FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

CATALOGOS DE CRUCES Y MEDALLAS EN ABIERTO PARA MIEMBROS A PARTIR DE UN MENSAJE DE PRESENTACIÓN.

ANUNCIOS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
8º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
Los posteadores más activos de la semana
pep
 
Mn
 
DerSucher
 
insvlano
 
tesayma
 
iruizvelasco
 
JOSÉ CARLOS VERÍSSIMO SAN
 
rgude
 
CATALOGOS
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

  APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Vie Jun 09 2017, 00:22

APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES  DEVOCIONALES ALEMANAS DE
 SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH
Contrarreforma a la Secularización


por Teresa Aymamí 1



Fig.1.- Santa Cruz Scheyern - Santa Cruz Wiblingen – Santa Cruz Donauwörth
Cruces Patriarcales con reliquias de la Vera Cruz.
Fotos tomadas de las respectivas webs.


Los antiguos  monasterios  benedictinos de  Scheyern y Donauwörth en Baviera (Bayern) y Wiblingen en Baden-Württemberg (Alemania), recibieron de sus benefactores entre los siglos XI y XIII, unos fragmentos o astillas de la Vera Cruz (Lignum crucis) procedentes de Constantinopla y otros de Jerusalén. Fueron colocados en sendas estaurothekas o relicarios de metales preciosos, con forma patriarcal2. Cada una presenta variantes morfológicas que las singularizan. La presencia de estas Santas Reliquias convirtió los lugares en donde se hallaban depositadas en importantes centros de peregrinación, posibilitando su crecimiento gracias a los recursos económicos que aportaban tanto los nobles que las visitaban, como los humildes peregrinos, que en agradecimiento por las gracias recibidas compraban los recuerdos de peregrinación. La afluencia de peregrinos se multiplicaba en las dos grandes fiestas anuales: La invención de la Santa Cruz, celebrada el 3 de mayo y la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, durante las cuales se procesionaban las Santas Cruces y se bendecían las que los asistentes llevaban.

A partir de finales del  siglo XVI, empezaron a fabricarse réplicas de cada una de las cruces mencionadas, que una vez bendecidas y tocadas al original, eran adquiridas por los peregrinos quienes las utilizaban unas veces por devoción para sentirse protegidos y libres de todo mal  y mayoritariamente  como amuletos frente a los desastres naturales como las plagas, rayos,  granizo, truenos y el fuego. De todas ellas, la más famosa fue la Santa Cruz de Scheyern,  considerada una de las nueve grandes imágenes milagrosas de Baviera, que en el siglo XVII tuvo que competir con la famosa Cruz de Caravaca, llamada la “Cruz española” introducida principalmente por los jesuitas en  Europa, con gran profusión de impresos propagando su culto  y milagros.

Invención de la Vera Cruz
En 312 Constantino I el Grande, que combatía en Italia contra el emperador Majencio, vio en el crepúsculo  una cruz formada por dos rayos luminosos y sobre ella una inscripción en letras de oro que decía: « In hoc signo vinces» (con esta señal vencerás)3, presagio de su victoria sobre el puente Milvio. Cuando Constantino, ya emperador, tomo posesión de las tierras orientales, envió a su madre Elena a Jerusalén con el objeto de  encontrar las reliquias de Cristo. Cuando llegó sobre la gruta de Belén hizo edificar la basílica de la Natividad y sobre el Santo Sepulcro el templo de la Anastasis o Resurrección . Sobre el hallazgo o Invención de la Santa Cruz hay varios relatos, a modo de resumen señalaremos que "desenterraron tres cruces y tres clavos" que estaban ocultos en una antigua cisterna no lejos del Gólgota. Estando todavía en Jerusalén, "Elena dividió la Cruz en tres partes: la primera la dejó allí, la segunda se la llevó a Roma y la tercera se la dió a su hijo para que la llevara a Constantinopla. El titulus lo dividió por la mitad, la parte izquierda quedó en Jerusalén, la derecha la llevó consigo a Roma". Señalan GÓRNY & ROSIKON  que " las reliquias se solían dividir en la creencia de que cada fragmento conservaba las virtudes de la reliquia original, de acuerdo con el principio de que una parte representa el todo (pars pro toto) "4. El hallazgo de la Santa Cruz, se celebraba el 3 de mayo.


Fig. 2.- Cristo Resucitado, IN HOC SIGNO VINCES.  Col. CyM-Julius, s. XVII,
Santa Elena como emperatriz, coronada, sosteniendo la cruz. Col. CyM-Insvlano, s. XVIII.
Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Col. CyM-Insvlano, s. XVIII
Reliquia del Santo Clavo de Milán. Col. CyM-Julián, s. XVII.

Exaltación de la Santa Cruz
La Iglesia celebra la festividad de la Exaltación de la santa cruz, porque " mediante un trozo de la Cruz de Cristo, en cierta ocasión quedo la fe cristiana soberanamente garantizada"5. El hecho se sitúa en el año 614, cuando el emperador Heraclio logró recuperar la santa Cruz que había sido robada por los Persas en Jerusalén. La Iglesia lo celebraba el 14 de septiembre.

Unos siglos después, los cruzados conquistaron Jerusalén el 15 de julio del 1099, con el fin de reconstruir el Santo Sepulcro que había sido destruido. Cincuenta años más tarde, el 15 de julio de 1149, la renovada basílica fue consagrada por el Patriarca Fulcherios (Fulco de Angulema), nombrado patriarca de Jerusalén en 1146 y fallecido en 1157. Durante su patriarcado envió a Europa, mediante emisario, partículas del Lignum Crucis y otras reliquias, con certificados de autenticidad, para recoger limosnas destinadas a la preservación de los Santos Lugares.
   

__________________________
1 Nuestro agradecimiento al amigo  Robert Aubruner, por sus orientaciones bibliográficas, así como por la catalogación y exposición de varias de las cruces de Scheyern  y Donauwörth que se muestran en este estudio. Su colaboración ha sido clave para iniciar este pequeño proyecto.
2 Cruz patriarcal: derivación del Titulus de la cruz, con doble travesaño,  más pequeño el superior y congruente con el resto de la cruz el segundo, originada por la posición y tamaño dado a muchas  tablillas en que se escribía dicho título. A.SANZ, 1951, p. 272
3 SANTIAGO DE LA VORÁGINE, 2011, p.287
4 GRAZEGORZ GÓRNY & JANUSZ ROSIKON,2014, pp.80-85

5 SANTIAGO DE LA VORÁGINE, 2011, p. 585
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Sáb Jun 10 2017, 14:47

MONASTERIO DE SCHEYERN



Fig. 3.- Abadia de Scheyern. Grabado 6  


Monasterio de la Orden Benedictina en Scheyern (Baviera), establecido en 1119 como último lugar de la comunidad fundada en 1077, en torno al Bayrischzell,  por la condesa Haziga de Aragón, esposa de Otto II, cuyos antepasados eran los Wittelsbach. Les fue regalado a los monjes benedictinos y como era costumbre  utilizado para albergar las sepulturas de algunos miembros de la familia donante  hasta 1253. Los monjes se comprometían a orar por las almas de los difuntos allí enterrados.

Desde 1180 Scheyern poseía una reliquia de la Santa Cruz de Jerusalén, que había traido en 1150 el canónigo Konrad a petición del Patriarca Fulcherios de Jerusalén, para conseguir limosnas con el fin de disminuir las penalidades financieras por las que atravesaban. Sin embargo la cruz fue robada junto con los bienes ya generados y después de algún tiempo de su entrada en el monasterio, en tiempos del abad Baldemar (1171 -1203) fue expuesta en público y venerada, iniciándose el culto y peregrinaciones desde la Edad Media.7

En el s. XVIII  fue reformado dentro de un estilo Rococó.

El 21 de marzo de 1803, fue secularizado, se desclasificaron muchos documentos que permitieron conocer la historia de la reliquia de la cruz, entre otross. Los edificios fueron vendidos y cambiaron de manos varias veces. Sin embargo, en 1838, bajo Luis I de Baviera se restableció el monasterio, ocupándolo los monjes de la Abadia de Metten, y recuperando en 1843 el rango de Abadia.

Actualmente posee un Instituto bizantino, especializado en obras de San Juan Damasceno.



Fig.4.- Santa Crux de Sheyren con los Patronos tutelares del monasterio: La Virgen y San Benito a la derecha, con
San Juan Bautista y Santa María Magdalena a la izquierda. Grabado6
 


_____________________
6 Kurze Nachricht von Scheyern, 1826. Google Books
7 La Cruz Scheyrer y su historia. A partir de los documentos pertinentes compilados por el Dr. OSB P. Laurentius Hanser, 1934.   http://www.kloster-scheyern.de/heiliges-kreuz/geschichte/geschichte-lang.html
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Dom Jun 11 2017, 14:55

SANTA CRUZ DE SCHEYERN


Morfología

Se trata de una Cruz patriarcal ó de doble traversa conteniendo un fragmento del Lignum Crucis y otras reliquias de los lugares sagrados de Jerusalén. A saber: " la primera de Belén, donde el Señor nació y se encuentra en el pesebre; la segunda desde el lugar de su sacrificio en el templo del Señor; la tercera desde el lugar de su encarcelamiento en Getsemaní; la cuarta del lugar del  sufrimientos en el Calvario; la quinta de la tumba gloriosa del Señor; la sexta de su ascensión en el Monte de los Olivos; la séptima del depósito de la Virgen María en el Monte Sion y su tumba en el valle de Josafat" 8
La imagen que presentaba en sus primeros tiempos el relicario original,  puede apreciarse a partir de un grabado de Klauber en Monumenta Boica9. X (1768), que hemos adaptado para una mejor lectura. El Lignum Crucis con las reliquias en sus extremos (fig. a), se incrustó en una madera que lo protegía o Theca vetus minor (fig. b). El conjunto a su vez fue colocado en la Theca vetus major (fig. c) que estaba recubierta de plata y con adornos en el exterior a modo de cruz patriarcal. Las medidas expresadas en Pedis Bavarici Monacensis, reconvertidas al sistema decimal por  Münsterer10, dan unas cifras aproximadas:

 Medidas expresadas correlativamente para el stipes o palo mayor /  brazo menor ( alegórico) del títulus / brazo mayor ó patibulum,
a.-  Lignum Crucis más rosetas con reliquias: 106 mm/ 24 mm / 50 mm.  
b.- Theca vetus minor: 143 mm/ 47 mm / 73 mm
c.- Theca vetus major : 280 mm/ 56 mm/ 82 mm
Ancho 4 mm


Fig. 5.-  Santa Cruz de Scheyern. Grabado por Klauber (1768)

En 1901, la custodia se volvió a medir:185 mm/ 40 mm / 81 mm

Posteriormente, en el primer decenio del s. XVI,  en tiempos del Abad Johannes Turbeit (1505-35) se encargó un ostensorio en oro y piedras preciosas al orfebre Leonhard Burger Landshut de Augsburgo, con rosetones góticos en los extremos. Más tarde en 1730 el Abad Maximilianoy su sucesor Plazidus Forster (1734-1757), mandaron fundir el viejo ostensorio y se encargó uno nuevo de estilo rococó (Fig.6), que se conserva en la parroquia de Scheyern. comprada por 696 florines  cuando en 1801 por efecto de la secularización iba a ser vendida11.



Fig. 6.- Modelo gótico - Modelo Rococó - Modelo actual. Fotos12

Las  réplicas de la Cruz Scheyern, llamadas Scherer Kreuze para uso de los peregrinos, fabricadas en metal, siguieron muchas veces los modelos de los ostensorios que en cada período se veneraban. La característica diferencial de la cruz Scherer  reside en una prolongación  cónica en el extremo inferior del palo mayor o stipes. Señala Münsterer que esta peculariedad  tuvo desde el punto de vista etnográfico, una gran repercusión al considerar el recipiente como una "copita" o pocillo  en la que se podía verter agua que adquiría ciertos  poderes curativos,  transformándose en un verdadero amuleto. De hecho la mayoría de autores consultados, consideran las cruces metálicas Scherer como amuletos13 religiosos.


_________________________
8 [ http://www.kloster-scheyern.de/heiliges-kreuz/geschichte/geschichte-lang.html ]
9 Monumenta Boica, X, 1768, p. 639
10 HANNS OTTO MÜNSTERER, 1968, p.143
11 [ http://ploecking.de/blog/?page_id=40 ]                                   

12 Escudo de armas del abad Korbinian Riegg (1634-1658)  [ http://germania-catholica.blogspot.com.es/2006/02/das-scheyerer-kreuz.html  ] Modelo Rococó [ http://ploecking.de/blog/?page_id=40  ]
13  Juan Francisco Blanco (1992), define amuleto " Vamos a considerar bajo la denominación amuleto, cualquier objeto al que se le atribuyen virtudes protectoras."
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Mar Jun 13 2017, 18:44

CRUCES DEVOCIONALES  SCHEYRER
SCHERER KREUZ / SCHEYRER KREUZ/ SCHEYERER KREUZ
Scheyrer Amulett


Se trata de pequeñas cruces de metal que se vendían en el monasterio benedictino de Schern, para uso privado de los peregrinos que allí acudían. Previamente habían sido bendecidas y tocadas al original. Los materiales más corrientes eran el bronce y latón, aunque algunas se hacían en plata y otras en oro con diamantes incrustados. No se ha determinado si pudieran existir algunas en madera y recubiertas de oro, a imagen del original para aquellos altos dignatarios visitantes que lo solicitaran (Münsterer,1987).

Morfología

a.- Cruz de brazos rectilíneos, terminada en copa cónica circula- S. XVIII o bien en copa triangular plana, S. XIX y XX.

b.- Cruz de brazos con terminaciones trilobuladas, terminada en copa cónica circular. Una variante sin copa terminal.

c.- Cruz  con adornos en filigrana

Iconografía

En el anverso de las réplicas de la cruz, se muestra siempre la reliquia del Lignum crucis como una ranura, bien de forma lineal o bien rectangular, marcada en el centro del campo de todos los brazos, tanto los dos horizontales como en el longitudinal. En algunos casos aparecen coloreadas en marrón, imitando la madera. Dentro del campo de la cruz, situados en los bordes, se representan rosetas, flores o estrellas, para señalar la ubicación de las reliquias procedentes de los Santos Lugares. En las cruces más antiguas, el stipes o brazo longitudinal termina en una copa o pocillo en forma de cono circular hueco. Mientras que en las más modernas (siglo XX), el cono está reducido a un triángulo con los extremos doblados 14. Algunos reversos, además de la leyenda pueden presentar, un tallo con una flor, flores, rosetas y estrellas.

En las cruces con terminaciones trilobuladas, vienen representados los símbolos de los  evangelistas San Mateo, S. Marcos, S. Juan, S, Lucas y también santa Escolástica y San Benito junto a rosetas como símbolo de las reliquias que además del Lignum Crucis tiene la Santa Cruz.


Fig. 6.- Esquema representación iconográfica del anverso de las cruces devocionales Scheyrer.


Leyendas reversos

a.- Brazos rectilíneos


Fig. 7.- Reverso. Tipologías según leyenda. Foto T. Aymamí


Los reversos de las réplicas metálicas rectangulares de la Santa Cruz, basicamente pueden encuadrarse en cuatro tipologías, que hemos clasificado según las inscripciones en el palo longitudinal y en  los brazos menores y mayores.
La distribución de las letras, intercaladas perimetralmente con estrellas y rosetas, se inicia en el brazo menor con la letra C (de izquierda a derecha) y  una S en el brazo mayor. Las tipologías II y III , parten de las letras  S - S en el brazo menor / CRUX en el mayor y variaciones entre  SCHVRENSIS / SCHYRENSIS /SCHEYRENSIS para el stipes o brazo longitudinal15. Finalmente hemos clasificado dentro de la tipología IV, una complicada leyenda, perfectamente señalada y descrita por Münsterer, como S.N. - C.S. para el brazo menor y Vir-Cruc  para el mayor. En el longitudinal: ECCe  CruCem. Df.p.a. [Salve Nos Crux Sancta,  Per Virtutem Sanctae Crucis y Ecce Crucem Domini], según la Antífona del Officium Crucis.
Desarrollo : SANCTISSIMA CRUX SCHYRENSIS

b.- Brazos trilobulados

Se trata de un tipo de cruz menos común en la que en algunos casos se observa la ausencia de la copa cónica característica. Münsterer describe dos modelos que se diferencian en la leyenda del brazo longitudinal y en las figuras que completan las terminaciones trilobuladas de los extremos (Fig. 8.). "En el anverso: IHS S.P. BENEDI; cinco rosetas en los extremos, para indicar las reliquias; en el brazo longitudinal: H. Creutz zu Closter Scheyrn , en el extremo: ord.-san Pat - Bene (Ordinis sancti Patris Benedicti). En el reverso: Maria Jesus Pars trina de cruce domini".

Fig.8.- Cruz Scheyrer (Anv. y Rev.) - Cruz Scheyrer (Rev)16- Cruz Scheyrer, Col Werner Jaggi17  

"La segunda cruz con copa terminal, en el reverso: S -  S / CRUX / SCHYRENSIS y en la parte posterior: S.P./ BEN /EDI  y seis medallones con el ángel, San Benito, Santa Escolástica y los símbolos de los evangelistas, caracterizados por las letras SME, SLE, SME y DO "
La tercera cruz, antigua col. Jaggi, en el anverso: Parte superior IHS, extremos brazo menor y mayor con ángeles sujetando la cruz; en la parte inferior mitra, báculo y letras. En el reverso, S -S- / CRUX / SCHYRENSIS. En los medallones, San Benito, Sta. Escolástica y símbolos de los evangelistas. Estos modelos imitaban  el relicario gótico.

c.- A modo de Cruz de San Ulrico

En 1857, Beierlein18 publicaba un modelo, a modo de cruz de San Ulrico, triplemente protectora, con las letras de la  cruz de San Benito, la oración de San Zacarias en el reverso, mientras que en el anverso se halla la Cruz Scheyrer rodeada por la corona de espinas, acompañada de la representación de las reliquias de los" dedos de Santa María Magdalena" y del " maxilar de Santa Apolonia"

Fig. 9.- Santa Cruz de Scheyrer - Oración cruz de San Benito y San Zacarias
.

En la parte superior la inscripción  SS CRUX, en el polo opuesto SCHEYRENSIS. alrededor de la corona de espinas: dE SPICA DOMINI; en la reliquia de la derecha: P.DIGITI SM/ magdalenae, opuesta a ella: MAXILAR S./APOLLONIAE.
En el reverso la secuencia de las letras de la cruz de San Benito y la oración de San Zacarias.

Uso como amuleto protector


En el libro de milagros de la Santa Cruz se relatan hechos que expresan la protección  que proporciona la Cruz contra  rayos, incendios, tormentas y plagas que destruyen los cultivos. Las leyendas populares antiguas, aluden a la ayuda contra la brujería y hechicería. Se la consideraba  protectora del parto y de la salud de los animales domésticos.

______________
14 HANNS OTTO MÜNSTERER, 1968, pp. 145-146
15 G. MORI, p. 86-87 ; FASSBINDER, 2003, p. 257 ; PEUS,1982, p.67

16 Fotografías H.O. MÜNSTERER, 1968, p. 120, nº 47a,b y 46.
17 Colección WERNER JAGGI. Gorny & Mosch Auktion, Catálogo nº 226 de 26 de agosto de 2014, nº 3186.

18 JOHANN PETER BEIERLEIN, Münzen bayerischer Klöster, Wallfahrtsorte und anderer geistlicher Institute. Wolf & Sohn, 1857, n. 221.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH   Mar Jun 20 2017, 12:25

CATÁLOGO


TIPOLOGÍA I



Fig.1.01
Nombre: Cruz  SCHEYERER. Medidas: 27,9 x 11,3. Peso: 1,15 g.  Latón. S. XVIII -XIX
Anv: Ranura perimetral ancha, representando la reliquia del Lignum Crucis en todos los brazos. Seis rosetas.
Rev:Letras C y S en las intersecciones de los brazos menor y mayor. Listel perimetral. Seis cruces señalando la posición de las reliquias. Leyenda [SANCTISSIMA] C[RUX] S[CHVRENSIS].
Stipes: Terminada en copa cónica circular.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip.I
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern) Alemania.
Aportada por : DerSucher19



Fig.1.02
Nombre: Cruz SCHERER. Medidas: 39,9 x 12,6. Peso: 3,3 g Bronce. S. XIX
Anv: Ranura estrecha, representando la reliquia del Lignum Crucis en todos los brazos. Seis puntos indicando las reliquias.
Rev:Letras S y C en las intersecciones de los brazos menor y mayor. Seis cruces señalando la posición de las reliquias. Leyenda: S[ANCTISSIMA] C[RUX] S[CHVRENSIS].
Stipes: Terminada en cono circular.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa, T.I
Comentarios:  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern) Alemania
Aportada por: DerSucher


TIPOLOGÍA II



Fig. 2.01
Nombre: Cruz SCHEYERER. S.XVIII
Anv: Ranura estrecha con perlado perimetral, representando la reliquia del Lignum Crucis,en todos los brazos. Rosetas, pequeña  cruz en la parte inferior
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con un adorno de flor y tallo en la parte superior e inferior. Listel perimetral. Seis rosetas señalando la posición de las reliquias.
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica circular, con pequeña abertura en la parte superior.
Asa: Asa coplanar con reasa o anilla.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher



Fig. 2.02
Nombre: Cruz SCHEYERER. Medidas 74 x 28,3 mm; Peso: 10,9 g; Latón;  S.XVIII- XIX
Anv: Ranura estrecha profunda, representando la reliquia del Lignum Crucis, en todos los brazos. Estrellas pequeñas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con un adorno de flor y tallo en la parte superior e inferior. Listel perimetral. Seis rosetas señalando la posición de las reliquias.
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica circular.
Asa: Asa coplanar.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher



Fig. 2.03
Nombre: Cruz SCHEYERER. Medidas: 72,3 x 26,4 mm , Peso: 11,1 g;   S.XIX
Anv: Ranura estrecha profunda, representando la reliquia del Lignum Crucis, en todos los brazos. Estrellas pequeñas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con un adorno de flor y tallo en la parte superior e inferior. Listel perimetral. Seis rosetas señalando la posición de las reliquias.
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica circular.
Asa: Asa coplanar con anilla doblada.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher



Fig. 2.04
Nombre: Cruz SCHEYERER. Medidas: 47,3 x 17 mm; Peso: 2,6 g; Latón.  S.XIX
Anv: Ranura profunda, representando la reliquia del Lignum Crucis, en todos los brazos. Rosetas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con rosetas. Listel perimetral. 
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica
Asa: Asa coplanar.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher



Fig. 2.05
Nombre: Cruz SCHEYERER.  S.XIX
Anv: Ranura ancha, representando la reliquia del Lignum Crucis, en todos los brazos. Rosetas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con rosetas. Listel perimetral. 
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica.
Asa: Asa coplanar con anilla.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por: bens79



Fig. 2.06
Nombre: Cruz SCHEYERER.  S.XX
Anv: Ranura estrecha con perlado perimetral, representando la reliquia del Lignum Crucis, en todos los brazos. Rosetas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHVRENSIS en el brazo longitudinal, con rosetas. Listel perimetral. 
Leyenda: S  S CRUX SCHVRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHVRENSIS]
Stipes: Terminada en copa triangular plana.
Asa: Asa coplanar con anilla doblada.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher


TIPOLOGÍA III




Fig. 3.01
Nombre: Cruz SCHEYERER. Medidas: 74 x 28,3 mm; Peso: 10,9 g;   S.XIX
Anv: Ranura estrecha. Estrellas (reliquias).
Rev:Letras S-S en el brazo menor; CRUX en el mayor y SCHYRENSIS en el brazo longitudinal, con estrellas. Listel perimetral. 
Leyenda: S  S CRUX SCHYRENSIS [SANCTISSIMA CRUX SCHYRENSIS]
Stipes: Terminada en copa cónica.
Asa: Asa coplanar.
Tipología : Cruz Patriarcal de doble traversa. Brazos rectilíneos. Tip. II
Comentarios: Réplica metálica de la  Heiliges Kreuz von Scheyern (Bayern), Alemania.
Aportada por : DerSucher

A modo de resumen, dos interesantes cruces de las colecciones del Dr. Busso Peus (1908-1979) y Werner Jaggi (1927-2002).

1.- Scheyrer Kreuz. Siglo XVII /XVIII.  /  2.- Sheyrer Kreuz. S. XVII/XVIII
S - S/CRUX/SCHVRENSIS   / S -S/CRUX/ SCHYRENSIS
Col. Dr. Busso Peus 20 /  Col. Werner Jaggi21

_____________________________
19. Nuestro agradecimiento a DerSucher por habernos cedido las imágenes de su colección de Cruces Scheyrer. Así como a bens79 por su bonita cruz mostrada en CyM para su estudio.
20 Imagen tomada del Catálogo nº 306, Auktion 13.-15.12.1982. Dr. Busso Peus Nachf Münzhandlung, Frankfurt. Lote nº 931*
21Imagen tomada del Catálogo nº 226, Auktion 16./17. Oktober 2014. Gorny & Mosch , München. Lote nº 3186.
Volver arriba Ir abajo
 
APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS CRUCES DEVOCIONALES ALEMANAS DE SCHEYERN, WIBLINGEN Y DONAUWÖRTH
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: GENERAL © :: FORO ABIERTO DE PUBLICACIONES-
Cambiar a: