FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
 
PONDUS
 
Conubaria
 
insvlano
 
julius
 
jaz29
 
Clayberg
 
DerSucher
 
Alexzulu
 
serrpak
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Cruz de nácar tipo franciscano, s. XX

Ir abajo 
AutorMensaje
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Cruz de nácar tipo franciscano, s. XX   Mar Jun 08 2010, 11:23

Seguimos con la " Evolución del arte palestino de la talla del nácar , E. Yidi nos muestra otra copia de una cruz del s. XVIII, al estilo franciscano.

b/ Cruz de nácar del s. XX. Reproducción con grabados a la manera franciscana .
* Original del s. XVIII, atesorada en Milán.
La reproducción de 38 cm de altura y con adición de abulón fue realizada por el taller de los hermanos Parigi ( Bolgare, Italia)




saludos
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz de nácar tipo franciscano, s. XX   Mar Jun 08 2010, 20:32

Impresionante Cruz amiga Tesayma . Vas recopilando unas Cruces de nacar magnificas , ejemplo de la buena industria artesanal del nacar.
Al hilo de Enrique Yidi Daccarett comentar que funda en 1998 el Taller palestina en Colombia (curioso no ?)de donde extraigo de su pagina Web estos datos :

BARRANQUILLA SEDE DEL TALLER PALESTINA
Importante ciudad colombiana, principal puerto marítimo del Caribe y fluvial sobre el río Magdalena, conocida como “Puerta de Oro de Colombia”. Indudablemente ciudad abierta al comercio, las migraciones, las artes y las influencias, recibió las distintas oleadas de palestinos, sirios y libaneses que luego abrían de establecer por todo el territorio nacional e incluso, continental.

Allí se funda en 1998 el Taller Palestina por el señor Enrique Yidi Daccarett colombiano de ascendencia palestina, con el propósito de rescatar, preservar y difundir el arte de la talla del nácar, el patrimonio artístico más importante del pueblo palestino que había tenido su origen en 1588. Al inicio el Taller empleó las técnicas de los hermanos Bichara y Yousef Zoughby, oriundos de Belén, quienes desarrollaron e impulsaron este arte en su afamado taller entre los años 1888 y 1956.
Hacia el año 1994 el señor Yidi adquiere los archivos, fotos, planos y documentos del Taller Zoughby, de parte del Sr. Gregory Zoughby (hijo y sobrino de los antes mencionados) quien continuó su taller hasta su fallecimiento hace 6 años.



CRECIMIENTO Y APORTE DEL TALLER PALESTINA AL ARTE DE LA TALLA DEL NÁCAR

Se han perfeccionado las antiguas técnicas betlemitas del grabado y talla del nácar en filigrana. También nuevas técnicas de talla como el abuzardado, la pintura al óleo con grabado sobre nácar, y la antigua técnica del mosaico islámico en versión palestina. A su vez, el Taller Palestina ha introducido 15 nuevas variedades de madre perlas y abalones procedentes de 11 países que han ampliado la gama y enriquecido los reflejos iridiscentes.

El Taller ha creado obras propias donde se mezclan los diferentes períodos del arte palestino, que muestran la evolución del arte de la talla en Belén y reproduce las obras más importantes de los artistas que dieron a conocer al mundo la famosa y única escuela de talla en filigrana de nácar. Escuela betlemita tan importante como las de Estambul, Damasco, Viena, etc.

TAREAS QUE ADELANTA EL TALLER PALESTINA

El taller Palestina ha iniciado una labor pedagógica por diferentes ciudades de Colombia mediante conferencias y exposiciones itinerantes del arte palestino de la talla del nácar.

También ha elaborado obras representativas a diplomáticos, embajadores, ministros y a los gobiernos de Venezuela, Colombia, Palestina, Siria, así como también a iglesias y museos de Italia.

En el 2003 ha creado este primer museo virtual de la talla del nácar con el fin de construir, dotar y poner en marcha el museo en la ciudad de Belén en el año 2005 al concluir la reproducción de las primeras 130 obras más representativas de los distintos maestros betlehemitas

HOMENAJE A NUESTRAS RAÍCES

El museo real del arte palestino de la talla del nácar es una iniciativa que venimos desarrollando desde 1998 con el propósito de reproducir y restaurar las obras de arte de la época de oro del arte de la talla del nácar palestino como fueron las de los artistas de las casas reales europeas: Bechara y Yousef Zoughby, Süleyman Roc, Mikhail y Butros Lama y Elías Dabdoub. Cuyo destino final sería la ciudad de Belén en Palestina. Para tal efecto nos dimos a la tarea de recopilar archivos, fotografías, planos, piezas originales, saberes y conocimientos prácticos de los más prestigiosos talleres betlemitas en los momentos anteriores a su inminente desaparición por causa del prolongado conflicto.

REFERENCIAS ARTÍSTICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO

La necesidad de constatar las verdaderas condiciones en que se hallaban las obras y el número de estas, que se encuentran dispersas por el mundo, han motivado múltiples viajes de estudio a distintos museos que conservan algunas obras maestras betlemitas como: el Hermitage; el Museo de Terra Santa (Santiago de Compostela); el Studium Biblicum Franciscanum Museum y el Museo Della Flagellazione, ambos en Jerusalén; el Victoria and Albert Museum y el British Museum; el Museo Delle Grazie en Rímini; el Franciscan Monastery Museum de Washington; el Museo Etnológico y los Museos Vaticanos y los museos Oceanográfico y Nacional de Mónaco. Donde hemos podido reconocer el valor histórico de las piezas, las técnicas, los materiales empleados y que han dado por resultado 250 obras documentadas, a las que se suman otras ubicadas en iglesias, catedrales, misiones religiosas y museos de Orien

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

El equipo está integrado por el ingeniero Enrique Yidi Daccarett (gestor de la idea y artífice del Taller Palestina); la administradora de empresas Karen David Daccarett (experta en Arte Islámico y Mudéjar e investigadora del Arte Palestino de la Talla del Nácar); la historiadora Martha Lizcano Angarita (Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio, Master of Arts in History y Ph.D en Historia con especialidad en Historia de la Cultura) y la trabajadora social Zuleima Slebi Moisés (candidata a Magíster en Desarrollo Social e investigadora del proyecto Redescubrirse Árabe en Colombia.

Este equipo de investigación está en permanente contacto con los diferentes museos e instituciones europeas para la catalogación de las diferentes obras palestinas, y la consecución de toda la información pertinente de cada obra, así como trabaja en la recopilación de la memoria colectiva, histórica y pictórica de las diferentes comunidades palestinas asentadas en norte, centro y Suramérica, y que poseen valiosa información de las diferentes familias betlemitas involucradas en la elaboración de las obras y su comercialización en el resto del mundo. También, con ayuda de las comunidades palestinas, se están localizando valiosas piezas y fotografías dispersas a lo largo y ancho del continente americano. Es de mencionar la gran ayuda recibida por el profesor Ph.D Adnan Mussalam de la Universidad de Belén (Palestina) por los aportes hechos a la investigación sobre el Arte palestino de la Talla del Nácar y al apoyo incondicional recibido a este proyecto por el Excelentísimo Señor Ibrahim Al Zeben, Embajador de Palestina en Colombia.

Fuente :
Enrique Yidi
http://www.tallerpalestina.com/taller.php

Saludos

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
 
Cruz de nácar tipo franciscano, s. XX
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: CRUCES © :: CRUCES-
Cambiar a: