FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
Mn
 
Uroboros
 
insvlano
 
jaz29
 
DerSucher
 
nerva
 
tesayma
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )

Ir abajo 
AutorMensaje
dieciocheno
Plata
Plata


Fecha de inscripción : 25/04/2013

MensajeTema: San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )   Mar Abr 24 2018, 22:45

Entramos en un año especial para muchos valencianos, la conmemoración del sexto centenario del nacimiento de s. Vicente Ferrer, el arzobispo valentino tras ruegos a Roma a conseguido se nombre año Jubilar.

S. Vicente Ferrer presbítero dominico de la orden de Predicadores, nació en el 1350 en Valencia, hijo del notario Guillém Ferrer, murió en Vannes en 1419. Fue canonizado por el Papa setabense Calixto III en 1455. En 1594 el Papa Clemente VIII expide en Roma un breve, debido a que la festividad de S. Vicente se celebraba en Cuaresma, trasladando la fiesta de San Vicente Ferrer al lunes siguiente del octavo día de Pascua, para que su fiesta tenga la debida solemnidad.
San Vicente Ferrer es el patrono de la Comunidad Valenciana y copatrón también del Colegio Notarial junto a San Luis Beltrán.

Hace unos días pude adquirir una medalla con esta advocación vicentina y es la que presento a continuación en honor al santo, su año Jubilar y claro está a todos los que leen mis comentarios.

Advocación: S. Vicente Ferrer / Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar.



Anverso: Imagen de S. Vicente Ferrer a medio cuerpo nimbada y con la clásica cinta con el TIMETE DEUM inscrito, la mano izquierda sobre listel que simula un púlpito, la mano derecha levantada mostrando el dedo índice, alrededor la leyenda: S. VICENTE / FERRER.
Reverso: Al centro, atributos de S. Vicente, sobre ellos llama. En doble oval, las leyendas: REAL ASOCIACION DE S. VICENTE FERRER * VALENCIA * / DE LA IGLESIA DEL PILAR.

-Orden emisora: R. Asoc. S. Vte. F. de la Iglesia del Pilar de Valencia.
-Morfología: Ovalada.
-Tamaño / peso: 39 * 34 mm. /  16’5 grs.
-Material / Fábrica: Metal blanco / acuñación.
-Tipo de asa / borde: asa plana / liso resaltado.
-Datación: Fines siglo XIX (posiblemente decena del 1880).
-Colección / fotografía: A.L.M.

Comentarios a la medalla :
Tanto el anverso como el reverso ni llevan fecha ni nombres de grabadores, por lo que se intenta su clasificación por años.

La parroquia de S. Esteban, la R.S.E.A.P.V., el Ayuntamiento de Valencia y otras entidades realizaron los actos conmemorativos del 4° Cent° de la Canonización de s. Vicente Ferrer en 1855. Son conocidas varias medallas que se erigieron para tal evento. La realizada por el Ayt°. no tiene el menor interés artístico pues sigue la línea de otras emitidas con anterioridad, en cambio si revierten interés las otras dos más conocidas y de mejor composición:

-La parroquia de S. Esteban, “representando seguramente a las congregaciones vicentinas”, encargó realizar una medalla a BB.AA. de San Carlos y miembros de ésta, Cañizares F. y Rocafort D., la dibujaron, grabaron y plasmaron en ella su firma, es redonda de 40 mm., tiene la misma representación del busto que la medalla presentada, de tal manera que tenemos la autoría del diseño del anverso para el posterior grabado de la medalla.

Este diseño copia un cuadro al óleo realizado por Francisco Ribalta (1565-1599-1628) que representa a s. Vicente dando uno de sus famosos sermones en el púlpito de la Catedral valentina con la singularidad de tener su mano izquierda sobre el borde del mismo y no asiendo “ la biblia”. Por mucho que he buscado no he encontrado el citado cuadro, si un dibujo del mismo que se encuentra en el Museo del Prado cuya autoría se inscribe al taller de los Ribalta, enlace al dibujo:
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/san-vicente-ferrer/a7d3f3ca-3449-4a43-96e2-f31c90cb3b5f?searchid=e14e221a-283d-2449-2fcb-11d6ca9ace91

Hay también un par de láminas con grabados de fines siglo XIX, que se basan en el citado cuadro. Una dibujada por L. Ysern y grabada por M. Ricord, a medio cuerpo dentro de púlpito. Y otra en el libro de Sanchis y Sivera, José: Historia de San Vicente Ferrer, 1896, con litografía de P. Sanchis enmarcada en rectángulo y editado por Sucesores de Badal,( HU D0.1/20963-).

También la RSEAPV, en concurso, erigió una medalla conmemorativa la cual utilizó también como premio para la exposición celebrada en honor al santo. De esta medalla es interesante el reverso pues muestra los atributos de s. Vicente de forma innovadora, la dibujó y grabó; Farinós y Navarrete.

Después del 4° Cent°. se han visto algunas medallas fechadas que se podrían relacionar con la fotografiada:

1876; El primer reverso fechado de las mismas características, en una medalla redonda con asa, del grabador F. Larrosa para la Fiesta de los Niños.

1901; Ultima medalla oval fechada y sin firmas, del altar del Tros-Alt, con el mismo tipo de anverso de 39*33’5mm y 16’2 grs., medidas y peso similares, pero con capelo cardenalicio coronando en el reverso los atributos del santo.

Todas estas medallas son observables en el libro del sr. Crusafont: “ Medallas Catalanes”, editado por la S.C.E.N.

Hay una medalla de similares dimensiones pero con anilla girada que tiene la misma imagen de S. Vicente en una cara y S. Luis Beltrán en la otra, así como la leyenda en exergo partida a dos caras: LOS DOCE / NOTARIOS, la información y quizás la mas indicada para esa medalla, es que en 1595 se funda una Hermandad en la Iglesia de San Esteban compuesta de doce notarios y doce oficiales de los gremios, en 1604 se crean sus Estatutos y en 1610 tras la renuncia del gremio de carpinteros se hace cargo de ella el Colegio Notarial, tenía por función recrear el bautismo de San Vicente todos los años en la Pila donde fue bautizado. Hay que tener en cuenta que San Luis Beltrán también fue bautizado en esa Pila, fue beatificado en 1609 y canonizado en 1671. Para la recreación tiene el Colegio en propiedad los “bultos”, éstos son las figuras a tamaño real de los partícipes principales del evento.

Conclusión a comentar de la medalla que se presenta:

El tipo de anverso es acuñado desde 1855 a 1901, el reverso a partir de 1876. La combinación de ambos nos da un arco de fecha, de 1876 a 1900, teniendo en cuenta que la Asociación del Pilar es nombrada Real en 1878 y esa fecha entra dentro del arco, me atrevería a decir que esta medalla fue acuñada para la exaltación del título.

En 1930 cambian los tipos y formas del medio busto vicentino en Valencia.

Poco se puede añadir, sobre el edificio de la Iglesia del Pilar a lo comentado por Jacobos en una medalla identica de su colección que mostró en el 2013, enlace:
http://www.cruces-medallas.com/t7845-san-vicente-ferrer-real-asociacion-de-la-iglesia-del-pilar-en-valencia

Como otras muchas piezas que se descargaron en el Foro según parece se perdió su imagen, es este uno de los motivos por lo que muestro la mía.

De estos comentarios citados me parece importante entresacar los siguientes:
(1)“La Asociación Vicentina esta sita en la calle Colón pero en 1878 se traslada a la Plaza del Pilar, nombrándola Alfonso XII “Real”.
La indicación de “Real” en la medalla nos da u ofrece una fecha mínima;1878. A si mismo indica que la asoc. de la calle Colón se une a la de la Plaza del Pilar.
(2)“En 1611, gracias al patronazgo de Simón de Valedera, nació en Zaragoza…muy amigo de san Luis Beltrán, 12 predicadores confesores fundaban convento cerca del Hospital General bajo la advocación de María…de la Consolación. 1614… bajo la advocación de Ntra. Sra. del Pilar. …nueva planta que se finalizaba en 1692….En esta Iglesia se establecerían desde antiguo la Cofradía de la Virgen del Rosario, la de la Virgen de los agonizantes y la importante hermandad de los terciopeleros… “
También son interesantes los datos que da la weeb de “los “Campaners” extraídos de la guía urbana de Cruilles de 1876 (3), indicando que en el 2° Centenario de la Canonización de S. Vicente en 1655 se unió el barrio de “velluters” al citado”, Convento-Hospital o Iglesia-Colegio del Pilar para honrar a su santo Patrón, lo cual nos da una idea del poder de los gremios.

Se continua con comentarios que nos pueden ayudar a conocer este tipo de medallas:

Los Altares en honor a s. Vicente Ferrer tienen sus inicios poco después de su Canonización, evocaban sus milagros bien con lienzos, bien figuras ó rocas, se instalaban en las calles o plazas, se enmarcaban de vistosa talla, se vestían con telas y se adornaban con flores, luminarias, competían las barriadas de la Ciudad en su magnificencia, hay constancia documental desde 1598 sobre concursos, eran por ello un exponente del arte efímero valenciano, como hoy día son las “Fallas” o lo fueron los adornos viales en las visitas de los Reyes o la familia real.

Las prohibiciones casi totalitarias a mediados del siglo XVIII y su nueva autorización en 1810, llevan a convertir los escenarios, mas aún si cabe, en verdaderos teatros al aire libre.

Los "Milacres de Sant Vicent Ferrer".

Son representaciones teatrales infantiles, pequeñas obras dramáticas, que se escenifican en la calle, se conocen obras impresas desde 1801.
Desde 1817 se abre un periodo que va hasta 1850 y en el cual se puede registrar casi cada año la escenización de un "milacre", que ha llegado hasta nuestros días bajo el nombre de "milacres dels altars de Sant Vicent".
A partir de 1940, “Lo Rat Penat” sensible a la progresiva castellanización de Valencia, a fin de estimular la calidad lingüística y de expresión en valenciano tanto en los “llibrets” como en los niños/as actores, organizó el concurso de milagros.
En 1943 se constituyó la Agrupación Vicentina, más tarde Junta Central Vicentina con el fin de agrupar las barriadas con sus altares, su presidente honorífico es el alcalde/sa de la Ciudad y el presidente efectivo el concejal/a de Fiestas.
El decreto 43/2015, de 10 de abril de 2015, del “Consell de la Generalitat Valenciana”, declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la representación de Los Milagros o “Milacres de Sant Vicent Ferrer”.

La Junta Central Vicentina agrupa las siguientes entidades, se indican fechas de antigüedad:

*”Festa dels Chiquets del Carrer de sant Vicent”(Fiesta de los niños de la calle..): Fundada en 1625.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar del Mar: Fundado en 1561 cerca de la casa natal del santo, es la continuadora del primer “Altar” en la misma calle de 1461 y está muy unida al Colegio-Imperial.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar del “Mercat”: (s. XVII) Hay datos de una esclavitud vicentina con constancias en 1795. En 1891 nueva etapa que en 1907 vuelve a poner Altar en la fachada de la Iglesia de Santos Juanes. El Altar del Mercado erigió una placa en la plaza de s. Vte. Ferrer, fachada de la Iglesia de sto. Tomas y Felipe Neri, en 1931 con un busto de diferente composición realizado por el orfebre Agustín Devesa Olmos.
*”Assoc. s. Vicent Ferrer de L'Altar del Tossal”: Siglo XVI, documentado en 1655 y 1855 como del “Tros-Alt”, aunque sus orígenes son el convento de la Purísima y una esclavitud vicentina fundada en él en 1606. Su salida desde la parroquia de s. Nicolás.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar de la Pila: Tiene su origen en el Altar de la Plaza de la Pelota e Iglesia de Santa Catalina en 1755, documentado en 1866 como de la Pila Bautismal ya en la iglesia de s. Bartolomé. En la Basílica monta el Altar y desde 1941 la asoc. está en la Iglesia de s. Esteban.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar del “Mocadoret”: (1861-1864) En la iglesia de S. Martín, ant. plaza del Milagro y calle Tapineria. Cercano a la plaza de Lope de Vega, es Altar de florero, muy antiguo de gran tradición.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar del Carmen: (En 1903?). La imagen es de 1923.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar del Pilar: (1877). El Convento del Pilar participó en 1655, en el 2° Cent°., con un Altar/milagro. Nombramiento de “Real” en 1878. La asoc. Vicentina de la calle Colon en ese mismo año, empezó su traslado a la del Pilar. Sito junto la iglesia del mismo nombre.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar de Russafa: En 1706, documentado en 1879, junto a la Iglesia de s. Valero.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer - Altar- Playa: En 1960.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer Altar de “L'Àngel Custodi”: En 2002. Procesional junto a una Virgen de los Desamparados saliendo de la Iglesia del Angel Custodio.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer - Altar Mercado de Colón: En 2008. Demarcación de la Iglesia de s. Juan y s. Vicente.
*Cofradía s. Vicente Ferrer de Líria: Fundada en 1761, desaparece en 1834 y reaparece en 1847.
*”Confraria” s. Vicent Ferrer de la Canyada: A 1977.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar de Chirivella: Segunda mitat del siglo XIX.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar de Ribarroja del Túria: A 1973.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar de Mislata: En 1943.
*Asoc. de s. Vte. Ferrer del Altar de Meliana: En 1955.
*Asoc. de s. Vicente Ferrer del Altar d'Almássera: Anterior a 1915.
*”Assoc. sant Vicent Ferrer - Altar l'Eliana”: A 2013.
*Col. Imperial Niños Huérfanos de s. Vte. Ferrer: Si bien los antecedentes el Colegio se remontan a 1410 año que lo crea el propio s. Vicente, su nombre es debido a la donación en 1624 del colegio de moriscos adyacente fundado en 1545 por el emperador Carlos V en su casa de Valencia.
*Asociación Damas de s. Vicente Ferrer: A 1995.
*”Lo Rat Penat”: Fundado en 1878 organiza estas representaciones otorgando, a las diferentes modalidades, medallas doradas y argentadas a los dos primeros premios.
*Asoc. de ex-Colegiales del Colegio Imperial: En 1919.

Otras asociaciones vicentinas son:

-La Hermandad de la Celda del Glorioso Padre San Vicente Ferrer (1552), nobiliaria y con número cerrado.
-El Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer (1966), corporación también de número cerrado, que tiene como Prior al Arzobispo de Valencia. La finalidad de ambas es el culto a la figura de San Vicente, la de promover estudios y acciones de divulgación.
-Es particitativo el Colegio Notarial de Valencia, se da información más arriba, “ bultos”.

Otros altares ó asociaciones extintas fueron:

-La plaza de la Pelota (hasta 1863, después es el Altar de la Pila.).
-La calle de Colón (desde 1878 comienza su traslado a el Altar del Pilar, en 1881 se dan las últimas noticias de este Altar).
-El de la Plaza de Sto. Domingo,(como exconvento de dominicos activo en 1855), alli dió clases S. Vicente, tiene referencias ya en 1655).
-El de la Iglesia de Sto. Tomás y el de la plaza de Sta. Catalina( altares en 1855).
-La Calle Valeriola ( muy cercano al altar del Mercado y a la Iglesia de los Santos Juanes.)
-La de Santa Mónica, ( tiene esta Iglesia un panel vicentino, cerámico y exterior colocado en 1957).
-Altar de la Calle Sogueros,( calle abierta nueva que en 1868 se denominó así, por establecerse gremio en ella de cordeleros y oficios afines. Se trasladaron a principios del siglo XX al camino de Burjasot).
-El de la Calle Tosalet ( se situaba pocas calles detrás de la Basílica “dels Desamparats”).
-Altar de la Plaza de “Sant Vicent de Na Chamorra” ( debe ser la plaza del Altar de San Vicente Ferrer, ahora anexa a la calle del Mar.
No he encontrado datos del altar de la plaza de la Virgen y el altar de la Casa de Beneficencia y la de la Cruz del Cabañal.

(*)Todas estas informaciones se han extraído de las webbs de las distintas asociaciones, Junta Central Vicentina, gremios y cofradías. Interesantes y algún dato entresacado del libro editado en 1655 y en otro de 1855, escrito por Boix, sobre los actos realizados en honor a S. Vicente.

Deducciones a comentar sobre este tipo de medallas vicentinas valencianas:

Valencia siempre fue el puerto de entrada de los impuestos que los reyes recibían de las posesiones italianas, de tal forma Valencia era la primera en conocer las innovaciones en la medalla que se creaba en Roma. Las medallas serían ampliamente copiadas, ejemplo tenemos con las ochavadas que de 1675 a 1725 llevan traducido el nombre del santo al castellano e incluso una pieza lo tiene escrito según suena en valenciano: BICENTE, esta sería la más tardía. También de Ferrer hay medallas redondas y ovales sencillas con asa girada sin refuerzo de 1700 a 1775, las ovales alargadas anchas con asa girada de 1775 a 1825. Del tipo ventana o calada por troquelado reproduciendo los Altares y lisas en reverso de 1825 a 1875. Ejemplo tenemos en el Foro del Altar de la Plaza del Carmen:
http://www.cruces-medallas.com/t3071-san-vicente-ferrer-pfv-vicente-ferrer-2#18061

Otras caladas se hicieron para el Ayuntamiento, la Fiesta de los Niños, Altar del Angel Custodio, el Altar del Milagro, (ésta última ant. a 1864 por llamarse después del “ Mocadoret”), imitan la medalla calada de la Hermandad de la Celda del primer cuarto del s. XIX. Oval neoclásica con asa plana de 1850 a 1910 y de 1890 a 1900 rectangular bilobulada y ovales con marco. Redonda coplanar se hicieron también desde 1876 a nuestros días. A partir de mediados del siglo XX son comunes las piezas ovales irregulares con adornos florales en su exterior que les da una mejor presentación pese a los metales bajos que se suelen utilizar. A indicar que para asociados, miembros de número, cofrades se realizan medallas en acabados sencillos, siendo doradas para los cofrades Mayordomos ó Mayores y para los Clavarlos/esas e incluso diferentes, por dirigir las entidades y sufragar parte del presupuesto anual.

Saludos al FORO.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )   Miér Abr 25 2018, 12:47

Gracias por el aporte la medalla y de la erudita ficha caro Dieciocheno.

Mas que un ejemplo de como debe ser una catalogacion, es un artículo enciclopédico con muchas horas de investigación detrás.

Reitero mis agradecimientos cheers
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )   Miér Abr 25 2018, 14:52

Coincido con Mn, sensacional trabajo amigo dieciocheno, he aprendido un montón. Interesante esta iconografía del Santo con la mano apoyada en borde del púlpito y en el reverso los atributos: llamas, trompeta del Juicio, libro abierto, alas, lirios de pureza como santo Domingo de Guzmán, aunque no contaron con la mitra y el capelo de cardenal rehusados. El dibujo del Museo del Prado es precioso.

La verdad es que las medallas devocionales tienen muchas lecturas, que nos permiten ampliar enormemente nuestros conocimientos en otros ámbitos colaterales, como has sabido exponernos.

Tengo una curiosidad, ¿el padre de san Vicente Ferrer era de origen inglés ? lo he leido en la ficha de una medalla de la col. Tam publicada por R. Martini (2009) basándose en una obra de U. Tomarelli. S. Vicenzo Ferreri apostolo e taumaturgo. Bologna 1996, añade también que los estudios universitarios de teología los inició en Lérida en 1399.

Sencillamente gracias.

saludos cordiales
tesayma

Volver arriba Ir abajo
dieciocheno
Plata
Plata


Fecha de inscripción : 25/04/2013

MensajeTema: Re: San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )   Miér Abr 25 2018, 23:32

Gracias Mn y Tesayma por vuestros comentarios.

En respuesta al compañero Mn, muchas horas no sé, si algunos momentos de ocio, estuve a punto de subir una ficha rápida antes de la festividad de S. Vicente, en honor al santo y ví que en el Foro ya la había subido Jacobus, no estaba la imagen y añadí el enlace.
Después también se vieron en el Foro un par de medallas caladas y la del exconvento, ( la calada del Carmen, con la errata de PARROQUIA en vez de PLAZA, la otra calada seguramente del Altar del Angel Custodio y la del exconvento con datación segura de (1855)). Es cuando se ven esos datos que se pueden añadir cuando se decide dar la información de los “Altares” y que se comprenda la relación entre ellos, se intenta por lo tanto una guía reducida al mínimo, siempre abierta a rectificaciones y que sea de ayuda para la clasificación.
Los antecedentes de muchas Asociaciones que montan los Altares son Hermandades, Gremios, Congregaciones, Esclavitudes, etc.. Todos ellos tan ligados a la medalla que pareció interesante darlo a entender, se debería haber separado con negrita algún apartado, pero el móbil no da para más.

Y respondiendo a Tesayma, algo se ha leído sobre donde realizó S. Vicente sus estudios y los orígenes de la familia.
Los estudios de teología los comenzó en Valencia y continuó en Barcelona, perfeccionándolos después en una Universidad occitana (no recuerdo exactamente cual era). En Lérida dio clase en los últimos años de la década de los 70 como profesor, nunca estudió en Lérida.
La fecha de 1399 es el inicio de su Predicación ( 20 años) y es cuando abandona las clases que daba en la Catedral valentina.

Enlazo una weeb, bastante fiable, con muchos datos de su vida:
http://www.jdiezarnal.com/valenciapersonajessanvicenteferrer.html

La Familia Ferrer como puedes leer procedía de Palamós, Gerona. Quizás acompañaron al rey Jaime en su conquista de Valencia.
El apellido Ferrer significa herrero, lo que nos da una idea del oficio que tuvo el primero que lo ostentó de su familia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )   Jue Abr 26 2018, 13:20

Gracias dieciocheno, el tema inglés me sorprendió al leerlo, ya que ni Rèau, ni Carmona Mula y otros biográfos  lo habían comentado, de ahí mi pregunta.
Sobre los estudios de teologia en Lérida, Antonio Barrero (2012) , señala que: (...)" en 1369 estudió Filosofía en Lérida ya que allí estaba el Estudio General de la Corona, llegando a ser el mismo profesor de Lógica en Lérida entre los años 1370-1371, (...).  Por cierto, gracias por el enlace.

Otra biografía contrastada la tenemos en la web dominica

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/12/2009

MensajeTema: Re: San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )   Jue Abr 26 2018, 20:55

Muchas gracias por el aporte dieciocheno. Te lo has currado. Enhorabuena.

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
dieciocheno
Plata
Plata


Fecha de inscripción : 25/04/2013

MensajeTema: Re: San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )   Mar Mayo 01 2018, 22:19

Gracias Conubaria por tus palabras, el tema se rellenó algo deprisa para aprovechar la ficha, está por lo tanto abierto a rectificaciones o añadidos y no es mas allá de un granito de arena que se puede añadir a la playa de información que vosotros los administradores habeis creado en este Foro.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )   Sáb Mayo 12 2018, 22:26

Muchas gracias dieciocheno

Subida al catálogo del SXIX-O91

http://www.cruces-medallas.com/t205p75-medalla-tipo-sxix-o-ovaladas#74980
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )   

Volver arriba Ir abajo
 
San Vicente Ferrer - Su Real Asoc. de la Iglesia del Pilar, S. XIX (R.M. SXIX-O91 )
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: