FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Medalla de san ignacio de loyola Vote_lcapMedalla de san ignacio de loyola Voting_barMedalla de san ignacio de loyola Vote_rcap 
Luchador
Medalla de san ignacio de loyola Vote_lcapMedalla de san ignacio de loyola Voting_barMedalla de san ignacio de loyola Vote_rcap 
Crisopolis
Medalla de san ignacio de loyola Vote_lcapMedalla de san ignacio de loyola Voting_barMedalla de san ignacio de loyola Vote_rcap 
Chamoco
Medalla de san ignacio de loyola Vote_lcapMedalla de san ignacio de loyola Voting_barMedalla de san ignacio de loyola Vote_rcap 
xaigon
Medalla de san ignacio de loyola Vote_lcapMedalla de san ignacio de loyola Voting_barMedalla de san ignacio de loyola Vote_rcap 
Criss89
Medalla de san ignacio de loyola Vote_lcapMedalla de san ignacio de loyola Voting_barMedalla de san ignacio de loyola Vote_rcap 
insvlano
Medalla de san ignacio de loyola Vote_lcapMedalla de san ignacio de loyola Voting_barMedalla de san ignacio de loyola Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Medalla de san ignacio de loyola

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Jroman
Hierro
Hierro
Jroman


Fecha de inscripción : 29/09/2020

Medalla de san ignacio de loyola Empty
MensajeTema: Medalla de san ignacio de loyola   Medalla de san ignacio de loyola EmptyMar Sep 29 2020, 16:36

Buenas, he estado viendo la MAGNIFICA recopilación de medallas de san ignacio que hay en el foro, pero no he encontrado ninguna con la virgen y cristo sobre ella, está en muy mal estado, no tengo ni idea de qué siglo puede ser, a ver si me podéis ayudar

Medalla de san ignacio de loyola 16013910
Medalla de san ignacio de loyola 16013911Medalla de san ignacio de loyola 16013910
Medalla de san ignacio de loyola 16013911
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla de san ignacio de loyola Empty
MensajeTema: Re: Medalla de san ignacio de loyola   Medalla de san ignacio de loyola EmptyMar Sep 29 2020, 20:28

Hola JRomán, una bonita y original medalla jesuítica. Acoplamiento inédito en el foro.

* Anverso :  B [EATA] V[IRGEN] DOLOROSA MARIA [podrías ayudarme a descifrar las letras que siguen ,ello nos facilitaría la identificación, tengo dudas con  ¿¿¿ SCHEINAE ???] . Iconografía típica de la Piedad
* Reverso: San Ignacio de Loyola.
* Medalla de morfología oval, asa vuelta con faldón, segunda mitad s. XVII.
* Material: parece plata.
* Medidas alto x ancho , sin asa

Ya me dirás. Saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Jroman
Hierro
Hierro
Jroman


Fecha de inscripción : 29/09/2020

Medalla de san ignacio de loyola Empty
MensajeTema: Re: Medalla de san ignacio de loyola   Medalla de san ignacio de loyola EmptyMar Sep 29 2020, 21:34

Buenas Tesayma, gracias por contestar, las medidas son 28x25, y creo que con lo que tienes dudas del anverso es "SCHEINA" no tengo ninidea lo que es, en italiano tiene traduccion y es "espalda" pero yo pienso que podría ser castellano antiguo como "es llena" de gracia? Ni idea, la verdad
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla de san ignacio de loyola Empty
MensajeTema: Re: Medalla de san ignacio de loyola   Medalla de san ignacio de loyola EmptyMar Sep 29 2020, 21:49

Jroman escribió:
Buenas Tesayma, gracias por contestar, las medidas son 28x25, y creo que con lo que tienes dudas del anverso es "SCHEINA"  no tengo ninidea lo que es, en italiano tiene traduccion y es "espalda" pero yo pienso que podría ser castellano antiguo como "es llena" de gracia? Ni idea, la verdad

Muchas gracias, cierto no aparece nada en la red con esta SCHEINAE, si bien debería darnos la pista para ubicar esta piedad en algún lugar. De hecho la leyenda DOLOROSA MARIA, resulta peculiar. Quizás alguna virgen centroeuropea study

A ver si algún compañero está más inspirado.
Gracias por subirla

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Jroman
Hierro
Hierro
Jroman


Fecha de inscripción : 29/09/2020

Medalla de san ignacio de loyola Empty
MensajeTema: Re: Medalla de san ignacio de loyola   Medalla de san ignacio de loyola EmptyMar Sep 29 2020, 22:01

Muchas gracias!
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Medalla de san ignacio de loyola Empty
MensajeTema: Re: Medalla de san ignacio de loyola   Medalla de san ignacio de loyola EmptySáb Oct 03 2020, 21:23

Efectivamente, centroeuropea y de la República Checa región de Bohemia. Se trata de NUESTRA SEÑORA DE BOHOSUDOV tambien llamada Mariaschein de la que ya tenemos una pequeña recopilación con algunos ejemplares presentados por Kabala y tambien acompañados por otros santos jesuitas.

En cuanto a la datación, esa iconografía de San Ignacio nos lleva más bien al S. XVIII, a pesar del faldón que en algunos casos pervive más de lo habitual. Es mi opinión.

Saludos

Medalla de san ignacio de loyola Schein10
Volver arriba Ir abajo
Jroman
Hierro
Hierro
Jroman


Fecha de inscripción : 29/09/2020

Medalla de san ignacio de loyola Empty
MensajeTema: Re: Medalla de san ignacio de loyola   Medalla de san ignacio de loyola EmptySáb Oct 03 2020, 21:38

😯😯😯muchísimas gracias por tan gran información!
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla de san ignacio de loyola Empty
MensajeTema: Re: Medalla de san ignacio de loyola   Medalla de san ignacio de loyola EmptyDom Oct 04 2020, 16:54

julius escribió:
(...) Se trata de NUESTRA SEÑORA DE BOHOSUDOV [/url] tambien llamada Mariaschein (...)

En cuanto a la datación, esa iconografía de San Ignacio nos lleva más bien al S. XVIII, a pesar del faldón que en algunos casos pervive más de lo habitual. Es mi opinión.

Saludos


En primer lugar  felicitar a Julius, por su excelente identificación. Incognita despejada!!!

Respecto a la datación, es cierto que el asa vuelta con faldón pervive, en algunos talleres secundarios, durante el primer tercio del s. XVIII. A pesar de ser una de las características morfológicas, que nos permiten datar las medallas como del s. XVII. Salvo excepciones, esencialmente, partir de la segunda mitad de dicho siglo.  

También es cierto que en el foro prácticamente no se ha observado este modelo iconográfico en las medallas del s. XVII, salvo en una centroeuropea mostrada por Uroboros y otra de Pep (circular). El santo viste hábito jesuita (manteo y sotana), cubre su cabeza con un bonete, sostiene un libro entre sus manos; fija su mirada en el emblema de la Compañía de Jesús.  Este modelo iconográfico, junto con otras tipologías se consolida ampliamente en las medallas del s. XVIII.

Medalla de san ignacio de loyola S_igna11

Profundizando en el modelo iconográfico, quizás una de las primeras representaciones del santo la vemos en un grabado de Hieronymus Wierix (1553-1619) del s. XVII ( ca. 1615-1619). Como dato curioso con dos lágrimas en los ojos. Por otra parte en una medalla del taller Hamerani, marca de la Loba capitolina, modelo 422, también aparece con manteo, sotana y bonete, sin libro ni emblema. Es decir los jesuitas podían haber  mandado abrir medallas con esta tipología, al menos a partir de la segunda mitad del s. XVII. Otras consideraciones también son aceptables.

Medalla de san ignacio de loyola H_wier10
(Ver la ficha del  British Museum nº 1859,0709.3220)

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Medalla de san ignacio de loyola Empty
MensajeTema: Re: Medalla de san ignacio de loyola   Medalla de san ignacio de loyola Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Medalla de san ignacio de loyola
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» San Ignacio de Loyola / Sagrados Corazones de Jesús y de María s.XVIII
» Medalla San Ignacio de Loyola / Stanislao
» MEDALLA DE SAN JOSÉ Y SAN IGNACIO DE LOYOLA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: