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 INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV

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Mn
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Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Dom Oct 18 2009, 16:25

Buen monografico amigo Centauro, abundando en el tema y como curiosidad adjunto una insignia o specula de peregrino, de los s. XIV-XV, procedente de Omni http://www.identificacion-numismatica.com/medallas-f16/el-nene-t24588.htm#176346 y precedente de esta iconografía mariana. No se si es mucho decir pero posiblemente sea una de las primeras representaciones populares y divulgativas del culto y peregrinacion a la Virgen del Pilar.

saludos
Mn

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Última edición por julius el Sáb Nov 28 2015, 18:22, editado 1 vez (Razón : Reponer foto)
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Iacob
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Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Dom Oct 18 2009, 21:14

En esta insignia de peregrino se lee: + S. BEATA. MARIA. MATER. SANCTA. AUGUSTA.
"Sello de la virgen María, Augusta Santa Madre"
La titulación de Augusta y la representación en la insignia de un Rey y un Obispo, nos hace pensar en una advocación de una imagen titular real, a saber, la de Rocamador en Francia, La de los reyes en Sevilla, etc. La virgen del pilar es de tamaño reducido, estante, y talla posiblemente de fines del XIV inicios del XV, esta que aparece, es de tamaño natural o mayor y entronizada, por otra parte, lo que parece representar es estar sobre un baldequino con pilar en alto, como corresponde a su categoría de reina de reyes.......
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Mn
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Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Dom Oct 18 2009, 23:07

... baso tal afirmacion por el pilar en la parte central en sitio preminente, que en mi modesta lo veo bastante definitorio con su basa y capitel, y encima la Virgen con Niño flanqueada por dos peregrinos identificables con Santiago y sus acólitos, y con la nobleza oferente y el clero orante postrados a sus pies.
Aparte de esto. las insignias en la parte final suelen llevar un toponímico y puedo equivocarme pero no leo SANCTA AVGUSTA, me parece leer CES/ZARAVGVSTA ...
En el resto de acuerdo S BEATE MARIA excepto en MATER, que pudiera ser MATERIS.

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Iacob
Platino
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Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Lun Oct 19 2009, 01:11

Esta virgen es sedente no estante de pie como la del pilar, los peregrinos tambien acudian a rocamador y otros centros de adoración como las tumbas de ciertos reyes tomados como santos en busca de milagros, San Luis, San Fernando, etc. No sabemos con exactitud cuando fué la virgen pilar subida sobre una columna, pero la talla del pilar no es ni del siglo XIII ni de la primera mitad del XIV como es la imagen de esta insignia. Tenemos ejemplos de baldequinos o incluso capillas elevadas sobre pilares como la de la capilla real de Cordoba, o ciertas que aparecen en las cantigas de alfonso X.
La leyenda esta en latín, por lo tanto se escribiría “Caesaraugusta” no “Cesarauguste”. Donde interpretas una “Z” yo interpreto una “T” donde la “C” yo veo una “S” etc. De todas formas sea la leyenda que sea, la talla es indudablemente diferente a la de la virgen del Pilar, y que sepamos, no se conoce talla anterior a la que se conserva actualmente, tambien vemos que las figuras de peregrinos están a la misma altura que la talla, por lo que la virgen no está elevada sobre el pilar, si no sobre una plataforma más un suelo de capilla o baldequino. De todas formas, reconozco que la visión de un único pilar, y una letra que me sobra en mi leyenda entre Sancta y Augusta, me producen fuertes dudas.
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tesayma
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Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Lun Oct 19 2009, 10:43

queridos amigos, estoy siguiendo con mucho interés este tema, pero mis carencias en lenguas clásicas no me permiten aportar nada nuevo.

saludos
tesayma
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Mn
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Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Lun Oct 19 2009, 17:48

Hola amigos, la imagen de la Virgen del Pilar actual es una talla gótica de mediados del s. XV, lo que quiere decir que había otra imagen anteriormente cuyo culto se remonta documentada al menos hasta el s. IX, en plena vigencia del arte románico y sus virgenes sedentes. Hay una imagen de Nª Sª de Zaragoza la Vieja en la localidad cercana del Burgo de Ebro, románica y sedente.
Respecto al milagroso pilar o columna original es una pieza de piedra de jaspe con basa y capitel, del tamaño de un hombre de pie (1.70) y de un palmo de grosor, bastante proporcional al que se muestra en la insignia.
Referente al CESARAUGUSTE quiero decir CESARAUGUSTAE terminado en AE como el beatAE anterior.

Como ya digo no ando muy seguro de mi version de la leyenda, que hace aguas por la C/Z, pero la iconografía creo se ajusta bastante a lo dicho, que tambien puede ser casualidad, pero mientras tanto barremos para casa o para el Pilar, que es lo mismo,... y de paso aprendemos.

saludos
Mn
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Mn
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Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Lun Oct 19 2009, 18:40

... se apareció la Virgen! Laughing

Por consiguiente, sí se puede aludir como cosa importante, ya
conocida, la antigüedad documentada del culto a Santa María
en su iglesia de Zaragoza, siglo IX, culto antiquísimo también
reconocido por el primer obispo de Zaragoza D. Pedro de Librana
(1118–1128), una vez reconquistada la ciudad musulmana,
si bien insisto que hasta finales del siglo XIII no está documentado
el supuesto milagro mariano–jacobeo recogido en un
documento anexo al conocido libro “Moralia in Job” de San Gregorio
Magno. Dice el texto “que en pleno invierno, en la madrugada
del día 1 al 2 de enero del año 40 d.C., el apóstol Santiago
con Teodosio y Atanasio, peregrinos desde Jerusalén a Hispania,
junto con siete compañeros suyos “convertidos” (por tanto, de
la zona), descansaban o rezaban maitines junto a las murallas
de la ciudad, extramuros y a orillas del Ebro, después de una
intensa labor predicadora entre los paganos. En ese contexto,
disipándose la oscuridad nocturna en que se hallaban, se materializó
la Virgen María sobre una brillante nube sostenida por
coros angélicos. Otros dos ángeles traían una columna de jaspe,
“el pilar”, que tenía aproximadamente la altura de un hombre y
un diámetro de un palmo.

http://www.dpz.es/turismo/multimedia/no_editados_patronato/rutas/jacobeo/caminos-santiago/Guia1-68.pdf de un tema del siempre oportuno Pondus http://www.cruces-medallas.com/estudios-articulos-y-bibliografia-f24/ruta-jacobea-virgen-del-pilar-t1593.htm#9009

saludos
Mn
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Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Lun Oct 19 2009, 23:45

Que la Sede de Zaragoza tuvo imagen en el siglo XIII, es indudable, todas las ciudades con sede eclesiástica la tuvieron, ahora ¿fue esta la del santuario del Pilar? un ejemplo, en Sevilla se tuvo la virgen de la Sede para la catedral mezquita de dicha ciudad, pero indudablemente tuvo vírgenes en ermitas conocidas que no eran esta, la de Valme por ejemplo.
Luego tenemos que durante el periodo de este sello insignia de peregrino, siglo XIII-XIV, esta ciudad de Zaragoza se denominaba como tal, y en el caso de ser denominada con su antiguo nombre Romano, estamos en el mismo dilema, ¿por qué la denominan de caesaraugusta, y no de la ermita del pilar, como nos refleja las escrituras que aporta MN? Las ermitas estaban en lugares apartados, cerca de caminos de peregrinaje, por ejemplo la virgen de Rocamadour se denominaba como la ermita en la que fue advocada, pero no con el nombre de la ciudad que estaban cerca de tal centro de peregrinaje, Quercy.
Esta claro que la solución pasa por descifrar correctamente la leyenda de esta pieza, y en ello debemos centrarnos.......


Última edición por Iacob el Mar Oct 20 2009, 06:55, editado 1 vez
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PONDUS
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Mar Oct 20 2009, 00:31

Hola amigos

Una pequeña aportación de terminologia sobre Zaragoza :

Zaragoza, capital de la Frontera Superior
Mahoma había logrado unificar a principios del siglo VII las tribus de Arabia
valiéndose de su credo religioso: sólo Alá es Dios. Imbuidos de un fuerte fanatismo
con tal lema, los impulsó a la conquista del mundo. Partiendo de Arabia
fue vertiginosa la expansión de su imperio. Al principio del siglo VIII alcanzaba
por el este los confines de la India y por el oeste las orillas del Atlántico a través
de los territorios norteafricanos. El califa, príncipe de los creyentes, residía en
Damasco. Bajo sus órdenes, Musa b. Nusayr gobernaba el Magrib (Marruecos).
La vecina España se ofrecía como bocado apetitoso y fácil de conseguir por
la debilidad de la monarquía visigoda. Contando con la colaboración del exarca
de Ceuta —el cristiano don Julián— envió Musa una expedición de siete mil
guerreros mandados por su lugarteniente Táriq. Desembarcaron en la peña que
lleva su nombre, Gibraltar, en mayo del 711. El rey Rodrigo, abandonando la
campaña contra los vascones, acudió presuroso a hacerle frente.
El encuentro tuvo lugar a orillas del río Barbate, que desemboca en la laguna
de la Janda. Ocho días duraron los combates. La derrota de los visigodos fue
completa: allí pereció su reino. Táriq pudo avanzar hasta Córdoba y entró victorioso
en la capital visigoda, Toledo. Musa no quiso que se le escapara la gloria
de la conquista. En junio del 712 cruzó el estrecho con dieciocho mil hombres y
ocupó Sevilla. En el verano siguiente conquistó Mérida y arrasando con crueldad
toda resistencia, se presentó en Toledo226.
Ambos jefes juntaron sus fuerzas. Asus ojos Zaragoza aparecía como la presa
más codiciada. Se presentaron ante sus murallas en la primavera del 714. ¿Hubo
asedio? Parecería natural una heroica defensa. No hubo temple de ánimo para
organizarla. Los más conspicuos se largaron salvando sus vidas y bienes posibles.
También el obispo Bencio recogió las reliquias y vasos sagrados y huyó a
las montañas de Ribagorza, lamentándose de que no le siguieran los fieles.
Se conocían casos en que el enfrentamiento se pagó con venganza de exterminio.
Lo deseable era una ventajosa capitulación. No se conocen sus cláusulas,
pero tenemos un indicio de ellas. La Canónica del monasterio de San Pedro de
Tabernas recoge de la tradición las condiciones en que se hizo la entrega de la
ciudad. Los cesaraugustanos se sometían a las autoridades musulmanas; pedían,
en cambio, respeto a sus vidas, bienes y religión. Solicitaron de modo especial
la utilización de dos templos: la catedral de Santa María para la celebración
del culto y la basílica-monasterio de la Santas Masas como guardiana de las
reliquias227.
Musa se mostró indulgente ante la actitud sumisa. Se instaló en el palacio de
gobierno, que desde entonces llevará el nombre de la Zuda, situado en el ángulo
noroeste. Las tropas ocuparon los fuertes y puntos estratégicos. Lo más urgente
era la reorganización de la ciudad. A los cristianos se les obligó a replegarse al
noroeste, el sector contiguo al templo de Santa María. Los judíos siguieron en la
parte sureste, sin ser molestados ni en sus bienes ni en su práctica religiosa: habían
sido cómplices y colaboradores de la invasión. Se los recompensó asociándolos
a las tareas de la administración y vigilancia. Los musulmanes ocuparon el
resto de las viviendas. Los tres grupos radicaban intramuros. De ahí se derivaba
la necesidad de mantener relaciones continuas. El arquitecto Hanas as-Sananí
convirtió la iglesia de San Vicente en mezquita mayor. Lenguas se hacían los cronistas
árabes de su magnificencia. Entre otros detalles señalaban que el mihrab,
o nicho orientador de la Meca, estaba hecho de un solo bloque de mármol blanco,
esculpido de un modo admirable, sin que hubiese otro que lo igualara. Fue
agrandada en el 856.
Musa logró someter en pocos días los pueblos de la zona media del Ebro. El
nombre de Caesaraugusta se arabizó en Saraqusta; los historiadores le añadieron
el apelativo de al-Baida —la Blanca— y quedó constituida en capital de la provincia
o marca superior de al-Andalus (España mora).
Puso al frente un gobernador
con fuerte guarnición para asegurar su dominio y en unión con Táriq se
dirigió a la conquista de Castilla y León.

Ver todo el documento , aparte del que expuse esta mañana y que ha citado Mn.

....
Fuente :

http://www.marianistas.org/sm/libros/Segunda%20parte%20I.pdf

Saludos,
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Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Mar Oct 20 2009, 09:54

Lo único que leo con claridad y certeza es el final:

SECTARAVGVSTE ó SECTAR AVGVSTE


Saludos
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PONDUS
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Mar Oct 20 2009, 12:27

A partir del siglo XII se dio un importante peregrinaje al claustro románico del Pilar de Zaragoza para venerar a la Virgen y a Santiago y los Convertidos. Es sabido que cuando el peregrino se dirigía hacia la tumba del apóstol, aprovechaba la ocasión para visitar los santuarios más renombrados, bien fuese por su devoción a las imágenes milagrosas o por las reliquias insignes, tal era el caso del culto a Santa María en su iglesia de Zaragoza, conocido documentalmente desde el siglo IX y reconocida como "iglesia prevalente por su antigua nombradía de santidad y dignidad" en 1128 (Epístola: "Universis mundi Ecclesiae Fidelibus" dirigida por D. Pedro de Librana, obispo de Zaragoza). No creemos necesario insistir en la iconografía santiaguista de Nª Sª del Pilar expresada en la "Venida de la Virgen a Zaragoza y su Aparición a Santiago y los siete convertidos a orillas del Ebro", hecho relatado en los últimos folios del códice titulado Moralia in Job, de San Gregorio Magno, de finales del siglo XIII y conservado en el Archivo de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Es posible que una copia de este texto fuese expuesta durante la Edad Media en el claustro de la Santa Capilla para su cómoda lectura por los peregrinos. Así lo vio Lupercio B. Argensola en 1599 "como se lee en su relación que tienen vuestras mercedes en el claustro" (Lasabagaster, 1999). También parece importante citar aquí el hecho, menos conocido, de la presencia de al menos "Cinco Hospitales de Peregrinos" en Zaragoza en la Baja Edad Media, algunos documentados en la primera mitad del siglo XII. Sabemos que muchos de los pueblos de la ruta jacobea contaban con hospitales para pobres y/o peregrinos.



http://www.redaragon.com/trebede/jun1999/articulo2.asp
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PONDUS
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Mar Oct 20 2009, 12:36

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 DC), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Juan y Santiago, hijos del Zebedeo, pescadores de Galilea que sigueron a Jesús hasta transformarse en Sus Apóstoles. Después del Pentecostés, llenos del Espíritu Santo, los doce Apóstoles salieron a evangelizar el mundo. Santiago tuvo la inspiración de elegír la peninsula Ibérica como destino, cambiando a partir de allí la historia de España y de la América, muchos siglos más tarde.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, “pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso”.

María se aparece a Santiago

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando “oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”. La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie, y prometió que “permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”.

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

La Virgen no demoró su misión ni un minuto. Cuando aún estaba en esta tierra, antes de su Asunción, nos mostró con su aparición en España cual iba a ser su misión a lo largo de los siglos. Mucho tiempo después, fue San Luis Grignon de Monfort quien nos enseñó el alcance verdadero de la misión de María en el Plan de Dios.

La devoción a la Virgen del Pilar

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El más antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, “donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente”, cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como “una antigua y piadosa creencia”.

En 1438 se escribió un Libro de milagros atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó al fomento de la devoción hasta el punto de que, el rey Fernando el católico dijo: “creemos que ninguno de los católicos de occidente ignora que en la ciudad de Zaragoza hay un templo de admirable devoción sagrada y antiquísima, dedicado a la Sta.y Purísima Virgen y Madre de Dios, Santa María del Pilar, que resplandece con innumerables y continuos milagros”.

La tradición habla del gran milagro del Cojo de Calanda, ocurrido en el año 1640. Se trata de un hombre a quien le amputaron una pierna. Un día años mas tarde, mientras soñaba que visitaba la basílica de la Virgen del Pilar, la pierna volvió a su sitio. Era la misma pierna que había perdido. Miles de personas fueron testigos y en la pared derecha de la basílica hay un cuadro recordando este milagro.

El Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, pero ya desde siglos antes, en todas las iglesias de España y entre los pueblos sujetos al rey católico , se celebraba la dicha de haber tenido a la Madre de Dios en su región, cuando todavía vivía en carne mortal.

Tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar y la distinguen de las otras:

1- Se trata de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal. A diferencia de las otras apariciones la Virgen viene cuando todavía vive en Palestina: ¿Con ninguna nación hizo cosa semejante”, cantará con razón la liturgia del 2 de enero, fiesta de la Venida de la Virgen.

2- La Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que sobre él se construyera la primera capilla que, de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.

3- La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea (del Santuario de Santiago de Compostela). Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales, en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de la patria española.

Simbolismo del Pilar

El pilar da idea de la solidez del edificio-iglesia con la de la firmeza de la columna-confianza en la protección de María. La columna es símbolo del conducto que une el cielo y la tierra, “manifestación de la potencia de Dios en el hombre y la potencia del hombre bajo la influencia de Dios”. Es soporte de lo sagrado, soporte de la vida cotidiana. María, la puerta del cielo, la escala de Jacob, ha sido la mujer escogida por Dios para venir a nuestro mundo. En ella la tierra y el cielo se han unido en Jesucristo.

Las columnas garantizan la solidez del edificio, sea arquitectónico o social. Quebrantarlas es amenazar el edificio entero. La columna es la primera piedra del templo, que se desarrolla a su alrededor; es el eje de la construcción que liga entre si los diferentes niveles. María es también la primera piedra de la Iglesia, el templo de Dios; en torno a ella, lo mismo que los apóstoles reunidos el día de pentecostés, va creciendo el pueblo de Dios; la fe y la esperanza de la Virgen alientan a los cristianos en su esfuerzo por edificar el reino de Dios.

Vease :

http://209.85.229.132/search?q=cache:lGnsLgVTOUEJ:www.marthacolmenares.com/2009/01/04/el-pedido-de-la-virgen-del-pilar-al-apostol-santiago-el-mayor/+Santa+Mar%C3%ADa+en+su+iglesia+de+Zaragoza+virgen+del+pilar&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es
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Iacob
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Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Mar Oct 20 2009, 13:49

Bueno, yo soy un escéptico de los milagros y leyendas cristianas que nos vienen del pasado, eso sí, reconozco que siempre se esconde una verdad tras ellas.
Es por decirlo de alguna manera poco fiable por no decir inverosímil que el apóstol o seguidor de Cristo aquí llamado Santiago hubiese estado o visitado España alguna vez, por lo que la tradición santiaguista en cierto modo, se me antoja pura leyenda.
Pienso que es cierto que ermitas bajo naciesen a lo largo del camino o ruta de peregrinaje hacia Compostela íntimamente ligada en su leyenda con el apóstol citado, es el caso de esta virgen del pilar, pero como la misma leyenda trata, el apóstol levanto una ermita allí donde la virgen le visito levitando, que no en la propia ciudad de Zaragoza, sino en un lugar apartado al menos en sus primeros inicios. Luego tenemos una advocación diferente a la virgen que presidia el altar de la iglesia mayor de la ciudad zaragozana, indudablemente con el tiempo virgen y ermita desaparecería con la ampliación de la ciudad y demás devenires, y el culto ser-ia trasladado a la iglesia mayor de la ciudad, culto e imagen que sustituiría a la original o quizás a la posterior a la original pre-gótica, por lo que durante el siglo XIII-XIV que es el que nos interesa, no sabemos o yo no tengo claro si la virgen del pilar y su culto estaba en la propia Zaragoza, o aun en la ermita fuera de la ciudad. Fuese como fuese, la insignia de peregrino debería hacer mención a tal nombre, "del pilar" no a la virgen de la sede de Zaragoza, o al menos así lo entiendo yo.
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Iacob
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Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Miér Oct 21 2009, 00:12

A propósito sobre la antigua imagen de la virgen del Pilar, no hace mucho vi y fotografié una medalla de peltre en la que en una cara se representaba a Santiago matamoros en su típica imagen guerrera, y en la otra la imagen de una virgen estante con el niño a su lado izquierdo, bajo ella, una cúpula sostenida sobre dos columnas, y a ambos lados de la virgen y sobre la cúpula otras dos columnas sosteniendo un techo, en la orla de la medalla la leyenda N. S. P. ¿Estamos frente a la antigua imagen de esta virgen? la relación de patronato entre ambas figuras, la leyenda tan breve pero sugestiva, y las columnas representadas, hacen pensar que pudiésemos estar en lo cierto, solo será cuestión de encontrarla en mi archivo y exponérosla, así entre todos sacaremos mejores conclusiones.
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PONDUS
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Miér Oct 21 2009, 00:14

Seria de sumo interes amigo Iacob , ya que escasean datos sobre la antigua imagen y su iconografía.

Saludos,
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PONDUS
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Miér Oct 21 2009, 02:03

Con el permiso de Mn y de OMNI , expongo aqui unas fotos de mejor calidad , la he visto ahora de casualidad.

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Extraido de :
http://www.identificacion-numismatica.com/medallas-f16/el-nene-t24588.htm

Espero podamos dar nueva luz al tema
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Saludos,
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Miér Oct 21 2009, 14:45

Buscando imágenes de esta virgen del pilar en los siglos XIII-XIV, recurrí como siempre al mejor archivo de imágenes medieval religiosas que tenemos en España para estos siglos, las cantigas de santa maría. En estas aparecen los milagros con sus ermitas, imágenes y nombres de los santuarios más famosos de estos siglos, desgraciadamente no hace mención ni a la virgen ni al santuario de dicha advocación zaragozana, si al resto de santuarios y ermitas conocidos en nuestra baja edad media española, la francesa, y la italiana. Esto me hace pensar que el culto al pilar durante este siglo XIII fue prácticamente desconocido o muy poco conocido en el ámbito y rutas de peregrinaje de nuestras península, por lo que veo cada vez más difícil que la pieza que tratamos pudiese pertenecer a dicha advocación mariana tan popular hoy en día.
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Mn
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Miér Oct 21 2009, 17:47

hola amigos, tambien soy bastante "laico" en el tema de las apariciones marianas, siempre oportunas, Very Happy , bromas aparte de lo que se trata es averiguar la anterior iconografía de la Pilarica y su antiguedad. Referido a esto último adjunto unas notas de la Enciclopedia Aragonesa, a ver si disipan dudas.

La advocación de Nuestra Señora del Pilar: El núcleo fundamental de la tradición pilarista consiste en que la Virgen María, desde Jerusalén, donde aún vivía antes de su Asunción, para confortar al Apóstol Santiago el Mayor en sus tareas de evangelización de Hispania, lo visitó milagrosamente en Cesaraugusta a orillas del río Ebro, donde se encontraba con los primeros convertidos. En recuerdo de aquel acontecimiento se levantó más tarde en aquel lugar una modesta capilla en honor de Nuestra Señora, venerando su imagen sobre un pilar o columna.

La primera consignación escrita que se conoce de la tradición pilarista, ya adornada con otros detalles secundarios, data de finales del siglo XIII y se contiene al final de un códice de los Moralia in Job de Gregorio Magno, guardado en el archivo de la basílica. De la misma época, y conservado en el mismo archivo, es el documento en que aparece expresamente por vez primera la advocación concreta de «Santa María del Pilar». Se trata de una salvaguardia de los jurados de Zaragoza eximiendo de prendas a los peregrinos al santuario, fechada el 27-V-1299, que lleva pendiente el más antiguo sello de cera del Concejo que se conoce.

Pero la historia demuestra con documentos la existencia de un templo de Santa María muchos siglos atrás. Ya bajo el dominio musulmán de Zaragoza está atestiguado por fuentes históricas escritas. Tales son el testimonio del franco Aimoino, monje de Saint Germain des Pres en su Historia translationis Sancti Vincentii, escrita entre los años 870-88, en la que se cita la «ecclesia Beatae Mariae semper Virginis», donde el obispo cesaraugustano Senior mandó depositar las reliquias del Santo hacia el año 855 (Migne, P. L., 126, c. 1016); y el testamento del barcelonés Moción, hijo de Fruya, a quien, a la vuelta de su cautividad en Córdoba, sobreviene la muerte en febrero del año 986 en la Zaragoza musulmana, siendo la primera manda en su testamento 100 sueldos «ad Sancta Maria qui est sita in Çaragotia et ad Sanctas Massas qui sunt foris muros». El pergamino original del reconocimiento jurídico de este testamento, está fechado en Vallvidrera el 26-VI-987 y se conserva en el Archivo Diocesano de Barcelona. Y puesto que los musulmanes en España permitían que algunas iglesias existentes al tiempo de la invasión continuasen abiertas al culto para la población mozárabe, pero no la edificación de nuevos templos, hay que concluir que la iglesia de Santa María se remonta a la época visigótica.

Es muy significativo el título de «mater ecclesiarum eiusdem urbis » que el citado Aimoino da al templo de Santa María, que sugiere con respecto a las demás iglesias de la ciudad prioridad en la dignidad y tal vez en el tiempo.
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=10191

saludos
Mn
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Miér Oct 21 2009, 19:37

Hola de nuevo amigos propongo que traslademos esta instructiva charla a su contexto original http://www.identificacion-numismatica.com/medallas-f16/el-nene-t24588.htm para evitar perdidas de informacion, que nos volvamos bipolares, jeje geek ... y por que Centauro no se enfade por estropearle su tema...

Es mea culpa haber traído la specula de peregrino, convencido que aportaba algo al tema de la Pilarica.

Si llegamos a conclusiones dignas de mención, se haran saber...

saludos
Mn
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PONDUS
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Miér Oct 21 2009, 21:56

No hay problema amigo Mn , separado el tema ,lo podemos ir estudiando en este foro.

Saludos
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centauro
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Miér Oct 21 2009, 22:38

Tranquilo Dr. MN: no se estropea nada y mucho menos enfadarme Wink
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tesayma
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Jue Oct 22 2009, 00:17

Buenos dias,
A mi entender la atribución que Mn hace de la insignia de peregrino a la Virgen del Pilar, tiene un porcentaje altísimo de probabilidades de ser cierta, no he hallado-de momento- otra que pueda servir de testigo para corroborarlo. La iconografía de la Virgen viene representada tanto sedente sobre las nubes con un pilar situado en distintas posiciones, llevada por ángeles ( recordemos la imagen de los siglos XV y XVI de Ntra Sra. de Loreto) y debajo ya sea Santiago y los primeros conversos, como Santiago en un plano algo superior y los Reyes. Otra iconografía la representa estante sobre el pilar-columna, con las iconografías que ya conocemos.
Una posible cronología sería de :

1/ copia de finales del siglo XIII o principios del XIV de los Moralia in Job de San Gregorio Magno, códice que se conserva en la biblioteca capitular de La Seo de Zaragoza (no he podido consultarlo y desconozco si hay alguna miniatura)

2/ 1494, en una traducción de una obra de Boccacio " Mujeres Ilustres " con 76 grabados de origen posiblemente alemás, traducida por Martinez Ampies(1496), aparece una Virgen del Pilar de clara factura local ( Gallego, A.)

3/ 1435-1438 Imagen gótica

4/ 1545-1547 : Una de las primitivas xilografías que representa la Venida de Nuestra Señora compone el frontispicio del libro Missa dedicationis apostolice ymo Angelice Basilice Beate Marie Maioris et de Pilari civitatis Cesarauguste regni Aragonum (1545-1547).

Un cordial saludo
tesayma
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PONDUS
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Jue Oct 22 2009, 11:17

Bueno amigos , antesdeayer pedi documentación al Archivo de la Corona de Aragon y ya me esta llegando ,tengo leerla y revisarmela toda, de momento os dejo esta imagen anterior iconograficamente hablando a la imagen del Pilar que conocemos , su tamaño es más grande , hay muchisimos datos que apuntan a Santa Maria la Mayor en relación a la Virgen del Pilar.


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Representación de Cesaraugusta

Este documento os lo puedo pasar por correo al que este interesado.

Bibliografia :

EL BUSTO RELICARIO DE SAN BRAULIO (1456-1461) Y LA TRADICION DE LA VENIDA DE LA VIRGEN DEL PILAR A ZARAGOZA
Mª Teresa Ainaga
Archivo Municipal de Tarazona
Jesus Criado
Universidad de Zaragoza.

Comentar tambien que hay un pergamino que se conserva en el archivo de la Archidiócesis de Barcelona. Este testimonio permite afirmar que el templo pilarista existía desde la época visigótica, pues, a pesar de la tolerancia religiosa islámica, no se permitía construir nuevas iglesias.

Seguiré aportando a medida que vayan surgiendo datos de interés para el estudio.

Un cordial saludo
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Jue Oct 22 2009, 12:14

Se agradecen estas magnificas aportaciones amigos, tambien creo que en un 70% se trata de la Pilarica. La iconografía aunque la virgen sea sedente en vez de estante, creo que acompaña esta afirmacion, la leyenda no tanto, pero algo sí... Por cierto, creo haber encontrado otra palabra que remarco en la leyenda BEATAÆ MARIÆ MAIORIS CÆTARAGUSTÆ.
Adjunto un grabado, creo que del s. XIV con una icono parecida al de la insignia
saludos
Mn
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MensajeTema: Re: INSIGNIA DE PEREGRINO , Virgen del Pilar , S-XIV-XV   Jue Oct 22 2009, 12:27

Continuemos con nuevos datos para una investigación exhaustiva.
Estos datos corresponden a Asunción Blasco Martínez de la Universidad de Zaragoza con su trabajo “Nuevos datos sobre la Advocación de nuestra señora del Pilar y su capilla (Zaragoza S.XIV –XV) ISSN0213-2486

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Continuaré con nuevos datos.

Saludos,
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