FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_lcapINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Voting_barINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_rcap 
Luchador
INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_lcapINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Voting_barINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_rcap 
insvlano
INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_lcapINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Voting_barINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_rcap 
Chamoco
INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_lcapINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Voting_barINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_rcap 
xaigon
INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_lcapINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Voting_barINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_rcap 
Crisopolis
INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_lcapINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Voting_barINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_rcap 
Criss89
INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_lcapINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Voting_barINMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
pesulano
Miembro destacado
Miembro destacado
pesulano


Fecha de inscripción : 06/02/2009

INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Empty
MensajeTema: INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3)   INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) EmptyVie Feb 13 2009, 19:59

Hola:
Aquí va otra de la Inmaculada. Esta tiene el creciente para abajo, habrá que distinguirlo, así que en la de Gilda habría que decir que el creciente está para arriba. Creo que ya habeis hablado de las ideas de Pacheco (de lo que habrá que hablar más). Otra cosa, en el catálogo que veo en el Índice por siglos quién puede entrar pues a mi no me deja.
Saludos,

INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Inmacu11

Medalla S. XVIII
Morfologia: ovalada
Anverso: Inmaculada Concepción sobre creciente lunar con las puntas hacia abajo. Leyenda latina: B. [EATA] VIRGO. SINE. PECCATO. CONCEP [TA]
Reverso: Cáliz con la Hostia escotados por sendos ángeles custodios símbolo del Santísimo Sacramento. Leyenda latina: S [IA] L [AUDATE] IL SS[ANTÍSIMO] SA [CRAMENTUM]
Exergo: Roma
Orden: Tal vez Compañía de Jesús
Material: Bronce
Medida: 30
Tipo de Asa: vuelta con faldón
Fábrica: Fundida
Datación: Siglo XVIII ?
Comentario: La Compañía de Jesús fue una gran defensora de estos dos Misterios: la Inmaculada y el Santísimo Sacramento.


Última edición por julius el Mar Sep 02 2014, 20:35, editado 1 vez (Razón : Reponer foto)
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Empty
MensajeTema: Re: INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3)   INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) EmptyVie Feb 13 2009, 21:01

Preciosa medalla amigo Presulano y una catalogación "inmaculada" cheers
Perdona la discrepancia pero creo que esta medalla por el tipo de asa, morfología y por la Eucaristía del reverso he visto varios ejemplos datados en la mitad del XVII aprox.
Esta tipología la estamos encuadrando en el s. XVII, pero si opinas lo contrario la cambio al XVIII.
un cordial saludo y gracias por el capote...
Mn
Volver arriba Ir abajo
pesulano
Miembro destacado
Miembro destacado
pesulano


Fecha de inscripción : 06/02/2009

INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Empty
MensajeTema: Re: INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3)   INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) EmptyVie Feb 13 2009, 21:17

Bueno Mn:
Dime algo de lo de entrar en el catálogo.

Como ves en la datación le puse un interrogante al siglo XVIII. A mi me parece que no deberíamos fechar sólo por el asa (aunque sé que este dato es importante). Tu datas también por la Eucaristía pero ¿En qué te basas?.

Realmente a mi también me parece de la primera mitad del siglo XVII. En 1615 parten de Sevilla hacia Madrid dos ilustres personajes: el arcediano de Carmona Mateo Vázquez de Leca y el clérigo Bernardo de Toro. En Madrid se entrevistan con Felipe III en varias ocasiones, llevan una embajada del Arzobispo de Sevilla D. Pedro de Vaca de Castro y Quiñones intentan que la Monarquía apoye su presención de lograr el Dogma de la Inmaculada Concepción, Misterio contra el que habían predicado en Sevilla los dominicos. El rey, y el duque de Lerma, están de acuerdo y estos personajes continuan su viaje a Roma. Vázquez de Leca estará allí diez años, Toro ya no regresará. Ambos encargarán medallas en Roma (se sabe a ciencia cierta, ya publicaré sus cartas) el Arcediano es además muy devoto del Santísimo Sacramento y, por supuesto, amigo de los jesuitas. Estoy convencido que este tipo de medallas fue a instancias de este rico Arcediano (ya lo demostraremos), y más las de este tipo que lleva el sello iconográfico del famoso suegro de Velázquez: Francisco Pacheco quien en su Arte de la Pintura (editado en los años cuarenta del siglo, aunque sus ideas se difundieron en Sevilla mucho antes al ser calificador de arte de la Santa Inquisición) había abogado por el creciente hacia abajo. (Continuará....)
Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Empty
MensajeTema: Re: INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3)   INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) EmptyVie Feb 13 2009, 21:44

... gracias por el apunte y mas que interesante esto que comentas sobre la Inmaculada y el dogma ... esperaremos sin uñas la siguiente entrega.

Respecto a la datacion de la pieza son varios sueltos que tengo (pero no puedo reproducir) en los que datan esta tipologia de asa y medalla en el s. XVII.
Lo de la Eucaristía es de cosecha propia y quizá ande errado, pero por lo observado en muchas medallas con esta representacion, los ángeles orantes mirando hacia arriba son mas arcaicos que los que miran hacia abajo o de frente. Esto dicho con todas las reservas pues no siempre sucede así.
Pues si no te importa la ponemos en el XVII y respecto a la visualizacion del catálogo seguramente Pondus te mande un MP con la forma.
un saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Empty
MensajeTema: Re: INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3)   INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) EmptyDom Feb 15 2009, 21:52

Realmente interesante este tema , Pesulano.

Habíamos asociado las medallas de la Inmaculada con los Franciscanos; aparecian muchas medallas con San Francisco / Inmaculada O bien Inmaculada con mandorla y a modo de leyenda el cordón franciscano ...

Ahora bien, esta asociación de la medalla : Inmaculada / Sagrada Forma con ángeles que la sostienen... puede tener , tal como dice Pesulano, otro origen ... distinto al franciscano...

Me encantaría ver estas cartas...

En el catálogo sobre Numismática Ignaciana, no hay ninguna medalla , con estas características ... Si hay varias del S.XIX con S. Ignacio / Inmaculada, pero no anteriores... ( igual no tenían ninguna , no sé ? ), study- modestamente-.

Un cordial saludo cheers
Volver arriba Ir abajo
pesulano
Miembro destacado
Miembro destacado
pesulano


Fecha de inscripción : 06/02/2009

INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Empty
MensajeTema: Re: INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3)   INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) EmptyDom Feb 15 2009, 22:19

Hola:
Ni que decir tiene que la Inmaculada está íntimamente asociada a los franciscanos. No olvidemos que uno de sus máximos defensores fue el franciscano Duns Scoto. Las propias medallas de la Inmaculada, muchas de ellas, llevan el cordón franciscano. Sin embargo, no podemos olvidar a los jesuitas y a esta legación sevillana, y al mismo tiempo de la Monarquía, que encargará en Roma medallas.
Saludos,
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Empty
MensajeTema: Re: INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3)   INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) EmptyDom Feb 15 2009, 23:41

Hola,

Estoy repasando los textos de Foraster, Balaguer, ertc... sobre las medallas de Montserrat y he visto que - como algunos ya deben conocer- Hay medallas con la Virgen de Montserrat y en el reverso la Inmaculada con cuarto creciente hacia arriba,... de modo que los Benedictinos también debían dar apoyo ...

Seguro que tienes muchos datos y que conoces el libro de Suzanne Stratton : La Inmaculada Concepción en el arte español de Fundación Universitaria Española, he vuelto a hojearlo y efectivamente hay algunos jesuitas : Pimentel.,Pedro Gonzalez de Mendoza ...

Un cordial saludo cheers
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Empty
MensajeTema: Re: INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3)   INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
INMACULADA CONCEPCION / STMO. SACRAMENTO (RM SXVII-O3)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Inmaculada Concepción Stmo. Sacramento SXVII
» Inmaculada Concepción / Stmo. Sacramento (RM SXVII-O11)
» Inmaculada Concepcion / Stmo. Sacramento (RM SXVII-P21)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: