FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
DerSucher
 
Conubaria
 
tesayma
 
insvlano
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA

Ir abajo 
AutorMensaje
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Lun Ago 06 2018, 01:12

LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA

EN LA EUROPA POSTRIDENTINA



TERESA AYMAMÍ  (CyM)
P. ARTUR WOJTULEWIZ O.S.B.









2018





Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Mar Ago 07 2018, 23:24

Saint Benoît a eu sa médaille, je devrais dire ses médailles,
car il y en a de grandes et de petites par centaines...


A. J. CORBIERRE
Almanach Bénédictin

NOTA PRELIMINAR

Siempre resulta aventurado proponer un estudio monográfico sobre las medallas devocionales emitidas a partir de las directrices del  Concilio de Trento (1545 -1563). En el caso de san Benito, además de las medallas benedictinas propiamente dichas, en la segunda mitad del siglo XVII  se promovió desde Alemania la devoción a la Medalla o Cruz de San Benito, denominada en alemán Benediktus-Pfenning (céntimo o penique de San Benito), de enorme difusión popular y considerada por algunos como un verdadero amuleto protector.

La medalla-cruz, fue aprobada  y enriquecida con indulgencias por  el Papa Benedicto XIV el año 1742, mediante un decreto en el que se incluía  la obligatoriedad de incorporar en el anverso una imagen del santo Patriarca junto a la fórmula especial de bendición. El siglo XIX vio renacer y acrecentar su difusión gracias a la labor de algunos destacados abades benedictinos. Finalmente en 1880, con motivo de la conmemoración del decimocuarto centenario del nacimiento de San Benito (480), los monjes de la Abadía de Montecassino mandaron abrir una medalla singular, conocida como la " Medalla del Centenario" y  diseñada por los monjes de Beuron, que el Papa León XIII enriqueció con indulgencias especiales, para diferenciarla de la "Medalla ordinaria" dotada de un número menor de ellas.

En el presente trabajo, pretendemos catalogar las medallas, medalla-cruz y céntimos de San Benito anteriores a 1880, intentando a la vez reconstruir  parte del  Quatrième  Album de la Numismatique Bénédictine. Histoire Scientifique et Liturgique des Croix et des Médailles de Saint Benoît que l’ abbé A. J. Corbierre no pudo publicar por falta de suscriptores (sobre 130 monasterios benedictinos, se interesaron sólo 20). Según Dom Benoit1 O.S.B., el cuarto álbum hubiera contenido “les explications” de los dos álbumes publicados en 1905 y del tercero que tampoco vio la luz.

Ciertamente, tal como señala Dom Benoit, de haberse publicado: “Tous y auraient gagnè”…


_____________________
1 DOM  BENOIT, O.S.B. La croix de Saint Benoît. Almanach Bénédictin.Paris, 1910, pp. 28-29. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k8935518?rk=21459;2
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Vie Ago 17 2018, 19:04

INTRODUCCIÓN


CRUZ o MEDALLA DE SAN BENITO

Compilado por: O. Artur Wojtulewicz OSB


Versión original en lengua polaca : http://www.cruces-medallas.com/t12702-krzyz-czy-medalik-sw-benedykta-cruz-o-medalla-de-san-benito#75553

_____________________
Nota: En preparación la traducción de los textos al castellano.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Vie Ago 17 2018, 19:05

ICONOGRAFÍA DE SAN BENITO DE NURSIA
Fundador y abad de la Orden Benedictina


1. Historia y Leyenda

Obsculta [Avsculta], o fili, præcepta magistri,
et  inclina aurem cordis tui ...
REGULA BENEDICTI2
Prologvs.


Fig. 1.- Imágenes de san BenitoFresco en la catacumba de Sant’ Ermete o Bassilia (Roma)3, s.VIII.- 
Codex Benedictus4, s. XI (detalle).- Xilografía coloreada por Peter Drach, 1498.- San Benito con san Mauro y san Plácido,  Escuela de Beuron ca. 1890-1900.


Benito nació en Nursia en la provincia de Umbría (Italia) hacia el año 480, era hermano gemelo de Santa Escolástica5. No existe una biografía específica del Santo en el sentido actual del término. Las dos únicas fuentes literarias conocidas son  los Diálogos atribuidos tradicionalmente al papa San Gregorio Magno (540-604) y la  Regla para los Monasterios o Regula Benedicti (RB) que Benito escribió en Montecassino.

El libro II de los Diálogos está dedicado a la "Vida y Milagros del venerable varón Benito para alabanza del Redentor" (De vita et miraculis venerabilis Benedicti) escrito unos treinta años  después de la muerte de Benito. Según Georg Schwaiger6, cuando en 1987 F. Clark sostuvo que Gregorio no era el autor de esta obra,  el P. Engelbert (1989) afirmó tajantemente: «Según el estado actual de la investigación, el intento de Clark de presentar los Diálogos como una adulteración debe considerarse fracasado». Recientemente, algunos autores sostienen la tesis de Clark, como Saenz Herrero7(2014) o  Columba Steward,OSB8(2009) por citar algunos.  Steward señala que " si bien el significado histórico de los Diálogos está fuera de discusión, su efectiva historicidad es otra cuestión".

Gregorio retrata a Benito como un joven de buena familia que a los veinte años fue enviado a Roma para estudiar las ciencias liberales. Viendo la corrupción de la juventud romana, decidió retirarse en el silencio y la oración. Salió de Roma con su nodriza que le acompañaba y se dirigió a Effide (Affile), allí reparó milagrosamente, mediante la oración, un tamiz partido que había roto sin querer su nodriza. Aquél primer milagro le dio fama de una precoz santidad. Ante tanta adulación decidió retirarse al Valle de Aniene, junto a Subiaco, permaneciendo oculto en una gruta (hoy Sacro Speco) durante tres años, en donde llevó una vida eremítica. Allí encontró al monje Román que le impuso el hábito monacal y le suministraba alimento. Un día se le presentó el tentador en forma de mirlo negro que Benito ahuyentó con el signo de la cruz. En una ocasión sufrió la tentación de la voluptuosidad que venció rodando desnudo en un matorral de espinas y ortigas, lacerándose el cuerpo, pero " las heridas del cuerpo curan las heridas del alma". La  misma continencia se atribuyó a san Francisco de Asís, según Rèau. Debido a la fama de su preclara santidad, su nombre se hizo célebre, le siguieron muchos discípulos y fundó numerosos monasterios en el Valle del Aniene. Los monjes de Vicovaro, solicitaron que fuera su abad, pero a causa de la rígida disciplina que imponía trataron de envenenarlo. Cuando le presentaron el vaso de cristal que contenía la bebida envenenada para que lo bendijera, Benito extendió la mano e hizo la señal de la cruz y con ella el vaso que estaba a cierta distancia se rompió y a tal punto se hizo añicos como "si a ese vaso de muerte en lugar de la señal de la cruz, le hubieran dado con una piedra “. Dejó Vicovaro y regresó a Subiaco. Su fama iba en aumento al punto de que  empezaron a llegar hasta él hombres nobles y piadosos de la ciudad de Roma, ofreciéndole a sus hijos para educarlos en el temor de Dios, como  Eutiquio  que le encomendó a su hijo Mauro o el patricio Tértulo a su pequeño Plácido.  Ambos discípulos protagonizaron el milagro en el que san Mauro salvó a san Plácido de ahogarse en un estanque. En otra ocasión, Benito corrige con su vara a un monje que durante la oración salía fuera y con la mente distraída se entretenía con cosas terrenas e intrascendentes9. Víctima  de la envidia, Florencio presbítero de la iglesia vecina, le envió un pan envenenado  como si fuera pan bendito. Benito se lo entregó a un cuervo para que lo arrojara a un lugar donde nadie pudiera encontrarlo.
En el año 528 a medio camino entre Roma y Nápoles fundó el monasterio de Monte Cassino, sobre una antigua acrópolis consagrada antiguamente a Júpiter (Apolo) en donde compuso la Regla de los monjes benedictinos. Un mes antes de morir se encontró con su hermana Escolástica, fundadora de la rama femenina de la orden, con la que mantuvo un famoso coloquio sobre Dios y las cosas divinas. Tres días después, mientras estaba en el monasterio, vio como el alma de su hermana en forma de paloma surcaba el espacio y entraba en el cielo.

Según la tradición, Benito  murió el 21 de marzo de 547, después de recibir la Eucaristia en presencia de sus discípulos que le ayudaron a mantenerse en pie con las manos levantadas hacia el cielo mientras pronunciaba su última oración. Fue enterrado junto a su hermana santa Escolástica. En el siglo VII, después  de la destrucción de Montecassino por los lombardos, sus reliquias fueron trasladadas a la abadía de Fleury en Francia que pasó a llamarse Saint Benoît sur Loire.

El dominico genovés  fray Santiago de la Vorágine (1228-1298), escribió hacia 1264 una leyenda historiada de los santos más comunes, cuya traducción al castellano se intituló La Leyenda dorada10 . En el capítulo XLIX, narra la vida de san Benito  según san Gregorio Magno. La obra constituyó una importante fuente de inspiración para los artistas europeos durante la Edad Media.

En 1964 el Papa Pablo VI proclamó a San Benito patrón de Europa.


Fig. 2.- Mettener Regel 10. Bayerische Staatsbibliothek, München.
Escenas: El milagro del tamiz.- Romano reviste a Benito con el hábito monacal.-  El milagro de la copa envenenada, rota por la señal de la cruz.- Liberación de un monje perseguido por el demonio.- El milagro del pan envenenado
.


_________________
2- Regula Sancti Benedicti ( Cod. lat. 19408) [ https://dl.wdl.org/13467/service/13467.pdf]
3- GREGOR M. LECHNER. Iconografía de San Benito. San Benito. El Arte Benedictino, Ed. Montecasino, Zamora y Ed. Mensajero S.A.U., 2009, p.357-378.  Se trata de la imagen más antigua que se conoce de San Benito, si bien el fresco junto a otros no fue descubierto hasta 1940.
4- Codex Benedictus, IIr (Vat.lat.1202) [ https://digi.vatlib.it/view/MSS_Vat.lat.1202/0007?ling=it]
5- L. RÈAU. Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos. Ed. del Serbal, 2000.  T.2, V.3, pp. 196-203.
6- GEORGE SCHWAIGER. La vida religiosa de la A a la Z. Ed. San Pablo, 1998, p.67

7 JORGE SAENZ HERRERO. Edición y estudio de la traducción castellana de los Diálogos atribuidos a Gregorio Magno realizada por Gonzalo de Ocaña (S. XV). Tesis doctoral dirigida por Jorge Fernández López (dir. tes.). Universidad de La Rioja (2014). [ https://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/41602.pdf ]
8 COLUMBA STEWART, O.S.B. El retrato escrito: Los Diálogos de Gregorio y su impacto histórico. San Benito. El Arte Benedictino, Ed. Montecasino, Zamora y Ed. Mensajero S.A.U., 2009, pp. 11-24S.A.U., 2009, pp. 11-24
9 Según el P. Aldabert de Vogüé, osb, El bastón de Benito está dotado de una eficacia sobrenatural. Este bastón del abad que expulsa al demonio golpeando al poseído. Comentario del P. ALDABERT DE VOGÜÉ, OSB. Vida y milagros del venerable abad Benito-SURCO-, p. 38  [ www.surco.org/files/regla/vidadesanbenito.pdf ]
10 Jacopo della Vorágine, castellanizado como Santiago de la Vorágine. La Leyenda Dorada,1. Alianza Forma, 2011, pp.200-208.
11 Mettener Regel - BSB Clm 8201 d. (1414). Bayerische Staatsbibliothek, Munchen  [ https://bildsuche.digitale-sammlungen.de/index.html?c=viewer&lv=1.]
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   

Volver arriba Ir abajo
 
LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: GENERAL © :: FORO ABIERTO DE PUBLICACIONES-
Cambiar a: