FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
 
raul82
 
Conubaria
 
jaz29
 
Donov_
 
pep
 
principiante
 
kinkong
 
insvlano
 
PONDUS
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*

Ir abajo 
AutorMensaje
loa003
Hierro
Hierro


Fecha de inscripción : 21/07/2009

MensajeTema: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Jue Ene 28, 2010 2:07 am

Si alguien puede aportar algún dato más.
Cruz patriarcal de Caravaca de la Cruz.
medidas: 66 x 33 mm
datación: S.XVIII - S.XIX ?
Lado nº 1: Inmaculada con la media luna y quizá con el tema de la calavera bajo sus pies, aparece muy degastada. Extremos de los brazos con flores polilobuladas. Aparecen restos de decoración incisa a buril.
Lado nº2 : Crucificado de forma tosca. Parece de tres clavos.
¿Alguien sabe si se puede datar un crucificado por los nº de clavos?



Última edición por tesayma el Vie Dic 11, 2015 5:06 am, editado 2 veces (Razón : Reponer foto)
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Jue Ene 28, 2010 3:48 am

Bonita Cruz patriarcal de Caravaca de una sola pieza (lamina )- pectoral y llevadera.

TITULO:Cruz pectoral de Caravaca calada cuadrilobular
ESTILO / ÉPOCA:Barroco
DATACIÓN:S-XVIII
LUGAR DE PRODUCCIÓN:España, seguramente región Murciana.
DESCRIPCIÓN ANVERSO:Cristo con bastante desgaste
DESCRIPCIÓN REVERSO: Inmaculada con la media luna creciente poco apreciable debido a su desgaste. Parte inferior cincelados lineales.
MEDIDAS: 66 x 33 mm
MATERIAL: Bronce
PESO:
FABRICA Y ARTE:Fundición , Cruz con cuatro calados cudrilobulados, Travesaños acabados en siluetado de granada abierta.
TIPOLOGÍA Y ANILLA:Patriarcal-Caravaca / anilla plana
COMENTARIOS:
APORTADA POR: Loa003

Decir que sobre la representación de los cuatro o tres clavos ha sido muy flexible a partir del S-XIII, hasta entonces eran de cuatro clavos, después fueron ya introduciéndose poco apoco entre los grandes artistas los tres clavos dando asi al Cristo una imagen más natural.
La propensión a un mayor culto de la forma y a una mayor imitación de la naturaleza, provoco la búsqueda en los artistas de actitudes en el crucifijo de más movida complejidad y pasional, de más terribles reacciones,de posiciones de miembros más dolorosas, y esto no puede dudar que se consigue con un solo clavo, que fijase los dos pies a la vez a causa de la repercusión que inmediatamente tiene en la posición de todo el resto del cuerpo.
No obstante Autores más modernos como en el caso de Velazquez , volviendo a la tradición de los cuatro clavos han sabido dar al cuerpo y humanidad santa de Cristo sus antecesores con el dramatismo y movilidad que habían conseguido sus antecesores .
En conclusión a nivel devocional popular nos podemos encontrar con Crucifijos pectorales de cuatro clavos a partir del XIII pero que van desapareciendo paulatinamente hasta la llegada del Renacimiento , pudiéndose encontrar algún ejemplo posterior pero no con la rigidez que presentaban los cristos anteriores al XIII sino presentando más movilidad y pasión en sus expresiones.

Ejemplo de Cristo posterior al XIII de cuatro clavos pero presentando movilidad , expresión, pasión y dolor que es lo que le diferencia.



Velázquez ,El Cristo de San Plácido (1632)

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
loa003
Hierro
Hierro


Fecha de inscripción : 21/07/2009

MensajeTema: muy interesante   Jue Ene 28, 2010 10:59 pm

Hola, me parece un tema muy interesante. Sabrías decirme cúando aparece la cruz de doble travesaño en España., se sabe que ya en el S.XIII,en las monedas de Jaime I, el conquistador, aparecía en sus monedas la cruz patriarcal, y luego por las Cruzadas comienzan a verse este tipo de Cruz en nuestro país, y algunas eran mandadas desde Oriente a nuestro país como regalo. (Regaladas por Papas).
Me gustaría saber en que momento se comienza a utilizar la cruz patriarcal, tanto en Oriente como en nuestro país. Es un tema tan complejo.
Volver arriba Ir abajo
Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Vie Ene 29, 2010 6:13 pm

En el siglo XII en Jerusalén, es la cruz del patriarca de esta ciudad sagrada, la uso la orden del santo sepulcro, la encargada de la custodia del mismo.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Sáb Ene 30, 2010 1:38 am

Comentar tambien que la primera Cruz que utilizaron los caballeros de la Orden del Temple fue una Cruz Patriarcal de color rojo colocada sobre el hombro izquierdo del manto blanco en 1118 del año de Nuestro Señor, nueve años antes de su reconocimiento oficial. Es considerada la cruz mágica de la Orden. La Cruz Patriarcal fue diseñada con 5 trozos de madera pertenecientes al madero de la crucifixión en el año 326 y colocada en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalem, allí permaneció hasta el año 1227 donde desaparece. La Vera Cruz aparece cuatro años después en 1231 en la localidad de Caravaca en la península Ibérica población que pertenecí­a a la Orden de los Caballeros Templarios, santificando la ciudad y elevándola a la categorí­a de Centro Espiritual del Mundo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Dom Ene 31, 2010 8:25 am

No existen prueba alguna de la ostentación de las cruz patriarcal como distintivo en el manto de la orden del temple, si, de su uso en sellos de su primera etapa, el uso de la cruz patriarcal blanca sobre manto, fue uso exclusivo de los caballeros del santo sepulcro, orden diferente a la del temple, cuya misión era la salva guarda de este templo, los templarios, fueron los encargados de la custodia de los caminos hacia Jerusalén, su cruz sobre el lado izquierdo del manto fue siempre la paté de gules, o la cruz simple griega en el mismo esmalte.
Hay que distinguir entre la cruz que ciertas ordenes militares adoptaron como estandarte, y la señal que portaban sobre el manto, por ejemplo, la orden de Santiago uso como estandarte la cruz de gules con los extremos en flor de lis, cargada de cinco veneras, su señal sobre el manto sin embargo fue la espada de gules como distinción de sus freyres.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Dom Ene 31, 2010 11:04 am

La Cruz Patriarcal:

La Cruz en cuestión es del tipo conocido como Cruz Patriarcal. Su leyenda dice que en el año 326 un ermitaño acompañó a Santa Elena "La Santa Emperatriz", ( que era madre del Emperador Constantino) al lugar donde había tenido lugar la crucifixión de Jesucristo en el Gólgota.
Allí la Santa Emperatriz; localizó 5 trozos de madera pertenecientes al madero sagrado; basando esta afirmación en el hecho de que estos habían curado a una enferma que se tumbo sobre ellos.
Santa Elena regaló esa cruz al Patriarca de Jerusalén, que la mandó colocar en una Capilla de la Iglesia del Santo Sepulcro.
Pasaron los siglos y todo siguió mas o menos igual en lo que a la Cruz se refiere, hasta que en el año 1.192 cuando El Emperador Federico II Stauffen iba a autoproclamarse
Rey de Jerusalén, se le aparecieron dos Ángeles de la nada y le arrebataron la Cruz al Patriarca (quien consintió aquel hecho) llevándosela al Cielo en señal de protesta.
4 años después esa Cruz apareció en Caravaca ( cuando esta población pertenecía a la Orden de los Caballeros Templarios) santificando la ciudad y dándole intrínsicamente categoría de "Centro del Mundo."
Por último recordaremos que según parece; la primera Cruz que portaron los caballeros de la Orden del Temple en el año 1118 ( unos 9 años antes de su oficialización) fue una Cruz Patriarcal de color "bermejo" (rojo) sobre el hombro izquierdo del manto blanco que portaban ( tal y como sucede ahora) ya que aunque se hospedaran en el templo de Salomón allá en tierra Santa, debemos de tener en cuenta que dicho Templo estaba situado junto a la Iglesia del santo Sepulcro y que la relación con los monjes que custodiaban esa Iglesia era excelente, pues hasta les cedieron un trozo de los terrenos pertenecientes a la Iglesia.
Y que la relación con el Patriarca de Jerusalén era también muy buena. De hay que la primera Cruz que portaron fue la Patriarcal aunque luego llevaron otras como la de las 8 Beatitudes, la Tau o la Patada.

http://www.templebalear.org/DeInteres/webcruztemple.htm

EJEMPLOS :



Caballero de la Orden del Santo Sepulcro. (Sala de las Órdenes Militares, Museo del Ejército del Alcázar, Toledo, España).

Cruz Patriarcal de color "bermejo" (rojo) sobre el hombro izquierdo del manto blanco que portaban ( tal y como sucede ahora)

http://usuarios.multimania.es/larmenius/santosepulcro.html


http://fratertempli.blogspot.com/2008_02_01_archive.html
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Lun Feb 01, 2010 9:49 pm

Vuelvo a repetir, no existen pruebas de época ni escritas ni de imágenes que demuestren esta teoría, si las tenemos de la cruz paté y griega simple, todo lo que está escrito hasta ahora sobre este tema son puras conjeturas, ni que hablar sobre la vestimenta de los caballeros del santo sepulcro que parece en las fotos.......no se puede recrear algo seriamente, sin beber de las fuentes originales y de época, si no, estás disfrazándote y no recreando la historia......
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Lun Feb 01, 2010 11:31 pm

Bueno eso del disfraz lo tengo a punto por las fechas que estamos , jeje. Laughing


Lamentablemenete hay datos todavia cerrados con llave por parte del Vaticano y otros perdidos , pero sobre la Cruz patriarcal hay datos que ya ire poniendo , por ahora y para hacer boca te tranfiero datos encontrados en una Web :

Se ha hablado mucho sobre las diferentes cruces que pudieron ser características o que usaron los Templarios. Algunas de ellas han permitido identificar nuevos caminos de investigación acerca de aparentes historias sin ningún tipo de relación. Eran simples símbolos establecidos según los cánones de la “moda” de la época? . Sin duda dar una respuesta afirmativa sería algo precipitado teniendo en cuenta la importancia de la simbología en el medievo.



“La verdad no vino al mundo desnuda, sino que vino en forma de tipos e imágenes. No existe otra forma de recibir la verdad....El novio debe entrar en la verdad a través de la imagen. “

Evangelio de san Felipe.


Las encomiendas están profusamente presididas por Cristos crucificados sobre troncos de árbol, como queriendo resaltar la fuerza de la naturaleza y su relación con la divinidad. En otros casos , sus iglesias están bajo al advocación de la Vera Cruz, o la Santa Cruz, guardándose en ellas reliquiarios en forma de cruz patriarcal, que contienen fragmentos del Lignum Crucis. A pesar de la presencia de éstas y otras cruces hay que recordar que en el proceso contra ellos se les acusó de no mostrar culto hacia la cruz.

Dentro de toda esta confusión la cruz se convierte en insignia de la Orden 28 años después de la creación oficial de la misma, en 1146, cuando el Papa Eugenio III, a instancias de San Bernardo de Claraval, aprobó que los templarios llevasen una cruz roja en sus capas sobre el hombro izquierdo y también en sus estandartes. Esta autorización papal no nos ha de llevar engaño, porque como tantas otras cosas la Orden actuaba sobre ellos ya consumados. No haría falta citar por ejemplo la creación de la Orden en 1118 y posteriormente su legitimización papal en el año 1128, pero si lo hago es por ciertas razones (quién tenga oídos que oiga).

Uno de los testimonios sobre la cruz nos la da Jacques de Vitry, Obispo de Acre(1214) que llegó a Patriarca de Jerusalén (1239), el cual en su “Historia Orientalis” dice del Temple:

“El qual Templo tiene buenos Cavalleros, que traen Capas blancas, con una Cruz roxa fencilla: una Vandera, ó Eftandarte de dos colores, que llaman baucant, vá delante de ellos en las batallas.”

A pesar de la existencia de unos diez modelos distintos de cruces templarias, aproximadamente, podríamos resumir el muestrario en cuatro modelos básicos.

Las cruces básicas serían : la griega, la paté, la tau y la patriarcal.

Entre éstas las dos primeras serían de uso más común, encontrándose en sellos de la Orden, pinturas ornamentales, tumbas, etc. Mientras que las otras dos serían de un uso mucho más restringido, apareciendo en muy contados casos y aparentemente de forma más simbólica. Sin duda existía una razón.....
Algunos autores han considerado que las diferentes cruces podrían responder a identificar las diferentes categorías dentro de la Orden, cosa que personalmente no estoy muy de acuerdo, principalmente porque primero, es posible que en muchas ocasiones no interesase identificar a los “oficiales de más alto rango”, imaginemos ...sería algo así como pintarle una diana en el pecho...., y en segundo lugar...me parece demasiado obvio.

Me inclino a pensar que algunas de las cruces sirviesen para identificar diferentes territorios dentro de la basta extensión de posesiones bajo el control del Temple.

Otras cruces más restringidas, quizás eran usadas como algo más que identificatívo, parece impensable que no tuviesen un significado simbólico mucho más importante.

Así , la cruz griega parece predominar en la Provincia Templária de Castilla y en Portugal, son bien conocidos los ejemplos del sacófago del Infante Don Felipe, en Villasirga (Palencia) y la piedra armera del Castillo de Frenegal . En Portugal, dicha cruz se inscribió en la cruz paté que tomó por insignia la Orden del Temple cuando , tras la suspensión, cambió su nombre por la de Orden de Cristo.

Es curioso notar que la aparición de la cruz griega suele ir acompañada por lunas, estrellas, soles, siguiendo en todas ellas una configuración parecida. Un ejemplo de esto podemos verlo en un famoso sello del Temple inglés, fechado en 1303.

Por otra parte la cruz paté predominó en la corona aragonesa, aunque su reparto es generalmente mayor.

En cuanto a la cruz tau la cruz de los elegidos del Señor en el Día del Juicio según el Apocalipsis Bíblico, parece utilizada para señalar determinados enclaves o posesiones con cierta aureola “magica” (aquí hubiése utilizado la palabra esotérica, pero para que nadie se rasgue las vestiduras.....me he reprimido). Es el caso del Castillode Ponferrada y la Casa de Astorga, aunque si nos paseamos por el claustro de Tarragona encontraremos algunas inquietantes señales...

La cruz patriarcal o de doble tramo, aparte de ser distintiva del Gran Maestre y altos dignatarios de la Orden, parece marcar también determinados edificios de la Orden, por ejemplo La Vera Cruz de Segovia o el Santo Sepulcro de Torres.

Es importante que la mayoría de relicarios del Lignum Crucis tenían esta forma por lo que no nos ha de parecer extraño su relación por ejemplo con La Vera Cruz de Segovia..al menos a simple vista.


A parte de las ya comentadas podríamos hacer una pequeña anotación histórica acerca de una variante de la cruz paté, la “Cruz de las Ocho Beatitudes”, conocida ..mucho más conocida por Cruz de Malta, por el uso que se hizo de ella por parte de los Sanjuanistas o Caballeros de Malta tras la desaparición del Temple.

Otras cruces muy curiosas que quizás necesitarían abrir el horizonte de la simbología son por ejemplo las del cristo crucificado sobre la Flor de Lys sobre Nuestra Señora. Un ejemplo de ésta podemos encontrarla en la Cruz de Peregrinos sita en Roncesvalles.

Aunque algunos autores se encaprichan en ver el la flor de Lys “el sincretismo de símbolos compañeriles muy antiguos”, basta una rápida consulta a cualquier enciclopedia y saber leer entre líneas para sacar algo más claro.



La Flor de Lys: “Adoptada como emblema real por los reyes de Francia, el triple lis indica la triple majestad de Dios, su creación y su realeza. El lirio también representa la trinidad del espíritu, el cuerpo y el alma, que sólo se reúnen en el género humano”.

Nota en pequeñin para los que no hayan identificado lo de “leer entre líneas”: Priorato de Sión.



Para los que hayan identificado lo de leer entre líneas citar que en Francia a la cruz Patriarcal se le llama cruz de Lorena y en España cruz de Caravaca.

Una interesante leyenda medieval asegura que, en el siglo IV, el emperador Constantino el Grande, mientras se aprestaba a dar batalla definitiva contra su enemigo Magencio, tuvo la visión de una cruz luminosa rodeada de las palabras “ In Hoc signo vinces” , “por esta señal vencerás”, al tiempo que el mismísimo Cristo le aconsejaba incluir esa imagen en el estandarte imperial , conocido luego como “crisma”. Como nota histórica decir que efectivamente hizo caso del sueño...y que ganó.



Respecto a la Cruz patriarcal decir también que Godofredo de Bouillon , duque de Lorena y virual rey de Jerusalén , adoptó esta cruz como insignia de sus estandartes durante su primera cruzada, cosa más que curiosa porque dicha cruz era utilizada por los cristianos Orientales, no por los Occidentales. Los caballeros del Santo Sepulcro también se la hicieron suya, aunque posteriormente el mismo Godofredo se apresurase a quitársela en 1099 cuando creó la Orden de Notre Dame du Mont de Sion de la que saldrían los Templarios como brazo armado en 1114.


La estructura de dicha cruz se ha querido identificar como una deformación estética del cartel superior INRI, al principio era un cartel, pero con el paso del tiempo derivó en unos brazos más. Teniendo en cuenta que en la edad media primaba ,(grácias a Dios), la simbología a la estética, suponer que fue una “deformación estética” es como mínimo chocante. Así pues tras buscarle cierta simbología la más ocurrente es la que aparece al partir la cruz de forma que en la parte superior nos aparece una cruz griega o latina y en la parte inferior una cruz tau. Es decir, la cruz exotérica, la griega, y la cruz esotérica, la Tau. Su unión produce el símbolo del sincretismo religioso y filosófico que animó y marcó el devenir de la historia del Temple.



Podríamos pensar que es una hipótesis un poco arriesgada, sino fuese por lo que nos dice el Secretario del Papa Honorio III, respecto a cómo el Santo Padre configuró el Lignum Crucis que envió a los templarios a Segovia:
“...Tomó de un fragmento del brazo dereco de la Cruz del Salvador del que formó dos cruces y reunidas la una sobre la otra en forma de cruz patriarcal...”

Extraido de :
http://templarioshoomer.iespana.es/cruz.htm

Saludos y buen carnaval
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Mar Feb 02, 2010 1:55 am

Pero vamos a ver, yo no he dicho que la cruz patriarcal no fuese usada por los templarios en iglesias, como lignum crucis, etc. Repito, he dicho que no hay pruebas materiales ni documentales escritas de época donde figuren estas cruces como señal en la capa de los freyres. Cruces patriarcales fueron muy usadas por diferentes iglesias y representaciones cristianas a lo largo de la historia, y no fueron ni templarios de sepulcristas, al igual que la griega simple y la paté, lo que es impensable y una temeridad, es afirmar que los freyres usaron esta cruz patriarcal como su señal en la capa, vuelvo a repetir que sin pruebas artísticas, arqueológicas, o documentales de época, es incorrecto y fantasioso afirmar esto, es como si mañana afirmase que los santiaguista usaron la cruz latina en sus capas como señal de sus freyres, y todo porque en iglesias pertenecientes a esta orden, se representan dichas cruces.........
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Mar Feb 02, 2010 9:48 am

Bueno vamos allá ,

Documento 4. Biblioteca Nacional de Madrid, ms-7377. Manuscrito anónimo del siglo XVIII que lleva por título: "Relación histórica de los condes de Ribagorza. Vida de cuatro maestres del Temple y de San Juan, de la Ilustrísima familia de Pinós y de la razón de la inscripción griega de la cruz de Vagá que son de la armada que ganó Tierra Santa."

Este manuscrito es el que mencionaron García Atienza, Alarcón y Lamy en su momento, como dijimos más arrriba, quizá el más extenso en cuanto al tema que nos ocupa, pues recoge los anteriores documentos además de otros que no conocemos por no haber llegado hasta nosotros y parece hacer una síntesis de todos ellos. El documento hace una introducción a cómo se predicó y por qué la Primera Cruzada y en el folio 87-R, al final leemos:



"Entre dichos príncipes y señores que acudieron de España fueron los condes de Rosellón y Cerdaña y Guillén de Canete, en compañía de los cuales pasaron don Galcerán Galcerán de Pinós y don Hugo de Pinós, hijos de don Pedro Galcerán de Pinós y de doña Berenguela de Moncada. Era don Pedro Almirante de Cataluña y el primero que tomó tierra en las islas de Mallorca en su conquista. (87-v) confinaban sus estados con los de los condes de Cerdaña y esta razón de vecindad y otra mayor... aficionaría a estos caballeros a acompañar en viaje tan pío al conde.” Habla seguidamente de la conquista de Jerusalén y de cómo nacieron los templarios y por qué se les llamaba así, para seguir con esto: "A esta religión dieron principio Hugo de Pinós o Bagá y Jofre de Adimaro con otros siete compañeros que, dedicándose al servicio de Dios bajo el más concreto de defender a los peregrinos (...) hicieron profesión en manos del Patriarca de Jerusalén, prometiendo perpetua castidad, obediencia y pobreza. Dioles habitación Balduino, rey de Jerusalén, en su palacio junto al templo de Salomón. Vivían de limosna y vestían con lo que otros dejaban, hasta que en el concilio que se celebró en la ciudad de Campaña, presidiendo el obispo de Albano, legado del Papa Honorio Segundo, les fue mandado guardar la regla que les compuso el Padre san Bernardo, el cual les señaló hábito propio, que fue un manto blanco, anchuroso, grande y muy autorizado, sobre el que en tiempo del (88-R) papa Eugenio tercero, cosieron una Cruz de paño rojo en la forma que se sigue

que es la misma que hoy traen los Canónigos del Sepulcro de la ciudad de Calatayud, reliquias de esta religión (......) Llamóse Hugo, dejando el apellido de Pinós, de Bagá o Baganís, no de Paganís como algunos corrompidamente quieren, buscando a ese nombre misterios excusados, de la Villa de Bagá, cabeza de las baronías de sus padres, donde él había nacido. Ora esto lo hiciese en honra de su patria, ora llevado de la religiosa humildad que se practica en las más reformadas religiones de dejar los honrosos apellidos de sus padres y tomar el de sus tierras patrias (...) Esta vereda emprendió el segundo hermano Hugo de Pinós de la jornada de Jerusalén... y como dejándole en la ciudad de Jerusalén hubiese de volver don Galcerán Galcerán de Pinós, su hermano, mayor de la casa de sus padres, no quiso el Maestre que el hermano se fuese con las manos vacías: antes cedió aquél Guión Santo de la Cruz, que había quedado depositado en la Iglesia y casa de los templarios, acabada la jornada......"

Otros documentos a consultar :

@ Documento 1. Archivo del Gran Priorato, pergamino 2026.

La familia Pinós dona a los templarios en 1154 una casa junto a la iglesia de San Vicente de Lérida, para que residan en ella mientras se acondiciona el castillo de Gardeny.



@ Documento 2. Archivo del Gran Priorato, armario 3, pergamino 123.

29 de septiembre de 1170. La familia Pinós dona a los templarios los montes situados entre Bagá, Saldes, Tuxent y Sant Llorenç de Morunys, que pertenecieron al condado de Cerdaña



@ Documento 3. Archivo de la Corona de Aragón, sección Alfonso I, pergamino 90. Arnau de Pinós lega su corcel y sus armas a la Caballería del Templo. Año 1179. Nota: Esta donación, que suponía el legado de un importante capital para la época, solían hacerla aquéllos que ingresaban en la Orden, como veremos en otro lugar.



@ Documento 4. Archivo Histórico Nacional, Montesa, carpeta 479, número 17.

20 de febrero de 1208. Raimundus Gancerandi, aparece como XVº confirmante del privilegio del rey don Pedro II de Aragón a los templarios, siendo Maestre fray Pedro de Montecatano.



@ Documento 5. Archivo Histórico Nacional, Montesa, carpeta 479-23.

22 de mayo de 1213. Raimundus Gancerandi de Pinós, confirmante y testes en la carta de donación de la villa de Culla a los templarios hecha por el rey don Pedro II.



@ Documento 6. Archivo Histórico Nacional, Montesa, carpeta 482-14.

21 de junio de 1259. Gancerand de Pinós, testigo confirmante de la autorización dada por el rey don Jaime I en Barcelona para que la casa del Temple en Valencia pueda reedificar un horno.



@ Documento 7. Citado por Miret en “Cases del Temple”. Galcerán de Pinós y su esposa Berenguela, confirman cuantos bienes, heredades, gracias y diezmos fueron concedidos por sus antepasados a la Orden del templo y añaden a los mismos una masía en Bagá. Año 1279.




@ Documento 8. Archivo Histórico Nacional, Montesa, carpeta 483-146.

12 de junio de 1292. Raimundus Galcerandi aparece como XIIIº testigo de la carta en la que el rey don Jaime IIº confirma en Lérida todos los privilegios dados por sus antepasados a los templarios.

Así pues queda claro que no hablamos de personajes míticos o de leyenda o de la literatura, sino de personajes históricos, reales, documentados, con nombres, apellidos, padres, madres y fechas precisas. Más adelante seguiremos viendo a los personajes de esta familia, según los manuscritos hasta ahora inéditos custodiados en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Debajo, página 193 de la Histoire, que muestra la Cruz que Hermant atribuye a los templarios:



Pausa...
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Mar Feb 02, 2010 10:18 am


Cruz patriarcal empastada. Atestiguada en el manuscrito 7337 de la Biblioteca Nacional (siglo XVIII). También es aceptada por Jerónimo Romano y Probst-Biraben (sin empastar), pero como exclusiva de los altos dignatarios. El general De Sotto la da como insignia de la Orden en su “Sintesis de la caballería española”.

RELACIÓN HISTÓRICA DE LOS CONDES DE RIBAGORZA
BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID
MANUSCRITO 7377
(Anónimo del siglo XVIII)
Transcripción de Justo A. Navarro Martínez


DECLARACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN GRIEGA DE LA CRUZ DE LA IGLESIA DE SAN ESTEVAN

DE BAGÁ CABEÇA DE LAS VARONÍAS DE PINÓS GUIÓN DE LA ARMADA QUE TOMÓ LA TIERRA SANCTA EL AÑO DE 1000
DON HUGO DE BAGÁ PRIMER MAESTRE DEL TEMPLE






Folio 82 V

Castidad obediencia y Pobreza. Dioles habitación Bal-

duino Rey de Gerusalem en su palacio junto al Templo

de Salomón: vivían de limosna, y vestían lo que los

otros dexauan, hasta que en el Concilio que se celebró

en Troya ciudad de Campaña por los años de Mil

ciento y veinte y ocho presidiendo en él el obispo

de Albano legado del Papa Honorio segundo les

fueron dado guardar la regla que les compuso

el padre San Bernardo, el qual les señaló hábito propio

que fue Un Manto blanco anchuroso grande y

muy autorizado sobre el qual en tiempo del Pa-

pa Eugenio Tercero que era año mil ciento y

quarenta y siete cosieron una Cruz de paño ro-

xo desta forma
ques la misma que hoy tra-

hen los Canónigos del Sepulcro Sancto de la Ciudad

de Calatayud reyno de Aragón reliquias desta

religión, la qual creció de modo en número de per-

sonas que el Arzobispo de Tiro dize eran

en su tiempo estos caualleros sin el crecido número

de sirvientes más de trezientos, los quales a más

del ordinario exercicio de hospedar y acompañar

Peregrinos acudían ayudando a la guerra de los

Príncipes de Siria y Reyes de Gerusalem.
Lleva-

uan en las batallas estandarte blanco y negro deno-

tando con la blancura la benignidad para con los

fieles y con lo negro la saña y enojo para con los infie-

les sus enemigos; si que no dezimos que lo blanco mis-

teriosamente significó los felices principios desta

religión y lo negro sus tristes y desastrados fines.

Trayan en el estandarte en lengua Francesa por

Mote VAVCENT que es dezir en la nuestra VALE CIENTO

Extraido de la mejor pagina Web que hay sobre los templarios , recomiendo su lectura pausada para todo aquel que le interese este apasionante mundo.
Intentaremos ir indagando más fuentes , pero en esta pagina hay suficiente documentación para el estudio empirico templario.

http://www.domustempli.net/

Un placer contertuliar contigo Iacob y más sobre estos temas que hacen que se refresquen las neuronas y se entusiasmen los sentidos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Mar Feb 02, 2010 6:47 pm

Sigo sin ver las pruebas de época que demuestren el uso de esta cruz como señal de los freyres del temple, son teorías de un señor del siglo XVIII, basadas en unos escritos que tampoco pertenecen a los siglos en los que se mantuvo activa esta orden, repito, ni la arqueología, ni los documentos originales de época, ni las representaciones artísticas de ese momento, demuestran el uso de esta cruz en las capas de los freyres templarios, si, la paté y la griega sencilla, y esto es lo único que me vale desde el punto de vista histórico.
Un placer también poder discutir estos temas con vosotros.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 10/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Miér Feb 03, 2010 10:09 am

Hola Iacob, cuáles son las fuentes documentales que después de estudiar el tema han llegado a las conclusiones que apuntas ? Sabemos que la historía está plagada de puntos de vista opuestos, quién tiene la verdad ? ( pregunta inocente)

saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Miér Feb 03, 2010 10:49 am

Es sencillo, "la regla original de la orden" donde se describe como ha de ser la cruz que porten los freyres en su manto, simple, roja, de brazos iguales, es decir, la griega, que por razones decorativas de algunas zonas, se adorna con los extremos abiertos, es decir la conocida paté.
Por otra parte, tenemos varias Representaciones del siglo XII-XIII de estos freyres, que corroboran lo que la regla dicta, las pinturas de la capilla de la iglesia templaria de Cressac-Saint-Genis. Las miniaturas del libro de juegos de ajedrez, dados y tablas. El sarcófago de la mujer del infante D. Felipe en Villalcázar de Sirga (Palencia) etc.
Por otra parte, la aseveración de asignar a la iglesia de Caravaca como templaria, es otra temeridad, tampoco existe documento original de época que demuestre esta suposición, es más, hoy en día se cree con razones históricas muy fundadas, que perteneció a la orden del santo sepulcro.
Perdonad que sea tan pesado con este tema, pero mi afición la recreación histórica, y mi obsesión por el rigor científico con pruebas tangibles para demostrar los hechos, me hacen un poco pesado.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Miér Feb 03, 2010 11:10 am

Bueno eso tambien son conjeturas de Don Vicente de la Fuente.
Por mi parte , he expuesto documentos del XIII , que asi demuestran la existencia de la Cruz patriarcal dentro de la orden templaria , no digo de Caravaca , tema que podriamos discutir tambien con lo que dijo Vicente de la Fuente y otros escritores historiadores que no se basan ni mucho menos en pruebas empiricas para afirmar lo comentado , sospechas en Caravaca SI , es posible , pero que la Cruz patriarcal , repito estuvo presente como predecesora a la griega y la de pate es viable documentalmente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Miér Feb 03, 2010 6:24 pm

Lee este estudio de la universidad complutense de Madrid hecho sobre la iglesia de Caravaca:

"Una Iglesia relicario de atribución incierta: la Vera cruz de Caravaca"

¿A qué documento original concretamente del siglo XIII te refieres que haces referencia?
El único documento original de época y por lo tanto fiable que hace referencia sobre la cruz que han de llevar los freyres templarios sobre el manto, son las reglas de la misma orden, y en absoluto hace referencia a la cruz patriarcal.
Repito, que en algún caso cierta iglesia de la orden usase la patriarcal como decoración, pues es posible, fue la cruz empleada por el patriarca de Jerusalén, por la orden encargada de salvaguardar el santo sepulcro, y muchas veces por la cancillería del Papa en referencias a tierra santa, pero de ahí, a afirmar que fue usada en un principio como señal de los freyres y por lo tanto portada en su manto, es pura conjetura, sin respaldo de pruebas fiables de ningún tipo.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Jue Feb 04, 2010 11:36 am

Una pregunta Iacob
El libro que comentas no sera este , es el unico de la Complutense que me sale :

http://www.openarchives.es/oai:revistas.ucm.es:25701

Saludos


Subida al Catálogo de Cruces :

Nº DE CATALOGO:Pec012/S-XVIII
http://www.cruces-medallas.com/t1253-cruz-tipo-s-xviii-pec-pectoral#7575
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
Iacob
Platino
Platino


Fecha de inscripción : 01/06/2009

MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   Jue Feb 04, 2010 6:58 pm

Si, es un muy buen trabajo, corto, pero muy imparcial referente a las fuentes y teorías sobre la fundación de esta iglesia.
Volver arriba Ir abajo
loa003
Hierro
Hierro


Fecha de inscripción : 21/07/2009

MensajeTema: hola   Sáb Feb 13, 2010 9:12 am

Estos debates son realmente enriquecedores para todos. La verdad, es que estoy disfrutando. Claro, yo también me refería a cúando aparecen las primeras representaciones de la cruz patriarcal, pero de forma gráfica. La cruz de Caravaca, aparece en el S.XIII ,eso es un hecho, por eso digo que aparece esa cruz patriarcal en monedas de Jaime I, también del S.XIII. Claro de forma gráfica yo preguntaba si aquí en España aparece esa tipología en algún lugar antes del S.XIII. Si alguien tiene conocimiento de cruces patriarcales anteriores y que hoy en día se puedan ver in situ,o representada en algún documento...
O sea, alguien puede decir, si existe una cruz patriarcal antes del 1243 (dícese fecha de la cruz de Caravaca ) en España, que alguien pueda decir si hay en tal Iglesia, o documento, castillo, relicario, etc... en la que pueda verse hoy en día.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*   

Volver arriba Ir abajo
 
Cruz Caravaca , S-XVIII- [Pec012/S-XVIII]*
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: CRUCES © :: CRUCES-
Cambiar a: