FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
PONDUS
 
tesayma
 
insvlano
 
Conubaria
 
jaz29
 
Mitico77
 
iruizvelasco
 
DerSucher
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 otra cruz antigua

Ir abajo 
AutorMensaje
gradivo
Oro
Oro
avatar

Fecha de inscripción : 01/09/2009

MensajeTema: otra cruz antigua   Lun Sep 07 2009, 20:20

mide 5x3 ctm,y pesa 5,6 gramos
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: otra cruz antigua   Lun Sep 07 2009, 21:11

Preciosa Cruz bifaz amigo gradivo , Su Crono estaria entre finales del XVII- pricipios del XVIII.Lastima de la foto amigo , tendras que ir pensando en un SCANNER O CAMARA DIGITAL , tus piezas se lo merecen son fantasticas.
Te paso dos enlaces con cruz identica ya catalogada :

http://www.cruces-medallas.com/cruces-f1/otra-cruz-bifaz-s-xvii-xviii-t862.htm?sid=7e728441a9df75dc795ed93dedd64064

http://www.cruces-medallas.com/cruces-f1/un-crucifijo-bifaz-s-xviii-t793.htm

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
gradivo
Oro
Oro
avatar

Fecha de inscripción : 01/09/2009

MensajeTema: Re: otra cruz antigua   Lun Sep 07 2009, 22:06

esta es otra igual pero mas grande ,,en mano es preciosa ,,un cura que me la vio queria que se la regalara ,,y convencio a varias beatas para que me la compraran ,,al final me la guarde para mi ,,
mide 8x4 ctm ,,y pesa 11,8 gramo
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 31/05/2009

MensajeTema: Re: otra cruz antigua   Lun Sep 07 2009, 23:04

cyclops Excelentes crucicifijos Gradivo. El segundo parece aún más antiguo. A ver lo que dice Pondus. Ciertamente es una lástima no poder verlas enfocadas. Pero todo llegará ¿no?
Enhorabuena por estas cruces y saludos Gradivo.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: otra cruz antigua   Lun Sep 07 2009, 23:34

Muy buenas gravido , bonita pieza.
Esta segunda que presentas es de la misma tipologia , aunque el primer cristo era en S y el segundo estilizado y recto , ambas formas convivieron dentro del barroco en Cruces y crucifijos durante finales del XVII y principios del XVIII.
Es posible que este ultimo , pero no con absoluta certeza pueda tener algun añito más , pero estamos más o menos en esta horquilla de tiempo.Uno de los elementos que denota más antiguedad que la anterior es el refuerzo circular por debajo de la anilla de suspensión perpendicular al Cristo.
Me gustaria cuando asi lo dispongas de una fotos de mayor resolución para realizar su ficha correspondiente.

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: otra cruz antigua   Jue Sep 10 2009, 07:44

Bueno, aquí voy a disentir algo con el amigo Pondus, el segundo crucifijo es más moderno que el primero en el tiempo, ¿por qué? por la sencilla razón de que nos presenta un Cristo expirante, no muerto, y este gesto es típico del barroco final, el Cristo muerto es heredero del Cristo medieval, que heredó el Cristo renacentista y el Cristo del barroco inicial, solo a final del barroco y en el neoclásico, se dan los Cristos expirantes que hablan por última vez con el padre.
Otro punto a favor de la modernidad de este último Cristo respecto al primero en "S" es precisamente lo poco exagerado de este movimiento tan asumido por el barroco, y en contra posición del recto Cristo renacentista.
Ahora este segundo Cristo se nos presenta muy recto o con una "S" muy suave, antesala de los Cristos neoclásicos, en el primero el Cristo es exageradamente barroco en su movimiento, y nos aparece muerto con la cabeza inclinada sobre su hombro derecho, este último, es más suave en su movimiento, y nos aparece aún vivo y expirante, por lo que debería ser cronológicamente más próximo a nuestro siglo.
Si nos fijamos en la iconografía del crucificado a través de la historia, nos daremos cuenta de lo que en la historia del arte se denomina efecto campana, es decir, el artista siempre rompe con el movimiento anterior, contraponiendo las ideas concebidas para renacer en una nueva, ejemplo: el Cristo románico es recto, vivo y de gesto mayestático, el gótico se nos presenta en una forma exagerada de "V" , muerto y terriblemente dramático en su gesto, el renacentista es recto con un leve movimiento de su tronco, se nos aparece con una expresión muerta pero serenamente ideal, el Cristo barroco exagera su movimiento en "S" y su expresión es exageradamente realista en el dolor, en el neo-clásico el movimiento vuelve a ser suave, con una expresión entre realista pero con el idealismo de belleza clásico.

1º) Cristo barroco, fines del siglo XVII, 1ª mitad S.XVIII
2º) Cristo barroco, 2ª mitad S.XVIII inicios del XIX
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: otra cruz antigua   Jue Sep 10 2009, 10:45

Bravo, Iacob, por tu conciso resumen de la iconografía del Cristo, tomo nota . Y la pregunta es : porqué el artesano u orfebre no aplicó el mismo principio a la cruz ?, ya que tal como vemos en las imágenes adjuntas se trata practicamente de la misma. Quería imitar a algún Cristo recién esculpido ?.



Un cordialísimo saludo. cheers
Volver arriba Ir abajo
Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: otra cruz antigua   Jue Sep 10 2009, 11:43

El tipo de cruz debe de ser un modismo de los artesanos del metal dentro de este periodo barroco, la pregunta que me surge sin embargo referente a este tipo de cruces pequeñas en metal es ¿Por qué se fabrican los Cristos independientes de la cruz, cuando es más fácil e incluso mejor para representar fidedignamente al Cristo cuando está fundido en una sola pieza con la cruz? y la respuesta puede que sea la forma misma de la cruz, es decir, al ser de sección circular y cilíndrica a lo largo de sus brazos, pues es casi imposible representar de forma correcta y buena factura la imagen del Cristo, de ahí que estas representaciones fundidas en la miasma cruz se den en las cruces planas, y no en las cilíndricas de bulto redondo, donde los Cristos son preferentemente independientes de la cruz, sujetándose por los clavos en manos y pies tal como nos narran los textos.
Observar también, que los Cristos que se fabricaron independientes para cruces planas, tienen su sujeción en la espalda y de un solo perno, suelen ser Cristo datados entre el XVI-y XVII, los sujetos por tres clavos, XVIII-XIX.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: otra cruz antigua   Jue Sep 10 2009, 23:29

Me alegra que desistas o discrepes amigo Iacob , de esto se trata y más en el campo de las Cruces pectorales ya que últimamente pocos entraban a tertuliar.
Bien , tu exposición sobre Cristos expirantes es muy relativa en el Barroco , hay de todo tanto en el principio como en su época final entrando en el Rococo.
Digo esto porque hay muchos artistas en la Imaginería que así lo tratan , y esto no es una máxima. Hay Cristos expirantes desde el S-XVI hasta el XVIII
Cristos expirantes , ejemplos :
http://platea.pntic.mec.es/anilo/sevilla/museo.htm
Ya comento en el anterior post :
Esta segunda que presentas es de la misma tipología , aunque el primer Cristo era en S y el segundo estilizado y recto , ambas formas convivieron dentro del barroco en Cruces y crucifijos durante finales del XVII y principios del XVIII.
Es posible que este último, pero no con absoluta certeza pueda tener algún añito más , pero estamos más o menos en esta horquilla de tiempo. Uno de los elementos que denota más antigüedad que la anterior es el refuerzo circular por debajo de la anilla de suspensión perpendicular al Cristo.

Las formas estilizadas en los Cristos las tenemos tanto en el XVII como en el XVIII , no tiene nada que ver con el soporte cruz donde va sujeta , es un sentir del artista de la época y modas, claro esta que en un soporte cilíndrico queda mucho mejor este tipo de Cristo que uno voluminoso. Estaréis de acuerdo?.
Porque van separados los Cristos , pues muy sencillo , porque es imposible realizarlo en molde de fundición debido a sus zonas negativas , tema que hasta entrado el XX no se ha solucionado.
La segunda Cruz ya digo y dije que esta parametrizada dentro de la misma horquilla datacional que la anterior que por cierto no sabría decirte años en exactitud por no tener a mi disposición mis apuntes , pero esta horquilla es de finales del XVII a principios del XVIII y si me alargas un poco hasta mediados del XVIII , no como comentas que podría alcanzar inicios del XIX.
En la segunda Cruz aparte tenemos rasgos fundamentales en la cruz pectoral de finales del XVII , principios del XVIII con el refuerzo circular por debajo de la anilla de suspensión perpendicular , aparte los acabados de los extremos contorneados , típicos del XVII y XVIII.
Buenos podríamos hablar y hablar y escribir ríos de tinta sobre esta tipología que conservo unas cuantas muestras.

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: otra cruz antigua   

Volver arriba Ir abajo
 
otra cruz antigua
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: CRUCES © :: CRUCES-
Cambiar a: