FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
8º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
 
miserere
 
insvlano
 
Conubaria
 
julius
 
pep
 
freddcan
 
CATALOGOS
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Dom Jun 05 2016, 21:19

LAS MEDALLAS DE SAN CARLOS  BORROMEO
SIGLOS XVI - XVII - XVIII
Apuntes iconográficos



Teresa Aymamí
Equipo CyM
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Dom Jun 05 2016, 23:22

CARLOS BORROMEO
1538-1584. Cardenal italiano y arzobispo de Milán.

Nacido en Arona (Novara) el  2 de octubre de 1538. Segundo hijo de  Giberto Borromeo y de  Margherita de' Medici, hermana del  papa  Pio IV.  San Carlos es considerado uno de los más grandes reformadores de la Iglesia Católica  del  siglo XVI, junto a San Ignacio y San Felipe Neri.

Estudió derecho en la Universidad de Pavía y en 1560 su tío, el papa Pio IV,  lo llamó a Roma nombrándole  Cardenal Secretario de Estado, asignándole, tal como era costumbre, el título de una de las antiguas iglesias de Roma, que recayó en la de los Santos Vito y Modesto; fue transferido a San Martino ai Monti y finalmente a Santa Prassede.1, título que mantendrá a lo largo de toda su vida, reflejándose en las leyendas de las medallas devocionales con las siglas  [TIT. S. P.] ó [TIT. S. PRAX]. Entre los varios nombramientos cabe señalar el de  protector de Portugal y de los Países Bajos, Arcipreste de Santa María la Mayor, Gran Penitenciario, así como desde el 7 de diciembre de 1560  administrador de la Archidiócesis de Milán. Prosiguió con su carrera eclesiástica y después de un período de ejercicios espirituales,  el 15 de agosto de 1563 fue ordenado sacerdote en la basílica romana de Santa María la Mayor y el 7 de diciembre del mismo año consagrado obispo  en la capilla Sixtina. Para su ordenación sacerdotal, se emitió una medalla, considerada por los hermanos Gnecchi2 (1909) como la primera medalla acuñada para Carlos Borromeo. Lleva la firma del milanés Giovanni Antonio de' Rossi (1513 o 1517 - post 1575) nombrado por Pio IV grabador de la ceca papal, quién  realizó medallas y monedas para Pio IV, Pio V y Gregorio XIII. Una medalla idéntica se halla descrita en el catálogo de TODERI-VANNEL3 (n.2252), así como otra sin reverso (n.281) datada como posterior a 1564.


Fig.1.- Col. FR & ERC GNECCHI1 (1909).
CAROLVS • BORROMEVS • MEDIOL • S [ANCTA • R [OMANA] • E [CCLESIA]• PBR [Presbiter] • CAR • AN [NVM] AG [ENS] XXV
Modelo en yeso de la medalla del Gabinete de Viena.

La medalla posee un elevado interés iconográfico ya que muestra al Cardenal Carlos, a sus 25 años, con  barba larga, mientras que en las sucesivas medallas se le representa más delgado, con la barba recortada e incluso completamente rasurada. En este sentido el 30 de diciembre de 1576, Carlos promulga una carta pastoral: De barba radenda at clerum, imponiendo a todo el clero la obligación de afeitarse la barba4... De hecho esta característica iconográfica la veremos reflejada  en las medallas devocionales a partir del último tercio del siglo XVII, tal como observamos en la plaqueta de Alberto Hamerani del Campionario Servus Gieben (2006), en tanto que en la medalla de Gaspare Mola, emitida con motivo de la canonización (1610), se aprecia la barba corta (Fig. 2). En ambas lleva tonsura eclesiástica que Carlos había recibido a la edad de siete años.



Fig. 2.- Medallas de S. Carlos Borromeo por Gaspare Mola y Alberto Hamerani
S [ANCTVS] •  CAROL [VS] • BORRO [EVS] •   CARD [INALIS] •   S [ANCTÆ] • P [RAXEDIS] • ARCHIEP [ISCOPVS] •   MED [IOLANI]
S [ANCTVS] • CARLVS • BORROMEVS •
Foto: wikicommons / S. Gieben - Museo Franciscano Roma-

Finalizado el Concilio de Trento (1545-1563), fue nombrado arzobispo de Milán el 12 de mayo de 1564, aunque no llega a su sede hasta el año siguiente, ya que se hallaba ocupado en la promulgación de los decretos tridentinos y otros asuntos pastorales. Finalmente el 23 de setiembre de 1565 hace su entrada triunfal en Milán. A partir de 1564 se acuñan una serie de medallas en bronce y bronce dorado de morfología circular, fundidas, de diámetro alrededor de 50 mm, descritas por varios autores: Armand, Rizzini, Gnecchi, Robinson, Toderi-Vannel entre otros, en las que en el anverso se representa el busto a izquierda del cardenal Carlos con birrete cardenalicio, muceta y con la mano en el pecho, aunque en otras muchas sin ella. Alrededor la leyenda con uno o varios de los títulos de la iglesia romana que le fueron concedidos. La ausencia de cualquier signo o sigla (B / S) de santidad oficialmente proclamada, podría indicar que fueron acuñadas en vida del Santo. Más tarde, aquellas siglas fueron añadidas a las mismas medallas al inicio de la leyenda (con evidente falta de espacio), primero con la letra B de beato, justo cuando empezaron a permitirse actos públicos de culto y posteriormente con la S. (santo) cuando sobrevino su canonización (GNECCHI, 1909:78).


Fig.3.- Medallas Carlos Borromeo, S.XVI.
CAROL [VS] • BORRO [EVS] •   CARD [INALIS] •  S [ANCTÆ] • P [RAXEDIS] • ARCHIEP [ISCOPVS] •  MED [IOLANI]  
CAR [ROLVS] • BORROMEVS • CARD [INALIS] • ARCHIEP [ISCOPVS] • MED [IOLANI]

En el reverso de este tipo de medallas aparecen varios temas iconográficos, ya sea  una crucifixión, Santa María de la Steccata de Parma, el anacoreta San Onofrio,  la cruz de Malta, el ara o altar con el cordero místico inmolado contemplando un  rayo de luz que aparece entre las nubes a modo de alegoría  del sacerdocio de S. Carlos o bien la palabra HUMILITAS escrita en minúscula gótica bajo una corona.


Fig. 4.- Reversos medallas Carlos Borromeo
SOLA  • GAVDET • HUMILITATE • DEVS
HUMILITATIS

En Milán ejerce una intensa actividad pastoral, visitando su Diócesis, promoviendo seis Concilios Provinciales, crea seminarios para la formación del clero, defiende el rito Ambrosiano, empeña su vida en la ayuda a los pobres y a los que sufren ya sean vagabundos, mendigos huérfanos o prostitutas. Esta caridad, humildad y amor a prójimo  se pone de manifiesto durante el episodio de peste en Milán (1576-1577), asistiendo a los enfermos, distribuyendo alimentos y ropa, llevando la Eucaristía, administrando la Extremaunción y organizando procesiones para aquietar la epidemia. Como penitencia andaba descalzo con una soga al cuello y llevando entre sus manos un gran crucifijo o la reliquia del Santo Clavo que se hallaba depositada en el Duomo de Milán. La austeridad de Carlos de acentúa después de este período, al punto que a partir de 1577 modifica el blasón familiar dejando sólo el lema " humilitas".



Falleció el 3 de noviembre de 1584. Desde su muerte fue venerado como santo, sin estar canonizado. "Se le glorificó como el ideal de obispo defensor de la ciudad  y como el patrón más eficaz contra la peste" (RÉAU 2000).  Muchas fueron las biografías que dieron a conocer las virtudes de Carlos. En tiempos del Papa Clemente VIII, se inician los procesos  en Milán, Pavía y Bolonia y en 1604 su causa fue enviada a la Congregación de Ritos. Finalmente gracias al Papa  Pablo V, deseoso de acelerar el proceso, el 1 de noviembre de 1610 fue canonizado. Patrón de Milán, también fue adoptado por Roma. Al día siguiente de su canonización, se levantaron tres iglesias en su honor: San Carlo al Corso, iglesia de los lombardos que guarda su corazón, San Carlo ai Catinari (de los alfareros) y San Carlo alle quatro Fontane (de las cuatro fuentes).

Con motivo de la canonización, el medallista Giorgio Rancetti (ca.1550-1510), grabó una medalla con el busto de Pablo V a izquierda, y en el reverso  dos angelotes sosteniendo el lema de San Carlos Borromeo " humilitas" coronado. (MODESTI 2006)


Fig. 5.- Anv.: PAVLVS. V . PONT. MAX . A. VI. (bajo el busto iniciales G.R.).
Rev.: ET. EXALTAVIT. HVMILES. Foto A. Modesti 5 nº 1056



Fig. 6.- Primeras biografías6 después de su fallecimiento. A. Valier 1586, G.B. Possevino 1591, C. Bascapé 1592



Fig. 7.- Teatro para la canonización de S. Carlos Borromeo en S. Pedro del Vaticano, Grabado de G. Maggi (1610) - Biografía de G.P.Giussano7 - Detalle del baldaquino adornado con un medallón del Santo en la parte superior


____________
1 Una medallita pezuelada emitida con motivo de la canonización de Carlos acopla en el reverso la figura de Santa Práxedes. (Col. Avelino)
2 San Carlo Borromeo nel Terzo Centenario della Canonizzazione. MDCX-MCMX.  Stabil. Pontificio d'Arti Grafiche Sacre A. Bertarelli & C. Milano, 1910. N.3, p. 45.
Nota1  Los hermanos Francesco y Ercole Gnecchi, fundadores de la Rivista italiana di numismatica (1888) publicaron varias medallas de San Carlo Borromeo en la revista. Sobre ellas señalan que pocas de las medallas de San Carlo hacen referencia a acontecimientos históricos "sólo son simples conmemoraciones".
3 Cfr. G.TODERI-F. VANNEL Le medaglie italiane del XVI secolo Polistampa, 2000, T. 3, p.465
4 Cfr. G. BORMOLINI. L' imagine del Maestro. Lo scisma d’Oriente e la barba dei religiosi, p.9.,  Cfr. Literae de barba radenda...

