FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_lcapVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Voting_barVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_rcap 
Crisopolis
Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_lcapVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Voting_barVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_rcap 
Chamoco
Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_lcapVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Voting_barVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_rcap 
insvlano
Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_lcapVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Voting_barVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_rcap 
pedruta
Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_lcapVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Voting_barVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_rcap 
Uroboros
Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_lcapVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Voting_barVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_rcap 
rgude
Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_lcapVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Voting_barVirgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)

Ir abajo 
+2
Mn
italico
6 participantes
AutorMensaje
italico
Miembro destacado
Miembro destacado
italico


Fecha de inscripción : 08/02/2009
Edad : 57

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyMar Dic 08 2009, 20:28

Hola de nuevo amigos, aqui traigo otra pastoril muy pequeña con la letra "F" en el reverso.

¿Puede ser la Virgen de la Fuensanta como bien dijo una vez el maestro Mn en otro post?

Gracias.......


Medidas: 19x10 m/m sin contar la argolla
Material: Plata
Peso: 1,05 gramos


Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Fuensa10
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyMiér Dic 09 2009, 18:00

Hola Itálico, pues ahora no sabría decirte, porque segun tengo leído recientemente la letra F solitaria tambien la llevan en sus reversos la V. de la Fuencisla, de la Fuensanta y la V. de la Peña de Francia con iconografía parecida las tres... A ver si algun experto nos saca de dudas y aprendemos a clasificar estas interesantes medallas.

saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyMiér Dic 09 2009, 18:48

Querido Itálico, estas medallitas siempre me han gustado, pero Dios no me ha dotado para catalogarlas , lamento no poder ayudar. Al final tendremos que hacernos unas fichas patrón para intentar alcanzar por lo menos el nivel 1.

Un abrazo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
sonakay
Oro
Oro
sonakay


Fecha de inscripción : 15/03/2009

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyMiér Dic 09 2009, 20:45

Hola a todos,

Como bien dice Mn, puede ser cualquiera, quizas la de la Peña de Francia tiene menos posibilidades, el manto es facilmente distinguible.

Lo de las fichas patron es interesante. Para las del tipo "letra solitaria" (me gusta esa definición de MN) e iconografia sin particularidades, siempre he pensado que para catalogarlas razonablemente entre otras cosas, habria que partir del lugar de aparicion, el culto a la Virgen del Pilar es nacional, pero no creo que la Virgen de la Paz de Alcobendas, por poner un ejemplo que existe en medalla calada, tenga la misma extension.

Asociarlas cuando aparecen en conjunto (collares, amuletos, rosarios...), y por supuesto revisar las que se encuentran en colecciones, que tampoco serán tantas.

Muchas de las publicadas y esto es una apreciacion personal, no me convencen ¿siempre F de Fuensanta, P de Pilar? y sobre todo en lo referente a su antiguedad.

Siento no poder ayudaros, un saludo
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyMiér Dic 09 2009, 21:13

Sería interesante esto que comentáis, el de realizar una ficha tipo. Podíamos comenzar a prepararla con la ayuda de LOS EXPERTOS.
Amigo sonakay , si ves alguna medalla pastoril , calada o figurada que hemos errado en su crono o en su advocación que sería muy probable te ruego no tengas reparo en comentarlo en el post correspondiente, te estaríamos muy agradecidos y más con tu experiencia en esta temática.

Un abrazo a tod@s.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
italico
Miembro destacado
Miembro destacado
italico


Fecha de inscripción : 08/02/2009
Edad : 57

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyJue Ene 14 2010, 22:04

Hola de nuevo amigos tengo esta medalla pendiente de clasificar, y me gustaria que alguien se tirara a la piscina y me diera datos sobre ella.
A ver si sonakay que es un experto, que me consta de buena tinta, me ayuda y me da algun dato sobre ella.
Gracias...........
Volver arriba Ir abajo
sonakay
Oro
Oro
sonakay


Fecha de inscripción : 15/03/2009

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyVie Ene 15 2010, 22:05

Hola Italico,

Solo te puedo decir lo que ya ha comentado Mn, que puede ser cualquiera de las tres o alguna otra menos conocida.

Por cierto, como tenemos amigos comunes, a ver si nos vemos una tarde.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
italico
Miembro destacado
Miembro destacado
italico


Fecha de inscripción : 08/02/2009
Edad : 57

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyVie Ene 15 2010, 22:43

Ok, cuando tú quieras o puedas.
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyDom Oct 30 2011, 13:39

A veces es dificil reconocer la advocacion de estas medallitas por lo que se quedan en la duda.
En la de Itálico (y creo que hay alguna más), a fin de obtener una conclusión, yo descartaría la Fuencisla ya que ésta tiene el Niño a la izquierda, quedando como probable La Fuensanta.
Si observamos las dos medallas siguientes, de archivo, las virgenes son prácticamente iguales a la de Itálico, aunque con orla circular. En ambas aparece también la F, pero la segunda nos da otra pista de confirmacion de lo dicho " F STA" F[UEN] S[AN]TA.
Así que propongo dar por identificada esta medalla, si estais de acuerdo como Virgen de la Fuensanta.

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Fuensanta
Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Fuensantatodocol


Última edición por julius el Miér Ago 15 2012, 02:26, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
italico
Miembro destacado
Miembro destacado
italico


Fecha de inscripción : 08/02/2009
Edad : 57

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyJue Nov 03 2011, 09:48

Hola de nuevo, estoy liado con las pastoriles que no tengo creada fichas y me he atrevido a crearle una ficha a esta otra, se admiten correcciones, gracias

- Morfología: Tipo Pastoril

- Advocación: Virgen de la Fuensanta (Murcia)

- Anverso: Imagen de cuerpo entero de la Virgen de la Fuensanta con el niño en su izquierda y vestida con un largo manto; La peana sobre la que se alza esta decorada con media luna y cabezas aladas en su base.

- Reverso: Liso y letra "F"

- Material: Plata
- Tamaño: 19 x 10 m/m
- Cogida: Asa Plana.
- Fábrica: Fundida
- Datación: Siglo XVII
- Peso: 1,05 gramos

- Comentario: La devoción del pueblo murciano a la Virgen de la Fuensanta es tan antigua que existe constancia de que ya en el siglo XV se le rendía culto en una "ermita chiquiteja, entre iglesia y mezquita, con bóveda a lo gótico" Pero hasta el 17 de enero de1694 no se acuerda bajar la imagen hasta Murcia en rogativa, para implorar la lluvia. Por entonces se tenía como patrona de la ciudad a la Virgen de la Arrixaca, cantada por el Rey Alfonso X el Sabio en sus famosas cantigas a Santa Maria. El éxito en la rogativa hizo que se produjera el relevo, esto nos puede dar una idea de lo importante que ha sido siempre el agua por estas tierras.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyJue Nov 03 2011, 10:36

Buenos dias Itálico, voy a intentar buscar descripciones de estas medallitas , tanto las " Caladas o de ventana " como las " Pastoriles o de media hechura figurada ", para ayudar a confeccionar unas fichas. Fuera de lo aportado en el foro, sólo tengo algunas descripciones de Antonio Cea Gutiérrez, Leticia Arbeteta ( Museo Lázaro Galdiano) y alguna cosilla más. Vamos study un poco.

cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
italico
Miembro destacado
Miembro destacado
italico


Fecha de inscripción : 08/02/2009
Edad : 57

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyJue Nov 03 2011, 10:58

Muchas gracias tesayma, la verdad que en este apartado estamos un poco crudo, sobre todo yo.

study study I love you I love you study study
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyJue Nov 03 2011, 21:36

Querido Itálico, con la de grandes maestros como Sonakay, Mn, Centauro .., que existen en este foros conocededores desde hace años de esta tipología de medallas, no comprendo cómo se me ha ocurrido meterme en esta pradera celestial. Poco más he añadido a tu estupenda ficha.

- Tipología : Pastoril

- Morfología: Media hechura figurada

- Advocación: Virgen de la Fuensanta de Murcia

- Anverso: Imagen frontal de cuerpo entero de la Virgen de la Fuensanta, lleva el Niño en el lado izquierdo. Tocada con corona y cerco (formando el asa) . Viste manto y rostrillo. A sus pies la medialuna- símbolo concepcionista-. Ausencia de cetro . El Niño sin corona ni orbe. Por su procedencia milagrosa, representada sobre nubes con un querubín a modo de peana.

- Reverso: Liso y letra "F"

- Material: Plata
- Tamaño: 19 x 10 m/m
- Cogida: Asa coplanar
- Fábrica: Fundida
-- Peso: 1,05 gramos
- Datación: Siglo XVII


- Comentario : Virgen Madre. El niño se le colocó a ff del s. XVII, primero era una Encarnación, cuando se remozó la ermita y empezó a bajarse a Murcia en rogativa desde el monte.
La devoción del pueblo murciano a la Virgen de la Fuensanta es tan antigua que existe constancia de que ya en el siglo XV se le rendía culto en una "ermita chiquiteja, entre iglesia y mezquita, con bóveda a lo gótico" Pero hasta el 17 de enero de1694 no se acuerda bajar la imagen hasta Murcia en rogativa, para implorar la lluvia. Por entonces se tenía como patrona de la ciudad a la Virgen de la Arrixaca, cantada por el Rey Alfonso X el Sabio en sus famosas cantigas a Santa Maria. El éxito en la rogativa hizo que se produjera el relevo, esto nos puede dar una idea de lo importante que ha sido siempre el agua por estas tierras.

cheers cheers

tesayma
Volver arriba Ir abajo
italico
Miembro destacado
Miembro destacado
italico


Fecha de inscripción : 08/02/2009
Edad : 57

Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) EmptyVie Nov 04 2011, 08:11

Guauuuu, pedazo de ficha, muchas gracias tesayma, no esperaba menos de tí.


cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty
MensajeTema: Re: Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)   Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Virgen de la Fuensanta (R.M. PFV Fuensanta 1)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Virgen de la Fuensanta (Murcia) Con cerco espinera (R.M. PFV-Fuensanta 4)
» Medalla calada - Virgen de la Fuensanta
» Virgen de la Fuensanta o Fuencisla? - s. XVII o XVIII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS PASTORILES, FIGURADAS Y DE VENTANA-
Cambiar a: