| San Leonardo / San Miguel - S. XVII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
centauro Moderador
| Tema: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Lun Jul 27 2009, 01:34 | |
| Hola amig@s: Ayuda con anverso: "S.***LIO MAR(TIR) Bronce 15x14 mm 2 g. S.XVII |
|
| |
PONDUS FUNDADOR
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Lun Jul 27 2009, 01:52 | |
| Muy buenas
A mi entender deduzco sera San Basilio Martir. Los Carmelitas observan la Regla de San Basilio que, convenientemente adaptada, se aceptó en la rama femenina de los Carmelitas.
Ver : http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai12_02.htm
http://www.churchforum.org.mx/santoral/Enero/0201.htm
Saludos, |
|
| |
pesulano Miembro destacado
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Lun Jul 27 2009, 08:45 | |
| Hola: No parece la iconografía de S. Basilio, quizás habría que investigar por S. Gallo. Saludos, |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Lun Jul 27 2009, 09:27 | |
| Veamos otra posibilidad : San Anatolio mártir, pero no entiendo bien sus atributos.
saludos, |
|
| |
pesulano Miembro destacado
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Lun Jul 27 2009, 09:43 | |
| Hola: Empecemos por el análisis de lo que tenemos. Yo no leo LIO, observar la supuesta I, es una L, comprobarlo con la I de MIC[HAELIS] A[RCHANGELI], parece clara la terminación LLO. Saludos, |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Lun Jul 27 2009, 21:54 | |
| Cierto, ahora veo el palo de la L, pero que lleva en la mano ? Parece otro ángel o mi vista está ya fatigada.Estoy francamente desorientada ...
saludos |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Mar Jul 28 2009, 01:03 | |
| Un momento compañeros, creo que tenemos un paralelo en el medallero ( bien conservada y legible, además de una ficha muy bien ejecutada ) Que opinaís? podría tratarse de San Leonardo? Medalla tipo SXVII-P4- Morfología : ochavada - Advocacion: San Leonardo / San Miguel Arcangel - Anverso: Figura completa de San Leonardo de frente con los grilletes y cadenas de su cautiverio a la dcha. con leyenda SANCTVS LIONARDO - Reverso: Figura en escorzo de San Miguel Arcángel con espada y balanza en actitud de arrojar al demonio a las llamas del infierno con leyenda S.MI[CHELIS].AR[CANGELVS] - Exergo: - - Orden emisora: - - Tipo de asa: vuelta - Tamaño: 20 x 15 mm. - Tipo de borde: Listel biselado - Datación: Siglo XVII A - Material: Bronce - Fábrica: Fundida - Comentarios: Es uno de los santos más populares de Europa central. En efecto; afirma un estudioso que en su honor se erigieron no menos de seiscientas iglesias y capillas, y su nombre aparece frecuentemente en la toponimia y en el folclor. El mismo estudioso añade que él «despertó una devoción particular en tiempos de las cruzadas, y entre los devotos se cuenta el príncipe Boemundo de Antioquía que, hecho prisionero en las Cruzadas en 1100, atribuyó su liberación en 1103 al santo, y de regreso a Europa, donó al santuario de Saint-Léonard-de-Noblac, como ex voto, unas cadenas de plata parecidas a las que él había llevado durante su cautiverio». San Leonardo de Noblac (o de Limoges) es un santo «descubierto» a principios del siglo XI, y a ese período remontan las primeras biografías, que después inspiraron el culto hacia él. |
|
| |
Mn COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Mar Jul 28 2009, 01:47 | |
| ... ahí has andao fino fino, maestro Centauro, cerrada ovacion!...de acuerdo en que se trata de S. Leonardo, S[ANCTVS] LIO NAR[DVS] con vestimenta de diácono y su atributo de cadenas.
un saludus Mn |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| |
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Dom Ago 09 2009, 11:56 | |
| Bravo Centauro. De rebote identificamos ésta, que tenía fichada como "San desconocido" Parece que San Leonardo y San Miguel Arcángel hacían buenas migas. - Tamaño: 15 x 13 mm - Peso: 1,2 g. |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Dom Ago 09 2009, 17:33 | |
| Hola Julius: bonita medalla esta que nos muestras; te aseguro que, si no es por los paralelos que ya tenemos, jamás la hubiese identificado. Hay algunas medallas que tienen faena Tienes unas piezas maravillosas. Aprovecho para pedirte si puedo utilizar las imágenes de las medallas Salvator Mundi que posteaste en días pasados. Un cordial |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Lun Ago 10 2009, 00:25 | |
| Gracias Centauro. Como ya te he dicho, no necesitas pedirmelo. Me sentiré bién si te sirven mis imágenes para tu estudio o para cualquier otro compa del foro. Saludos |
|
| |
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Lun Ago 10 2009, 08:50 | |
| Gracias Julius por tu ofrecimiento a los compis en general, es posible que " yo, me, mi , conmigo" también las necesite. No me olvido de tu medalla con la firma MP, no he tenido mucho tiempo estos últimos dias, pero espero dedicar un ratillo a investigarlo.
saludos |
|
| |
julius COADMINISTRADOR
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Lun Ago 10 2009, 23:14 | |
| Pues lo dicho, Tesayma, como si fueran tuyas (las imágenes sólo ) Tengo algunas más del tema Salvator Mundi. A ver si tengo tiempo para fotografiarlas y las posteo, por si os sirven. Saludos. |
|
| |
centauro Moderador
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII Lun Ago 10 2009, 23:29 | |
| Gracias Julius: nos sirven mucho. Un saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: San Leonardo / San Miguel - S. XVII | |
| |
|
| |