FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_lcapNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Voting_barNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_rcap 
Chamoco
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_lcapNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Voting_barNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_rcap 
moleta
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_lcapNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Voting_barNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_rcap 
Luchador
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_lcapNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Voting_barNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_rcap 
Crisopolis
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_lcapNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Voting_barNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_rcap 
insvlano
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_lcapNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Voting_barNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_rcap 
Ruben1976
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_lcapNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Voting_barNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_rcap 
xaigon
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_lcapNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Voting_barNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_rcap 
Criss89
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_lcapNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Voting_barNtra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V. S.XVIII

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Angelr
Hierro
Hierro
Angelr


Fecha de inscripción : 28/07/2022

Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Empty
MensajeTema: Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V. S.XVIII   Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII EmptyJue Jul 28 2022, 14:24

Hola. 

Tengo dos medallas ochavadas de plata que me gustaría poder datar e identificar, y dado vuestro conocimiento sobre el tema, os quería pedir ayuda para poder hacerlo.

En la primera medalla  se identifica a la Virgen María coronada, con una azucena en la mano y con el niño Jesús llevando una cruz en sus brazos. También se identifican a dos querubines a sus pies, y su inscripción está en relieve N. S. DE LOS DESAMPARADOS. Por el otro lado aparece el busto Pius V con un halo sobre su cabeza con inscripción en relieve S. PIVS. V. PONT. MAX.
No consigo encontrar la relación para poder datarla.

Con la segunda medalla lo tengo más complicado, puesto que no soy capaz de identificar ninguna imagen. Por un lado aparece una Virgen o santo con mitra (dado lo alargada que tiene la cabeza), con lo que aparenta un niño en la mano y la inscripción troquelada está ilegible, y por el otro aparece un santo arrodillado cargando algo al hombro y una cruz en su mano izquierda con la inscripción en relieve e ilegible.Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII 01c3b110
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII 87653710
Si puedo aportar algo más para una mejor identificación o posible datación, me vais diciendo.
Comentar que también publique este mismo mensaje en otro foro, pero creo que el vuestro es mas acertado para este tema.

Muchas gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
insvlano
Miembro destacado
Miembro destacado
insvlano


Fecha de inscripción : 07/10/2010

Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Empty
MensajeTema: Re: Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V. S.XVIII   Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII EmptyJue Jul 28 2022, 16:41

Hola Angelr,

Las dos medallas no me parecen de plata, pero si de bronce.

La primera medalla es seguramente del siglo XVIII.

La segundo, el reverso me parece San Jerónimo de Estridón, posiblemente del siglo XVII.

Saludos,
M. Rodrigues
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Empty
MensajeTema: Re: Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V. S.XVIII   Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII EmptyJue Jul 28 2022, 18:58

Hola amigos,
Sólo añadir algún detalle a lo ya sintetizado por Insvlano.

1/. Medalla de morfología ochavada, sin asa de suspensión, s. XVIII
Advocaciones: Ntra Sra. de los Desamparados de Valencia / San Pio V
El dominico Papa San Pio V fue canonizado en 1712 por Clemente XI, de ahí que consideremos que la medalla al iniciar la leyenda con una S (Santo) no podría ser anterior a 1712. Al mismo tiempo dicho acontecimiento pudo propiciar la emisión de la misma por la O. de Predicadores, con ilustres santos valencianos, como S. Vicente Ferrer, entre otros.

2/. Medalla de morfología ochavada /octogonal, con restos de asa vuelta y faldón, ff. s. XVII
Advocaciones: Virgen con Niño (desconocida) / San Jerónimo penitente
Podría tratarse de alguna Virgen devocionada por la O. de los Jerónimos
San Jerónimo penitente tiene como atributos una piedra en su mano, suele presentarse semidesnudo orando ante un crucifijo o bien dirigiendo su mirada hacia la trompeta del Juicio Final, situada en lo alto.

Saludos cordiales,
tesayma

Volver arriba Ir abajo
Angelr
Hierro
Hierro
Angelr


Fecha de inscripción : 28/07/2022

Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Empty
MensajeTema: Re: Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V. S.XVIII   Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII EmptyVie Jul 29 2022, 23:01

Me acabáis de poner los pelos de punta.
Muchísimas gracias insvlano. Con la primera medalla no tengo duda del material, pero con la segunda, tengo mis dudas, y creo que tienes razón, probablemente sea de bronce o de cobre. Haber como puedo hacer para identificarlo, pues para mi son un “tesoro” y me da mucho miedo dañarlas.

Menuda clase de historia tesayma, me dejas impresionado, muchísimas gracias.
Buscando información muy por encima dada la alegría que me habéis dado, leo que Santa Paula fue una matrona romana que abrazó la vida monacal y siguió a San Jerónimo hasta Palestina. Según una tradición difundida por la Leyenda Dorada, al llegar a Belén, tuvo una visión del Niño Jesús en el pesebre. Con este testo me da pie a pensar que la virgen desconocida pueda ser Santa Paula sujetando al niño Jesús.
En la inscripción que aparece en el lado de San Jerónimo, lograba leer algo así como LERO a la izquierda de su cabeza, con lo que probablemente la inscripción original fuese San Jerónimo, continuando el nombre  a la derecha.
Por el lado de la Virgen, logro identificar AS, el resto me resulta ilegible.
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII 6d92b610
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Da135d10
Saber que tengo en mis manos dos medallas del  siglo XVII y XVIII encontradas en dos huertas rústicas de mi propiedad, me hace divagar sobre la vida que antiguamente había en el campo, y el disgusto de los propietarios al perder ambas reliquias.

Perdonar por mi ignorancia sobre el tema, pero quería hacerlos una última pregunta que hasta me da vergüenza formular, ¿Cual es el anverso de cada medalla? Entiendo que deberían de ser el correspondiente a la Virgen de los desamparados y San Jerónimo.

Muchísimas gracias de nuevo a ambos.
Volver arriba Ir abajo
Angelr
Hierro
Hierro
Angelr


Fecha de inscripción : 28/07/2022

Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Empty
MensajeTema: Re: Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V. S.XVIII   Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII EmptySáb Jul 30 2022, 01:17

Confirmada la advocación de San Jerónimo. Encontré esta foto en una página de compraventa.
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII 07223910
Seguiré investigando para dar con la Virgen desconocida.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Empty
MensajeTema: Re: Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V. S.XVIII   Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII EmptySáb Jul 30 2022, 11:45

Angelr escribió:

Buscando información muy por encima dada la alegría que me habéis dado, leo que Santa Paula fue una matrona romana que abrazó la vida monacal y siguió a San Jerónimo hasta Palestina. Según una tradición difundida por la Leyenda Dorada, al llegar a Belén, tuvo una visión del Niño Jesús en el pesebre. Con este testo me da pie a pensar que la virgen desconocida pueda ser Santa Paula sujetando al niño Jesús.
En la inscripción que aparece en el lado de San Jerónimo, lograba leer algo así como LERO a la izquierda de su cabeza, con lo que probablemente la inscripción original fuese San Jerónimo, continuando el nombre  a la derecha.
Por el lado de la Virgen, logro identificar AS, el resto me resulta ilegible.
[...]
Saber que tengo en mis manos dos medallas del  siglo XVII y XVIII encontradas en dos huertas rústicas de mi propiedad, me hace divagar sobre la vida que antiguamente había en el campo, y el disgusto de los propietarios al perder ambas reliquias.

Perdonar por mi ignorancia sobre el tema, pero quería hacerlos una última pregunta que hasta me da vergüenza formular, ¿Cual es el anverso de cada medalla? Entiendo que deberían de ser el correspondiente a la Virgen de los desamparados y San Jerónimo.

Muchísimas gracias de nuevo a ambos.

Amigo Angelr, voy a intentar aclarar tus razonables dudas, teniendo en cuenta que todos las hemos tenido en nuestros inicios. A mí me sucedió lo mismo.  Si no pregunto, seguro que no aprenderé.

1. ¿ Virgen o de una santa ?
La imagen lleva corona, vestimenta acampanada, que recoge al Niño Jesús con vestimenta similar = VIRGEN
2.- Las medallas bifaces tienen dos caras.
ANVERSO: Cara en dónde aparece la imagen más importante, bien desde el punto de vista religiosos: Trinidad, Jesús / Virgen/ Santos /etc. , bien desde el punto de vista del devoto que considera a uno u otra imagen su centro de devoción. Para saber más
REVERSO: Cara contraria, normalmente las imágenes en ella representada tienen una relación con el anverso.
Desde el punto de vista del foro, llamamos Anverso a la primera imagen que nos presentáis, caso de que sean dos, tomamos la de la izquierda. Por tanto el reverso es la que queda.

saludos cordiales
tesayma



Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Angelr
Hierro
Hierro
Angelr


Fecha de inscripción : 28/07/2022

Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Empty
MensajeTema: Re: Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V. S.XVIII   Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII EmptyDom Jul 31 2022, 22:01

Gracias de nuevo tesayma.

Daba por hecho que el anverso y el reverso  no eran interpretables, sino que había una regla para definirlo.
Soy consciente de mi grado de ignorancia sobre este tema, pero leyendo alguna de vuestras publicaciones, considero que tengo una cantera terrible para poder formarme.
Me va a costar identificar a la Virgen desconocida, pero no tiro la toalla. Tratando de buscar información, veo muchas medallas de San Jerónimo, pero ninguna me coincide.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Empty
MensajeTema: Re: Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V. S.XVIII   Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V.  S.XVIII Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Ntra Sra. de los Desamparados / San Pius V. S.XVIII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ntra. Sra. de los Desamparados / san Cristobal, S. XVIII
» Ntra. Sra. del Sagrario de Toledo / Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza, s. XVIII
» Medalla N.S. Desamparados / San Cristóbal S.XVIII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: