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 LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA

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tesayma
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MensajeTema: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Lun Ago 06 2018, 01:12

LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA

EN LA EUROPA POSTRIDENTINA



TERESA AYMAMÍ  (CyM)
P. ARTUR WOJTULEWIZ O.S.B.









2018





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tesayma
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MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Mar Ago 07 2018, 23:24

Saint Benoît a eu sa médaille, je devrais dire ses médailles,
car il y en a de grandes et de petites par centaines...


A. J. CORBIERRE
Almanach Bénédictin

NOTA PRELIMINAR

Siempre resulta aventurado proponer un estudio monográfico sobre las medallas devocionales emitidas a partir de las directrices del  Concilio de Trento (1545 -1563). En el caso de san Benito, además de las medallas benedictinas propiamente dichas, en la segunda mitad del siglo XVII  se promovió desde Alemania la devoción a la Medalla o Cruz de San Benito, denominada en alemán Benediktus-Pfenning (céntimo o penique de San Benito), de enorme difusión popular y considerada por algunos como un verdadero amuleto protector.

La medalla-cruz, fue aprobada  y enriquecida con indulgencias por  el Papa Benedicto XIV el año 1742, mediante un decreto en el que se incluía  la obligatoriedad de incorporar en el anverso una imagen del santo Patriarca junto a la fórmula especial de bendición. El siglo XIX vio renacer y acrecentar su difusión gracias a la labor de algunos destacados abades benedictinos. Finalmente en 1880, con motivo de la conmemoración del decimocuarto centenario del nacimiento de San Benito (480), los monjes de la Abadía de Montecassino mandaron abrir una medalla singular, conocida como la " Medalla del Centenario" y  diseñada por los monjes de Beuron, que el Papa León XIII enriqueció con indulgencias especiales, para diferenciarla de la "Medalla ordinaria" dotada de un número menor de ellas.

En el presente trabajo, pretendemos catalogar las medallas, medalla-cruz y céntimos de San Benito anteriores a 1880, intentando a la vez reconstruir  parte del  Quatrième  Album de la Numismatique Bénédictine. Histoire Scientifique et Liturgique des Croix et des Médailles de Saint Benoît que l’ abbé A. J. Corbierre no pudo publicar por falta de suscriptores (sobre 130 monasterios benedictinos, se interesaron sólo 20). Según Dom Benoit1 O.S.B., el cuarto álbum hubiera contenido “les explications” de los dos álbumes publicados en 1905 y del tercero que tampoco vio la luz.

Ciertamente, tal como señala Dom Benoit, de haberse publicado: “Tous y auraient gagnè”…


_____________________
1 DOM  BENOIT, O.S.B. La croix de Saint Benoît. Almanach Bénédictin.Paris, 1910, pp. 28-29. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k8935518?rk=21459;2
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tesayma
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MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Vie Ago 17 2018, 19:04

INTRODUCCIÓN


CRUZ o MEDALLA DE SAN BENITO

Compilado por: O. Artur Wojtulewicz OSB


Versión original en lengua polaca : http://www.cruces-medallas.com/t12702-krzyz-czy-medalik-sw-benedykta-cruz-o-medalla-de-san-benito#75553

_____________________
Nota: En preparación la traducción de los textos al castellano.
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tesayma
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MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Vie Ago 17 2018, 19:05

ICONOGRAFÍA DE SAN BENITO DE NURSIA
Fundador y abad de la Orden Benedictina


1. Historia y Leyenda

Obsculta [Avsculta], o fili, præcepta magistri,
et  inclina aurem cordis tui ...
REGULA BENEDICTI2
Prologvs.


Fig. 1.- Imágenes de san BenitoFresco en la catacumba de Sant’ Ermete o Bassilia (Roma)3, s.VIII.- 
Codex Benedictus4, s. XI (detalle).- Xilografía coloreada por Peter Drach, 1498.- San Benito con san Mauro y san Plácido,  Escuela de Beuron ca. 1890-1900.


Benito nació en Nursia en la provincia de Umbría (Italia) hacia el año 480, era hermano gemelo de Santa Escolástica5. No existe una biografía específica del Santo en el sentido actual del término. Las dos únicas fuentes literarias conocidas son  los Diálogos atribuidos tradicionalmente al papa San Gregorio Magno (540-604) y la  Regla para los Monasterios o Regula Benedicti (RB) que Benito escribió en Montecassino.

El libro II de los Diálogos está dedicado a la "Vida y Milagros del venerable varón Benito para alabanza del Redentor" (De vita et miraculis venerabilis Benedicti) escrito unos treinta años  después de la muerte de Benito. Según Georg Schwaiger6, cuando en 1987 F. Clark sostuvo que Gregorio no era el autor de esta obra,  el P. Engelbert (1989) afirmó tajantemente: «Según el estado actual de la investigación, el intento de Clark de presentar los Diálogos como una adulteración debe considerarse fracasado». Recientemente, algunos autores sostienen la tesis de Clark, como Saenz Herrero7(2014) o  Columba Steward,OSB8(2009) por citar algunos.  Steward señala que " si bien el significado histórico de los Diálogos está fuera de discusión, su efectiva historicidad es otra cuestión".

Gregorio retrata a Benito como un joven de buena familia que a los veinte años fue enviado a Roma para estudiar las ciencias liberales. Viendo la corrupción de la juventud romana, decidió retirarse en el silencio y la oración. Salió de Roma con su nodriza que le acompañaba y se dirigió a Effide (Affile), allí reparó milagrosamente, mediante la oración, un tamiz partido que había roto sin querer su nodriza. Aquél primer milagro le dio fama de una precoz santidad. Ante tanta adulación decidió retirarse al Valle de Aniene, junto a Subiaco, permaneciendo oculto en una gruta (hoy Sacro Speco) durante tres años, en donde llevó una vida eremítica. Allí encontró al monje Román que le impuso el hábito monacal y le suministraba alimento. Un día se le presentó el tentador en forma de mirlo negro que Benito ahuyentó con el signo de la cruz. En una ocasión sufrió la tentación de la voluptuosidad que venció rodando desnudo en un matorral de espinas y ortigas, lacerándose el cuerpo, pero " las heridas del cuerpo curan las heridas del alma". La  misma continencia se atribuyó a san Francisco de Asís, según Rèau. Debido a la fama de su preclara santidad, su nombre se hizo célebre, le siguieron muchos discípulos y fundó numerosos monasterios en el Valle del Aniene. Los monjes de Vicovaro, solicitaron que fuera su abad, pero a causa de la rígida disciplina que imponía trataron de envenenarlo. Cuando le presentaron el vaso de cristal que contenía la bebida envenenada para que lo bendijera, Benito extendió la mano e hizo la señal de la cruz y con ella el vaso que estaba a cierta distancia se rompió y a tal punto se hizo añicos como "si a ese vaso de muerte en lugar de la señal de la cruz, le hubieran dado con una piedra “. Dejó Vicovaro y regresó a Subiaco. Su fama iba en aumento al punto de que  empezaron a llegar hasta él hombres nobles y piadosos de la ciudad de Roma, ofreciéndole a sus hijos para educarlos en el temor de Dios, como  Eutiquio  que le encomendó a su hijo Mauro o el patricio Tértulo a su pequeño Plácido.  Ambos discípulos protagonizaron el milagro en el que san Mauro salvó a san Plácido de ahogarse en un estanque. En otra ocasión, Benito corrige con su vara a un monje que durante la oración salía fuera y con la mente distraída se entretenía con cosas terrenas e intrascendentes9. Víctima  de la envidia, Florencio presbítero de la iglesia vecina, le envió un pan envenenado  como si fuera pan bendito. Benito se lo entregó a un cuervo para que lo arrojara a un lugar donde nadie pudiera encontrarlo.
En el año 528 a medio camino entre Roma y Nápoles fundó el monasterio de Monte Cassino, sobre una antigua acrópolis consagrada antiguamente a Júpiter (Apolo) en donde compuso la Regla de los monjes benedictinos. Un mes antes de morir se encontró con su hermana Escolástica, fundadora de la rama femenina de la orden, con la que mantuvo un famoso coloquio sobre Dios y las cosas divinas. Tres días después, mientras estaba en el monasterio, vio como el alma de su hermana en forma de paloma surcaba el espacio y entraba en el cielo.

Según la tradición, Benito  murió el 21 de marzo de 547, después de recibir la Eucaristía en presencia de sus discípulos que le ayudaron a mantenerse en pie con las manos levantadas hacia el cielo mientras pronunciaba su última oración. Fue enterrado junto a su hermana santa Escolástica. En el siglo VII, después  de la destrucción de Montecassino por los lombardos, sus reliquias fueron trasladadas a la abadía de Fleury en Francia que pasó a llamarse Saint Benoît sur Loire.

El dominico genovés  fray Santiago de la Vorágine (1228-1298), escribió hacia 1264 una leyenda historiada de los santos más comunes, cuya traducción al castellano se intituló La Leyenda dorada10. En el capítulo XLIX, narra en forma algo abreviada la vida de san Benito  según san Gregorio Magno. La obra constituyó una importante fuente de inspiración para los artistas europeos durante la Edad Media.

En 1964 el Papa Pablo VI proclamó a San Benito patrón de Europa.


Fig. 2.- Mettener Regel 10. Bayerische Staatsbibliothek, München.
Escenas: El milagro del tamiz.- Romano reviste a Benito con el hábito monacal.-  El milagro de la copa envenenada, rota por la señal de la cruz.- Liberación de un monje perseguido por el demonio.- El milagro del pan envenenado
.


_________________
2- Regula Sancti Benedicti ( Cod. lat. 19408) [ https://dl.wdl.org/13467/service/13467.pdf]
3- GREGOR M. LECHNER."Iconografía de San Benito". San Benito. El Arte Benedictino, Ed. Montecasino, Zamora y Ed. Mensajero S.A.U., 2009, p.357-378.  Se trata de la imagen más antigua que se conoce de San Benito, si bien el fresco junto a otros no fue descubierto hasta 1940.
4- Codex Benedictus, IIr (Vat.lat.1202) [ https://digi.vatlib.it/view/MSS_Vat.lat.1202/0007?ling=it]
5- L. RÈAU. Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los Santos. Ed. del Serbal, 2000.  T.2, V.3, pp. 196-203.
6- GEORGE SCHWAIGER. La vida religiosa de la A a la Z. Ed. San Pablo, 1998, p.67

7 JORGE SAENZ HERRERO. Edición y estudio de la traducción castellana de los Diálogos atribuidos a Gregorio Magno realizada por Gonzalo de Ocaña (S. XV). Tesis doctoral dirigida por Jorge Fernández López (dir. tes.). Universidad de La Rioja (2014). [ https://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/41602.pdf ]
8 COLUMBA STEWART, O.S.B. "El retrato escrito: Los Diálogos de Gregorio y su impacto histórico". San Benito. El Arte Benedictino, Ed. Montecasino, Zamora y Ed. Mensajero S.A.U., 2009, pp. 11-24S.A.U., 2009, pp. 11-24
9 Según el P. Aldabert de Vogüé, osb, El bastón de Benito está dotado de una eficacia sobrenatural. Este bastón del abad que expulsa al demonio golpeando al poseído. Comentario del P. ALDABERT DE VOGÜÉ, OSB. Vida y milagros del venerable abad Benito-SURCO-, p. 38  [ www.surco.org/files/regla/vidadesanbenito.pdf ]
10 Jacopo della Vorágine, castellanizado como Santiago de la Vorágine. La Leyenda Dorada,1. Alianza Forma, 2011, pp.200-208.
11 Mettener Regel - BSB Clm 8201 d. (1414). Bayerische Staatsbibliothek, Munchen https://bildsuche.digitale-sammlungen.de/index.html?c=viewer&bandnummer=bsb00040563&pimage=00001&v=100&nav=&l=de
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tesayma
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MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Jue Ago 23 2018, 01:19

2.- ATRIBUTOS

ORA ET LABORA
San Benito fundó una nueva forma de vida monástica
basada en la oración litúrgica y el trabajo manual
.


Gregor M. Lechner (2009), en su estudio sobre la iconografía de san Benito, señala que no existe una vera effigie del santo, si bien su imagen canónica fue consolidándose a partir de las fuentes hagiográficas de su vida. Con la Contrarreforma se asumió de forma consciente la tradición.  

En relación a los atributos que lo caracterizan en las manifestaciones artísticas, los autores consultados12  coinciden en que no tiene una fisonomía  establecida, se le representa ya joven e imberbe o bien se adopta el modelo patriarcal surgido en el siglo XIV, como un anciano venerable  y barbudo. Vestido con hábito benedictino con cogulla negra o túnica blanca (benedictinos reformados, cistercienses, camaldulenses y olivetanos).  Cuando no lleva capucha sobre su cabeza, se observa una pronunciada tonsura monacal. Porta el báculo abacial en una mano y el libro de la Regla abierto con el incipit del Ausculta en la otra.



Fig. 3.- San Benito de Nursia: Atributos iconográficos.
Grabados de  Hieronymus Wierix, Abraham van Diepenbeeck y anónimo. S. XVII. (Fot. Rijksmuseum)13


Atributos primarios, como abad: - Báculo  abacial con voluta y panissellus o vellum". - Libro de la Regula - Cruz pectoral, en algunos casos.- Excepcionalmente bordón con una cruz de doble travesaño propio de los fundadores. - Mitra en el suelo, en señal de humildad. La mitra no formó parte de los pontificalia de algunos abades hasta el siglo XI cuando el papa Alejandro II dispensó este privilegio al abad de Canterbury. Más tarde Urbano II (1042-1099)  hizo lo propio con el abad de Cluny y el de Monte Casino14. Posteriormente Clemente IV en 1266 decretó que la mitra de los abades debía ser más sencilla que la de los obispos. La incorporación de la mitra como atributo de san Benito abad, es posterior al siglo VI.
Atributos personales, tomados de los episodios de su vida, destacan: - Cáliz o la copa rota  con la serpiente15 alada o sin ella, símbolo del veneno. - Vara o haz de varas, con las que habría corregido a un monje. - Cuervo16 que se lleva el pan envenenado en el pico, o bien tres cuervos. - Tamiz roto. - Globo terráqueo sostenido por ángeles (mas raramente).
Emblema místico o escudo-cruz   17  con letras en el extremo de la cruz: C.S.P.B (Crux Sancti Patris Benedicti). Luego dos frases formando un dístico: C.S.S.M.L  ( Crux Sacra Sit Mihi Lux´) y N.D.S.M.D. (Non Draco Sit Mihi Dux) y un exorcismo en dos frases: V.R.S.N.S.M.V. (Vade Retro Satanas / Nunquam Suade Mihi Vanna), S.M.Q.L.I.V.B. (Sunt Mala Quae Libas / Ipse Venena Bibas )


________________
12 JUAN CARMONA MUELA. Iconografía de los santos. Ed. Akal, 2008. pp. 43-49. GREGOR MARTIN LECCHNER. " Der heilige Benedikt in der Ikonographie". 1500 Jahre S. Benedikt Patron Europas. Dommuseum zu Salzburg, 1980. pp. 21-45. LUIS MONREAL Y TEJADA. Iconografía del cristianismo. El Acantillado, 2000. pp. 204-206. lLOUIS RÈAU (Ibid., 5). JUAN FERNANDO ROIG. Iconografía de los Santos, Ed. Omega, S.A. 1950. p. 59.
13 Rijksmuseum. Hl Benedictus van Nursia por Hieronymus Wierix (1563 - 1619)[Nº. RP-P-1904-120] pueden observarse centrada la imagen de San Benito estante, imberbe, con halo circular plano sobre cabeza desnuda con amplia tonsura monacal. Viste cogulla como hábito con mangas anchas y capucha y sostiene en su mano derecha el báculo abacial con panissellus, con la izquierda sobre el libro de la Regla, una copa envenenada rota por la señal de la cruz. Alrededor siguiendo las agujas del reloj: Dios Padre entre nubes. Alma de San Benito asciende al cielo sostenida por dos ángeles. El "tentador" en forma de mirlo negro. Benito ermitaño en la cueva de Subiaco. Tentación de Benito y mortificación (zarzas) que se impone. Milagro del tamiz roto y arreglado por la oración de san Benito. Cuervo sin pan en el pico. Monasterio de Montecassino. Benito asomado a la ventana, posiblemente "la visión del globo luminoso".
En el grabado de  Abraham van Diepenbeeck (1623-1660) [Nº. RP-P-BI-504] y anónimo (posterior a 1563) [Nº RP-P-1906-2797] apreciamos a Benito estante con cogulla plisada con capucha cubriendo la cabeza , usado para la oración litúrgica y en ocasiones importantes. Halo de rayos alrededor de la cabeza. Báculo abacial con panissellus. Copa sobre libro de la Regla cerrado. Cuervo apoyando su pata sobre el pan.
En el grabado anónimo, queremos destacar como atributos representados  y no mencionados en los dos anteriores: Mitra sobre la mesa, como abad mitrado posterior a su vida. Escena en la que el monje Romanus le llevaba la comida cada día dentro de una cesta con una campanilla para avisarle. El demonio rompió la campanilla y Benito no pudo comer durante unos días. Escena de Benito arrodillado frente al crucifijo, atributo de los ermitaños. 
http://www.rijksmuseum.nl

14Abate Bergier. Diccionario enciclopédico de Teología, Madrid, 1833, T. 6 p.501
15Según Rèau, para diferenciar su copa envenenada de la de san Juan, los escultores alemanes del siglo XVIII hacen salir de ella dos pequeñas serpientes.
16" a diferencia del cuervo proveedor de San Pablo ermitaño, que le lleva el pan cada día, el de San Benito retira un pan envenenado" (Rèau).

17 Para Monreal, el emblema místico " en realidad es un exorcismo benedictino en el que sobre la cruz va una fórmula de conjuro transcrito en las iniciales"
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tesayma
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MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Miér Ago 29 2018, 23:39

3.- ATRIBUTOS EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES



En las medallas devocionales benedictinas, tanto las de ámbito romano, es decir aquellas fabricadas en ROMA  que habían obtenido el imprimatur del Sacro Palazzo romano, como las de ámbito alemán, con  importantes centros de producción en Salzburgo y Augsburgo, entre otros, se adoptó el llamado "tipo patriarcal" con larga barba a menudo bipartita y en algunos casos sin ella.


Fig. 4a.- San Benito de Nursia por Alberto Hamerani (1620-1677) con firma AH.-  Gieben18, nº 619)
Fig. 4b.- San Benito de Nursia por Peter Seel (1592-1669).


En la segunda mitad del siglo XVII, el medallista romano Alberto Hamerani (1620-1677) firmó al menos tres medallas, una con la figura de medio cuerpo de Benito, con cogulla de amplias mangas, báculo abacial con volutas, mano derecha a la altura del pecho con el dedo índice extendido19  señalando en el libro de la Regla el incipit "Ausculta, o fili, praecepta magistri" (Fig. 4a), otra de menor tamaño que muestra al santo imberbe orando ante un crucifijo con cogulla y capucha cubriendo su cabeza (Gieben, nº 526) y una tercera con san Benito de perfil a izquierda, libro de la Regla abierto en mano derecha y báculo con volutas en la otra, con la leyenda Benedictvs Monachorvm Patriarca y en el exergo la inicial S, que podría indicar Subiaco (Gieben, nº 432).

Vaso o copa
Paralelamente, los ultramontanos priorizaron dentro de los atributos personales extraídos de la hagiografía, el vaso de cristal salpicado de incrustaciones redondas del que sale una serpiente, inspirándose probablemente en el vaso que lleva la mujer de los siete pecados capitales en la miniatura del Manuscrito de Metten-Munich20. Tal como vemos en los modelos de Peter Seel (1592-1669), (Fig 4b, Zeller 50) o en los de su hijo Paul Seel (1642-1695)  con firmas P.S y S.P., grabadores de medallas de la ceca episcopal de Salzburgo.  
En escasas medallas viene sustituido el vaso por una copa, así aparece en la miniatura de la Biblia Pauperum Bibliothek Wolfenbüttel.


Fig. 5.- Manuscrito Metten (detalle) -Vaso y Copa- Biblia Wofenbüttel (detalle)

Cuervo
Las primeras medallas que conocemos, datan de finales del siglo XVI, son de reducidas dimensiones, morfología oval y tres  pezuelos. Algunas de ellas emitidas por el Monasterio benedictino de Montserrat (Barcelona) como recuerdo de peregrinación o para invocar determinados favores a la Virgen negra. Destaca como atributo personal del santo la presencia del cuervo llevándose el pan envenenado en la boca, situado en la parte superior del campo de la medalla cerca de la cabeza del santo escuchando su mandato. Los otros atributos se mantendrán constantes: cogulla de pliegues longitudinales con capucha doblada, libro de la Regla normalmente cerrado y báculo abacial. En otra medallita de origen alemán, hemos observado la presencia del haz de varillas como atributo sustitutivo del báculo. A partir del último cuarto del siglo XVII, el cuervo se sitúa en la parte inferior derecha del campo de la medalla, con la cabeza girada hacia la figura del santo y con el pan en su pico. En la medalla jubilar de 1880, sigue manteniéndose el cuervo como atributo.


Fig. 6.- Detalles en medallas pezueladas ff. s. XVI- inicios s. XVII (Foro CyM)

Según el Padre Grègoire Fournier (1863-1931), la razón para la elección de estos dos atributos (vaso/copa  y cuervo) en las medallas, parece evidente que es la fórmula Ipse venena bibas dirigida a Satanás:" Bébete el veneno tú mismo". Los dos atributos se refieren a los alimentos envenenados destinados a san Benito,  veneno del que pudo escapar , al menos para el vino, gracias a la señal de la cruz. Es cierto que san Benito se le invoca contra todo lo que es "veneno" ¿Se trata de un veneno espiritual o material ? se pregunta el autor. Para Fournier las medallas del s. XVII han querido indicar a la vez la utilidad de recurrir a san Benito en los casos de envenenamiento moral y material20.

Escudo-Cruz de san Benito
Se trata de una representación de la Cruz de san Benito, de reducidas dimensiones, a modo de escudete,  con las  iniciales :IHS  VADE RETRO SATANA, NVNQVA SVADE MIHI VANA, SVT MALA QUAE LIBAS IPSE VENEA BIBAS. Centrada la cruz con la inscripción CRUX/ SACRA / SIT/ MIHI LUX/ NON DRACO SIT MIHI DUX, en los ángulos CRUX SANCTI PATRIS BENEDICTI, que se inserta en el campo de la medalla junto a la figura del santo  y de los otros atributos. Unas veces es colocado en el campo superior izquierdo, otras en el inferior derecho,  sustituyendo la voluta del báculo o bien a los pies del santo. Señala Anna M. Balaguer (2002), en relación a las medallas montserratinas, que " a partir de la segunda mitad del s. XVII se introduce en los reversos la representación de san Benito estante sosteniendo una cruz en una mano, un libro en la otra, un cuervo y  en la parte inferior el Escudo-Cruz de san Benito. Sin embargo no es hasta el siglo XVIII cuando vemos en los reversos formas más variadas del santo y la introducción en todo el campo de la Cruz de san Benito, de forma especial en medallas de módulo mediano o de reducidas dimensiones"21. Añadimos a lo ya mencionado, que el modelo estante se observa en las medallas benedictinas de la Virgen de Valvanera de la Rioja. Por otro lado, las "formas más variadas" que menciona Balaguer, ya existían en el último cuarto del siglo XVII en los modelos diseñados por la familia Hamerani.

Escudo-cruz de San Benito

Fig. 7.-Disposición del Escudo-Cruz de san Benito en medallas romanas, siglos XVII y XVIII (Fotos CyM)

En Alemania, la familia SEEL incorporó, en muchas de las medallas grabadas por ellos, el Escudo-Cruz de San Benito como atributo junto al santo dentro del campo de la medalla. A diferencia de las romanas, el escudete posee un carácter propio, así se introduce a modo de pedestal de algunas imágenes marianas, como por ejemplo en la Vesperbild zu Adlwang o Maria Plain. En otras medallas se intercala entre las efigies de dos santos, ya sea San Sebastián / San Roque o bien San Carlos Borromeo / San Benito. En las medallas contra la peste se empareja con la " Bendición de san Zacarias" que contiene  las cruces y letras [+ Z+DIA+BIZ+SA-B+Z+HGF+B-F-R-S] características, potenciando la invocación antipestosa. Esta unión se observa, por primera vez, en las medallas que tanto  Beierlein  como Zeller22  sitúan en 1634, por tanto con anterioridad a la inclusión del escudo-cruz en otras medallas europeas o a la aparición de los "Centavos de San Benito" (Benedictuspfennig) alrededor de 1650, ya que el proceso de brujeria  de Natternburg en Bavaria se sitúa ca. 1647. Se trata de las denominadas medallas de la peste (" München Pestamulett") realizadas por Peter Seel a raiz de la peste que asoló Múnich-Baviera, probablemente "emitidas por la antigua iglesia de San Sebastián (Ebersberg)", según señala ambos autores.


Fig. 8.-Disposición del Escudo-Cruz de san Benito en medallas centroeuropeas siglo XVII. Fotos23


Escudo "Bendición de san Zacarias"
Se incluye ya a modo de escudete, o bien como orla alrededor de la medalla, así como en los brazos de las cruces.
En el campo del escudete, siete cruces y dieciocho letras mayúsculas, iniciales de otras tantas oraciones latinas que en junto forman la "Bendición de San Zacarias" contra la peste :
+Z.  Zelus domus tuae liberet me.
+ D. Deus, Deus meus expelle pestem...
I. In manus tua , Domine, commendo spiritum meum...
A. Ante coelum et terram Deus erat, et Deus potens est ab hac peste me liberare ( Luc. 23,46).
+ B. Bonum est, praestolari auxilium Dei cum silentio, ut expellat pestem a me (Jerem. 3.26).
I. Inclinabo cor meum ad faciendas iustificationes tuas...(Ps. 118, 112). Z. Zelavi super iniquos (Ps, 72, 3).
+ S. Salus tua ego sum, dicit Dominus....
A. Abyssus, abyssum invocat et voce tua expulisti daemones; libera me ab hac peste (Ps. 48, 8.).
B. Beatus vir, qui sperat in Domino...(Ps, 39, 5).
+ Z. Zelus honoris  Dei convertat me, antequam moriar...
+  H. Haeccine reddis Domino, popule stulte...(5, Mois 32,6).
G. Gutturi meo et faucibus meis adhaereat lingua mea, si non benedixero tibi (Ps. 136,6).
F. Factae sunt tenebrae super universam terram in morte tua...(Luc. 23,44).
+ B. Beatus qui non respexit in vanitates..
F. Factus est Deus in refugium mihi (Ps. 93,22).
R. Respice in me Domine, Deus meus Adonai...(Ps. 21, I).
S. Salus mea tu es; sana me et sanabor ... (Jerem. 17, 14).



Fig. 9. Bendición san Zacarias, en textos24 s. XVII (Foto: Archivo O. A.W.)
P. Marchino (1633), grabado libro polaco (1685), A. Kircheri,S.I. (1659)

En la versión de "La Relación verdadera" de D. Francisco de Salazar Obispo de Salamanca , del remedio que el año de 1546 se tuvo contra la peste petecha, que hubo en Trento al tiempo del Concilio, figuran como oraciones en latín, correspondientes a las cinco cruces, los siguientes textos:
+Crux Christi libera me
+Crux Christi potens est ad spellendam pestem á loco isto & à corpore meo
+Crux Christi fuga daemones,& aerem corruptum, & pestem expelle
+Crux quae antea fuit in opprobrium, nunc in gloria & nobilitate,fit mihi in salute & spellat á loco isto diabolum, & aerem corruptum, & pestem á corporem meum.
+ Crux Crhisti defendenos, spelle à loco isto pestem,& seruum tuum libera á peste ista, quia bonus est Dominus & misericors,& multae misericordiae, & verax..

Marchino indica que "El texto lo había llevado un Arzobispo griego , Houando Patriarca de Antioquia,  que a dicho Concilio asistió, sacándolo de un pergamino de un monasterio de monjes benitos en cuyo lugar  lo había dejado Zacarias, Obispo de Jerusalén, con la interpretación de las letras. Estás letras eran las que  dicho obispo llevaba grabadas en la " maniglia", previamente bendecidas  por un sacerdote, eran útiles contra la peste. Son las que "si devono scolpire nella maniglia ò anello"
+ Z+DIA+BIZ+SA-B+Z+HGF+B-F-R-S, señala el autor.

Escudo Bendición de san Zacarias

Fig.10.- Bendición de san Zacarias  y Escudo-Cruz de san Benito. S. XVII.

Otros autores atribuyen la Zachariaskreuz, al Papa Zacarías (papado entre 741-752), quien había traducido al griego los Diálogos de San Gregorio Magno para los monasterios griegos de Roma e Italia, alcanzando una amplia difusión.


Báculo abacial
Tesaurus lo definen como " insignia de dignidad episcopal que, en su origen, evocaba el cayado del pastor 24. Símbolo iconográfico de arzobispos, obispos y abades. Subraya  Chevalier- Gheerbrant, que  "su forma de gancho, semicírculo, o círculo abierto, significa el poder abierto sobre la tierra, la comunicación de los bienes divinos, el poder de crear y recrear los seres"26.
Consta de tres partes: caña, nudo y voluta. En las medallas europeas, la caña y el nudo son lisos. La voluta floral  de enrollamiento simple, con crestería externa, puede culminar con una roseta, cruz, o cáliz central.


Fig. 11.- Detalle báculos con volutas florales termindos en cruz, roseta, cáliz. Siglos XVII al XIX.


Vara crucífera

En algunos modelos de las denominadas Medalla-Cruz de San Benito, el santo no porta báculo y en su lugar enarbola  una pequeña cruz, o bien se apoya en un bastón o larga vara crucífera, con cruz griega o latina, símbolo de la autoridad espiritual y arma de exorcismo. Posiblemente inspirado en  la reproducción del diseño de la miniatura del Manuscrito de Metten-Munich  publicado por primera vez en 1721 por  Dom Bernhard Pez (1683-1735)  en  Thesaurus Anecdoctorum Novissimus
27.



Fig. 12.- San Benito con larga vara crucífera. (Fotos medallas: Archivo O. A.W.)


Cruz
En la Medalla-Cruz de san Benito, de morfología oval, aprobada por el Papa Benedicto XIV en 1742, bajo petición de Bennon Lobl, Abad del monasterio de Santa Margarita de Praga, en el anverso de la misma, se halla efigiado san Benito alzando una pequeña cruz en su mano derecha. Idéntico atributo se observa en otra medalla-cruz ,de morfología octogonal, que situamos a finales del siglo XVII.
El modelo iconográfico aparece en la Miniatura 31 (26) de " Mettener Regel - BSB Clm 8201 ..." (1414).


Fig. 13. Miniatura 31(26) Mettener Regel (1414)        -  Medalla-Cruz de San Benito. Siglo XVII. (Archivo F.S.V.)


_________________
18SERVUS GIEBEN OFMCap. Un Campionario di 630 medaglie di devozione della botegga Hamerani en  Colectanea Franciscana, 76, 2006, pp.253-295.
19 "El dedo índice da énfasis a las palabras del orador en su calidad de dedo maestro y conductor"
20D.G. FOURNIER. La médaille de Saint Benoît. Le gobelet brisé et le corbeau. en Revue Liturgique & Monastique.16me Année Nº 3-4, Septuagésime-Carêne 1931, pp. 113-117
21 ANNA M. BALAGUER. " La medallística montserratina dels segles XVIII-XIX. Catalogació i justificació cronològica". Acta Numismàtica, 2002. Vol. 32, p. 168.
22GUSTAV ZELLER. Medaillen von Peter un Paul Seel und diesen verwandten Meistern. 1894, pp 18, números 92 y 95.
23 Numismatik Lanz München. Auktion 166. (11 june 2018)
24 PHILIBERTO MARCHINO. Philosophica Pestilentia Problemata, Florencia 1633, p. 42. / ATTANASII KIRCHERII S.I. Scrutinium Physico-Medicum ...Pestis, Bauremanis, 1659. p. 332
25 Tesauros. Diccionarios del patrimonio cultural de España. [ http://tesauros.mecd.es/tesauros/bienesculturales/1189168
26JEAN CHEVALIER-ALAIN GHEERBRANT. Diccionario de los Símbolos. Herder. 2ª ed.2ª imp., 2015, p.168
27 Dom BERNHARD PEZ. Thesaurus Anecdoctorum Novissimus . Augsburg, 1721, pp. 62-63   [ http://reader.digitale-sammlungen.de/de/fs1/object/display/bsb10798863_00001.html
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MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Jue Nov 08 2018, 00:30

4.- CÉNTIMOS DE SAN BENITO,  BENEDICTUS-PFENNINGS  o  DENIERS DE SAINT- BENOÎT.





Fig. 14.- Hoja suelta de Innsbruck de 1664: Significado y efectos del Céntimo de san Benito28,
grabada por Johann Babt. Jeztel para el Monasterio de San Georgenberg en Innsbruck. (Foto: Dommuseum zu Salzburg)


Los llamados Céntimos de san Benito,  Benedictuspfennings en alemán o Deniers de Saint-Benoît en francés, constituyen el modelo inicial de la Medalla-Cruz  de san Benito. Su diseño apareció por primera vez en un pequeño grabado sobre cobre impreso en Innsbruck  para el monasterio tirolés de "San Georgenberg" (Fiecht), perteneciente a la Orden de san Benito, en el año 1664, grabado por Jean Baptiste Jeztel (Jezel o Jessel). El Monasterio,  dedicado a San Jorge, con una importante reliquia del santo, muy venerada durante la Edad Media, poseía además de la Piedad  gótica, la reliquia de la SS. Sangre, por lo que fue un importante centro de peregrinación. Poseen además un báculo del obispo Hartmann (1090-1164),  conocido en la historia del arte tirolés como el "Hartmannstab"  usado liturgicamente en ciertas ocasiones.

Descripción de la Hoja suelta de Innsbruck de 1664


Dom G. Fournier (1931) en su artículo sobre " Les premières médailles de Saint Benoît connues par l'image30, traduce al francés los textos de la Hoja suelta de Innsbruck de 1664, de la que aportamos una aproximación en español.

En la parte superior encontramos las imágenes de San Benito y las dos caras de la medalla (anverso y reverso). El texto que acompaña al grabado se refiere al SALMO 113B: " No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre, da gloria" [por tu amor y tu verdad].

*INICIO Y ORIGEN de la muy útil medalla de S. Benito*
« Bien que esta medalla sea muy antigua y que ella tenga su  origen desde tiempos inmemoriales, sin embargo no ha sido hasta 1643 que su poderosa eficacia se ha renovado de una forma maravillosa. Y especialmente en Straubing en la Baja Baviera, en  donde unas salvajes brujas y magos fueron terriblemente torturados, castigados, y finalmente sentenciados a la hoguera. Entre otras cosas, reconocieron que algunos de entre ellos supieron que al intentar  hacer  daño  a  una persona distinguida de la nobleza, siendo varios los intentos para dañar su ganado, eso no fue posible debido a una medalla que se hallaba escondida en su castillo (aunque él mismo no lo sabía), por lo que sus intentos nunca tuvieron éxito. Pero como ellos no quisieron, incluso forzados, identificar el significado de las letras, finalmente encontraron  en el muy antiguo monasterio de Metten, de la orden de san Benito, entre otras antigüedades, esta cruz o medalla y al mismo tiempo la explicación de estas letras.»

« Explicación del lado alrededor del nombre de Jesús (anverso)»
Vade Retro Sathana Nunqua Suade Mihi Vana °   Sint Mera Quae Libas Ipse Venena Bibas°  
« Explicación del otro lado alrededor de la cruz (reverso)»
Crux Sacra Sit Mihi Lux, Non  Draco  Sit Mihi Dux
Y las cuatro letras fuera de la Cruz
Crux Sancti Patris Benedicti

*SIGUE LA FUERZA Y LOS EFECTOS DE LA MEDALLA (CÉNTIMOS/ PFENNINGS)*

« LLevando consigo una de estas medallas, ya sea de plata, latón, cobre o plomo, se destruye y aleja toda brujería e impide a los brujos y brujas todo acceso a los lugares en donde una de estas medallas se halla guardada. Si una vaca, un caballo, un buey, o cualquier animal es embrujado y enferma, o que una vaca no da más leche, es necesario colocar una de estas medallas dentro de un vaso de agua y lavar y abrevar la vaca con esta agua. Del mismo modo cuando la nata no puede convertirse en mantequilla, es necesario colocar una de estas medallas en la mantequera y de este modo todos los embrujos desaparecerán, la crema dará mantequilla, y la vaca será sanada. En una palabra , no hay nada más fuerte para reducir a la nada a los brujos y sus artes diabólicas que esta medalla del santo Padre Benito, tal como la experiencia cotidiana lo ha demostrado.»

ESCUDO ABACIAL
Hoja grabada sobre cobre, impresa en Ynnsprugg (Insprück) para el monasterio de « S. Georgenperg» (Mont S. Georges) de la Orden de San Benito, en el año 1664, por Jean Baptiste Jessel.

Johann Tomaschek (2013),en el apartado "Vom Benediktus-Segen" zum " Benedictus-Pfenning" de su artículo sobre la Medalla , Cruz y Bendición de san Benito29, realiza una breve descripción de la Hoja suelta, señalando la presencia en la parte superior de la imagen de San Benito entre las dos caras de la moneda, al que le sigue  un texto en alemán de ocho líneas  sobre la utilidad del Céntimo de san Benito. Sigue, en latín,  una detallada  reproducción de las inscripciones del anverso y reverso de la medalla, con una traducción no demasiado correcta, matiza el autor. En la parte inferior, otras diez líneas en alemán barroco, con instrucciones precisas sobre su "uso supersticioso". Concluye, que el origen de la medalla se asocia con un juicio de brujería que tuvo lugar en 1643 en Straubing en la Baja Baviera , las brujas y magos que fueron sometidos a tortura y sentenciados a muerte en la hoguera, no pudieron hacer daño a un noble, ya que en su castillo se hallaba escondida una moneda (céntimo o pfenning) que destruyó sus malvados poderes. Después de ello ("sin mencionar el motivo") buscaron en el antiguo monasterio de Metten y encontraron allí este céntimo y " su interpretación".
Sobre la morfología particular de la cruz del reverso, la define como Tatzenkreuz (Cruz patada).


Opúsculo de la Abadía de Salzburgo, 1664

Aquel mismo año (1664), un benedictino anónimo de la abadía de S. Pedro de Salzburgo, editó un pequeño opúsculo sobre la medalla de S. Benito: Effectus et virtutes crucis sive numismatis S. Patriarchae Benedicti. Item Medicamentum spirituale contra morbos et pestem in eodem numismate caracteribus expressum, cum benedictione S. Zacharise. Permissioni superiorum.  Salisburgi, typis Joannis Baptistae Mayr. Aulico Academici typographi. 1664,  declarando que sus primeros orígenes eran desconocidos31. En el texto hace referencia al "hecho acaecido recientemente, año 1647, en el castillo de Nattrenberg" (...), describe los caracteres in Numismate & Crucem, los Effectus de las cruces, señala que se muestra la  Bendición del Santísimo Benito en el anverso  y en el reverso  los caracteres de la Bendición de San Zacarias. Incluye las oraciones para la bendición de la medalla de San Benito y la de aplicación a la de san Zacarias que los sacerdotes, después de la Misa deben recitar. Por último, indica que debe realizarse  la aspersión con agua bendita con el signo de la señal de la cruz. Muestra un dibujo de la Cruz de San Benito y como reverso la Bendición de san Zacarias.

Fig. 15.- Opúsculo de la Abadia de Salzburgo, 1664.
Cruz de san Benito y  Bendición de san Zacarias en el reverso.32
(Foto: Archivo O.A.W)

Las discordancias entre el nombre del lugar y fecha  del suceso, es el caso de Straubing en la Baja Baviera, acaecido en 1643 (Hoja de Innsbruck) o bien Nattrenberg (Opúsculo de Salzburgo) acaecido en 1647, es analizado profundamente por Tomaschek en la obra ya citada.


Extrait de l'imprimé d' Allemagne


En 1668, el teólogo francés Jean- Baptiste Thiers (1636-1703), en su Traité des superstitions ( más tarde incluido en el índice), con varias ediciones posteriores , señalaba que los Benedictinos de Alemania fueron los primeros en descubrir la medalla, poniéndola en boga unos años después. Los Benedictinos de Francia publicaron sus  maravillas en un pequeño librito intitulado: « Les Effets des vertus de la croix ou médaille du grand Patriarche S. Benoît Extrait de l'imprimé d'Allemagne 34 (...). Thiers, había puesto en entredicho la medalla de san Benito, tachándola de supersticiosa. En la edición de 1697, reproduce el anverso y reverso, así como la conocida descripción de la misma, añadiendo que sobre ellas los monjes benedictinos decían que: " La trascendencia de este descubrimiento se expandió por todo el país, de modo que cada uno quería tener su medalla, por lo que se vieron obligados a hacer muchas según  el modelo de aquellas que habían sido encontradas, las cuales habiendo sido bendecidas por los Religiosos de la Orden, produjeron maravillosos efectos, principalmente contra los encantamientos y sortilegios, según cuentan los que las habían utilizado o las llevaban colgadas al cuello o las habían sumergido en el  el agua que venían a beber los animales"



Fig.16.- Traite des Superstitions, 1697, p. 350

En la edición de 1777, vemos que sigue manteniendo que: « Il n'est pas difficile de juger après cela, que la croix ou médaille appellée de S. Benoît a tout l'air d'un preservatif superstitieux.»

Dom Paul Piolín35(1817-1892), en la introducción de su estudio sobre la medalla de San Benito, cita cronológicamente a otros autores en cuyas obras hay una referencia a la medalla de san Benito. Prácticamente todas las descripciones de la medalla son idénticas, sin embargo se aprecian ligeras modificaciones en los grabados. Un estudio pormenorizado nos permitirá diseñar una pequeña guia tipológica de los céntimos de san Benito en aquel período:

Jean David Köhler36(1684-1755), menciona la medalla en el sexto volumen de su tratado de numismática, Historischer Münz-Belustiung, publicado en 1734.



Fig. 17.- Historischer Münz-Belustiung, 1734, p. 105


Bernard Picard37 (1673-1733), grabado. Illustrations de Ceremonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde. Amsterdam, 1723

Fig. 18.- Illustrations de Ceremonies et coutumes religieuses
de tous les peuples du monde,1723

En la misma obra, Picard realiza, entre otros, un grabado, intitulado  "Les Vertvs de l'Agnus Dei", en la parte inferior destaca la medalla-cruz de S. Benito [k], descrita como:" Médaille Benite, de Cuivre que les soeurs de la charité à paris, portent à leur chapelet pour conserver leur virginité", es decir se trataría de la medalla que la mayoría de autores señalan como la que San Vicente de Paul (1581-1660) entregó a las Hijas de la Caridad (Compañía fundada junto a Luisa de Marillac en 1633) para colgarla n sus rosarios.

Fig. 19.- Illustrations de Ceremonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde,1723, Vue nº 45.


Pierre-Ancher Tobiésen Duby 38, (1721-1782). Traité des monnaies des barons ou représentation et explication (...), Paris, 1790.


Fig.20.- Pierre-Ancher TOBIESEN DUBY. Traité des monnaies des barons,
ou Représentation et explication (...)
, Deniers de Saint Benoît, 1790


M.L'Abbé Coffinet39(1810-1882). Médaille de Saint Benoît . La Médaille des Sorciers. Troyes, 1866.


Fig. 21.- Dibujo de L'Abbé Coffinet. Médaille de Saint Benoît,
vulgairement: Médaille des Sorciers, 1866


Louis François Joseph Dancoisne40(1810-1892), en su obra "Les médailles religieuses du Pas de Calais"(1880), destaca que "la medalla más extendida después del siglo XVII hasta la Revolución fue aquella de san Benito" De ella se conocen numerosas variedades, halladas primordialmente en el norte de Francia.

Fig. 22.- Diseño L. Dancoise. Medallas francesas


The English booklet

Dom Justin McCann41 O.S.B.(1884-1959), en abril de 1933 publicaba en The Ampleforth Journal, Vol. XXXVIII, "The early history of the benedictine medal", señalando  que en 1669, había aparecido en Gran Bretaña,  un "folleto en inglés"  de modo que  en su opinión, podría tratarse de la traducción  del folleto francés. El opúsculo mostraba el dibujo de la medalla así como la descripción de la misma.

Fig.23.- Reproducción de la pág. 8 del Folleto inglés  de 1669
por Dom MacCann. (Foto: Archivo O.A.W.)



Invención, Virtud y milagros ...


En 1733, el Padre Fray Diego Mecolaeta O.S.B., en la  Relación Historica de la Invencion, Virtud, y milagros de la Santa Cruz, y Medalla de nuestro padre san Benito, describe los sucesos acaecidos en 1647 con las "bruxas y hechizeras en Natrember" y el hallazgo del códice antiguo en Metten puesto en manos del Duque de Baviera, que una vez aprobado se dió a la estampa con el título" Effectus, & virtutes crucis, sive numismatis S. Patriarche Benecicti, tal como refiere Tornamira, Cambero, y Bucelino".
Añade,  que más importantes referencias las obtuvo el doctorísimo P. Don Bernardo Pez, monje Mellicense en Alemania, cuando visitando en 1715 las Austrias, llegó el 12 de Septiembre al monasterio de Metten en Baviera y que en su archivo encontró un códice antiguo muy precioso. "Entre los opúsculos contenidos en aquel volumen está la Cruz, o Medalla de san Benito y en la plana opuesta se representan los vicios: Superbia, Luxuria, Ira, Invidia, Avaritia, Gula, Acedia, Vita y Mors  en una extraña figura con una copa en la mano, mirando a san Benito representado con una "lanza en figura de cruz enristrada hacia el demonio", en cuyo astil están grabadas las palabras: Crux Sancta Sit Mihi Lux / Non Draco Sit Mihi Dux.
En la mano izquierda tiene un cartel desarrollado, en el que se lee este conjuro: Vade Retro Satana, Nunquam Suade Mihi Vana/ Sunt Mala Quae Libas. Ipse Venena Bibas.


Fig. 24.- Grabado estampado en Relación Histórica [...] de Fray Diego Mecolaeta, 1733.

Señala que ha puesto esta relación para satisfacer la curiosidad de los lectores y para "sosegar los escrúpulos de algunos (...) aterrados con la regla general del Expurgatorio, en que se prohíben cédulas, medallas y nominas que solo tienen letras enigmáticas, han pasado a recoger por su propia autoridad estas medallas, persuadiendo a personas tímidas, que no usasen de ellas". Justifica el hecho de que la medalla sólo contenga letras, porque en el breve espacio de la misma no caben todas las palabras, de modo que para prevenir en adelante la censura, ha colocado la palabra completa en la estampa y las letras iniciales solas,tal como aparecen en las medallas que circulan por Europa. Y añade  que " En Roma se fabrican las que comúnmente se gastan en nuestra España, con la aprobación universal de aquella corte y de la Santa Sede".

Tratado de los beneficios repartidos por la Santa Cruz.

En 1679 el padre Gabriel Bucelino43 OSB (1599-1681), Prior del Monasterio de Weingarten (Alemania) en su obra Benedictus Redivivus relata los " Beneficios que la Divina liberalidad ha repartido por medio de la Santa Cruz y el patrocinio de san Benito" en palabras de P. Francisco de Berganza44 . Se trata de once hechos milagrosos acaecidos entre 1665 y 1666, en distintos lugares como Tirol, Baja Baviera, Alsacia y Borgoña (Castillo de Maillot, ciudad de Vefoult), tales como: sanaciones de personas enfermas , expulsiones de demonios, expulsión de espíritus malignos del Castillo de Maillot, cese de una serie de incendios.
La medalla se usaba colgada al cuello, colocada dentro de un vaso de agua que se daba a beber tanto a las personas como a los animales, implorando el auxilio de san Benito. Colgada en las paredes, aplicándola directamente sobre las ulceras de un enfermo o echándolas al fuego para apagarlo.


 
Fig. 25. Benedictus Redivivus  por Gabriel Bucelin OSB, 1679.
Portada, página 268, frontispicio.


Difusión del céntimo benedictino

Hanns Otto Münsterer (1900-1974), señala que según Zimmermann, a mediados del s. XVIII, en el Monasterio de Metten era habitual hallar  las cruces, ya fuera sobre papel o fundidas en metal como estaño, plomo y mösch, para curar a la gente contra toda brujería maliciosa".
En 1671, los céntimos  fabricados en "plata,  plomo, estaño y otros metales  se hallan descritos en la  Farmacopea del Schwyzer Landammans Schorno, sin embargo no es posible, asegurar que el centro emisor fuera Metten.
Tampoco hay constancia escrita de que en el Monasterio de San Georgenberg se fabricaran los  Benediktuspfennigs, si bien no puede descartarse, teniendo en cuenta la aparición del folleto con los dibujos de los céntimos,  apunta Münsterer.


Fig. 26.- Benediktuspfennig. Modelo más antiguo, posiblemente 1660. (Fot. Münsterer, 1983, fig. 62)


Efectus et Virtutis ... traducido al húngaro

Kálnoki-Gyöngyössy Márton(1972-) en su artículo A Benedek-érem magyarországi kezdeteihez (2014), señala que la medalla de san Benito se extendió rápidamente por Hungría durante el s. XVII, al haberse traducido al húngaro  el folleto "Efectus et Virtutis ..." (Salzurgo 1664) que se publicó en 1668 en Viena. Tres años después (1671), Egyed Gencsy, prelado de Pannonhalma (1667-1684) mandó acuñar unas medallas de san Benito. Sin embargo, frente a aquella pronta irrupción, no fue hasta el siglo XIX, que se renovó el culto a la medalla de san Benito en Hungria.

Según el autor, la primera medalla conocida, de morfología oval y gran módulo,  representaba en el anverso a San Benito junto a Santa Escolástica superados por la Virgen sosteniendo al Niño Jesús sobre nubes. En el exergo S. BENEDICTUS / S. SCHOLASTICA / 1671. En el reverso la Cruz de san Benito, junto a la bendición benedictina. La particularidad y rareza reside en que las iniciales se hallan sustituidas por las palabras latinas al completo, con lo que se evitaba la posibilidad de considerarla supersticiosa.


Fig. 27.- San Benito y Santa Escolástica / Cruz de san Benito, 1671
(Foto: CYM-DerSucher)


_________________
28 1500 Jahre S. Benedikt Patron Europas. Dommuseum zu Salzburg, 1980. p. 35, (Kat.-Nr.165). " Grabado en cobre; H 22.6 x W 16.1 cm,  con escudo de la abadía benedictina. Un testimonio temprano sobre el comienzo y origen del muy útil San Benito Pfennings, con un historial de descubrimientos en 1643 con motivo de la declaración de una bruja en Staubing, descifrando las letras en el anverso con una forma antigua de agrupar las letras alrededor del monograma IHS con los  3 clavos.(...) Entrada manuscrita "Sum M. Nicolai Schiechl" en el margen inferior, sin publicar, Salzburgo, Erzabtei San Pedro, colección de fotografías devocionales". Cf. PETER KELLER. Erklärung des Benediktuspfennigs 1664, Heil & Segen. Glaube Aberglaube, Dommuseum zu Salzburg, 210, pp.107-108, Nº 5.68.
29 JOHAN TOMASCHEK. Benediktus-Medallle, Benedlktus-Kreuz und benedlktus-Segen. Frömmigkeitsgeschichtliche und theologische Bemerkungen zum »Benediktinischen Kreuzamulett. Kulturtechnik Aberglaube Zwischen Aufklärung und Spiritualität. Strategien zur Rationalisierung des Zufalls, 2014, pp. 299-326.

30 DOM G. FOURNIER. Les premières médailles de S. Benoît connues par l'image. Revue Liturgique & Monastique. Abbaye de Maredsous. 1931, Nº 5, pp.165-170
31DOM G. FOURNIER. Sur les origines de la médaille de S. Benoît.  Revue Liturgique & Monastique. Abbaye de Maredsous. 1930, Nº 2, pp.70-79
32 Cf. Transcripción literal de la edición de 1669 en DOROTHEI ASCIANI S.S. THEOL. D.. Montes Pietatis Romanenses ..., Literis Johannis Banerianis, MDCLXX, pp. 611-618. Digitalizado por Archive.Org.
33M.JEAN BAPTISTE THIERS. Traite des Superstitions selon l'Ecriture Sainte, Les Decrets des Conciles, et les sentimens des saints Peres et des Theologiens.  Paris, chez Antoine Dezallier, rue S. Jacques, à la Couronne d'or. M.DC. XCVII. Seconde Edition. Tome Premier, p. 350 ( Digitized by GOOGLE)
34 Effets des vertus de la croix ou médaille du grand patriarche St Benoît. Extrait de l'imprimé d'Allemagne. A Paris, chez Nicolas Bessin, au bout du pont de l'Hotel Dieu, proche la porte de l'archevéque. 1668, avec Permission.
35 DOM PAUL PIOLIN. Recherches sur Les Origines de la Médaille de Saint Benoît. Revue l'Art Chrétien, 10 serie, Tome XIII, 1880. pp. 6-10
36JEAN DAVID KOEHLER. Historischer-Münz-Belustigung , 1734, P. 105.
37 BERNARD PICARD.  Illustrations de Ceremonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde J.F. Bernard Amsterdam, 1723. nº 244 ( Gallica)
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38Pierre-Ancher TOBIESEN DUBY. Traité des monnaies des barons, ou Représentation et explication de toutes les monnaies d'or, d'argent, de billon et de cuivre qu'ont fait frapper les possesseurs de grands fiefs, pairs, évêques, abbés, chapitres, villes et autres seigneurs de France ; pour servir de complément aux monuments historiques de la France en général et de chacune de ses provinces en particulier, A Paris de l' Imprimerie Royale, 1790. Tome I, p.215
39 M. L'ABBÉ COFFINET. Médaille de Saint Benoît vulgairement & improprement appelée La Médaille des Sorciers.Troyes. Imprimerie Dufour-Bouquot, 43 et 41, rue Notre Dame, M D CCC LXVI, p.
40 LOUIS DANCOISNE. Les Médailles religieuses du Pas de Calais. Les Académie d'Arras, 1880, pp.38-40
41Dom JUSTIN McCANN. The early history of the benedictine medal.  Ampleforth Abbey, York, 1933. The Ampleforth Journal. Vol. XXXVIII, April 1933, Part II, pp.83-158.
42. FRAY DIEGO MECOLAETA. Relación Historica de la Invencion, Virtud, y milagros de la Santa Cruz, y Medalla de nuestro padre san Benito. Vida y milagros del glorioso patriarca de los monges de San Benito, con notas, observaciones y discursos [...]. En Madrid. En casa de Joseph Gonzalez. Calle Arenal. Año 1733. pp. 622-630.

43R.P.F. GABRIELIS  BUCELINE. Benedictus Redivivus, Weingarten (Alemania), 1679, pp. 267-269.
44. M. Fr. FRANCISCO DE BERGANZA. Antigüedades de España[...], Madrid, 1721. Tomo II, p.336.

45 HANNS OTTO MÜNSTERER. Verbreitung des Benediktuspfennigs. Amulettkreuze und Kreuzamulette, Regensburg, 1983, pp. 175-179.
46Kálnoki-Gyöngyössy Márton. A Benedek-érem magyarországi kezdeteihez. Az Érem 70. (2014/1.) p. 34–36. (www.Academia,.edu, PDF)
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MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   Dom Dic 09 2018, 14:29

TIPOLOGÍAS ICONOGRÁFICAS


Los textos literarios citados ponen de manifiesto  la existencia de dos grandes tipos iconográficos con respecto a la morfología de la Cruz presente en el reverso de los Céntimos de san Benito:
 
TIPO I.- Modelo Cruz Patada alisada y redondeada,  con brazos terminados en curva convexa  que se estrechan ligeramente al llegar al centro y redondeados en los extremos coincidiendo con el cerco de la medalla. Modelo idéntico al dibujo de la Hoja suelta de Innsbruck de 1664.


Fig. 28.- Céntimo de San Benito: IHS-Nómina Sacra / Cruz y Bendición de san Benito,s. XVII
(Foto: Gentileza Wallfahrtsmedaillen.at)


Fig. 29.- Céntimos san Benito, morfología circular, Ø 20 mm, Plomo, S. XVII (Foto: Archivo O.A.W.)

Leyenda Reverso: En la línea vertical, C[RVX] S[ANCTA] S[IT] M[IHI] L[VX] (la Santa Cruz  sea mi luz). En la línea horizontal - N[ON] D[RACO] S[IT] M[IHI] D[VX] (que el Demonio no sea mi amo). En los ángulos externos de la cruz, C[RVX] S[ANCTI] P[ATRIS] B[ENEDICTI] (Cruz del Santo Padre Benito)


TIPO II.- Modelo Cruz Ancorada, con  brazos rectos terminados  en forma de ancla, adoptado por los Benedictinos franceses para la emisión de los Céntimos de san Benito.


Fig.29.- Céntimo de san Benito: Nómina Sacra / Cruz y Bendición de san Benito, s. XVIII.
(Foto: CYM-Julius)

Dentro de esta tipología, hemos establecido varios subtipos relacionados con determinados atributos observados en el anverso, que en nuestra opinión podrían diferenciar los distintos centro emisores.

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MensajeTema: Re: LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA   

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LAS MEDALLAS Y CRUCES DE SAN BENITO DE NURSIA EN LA EUROPA POSTRIDENTINA
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