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 NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) *

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MensajeTema: NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) *   NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) * EmptyVie Mar 05 2010, 20:56

Hola a todos, amigos.
Es de mucho interés, conocer las creencias religiosas de aquellos que nos precedieron, pues muchas de nuestras creencias actuales e incluso ritos religiosos, se basan en aquellas.
Cual es el origen, de la actual división eclesiástica de la Iglesia Católica, sino los antiguos conventos jurídicos instaurados por Roma, o cual es el origen de la mitra o el báculo
de los obispos y abades sino el bonete y el báculo de augur de los flamines romanos,
y cual es el antecedente de las actuales advocaciones de las distintas Vírgenes y Cristos, sino las anteriores de otros Panteones de Dioses, y en definitiva,con respecto a las creencias religiosas ¿ No obedecen a la misma razón las necesidades espirituales del hombre , aunque para nosotros no sean las verdaderas ?

La mitología romana, es decir las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puednn préstamos completamente nuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cúltica, funcionaba en formas muy diferentes a las de equivalente griega.

NATURALEZA DE LOS ANTIGUOS MITOS ROMANOS


El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. También se le consideraba agrupado en una tríada con otros dos dioses agrícolas, Liber y Libera, y se sabía la relación de dioses menores con funciones especializadas que le asistían: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas más.

Así pues, la «mitología» romana arcaica, al menos en los referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos.

La religión original de los primeros romanos fue modificada por la adición de numerosas y contradictorias creencias en épocas posteriores, y por la asimilación de grandes porciones de la mitología griega. Lo poco que se sabe sobre la religión romana primitiva no es gracias a relatos de la época sino a escritores posteriores que buscaron preservar las viejas tradiciones del olvido en el que estaban cayendo, como el estudioso del siglo I a. C. Marco Terencio Varrón. Otros escritores clásicos, como el poeta Ovidio en sus Fastos (‘calendario’), fueron fuertemente influidos por los modelos helenísticos, y en sus obras se recurre con frecuencia a las creencias griegas para rellenar los huecos de las tradiciones romanas.

Los romanos no tenían relatos secuenciales sobre sus dioses comparables a la Titanomaquia o la seducción de Zeus por Hera, hasta que sus poetas comenzaron a adoptar los modelos griegos en el último lapso de tiempo de la república romana. Sin embargo, lo que si tenían, era:

* Un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de dioses relacionados;
* Un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas.

MITOLOGÍA ANTIGUA SOBRE LOS DIOSES

El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de su hija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. También se le consideraba agrupado en una tríada con otros dos dioses agrícolas, Liber y Libera, y se sabía la relación de dioses menores con funciones especializadas que le asistían: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas más.

Así pues, la «mitología» romana arcaica, al menos en los referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos.

La religión original de los primeros romanos fue modificada por la adición de numerosas y contradictorias creencias en épocas posteriores, y por la asimilación de grandes porciones de la mitología griega. Lo poco que se sabe sobre la religión romana primitiva no es gracias a relatos de la época sino a escritores posteriores que buscaron preservar las viejas tradiciones del olvido en el que estaban cayendo, como el estudioso del siglo I a. C. Marco Terencio Varrón. Otros escritores clásicos, como el poeta Ovidio en sus Fastos (‘calendario’), fueron fuertemente influidos por los modelos helenísticos, y en sus obras se recurre con frecuencia a las creencias griegas para rellenar los huecos de las tradiciones romanas.

MITOLOGÍA ANTIGUA SOBRE LA HISTORIA ROMANA


En contraste con la escasez del material narrativo sobre los dioses, los romanos tenían una rica panoplia de leyendas sobre la fundación y primera expansión de su propia ciudad. Además de estas tradiciones de origen mayoritariamente local, a este surtido se injertó material procedente de las leyendas heroicas griegas en una época temprana, haciendo por ejemplo a Eneas antepasado de Rómulo y Remo.

La Eneida y los primeros libros de Livio son las mejores fuentes exhaustivas para esta mitología humana.

DIOSES NATIVOS ROMANOS E ITÁLICOS

Las prácticas rituales romanas de los sacerdotes oficiales distinguían claramente dos clases de dioses: los di indigetes y los di novensides o novensiles. Los indigetes eran los dioses originales del estado romano (véase Di indigetes), y su nombre y naturaleza están indicados por los títulos de los sacerdotes más antiguos y por las fiestas fijas del calendario. Los novensides eran divinidades posteriores cuyos cultos fueron introducidos en la ciudad en el periodo histórico, normalmente en una fecha conocida y como respuesta a una crisis específica o necesidad percibida.

Las divinidades romanas primitivas incluían, además de los di indigetes, un montón de los llamados dioses especialistas cuyos nombres eran invocados al realizar diversas actividades, como la cosecha. Los fragmentos de los viejos rituales que acompañaban a estos actos como el arado o la siembra revelan que en cada parte del proceso se invocaba a una deidad diferente, estando el nombre de cada una de ellas derivado regularmente del verbo para la operación. Estas divinidades pueden ser agrupadas bajo el término general de dioses asistentes o auxiliares, que eran invocados junto con la deidades mayores. Los antiguos cultos romanos eran más un polidemonismo que un politeísmo: los conceptos que los adoradores tenían de los seres invocados consistían en poco más que sus nombres y funciones, y el numen o ‘poder’ del ser se manifestaba en formas altamente especializadas.

El carácter de los indigetes y sus fiestas muestran que los antiguos romanos no sólo eran miembros de una comunidad agrícola sino que también estaban orgullosos de luchar y muy involucrados con la guerra. Los dioses representaban distintivamente las necesidades prácticas de la vida diaria, como las sentía la comunidad romana a la que pertenecían. Se entregaban escrupulosamente a los ritos y ofrendas que consideraban apropiados. Así, Jano y Vesta guardaban la puerta y el hogar, los Lares protegían el campo y la casa, Pales los pastos, Saturno la siembra, Ceres el crecimiento del grano, Pomona la fruta, y Consus y Ops la cosecha. Incluso el majestuoso Júpiter, rey de los dioses, era honrado por la ayuda que sus lluvias daban a las granjas y viñedos. En su más amplio carácter era considerado, a través de su arma de rayos, el director de la actividad humana y, por su amplio dominio, el protector de los romanos en sus expediciones militares allende las fronteras de su propio país. Prominentes en la época más antigua fueron los dioses Marte y Quirino, que a menudo se identificaban entre sí. Marte era un dios de la guerra al que se honraba en marzo y octubre. Los investigadores modernos creen que Quirino fue el patrón de la comunidad militar en tiempos de paz.

A la cabeza del panteón primitivo se encontraba la tríada Júpiter, Marte y Quirino (cuyos tres sacerdotes, o flamines, tenían el mayor rango), y Jano y Vesta. Estos dioses antiguos tenían poca individualidad, y sus historias personales carecían de matrimonios y genealogías. A diferencia de los dioses griegos, no se consideraba que funcionaban de la misma forma que los mortales, y por ello no existen muchos relatos de sus actividades. Este culto primitivo está asociado con Numa Pompilio, el segundo rey de Roma, de quien se creía que tuvo como consorte y consejera a la diosa romana de las fuentes y los partos, Egeria, a quien a menudo se identifica como una ninfa en las fuentes literarias posteriores. Sin embargo, se añadieron nuevos elementos en una época relativamente temprana. A la casa real de los Tarquinios se atribuyó en las leyendas el establecimiento de la gran Tríada Capitolina, Júpiter, Juno y Minerva, que asumió el lugar supremo en la religión romana. Otras adiciones fueron el culto a Diana en el monte Aventino y la introducción de los Libros Sibilinos, profecías de la historia del mundo que, según la leyenda, fueron compradas por Tarquinio a finales del siglo IV a. C. a la Sibila de Cumas.

DIOSES EXTRANJEROS

La absorción de deidades locales vecinas tuvo lugar a medida que el estado romano conquistaba el territorio vecino. Los romanos solían conceder a los dioses locales del territorio conquistado los mismos honores que a los dioses antiguos que habían sido considerados propios del estado romano. En muchas casos las recién adquiridas deidades eran invitadas formalmente a llevar su domicilio a nuevos santuarios en Roma. En 203 a. C., la figura de culto representativa de Cibeles fue retirada de Pesino (Frigia) y acogida ceremoniosamente en Roma. Además, el crecimiento de la ciudad atrajo a extranjeros, a los que se permitía continuar con la adoración a sus propios dioses. De esta forma llegó Mitra a Roma y su popularidad en las legiones extendió su culto hasta tan lejos como Bretaña. Además de Cástor y Pólux, los asentamientos conquistados en Italia parecen haber contribuido al panteón romano con Diana, Minerva, Hércules, Venus y otras deidades de menor rango, algunas de la cuales eran divinidades itálicas, procediendo otras originalmente de la cultura griega de Magna Grecia. Las deidades romanas importantes fueron finalmente identificadas con los más antropomórficos dioses y diosas griegos, y asumieron muchos de sus atributos y mitos.
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mitolog%C3%ADa_romana&oldid=34407057

JUPITER , Dios supremo de la mitología romana, se corresponde con el Zeus griego. Suele estar representado en su trono, a veces de pié, portando los atributos que le son propios: Haz de rayos, águila y cetro. Esposo de Juno, cuando se le representa de niño suele estar acompañado por la cabra Amalthea.

ADVOCACIONES Y EPÍTETOS
(Continuará)


Última edición por Conubaria el Mar Mar 16 2010, 23:33, editado 4 veces
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MensajeTema: Re: NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) *   NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) * EmptyVie Mar 05 2010, 22:33

ADVOCACIONES Y EPÍTETOS( Continuación)

Ivpiter Capitolino : " Júpiter del Capitolio". Formaba parte dela tríada capitolina junto con Ivno y Minerva. Los Ludi Romani estaban dedicados a el y sus fiestas se celebraban sobre el 13 de Septiembre.

Ivpiter Conservator Orbis: Júpiter Salvador del mundo.

Ivpiter Custos : Júpiter el Custodio.

Ivpiter Heliopolitanus : Júpiter Heliopolitano.

Ivpiter Invictus : Júpiter Invicto ( Sobre el 13 de Junio)

Existen muchas otras: Libertas, Pluvius, Tonante, Victor, Propugnator...etc, hasta llegar a

IVPITER OPTIMUS MAXIMUS
( Júpiter , el mejor y el mas grande ), versión esta que le da
la posición de cabecera del panteón romano, y cuya fiesta era celebrada el 13 de Septiembre.

La siguiente moneda romana imperial de Domiciano ( Sextercio) ilustra esta introducción:


[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]


Anverso : IMP CAES DOMIT AVG GERM COS XIIII CENS PERP ( Cabeza laureada a la
Dcha.)

Reverso : IOVI VICTORI ( Júpiter, sedente, en su trono, a la izda., con cetro y victoria)

Exergo : SC

Data: Acuñación efectuada sobre el 90-91 d.C.
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MensajeTema: Comentarios los dioses de Roma   NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) * EmptyDom Mar 07 2010, 12:30

Conubaria: Abres una interesante puerta,complemento de un forum tan interesante como este, y dices con sabiduría:

"...cual es el antecedente de las actuales advocaciones de las distintas Vírgenes y Cristos, sino las anteriores de otros Panteones de Dioses, y en definitiva, con respecto a las creencias religiosas ¿ No obedecen a la misma razón las necesidades espirituales del hombre , aunque para nosotros no sean las verdaderas ?...”

Aunque difiero en lo último, para mi todas las creencias religiosas son verdaderas, sí comparto contigo esa misma reflexión, no sólo en lo referente a la forma que el fiel manifiesta esa espiritualidad sino a aquellos soportes que lo han llevado a creer de esa forma, como son los Evangelios, el Antiguo Testamento, la Torah e incluso, si me apuras, el propio Corán (que a tanta gente está enganchando).

Creo que reflexiones como la tuya son las necesarias para tener una distancia entre lo que yo considero la espiritualidad pura hacia un ser superior y lo que es puramente fanatismo que lleva a las personas a cometer barbaridades en nombre de... Dios.

Siento que he nacido en una época y en un sitio en que podemos hablar sin tapujos del origen de nuestras creencias, sin que por ello seamos merecedores del "castigo divino" aquí en la tierra por los que se han adjudicado el derecho de ser representantes exclusivos de Dios, aunque desafortunadamente la tendencia parece que la libertad durará poco.

Muchas veces me he sentido tentado a hablar del origen de los libros sagrados, de como en ellos hay historias que vienen de religiones que fueron politeístas y, que -por ejemplo las dos versiones de la creación del la tierra, o el diluvio universal que aparecen en el Génesis- eran leyendas que ya llevaban danzando mil años antes de que Moisés, en nombre del pueblo judío las "escribiera" en el Pentateuco.

También, de como el innombrable Elohim (Yahvé, El, etc. para los fieles judíos) le dio a Moisés unos mandamientos plagiados de un rey –Hammurabi- que vivió 1.000 años antes que Moisés (eso sin darle un solo duro a la SGAE y por ellos andan maldiciendo el nombre de Dios).

Para terminar les comentaré que el nombre "Elohim" es un tanto conflictivo ya que mantiene a los ortodoxos judíos explicando que no es el plural de "El" y si a eso le añadimos que cuando habla el "Gran jefe" en primera persona –en las versiones originales, por supuesto- lo hace en plural en los comienzos de la Biblia, no sería difícil deducir que, probablemente, en las versiones más arcaicas de nuestro sagrados libros, el monoteísmo brillaba por su ausencia.

Pero, para explicaciones ya tenemos a nuestra querida Santa Madre Iglesia, la cual sigue emperrada en que la Biblia no debería ser leída por un mortal común, como tu o yo por ejemplo, si no es de la mano de un sacerdote (aquí no hago el chiste fácil) ya que podríamos ser "desviados” por el Maligno en la interpretación de la palabra de Dios. Ya sabemos que somos una panda de ignorantes débiles de carácter.

Pero escribir sobre estos temas requerirá que nos lo autorice la persona que ha hecho posible esta Web. Es un tema sensible y de múltiples interpretaciones y puede herir, sin intención claro, la sensibilidad de las personas que tal vez no desean reflexionar más allá de las creencias que se les inculcaron.

Saludos
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MensajeTema: Re: NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) *   NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) * EmptyDom Mar 07 2010, 13:36

¡¡¡¡ A N A T E M A !!!!

lol!

Perdón por la gracieta querido maestro y amigo Fíbula, pero en mi modesta pienso los temas de las creencias personales son eso, personales, por tanto hay tantas creencias como personas.
Y que conste que no me opongo a ningun tipo de debate, pero en esas materias he de reconocer que soy bastante lego pero con experiencia, por lo que me abstengo Laughing

un cordial
Mn
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MensajeTema: Re: NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) *   NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) * EmptyDom Mar 07 2010, 14:01

Muchas gracias FÍBULA por tu contestación y tu comentario. La verdad es que quizás no me he sabido explicar. Cuando digo :......aunque para nosotros no sean las verdaderas ?, no estaba hablando personalmente, sino en términos generales, de sociedad, y la sociedad en la que vivimos es, queramos o no , la sociedad occidental imbuida de los valores cristianos. Quizás debería haber dicho: aunque las creencias de unos no sean las verdaderas para los otros. Yo personalmente me niego a creer que aquellos que de verdad creen en su Díos y cumplen con sus preceptos sin hacer daño al prójimo, aunque sean de otras confesiones, obtendrán la recompensa que su religión tiene prevista para ellos.
De igual manera, también creo, que aquellos que en nombre de su religión dañan a cualquier persona, aunque sea de otra creencia, tienen asegurado el castigo que su religión determina para ellos.
La verdad es que en este " trabajillo", tan solo deseaba reflexionar sobre las creencias religiosas de Roma y su posible aportación a las creencias actuales en general y cristianas en particular por el medio social y geográfico en el que vivimos.

Con tu permiso, moveré tu contestación y la mía al primer post que puse (en numismática romana), pues en este tema de "estudios propios" desearía que lleve solo las aportaciones que seguiré poniendo.

Muchas gracias y Saludos
Conubaria
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tesayma
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MensajeTema: Re: NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) *   NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) * EmptyDom Mar 07 2010, 19:06

Hola amigos,
Querido Fíbula , en mi caso particular, no has herido mi sensibilidad, muy al contrario admiro tu capacidad de reflexión y de estudio sobre estos temas, pero no me siento capaz de seguir ningún debate en profundidad. En el plano humano bastante me cuesta seguir este lema tan simple : " No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí " De modo que te pido mil perdones por no poder debatir contigo.

Por mi parte si en estudio a parte quieres ir poniendo tus reflexiones vinculados a otros puntos de vista de la historia de las religiones no me importará nada ( quiero decir que me gustará mucho). Al menos te leeremos.

En cuánto a la aportación de Conubaria, personalmente me ha parecido muy interesante, y la he tomado como una visión de la historia que no recordaba/conocía..

cheers cheers
tesayma


Última edición por tesayma el Lun Mar 08 2010, 17:53, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) *   NUROIM Los Dioses de Roma, Júpiter ( Ivpiter) * EmptyLun Mar 08 2010, 01:13

Movido este tema , para dejar el estudio que esta realizando Conubaria en estudios propios.
Podeis proseguir con las reflexiones. Very Happy

Abrazos
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