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 Cuando y Por qué la "vieira"?

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tesayma
traiano
Emma
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Emma
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Fecha de inscripción : 11/06/2010

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MensajeTema: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptySáb Jun 12 2010, 13:36

Lo comentado... a colación de mi presentación en este foro, un compañero ha sacado el tema de las Peregrinaciones jacobeas.

Es un tema más que importante, bonito y atrayente.

Pero, para iniciar el tema os pregunto a todos

¿Por qué se identificó el símbolo de la vieira con la peregrinación a Santiago de Compostela?

¿Qué relación existió entre dicha concha y el Santo (aparentemente ninguna)?

¿Cuando se comenzó a utilizar "simbolícamente" dicho elemento en la sociedad altomedieval?

Y lo que es más importante.... por qué?

Opinando pls.... que me dá que de aquí va a salir un más que bonito debate.

Por cierto... comentádselo también a los demás foreros (es decir, a los que no miran habitualmente este foro de monedas sino los muy bonitos de medallas). Seguro que tienen mucho que decir a este respecto.

Un beso.
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traiano
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traiano


Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 33

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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptySáb Jun 12 2010, 16:55

Querida Emma,

Son cuestiones más que interesantes las que aquí planteas, a las cuáles no tengo respuesta ni opinión formada.
Pero buscando por la web, he encontrado multitud de opiniones y debates sobre este asunto.

Encontrar el simbolismo de la Concha de Santiago o vieira no ha sido fácil, ni concluyente, ya que existe una gran variedad de opiniones sobre el origen de la integración de la concha de vieira como símbolo del peregrinaje a Santiago.

Lo que sí es seguro es que la concha de viera pasó a llamarse “Concha de Santiago” porque cuando los peregrinos llegaban a Santiago de Compostela, se les entregaba un pergamino que los confirmaba como peregrinos y se les colocaba sobre su sombrero y capa la concha de vieira, que es de suponer que “entre otras cosas”, demostraba su estancia en Santiago, de modo que de regreso a sus pueblos de origen no quedaba duda de su “logro y méritos personales”.

De hecho, existía un importante mercado en la ciudad de Santiago entorno a la comercialización de las conchas de vieira, cuya venta fuera de esta ciudad estaba escrupulosamente prohibida bajo amenaza de excomunión de la Iglesia Católica. En los distintos establecimientos de la ciudad se vendían no sólo conchas auténticas traídas desde las playas de Galicia, sino toda una variante de pequeñas conchas peregrinas en distintos materiales que se vendían a modo de souvenirs, amuleto y recuerdo para los familiares y amigos de los peregrinos y visitantes de la ciudad.

Así fue como la concha de vieira se convirtió en “concha peregrina”, al significar la culminación del peregrinaje a Santiago, por ser entregada a los romeros que llegaban a la ciudad.

Desde un punto de vista religioso, las conchas, acomodadas a manera de dedos, se dice que significan las obras buenas, en las cuales el que dignamente las lleva debe perseverar, por tanto, como el peregrino lleva la concha, así cualquier humano mientras esté en el camino de la vida presente debe llevar el yugo del Señor, esto es: debe someterse a sus mandamientos.

Para otros, la Concha de Santiago es una estilización de la pata palmeada de una oca, símbolo para muchas tradiciones antiguas de reconocimiento iniciático, y por ese motivo estaría relacionado con el peregrinaje a Compostela.

Finalmente existe otra posible versión de su significado que a mí me parece la más adecuada; sería que la concha de vieira, como símbolo de Venus significa el renacer de una persona, su resurección; es decir, la “muerte” o superación del “ego” (egoismo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde); que al fin y al cabo es la lección que se debería aprender realizando el peregrinaje a Santiago, y también la gran lección de la peregrinación del ser humano por esta vida.


http://blogs.compostelavirtual.com/caminodesantiago/significado-concha-santiago.html


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Un cordial saludo !
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Emma
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Fecha de inscripción : 11/06/2010

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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptySáb Jun 12 2010, 17:05

Buena aportación Sr. Traiano... Muy buena... pero en mi opinión, la explicación no fue algo tan "básico" como que "ya que teníamos muchas vieiras en la costa, pues le damos una a cada peregrino que venga a Santiago".

Primero porque la mayoría ya traían la vieira desde casa o desde donde fuera. De hecho ésa era la manera de poder ser identificable como peregrino; y segundo porque no es lógico que de algo tan "peregrino" como un exceso de vieiras se hiciese un símbolo universal que uniese a toda la cristiandad.

Menos mal que no tenían ese año exceso de alcachofas o de pimientos del Padrón... que sino veo a todos los peregrinos alcachofados o colgados de pimientos por los caminos geek lol!
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tesayma
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Fecha de inscripción : 09/01/2009

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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptySáb Jun 12 2010, 17:59

Excelente ! Muchas gracias.

Ahora me toca copiar lo que Denis Bruna apunta en su Saints e Diables au chapeau. Bijoux oublies du Moyen Age.

... El descubrimiento, hacia el año 800, de la tumba de jacques le Majeur ( Santiago el Mayor), considerado como evangelizador de la península Ibérica, ofreció a Occidente las reliquias de un nuevo Apostol. Inicialmente centro de un culto local, marcado por la creación de un episcopado cerca 900, Santiago de Compostela vió crecer su renombre internacional... Fue durante el siglo XI, es decir en el momento en que el peregrinaje compostelano conoció un gran apogeo, cuando los peregrinos tomaron la costumbre de lucir una concha. El " Livre de saint Jacques" [ Liber Sancti Jacobi] manuscrito (1130-1140), eleva el molusco marino al rango de recuerdo local : Al igual que los que llegan de Jerusalén traen la palma- dice el autor anónimo -, del mismo modo los que regresan de santiago , llevan la concha. Por su talla y más aún por el hecho de que ella estaba agujereada para ser cosida sobre el sayo, la concha es la primera insignia de la Edad Media occidental ...



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Saludos,
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Emma
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Fecha de inscripción : 11/06/2010

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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptySáb Jun 12 2010, 18:19

Querido Tesayma, éso que comentas en ahondar más en lo ya comentado.

En mi opinión, no va por ahí el tema. No digo que el exceso de vieiras gallegas no fuese utilizado como recuerdo o identificación del peregrino, de la misma manera que se utilizó al calabaza para el agua o el vino, sino que digamos, la vieria fue usada más como remembranza del propio hecho del hallazgo en sí.

Dad más ideas... y ya os comento la mía en breve.... pero el tema va más por el propio nombre de la ciudad:

Cómo se llama la ciudad?

Santiago de Compostela, no????

Pues eso sería en latín..... "Sancti Iacobi Campvs Stellae".

Ahí está la clave....
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tesayma
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Fecha de inscripción : 09/01/2009

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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptySáb Jun 12 2010, 18:25

Gracias querida Emma, lo siento, pero no doy para más Smile Smile . Esperaré tu respuesta .

Un abrazo.
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Mn
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Mn


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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptySáb Jun 12 2010, 23:22

Salud@s amig@s, interesante el tema,... pienso en la venera como recuerdo y prueba de peregrinacion a Santiago, obtenida en Galicia útil para beber y pedir limosna en el viaje de vuelta.
Tambien lo veo como la consabida apropiacion eclesial de simbolos de la mitología clásica, pues la venera y de ahí su nombre, era representacion de la diosa Venus. Pasó lo mismo con un largo etc. como el tridente de Neptuno, que se lo apropió Lucifer...

un cordial
Mn
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Emma
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Fecha de inscripción : 11/06/2010

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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptySáb Jun 12 2010, 23:33

No... por Dios.. no quería ni pretendía decir nada malo de Usted.

A ver expongo mi idea... al menos un poco de ella porque es larga.

Sabido es que el monje Pelayo encontro el túmulo funerario del apostol y en seguida se lo dijo al obispo Teodomiro que lo hizo llegar a toda la cristiandad.

Según las crónicas Pelayo fue guiado por una lluvia de estrellas que le fue indicando el camino hasta encontrar el cuerpo del apostol.

Por ello, a lugar donde se le encontró se la llamó "Campvs Stellae" es decir, el campo de la Estrella.

Lógicamente el cuerpo encontrado (amén de otras polémicas sobre si era verdaderamente el del apóstol o no), era el de Jaime (Iacobvs) que al ser declarado santo como todo el resto de apóstoles se le antepuso el "San" transformándose el "Sanct Iacobvs", que terminó por derivaciones léxicas en "Sanct Yago" o "Sancti Iacobi", es decir "Santiago".

Todo junto se transformó en "Sant Yago" "Campvs Stellae", es decir, Santiago de Compostela.

Precisamente derivado de dicho nombre (es decir, del Campo de la Estrella), es de donde viene el simbolismo pagano de la vieira.

Ahora mismo, cualquiera que vaya a cualquier tienda (por ejemplo las de "todo a un euro") puede comprar lo que quiera... pero en aquella época, apenas si había la posibilidad de hacer intercambios, "compras y vendidas", que no fuera entre particulares a trueque o a pago, o en los mercados.

Y dado que lo más "cercano" al símbolo de la Estrella que gió a Pelayo al descubrimiento del Santo Apostol, fue precisamente la vieria que efectivamente, como habeis indicado arriba, tan abundante era en la zona de las rías gallegas y en el océano cercano.

Es decir, una vez más, como en el caso de "Leon-Legio" que citábamos antes, la pura casualidad simbólica romanizante es la que simplemente por su similitud física de las nervaciones de la vieria en forma de rayos de sol o de estrella, es lo que hizo coger a dicho elemento marítimo como representación del final del peregrinaje jacobeo.

En origen, también como decías arriba, empezó siendo el "pago" o la "medalla" entregada a aquel que finalizaba con éxito su camino de peregrinación. Es decir, la vieria (sobre todo para los "medallistas") fue más posiblemente, la primera o una de las primeras medallas utilizadas por la cristiandad. Representaba algo así como la recompensa, a un trabajo bien hecho. No era fácil encontrar vieiras por el camino, salvo al llegar a Santiago. Era símbolo claro del final, de la realización, del hermanamiento final con el apostol.

Ésa fue el origen y verdadero enlace o vínculo entre la vieira y la estrella, simplemente, su similitud formal.

Vieria era por tanto lo "más cercano" que había en la época, al símbolo primigenio de la estrella que marcó la aparición de Santiago.

Pero.... esto solo es el comienzo.... luego hubo mucho más.... porque como tal (al menos numismáticamente hablando) no fue hasta 1179 en que dicho símbolo (que por supuesto ya se utilizaba con anterioridad) no fue "confirmado" por el Santo Padre Alejandro III en su bula "Regis Aeterna", tanto el perdón de los pecados a todo aquel que llegase a Santiago, así como el reconocimiento pleno del símbolo de al vieira y de la calabaza que hablábamos antes también, como elementos diferenciadores del peregrino a Santiago.

Pero de esto hablamos mañana que hoy ya estoy cansada.

Un beso...
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PONDUS
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptySáb Jun 12 2010, 23:39

Buenas noches amigos

En primer lugar me gustaría matizar de poner este temario tan interesante en otro apartado ya que no veo o veo poco la inclusión a la numismática. Cierto es que en algunos factores influyo.
Propongo la creación de algún foro para temas Históricos relacionados o algo así.
Bueno Emma , al punto que nos ocupa podríamos escribir ríos de tinta.
Por iniciar algo el tema desde sus inicios en el mundo jacobeo y siguiendo un poco el hilo de lo ya expuesto comentar que la venera pronto triunfó, y pasó a ser uno de los símbolos más complejos y ricos del panorama jacobeo, pues su adopción y su éxito se deben a hondas creencias religiosas que ven en las conchas, en particular en este tipo, una expresión simbólica y talismánica. La creencia en las virtudes mágicas y protectoras de la concha, por su semejanza y asimilación a la vulva femenina, se remonta a la prehistoria, se atestigua en todas las culturas (del Japón al mundo azteca), y su desarrollo se vincula a la eclosión del culto a la fertilidad de la tierra personificado en la fecundidad femenina (pilares de la subsistencia de la economía agraria) durante el Neolítico. Una tradición que tiene expresa formalización en varios mitos, alguno de ellos griego, expresión literaria de una creencia elemental.
Así, en la Teogonía de Hesiodo el nacimiento de Afrodita es debido a la fecunda unión entre la espuma del mar y el miembro viril de Urano, mutilado por Cronos; un nacimiento, pues, de la muerte. Y la diosa se presentó a los chipriotas montada en una concha, lugar donde se produjo la génesis divina, que pasará a ser uno de sus atributos y representaciones más habituales (el famoso cuadro de Botticelli entre ellas). En el mundo romano la Venus Genetrix se asocia al culto del matrimonio y la familia como garantes de la prosperidad de la gens, una fecundidad medida en los patrones del orden social romano. No es preciso insistir si tenemos en cuenta que el nombre castellano (y gallego) –venera, vieira– deriva del latino –venus, veneris–, y además es la raíz del verbo venerar.
Pero si el dibujo y profundidad de la concha evocan el órgano sexual femenino, su origen la relaciona con las aguas de las que surge. La estrecha relación entre la fertilidad agraria y la disponibilidad de agua (el paraíso siempre es un lugar de aguas regulares y calmas), y entre ésta y el ritmo estacional y lunar del ciclo vegetal, hacen de la concha un valor polifacético constatado universalmente. Entre los aztecas la concha es el dios lunar, y representa la matriz de la mujer, mientras que para los chinos antiguos personifica la parte yin, la energía cósmica femenina, lunar, ‘húmeda’. Entre los latinos aún se creía que la luna alimentaba las ostras y mejillones.
El carácter regenerativo de la concha derivado del ciclo vegetal pasó en el mundo cristiano a tener un sentido funerario, también vinculado a su producto: la perla. Ostra y perla significan el sacrificio de una generación (la muerte del animal) en beneficio de la prosperidad de la siguiente (la perla), sacrificio cuya mística le hizo símbolo del propio Cristo en la tierra, y anticipo simbólico de la resurrección a una vida mejor tras el sacrificio de una vida terrena consagrada a la divinidad. Este es el sentido que tenían las conchas que señalaban las sepulturas de los primeros cristianos, que consideraban que éstas eran el recipiente de la tumba cerrada que algún día ha de abrirse para dar salida a un nuevo mundo, prospero y edénico.
Es poco probable que el viajero a Santiago considerase tantas relaciones simbólicas a la hora de proveerse de la concha-venera, pero no hay duda de que todo el significado que ésta había tenido durante siglos estuvo presente tanto en su adopción y rápida difusión como en el aprecio que esta tenía para su portador, aunque fuese por mera veneración hacia lo sagrado más allá de su genealogía cultural. En todo caso, la concha, como calabaza y cantimplora, tenían un evidente uso práctico, para el abastecimiento del agua potable, como recipiente directo o como símbolo propiciatorio. Este sentido se observa también en otras culturas, incluso lejanas como el budismo chino, donde la concha augura un viaje próspero. Hoy día, la estilización de la venera todavía identifica lo jacobeo en todas partes.

Otro punto ,el nombre de Santiago de Compostela, debe su nombre al lugar sobre el que se levanto la catedral de la ciudad. Antiguamente en ese mismo sitio había un cementerio celta. Y se decía que desde los valles de alrededor por la noche, debido a los fuegos fatuos , daba la sensación que las estrellas bajasen desde el cielo hasta el suelo, el campo. Y lo denominaron campo de estrellas, campus estellae, compostela.
El nombre de Compostela procede del latín campus stellae con que primitivamente se denomino al lugar en que acaeció el milagro del descubrimiento de la tumba de Santiago. Según otra tradición, siendo Teodomiroobispo de Iría Flavia, un ermitaño de San Fiz le dijo que en la oscuridad había observado extraños resplandores en la montaña próxima. Siguió el prelado, con numeroso séquito, el camino que le trazaba una estrella, y en una cueva hallo el sepulcro de mármol con las cenizas del apóstol. Apenas descubierta la tumba del apóstol, al pie del monte Gibredon, hacia el año 812, fue preciso edificar una ciudad, próxima al santuario que mando construir Alfonso II sobre el sepulcro para la mejor veneración y custodia de las cenizas del santo,y tan pronto se comenzó á difundir por el mundo católico la buena nueva del descubrimiento del sagrado sepulcro, comenzamos á acudir los fieles á la iglesia compostelana, y esta corriente de fe, que fue aumentando de día en día, determino en engrandecimiento de la ciudad que nació al pie de esa tumba.

Abrazos

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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptySáb Jun 12 2010, 23:41

Hola tod@s, a pesar de mis pocas luces, pues las estrellas me iluminan poco, me parece un poco peregrina esta conclusión , pero la dejo ir ...

" Actualmente, la venera sigue constituyendo un símbolo del Camino y un icono identificativo del mismo. Una venera muy esquematizada cuyos radios simbolizan una estrella o los caminos que conducen a Santiago es actualmente el logotipo de la ruta. ... que conducen a "Campvs Stellae"

saludos

P.D. No te quejarás Emma, esfuerzo pongo Razz Smile
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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptyDom Jun 13 2010, 19:30

Pondvs... no lo muevas a temas históricos pls....

Todo lo dicho es para meter las monedas que confirman toda estas ideas. Dame un poco de tiempo pls... es que como te dije no tengo todo el tiempo del mundo. Dáme un poquito de margen y pondré las piezas.

Teseyma.... quizá una frase no pueda estar muy acertada o sea matizable o mejorable.... pero el concepto, la idea, es lo que predomina, y es totalmente coherente.

Dadme un poquito de tiempo plps.
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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptyDom Jun 13 2010, 19:52

Tranquila Emma , esperaremos esas monedas que comentas y asi ampliaremos conocimientos .

Saludos

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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptyDom Jun 13 2010, 20:19

Sextantes romanos con una venera circa 250 AC. También 2 pesos romanos en forma de vieira.

Lo más probable es que la vieira fuese un talismán de origen pagano que luego pasó al cristianismo.

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Saludos
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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptyDom Jun 13 2010, 22:39

Buenas noches a todos, interesante tema. Lo que si quisiera precisar, amigo FÍBULA ,es que de las fotos que has puesto, la primera, corresponde a un cuadrante de Sagunto:

A/ Venera
R/ Delfín a la dcha., encima creciente y signo ibérico A; debajo signos ibéricos AI y tres glóbulos.

El As estaba dividido en 12 uncías, el cuadrante ( la cuarta parte del as ), equivalía por tanto a tres uncías, que es lo que representan los tres puntos o glóbulos.

Aparte de los ponderales, las otras monedas, efectivamente son sextantes romanos, es decir la sexta parte del as, equivalente a dos uncias, y por eso llevan dos puntos o glóbulos.

Saludos a todos
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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptyDom Jun 13 2010, 23:53

Hola amig@s. para seguir situándome en el tema inicial y entender si fué antes el huevo o la gallina, me gustaría obtener- en lo posible- respuesta a las siguientes preguntas marcadas en rojo. Cuando entreis en las monedas, nos alejaremos de lo que a mí me ha llamado la atención en este agradable aprendizaje. Gracias.

He copiado esta tabla , para situarme mejor

Año 44.- Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, es decapitado en Palestina por orden de Herodes Agripa. Sus díscipulos se llevan el cuerpo por mar.

Siglo VIII.- El Himno litúrgico "Oh Dei Verbum", del tiempo del rey Mauregato (783-788), aclama a Santiago como evangelizador y patrón de la España cristiana.

Año 813.- El monje Pelayo descubre el sepulcro del Apóstol y lo comunica al obispo de Iria Flavia, Teodomiro.
Poco después el rey astur Alfonso II el Casto, ordena levantar en ese lugar la iglesia de Antealtares, una basílica de ladrillo de una sola nave, consagrada en 834.

Año 840.- El primer grupo de peregrinos, procedente de Asturias, llega al sepulcro.
P : Habían decidido ya que la concha sería el emblema de " pago o conformidad " que recibirían los peregrinos ?
?

Año 844.- Batalla de Clavijo. El 23 de mayo Ramiro I derrota a Abderramán II, Santiago acude en auxilio de los cristianos sobre un corcel blanco.
Año 899.- Alfonso III el Magno y el obispo Sisnando, mejoran y amplian la basílica original que alberga el sepulcro.

Año 915.- El obispo de Le Puy, Gotescalco, se convierte en el primer peregrino famoso.
P : Gracias a esta visita, es posible que en el Santuario del Mont Saint Michel copiaran la idea de usar sus conchas- tan abundantes en sus playas- como recuerdos de peregrino y más tarde fabricaran insignias de plomo con la imagen del arcángel Miguel?


Año 983.- Peregrina el eremita Simeón de Armenia.
Año 997.- Almanzor saquea y destruye el templo. Se lleva las campanas de la catedral como botín a la mezquita de Córdoba.
Año 1065.- Gran peregrinación de gentes de Lieja, dirigidos por Roberto, monje de Santiago de Lieja.
Año 1075.- El obispo Diego Peláez y el rey Afonso VI acometen la construcción de la tercera basílica, actual catedral, sobre el lugar santo.
Año 1095.- En el Concilio de Clermont se reconoce el traslado de la sede episcopal de Iria Flavia a Santiago.
Año 1100.- El obispo Gelmírez se hace cargo de la diócesis.

Fin siglo IX.- Primera noticia de un peregrino inglés.
P : Podría tratarse del precursor del uso de la concha como motivo ornamental en las " Ampulla de peregrino, halladas en Canterbury a finales del s. XII ? o ya existián antes ampullas con la concha ?


Año 1120.- El papa Calixto II erige sede metropolitana a Compostela, en sustitución de la de Mérida.
Año 1122.- El papa Calixto II proclama el Año Santo Jacobeo.
Año 1139.- Aymeric Picaud escribe el Codex Calixtinus.
Año 1133.- Las autoridades de Compostela amonestan a los comerciantes por cobrar más a los peregrinos que a los residentes.

Año 1179.- Bula Regis Aeterna. El papa Alejandro III ratifica la concesión de Año Santo, estableciendo que serán Años Santos aquellos en que el 25 de julio coincida en domingo y otorga indulgencia plenaria a quien peregrine en Año Santo

P: Es a partir de éste momento que la concha pasa de ser un mero recuerdo de peregrino a constituirse en emblema ?

Año 1188.- El Maestro Mateo firma el Pórtico de la Gloria, acceso a la catedral de Santiago.
Año 1211.- Consagración de la capital compostelana.
Año 1213.- Peregrinación de San Francisco de Asís.
Año 1325.- Peregrinación de Santa Isabel de Portugal.

P: Porqué cambia la iconografía de Santiago Apostol , pasando a ff del s. XIII a representarse como Santiago peregrino ?

Año 1394.- Primer permiso de un monarca inglés para fletar una nave con peregrinos a Compostela; estos permisos se repitieron hasta el año 1456.
Siglo XV.- Comienza la decadencia del Camino.
Año 1430.- Peregrina el pintor Van Eyck.
Año 1434.- Año Santo. Enrique VI de Inglaterra concede licencia para viajar a 2.310 peregrinos ingleses.
Año 1488.- Peregrinación de los Reyes Católicos.
Año 1589.- El arzobispo Clemente esconde los restos del Apóstol ante el temor a un ataque inglés. Francis Drake ataca La Coruña. Estarían 300 años perdidos.
Año 1643.- Felipe IV instituye la Ofrenda Nacional del Apóstol.
Año 1670.- El sacerdote boloñés Domenico Laffi escribe su guía "Viaje al Occidente, a Santiago y a Finisterre".
Año 1668.- Cosme de Médicis, principe italiano, llega a la catedral con séquito de 40 personas.
Siglo XVIII.- El número de peregrinaciones experimenta un ligero aumento.
Año 1867.- El 25 de julio, día de Santiago, apenas hay 40 peregrinos en la catedral.
Año 1879.- Siendo cardenal en Compostela Payá y Rico unas obras en el altar mayor dejan al descubierto un sepulcro con tres cuerpos.
Año 1884.- Bula Deus Omnipotens. El papa León XIII confirma que esos restos son los del Apóstol y sus dos díscipulos.
Año 1965.- Elías Valiña, cura de O Cebreiro, lee su tesis doctoral: "El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico", y comienza una labor de divulgación sobre la Ruta jacobea.
Año 1980.- Andrés Muñoz, de la Asociación de Amigos del Camino de Navarra, y el cura Elías Valiña, comienzan por separado a señalizar con flechas amarillas el Camino Francés.
Año 1982.- Juan Pablo II se convierte en el primer papa que visita Santiago.
Año 1989.- En Agosto, el papa Juan Pablo II reune en Compostela a más de 400.000 jóvenes en la IV Jornada Mundial de la Juventud.
Año 1992.- La Xunta de Galicia reforma las viejas escuelas rurales en refugios para peregrinos.
Año 1993.- Año Santo. 100.000 peregrinos obtienen la Compostela. Varios millones más visitan la catedral durante este año.
Año 1999.- Último Año Santo del siglo XX, 154.613 peregrinos obtienen la Compostela.
Año 2004.- Primer Año Santo del siglo XXI.


Fuente : http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/peregrinaciones/cronologia.asp

saludos, y precioso post Fíbula.
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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptyLun Jun 14 2010, 01:15

Adjunto algunos aspectos sobre el origen de la Venera encontrados en la red :

Extraido de : http://www.sapiens.ya.com/rojea/camino/14.htm

Todas las peregrinaciones, sin excepción, poseían toda clase de objetos y atributos característicos, recuerdos de las mismas, en muchos casos objetos santos o santificados. A veces eran piedras de los edificios santos, piedras de las tumbas, agua del Jordán, aceite de las lámparas que ardieron ante sus altares, velas quemadas ante la tumba de Cristo, limaduras de hierro de las cadenas de San Pedro, etc.
La peregrinación a Santiago durante los siglos XI y XII posee enseñas propias, entre las que sobresale el uso de veneras o conchas como gran atributo jacobeo. Son conchas de vieiras del tipo Pectem Maximus L., que se pueden encontrar desde Madeira hasta Noruega. El uso de tal motivo fue tan pródigo en el peregrino jacobeo, que no solo tenía la presumible funcionalidad de ayudarse con ella para beber, sino que formaba parte de su indumentaria decorativa en el traje de romero, en la esclavina, en el sombrero.

Incluso comprada como regalo se podían encontrar en plomo, hueso, marfil y metales preciosos, que se vendían en mercado floreciente en la puerta de Azabachería.

La venera parece que ya había sido anteriormente utilizada en ofrendas mortuorias en ritos prehistóricos, y en la antigüedad era considerada como símbolo del amor, atribuyéndosele efectos afrodisíacos. También están esculpidas en los sarcófagos de los primeros cristianos de las iglesias coptas, recomendadas también en brujería contra el mal de ojo, mala suerte, enfermedades, etc. Pero no figuran en ningún caso asociados a la iconografía cristiana antes del culto a Santiago, y cuya aplicación al mismo está sin una clara explicación.
El mito de que los peregrinos se acercaban a las playas para recoger tales enseñas para regresar después a sus países con la demostración de haber realzado la peregrinación es falso, por cuanto la venta de estos objetos fue fruto de un ascendiente negocio en la ciudad de Santiago, en la puerta de Azabachería, de tal modo que tuvo que ser regulado contractualmente por la iglesia que se queda con el 33% del negocio, y la venta fuera de la villa estaba prohibida bajo excomunión. La venera indicaba fundamentalmente la peregrinación a Santiago, pero por extensión se adjudicó a todo tipo de peregrinación, y por consiguiente era objeto de devoción local en otros santuarios, generalmente cerca del mar, como en Francia en el santuario de Saint-Michel, donde la efigie del santo ha de aparecer grabada en las representaciones de plomo, como lo hacía el Santiago matamoros en las de Compostela.

El estudio de las veneras naturales descubiertas en las excavaciones nos informa de la extensión e importancia del culto a Santiago a través de Europa y sus caminos, de las rutas de peregrinación, de los hábitos funerarios, de la evolución de los vestidos con que se enterraban los peregrinos, de las supersticiones, de las prácticas de la medicina popular, y otros muchos desarrollos de minuciosa atención. La mayoría de las veneras que aparecen en las tumbas no pueden ser consideradas como ofrendas mortuorias, aunque después de la Edad Media y hasta el siglo XVIII formaban parte del traje del peregrino enterrado con ellas. Se encuentran estas tumbas fundamentalmente fuera de España, sobre todo en Francia, en las rutas principales, pero también en las secundarias o de acceso, formalizando de ese modo el Camino a través de sus enseñas. Hay restos en el Schleswig alemán, en Amsterdam, en Breslau, en Ginebra, en Londres, en Lyon, en Malinas, en Salisbury. Los ejemplos de enseñas más antiguas en el subsuelo se encuentran en la segunda mitad del siglo XII extendiéndose por los países citados en los siglos en los que la peregrinación era más numerosa e importante.

El significado de la venera en el transcurso de los siglos y de los caminos pasó a ser el signo de reconocimiento de peregrinación y dificultad, por lo que al portante de las mismas se le ofrecía ayuda en la consideración de su esfuerzo y santificación para sobrellevar las fatigas y peligros, siendo a la vez beneficiarios de las obras de caridad que ofrecían las instituciones hospitalarias, las cofradías y otras gentes que en ellos reconocían al peregrino y a Cristo, como era el indicativo evangélico extendido en esa época, y a lo que nos hemos referido en semanas anteriores.

Podemos así concluir que la venera es el signo por excelencia de la peregrinación jacobea, pero que en ningún caso nació como signo telúrico en el Camino, aunque si fue donde más importancia y desarrollo tuvo.


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Extraido de : http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/23/75/07franco.pdf

Fichero en PDF (Lo recomiendo para su lectura completa)

La venera se convierte en símbolo de la peregrinación jacobea desde el siglo XI, y en el Liber Sancti Iacobi se menciona la venta en la plaza de la fachada norte de la catedral, llamada del Paraíso. Sin embargo,los testimonios iconográficos de la venera como símbolo de peregrinación en España son posteriores. Los más antiguos son el relieve de Cristo y los discípulos de Emaús, del claustro de Silos, y Santiago de Santa Marta de Tera
(Zamora), aunque dicho emblema se inscribe en un marco de amplia difusión.

En diversos santuarios de Europa existe constancia de pequeñas insignias de
peregrino fundidas en metal, generalmente en plomo y estaño, remontándose la
primera referencia a 1172-1174, en la Vie de Saint Thomas martyr de Guernes de
Pont-Sainte-Maxence: «de Saint James l’escale qui en plum est mull». y Sigue ....


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Extraido de : http://personal.iddeo.es/mcarricoba/concordy/leyendassantiago.htm

Sucedió, según dicen, en Padrón, precisamente en la inmediaciones del lugar por donde es fama que recaló en Galicia la barca sin timón quue transportaba el cuerpo del Apóstol acompañado de sus dos discípulos.

Había boda en el pueblo. Boda pagana, se supone. Y, según era costumbre, la comitiva nupcial recorría a pie el trecho que meditaba entre el templo que ocupa la iglesia de Santiago y la casa de la novia, un camino que en aquélla ocasión discurría por la playa, a orilla del mar. Los recién casados querían hacer el recorrido por aquel lugar, a pesar de que los marineros habían abvertido que no estaba la playa para pasear por ella, porque se avecinaba una tormente que comenzaba a manifestarse por la altura y la furia de un oleaje cada vez más amenazador.

Los novios y la comitiva caminaban felices y ni siquiera parecían darse cuenta del empeoramiento del estado del mar. Montados en sus caballos nupciales, según la costumbre, reían y cantaban camino de la casa, donde les esperaba el banquete de bodas. Fue entonces cuando distinguieron en medio del oleaje una barca a la deriva. Los de la comitiva lo ignoraban, naturalmente, pero se trataba del cuerpo santo del Apóstol llegado desde Tierra Santa. El joven novio, viendo de lejos el peligro que corrían los que iban en ella, entró con su caballo dispuesto a ayudar a sus ocupantes de la barquichuela, pero una ola mayor que las demás lo alcnazó, y con caballo y todo, se lo llevó mar adentro. Todos los esfuerzos de los invitados por alcanzarlo resultaron vanos y el novio sintió que no iba a salir vivo de aquel trance, por lo que, en su desesperación, se encomnedó a los cielos para que lo sacaran del apuro.

Apenas formuló a quél ruego, la mar se calmó, la barca se acercó sola a la playa y el muchacho sintió como una enorme fuerza que tiraba de él hacia tierra. Espoleó al caballo, ya medio ahogado, y el animal logró nadar hasta la playa y salvar a su jinete de la muerte, con gran alegría de todos. Pero nadie pensó que aquél salvamento había sucedido por azar, porque allí estaba la barca con la reliquia de santiago para probarlo. El apóstol había cuidado ambos de veneras de la cabeza a los pies, de manera que todos supieran que aquel salvamento se había debido a un milagro por el cuerpo santo que yacía en el fondo de la barquichuela.

Desde entonces, la venera fue la señal que distinguió a los que acudían a visitar la tumba de Santiago. Los peregrinos solían adquirirla apenas pasaban la frontera y emprendían el Camino, porque ya se cuidaron los comerciantes de hacerlas llegar más apartado rincón de la Ruta para que los caminantes pudieran lucirla desde sus primeros pasos hacia Compostela.

Nota: La venera, que comenzó siendo un signo de reconocimiento de los constructores, que la utilizaban en sus marcas de cantería y en las estructuras de los templos que levantaban como testimonio de un conocimiento llegado del mar, llegó a convertirse en uno de los símbolos fundamentales de los peregrinos, aunque la llevasen en su sombrero o sobre su pecho como simple señal de su destino compostelano. Su forma, que para unos era la imagen del sol poniente hacía el que se dirigían y para otros el esquema de la Pata de la Oca que marcaba la Ruta con sus puntos esenciales de sacralidad, se hizo popular hasta el punto de conservar su significado para aquellos que eran realmente conscientes del motivo que encaminaba su andadura peregrina.


Hipotesis , conjeturas , pero en realidad basandonos en hechos empiricos tenemos pocas pruebas fehacientes.
En realidad los origenes paganos de la Venera , la ubicación :Galicia y cercano al mar , comportan de la Venera un simbolo por excelencia que fue acogido por el Cristianismo y por el ambito jacobeo con gran éxito y que se convirtio en su identidad.

Abrazos a tod@s

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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptyLun Jun 14 2010, 14:59

Muchas gracias Pondus, algunas dudas se hallan resueltas. Por mi parte me retiro a mis aposentos medallísticos , para dejar paso a nuestros queridos numismáticos. No sin antes agradecer de todo corazón a Emma el haber iniciado este tema, que me ha permitido entrar en una pequeña parte de la Historia que no había recorrido.
Seguiré con atención lo que se siga escribiendo y mostrando.

Un abrazo
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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptyLun Jun 14 2010, 17:51

"El descubrimiento de un sarcófago en Spitalfields en 1999 (SRP98) sugiere que la decoración de vieiras fue un símbolo pagano conectado con el dios Bacco y el viaje al submundo. Esta tumba del siglo 4 es contemporanea a la existencia de un templo dedicado al culto de Bacco."

http://www.museumoflondon.org.uk/English/Collections/OnlineResources/Londinium/Lite/classifieds/Bacchus.htm

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Saludos
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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptyMiér Jun 16 2010, 23:10

Aún queda mucho que decir numismáticamente... pero es que no tengo tiempo... perdonánme... os ruego un poco de paciencia conmigo por favor.. pero os prometo que aportaré esas monedas.

Lo que estais diciendo es superinteresante... Sois verdaderamente muy buenos en simbología, historia y demas ciencias. Lo aplaudo...
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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? EmptyJue Jun 17 2010, 12:25

Gracias Emma, no te preocupes ... te esperaremos y cuando puedas, seguiremos... Lo entendemos perfectamente.
Un abrazo.
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MensajeTema: Re: Cuando y Por qué la "vieira"?   Cuando y Por qué la "vieira"? Empty

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