5 Adolfo Modesti. Corpvs Nvmismatvm Omnivm RomanorvmPontificvm (C.N.O.R.P.).Roma, 2006. T. IV, p.488.
6Agustino Valier.Vita Caroli Borromei card. S. Praxedis Archiepiscopi Mediolani, Verona 1586. / Giovanni Battista Possevino. Discorsi della vita et attioni di Carlo Borromeo, Roma 1591 / Carlo Bascapé. De vita et rebus gestis Caroli S.R.E. Cardinalis, Titvli S. Praxedis Archiepiscopi Mediolani. Ingollstadt 1592 Frontispicio. Fotos: Google Books

7  Giovanni Pietro Guissano. Vita di S. Carlo Borromeo, Roma 1610. Frontispicio. Foto Google Books.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Jue Jun 16 2016, 00:37

APUNTES ICONOGRÁFICOS

La característica física  más destacada de San Carlos es su nariz grande y aguileña, cabeza tonsurada que en algunos casos se halla cubierta con bonete cardenalicio, rostro con ligera barba o sin ella. Vestimenta litúrgica de arzobispo. A veces lleva al cuello una cuerda de penitente, que solía usar en las procesiones  penitenciales durante la peste de Milán. Atributos: Crucifijo en la mano; cráneo y disciplina o cilicio; báculo arzobispal con doble cruz.

Beatificación.

No hubo un proceso de beatificación propiamente dicho. La devoción al santo cardenal se propagó rápidamente después de su muerte." En 1601, el cardenal Baronio, mandó al clero de Milán una orden de Clemente VIII para que, en el aniversario de la muerte del arzobispo no celebrasen misa de réquiem, sino una misa solemne. En  mayo de 1602, el Clero reunido en ocasión del sínodo diocesano, nominó una Comisión de seis sacerdotes con el fin de promover la causa de canonización del santo Arzobispo. Paralelamente el 6 de mayo del mismo año, el Consejo de los Sesenta, escogió seis de los más excelsos ciudadanos para promover el proceso de canonización del beato Carlos. Tuvieron desde el primer momento la ayuda y consentimiento de Felipe III, rey de España. A partir de estos hechos, la tumba del beato Carlos se convirtió en meta de peregrinación. El 16 de febrero de 1604, el Papa dió  orden a la Congregación de Ritos para iniciar la causa de la canonización del Arzobispo de Milán. Se considera, por muchos autores, que el reconocimiento como "beato" acaece en 1602.

Son relativamente escasas las medallas de devoción  en las que figura como Beato. Ya señalamos que algunas de ellas fueron emitidas en vida del Cardenal Carlos, reutilizadas unos años después añadiéndo la letra B. al inicio de la leyenda, tal como podemos observar en la Fig. 8. A tener en cuenta, la interesante y rara  medalla oval con asa vuelta y faldón de la col. Conubaria, en cuyo reverso figura la Inmaculada Concepción franciscana de claras connotaciones inmaculistas, con leyenda BEA[TVS].CARLVS.BOROMEV[S]. , que en mi opinión fue mandada abrir desde España, lo que pondría de manifiesto la implicación española desde los primeros tiempos.


Fig. 8.-  Medallas del Beato Carlos Borromeo ( c. 1602). Col. tesayma  / Col. Conubaria / Art Coins Roma.
 
Canonización

Finalmente el uno de noviembre de 1610, fiesta de todos los Santos, el beato Carlos Borrromeo fue elevado a los Altares en la Basílica de S. Pedro, por el Papa Pablo V. En muchos sitios de Italia le dedicaron altares, capillas, iglesias a su nombre.
En cuánto a las medallas devocionales o de devoción, señala P.C.O.8  que en una carta datada en Roma el 2 de agosto de 1611, se dice que en aquella época habían sido ya acuñadas ciento cincuenta millones de medallas en honor de San Carlos, y Monseñor Séneca, escribe desde Roma el 24 de marzo de 1612:" las tiendas están llenas de cuadros; Coronari y Medaglieri. no trabajan otras medallas, de modo que hasta el mismo Papa está admirado del suceso" ...


Tipologías iconográficas en las medallas de devoción


1. Orando ante un crucifijo con las manos juntas




2.- "Estudiando" ante un crucifijo, con la mano en el pecho
Cuentan sus biógrafos que el santo estaba en pie ante el crucifijo cuando estudiaba los Textos Sagrados.




3.- Con los brazos cruzados sobre el pecho, en actitud contemplativa




4.- Arrodillado e implorante con las manos juntas, ante el crucifijo.
"Cuando el Santo recitaba su Breviario o rezaba, incluso cuando leía las Sagradas Escrituras,
se ponía devotamente de rodillas"




5.- De rodillas con la mano derecha en el pecho, mientras con la izquierda sujeta el birrete cardenalicio
(Gnecchi 1910:169)




6.- De rodillas con la cuerda al cuello como penitente




7.- Ofreciendo su corazón a Cristo Crucificado




8.- Con birrete cardenalicio
Según el cardenal Federico Borromeo, se trata del retrato más fidedigno del Santo.




9.- Con otros Santos en Sacra Conversazione
Con el B. Alessandro Sauli o con San Francisco de Sales.




10.- Gloria de San Carlos.




11.- HUMILITAS




En palabras de Fabiola Giancontti9:" El lema Humilitas escrito en caracteres góticos, superado de una enjoyada corona, fue la divisa más gloriosa y singular de la familia Borromeo, honrada con un magnánimo desprecio de todas las otras del propio linaje, por aquel gran Santo Cardenal Carlos, que la llevó impresa dentro de su corazón, siendo la única que quiso entallar en el friso de la Puerta del Palacio Arzobispal así como sobre su tumba (Sola gaudet Humilitate Deus)" (...) "La corona nobiliaria, que no es comital, se apoya sobre la letra hache por un lado  y sobre la letra ele por el otro lado. San Carlos Borromeo adoptó el lema Humilitas como ideal de vida y modo de acción, no ya inventándolo, como comunmente se cree, sino tomándolo del emblema de familia, existente desde al menos dos siglos antes". (Gian Vico Borromeo. Il Castelo di Peschiera Borromeo, 1971)".


Asociaciones iconográficas en las medallas devocionales de San Carlos

Del análisis de las medallas de devoción que se han ido exponiendo en el foro CyM 10, observamos que al margen de las tipologías anteriormente indicadas a partir del estudio del anverso de las medallas, podríamos considerar otros tipos iconográficos basados en la relación anverso/ reverso, que tienen como punto en común, ya sean las imágenes de  la Anunciación, IHS, Advocaciones Marianas (Inmaculada, V. Loreto, Ntra. Sra. del Carmen, V. Dolorosa, V. del Rosario, V. de Itria, V. Candelaria, CV. de Crea, V. de la Ghiara, V. de la Staccata),  Santos de culto inmemorial o nuevos santos pertenecientes a las Órdenes religiosas que habían tenido contacto con Carlos durante su vida, o significativos para los comitentes: canonización de 1622, Medallas jubilares del 1625, con las Reliquias del Santo Clavo de Milán o la Santa Síndone de Turín. Temas de la Pasión de Cristo o Cristo Salvator Mvndi, entre otras, que ponen de manifiesto  la gran difusión del culto no sólo en Roma o Milán, sino fuera de Italia e incluso en las misiones.

Gran parte de esta rápida difusión del culto, se debió a la creación de numerosas capillas, altares e incluso iglesias dedicadas al Santo y muy especialmente a la gran labor desempeñada por el  Cardenal Federico Borromeo (1564-1631), primo de S. Carlos y sucesor suyo en el Arzobispado milanés, después de su muerte. Quién envió reliquias del Santo y  abundantes  medallas bendecidas por el Papa Pablo V el día de la canonización de Carlos, medallas que los devotos llevaban colgadas al cuello el día de la fiesta del Santo y que una vez confesados y comulgados, además de rezar cinco  Pater Noster y  cinco Ave Marias en honor de la SS. Pasión de Cristo, permitían lucrar la Indulgencia Plenaria para la remisión de los pecados11. Las denominadas  " Indulgencias Plenarias de las medallas de San Carlos Borromeo ".


________________________
8  P. C. O. . San Carlo Borromeo nel Terzo Centenario della Canonizzazione. MDCX-MCMX.  Stabil. Pontificio d'Arti Grafiche Sacre A. Bertarelli & C. Milano, 1910. N.14, p. 587
9  GIANCOTTI, FABIOLA. Per ragioni di salute. San Carlo Borromeo nel quarto centenario della canonizzazione 1610- 2010. Il Club di Milano-Spirali, 2010, pp. 109-111
10 Nuestro más sincero agradecimiento a: Agripa, Agustipo, Alpaca, Arakos, Aseetar, Avelino, Ceitil, Centauro, Conubaria, Corsini, Corsodinazione, Currus, Fibula, Fofo, Fsainzvarona, Gradivo, Hugo, Insvlano, Italico, Jacobos. Jaz29, Jes, Joss, JPMatos, Julián, Julius,  Mirko1987, Mn, Pep, Pondus, Raul82, Rgude, Soliferrum, Starico, SusanaG, Tate, Tesayma, Toletum y Traiano, por habernos dado la oportunidad de estudiar sus medallas Borromeas.
11 .  Grattarola, Marc'Aurelio. Successi maravigliosi della veneratione di S. Carlo Cardinale di S. Prassede (...), Milano, 1614., pp.110,348,
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Miér Jul 06 2016, 13:00

RECOPILACIÓN MEDALLAS "SAN CARLOS BORROMEO"

S. XVII



1.- Beato Carlos Borromeo (1602-1610)




Beato Carlos Borromeo / Ara con Cordero Místico inmolado 12
Anv. B[EATVS]. CAR[OLUS] . BORROMEVS . CARD[INALIS] . ARCHIEP[ISCOPVS] . MEDI[OLANI]
Rev. SOLA.  GAVDET. HUMILITATE.DEVS
Col. Tesayma, Ø 48 mm, bronce.




Beato Carlos Borromeo / Ara con Capelo cardenlicio sobre Cordero Místico inmolado
Anv. BEA.. CARLV . BORO . CARD . ARCHIEP . MEDI .
Busto a izq. con cabeza descubierta
Rev. SOLA.  GAVDET. HUMILITATE. DEVS
Capelo cardenalicio y bajo él el ara cuadrada con el místico Cordero recostado, cabeza vuelta en alto.
Foto y texto por  S.M.13,  Ø 48 mm, bronce.



Beato Carlos Borromeo / Inmaculada Concepción
Anv. BEA[TVS].CARLVS.BOROMEV[S].
Rev. Anepigrafa
Col. Conubaria, 24x17 mm.




_________________
12 Esta medalla se halla descrita en la sección " Le Medaglie di S. Carlo", de la  Rev. San Carlo Borromeo nel Terzo Centenario della Canonizzazione. MDCX-MCMX. Milano, 1910, p. 78. Artículo firmado con las iniciales S.M, correspondientes a Mons. Achille  Ratti, tal como consta en el índice. Achille Damiano Ambrogio Ratti fue nombrado papa en 1919, bajo el nombre de Pio XI [1857- (papado 1919-1939)]. Describe el reverso de otra medalla similar, aunque sin la B de Beato, en los siguientes términos:" il rovescio, con l'altare e sull'altare l'agnello immolato que sembra chiamare col suo gemito in sulla terra la luce ed il calore delle grazie del cielo che a destra si schiude ad un raggio, richiama vivamente, se nulla vediamo, il sacerdozio al quale il Santo veniva iniziato il 15 agosto del 1563".
13 Ibidem, pp. 150-151. Mons. Achille Ratti (S.M.), señala la diferencia conceptual en relación al reverso de la anterior medalla:" Se l'ara col mistico Agnello pote prima ben raffigurare l'onore ed il ministero sacerdotale al quale San Carlo fue elevato; qui l'aggiunta del capello pastorale da una parte, dell'umiltà dall'altra, sembra opportunamente indicare l'ufficio pastorale al quale il santo immolava tutto se stesso  e la gloria que dall' umile immolazione egli racoglie, e promete ai suoi imitatori.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Dom Jul 17 2016, 00:24

2.- San Carlos Borromeo (canonizado el 1 de noviembre de 1610 )

2.1.- Medallas papales




Papa Paulo V - Humilitas coronada sostenida por dos ángeles
Anv.: PAVLVS. V. PONT. MAX. A. VI
Rev.: ET EXALTAVIT . HVMILES
Opus G.R. ( Giorgio Rancetti). Ø 30,8 mm. 1610
Bibl. A. Modesti (C.N.O.R.P.), nº 1056.



Papa Paulo V - PauloV leyendo la Bula de Canonización de San Carlos Borromeo
Anv.: PAVLVS. V. BVRGHESIVS. RO. P. MAX.
Rev.: INTER. SANCTOS. REFERT. Exergo en dos líneas: CARD. BORROMEVM. AN. M. D. C. X.  
Bibl.: Diseño de  F. Buonanni (1638-1725)



Papa Paulo V - San Carlos sobre nubes bendice la iglesia de San Carlo al Corso
Anv.: SEDENTE.PAVLO.V.P.M. ET. FAVENTE. AN. MDCXII
Rev.: DEI AEDIFICATIO. EST. / parte inferior S. CAROLVS
Anónimo, Ø 30,8 mm. 1612
Bibl. A. Modesti (C.N.O.R.P.), nº 1059


2.2.- Medallas conmemorativas  



Fachada de un templo14: San Carlo ai Catinari - Inscripción.
Anv.: TALES. AMBIO. FVNDATORES
Rev.: D[EO]. O[OPTIMO]. M[AXIMO]. PAVLO V. P[ONTIFICE]. M[AXIMO]. FAVENTE AD AMPLIADAM AEDEMS. CAROLI NOMINE ROMÆ PRIMO DEDICATAM LAPIDE. FVNDAMENTALEM PER ARCHIP[RESBYTERVM]. S. PETRI CLERECI REGULARIS S. PAVLI PONI CVRARVNT ANNO MDCXII.
Anónimo. Ø 63 mm. 1612
Bibl.  Mons. Achille Ratti (1910, p.171); A. Modesti (C.N.O.R.P.), nº 1060.


_____________
14 Ibidem., p.171. Mons. Achille Ratti (S.M.), señala que se trata , sin ninguna duda, de la iglesia romana de San Carlo ai Catinari iniciada en 1612, por la  Orden de Clérigos Regulares de San Pablo (latín Clerici Regulares Sancti Pauli) o Barnabitas. Fachada de un templo con  San Carlos en el centro, a su dcha. S. Pedro y San Bernabé a su izquierda. Debajo FVNDAMENTVM HUMILITAS (coronada).
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Dom Jul 17 2016, 21:29

2.3.- Medallas de devoción  

2.3.1.- San Carlos & Humilitas coronada15  



San Carlos Borromeo - Humilitas coronada
Anv.: S[ANCTVS] . CAR[OLVS] . BOR[ROMAEVS] . C[ARDINAL] [ET] AR[CHIEPISCOPVS]. M[AEDIO]L[AN]I
Rev.: CANONICI . REGVL[ARES] . S[ANCTAE] . M[ARIAE] PASS[IONIS]
CyM - Col. Avelino, 45x37 mm, Bronce



San Carlos Borromeo - Aracon cordero, superado por Humilitas coronada y sostenida por dos ángeles.
Anv.: S. CAROLVS. BORR. CARD. S. P. ARCH. MLI. En exergo fecha 1610
Rev.: HVMILES. ET. EXALTAVIT. ( En el ara inscripción en dos líneas: SOLA GAVDET /HVMILITATE DEVS.
Opus: Gaspare Mola (1571-1640), firmado bajo el busto.
Bibl.: wikicommons.



San Carlos Borromeo - Humilitas
Anv.: SANCTVS. CAROLVS. BORROM. CARDINALIS. TIT. S. PRAX. ARCH. MEDIOL.
Rev.: Humilitas
Collezione Clerici, 69 x 51 mm con asa
Bibl.:  San Carlo Borromeo nel Terzo Centenario della Canonizzazione. MDCX-MCMX. (...), p. 135



San Carlos Borromeo - Humilitas
Anv.: S. CAROLVS. BORR. CARD. S. P. ARCH. MED.
Rev.: ET EXALTAVIT. HVMILES
Collezione Gnecchi, Biblioteca Ambrosiana. 69 x 55 mm. Bronce
Bibl.:  San Carlo Borromeo nel Terzo Centenario della Canonizzazione. MDCX-MCMX. (...), p. 367



San Carlos Borromeo - Humilitas
Anv.:  S [ANCTVS] • CAROLVS • BO[RROMÆVS] •C[ARDINALIS] • S [ANCTÆ] • P[RAXEDIS ] • M[EDIOLANI]
Rev.: Anepigráfica. Exergo: ROMA
CyM - Col. Avelino, Ø 22 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Humilitas
Anv.:  S [ANCTVS] • CAROLVS • BO[RROMÆVS]
Rev.: Anepigráfica. Exergo: ROMA
CyM - Col. Avelino, Ø 15 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Humilitas
Anv.:  S [ANCTVS] • CARO[LVS] • B[ORROMÆVS]
Rev.: Anepigráfica. Exergo: ROMA
CyM - Col. Agripa, sin datos.  Bronce



_____________

15 La palabra HUMILITAS, en letras góticas y coronadas con corona nobiliaria, uno de los elementos predilectos de S. Carlos Borromeo; enriquecía el escudo de su familia y la tomó para su emblema. Posteriormente en las medallas se añadieron los dos ángeles que sustentando el lema, ponían de manifiesto la relación entre lo terrenal y lo celestial, formando a partir de entonces un todo que se aplicó a los reversos de otras muchas medallas, principalmente a las que se entregaban a los alumnos del " Seminario" que san Carlos Borromeo había promovido. Ell corazón, que aparece bajo el lema, entre dos ángeles, representa la Reliquia del Corazón de San Carlos Borromeo que a instancias de muchos cardenales, en 1614 fue enviado a Roma, bajo protección del Cardenal Federico. Se conserva en la iglesia de San Carlo al Corso.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Lun Jul 18 2016, 10:44

2.3.2.- San Carlos & Maria Magdalena 16  




San Carlos Borromeo - María Magdalena penitente
Anv.: S. CAROLVS. BOR.  S. P. A. M.
Rev. Anepigráfica
CyM - Col. Tesayma , 54,5 x 44,5 mm. Bronce dorado (restos)



San Carlos Borromeo - María Magdalena penitente
Anv.: S. CAROLVS. BOR.  S. P. A. M.
Rev. Anepigráfica
CyM - Col. Fernando Sainz Varona, 55 x 45 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - María Magdalena penitente
Anv.: S. CAROLVS. BOR.  S. P. A. M.
Rev. Anepigráfica
Collezione Braidense, Municipio di Milano. Gnecchi, 54 x 44 mm. Bronzo dorato.
Bibl.:  Texto y foto por S.M. San Carlo Borromeo nel Terzo Centenario (...), p. 443


_____________

16  La imagen de la Magdalena penitente postrada ante el Crucifijo, vendría posiblemente a significar la meditación de la Pasión de Cristo, a la que el Santo tenía en gran devoción. Así se expresaba  Mons. Achille Ratti (siglas S.M.) en la descripción de la medalla: "Oltra la squisita fattura, la raccomanda il probabilissimo fatto ch'essa con la meditazione della Passione quasi personificata nella Santa Penitente prostrata alla Croce, ricorda una delle tante opere di quella carità che appunto in quella meditazione il nostro Santo teneva accesa e sempre più infiammava"  Cfr. San Carlo Borromeo nel terzo centenario ...(p. 441)
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Miér Jul 20 2016, 00:59

2.3.3.- San Carlos & Anunciación o Salutación angélica 17  




San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: S. CA.
Rev.: Anepigráfica
Medalla de morfología oval con tres  pezuelos
Archivo JGD



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico
Medalla de morfología oval con tres  pezuelos sin asa
Archivo JGD



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: S. CAROL. BO. C. A. S. P.
Rev.: Anepigráfico
Medalla de morfología circular
Archivo JGD



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: S. CAROLVS. BOR.  Exergo : ROMA
Rev.: Anepigráfico
Medalla de morfología circular
CyM- Col. Avelino, Ø 17 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: S.C. B. CA.
Rev.: Anepigráfico
Medalla de morfología circular
Archivo JGD



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: S. C. B. CA.
Rev.: Anepigráfico
Medalla de morfología circular
CyM- Col. Currus, Ø 15 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: S. C. B. CA
Rev.: Anepigráfico
Medalla de morfología circular
CyM- Col. Julius, Ø 17 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: LA. SI. S. FAC. PIO.
Rev.: Anepigráfico
Medalla de morfología circular
CyM- Col. Rgude, Ø  mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: S. CARO. B.
Rev.: Anepigráfico
Medalla de morfología oval, asa vuelta con faldón
CyM- Col. Avelino, 23 x 18 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: SA. CARO. B.
Rev.: Anepigráfico
Medalla de morfología oval, asa vuelta con faldón
CyM- Col. Itálico, 24 x 18 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: SAN. CAROLVS. BORR. CARD. S. P. ARCHIEP. MED.
Rev.: Anepigráfico
Collezione  Gnecchi,  41 x 37 . Bronzo.
Bibl.:  Texto y foto por S.M. San Carlo Borromeo nel Terzo Centenario (...), p. 502



San Carlos Borromeo - Anunciación
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico
Medalla de morfología recortada o de ventana
CyM - Col. Joss, 40 x 30 mm.


__________________

17  Recogemos nuevamente las palabras de Mons. Achille Ratti (unos años después Papa Pio XI) en sus comentarios sobre la devoción de San Carlos hacia el misterio de la Anunciación, así como las Indulgencias otorgadas en la Fiesta de la Anunciación: " Anche il misterio dell' Annunciazione raccolse largo tributo di particolare divozione da San Carlo: dicono i biografi con che esemplare e quasi dissi eroica pietà ne onorase il ricordo que ogni giorno ne danno le campane dell' Angelus: qualunque fosse l'urgenza delle occupazioni, quali e quante fossero le persone delle quali si trovava in compagnia, si trovase in cammino, sotto il sollione o sotto la pioggia, tra le pietre o tra il fango , interrompeva ogni azione o conversazione, scendeva dalla lettiga o dalla cavalcatura, si metteva in ginocchio e pregava con tanto fervore e con tanta grazia di edificazione, che tutti lo imitavano. É poi la festa dell' Annunciazione que porta alternatamente il beneficio dell' indulgenza plenaria alla Metropolitana e all' Ospedale Maggiore, come sanno tutti i milanesi veri; ed agevolazioni al conseguimento di tale indulgenza aveva San Carlo ottenuto col breve pontificio  de '15 aprile 1578. Nessuno vorrà ritenere improbabile que a cuesto complesso di cose e di memorie debba la sua creazione la presente medaglia; forse per iniziativa della Fabbrica  del Duomo o dell'Ospedale grati al munificio donatore e testatore nei giorni della sua apoteosis Cfr. San Carlo Borromeo (...) p. 500.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Jue Jul 21 2016, 00:00

2.3.4.- San Carlos & María Santísima. 18  



San Carlos Borromeo - Virgen María. Tipología Mater Salvatoris.
Anv.:  CAROLVS. BORROMEVS.
Rev.: MATER. IESV. CHRISTI. ORA. PRO. NO[BIS]
Morfología oval, asa vuelta con faldón. S. XVII
Bibl.: RBBE Nº 2521



San Carlos Borromeo - Tipología Virgen madre. "Monstra te esse mater"
Anv.:  S. CAROLVS.  BORR.  CARD.  ARC.  M.
Rev.: MOHSTRA TE  ESSE  MATREM
Morfología oval, asa vuelta con faldón. S. XVII
CyM - Col. Julius , 31 x 25 mm. Bronce


2.3.4.1.- San Carlos Borromeo - Ntra. Sra. del Rosario 



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. del Rosario
Anv.: S.CA.
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval con pezuelos
CyM - Col. Hugo,  14 x 10 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. del Rosario
Anv.: SA. CARL. BO.   Exergo: ROMA
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval con pezuelos
Archivo JGD. Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. del Rosario
Anv.:
Rev.: MAD. ONA.
Morfología oval con pezuelos en forma de querubines.
CyM - Col. Mn , 30 x 25 mm. Bronce


2.3.4.2.- San Carlos Borromeo - Ntra. Sra. de Loreto  19  



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto entre dos lámparas
Anv.: Anepigráfica
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval pezuelada
CyM - Col. Insvlano,  12,1 x 0,9 mm. Plata



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto entre dos lámparas y dos ángeles adorantes.
Anv.: S. CA.
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval pezuelada
CyM - Col. Arakos,  18 x 14 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto entre dos lámparas
Anv.: Anepigráfica
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval pezuelada
CyM - Eryx,20 x 13 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto entre dos lámparas y dos ángeles adorantes.
Anv.: S. CAR. BOR
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval  pezuelada
Archivo



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto entre dos lámparas y dos ángeles adorantes.
Anv.: S. CARLVS. BOR.  Exergo: ROMA
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval  pezuelada
Archivo



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto entre dos lámparas y dos ángeles adorantes.
Anv.: S. CAR. B.  
Rev.: Anepigráfica
Morfología circular  pezuelada
CyM - Insvlano, Ø 11,3 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto entre dos lámparas y dos ángeles adorantes.
Anv.: S. CAR. B.  
Rev.: Anepigráfica
Morfología circular  pezuelada (sin asa)
CyM - Starico, Ø 11,3 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto entre dos lámparas
Anv.: Anepigráfica
Rev.: Anepigráfica
Morfología circular, asa con faldón
CyM- Insvlano, diam. 14, 4 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto entre dos lámparas y dos ángeles adorantes.
Anv.:  · S[ANCTVS] · CAROLVS · BORO[MEVS] ·  · C[ARDINALIS] · S[ANCTAE] · P[RAXEDIS] · 
Rev.: Anepigráfica . Exergo: LAVRET
Morfología oval, asa vuelta con faldón.
CyM - Col. Avelino, 25x19 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto entre dos lámparas y dos ángeles adorantes.
Anv.: S. CAROL. BOR.  
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval, asa vuelta con faldón.
CyM - Col. Centauro, 20 x 15 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto en su aedicola, entre dos lámparas y dos ángeles adorantes.
Anv.: S[ANCTVS]·CARO[LVS]·BOR[OMAEVS]· Exergo: ROMA 
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval,con pezuelos
CyM - Corsini  19 x 15 mm Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra Sra. de Loreto en su aedicola.
Anv.: S[ANCTVS]·C[AROLVS]·B[OROMAEVS]·  
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval, asa vuelta con faldón
CyM - Julius 18 x 14 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Traslación Santa Casa de Loreto
Anv.: Anepigráfica
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval con pezuelos.
CyM - Col. Itálico, 14 x 10 mm. Plata



San Carlos Borromeo - Traslación Santa Casa de Loreto
Anv.: S.[ANCTVS] CAROLVS. BOROM.[ÆVS]
Rev.: S. MARIA. LORETA
Morfología oval con pezuelos a modo de querubínes
CyM - Col. Julius, 30 x 25 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Traslación Santa Casa de Loreto: Piedad
Anv.: S.[ANCTVS] CA[ROLVS].
Rev.: Anepigráfica
Morfología oval, asa vuelta. S. XVIII
CyM - Col. Jaz29, 23 x 19 mm.  Bronce


________________

18 San Carlo tenía una profunda veneración por la Madre de Dios.,  así lo expresa Mons. Carlo Gorla (Milano 1862-1942), amigo de A. Ratti,en uno de sus artículos publicados  en S. Carlo Borromeo nel III centenario della sua canonizzazione, 1610-1910, p. 119, con las siglas P.C.C. : " Come Vescovo, S. Carlo fu zelantissimo della divozione a Maria, per una ragione speciale ... che la città e la diocesi nostra fossero singolarmente debitrici alla Madre di Dio per la protezione da Essa avuta". En el proceso de canonización del Santo, la devoción de San Carlos a la Madonna fue objeto de un particular examen (P.C.C)
Gran devoto del rezo del rosario, instituyó una confraternidad o compagnie del Santo Rosqario en la iglesia metropolitana  de Milán -carta pastoral del 25 de marzo de 1584-. Dispuso que la estatua de la Beata Virgen debería colocarse sobre la puerta de cada iglesia (Montanari-Schiaroli)
.

19. " Loreto era su Santuario preferido". Fue uno de los peregrinos más devotos y asiduos. Lo visitó en cuatro ocasiones. En 1566 mientrs regresaba a Milán después de la elección del papa Pio V. En 1572 después de la elección de Gregorio XIII. En 1579, celebró la misa y predicó ante una gran multitud de peregrinos. Finalmente en enero de 1583, partiendo desde Roma para visitar Suiza como Visitar Apostólico, visitó por última vez la Santa Casa de Loreto. Según Montaniri et Schiaroli, el Santuario le recordaba el Misterio de la Encarnación y la Vida de la Sagrada Familia. En una carta a su hermana, S. Carlo se expresaba con estas palabras: " A Loreto ho visto la Santissima Casa di Nostra Donna, che mi è parsa mirabile e d' infinita devozione" Cfr. Montanari, Marcelo - Schiaroli, Alfonso. Santi e Beati a Loreto. Congregazione Universale Santqa Casa. Loreto 2005, p. 74.


Última edición por tesayma el Mar Ene 03 2017, 11:14, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Dom Jul 24 2016, 00:32

2.3.4.3.- San Carlos Borromeo - Ntra. Sra. del Carmen.  20  



San Carlos Borromeo - Ntra. Sra. del Carmen
Anv.:  Anepigráfico
Rev.: M. D. CAR
Morfología oval con tres pezuelos. Siglo XVII
CyM - Col. Avelino, 13 x 10 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra. Sra. del Carmen
Anv.:  Anepigráfico
Rev.: M. D. CAR
Morfología oval con pezuelos decorados. Siglo XVII
CyM - Col. Traiano, 15 x 12 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra. Sra. del Carmen
Anv.:  S. CARO. BOR. C.  Exergo: ROMA
Rev.: MI. M. D. CAR.
Morfología oval, asa vuelta con faldón.Siglo XVII
Archivo.  Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra. Sra. del Carmen
Anv.:  SA. CAR.
Rev.:  M D. CAR.
Morfología circular, asa vuelta con faldón. Siglo XVII
CyM - Col. Insvlano,  Ø 13 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Ntra. Sra. del Carmen
Anv.:  S. CAROL. B. CAR. S. P. A. M.
Rev.:  MIRA. M. D. CARMIN.
Morfología circular, asa vuelta. Siglo XVIII
CyM - Col. Insvlano,   Ø 21,8 mm.  Bronce


2.3.4.4.- San Carlos Borromeo - Inmaculada Concepción.  21  





San Carlos Borromeo - Inmaculada Concepción
Anv.:  Anepigráfico
Rev.:  Anepigráfico
Morfología oval con pezuelos
Col. particular,  18 x 14 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Inmaculada Concepción
Anv.: . SA. CARO. B. C.  Exergo ROMA
Rev.:  Anepigráfico
Morfología oval con pezuelos
CyM - Col. Eryx,  27 X18 mm , 1,71 g. Bronce




Beato Carlos Borromeo - Inmaculada Concepción
Anv. BEA[TVS].CARLVS.BOROMEV[S].
Rev. Anepigráfico
Morfología oval, asa vuelta con faldón
CyM- Col. Conubaria. 24x17 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Inmaculada Concepción
Anv. S. CAROLVS. BORO. C. S. P.
Rev. Anepigráfico
Morfología oval, asa vuelta con faldón
CyM- Col. Avelino, 25x18 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Inmaculada Concepción
Anv. Anepigráfico
Rev. TOTA PVLCHRA ES ET MACULA NON EST IN TE
Morfología oval, asa vuelta con faldón
CyM- Col. Julius, 29 x 22 mm. Plata



San Carlos Borromeo - Inmaculada Concepción
Anv. S. CARO. BORROM. CARD. S. P. ARC. MED.
Rev. Anepigráfico
Morfología circular. Diám. 49 mm. Bronce
Col. Gnecchi. Confraternita della Misericordia di Fiesole (p. 501).

______________

20   Los Carmelitas, ya estaban  presentes en Milán a finales de 1250. San Carlos Borromeo fue durante muchos años protector de la Orden del Carmen en la Curia romana, de ahí que apenas canonizado, los carmelitas descalzos le dedicaron la iglesia y el convento de Porta Nuova de Milán. Iglesia intitulada a San Carlos, consagrada por el Cardenal Federico Borromeo en 1614. (Mons. V. Cesare Orsenigo. San Carlo e gli Ordini Religiosi Ibídem,  p. 154) Algunas de estas medallas fueron emitidas con motivo de la canonización del Santo.

21 Mons. Achille Ratti, recoge que el Santo era devoto del Misterio de la Inmaculada Concepción, ya que  en su manuscrito sobre el tema dell' "Orazione", eserzicio 15º, incluye " il colloquio ad Mariam, quia dies festus eius Conceptionis ". Por otra parte es conocido el gran apoyo de la monarquía española así como el de los franciscanos y jesuitas en la defensa de la concepción inmaculada de María. San Carlos era un ferviente terciario franciscano y cuando el Santo se convierte en protector de los Seminarios, la "creación de una medalla con este acoplamiento era fácil y natural (Mons. Achile Ratti, San Carlo ... pp. 486, 498 y 501)


Última edición por tesayma el Lun Feb 06 2017, 22:59, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Mar Jul 26 2016, 21:08

2.3.4.5.- San Carlos Borromeo - Mater Dolorosa.  22  




San Carlos Borromeo - Mater Dolorosa siete espadas
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico
Morfología oval, asa vuelta con faldón. Siglo XVII
Col. part.,  24 x 17 mm.  Bronce




San Carlos Borromeo - Mater Dolorosa siete espadas
Anv.:  S. CAROL. BOR. C. S. P.
Rev.: Anepigráfico.  Exergo: ROMA
Morfología circular, asa vuelta con faldón. Siglo XVII
Col. part., Ø 17 mm. Bronce


2.3.4.6.- San Carlos Borromeo - Beata Virgen de la Ghiara de Reggio Emilia 23  



San Carlos Borromeo - Beata Virgen de la Ghiara de Reggio Emilia
Anv.: CARO. BO.
Rev.: MIR. M. DI. RIGO.
Morfología oval, con pezuelos. Siglo XVII
CyM - Col. Conubaria, 18 x 13 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Beata Virgen de la Ghiara de Reggio Emilia
Anv.: S. CA. B.
Rev.: RIG.
Morfología oval, con pezuelos. Siglo XVII
Col. part., sin datos. Bronce



San Carlos Borromeo - Beata Virgen de la Ghiara de Reggio Emilia
Anv.: S. CAROLVS. CARD. A. MED.  Exergo: ROMA
Rev.: MIR. M. DI. RIGGIO.
Morfología oval, con pezuelos. Siglo XVII
Col. part., 18 x 14 mm. Bronce


2.3.4.7.- San Carlos Borromeo - Sacro Monte de Santa María Asunción.
Serralunga di Crea (Alessandria) 24  




San Carlos Borromeo - Virgen de Crea
Anv.:  S[AN] CARLO· BO[RROMEO]. - Exergo: ROMA
Rev.:S[ANTA] MARIA D[E] CREA -Exergo: MONT·
Morfología oval con pezuelos. Siglo XVII
CyM - Col. Julius, 18 x 14 mm. Bronce



2.3.4.8.- San Carlos Borromeo - Inicios Sacro Monte de Arona 25  



San Carlos Borromeo - Montaña entre dos árboles con el Santuario encima
Anv.:  S. CAROLE. ORA. PRO. NOBIS.  Exergo: 1614
Rev.:MONS. S. CAROLI. IN. ARONA. DEI. AEDIFICATIO.
Morfología circular. Siglo XVII
Colleccione dell' Ambrosiana. Ø  40 mm. Bronce
Bibl.:  Texto y foto: San Carlo Borromeo nel Terzo Centenario (...), p. 630


2.3.4.9.- San Carlos Borromeo - Virgen de Itria 



San Carlos Borromeo - Virgen de Itria
Anv.:  S. CAR. - Exergo: ROMA
Rev.: D. ITR. IA.,  en tres líneas.
Morfología oval con pezuelos. Siglo XVII
CyM - Col. Itálico,  18 x 14 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Virgen de Itria
Anv.:  Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico
Morfología oval con pezuelos. Siglo XVII
CyM - Col. Pep, sin datos. Bronce


2.3.4.10.- San Carlos Borromeo - Santa María Mayor 26  



San Carlos Borromeo - Santa María la Mayor
Anv.:  S. CAR. - Exergo: ROMA
Rev.: S. MAR. MAIO.  Exergo: ROMA
Morfología oval con pezuelos. Siglo XVII
Col. part., 16 x 14 mm. Bronce


2.3.4.11.- San Carlos Borromeo - Virgen de la Candelaria 27  



San Carlos Borromeo - Ntra. Sra. de la Candelaria
Anv.:  S. CAROLVS. BO. ROMA.
Rev.: N[uestra] S[eñora] DE LA [Candela] RIA.
Morfología oval.  Siglo XVIII
CyM - Col. Hugo, sin datos. Bronce


2.3.4.12.- San Carlos Borromeo -  Madonna della Steccata ( Parma) 28  



San Carlos Borromeo - Madonna della  Steccata di Parma
Anv.:  CAR. BORROMEVS. CARD. ARCHIEP. MEDI.
Rev.: BEATE MARIA VIRGINE STECCATE PARMA
Morfología circular, diám. 46 mm .  S. XVI
Bibl. Toderi-Vannel, nº 287



San Carlos Borromeo - Ntra. Sra. de la Steccata di Parma (Virgen de la Leche)
Anv.:  S. CAROL. BOROME.
Rev.: Anepigráfico
Morfología oval, Siglo XVIII
CyM - Col. Julius, 24 x 21 mm. Plata


____________

22 Los Servitas se habían establecido inicialmente en Gorgonzola (cerca de Milán), llegaron a Milán alrededor del s. XIV, poseían el convento y la Iglesia llamada  de Santa Maria dei Servi.  Señala Ronchi ( Milano, 1997) que:" El santo cardenal tuvo como colaborador entre 1574-1575, al joven Fray Paolo Sarpi de la Orden de los Siervos de María.. Posteriormente a inicios del s. XiX, se edificó una nueva iglesia en agradecimiento del cese de la epidemia de cólera y fue dedicada a san Carlos Borromeo. Las medallas , sin duda fueron emitidas por la Orden de los Servitas con motivo de la canonización del Santo. La iconografía de la Mater Dolorosa es propia de inicios del s. XVII.

23 " Inconfundible desde el punto de vista iconográfico, la imagen de la Virgen de la Ghiara fue durante siglos una fuente inagotable de devoción. Su difusión en todo el pais, y no sólo en los primeros años del siglo XVII ha seguido caminos a veces inesperados: propagada principalmente por la orden de los Siervos de María, también fue objeto de culto y veneración por los príncipes, nobles, que colocaron la imagen en los altares privados,  en iglesias o palacios de Italia" (Montanari, 2014).

24. A finales del siglo XVI, tras el Concilio de Trento, por obra de la Contrarreforma, de San Carlos Borromeo y de los obispos de él depedientes, tomo forma en el territorio de los Alpes y Prealpes noroccidentales una serie de rutas de devoción, llamadas Sacromontes." La peregrinación a Varallo de san Carlos Borromeo, potenció la capacidad catequizadora de los sacromontes. Cada uno de ellos sirvió como instrumento para canalizar el fervor colectivo y las formas piadosas de la religiosidad popular" (Singul, 2004).

25 Emitida en conmemoración del lugar de nacimiento de San Carlos Borromeo (Storer, 1889)


26 San Carlos fue arcipreste de la basílica entre 1564-1572, fecha en que dimitió del cargo.

27 Ntra. Sra. de la Candelaria fue nombrada Patrona de las Islas Canarias por el papa Clemente VIII. El culto fue difundido sobre todo por la Orden Dominica, propagándose por América. Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen. Fuente


28  Hacia 1466 el Duque de Milano, Galeazo Maria Visconti, vendía a título de feudo a los hermanos Vitaliano y Giovanni Borromeo el castillo de Guardasone (Valle de Enza), los sucesores de aquellos eran visitados por el arzobispo Carlos en sus viajes a Roma, de modo que en vida del Santo ya eran conocidos por los Parmesanos las grandes virtudes del cardenal Borromeo. El culto a san Carlos aparece en Parma al tiempo de su canonización. En 1616 el obispo de Parma, Mons. Pompeo Cornazzani muy devoto de san Carlos, propuso  la creación de una Confraternidad  intitulada a San Carlo, mandó construir un oratorio, y  posteriormente otros,  deseoso de que su diócesis estuviera bajo la protección de san Carlos. No es de extrañar que se emitiera una medalla con su efigie y en el reverso otra de las grandes devociones de los Parmesanos, la Milagrosa imagen de la Madonna de la Steccata, tipología Maria lactans, icono  aparecido alrededor del s. XIV que para evitar ser dañado se hallaba protegido por  una verja, de ahí su nombre. Del primer oratorio, se pasó a una pequeña iglesia que fue ampliándose hasta llegar a la Basílica actual. La coronación aúrea de la Virgen y el Niño con sendas coronas de piedras preciosas tuvo lugar c. 1601.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Dom Jul 31 2016, 23:42

2.3.5.- San Carlos & Reliquias. 


2.3.5.1.- San Carlos - Santo Clavo de Milán (Santo Chiodo). 29  



San Carlos Borromeo - Santo Clavo de Milán
Anv.: S. CARLO. BO.  Exergo; ROMA
Rev.: + ILVERO. RITRA. D. S. CHIOD. I. MILAN.
Morfología oval con pezuelos, s. XVII
CyM - Col. Julian, sin datos. Bronce



San Carlos Borromeo - Santo Clavo de Milán
Anv.: S. CAROLVS. CARD. M.
Rev.: SANTOS CLAVOS
Morfología circular, 25 mm diám.
Col. Luigi Ratti - Bibl. San Carlo nel Terzo ...(p. 442)


2.3.5.2.- San Carlos - Santo Sudario de Turín (Santa Sinode di Torino). 30  



San Carlos Borromeo  y Virgen de Mondovi  - San Carlos Borromeo venera el santo Sudario
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico
Morfología ovalada horizontal con pezuelos,  
CyM- Col. insvlano, 14,2 x 19,2 mm. Bronce




San Carlos Borromeo  - Ostensorio del Santo Sudario.
Anv.: S. CAR. BOR.
Rev.: Anepigráfico
Morfología polilobulada  horizontal con pezuelos,  
Col. particular, sin datos. Bronce

____________

29 . Se debe a San Carlos el restablecimiento del culto solemne al Santo Chiodo. La ocasión tuvo lugar a raiz de la severa peste que sembró Milán de muertos en 1576. En octubre de aquel año se hicieron las procesiones penitenciales: en la tercera, el Santo llevaba en sus manos el Santo Chiodo, con tanta devoción que todos quedaron conmovidos: quiso que permaneciera expuesto durante 40 horas. Desde entonces, la reliquia fue objeto de una devoción especial. En 1577 realizó otra procesión transportándola a la iglesia del santo Sepulcro y nuevamente al Duomo. Quiso el Santo que todos los años se repitiera con igual solemnidad el 3 de mayo. Con el Breve del 18 de abril de 1579, el Papa Gregorio XIII concedió Indulgencias para todos aquellos que participaban. (Nogara, p. 430).

30 El  14 de de septiembre de 1578 el Santo Sudario fue trasladada desde Chambéry a Turín para acortar el viaje al arzobispo de Milán, Carlos Borromeo, que había prometido ir a venerarlo. El Santo realizó junto a otros la peregrinación penitencial a pie, tardando unos cuatro dias en llegar desde Milán.
hasta Turín. El reverso de la medalla refleja  la Ostensión  del Santo Sudario con San Carlos en el centro de la imagen, según un grabado de la época.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Lun Ago 01 2016, 12:05

2.3.6.- San Carlos & el Santísimo Sacramento 31 




San Carlos Borromeo - Santísimo Sacramento
Anv.: S. CAR.
Rev.: Anepigráfico.  Exergo ROM.
Morfología oval, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. FSV,  15 x 11 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Santísimo Sacramento
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico.
Morfología oval, asa vuelta con faldón, s. XVII
Col. part., 14 x10  mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Santísimo Sacramento
Anv.: SAN. CARLOC.  Exergo . A. M.
Rev.: Anepigráfico. Exergo : ROMA
Morfología oval, asa vuelta con faldón, s. XVII
Archivo JGD, 15 x 11  mm. Bronce


2.3.7.- San Carlos &  Salvator Mvndi  



San Carlos Borromeo - Salvator Mvndi
Anv.: SA. CAR. BO. C.
Rev.: SALVAT. MVN.  Exergo: ROMA
Morfología circular, asa vuelta con faldón, s. XVII
Archivo JGD. diám. 17 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Salvator Mvndi y Mater Salvatoris
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico.
Morfología circular, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Insvlano,  diám. 10,5 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Salvator Mvndi y Mater Salvatoris
Anv.: SAN. CAR. BOR
Rev.: Anepigráfico.
Morfología circular, asa vuelta con faldón, s. XVII
Col. part. diám. 20 mm. Bronce


2.3.8-  San Carlos &  la Pasión de Cristo 32 



San Carlos Borromeo - Huida a Egipto
Anv.: S. CARO. BOR. C.
Rev.: Anepigráfico.
Morfología circular, asa perdida, s. XVII
CyM -  Col. Avelino. diám. 20 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Cristo con la cruz a cuestas
Anv.: S. CAR. B.
Rev.: Anepigráfico.
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta, s. XVII
Col. particular, 21 x 15 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Crucifixión
Anv.: S. CAR. B.
Rev.: Anepigráfico.
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta, s. XVII
Archivo JGD,  20 x 14 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Crucifixión
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico.
Morfología oval, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM- Col. Jacobos, 21 x 15 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Crucifixión
Anv.: S. CAR. B.
Rev.: Inscripción
Morfología acorazonada, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM- Col. Insvlano, 20,4 x 18,7 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Cristo de Piedad con santos
Anv.: S.CAROLVS. C. BO.  Exergo: ROMA
Rev.: Anepigráfico.  Exergo: S.M.A.R.
Morfología circular. Diám.  17,6 mm.  Asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Insvlano, diám.  17,6 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Instrumentos de la Pasión
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico. Exergo 1792
Morfología circular, 39 mm de diám. Asa decorada, s. XVIII
Collez. Clerici -  Bibl. San Carlo nel Terzo ...(p. 442)

_______________

31 San Carlos profesaba un ardiente amor a la Santísima Eucaristia. Propugnaba la Comunión frecuente. Fue un centinela insigne de las Congregaciones del SS. Sacramento, así en el I Concilio Provincial impuso la obligatoriedad de su institución en las parroquias. De este modo se iban difundiendo las enseñanzas del Concilio de Trento (Mons. Gorla, p.134 )

32  A propósito de San Carlos, señalaba el Card. Tettamanzi (2011),l" Soprattutto fu innamorato di Cristo crocifisso, come ci documenta l’iconografia che non a caso ha voluto tramandarci l’immagine di questo santo in contemplazione e in adorazione della Passione e della Croce del Signore".


Última edición por tesayma el Jue Ago 04 2016, 17:07, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Miér Ago 03 2016, 23:53


2.3.9 - San Carlos & los Santos  

2.3.9.1.-  San Carlos & los Santos Milaneses 33 




San Carlos Borromeo - San Ambrosio de Milán
Anv.: S. CAROLVS. BOR.  Exergo: ROMA.
Rev.: SA. AMBR.
Morfología oval, asa perdida. s. XVII
CyM - Col. JPMatos, sin datos.  Bronce



San Carlos Borromeo - San Agustín de Hipona
Anv.: Anepigráfico
Rev.: S. AGV. O
Morfología oval, asa vuelta. s. XVII
CyM - Col. Julius, 19 x 15 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - San Sebastián
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico
Morfología acorazonada, asa vuelta,  s. XVII
CyM - Col. Starico, 15, 6 x 14,4 mm.  Bronce


2.3.9.2.-  San Carlos & la Canonización múltiple de 1622 34 



San Carlos Borromeo - Cinco Santos canonizados en 1622
Anv.: S. CAROLVS. B.
Rev.: Anepigráfico.  Exergo ROMA.
Morfología circular, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Avelino, Ø 15 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Cinco Santos canonizados en 1622
Anv.: S. CAR.
Rev.: Anepigráfico.  Exergo ROMA.
Morfología circular, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Julius, Ø  17 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Cinco Santos canonizados en 1622
Anv.: S. CAROL.
Rev.: Anepigráfico.  Exergo ROMA.
Morfología circular, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Starico, Ø 23 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Cinco Santos canonizados en 1622
Anv.: S.CA. RLO.  BOR.  CAR.
Rev.:  S.FRAN. S. TER. S, PHIL. S. IGN. S. ISD.  
Morfología oval con pezuelos querubín, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Insvlano, 26,5 x 20,5 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Cinco Santos canonizados en 1622
Anv.: S.CA. RLO.  BOR.  CAR.
Rev.:  S.FRAN. S. TER. S, PHIL. S. IGN. S. ISD.  
Morfología oval con pezuelos querubín,  asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Rgude, 26,5 x 20,5 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Cinco Santos canonizados en 1622
Anv.: S.CA. RLO.  BOR.  CAR.
Rev.:  S.FRAN. S. TER. S, PHIL. S. IGN. S. ISD.  
Morfología oval con pezuelos querubín,  asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. FSV, 27 x 22 mm. Bronce



San Carlos Borromeo - Cinco Santos canonizados en 1622
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico .   Exergo: ROMA
Morfología oval con pezuelos querubín,  asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Forner,  27 x 22 mm. Bronce


2.3.9.3.-  San Carlos & la Canonización de 1625 35 



San Carlos Borromeo - Santa Isabel de Portugal
Anv.: S[AN]. CAR[LOS BORROMEO]
Rev.: S[ANCTA]. ELI[SABETH]. RE[GINA]. PO[RTUGALIS]. 
Morfología circular, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Insvlano, Ø 12,3 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Santa Isabel de Portugal
Anv.: S. CAR.
Rev.: S. ELI. RE. PO. 
Morfología circular, asa vuelta con faldón, s. XVII
Col. part.,  Ø 12 mm . Bronce


2.3.9.4.-  San Carlos & Año Santo Jubilar del 1625 36 



San Carlos Borromeo - Puerta Santa 1625
Anv.: S. CAROLVS. B.  
Rev.: anepigráfico . Exergo: 1625 
Morfología circular, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Avelino, Ø 15 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Puerta Santa 1625
Anv.: S. CAROLVS. B.  
Rev.: anepigráfico . Exergo: 1625 
Morfología circular, sin asa, s. XVII
CyM - Col. JPMatos , sin datos. Bronce

_______________

33 La veneración de San Carlos por los santos nacidos, fallecidos o que habían mantenido alguna relación con Milán fue enorme, manifestándose en el culto a sus reliquias y en las solemnes traslaciones de sus restos a los nuevos lugares de culto, ya fuera un nuevo altar, capilla o iglesia, lo que sucedía cuando las primitivas amenazaban ruina o se modificaban.. Su santo predilecto fue, su predecesor y patrono de Milán, San Ambrosio (334-397), quiso ser un Alter Ambrosius. San Agustín que había sido bautizado en Milán por San Ambrosio es llamado por San Carlos: “Ambrogio e Agostino, colonne della Santa Chiesa”. (Giancotti, 2012). Durante la peste de 1576, el Borromeo  invocó a San Sebastían (256-288) y como acto votivo le dedicaron una iglesia terminada en 1616 ; según san Ambrosio había nacido en Milán (su padre era de Narbona y su madre milanesa) desde el s. VII era considerado uno de los grandes santos antipestosos.

34 El 12 de marzo de 1622, en la Basílica de San Pedro, el Papa Gregorio XV, canonizaba a San Isidro Labrador,  la carmelita Santa Teresa de Jesús, los jesuitas San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier y el oratoriano San Felipe Neri.  Para Alexandra Anselmi (2003, p. 229), “ La proclamación de los cinco santos tuvo por primera y última vez,  « juxta  ordinem  antiquitatis »  y no « juxta ordinem hierarchicum », favoreciendo de este modo a Isidro quien por nacimiento era el más antiguo en contra de los que habían sido fundadores de órdenes religiosas, como San Ignacio, Santa Teresa y San Felipe Neri , que quedaron relegados a un segundo plano en la estructura efímera realizada en San Pedro.  Las medallas con la figura central  de San Isidro repiten este mismo planteamiento.  

35 El 25 de mayo de 1625, el papa Urbano III canonizaba a Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal entre 1282 y 1325. La monarquía española había apoyado el proceso.

36 Los romeros que viajaban a Roma para lucrar la indulgencia del jubileo, solían adquirir estampas, medallas y otros objetos como recuerdo de aquella peregrinación. Las medallas devocionales con la efigie de la Puerta Santa en una cara y los últimos santos canonizados en la otra eran muy apreciados. Se trata de las primeras medallas jubilares con la figura de San Carlos, ya que al ser canonizado en 1610 el primer jubileo romano no llegó hasta 1625 promulgado por el Papa Urbano VIII.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Lun Ago 08 2016, 00:23

2.3.9.5.-  San Carlos & los Santos Apóstoles  37 




San Carlos Borromeo - San Pedro Apóstol
Anv.: S. CAR.
Rev.: Anepigráfico
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta, s. XVII
CyM - Col. Avelino, 14 x 10 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - San Pedro Apóstol
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta, s. XVII
Col. part., 14 x 10 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - San Pedro Apóstol
Anv.: Anepigráfico
Rev.: SAN . PIE.
Morfología circular, asa vuelta con faldón. s. XVII
CyM - Col. Julius,  Ø 10 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - San Pedro Apóstol
Anv.: S. CAROLVS. BOROMEVS.
Rev.: S. PETRVS. APOSTOLVS. DOC.
Morfología ochavada, asa vuelta.  s. XVIII
CyM - Col. FSV, 36 x 31 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - San Pedro y San Pablo Apóstoles
Anv.: S. CAR. B. C.
Rev.: Anepigráfico. Exergo: S.P.  S. SP.
Morfología oval,  asa vuelta con  faldón. s. XVII
CyM - Col. Centauro,  19 x 14 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - San Pedro y San Pablo Apóstoles
Anv.: S. CAR. B.  Exergo: ROMA
Rev.: Anepigráfico. Exergo: S.P.  S.P.
Morfología oval,  asa vuelta con ligero  faldón. s. XVII
CyM - Col. Centauro,  19 x 14 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - San Pedro y San Pablo Apóstoles
Anv.: S. CAROLVS. B.  
Rev.: S.S. PET. E. PAU.
Morfología oval,  asa vuelta con  faldón, s. XVII
CyM - Col. Avelino , 19 x 16 mm . Bronce


2.3.9.6.-  San Carlos & Santa Catalina de Alejandria  38 



San Carlos Borromeo - Santa Catalina de Alejandria
Anv.: Anepigráfico  
Rev.: Anepigráfico
Morfología oval con pezuelos,  asa vuelta, s. XVII
CyM - Col. Julius 14 x 10 mm. Bronce


2.3.9.7.-  San Carlos & Santa Prassede  39 



San Carlos Borromeo - Santa Práxedes mártir
Anv.:  S. CARLVS. BOR.  Exergo: ROMA
Rev.: SANCTA . PERSEDIA.
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta, s. XVII
CyM - Col. Avelino 29 x 19  mm. Bronce


2.3.9.8.-  San Carlos & San Juan Bautista  



San Carlos Borromeo - San Juan Bautista
Anv.:  S. CARO. BO.
Rev.: SA. IO. BA.  Exergo : Cordero Místico
Morfología oval, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Itálico , 18 x 14 mm, Bronce



_______________

37 En la  basilica dei Santi Apostoli e Nazzaro Maggiore de Milano se halla la Basilica Apostolorum mandada construir por San Ambrosio a partir del año 382 y consagrada el 386 con las reliquias de los Apóstoles."En 1578 san Carlos Borromeo ordenó un reconocimiento bajo el altar mayor de la basílica de san Nazaro, encontraron una "arcula argentea" conteniendo una tecca relicario que contenía una brandea o tejido que había estado en contacto con los restos de los apóstoles y mártires, que en la época se consideraban verdaderas reliquias" (Sena Chiesa, G., 201, p. 567). Roma, la ciudad santa del catolicismo, fue siempre la primera meta de las pias peregrinaciones de San Carlos Borromeo para visitar y sobre todo rezar en las tumbas de los Santos Apóstoles, así lo hizo en su jubileo romano de 1575. Las medallas vienen a reflejar la devoción de San Carlos  por los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, así como la veneración de sus reliquias.  

38 Siguiendo con la basílica de San Nazzaro en Milán, según Nino Sambataro (La Basilica di San Nazaro in Brolo) entre finales del  Quattrocento  y la primera mitad del siglo XVI, fue construido el oratorio de Santa Catalina (...) En ella tenía sede la Escuela de Santa Catalina, obra de beneficencia para asistencia a los pobres. El día dedicado a la Santa Patrona, 25 de noviembre, tenía lugar una solemne ceremonia en la que se recogían las limosnas para los pobres. Podemos suponer que las medallas se emitieron con motivo de la canonización de san Carlos y que pudieron donarse o venderse para recaudar limosnas para aquellos.  

39 El título cardenalicio de Santa Prassede fue el título predilecto de San Carlos, lo recibió al pasar de San Martino ai Monti. Allí se conservan dos relicarios en uno de ellos se veneran vestimentas del Santo  y en el  otro una teca de cristal llevada por ángeles y circundada de lirios, con una parte del tejido cutáneo, ex cute et pelle S(ancti) Caroli  Borromaei Ep(iscopi). La medalla conmemora la canonización del Santo.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.   Mar Ago 09 2016, 21:24

2.3.10.-  San Carlos & las Ordenes Religiosas  40 


2.3.10.1.-  San Carlos &  Orden de San Agustín (Agustinos) 41 



San Carlos Borromeo y san Nicolás de Tolentino - San Agustín y Sta. Mónica
Anv.:  S[ANCTVS] NIC[OLAVS] S[ANCTVS] CAR[OLVS]
Rev.: ·S[ANCTVS]· AV[GUSTINVS]· ·S[ANCTA]· MO[NICA]·
Morfología ovalada horizontal con pezuelos, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Julius  15  x 21 mm . Bronce



San Carlos Borromeo y san Nicolás de Tolentino - San Agustín y Sta. Mónica
Anv.:  S. NI. - S. CA.
Rev.: ·S. A. - S. MO.
Morfología ovalada horizontal con pezuelos, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Itálico  15  x 21 mm . Bronce



San Carlos Borromeo y san Nicolás de Tolentino - San Agustín y Sta. Mónica
Anv.:  S. NI. - S. CA.
Rev.: ·S. A . - ·S.  MO.
Morfología ovalada horizontal con pezuelos, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Tate  15  x 21 mm . Bronce



San Carlos Borromeo - Sta. Mónica y San Agustín
Anv.:  S. CAROL. BOR.
Rev.: ·S. MO. - S. A.  
Morfología circular, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Insvlano, Ø 17,3 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - San Nicolás de Tolentino
Anv.:  S. CA. BO.
Rev.: ·S. NIC. D. TOL.   
Morfología circular, asa perdida, s. XVII
CyM - Col. Hugo, sin datos .  Bronce


2.3.10.2.-  San Carlos &  Orden de San Benito (Benedictinos)   42 



San Carlos Borromeo - San Benito
Anv.:  S. CAROLV S. BORR. CARD. S. P. ARCH.
Rev.: ·S. BENEDICTVS.  PATER MONACHOR   
Morfología circular, asa perdida, s. XVII
Collezione Gnecchi, Ø 45 mm .  Bronce
Bibl.:  San Carlo Borromeo nel Terzo Centenario della Canonizzazione. MDCX-MCMX. (...), p. 169



San Carlos Borromeo - San Benito
Anv.:  S. CAROLV S. BORR. CARD. S. P. ARCH.
Rev.: ·S. BENEDICTVS.  PATER MONACHOR   
Morfología circular, asa perdida, Ø 45 mm,  s. XVII
Artemide Aste XXV, lot 3337


2.3.10.2.1-  San Carlos & Oblatas  de San Benito   43 



San Carlos Borromeo - Sta. Francisca Romana
Anv.:  S. C. B. CA.
Rev.: ·S. FRANCISCA .   
Morfología circular, asa vuelta con faldón,  s. XVII
CyM - Col. Hugo , sin datos, Bronce



San Carlos Borromeo - Sta. Francisca Romana
Anv.:  S. CARO. B.
Rev.: ·S. FRANCIS. ROM. .   
Morfología circular, asa vuelta con faldón,  s. XVII
CyM - Col. SusanaG, Ø 15 mm. , Bronce


2.3.10.3.-  San Carlos & Orden de Ntra. Sra. del Monte Carmelo ( Carmelitas)  44 



San Carlos Borromeo - Sta. Teresa de Jesús
Anv.:  S. CAR. BOR. C. AR. MLI.
Rev.: ·SANCTA. MATER. TERESI.   
Morfología oval, sin asa, s. XVII
Col. part., 45 x 37 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - San Alberto de Mesina
Anv.:  SA. CA.
Rev.: ·SANCTO .  ALBERT.   
Morfología oval,  asa vuelta con faldón, s. XVII
Col. part., 45 x 37 mm.  Bronce

2.3.10.4.-  San Carlos & Orden de los Cartujos (Cartujos) 45 




San Carlos Borromeo - San Bruno de Colonia
Anv.:  Anepigráfico
Rev.: S. BRVNO. C.   
Morfología oval,  asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Avelino, 19 x 14 mm. Bronce


2.3.10.5.-  San Carlos & Orden de Predicadores (Dominicos)  46 



San Carlos Borromeo - Santo Tomás de Aquino
Anv.: S• THOMA[S]• D[E]• AQVI[NO]• PAT[RONVS].  Exergo: NEAP[OLIS]•
Rev.:  S[AN]• CA[RLOS BORROMEO]• 
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta, s. XVII
CyM - Col. Insvlano, 19,3 x 14,0 mm.  Bronce


2.3.10.6.-  San Carlos & Orden Frailes Menores (Franciscanos)  47 



San Carlos Borromeo - San Francisco de Asís
Anv.: S.CARLO. BO.
Rev.:  Anepigráfico
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta, s. XVII
CyM - Col. Insvlano, 22,8 x 14,2 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - San Francisco de Asís
Anv.: Anepigráfico
Rev.:  Anepigráfico
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Hugo, 10 x 10 mm .  Bronce



San Carlos Borromeo - San Francisco de Asís
Anv.: S. CARO.
Rev.:  Anepigráfico
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Lepi, 10 x 10 mm .  Bronce



San Carlos Borromeo - San Francisco de Asís
Anv.: S.  FRANCOIS . PATRI. DES. CAPVC.
Rev.: S. CHARL . BOR. C. A. DE MILAN.
Morfología circular, asa perdida, s. XVII
Collezione Gnecchi, Ø 53 mm .  Bronce
Bibl.:  San Carlo Borromeo nel Terzo Centenario della Canonizzazione. MDCX-MCMX. (...), p. 190



San Carlos Borromeo y San Francisco de Asís - Salvator Mvndi
Anv.: SAN FRANCESCO, debajo S. CARLO
Rev.: SAL[VATOR]. MVN[DI].
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta,  s. XVII
CyM - Col. FSV.,  44 x 38 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo y San Francisco de Asís - Crucifixión
Anv.: SAN FRANCESCO, debajo S. CARLO
Rev.: Anepigráfico
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta,  s. XVII
CyM - Col. Starico, 49 x 42 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - San Antonio de Padua
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico
Morfología acorazonada, asa vuelta con faldón, s. XVII
CyM - Col. Corsodinacione, 15 x 14 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - San Antonio de Padua
Anv.: S. CAROLVS. BORR. CARD. ARCH. M.
Rev.: S. ANTONII DE. PADOVA. CONFESSOR.
Morfología oval, asa perdida,  s. XVII
Col. part., 29 x 22 mm.  Bronce


2.3.10.7.-  San Carlos & Compañia de Jesús (Jesuitas) 48 




San Carlos Borromeo - Nómina Sacra IHS
Anv.: S. CARLVS. BOR.  Exergo: ROMA
Rev.: Anepigráfico.
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta,  s. XVII
CyM - Col. Julius, 19 x 14 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Nómina Sacra IHS
Anv.: S. CARL.
Rev.: Anepigráfico.
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta,  s. XVII
CyM - Col. Hugo, 19 x 15 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo - Nómina Sacra IHS
Anv.: Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico.
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta,  s. XVII
CyM - Col. Rgude, 21 x 18 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo -  IHS
Anv.:  S. CARO.
Rev.: Anepigráfico.
Morfología oval con pezuelos, asa vuelta,  s. XVII
Col. Part. 21 x 15 mm.  Bronce



San Carlos Borromeo -  Nómina Sacra, IHS
Anv.:  Anepigráfico
Rev.: Anepigráfico
Morfología oval , asa perdida con faldón,  s. XVII
Col. Part.  13 x 11 mm.  Bronce
_______________________

40
Volver arriba Ir abajo
 
Las MEDALLAS de San CARLOS BORROMEO. SIGLOS XVI- XVII- XVIII. Apuntes iconográficos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: