FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
8º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
Los posteadores más activos de la semana
julius
 
Conubaria
 
tesayma
 
insvlano
 
Mn
 
rgude
 
CATALOGOS
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

  APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Vie Jun 09 2017, 00:22

APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES  DEVOCIONALES ALEMANAS DE
 SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH
Contrarreforma a la Secularización


por Teresa Aymamí 1



Fig.1.- Santa Cruz Scheyern - Santa Cruz Wiblingen – Santa Cruz Donauwörth
Cruces Patriarcales con reliquias de la Vera Cruz.
Fotos tomadas de las respectivas webs.


Los antiguos  monasterios  benedictinos de  Scheyern y Donauwörth en Baviera (Bayern) y Wiblingen en Baden-Württemberg (Alemania), recibieron de sus benefactores entre los siglos XI y XIII, unos fragmentos o astillas de la Vera Cruz (Lignum crucis) procedentes de Constantinopla y otros de Jerusalén. Fueron colocados en sendas estaurothekas o relicarios de metales preciosos, con forma patriarcal2. Cada una presenta variantes morfológicas que las singularizan. La presencia de estas Santas Reliquias convirtió los lugares en donde se hallaban depositadas en importantes centros de peregrinación, posibilitando su crecimiento gracias a los recursos económicos que aportaban tanto los nobles que las visitaban, como los humildes peregrinos, que en agradecimiento por las gracias recibidas compraban los recuerdos de peregrinación. La afluencia de peregrinos se multiplicaba en las dos grandes fiestas anuales: La invención de la Santa Cruz, celebrada el 3 de mayo y la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, durante las cuales se procesionaban las Santas Cruces y se bendecían las que los asistentes llevaban.

A partir de finales del  siglo XVI, empezaron a fabricarse réplicas de cada una de las cruces mencionadas, que una vez bendecidas y tocadas al original, eran adquiridas por los peregrinos quienes las utilizaban unas veces por devoción para sentirse protegidos y libres de todo mal  y mayoritariamente  como amuletos frente a los desastres naturales como las plagas, rayos,  granizo, truenos y el fuego. De todas ellas, la más famosa fue la Santa Cruz de Scheyern,  considerada una de las nueve grandes imágenes milagrosas de Baviera, que en el siglo XVII tuvo que competir con la famosa Cruz de Caravaca, llamada la “Cruz española” introducida principalmente por los jesuitas en  Europa, con gran profusión de impresos propagando su culto  y milagros.

Invención de la Vera Cruz
En 312 Constantino I el Grande, que combatía en Italia contra el emperador Majencio, vio en el crepúsculo  una cruz formada por dos rayos luminosos y sobre ella una inscripción en letras de oro que decía: « In hoc signo vinces» (con esta señal vencerás)3, presagio de su victoria sobre el puente Milvio. Cuando Constantino, ya emperador, tomo posesión de las tierras orientales, envió a su madre Elena a Jerusalén con el objeto de  encontrar las reliquias de Cristo. Cuando llegó sobre la gruta de Belén hizo edificar la basílica de la Natividad y sobre el Santo Sepulcro el templo de la Anastasis o Resurrección . Sobre el hallazgo o Invención de la Santa Cruz hay varios relatos, a modo de resumen señalaremos que "desenterraron tres cruces y tres clavos" que estaban ocultos en una antigua cisterna no lejos del Gólgota. Estando todavía en Jerusalén, "Elena dividió la Cruz en tres partes: la primera la dejó allí, la segunda se la llevó a Roma y la tercera se la dió a su hijo para que la llevara a Constantinopla. El titulus lo dividió por la mitad, la parte izquierda quedó en Jerusalén, la derecha la llevó consigo a Roma". Señalan GÓRNY & ROSIKON  que " las reliquias se solían dividir en la creencia de que cada fragmento conservaba las virtudes de la reliquia original, de acuerdo con el principio de que una parte representa el todo (pars pro toto) "4. El hallazgo de la Santa Cruz, se celebraba el 3 de mayo.


Fig. 2.- Cristo Resucitado, IN HOC SIGNO VINCES.  Col. CyM-Julius, s. XVII,
Santa Elena como emperatriz, coronada, sosteniendo la cruz. Col. CyM-Insvlano, s. XVIII.
Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Col. CyM-Insvlano, s. XVIII
Reliquia del Santo Clavo de Milán. Col. CyM-Julián, s. XVII.

Exaltación de la Santa Cruz
La Iglesia celebra la festividad de la Exaltación de la santa cruz, porque " mediante un trozo de la Cruz de Cristo, en cierta ocasión quedo la fe cristiana soberanamente garantizada"5. El hecho se sitúa en el año 614, cuando el emperador Heraclio logró recuperar la santa Cruz que había sido robada por los Persas en Jerusalén. La Iglesia lo celebraba el 14 de septiembre.

Unos siglos después, los cruzados conquistaron Jerusalén el 15 de julio del 1099, con el fin de reconstruir el Santo Sepulcro que había sido destruido. Cincuenta años más tarde, el 15 de julio de 1149, la renovada basílica fue consagrada por el Patriarca Fulcherios (Fulco de Angulema), nombrado patriarca de Jerusalén en 1146 y fallecido en 1157. Durante su patriarcado envió a Europa, mediante emisario, partículas del Lignum Crucis y otras reliquias, con certificados de autenticidad, para recoger limosnas destinadas a la preservación de los Santos Lugares.
   

__________________________
1 Nuestro agradecimiento al amigo  Robert Aubruner, por sus orientaciones bibliográficas, así como por la catalogación y exposición de varias de las cruces de Scheyern  y Donauwörth que se muestran en este estudio. Su colaboración ha sido clave para iniciar este pequeño proyecto.
2 Cruz patriarcal: derivación del Titulus de la cruz, con doble travesaño,  más pequeño el superior y congruente con el resto de la cruz el segundo, originada por la posición y tamaño dado a muchas  tablillas en que se escribía dicho título. A.SANZ, 1951, p. 272
3 SANTIAGO DE LA VORÁGINE, 2011, p.287
4 GRAZEGORZ GÓRNY & JANUSZ ROSIKON,2014, pp.80-85

5 SANTIAGO DE LA VORÁGINE, 2011, p. 585
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Sáb Jun 10 2017, 14:47

MONASTERIO DE SCHEYERN



Fig. 3.- Abadia de Scheyern. Grabado 6  


Monasterio de la Orden Benedictina en Scheyern (Baviera), establecido en 1119 como último lugar de la comunidad fundada en 1077, en torno al Bayrischzell,  por la condesa Haziga de Aragón, esposa de Otto II, cuyos antepasados eran los Wittelsbach. Les fue regalado a los monjes benedictinos y como era costumbre  utilizado para albergar las sepulturas de algunos miembros de la familia donante  hasta 1253. Los monjes se comprometían a orar por las almas de los difuntos allí enterrados.

Desde 1180 Scheyern poseía una reliquia de la Santa Cruz de Jerusalén, que había traido en 1150 el canónigo Konrad a petición del Patriarca Fulcherios de Jerusalén, para conseguir limosnas con el fin de disminuir las penalidades financieras por las que atravesaban. Sin embargo la cruz fue robada junto con los bienes ya generados y después de algún tiempo de su entrada en el monasterio, en tiempos del abad Baldemar (1171 -1203) fue expuesta en público y venerada, iniciándose el culto y peregrinaciones desde la Edad Media.7

En el s. XVIII  fue reformado dentro de un estilo Rococó.

El 21 de marzo de 1803, fue secularizado, se desclasificaron muchos documentos que permitieron conocer la historia de la reliquia de la cruz, entre otross. Los edificios fueron vendidos y cambiaron de manos varias veces. Sin embargo, en 1838, bajo Luis I de Baviera se restableció el monasterio, ocupándolo los monjes de la Abadia de Metten, y recuperando en 1843 el rango de Abadia.

Actualmente posee un Instituto bizantino, especializado en obras de San Juan Damasceno.



Fig.4.- Santa Crux de Sheyren con los Patronos tutelares del monasterio: La Virgen y San Benito a la derecha, con
San Juan Bautista y Santa María Magdalena a la izquierda. Grabado6
 


_____________________
6 Kurze Nachricht von Scheyern, 1826. Google Books
7 La Cruz Scheyrer y su historia. A partir de los documentos pertinentes compilados por el Dr. OSB P. Laurentius Hanser, 1934.   http://www.kloster-scheyern.de/heiliges-kreuz/geschichte/geschichte-lang.html
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Dom Jun 11 2017, 14:55

SANTA CRUZ DE SCHEYERN


Morfología

Se trata de una Cruz patriarcal ó de doble traversa conteniendo un fragmento del Lignum Crucis y otras reliquias de los lugares sagrados de Jerusalén. A saber: " la primera de Belén, donde el Señor nació y se encuentra en el pesebre; la segunda desde el lugar de su sacrificio en el templo del Señor; la tercera desde el lugar de su encarcelamiento en Getsemaní; la cuarta del lugar del  sufrimientos en el Calvario; la quinta de la tumba gloriosa del Señor; la sexta de su ascensión en el Monte de los Olivos; la séptima del depósito de la Virgen María en el Monte Sion y su tumba en el valle de Josafat" 8
La imagen que presentaba en sus primeros tiempos el relicario original,  puede apreciarse a partir de un grabado de Klauber en Monumenta Boica9. X (1768), que hemos adaptado para una mejor lectura. El Lignum Crucis con las reliquias en sus extremos (fig. a), se incrustó en una madera que lo protegía o Theca vetus minor (fig. b). El conjunto a su vez fue colocado en la Theca vetus major (fig. c) que estaba recubierta de plata y con adornos en el exterior a modo de cruz patriarcal. Las medidas expresadas en Pedis Bavarici Monacensis, reconvertidas al sistema decimal por  Münsterer10, dan unas cifras aproximadas:

 Medidas expresadas correlativamente para el stipes o palo mayor /  brazo menor ( alegórico) del títulus / brazo mayor ó patibulum,
a.-  Lignum Crucis más rosetas con reliquias: 106 mm/ 24 mm / 50 mm.  
b.- Theca vetus minor: 143 mm/ 47 mm / 73 mm
c.- Theca vetus major : 280 mm/ 56 mm/ 82 mm
Ancho 4 mm


Fig. 5.-  Santa Cruz de Scheyern. Grabado por Klauber (1768)

En 1901, la custodia se volvió a medir:185 mm/ 40 mm / 81 mm

Posteriormente, en el primer decenio del s. XVI,  en tiempos del Abad Johannes Turbeit (1505-35) se encargó un ostensorio en oro y piedras preciosas al orfebre Leonhard Burger Landshut de Augsburgo, con rosetones góticos en los extremos. Más tarde en 1730 el Abad Maximilianoy su sucesor Plazidus Forster (1734-1757), mandaron fundir el viejo ostensorio y se encargó uno nuevo de estilo rococó (Fig.6), que se conserva en la parroquia de Scheyern. comprada por 696 florines  cuando en 1801 por efecto de la secularización iba a ser vendida11.



Fig. 6.- Modelo gótico - Modelo Rococó - Modelo actual. Fotos12

Las  réplicas de la Cruz Scheyern, llamadas Scherer Kreuze para uso de los peregrinos, fabricadas en metal, siguieron muchas veces los modelos de los ostensorios que en cada período se veneraban. La característica diferencial de la cruz Scherer  reside en una prolongación  cónica en el extremo inferior del palo mayor o stipes. Señala Münsterer que esta peculariedad  tuvo desde el punto de vista etnográfico, una gran repercusión al considerar el recipiente como una "copita" o pocillo  en la que se podía verter agua que adquiría ciertos  poderes curativos,  transformándose en un verdadero amuleto. De hecho la mayoría de autores consultados, consideran las cruces metálicas Scherer como amuletos13 religiosos.


_________________________
8 [ http://www.kloster-scheyern.de/heiliges-kreuz/geschichte/geschichte-lang.html ]
9 Monumenta Boica, X, 1768, p. 639
10 HANNS OTTO MÜNSTERER, 1968, p.143
11 [ http://ploecking.de/blog/?page_id=40 ]                                   

12 Escudo de armas del abad Korbinian Riegg (1634-1658)  [ http://germania-catholica.blogspot.com.es/2006/02/das-scheyerer-kreuz.html  ] Modelo Rococó [ http://ploecking.de/blog/?page_id=40  ]
13  Juan Francisco Blanco (1992), define amuleto " Vamos a considerar bajo la denominación amuleto, cualquier objeto al que se le atribuyen virtudes protectoras."
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Mar Jun 13 2017, 18:44

CRUCES DEVOCIONALES  SCHEYRER
SCHERER KREUZ / SCHEYRER KREUZ/ SCHEYERER KREUZ
Scheyrer Amulett


Se trata de pequeñas cruces de metal que se vendían en el monasterio benedictino de Schern, para uso privado de los peregrinos que allí acudían. Previamente habían sido bendecidas y tocadas al original. Los materiales más corrientes eran el bronce y latón, aunque algunas se hacían en plata y otras en oro con diamantes incrustados. No se ha determinado si pudieran existir algunas en madera y recubiertas de oro, a imagen del original para aquellos altos dignatarios visitantes que lo solicitaran (Münsterer,1987).

Morfología

a.- Cruz de brazos rectilíneos, terminada en copa cónica circula- S. XVIII o bien en copa triangular plana, S. XIX y XX.

b.- Cruz de brazos con terminaciones trilobuladas, terminada en copa cónica circular. Una variante sin copa terminal.

c.- Cruz  con adornos en filigrana

Iconografía

En el anverso de las réplicas de la cruz, se muestra siempre la reliquia del Lignum crucis como una ranura, bien de forma lineal o bien rectangular, marcada en el centro del campo de todos los brazos, tanto los dos horizontales como en el longitudinal. En algunos casos aparecen coloreadas en marrón, imitando la madera. Dentro del campo de la cruz, situados en los bordes, se representan rosetas, flores o estrellas, para señalar la ubicación de las reliquias procedentes de los Santos Lugares. En las cruces más antiguas, el stipes o brazo longitudinal termina en una copa o pocillo en forma de cono circular hueco. Mientras que en las más modernas (siglo XX), el cono está reducido a un triángulo con los extremos doblados 14. Algunos reversos, además de la leyenda pueden presentar, un tallo con una flor, flores, rosetas y estrellas.

En las cruces con terminaciones trilobuladas, vienen representados los símbolos de los  evangelistas San Mateo, S. Marcos, S. Juan, S, Lucas y también santa Escolástica y San Benito junto a rosetas como símbolo de las reliquias que además del Lignum Crucis tiene la Santa Cruz.


Fig. 7.- Esquema representación iconográfica del anverso de las cruces devocionales Scheyrer.


Leyendas reversos

a.- Brazos rectilíneos


Fig. 8.- Reverso. Tipologías según leyenda. Foto T. Aymamí


Los reversos de las réplicas metálicas rectangulares de la Santa Cruz, basicamente pueden encuadrarse en cuatro tipologías, que hemos clasificado según las inscripciones en el palo longitudinal y en  los brazos menores y mayores.
La distribución de las letras, intercaladas perimetralmente con estrellas y rosetas, se inicia en el brazo menor con la letra C (de izquierda a derecha) y  una S en el brazo mayor. Las tipologías II y III , parten de las letras  S - S en el brazo menor / CRUX en el mayor y variaciones entre  SCHVRENSIS / SCHYRENSIS /SCHEYRENSIS para el stipes o brazo longitudinal15. Finalmente hemos clasificado dentro de la tipología IV, una complicada leyenda, perfectamente señalada y descrita por Münsterer, como S.N. - C.S. para el brazo menor y Vir-Cruc  para el mayor. En el longitudinal: ECCe  CruCem. Df.p.a. [Salve Nos Crux Sancta,  Per Virtutem Sanctae Crucis y Ecce Crucem Domini], según la Antífona del Officium Crucis.
Desarrollo : SANCTISSIMA CRUX SCHYRENSIS

b.- Brazos trilobulados

Se trata de un tipo de cruz menos común en la que en algunos casos se observa la ausencia de la copa cónica característica. Münsterer describe dos modelos que se diferencian en la leyenda del brazo longitudinal y en las figuras que completan las terminaciones trilobuladas de los extremos (Fig. 8.). "En el anverso: IHS S.P. BENEDI; cinco rosetas en los extremos, para indicar las reliquias; en el brazo longitudinal: H. Creutz zu Closter Scheyrn , en el extremo: ord.-san Pat - Bene (Ordinis sancti Patris Benedicti). En el reverso: Maria Jesus Pars trina de cruce domini".

Fig.9.- Cruz Scheyrer (Anv. y Rev.) - Cruz Scheyrer (Rev)16- Cruz Scheyrer, Col Werner Jaggi17  

"La segunda cruz con copa terminal, en el reverso: S -  S / CRUX / SCHYRENSIS y en la parte posterior: S.P./ BEN /EDI  y seis medallones con el ángel, San Benito, Santa Escolástica y los símbolos de los evangelistas, caracterizados por las letras SME, SLE, SME y DO "
La tercera cruz, antigua col. Jaggi, en el anverso: Parte superior IHS, extremos brazo menor y mayor con ángeles sujetando la cruz; en la parte inferior mitra, báculo y letras. En el reverso, S -S- / CRUX / SCHYRENSIS. En los medallones, San Benito, Sta. Escolástica y símbolos de los evangelistas. Estos modelos imitaban  el relicario gótico.

c.- A modo de Cruz de San Ulrico

En 1857, Beierlein18 publicaba un modelo, a modo de cruz de San Ulrico, triplemente protectora, con las letras de la  cruz de San Benito, la oración de San Zacarias en el reverso, mientras que en el anverso se halla la Cruz Scheyrer rodeada por la corona de espinas, acompañada de la representación de las reliquias de los" dedos de Santa María Magdalena" y del " maxilar de Santa Apolonia"

Fig. 10.- Santa Cruz de Scheyrer - Oración cruz de San Benito y San Zacarias
.

En la parte superior la inscripción  SS CRUX, en el polo opuesto SCHEYRENSIS. alrededor de la corona de espinas: dE SPICA DOMINI; en la reliquia de la derecha: P.DIGITI SM/ magdalenae, opuesta a ella: MAXILAR S./APOLLONIAE. En el reverso la secuencia de las letras de la cruz de San Benito y la oración de San Zacarias.

En 1904, C. Frank18.1, publicaba una pequeña descripción del anverso (A) y del reverso (B) de la Scheyrer Kreuze, así como las distintas  tipologías (c, d y e) en las que las réplicas metálicas para uso devocional o como amuleto solían representarse.



Fig. 11.- Descripción de la cruz Scheyrer por C. Frank

______________
14 HANNS OTTO MÜNSTERER, 1968, pp. 145-146
15 G. MORI, p. 86-87 ; FASSBINDER, 2003, p. 257 ; PEUS,1982, p.67

16 Fotografías H.O. MÜNSTERER, 1968, p. 120, nº 47a,b y 46.
17 Colección WERNER JAGGI. Gorny & Mosch Auktion, Catálogo nº 226 de 26 de agosto de 2014, nº 3186.

18 JOHANN PETER BEIERLEIN, Münzen bayerischer Klöster, Wallfahrtsorte und anderer geistlicher Institute. Wolf & Sohn, 1857, n. 221.
18.1 CRISTIAN FRANK. Kreuze, Medaillen und Amulette: (einige Winke zur Beurteilung und Sammlung solcher) : ein Sonderheft, weniger zum Lesen, als zum Durchschauen und Nachschlagen bei ähnlichen Funden. Volumen 38 de Bibliothek für Volks- und Heimatkunde. Frank, 1904, p.4


Última edición por tesayma el Lun Jul 10 2017, 10:36, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Mar Jun 20 2017, 12:25

CATÁLOGO


TIPOLOGÍA I



CS.- 1.01
Nombre: Cruz  SCHEYERER. Medidas: 27,9 x 11,3. Peso: 1,15 g.  Latón. S. XVIII -XIX
Anv: Ranura perimetral ancha, representando la reliquia del Lignum Crucis en todos los brazos. Seis rosetas.
Rev:Letras C y S en las intersecciones de los brazos menor y mayor. Listel perimetral. Seis cruces señalando la posición de las reliquias. Leyenda [SANCTISSIMA] C[RUX] S[CHVRENSIS].
Stipes: Terminada en copa cónica circular.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip.I
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern) Alemania.
Aportada por : DerSucher19



CS.- 1.02
Nombre: Cruz SCHERER. Medidas: 39,9 x 12,6. Peso: 3,3 g Bronce. S. XIX
Anv: Ranura estrecha, representando la reliquia del Lignum Crucis en todos los brazos. Seis puntos indicando las reliquias.
Rev:Letras S y C en las intersecciones de los brazos menor y mayor. Seis cruces señalando la posición de las reliquias. Leyenda: S[ANCTISSIMA] C[RUX] S[CHVRENSIS].
Stipes: Terminada en cono circular.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa, T.I
Comentarios:  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern) Alemania
Aportada por: DerSucher


TIPOLOGÍA II



CS.- 2.01
Nombre: Cruz SCHEYERER. S.XVIII
Anv: Ranura estrecha con perlado perimetral, representando la reliquia del Lignum Crucis,en todos los brazos. Rosetas, pequeña  cruz en la parte inferior
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con un adorno de flor y tallo en la parte superior e inferior. Listel perimetral. Seis rosetas señalando la posición de las reliquias.
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica circular, con pequeña abertura en la parte superior.
Asa: Asa coplanar con reasa o anilla.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher



CS.-  2.02
Nombre: Cruz SCHEYERER. Medidas 74 x 28,3 mm; Peso: 10,9 g; Latón;  S.XVIII- XIX
Anv: Ranura estrecha profunda, representando la reliquia del Lignum Crucis, en todos los brazos. Estrellas pequeñas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con un adorno de flor y tallo en la parte superior e inferior. Listel perimetral. Seis rosetas señalando la posición de las reliquias.
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica circular.
Asa: Asa coplanar.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher



CS.-  2.03
Nombre: Cruz SCHEYERER. Medidas: 72,3 x 26,4 mm , Peso: 11,1 g;   S.XIX
Anv: Ranura estrecha profunda, representando la reliquia del Lignum Crucis, en todos los brazos. Estrellas pequeñas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con un adorno de flor y tallo en la parte superior e inferior. Listel perimetral. Seis rosetas señalando la posición de las reliquias.
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica circular.
Asa: Asa coplanar con anilla doblada.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher



CS.-  2.04
Nombre: Cruz SCHEYERER. Medidas: 47,3 x 17 mm; Peso: 2,6 g; Latón.  S.XIX
Anv: Ranura profunda, representando la reliquia del Lignum Crucis, en todos los brazos. Rosetas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con rosetas. Listel perimetral. 
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica
Asa: Asa coplanar.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher



CS.-  2.05
Nombre: Cruz SCHEYERER.  S.XIX
Anv: Ranura ancha, representando la reliquia del Lignum Crucis, en todos los brazos. Rosetas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con rosetas. Listel perimetral. 
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica.
Asa: Asa coplanar con anilla.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por: bens79



CS.-  2.06
Nombre: Cruz SCHEYERER.  S.XX
Anv: Ranura estrecha con perlado perimetral, representando la reliquia del Lignum Crucis, en todos los brazos. Rosetas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con rosetas. Listel perimetral. 
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa triangular plana.
Asa: Asa coplanar con anilla doblada.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher


TIPOLOGÍA III




CS.-  3.01
Nombre: Cruz SCHEYERER. Medidas: 74 x 28,3 mm; Peso: 10,9 g;   S.XIX
Anv: Ranura estrecha. Estrellas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHYRENSIS en el brazo longitudinal, con estrellas. Listel perimetral. 
Leyenda: S  S CRUX SCHYRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHYRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica.
Asa: Asa coplanar.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher


A modo de resumen, dos interesantes cruces de las colecciones del Dr. Busso Peus (1908-1979) y Werner Jaggi (1927-2002) , así como una pequeña muestra de la colección de cruces Scheyerer que se muestran en el catálogo GLAUBE ABERGLAUBE, del Dommuseum de Salzburg (2010).

Fig. 12.- a/ Scheyrer Kreuz. Siglo XVII /XVIII. --  b/ Sheyrer Kreuz. S. XVII/XVIII
S - S/CRUX/SCHVRENSIS -- S -S/CRUX/ SCHYRENSIS
Col. Dr. Busso Peus 20 -- Col. Werner Jaggi21




Fig. 13.- Cruces Scheyerer de los siglos XVII (6.934) y XVIII (6.932 - 6.930).
Catálogo Globe Aberglaube. Dommuseum zu Salzburg22


Algunas de estas cruces formaban parte de rosarios, tal como se observa en un ejemplar alemán, de la segunda mitad del siglo XVIII, con una cruz Scheyern terminal y otras dos intercaladas, junto a una medalla de Ntra. Sra. de Loreto. El modelo se halla descrito en el Catálogo de la exposición de Rosarios23 del Dommuseum de Salzburgo (2008).


Fig. 14.- Rosario 55 cm largo, con cruz Scheyern terminal de 98 x 42 mm. Catálogo Dommuseum Salzburgo,  Nº 2.352.

En el libro de milagros de la Santa Cruz se relatan hechos que expresan la protección que proporciona la Cruz contra  rayos, incendios, tormentas y plagas que destruyen los cultivos. Las leyendas populares antiguas, aluden a la ayuda contra la brujería y hechicería. Se la consideraba  protectora del parto y de la salud de los animales domésticos.


_____________________________
19. Nuestro agradecimiento a DerSucher por habernos cedido las imágenes de su colección de Cruces Scheyrer. Así como a bens79 por su bonita cruz mostrada en CyM para su estudio.
20 Imagen tomada del Catálogo nº 306, Auktion 13.-15.12.1982. Dr. Busso Peus Nachf Münzhandlung, Frankfurt. Lote nº 931*
21Imagen tomada del Catálogo nº 226, Auktion 16./17. Oktober 2014. Gorny & Mosch , München. Lote nº 3186.

22 GLOBE ABERGLAUBE. Amulette, Medaillen & Andachtsbildchen, Dommuseum zu Salzburg. Salzburg, 2010, pp. 212-213
23 EDELSTEINE, HIMMELSSCHNÜRE. ROSENKRÄNZE & GEBETSKETTEN. Katalog zu 33. Soderschau des DOMMUSEUM ZU SALZBURG. Salzburg, 2008., p. 246.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Mar Jul 11 2017, 00:38

MONASTERIO DE WIBLINGEN

KLOSTER WIBLINGEN


Fig. 15.- Monasterio de Wiblingen en 1805. Dibujo a tinta por Michael Braig24 O.S.B. (1813)


El monasterio benedictino de Wiblingen cerca de la ciudad de Ulm (Baden-Wurtemberg), entre el Danubio y su afluente Iller, fue fundado por los hermanos Hartmann I y Otto I condes de Kirchberg en 1093 a su regreso de la I Cruzada (1096-1099), cumpliendo la promesa que habían hecho de fundar un monasterio en honor de San Martín, para la salvación de sus almas. Trajeron una preciosa reliquia con astillas del Lignum Crucis acompañada de una carta de protección  del Papa Urbano II, que donaron al monasterio. La familia de los fundadores se extinguió circa 1220. Entre los familiares  ilustres destaca Santa Idda de Fischingen O.S.B. (Itha25 o Judhita) condesa de Toggenburg, hija de Eberhard y hermana de Otto II y Hartmann III. Sin embargo, otra leyenda de la santa, la sitúa en el siglo XIII.Su esposo, el conde de Toggenburg, la acusó de adulterio al encontrar su anillo en el dedo de un cazador, y la arrojó por la ventana del castillo. salvada milagrosamente vivió recluida en soledad. Una urraca cautivada por el brillo de la joya la había sustraido el anillo de boda. Reconocida su inocencio se recluyó en el convento de Fischingen (Suiza). Como atributo le acompaña un ciervo con cornamenta luminosa, que la guiaba cuando visitaba la iglesia por la noche. Se halla enterrada en el Monasterio benedictino de  Fischingen (Suiza)26.



Fig. 16.-Grabado con escenas de la vida de Santa Idda, monasterio de Fischingen (Suiza) al fondo.
Medalla de Santa Idda / San Benito, con iniciales I N  (Jakob Neuss), siglo XVII

Wiblingen formaba parte de los numerosos monasterios que en la segunda mitad del siglo XI se habían fundado en el suroeste de Alemania, fue construido por los monjes de San Blas  e inagurado solemnemente por el obispo Gebhard de Constanza en 1099. En el año 1271 sufrió un gran incendio que lo destruyó  completamente, la recuperación se hizo a lo largo de los siglos sucesivos  de forma muy lenta. A partir de la segunda mitad del siglo XVII, Wiblinger se convirtió en un gran centro de piedad y lugar de peregrinación. Algunos hechos contribuyeron a su expansión, por un lado la recuperación de la Santa Cruz,  que habia sido escondida para evitar el pillaje durante la Guerra de los Treinta Años y por otro la obtención de las reliquias de los santos de las catacumbas romanas, los mártires Bonifacio, Feliciano, Fortunato y Justo y el establecimiento de una capilla  dedicada a María Einsiedeln en 1681, situada en una colina cercana al monasterio, réplica de la capilla construida por Santino Solari en Suiza. La capilla fue cerrada en 1811.



Fig. 17.- Grabado Abadia de Wiblingen en 1681 con imagen de Santa María Einsiedeln  junto a los cuatro santos patronos, superada por la santa Cruz sostenida por dos ángeles. Autor: B. Kilian por J.G. Knappich. Medalla Wiblingen, Virgen de Einsiedeln (copia) con los cuatro Santos mártires de las catacumbas /  San Benito,  iniciales I N (Jakob Neuss, Augsburgo) 27, ca. 1700


La historia del monasterio benedictino, escrita por el monje Michael Braig OSB (1774-1832), publicada en 1834 después de su muerte, relata a través de los abades que lo dirigieron,  los acontecimientos acaecidos y reformas realizadas hasta la secularIzación .

_________
24[ http://www.kloster-wiblingen.de/wissenswert-amuesant/persoenlichkeiten/michael-braig/ ]
25 Según, MICHAEL BRAIG und J. DIETRICH STEFAN.  Wiblingen. Kurze Geschichte der ehemaligen vorderösterreichischen Benediktinerabtei in Schwaben  Mit einer biographischen Skizze über Michael Braig von Stefan J. Dietrich. Konrad, 2001, p.35-37.
26 Cf. [ https://www.heiligenlexikon.de/BiographienI/Ida_Ita_Idda_von_Toggenburg.htm ]
27 Grabado tomado de M. Braig, Op. cit, p. 10; Medalla , catálogo nº 306, Dr. Busso Peus, Frankfurt,1982.  nº 1302.


Última edición por tesayma el Vie Ago 11 2017, 14:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Miér Jul 26 2017, 01:18

SANTA CRUZ DE WIBLINGEN  



Fig. 18.- Fundadores Hartmann y Otto von Kirchberg28 portando la Cruz-relicario y la bula papal, al fondo el monasterio.
Medallón en bajo relieve, obra de Johan Joseph (padre) y Franz Joseph Christian (hijo).
Silla Abacial en el Coro de la Abadia de Wiblingen, 1779-1781


No existen datos sobre la procedencia exacta, Jerusalén o Constantinopla,  de las partículas del Lignum Crucis que los condes Hartmann y Otto von Kirchberg habrían donado al monasterio en 1093,  en cualquier caso iba acompañaba con un documento del papa Urbano II. Durante la Edad Media siguió venerándose la Santa Cruz.

Dos acontecimientos no deseados propiciaron la ausencia temporal de la Reliquia para su exposición a los fieles a lo largo de los siglos. El primero, denominado   Miraculum S. Crucis29 se produjo cuatro años después de 1632. Como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años,  la reliquia de la Santa Cruz tuvo que ser ocultada por el Abad Johannes III Schlegel (1630-1635), ante el temor del saqueo de las tropas suecas. Aquellos monjes murieron por los estragos de la guerra y la peste, por lo que hubo una pérdida temporal de la reliquía hasta que llegó inesperadamente un viejo artesano Maurer aus Kärnten (Carintias, Austria) que se había refugiado en su pais en aquellos tristes tiempos, quería orar y besar la Santa Cruz antes de su muerte, por lo que regresó de nuevo a Wiblingen para cumplir su último deseo. Pero al llegar le comunicaron  que desconocían el lugar dónde había sido guardada y él recordó que se hallaba detrás del altar mayor.  De inmediato la buscaron y encontraron el tesoro tanto tiempo ocultado. El acontecimiento tuvo lugar cerca de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, por lo que el Abad Benedikt Rauh30 (1635-1663), convino en celebrar no solo la fiesta de la Exaltación, sino también la de la Invención de la Cruz. A partir de aquel maravilloso suceso, hubo una recuperación de las peregrinaciones para venerar la Santa Cruz de Wiblinger, en clara simbiosis competencial con la nueva ermita dedicada a la Muttergottes von Einsiedln (14.09.1681) que se había construido en la colina cercana. En 1778, el pintor alemán Januarius Zicks (1730-1797), pintó cuatro frescos en la renovada iglesia del monasterio, aludiendo al Milagroso hallazgo de la Santa Cruz en Wibligen.

El otro hecho ocurrió varios siglos después, en 1806, cuando la abadía pasó a ser propiedad del Reino  de Württemberg (protestante). Los monjes tuvieron que trasladarse inicialmente a la abadía de Tyniec, por lo que el abad  Ulrich Keck decidió salvaguardar las seis partículas del Lignum Crucis que contenía la Santa Cruz venerada durante siglos, substituyéndolas por otras piezas de madera. Se precintaron las reliquias y las llevaron consigo en una caja, manteniéndo el hecho en absoluto secreto. Finalmente al fallecer el abad en 1816, en su testamento indicó que las reliquias debían regresar a Wiblinger, como de este modo sucedió unos años después, colocándolas de nuevo en la antigua cruz.


Morfología

Se trata de una Cruz patriarcal ó de doble traversa conteniendo pequeñas reliquias del Lignum Crucis incrustadas en una base de madera que conforma una cruz de doble brazo, envuelta en una teca relicario, colocada  para su exposición y veneración en el interior de un ostensorio realizado ad hoc. Desde los tiempos del Abad Benedikt Rauh, quien al mismo tiempo era  obispo de campo del ejército bávaro, la veneración de la santa Cruz de Wiblingen, se asociaba a la ayuda para conseguir una buena precisión de tiro en las contiendas (Münsterer), así como a la  protección contra la brujería y las tormentas, tal como muestran los exvotos que se guardaban en el monasterio. Sin obviar la fe  de las gentes en el poder milagroso de la reliquia frente a los desastres naturales y la enfermedad como único consuelo y esperanza en aquellos tiempos de grandes penurias (Oberndorfer, 2006)31

Siguiendo la descripción de Münsterer32 (1983), el stipes mide 152 mm de largo, el brazo mayor 68 mm , en tanto que el menor tiene una longitud de 44 mm. En la parte inferior un apéndice permite acoplarlo al ostensorio.


Fig.19.-  Ostensorio con la Santa Cruz de Wiblingen / Cruz  en su estauroteca (Fot. Münsterer) / Cruz con las reliquias (ampliada)


Catálogo

CW.- 01
LLevan la inscripción " Crux Wiblingensis"

CW.- 02
Medalla de morfología oval, Plata, 34 x 8 mm, 19,2 g
Anv: SAN CRUX  WIBLINGENSIS
La Santa Cruz entre las nubes.
Rev: S.P.BENEDICTVS  D.P.N.
Imagen de medio cuerpo y perfil a derecha de San Benito,  señalando el libro que sostiene un ángel. Monograma I.N. ( Peter & Paul Seel)33. Ref. A.M. Pachinger.

CW.- 03
Ante la ausencia de imágenes sobre las réplicas metálicas de la Santa Cruz de Wiblingen, concluimos con una recopilación de grabados en los que aparece la cruz entre nubes, con algunos de los abades de Wiblingen y los fundadores del monasterio, los condes Hartmann y Otto von Kirchberg, de la obra del historiador P. Meinrad Heuchlinger publicada en 1702.

Fig. 20.- Martiaus Hering (+1487), monje. Joannes II (+1497), Abad XVIII. Fundadores Hartmanno & Otthone von Kirchberg.
Urbanus (+1606), Abad XXVIII. Godefridus (+1618), Abad XXIX, fundador de la capilla de San Nicolás y del Culto-veneración a la SS. Cruz.
 Grabados tomados de P. Meinrad Heuchlinge34. Templum Honoris ..., 1702. Google Books

O! Crux ave Spes Unica.
SS. Cruz de Wiblingen O.S.B.
 (Klauber en Augsburgo, 1765
)



_________________________________

28 VV.AA. http://freieskunstforum.de/hosch_2012_barock_rokoko_klassizismus_5_wiblingen.pdf  , 2012, p. 44
29 P. MEINRAD HEUCHLINGER.  Templum Honoris, à Gloriosis Fundatoribus Hartmanno & Otthone, Illustrissimis Comitibus de Kirchberg, Erectum M. IC. à Patre Futuri Saeculi Modesto, Reverendissimo Abbate Wiblingensi, Apertum M. DCCII. Sive Virorum Honoris Monachorum Wiblingensium vitae integritas, morum honestas, et virtutum pietas : unà cum rebus praeclarè gestis ... Praetereà Epitome vitae, cum primis Fundatorum ... Deinde Benefactorum ... unà cum selectis fragmentis Historicis ... Augustae Vindelicorum : Bencard, 1702. Google Books.
30 MICHAEL BRAIG. Wiblingen, (Kurze Geschichte der ehemaligen vorderösterreichischen Benediktinerabtei in Schwaben. Weißenhorn, Anton H. Konrad Verlag, 2001, PP. 141-148.
31MARTINA OBERNDORFER. Wiblingen - Vom Ende eines Klosters.  Die vorderösterreichische Abtei Wiblingen und ihr Umland im Zeitalter des Barock und der Aufklärung. Thorbecke, Ulm, 2006
32 HANS OTTO MÚNSTERER , Opus. cit. pp. 150-153.

33ANTON MAX PACHINGER. Medaillen von Peter und Paul Seel und diesen verwandten Meistern : eine Ergänzung zu Gustav Zellers gleichnamiger Monographie ; Unedierte Medaillen auf bayerische Wallfahrtsorte, Kirchen und Klöster aus der Sammlung Pachinger, Linz, 1904, p. 24, nº 76
34 P. MEINRAD HEUCHLINGER. Op. cit., pp. (15)- 50(91)- 55(96)- 85(134)- 89(140). 
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Sáb Ago 12 2017, 01:50

MONASTERIO SANTA CRUZ DE DONAUWÖRTH

KLOSTER HEILIG KREUZ IN DONAUWÖRTH



Fig. 21.- Monasterio de la Sancta Crux Werdensis (Donauwörth) en 1619.
Grabado por Carolus Stengelius (1581-1663)35

La reliquia de la Santa Cruz, fue el origen de la fundación del monasterio benedictino de Donauwörth por el noble Margod I von Werd (1053) y sus descendientes hasta Margod IV. En 1028, el patriarca Margod I adquirió, durante un viaje realizado a Bizancio, como enviado del emperador Konrad II junto al obispo de Estrasburgo  y un numeroso séquito, un relicario de oro y piedras preciosas que contenía doce partículas del Lignum Crucis. De regreso a su castillo, situado sobre una roca en la parte norte de la ciudad  de Donauwörth, funda bajo la dirección de su hermana Ermetrude de Orleans el primer convento femenino de adoración a la Santa Cruz. En 1049, el Papa León IX  consagró la iglesia señalando que las " Partículas de la Santa Cruz deberían permanecer siempre en el monasterio". Cuando en 1053 fallece Margod I, es enterrado en la capilla de la Santa Cruz, junto a su esposa que había muerto unos años antes. Su sucesor Margod II, solicita al Papa Inocencio II autorización para construir un nuevo convento al suroeste del castillo sobre una colina, que fue consagrado en 1067 a la Santa Cruz y  San Nicolás. Cuando fallece, en 1074, es enterrado en la capilla del castillo.

Le sucede Margod III, dentro de un período de grandes discrepancias entre el emperador y el Papa, tomando la decisión de transformar el convento en un monasterio. Obtenida la aprobación de Roma, es ocupado por 12 monjes benedictinos procedentes de San Blas en la Selva Negra , por otra parte ante la falta de disciplina monástica, el convento de monjas desaparece y  son reubicadas en otros monasterios, de modo que en 1125 solamente residían monjes.  Margod III legó numerosas propiedades al monasterio para su subsistencia y mejorar. Cuando murió, en 1126, fue enterrado en un mausoleo junto a los restos de sus antecesores, que habían sido trasladados hasta allí. En este período se inician las peregrinaciones a la Santa Cruz.
El último de la saga, Margod IV (†1191), mejoró notablemente el monasterio otorgándole un alto rango, al punto que en la consagración de la iglesia en 1187 asistió el emperador Federico I  Barbarroja. (Deibler, 1989)36.

En tiempos del Abad Heinricus III Schmidlin (1439-1457), tiene lugar la construcción de la cripta para albergar una talla de la Mater Dolorosa, tipología  Vesperbild o Pietà, de autor anónimo, que dió lugar a otro foco de peregrinación independiente del ya existente en el monasterio de la Santa Cruz 37. Sin embargo, a finales del siglo XVII gracias al  Abad Amandus Röls aus Schawandorf (1691-1748), se opera una gran remodelación del monasterio con la construcción de la nueva iglesia barroca. Desde 1705 en una misma capilla-cripta (Gruftkapelle) se instalan tanto el altar y  tabernáculo - realizado por JohannPaulin Tschiderer- para  la reliquia de la Santa Cruz, como otro altar anexo para la talla de la Milagrosa Madre de Dios. Durante el siglo XVIII, la Virgen lucía sobre su cabeza una corona  y cubría con su amplio manto a su Hijo muerto sobre sus rodillas, a modo de Virgen de la Misericordia. Un medallón pintado  en el techo de la Cripta, nos muestra a la Madre de Dios coronada sobre nubes, rodeada de una corte de angelitos, desplegando su manto protector para acoger junto a su Hijo las súplicas de todos los que se acercan a Ella.
Estas dos advocaciones fueron representadas conjuntamente en los recuerdos  de peregrinación que los devotos llevaban a sus hogares, tales como las pequeñas cruces de metal copia de la SS. Cruz, en las medallas de peregrinación, los grabados con jaculatorias, en los ex-votos dejados en la iglesia en agradecimiento de los favores recibidos, así como  en los libros de devoción que se editaron sobre el santuario. La afluencia de peregrinos se incrementó de forma muy notable.



Fig. 22. Medallón de la Milagrosa Madre de Dios, en el techo de la Gruftkapelle.


Fig. 23.-  En el centro la Piedad de Donauwörth (Maria Vesperbild/ Die Schmerzhafte Mutter Gottes), segunda mitad S. XV.
A ambos lados, dos medallas devocionales de los siglos XVII38 y XVIII39
con representaciones de San Benito de Nursia  y la Milagrosa Madre de Dios (Piedad)
.  


El siglo XVIII, fue un gran período de florecimiento para la Abadía de la Santa Cruz en todos los campos. Con la Secularización, el 15 de enero de 1803 el monasterio  pasó por distintas manos, hasta que en 1872 fue adquirido por Ludwig Auer (1839-1914),  antiguo maestro de escuela del Palatinado, reformador de la educación cristiana alemana,editor y empresario, quien trasladó el "Cassianeum" que había fundado hasta Donauwörth.



Fig. 24.- Monasterio Santa Cruz en 1795.
Obra de Johan Baptist Enderle (1725-1798), grabado por Joseph Anton Zimmermann (1705-1797)40
.



___________________________
35 Monasteriologia. Augsburg, 1619. p.58 [ http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k134782p/f58.item ]
36 GABRIELE DEIBLER. Das Kloster Heilig Kreuz Donauwörth von der Gegenreformation bis zur Säkularisation. Anton H. Konrad Verlag. Weißenhorn, 1989. pp.13-17
37 WERNER SCHIEDERMAIR: Die Wallfahrt nach Heilig Kreuz. En Heilig Kreuz in Donauwörth. Ludwig Auer Donauwörth, 1987. p.135.
38 Werner Schiedermair, Op. cit p. 140. Medalla devocional siglo. XVII. Medida: 35 x 27 mm. Anverso: San Benito de Nursia estante frontal, con báculo... Leyenda: [CRVX .S. P. BENEDICTI].  Reverso: Piedad coronada sobre nubes.  En el campo inferior dcho. la Cruz Patriarcal de Donauwört y orazión de San Zacarias. Leyenda: MATER DOLOROSA (...) © Staatliche Münzsammlung, Munchen.
39 A.J. CORBIERRE. Numismatique bénédictine : histoire scientifique et liturgique des croix et des médailles de saint Benoît ... d'après des documents inédits, dédiée ..., Rome, 1904. V. I , Pl. XIV, nº 61. Medalla devocional, s. XVIII. Medida 34 x 30 mm. Anverso: San Benito de Nursia de medio cuerpo. Leyenda : S. P. BENEDICTVS. ABB.  Reverso: Piedad coronada sobre nubes. Leyenda: M. DOLOR. THAVM.AD. S. CRUX DONAWERDT
40Monumenta Boica, Vol. XVI, München, 1795, p. 9
Volver arriba Ir abajo
 
APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: GENERAL © :: FORO ABIERTO DE PUBLICACIONES-
Cambiar a: