrenales, antes de ir a la gloria.

Anverso: Cara de la moneda o medalla en la que figura el tipo principal, normalmente la efigie del monarca reinante en la moneda o el retrato del personaje conmemorado en la medalla.

Año Jubilar: Año santo en que los cristianos que cumplían ciertos ritos o hacían determinadas peregrinaciones, conseguían la indulgencia plenaria, solemne y universal concedida por el Papa en ciertos tiempos (períodos de veinticinco años antiguamente, de ocho años actualmente,...).

Año Mariano: Año dedicado a la exaltación de la figura y las virtudes de la Virgen María, y especialmente a su culto.

Ara: Altar. En el culto católico, losa o piedra consagrada sobre la cual extiende el sacerdote los corporales para celebrar la misa.

Arcángel: . Espíritu bienaventurado, de orden media entre los ángeles (espíritus celestes creados por Dios para su ministerio) y los principados.
. Espíritu bienaventurado que pertenece al octavo coro de los espíritus celestes.

Arcosolio: Arco que alberga un sepulcro abierto en la pared. Nicho funerario colocado dentro de una capilla.


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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 20:14

Artesanal: Objeto o labor artística realizada de forma personal o escasamente mecanizada (fabril).

Asa: Pequeño aro unido al cuerpo de la joya, medalla o relicario, mediante soldadura o prolongación natural como consecuencia de un proceso de fundición o acuñación, y que como objeto, permite la posibilidad de colgarla al cuerpo de su poseedor.

Asa de barril: Se refiere en platería al asa de cruces, medallas o relicarios que, dispuesta paralelamente a la pieza, adopta esa forma lisa o estriada. Abunda en ejemplares de los siglos XVI y XVII.

Atributos: Aquellos elementos, generalmente de metales preciosos, que en las imágenes (Trinidad, Angeles, Jesucristo, Vírgenes, Santos, etc.), designan jerarquía, poder, santidad o veneración y se colocan sobre la cabeza (coronas, potencias, diademas,...) o a su alrededor (cercos, rayos, nimbos, halos,...), silueteando al cuerpo (orlas, ráfagas, resplandores,...), en las manos (caduceos, cetros, cruces, libros, orbes,...) o en los pies (cara de la luna, globo terráqueo, serpiente,...).

Báculo pastoral: Atributo con forma de bastón largo que usan los obispos y abades como pastores espirituales de un pueblo o de una comunidad creyente.

Balancín: Volante pequeño para sellar monedas y medallas.

Balaustrada: Barandilla, baranda, pretil o antepecho que cierra una escalera, balcón o terraza, construido por balaustres o columnitas que constan de: su base, su tallo, vaso o panza y su capitel. Los balaustres se apoyan sobre el mismo zócalo y están coronados por el mismo remate corrido o pasamano.

Baldaquín/no: . Pabellón que cubre el altar y descansa sobre columnas exentas.
. Dosel (o ciborio) que cubre un trono, altar, tumba o estatua. Puede estar hecho de diversos materiales: tejido, madera policromada, plata, bronce,...

Banderola: Estandarte o bandera pequeña que remata el palo de la cruz que portan San Juan Bautista y el Agnus Dei. Tambien el Cristo triunfante y determinados santos (San Venancio,...). Suele tener dos haces que van menguando afilándose en los extremos y llevan escrita algunas de ellas, la leyenda evángelica: ECCE AGNUS DEI QUI TOLLIT PECATA MUNDI. Se conoció tambien popularmente como veleta durante los siglos XVI al XVIII, por la semejanza que tiene con esas piezas de hierro colocadas en torres y espadañas.

Baño: Capa de materia (oro, plata, cobre,...) con que queda cubierta una medalla, con la común intención de ornamentarla y hasta darla un valor económico y social artificialmente añadido.

Barroco: . Estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, que se desarrolló principalmente, en los siglos XVII y XVIII.
. Estilo de los siglos XVII y XVIII, menospreciado por la crítica neoclásica, característicamente dinámico, dramático y sensual.



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 20:16

Basílica: Iglesia notable por su antigüedad, extensión o magnificencia, o que goza de ciertos privilegios, por imitación de las basílicas romanas.

Batir: Acuñar monedas o medallas.

Bizantino: Arte con características propias que se desarrolló en el Imperio Bizantino desde el siglo V hasta el siglo XV (1453 caída de Constantinopla en poder de los turcos) cuya influencia perduró en la iglesia ortodoxa griega hasta el siglo XVI.

Blandir (la espada): Mover el arma con movimiento trémulo o vibratorio, y carácter amenazante, previamente a descargarla sobre el enemigo (diablo, fiera, persona, ...).

Blasón: Escudo de armas. Insignia gentilicea.

Boceto: Esbozo, bosquejo o croquis que contiene la iconografía, así como la distribución de las inscripciones y otros elementos decorativos (objetos, orlas,...) que van a estar representados en el campo del anverso y reverso de una medalla en su fase de proyecto.

Bonete tricornio: Especie de gorra de diferentes hechuras y tres picos en este caso (comúnmente tiene cuatro), usada por los eclesiásticos y seminaristas, y antiguamente por los colegiales y graduados.

Borde: Extremo u orilla exterior del cuerpo de la medalla.

Bordón: Bastón o palo más alto que la estatura de un hombre, con una punta de hierro y en el medio de la cabeza unos botones que lo adornan.

Bronce: Cuerpo metálico que resulta de la aleación del cobre con el estaño y a veces con adición de cinc. Es de color amarillento rojizo, muy tenaz y sonoro.

Buril de golpe: . Instrumento de acero, prismático y puntiagudo, que sirve a los grabadores para abrir y hacer líneas en los metales.
. Instrumento cortante que consiste en una barra de acero templado, de sección cuadrangular o rectangular, cortada a bisel en uno de sus extremos que se utiliza a golpe de martillo al comienzo de la obra para cortar grandes masas o ahuecar. Hay buriles de golpe de diferentes tamaños y formas, según el trabajo a realizar.

Busto desnudo: Torso o parte superior del cuerpo humano no vestido.

Bustos acolados: Bustos paralelos o parcialmente superpuestos, de forma que se muestran casi juntos.

Caduceo: Vara delgada, lisa, cilíndrica y rodeada de dos culebras retorcidas, atributo del dios Mercurio. Palo de mensajero.

Calamina: Cinc fundido, blanco o amarillento, o rojizo cuando lo tiñe el hierro.



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 22:00

Calidad: Medalla con un conjunto de propiedades inherentes (forma, tamaño, material, estética, estado de conservación, etc.) que permiten apreciarla con igual, mejor o peor estima que a las restantes de su clase.

Camauro: Birrete de los papas.

Campo: . Espacio de una medalla que es susceptible de ser ornamentado con imágenes, objetos, elementos arquitectónicos, blasones, monogramas, fechas, leyendas e inscripciones.
. Superficie plana y pulida en ambas caras de una moneda o medalla que queda libre de los tipos (imágenes u objetos), leyendas, marcas y gráfila.

Candelero: Utensilio que sirve para mantener derecha la vela o candela, y consiste en un cilindro hueco unido a un pie por una columnilla.

Canonización: Declaración solemne como Santo y puesta por el Papa en el catálogo de ellos a un siervo de Dios, previamente beatificado. Hace varios siglos existía una norma canónica por la que entre el proceso de beatificación y el de canonización, debían transcurrir no menos de treinta años.

Canto: Espacio delimitado por las dos caras de una moneda o medalla.

Capa pluvial: Amplio y largo manto de uso por los sacerdotes.

Capitel: . Es el remate, más o menos ornamentado, del fuste de una columna, de una pilastra o de un pilar. Hay una enorme cantidad de capiteles según las épocas y estilos.
. Parte superior de la columna y de la pilastra que las corona con figura y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde.

Cara de la luna: Cuarto creciente o segundo cuarto de la luna situado encima del globo terráqueo y sobre el que comúnmente, aparece de pie la Virgen Inmaculada Concepción en su tradiconal representación iconográfica.

Carbonatada: Proceso por el que el material base (metal o aleación) con que se fabricó una medalla, crucifijo, cadena que une las cuentas de un rosario, etc., se deteriora por los efectos adversos (humedad, aire, luz, calor, etc.) del paso del tiempo; lo que produce una oxidación, etc. que debilita su consistencia original; provocando que como consecuencia de una manipulación minímamente forzada (enderezamiento del asa, apertura de una anilla, etc.), se rompa.

Carácteres (griegos, rusos, alemanes,...): Signos de escritura peculiares o propios de un idioma o lengua.

Cartela: Espacio a modo de tarjeta rectangular destinada para escribir en él, inscripciones, fechas o monogramas.

Casa de la Moneda: Taller destinado a fundir, fabricar y acuñar monedas y en ocasiones, medallas.



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 22:04

Casulla: Vestidura que se pone el sacerdote sobre las demás para celebrar la misa, consistente en una pieza alargada, con una abertura en el centro para pasar la cabeza.

Cátedra: Asiento del obispo en la antigua basílica cristiana. Subsiste en las catedrales o iglesia principal de cada diócesis, cuyo nombre deriva de cátedra, símbolo del magisterio que ejerce el obispo. Puede estar construida con diversos materiales: piedra, mármol, madera,...

Cátedra de San Pedro: Dignidad del Sumo Pontífice.

Cayado: . Palo o bastón curvo en la parte superior. Suelen usarlo los pastores para aprender y retener las reses.
. Es uno de los atributos que caracterizan la iconografía de las Vírgenes Pastora y Peregrina.

Celeste (trompeta): Perteneciente y procedente del cielo.

Cetro: Vara de oro u otro material precioso, labrado con primor, que usan los emperadores y reyes como atributo de su poder. En la iconografía cristiana se evidencia su uso a veces, cuando se representa al Padre Eterno, al Dios-Hijo, a la Virgen y al Niño Jesús.

Cincelar: Acción de labrar o esculpir con cinceles a golpe de maceta sobre una pieza de metal.

Cincel de desmontar: Instrumento cortante formado por una barra de acero templado de sección cuadrangular, uno de cuyos extremos es plano y está cortado a bisel. El cincel se emplea en el grabado en hueco con una maceta para el cincelado en relieve de punzones, utilizándose al comienzo del trabajo para desbastar.

Cinta (para medallas): Tejido largo y estrecho de seda, hilo, etc., de uno o más colores, que llevaba pintadas o bordadas palabras, iniciales, monogramas y hasta elementos decorativos, y antiguamente servían para atar y adornar las medallas.

Circa (término latino referido a la cronología de los objetos, de uso en Gran Bretaña): Alrededor, aproximadamente, más o menos de,...

Circundado: Rodeado o cercado en su perímetro exterior.

Clámide: Capa corta y ligera que usaban los griegos y los romanos.

Cobre: Metal de color rojo pardo, brillante, maleable y dúctil, el más tenaz después del hierro, más pesado que el níquel y más duro que el oro y la plata, a los cuales comunica consistencia en la moneda/medalla y otras aleaciones. Su símbolo en el campo de la Química es Cu.

Color: . Pátina artificial que se aplica a las medallas de cobre o bronce después de acuñadas y que altera levemente su aspecto superficial.



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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 22:07


. Compuesto que se aplica a las medallas de oro antes de recibir el úlltimo golpe de la prensa volante, con el fin de avivar su color natural.

Collarada (Voz popular): Es el término utilizado en la tierra leonesa, con el que se designan los collares tradicionales, compuestos por medallas, cruces, crucifijos, relicarios, amuletos, castilletes, bollagras y arconciles.

Cónclave: Asamblea de los cardenales para elegir al papa.

Conmemorativo: Que recuerda a una persona, cosa o hecho, con carácter de celebración, exaltación u homenaje.

Consagración (de una Iglesia): Pronunciamiento por parte del eclesiástico correspondiente (papa, cardenal, arzobispo, obispo,...) de las palabras y el ritual correspondientes; por el que el templo se dedica en el futuro al culto a Dios, mediante ofrendas, oraciones, súplicas, etc. y la aportación al mismo, de una categoría significativa socialmente y hasta solemne.

Contrastar: Ensayar o comprobar y fijar la ley, peso y valor de las monedas o de las medallas de oro y plata, y sellar estas últimas con la marca de contraste cuando ejecuta la operación un Perito oficial.

Convencionalismo (de las imágenes): De estilo muy tradicional, acomodaticio a lo acostumbrado, poco original, carente de innovaciones, ...

Corona: Cerco de metal con motivos generalmente vegetales que se coloca, en nuestro caso, sobre la cabeza de imágenes de la Virgen y del Niño Jesús. Como atributo de poder y santidad, y dentro de la jerarquía real (con o sin pabellones) e imperial.

Coronación: Acto de imposición de una corona a la Virgen, un rey, etc.

Cospel: Disco de metal dispuesto para recibir la acuñación en la fabricación de monedas y medallas.

Crismón: Lábaro. Monograma de Cristo.

Cronología: Ciencia que tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos históricos, y de la fabricación, difusión y uso de los objetos artísticos (las medallas, en el caso del presente estudio).

Crucífera (corona): Que tiene en su parte superior o está rematada por una cruz.

Crucífero (ciervo): Que lleva la cruz entre los cuernos (se refiere al que tradicionalmente acompaña a la figura de San Humberto).

Cruz de Alcántara: Cruz de color verde, brazos iguales terminados en flores de lis muy abiertos y sin trabas al pie del trozo vertical que si tiene la Cruz de Calatrava.


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MensajeTema: Re: LA MEDALLA DE DEVOCIÓN EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX por Fernando Sainz Varona   Sáb Abr 11 2015, 22:10

Cruz de San Andrés: . Cruz que mediante dos palos colocados en X forman un aspa.
. Insignia de la Casa de Borgoña.

Cruz de Calatrava: Cruz de color rojo, brazos iguales terminados en flores de lis muy abiertas y dos trabas al pie del trozo vertical.

Cruz de Malta: Cruz de forma cuadrada con un corte diagonal en cada uno de sus ángulos.

Cruz de Montesa: Cruz sencilla, de color negro con un poco de rojo en su parte central, y brazos iguales.

Cruz de Santiago: Cruz de color rojo, en forma de espada y colocada en posición descendente.

Cruz flordelisada: Cruz cuyos brazos terminan en flores de lis.

Cruz trinitaria: Cruz con los dos brazos cruzados de igual tamaño, diferente color (azul y rojo) y de forma palada o rectangular; de uso por la orden religiosa y las numerosas cofradías de la Santísima Trinidad.

Culto: . Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, la Virgen, los ángeles, los santos y los beatos.
. Conjunto de ritos y ceremonias con que se tributa homenaje religioso a lo que se considera divino o sagrado.

Cuño: .Troquel de acero grabado en hueco y/o tallado con punzones y templado que porta en hueco el tipo y la leyenda del anverso o reverso de la medalla o moneda.
.Troquel ordinariamente de acero, con que se sellan las monedas, las medallas y otros objetos análogos.

Custodia: Pieza de oro, plata u otro metal en la que se expone el Santísimo Sacramento a la pública veneración.

Dado: Voz usada sobre todo en joyería para designar al cuadrado que se forma en el cruce del madero vertical y los brazos de la cruz, como atributo del crucificado y variante de los rayos, o el cerco. Las grandes cruces procesionales suelen tener representado en el dado, el sol y la luna.

Dalmática: Vestidura sagrada que se pone encima del alba, cubre el cuerpo por delante y detrás, y lleva para tapar los brazos una especie de mangas anchas abiertas. Usada antiguamente por la gente de guerra, por los reyes de armas y ahora por los maceros. Y tradicionalmente empleada por los eclesiásticos que en las ceremonias solemnes de la Iglesia, actuan en calidad de diáconos, flanqueando y auxiliando al oficiante principal (llamado, preste) que viste de capa pluvial.

Datar: Determinar la fecha de un documento, suceso, obra de arte (medalla, crucifijo, relicario, rosario,...), etc.



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