FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
Conubaria
 
tesayma
 
Mn
 
insvlano
 
Leosan70
 
julius
 
patat_one
 
DerSucher
 
rgude
 
Forner
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Insignia Virgen de Guadalupe

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Mar Sep 21 2010, 00:00

Gracias Traiano,
Eso querido Pondus ponlo en insignias que así nos inspirará más. Ya sabes la suerte del principiante ... la suerte de la inaguración.
Hasta mañana.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Mar Sep 21 2010, 00:23

Hecho querida Tesayma . Movido a "INSIGNIAS DE PEREGRINO" y editado titulo tema.

Saludos

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Mar Sep 21 2010, 09:20

Estimados amigos ¿alguien a visto la imagen a la que hace referencia este link?

"Junto a la sala el ediculo en comunicación con el Altar Mayor donde se venera la Virgen de Guadalupe sentada en su trono."


http://www.jdiezarnal.com/monasteriodeguadalupe.html

Creo que es una pista a seguir ¿hay alguien de Guadalupe?

Por otro lado encuentro lo siguiente:


http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1240

"La imagen que se venera en el Monasterio de Guadalupe, según los análisis químicos efectuados por Sebastián de la Torre en 1968. fue tallada en madera de Líbano. Es una imagen sedente. con el Niño colocado en la parte central del regazo, que hace las funciones de Tronum Dei. A lo largo de los siglos esta talla ha sufrido distintas restauraciones. que en más de una ocasión se convirtieron en auténticas mutaciones de la imagen. Tras la última y más acertada restauración, llevada acabo en la década de 1980, las dimensiones de la talla han quedado ligeramente reducidas gracias a la eliminación de tardíos aditamentos, alcanzando una altura total de 59 centímetros. Por otro lado. este último tratamiento ha permitido el conocimiento integral de una imagen que siempre se muestra vestida. Destacan en ella la frontalidad, la nariz recta y el mentón ateniense, los grandes ojos, las posturas hieráticas y una cabeza desproporcionadamente grande en relación con el resto del cuerpo. La morenez de los rostros de la Virgen y del Niño la llevan a su inclusión en el catálogo de las denominadas Vírgenes Negras de la Europa Occidental del siglo XII. La mano izquierda la presenta entreabierta y caída por encima de la rodilla, en una actitud poco lógica de sujetar al Niño. En el siglo XV la primitiva mano derecha que sostenía la fruta que María mostraba al Niño fue sustituida por otra mano hecha expresamente para sostener el cetro.

Viste la Virgen una túnica de color azul-oliva y un manto de color rojo. El negro es el color de sus zapatos puntiagudos. Se cubre con un velo dorado que le baja desde la cabeza a los hombros. Está sentada en una sede o trono sin respaldo. Su parte posterior fue cortada en el siglo XIV con la finalidad de poder revestir la imagen. En este lado de la espalda se le practicó una oquedad para reducir el peso. "

Creo que el personaje que está debajo de la virgen es el pastor, que según la leyenda, descubrió a la virgen. También me lleva a pensar que esa insignia es anterior al siglo XIV.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Mar Sep 21 2010, 09:42

He encontrado una descripción muy interesante:

"El Real Santuario de Santa María de Guadalupe en el primer siglo de su historia"
SEBASTIÁN GARCÍA, O. F. M. Archivero-Bibliotecario Real Monasterio de Guadalupe

http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/reex/rcex_1_2001/estudios_15_rcex_1_2001.pdf

II. LA VENERABLE IMAGEN DE MARÍA, SEÑORA NUESTRA DE GUADALUPE

Descripción:

Nuestra Señora de Guadalupe en su talla original primitiva, labrada y policromada en madera por autor desconocido, es una escultura románica, sedente, con el Niño en su regazo. Con certeza, puede datarse como efigie de finales del siglo XII. En su representación de María, es Virgen Madre y Reina, sentada en su sede. Responde a un esquema románico, transmitido, entre otros modelos, en códices miniados del siglo XI, que alcanzó gran difusión durante el siglo XII. Imagen sencilla, de considerable arcaísmo, inspirada en la Theotokos bizantina, cuya representación era bastante conocida en los ambientes populares cristianos de la Edad Media.

Mide la talla de Nuestra Señora, después de la restauración de 1984, cincuenta y nueve centímetros de alto y pesa tres mil novecientos setenta y cinco gramos. Conforme con la iconografía de su época presenta las siguientes características: frontalidad, nariz recta y mentón ateniense, grandes ojos e hieratismo en las posturas. Pertenece al grupo de Vírgenes Negras de la Europa Occidental del siglo XII. Se aplicaba entonces a María el pasaje del Cantar de los Cantares, que dice:

Tengo la tez morena, pero hermosa, muchachas de Jerusalén, como
las tiendas de Cadar, como los pabellones de Salomón. No os fijéis en mi
tez oscura, es que el sol me ha bronceado» (cap. I, vers.5 y 6).


En ésta de Guadalupe, su rostro más que moreno es negro. Viste túnica de color verde-oliva, con vueltas en rojo bermellón, sobrecuello imitando bordado en hilo, puños de las mangas dorados y manto de color ocre-marrón. Presenta la mano izquierda entreabierta y caída sobre la rodilla del mismo lado. La mano derecha primitiva fue sustituida en el siglo XV por la que actualmente tiene, de distinto arte, hecha para empuñar el cetro, que le colocaron al vestirla; la unión de esta mano con el corte dado a la primitiva aparece cubierta por un aro de oro.

Muestra la imagen los pies calzados con zapatos puntiagudos de color negro, pisando, no el estrado de su sede, sino una pradera o huerto cerrado, de verde frescor, símbolo de su vida interior, mística. Ostenta un velo o toca de color blanco, con vueltas en bermellón, que desde la cabeza baja a los hombros. Un reducido escote se aprecia en el cuello, de color carne. Como decoración de sus vestiduras exhibe Nuestra Señora cuatro flores tetralobuladas, dos en el pecho y una debajo de su mano derecha, símbolo de su triple virginidad: antes del parto, en el parto y después del parto y la otra en la parte inferior de su túnica, signo de su poder celestial.

El Niño es una talla sedente, del mismo estilo, época y autor que la Madre. Mide veintitrés centímetros de alto y pesa doscientos cinco gramos. Está sentado, como en su trono, en el regazo de la Virgen Madre, recostada la cabeza entre los pechos maternos. Viste túnica sencilla de color rojo acarminado, con estampaciones doradas y sobrecuello bordado imitando hilo, también dorado, y manto de color ocre, con estampaciones de flores trifolias. La mano derecha del Niño es de plata, labrada en el siglo XV en sustitución de la primitiva, y está en actitud de bendecir. La izquierda, casi en relieve, sostiene sobre la rodilla del
mismo lado el Libro de la Vida, más pintado que tallado, encuadernado en rojo
y con decoración geométrica de entrelazo. El manto cae sobre su hombro izquierdo,
llega hasta las rodillas y, en el derecho, cae por la parte posterior de la imagencita. Tiene los pies enteramente descalzos. Muestra el Niño rostro de adulto, como Pantocrátor y Maestro. La cabellera, en forma de melena, cae ondulada sobre su cuello, de color carne. Presenta en su parte posterior, toscamente labrada, un pequeño declive que facilita su acoplamiento en el regazo materno. Nuestra Señora de Guadalupe en esta talla románica aparece vestida con saya, manto y toca, y ataviada con corona y cetro desde el siglo XIV.

Sostiene junto a su pecho al Hijo, ataviado con manto de dignidad y tocado con regia corona . Todo esto en una efigie lígnea, que con el Niño constituyeun conjunto armónico de dos figuras encajadas anatómicamente, realizado con medios humildes, muy en consonancia con el lugar escogido como centro de su veneración. Esta imagen mariana, la más venerable y antigua de nuestra tierra extremeña, posee el encanto de lo popular, refleja un arte sencillo, bastante tosco, y expresa en sí misma una significación todavía más alta: una presencia quasi sacramental de lo representado que emerge de su condición de icono sacro, es decir, cultual, comunitario. Dios confiere al icono, dice san Juan
Damasceno, una gracia divina en consideración de las personas representadas,
porque está lleno de fuerzas divinas misteriosas.

Esta imagen fue tallada en el siglo XII. La antigüedad que le otorga la tradición, recogida en antiguas leyendas, se ha visto, a través de varios siglos, respaldada por el arcaismo aparente de la talla, por su deficiente estado de conservación, por la desbordante fantasía de algunos escritores, poco críticos, y por el afán de hacerla más misteriosa y venerable. La imagen actual es la original.

No tiene fundamento alguno la suposición de otra talla anterior. La intrahistoria de Guadalupe, desde sus comienzos, presenta esta efigie como primitiva y en torno a ella se ha desarrollado la vida del santuario durante siete siglos.

Restauraciones:

A través de este tiempo la imagen ha tenido diversas modificaciones. La más antigua se hizo en época anterior a 1389, en el siglo XIV, para presentarla vestida con ricas telas: saya, manto y toca y exornada con rostrillo, corona ycetro. La más moderna, en 1984, con la completa restauración llevada a cabo por un equipo de especialistas, compuesto por Joaquín Arquillo, Silvia Martínez y Juan Abad, bajo la dirección técnica del catedrático Francisco Arquillo Torres

. Entre estas dos adaptaciones se efectuaron otras dos: en 1928 fueron colocados varios aditamentos para reforzar la imagen y hacerla resistente al peso de la nueva corona rica, obra del orfebre Félix Granda, que entonces preparaba España para la solemne coronación canónica de la imagen12 y en 1967, un equipo técnico, dirigido por Sebastián de la Torre Arredondo y su hijo, Sebastián de la Torre Fernández de Soto, realizó sobre la efigie un notable trabajo de desinsectación y consolidación.

El examen técnico de la imagen, para datarla y precisar su estilo, nunca se hizo en la antigüedad. El misterio y quizás, el mal estado de conservación de la talla, envuelta siempre en vestidos y mantos sobrepuestos, no permitían la inspección de este venerable trasunto en su figura original. El primer descubrimiento técnico fue realizado el 24 de marzo de 1928 por un equipo de especialistas y expertos, presidido por fray Germán Rubio, entonces vicario general de la Orden Franciscana en España e insigne historiador del monasterio. El acta de esta inspección -precioso documento de nuestro archivo-, está avalada por prestigiosas firmas, entre las que destacan, las de fray Germán Rubio, Félix Granda, Manuel Menéndez y fray Carlos Gracia Villacampa. Con los datos de esta inspección Germán Rubio escribió, unos años después, una interesante descripción
de la imagen, que también, aunque escrita a lápiz, se conserva en nuestroarchivo.

La segunda inspección técnica se hizo en 1967, con motivo del tratamiento contra termitas y otros insectos que realizó Sebastián de la Torre Arredondo, cuyos resultados están reflejados en la Memoria Opus Sancta Dei Genitrix.Entre otras características, otorga a la imagen una, a todas luces, exagerada antigüedad, remontando el origen de la talla al siglo VI, en pleno período visigodo y relacionándola con la iconografía bizantina, de acuerdo con la opinión de algunos escritores antiguos. Siguió después el descubrimiento de la imagen que la Comunidad hizo en presencia de don José Hernández Díaz, catedrático emérito
de Arte y de Iconografía de la Universidad de Sevilla, el 10 de agosto de 1975, quien después de examinar detalladamente la efigie, situó su hechura, de autor desconocido, «en las postrimerías del siglo XII, en pleno período protogótico».

Ocho años después varios miembros de la Comunidad franciscana procedieron al descubrimiento de la imagen el 3 de enero de 1984, en presencia de don Francisco Arquillo Torres, titular de la cátedra de restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, y de su equipo, encargado de redactar el proyecto de restauración, que incluye el examen técnico de la talla."

Después de esto no tengo ningún comentario que añadir, muy bien MN, eres un crack.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Mar Sep 21 2010, 11:06

Gracias por la impagable documentacion caro Fíbula, la icono de la Virgen sedente puede referirse a la talla románica del XII que mencionas.
Respecto al misterioso grafismo del fondo y dicho con reservas, puede tratarse de la silueta del monasterio detras de la Virgen, como sucede en las medallas del Santuario de la V. de Loreto.
Referente al personaje del extremo inferior sospechamos que es un romero con vara florida... Question subrayando la vocacion peregrina del Monasterio de Guadalupe, como sucede en muchos sellos de santuarios y similares.

Saludos
Mn


Última edición por Mn el Mar Sep 21 2010, 11:11, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Mar Sep 21 2010, 11:06

Gracias Fíbula, lo miraré con detalle.

Otra via que he seguido.

La insignia de Traino, corresponde a la morfología de las insignias de peregrino en forma de naveta , denominadas Insignias de peregrino- sello a las que Mn hizo alusión.

Denis BRUNA, sobre esta morfología señala : " Es dificil conocer con exactitud el origen formal de las insignias de peregrinaje. Es probable que ellas sean sacadas de los sellos y algunas, entre las más antiguas, toman la forma de naveta y la primera palabra de la inscripción :sigillum" (sobre esta afirmación, estamos en via de leer la bibliografia anotada)". Insignias-sello como la de Rocamadour y la de santo Domingo de la Calzada figuran en su catálogo. Es posible admitir que las autoridades del santuario, deseando satisfacer la demanda de los peregrinos y acrecentar de este modo sus ingresos, hubieran utilizado la matrices de sus sellos o la impronta (huella9 para realizar un molde de insignias de peregrinaje.

Esta observación me ha llevado a intentar la búsqueda de posibles sellos utilizados en Guadalupe, que a mi entender debería proseguir.

En 1922 y 1923, Benito FUENTES ISLA, publicaba en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, un monográfico titulado :" La Imagen de la Virgen en los sellos" ( agradezco la reseña bibliográfica aportada por Michel PASTOREAU).En la página 168, dice textualmente :
(...) S. XV (...) La misma fecha alcanza un interesante relieve del sello de la Vicaria de Guadalupe. Desde el siglo anterior, en tiempos del rey Alfonso XI, se veneraba la santa imagen de María en aquella áspera sierra, según refiere el más antiguo y verídico historiador del célebre santuario: " E a poco tiempo ovo una batalla con los Moros en la que pensó ser vencido [Alfonso XI] e prometiose a Nuestra Señora la Virgen Sancta Maria de Guadalupe, la cual le acorrió, que fue vencedor. E desque ovo vencido a los Moros vino a complir el voto que avia prometido e truxo muchas cosas de aquellas que se ganaron en la batalla [del Salado] para el servicio de la casa de Sancta María ( Fr. Fco.de San José: Historia de nuestra Señora de Guadalupe, cap. 4, nº 13) (...)
El santuario fue enriquecido por Alfonso XI que lo transformó en priorato, confirmado por el arzobispo de Toledo don Gil Carrillo Albornoz; sus priores seculares aumentaron notablemente el culto del santuario, pero cuando éste llega a su máximo esplendor es con los frailes jerónimos de Lupiana a los cuales le confió Juan I en 1387. (...)

Hay en la capilla llamada de san Juanito un tríptico del s. XV, flamenco al parecer, que representa a la Santísima Virgen y a dos personajes en adoración. la Madre dirige su mirada modesta al Niño Jesús, que tiene desnudo, reclinado en el regazo de derecha a izquierda. Semejante a este es el grupo del sello encuadrado bajo gótico dosel ( Fig. 21).


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sostiene en la misma posición la Virgen a su Divino Hijo, desnudo de medio cuerpo arriba, el cual extiende sus bracitos hacia Ella como si quisiera prodigarle sus caricias; esta actitud y la cariñosa mirada de la Madre comunican al grupo una conmovedora ternura.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hay que seguir estudiando un poco más.

saludos







Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Mar Sep 21 2010, 17:51

Saludos amigos, y un derroche de bibliografía Dra. Tesayma ... ya somos dos, D. Denis Bruna y servidor, jeje
Creo que hay algunas coincidencias iconográficas con la primitiva imagen de la Vicaría, habrá que estudiarlo bien...
Respecto al sello que mencionas existe y está expuesto en el Monasterio de Guadalupe, a ver si Julián o Gilda saben algo o tienen una foto para comparar, que sería lo suyo...
Referente a la datacion, creo que la epigrafía es gótica del s. XV aprox.

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Mar Sep 21 2010, 19:07

Fantástico Mn, he intentado buscar el sello en el artículo y lamentablemente hay fotos de otros pero no del de Guadalupe.

Por cierto existe algún otro sello en forma de naveta en Guadalupe ?
En relación al tema de la Insignia-sello ,ya sois tres, puesto que según , Denis Bruna en nota al margen cita " Sobre las analogias de los sellos y las insignias de peregrino, conviene ver la publicación de Menendez Pidal de Navascués, Faustino. "Emblemas de peregrinos y de la peregrinación a Santiago" El camino de santiago, la hospitalidad monástica y las peregrinaciones., Junta de Galicia, 1992. pp. 365-373.


Volviendo al tema, a la espera de noticias por parte de Julián o Gilda , quería retomar la representación iconográfica de la Virgen en las artes del metal, concretamente partiendo de :

Coronación de la Virgen.
Puertas de acceso a la basílica del Real Monasterio de Guadalupe, "son del XIV y fueron hechos por Paolo de Colonia, pero facilmente estando ya los Jerónimos y tras la reforma del P. Yañez.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

" Como artes santuarias nos han quedado de entonces , la arqueta de los esmaltes , labrada a finales del s. XV por el orfebre de la casa Fray Juan de Segovia, aprovechando los restos del trono primitivo de la Virgen , que el último prior secular deshizo en 1385, para favorecer con sus ricos metales a Don Juan I, empeñado en la batalla de Albujarrota".F. Sebastian Garcia O.FM . Guadalupe, Historia Devocion Arte,( 1978, p. 58)

Me gustaría conocer la opinión de D. Julian sobre la posibilidad ( el sello así lo muestra) de una iconografía esquematizada de la Virgen con el Niño alzando sus brazos hacia Ella, a sus pies la Corona y en su Trono que desaparece en 1385, pero que se pretende perdure tal como Paolo de Colonia lo representa.

Porqué en la puerta hay una Coronación de la Virgen entronizada y la Insignia nos muestra otra posible coronación ? study

Refresco el post que en su día realizamos sobre la iconografía de la Virgen de Guadalupe ( detrás de las medallas )

http://www.cruces-medallas.com/estudios-propios-de-los-miembros-de-cruces-y-medallas-f55/guadalupe-santa-maria-de-extremadura-galeria-imagenes-medallas-t3010.htm

saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Mar Sep 21 2010, 21:45

Esa insignia es del siglo XIV y si me apuran, de principios del mismo siglo. Es la época en que se empezó a transformar su "imagen" primitiva y darle la que hoy todos conocemos. ¡No tenía ni idea de que hubiera tenido esa imagen inicial! Eso me despistó por completo.

Gracias a las interesantes imágenes del siglo XIV, traidas por Tesayma, podemos obsevar en estas a un niño que ha experimentado una evolución, lo han vestido en plan Barbie (algo que siempre ha gustado a la feligrecia y que ha sido sabiamente explotado por el clero), mientras que si observamos en la insignia al niño Jesús lo vemos representado en su estado original.

No tengo duda alguna, esa insignia es de la Virgen de Guadalupe en su forma primitiva.

Puede que el tercero de la "foto" sea el pastor que la descubrió o que sea un peregrino, lo que no logro ver es la silueta en la parte trasera.

Es una pieza histórica muy interesante sobre la Virgen de Guadalupe.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Miér Sep 22 2010, 12:31

Así es, querido Fíbula, como muy bien apuntas, personalmente también creo que : " Es una pieza histórica muy interesante sobre la Virgen de Guadalupe " , pero debemos demostrarlo .

Para no decaer en el empeño, dejo anotado este link, que hace referencia a la historia de Guadalupe... directos a la pág. 359

http://www.dip-badajoz.es/publicaciones/reex/rcex_1_2001/rcex_1_2001_completo.pdf


Es una escultura románica, sedente, con el Niño en su regazo. Con certeza, puede datarse como efigie de finales del siglo XII. En su representación de María, es Virgen Madre y Reina, sentada en su sede. Responde a un esquema románico, transmitido, entre otros
modelos, en códices miniados del siglo XI, que alcanzó gran difusión durante el siglo XII. Imagen sencilla, de considerable arcaísmo, inspirada en la Theotokos bizantina, cuya representación era bastante conocida en los ambientes populares cristianos de la Edad Media.


En la imagen de la insignia el hieratismo y frontalidad del Románico han cedido paso al diálogo entre Madre e Hijo.
En las insignias de Montserrat ocurre algo parecido, observándose una lateralidad del Niño, incluso se prolonga todo el s. XVI.

Los expertos epigrafistas me podeís decir porque en lugar de iniciar el texto con una cruz , se inicia con una estrella ? La de Rocamadour no lleva estrella.
___________________
Aprendiendo un poco : El modelo " insignia-sello" aparece como la forma de insignia de plomo más antigua, junto con la concha de San Jaime. ( D. Bruna, 2007)
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Miér Sep 22 2010, 20:56

En el Monasterio de Guadalupe, según Elías Tormo y Monzó, existe entre sus tesoros un capillo que nos muestra a la Virgen de Guadalupe. Posiblemente del siglo XIV ó XV.

Nuevamente podemos ver la imagen primitiva de esta Virgen. Obseven el trono en ambas imágenes y en especial la amplia silla y las patas. Yo veo que son parecidas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Uploaded with ImageShack.us

Saludos


Última edición por FÍBULA el Jue Sep 23 2010, 01:05, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Miér Sep 22 2010, 22:00

Te hacemos la ola Fibula... magnifica aportacion, parece que la hipótesis vá ganado puntos... cheers , la Virgen es bastante similar, incluso parece que aparece el trono, que remarco en amarillo ... Question

un cordial
Mn

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Mn el Jue Sep 23 2010, 15:56, editado 1 vez (Razón : Correccion de la ola)
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Miér Sep 22 2010, 23:06

Fíbula, es fantástico haber encontrado otra " prueba" que va afianzando nuestra tesis. Fijémonos :
- Imagen sedente en un trono sencillo ,
- Madre- Hijo expresando ternura y amor.

Del link que he mostrado en la pág. 366 se lee

Como decoración de sus vestiduras exhibe Nuestra Señora cuatro flores tetralobuladas, dos en el pecho y una debajo de su mano derecha, símbolo de su triple virginidad: antes del parto, en el parto y después del parto y la otra en la parte inferior de su túnica, signo de su poder celestial.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Miér Sep 22 2010, 23:10

La ola para Fíbula, la imagen es suya.
Saludos



Última edición por tesayma el Jue Sep 23 2010, 11:46, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Jue Sep 23 2010, 01:20

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Estupendo trabajo FIBULA , Estupendo trabajo Tesayma y Estupendo trabajo Mn y todos los que habeis desentrañado esta estupenda Insignia.
Gracias Traiano por compartir esta magnifica pieza cargada de historia.

Tanto en la foto que expone Tesayma como en esta ultima de FIBULA se ve perfectamente el Trono.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos cheers


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Jue Sep 23 2010, 13:55

Nosotros - como equipo- seguimos con los elementos iconográficos, para terminar el estudio...


1.- TRONO o SITIAL (resumen)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


2.- Adornos florales en las vestiduras de la Virgen.

A mi entender los dos elementos aislados tetralobulados que aparecen en la insignia, podrían tener un significado floral - símbología de su virginidad - con un claro paralelismo con la túnica de la Virgen primitiva.

" Como decoración de sus vestiduras exhibe Nuestra Señora cuatro flores tetralobuladas, dos en el pecho y una debajo de su mano derecha, símbolo de su triple virginidad: antes del parto, en el parto y después del parto y la otra en la parte inferior de su túnica, signo de su poder celestial".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


3.- " STILLA MARIS " / " STELLA MARIS"


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Alrededor del año 400 San Jerónimo escribió de María como "stilla maris", o una gota del mar.
San Bernardo le dedicó a la Virgen, Stella Maris Estrella del Mar, un poema:
Si se levantan los vientos de la tentación: si te arrastran hacia los acantilados de la desesperación... mira la estrella; invoca a María.
Si están a punto de ahogarte las olas de la soberbia, la ambición, la envidia, la rivalidad...mira a la Estrella; Invoca a María
.

Estrella de la Mañana. Antes de salir el sol, hay una estrella que, por ser mas brillante que las otras, permanece aun durante el alba. Es la estrella de la mañana que anuncia el día. María nos anuncia la llegada del Señor, el Sol que viene. Este título se encuentra en las Letanías Laurentanas ( s. XV)


4.- CORONA bajo los pies de la Virgen

A estudiar, creo que hace referencia a un emblema real ( terrenal)

Saludos










Volver arriba Ir abajo
traiano
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 29/12/2009
Edad : 27

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Jue Sep 23 2010, 14:48

Hola amigos,

Me uno a Pondus y al sentir general y os doy las gracias por este magnífico y bien planteado estudio de la Insignia.
En mi opinión, creo que el adorno floral inferior es distinto del superior, pues creo que existe un ángel (o similar) sujentando una vara o lanza, en cuyo extremo tiene esos florones.

El último grabado de la Virgen no da lugar a dudas.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Muchas gracias de nuevo,

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Jue Sep 23 2010, 15:53

Así es Traiano, la última es en su conjunto la más contundente, pero el sello avala otra posición de los brazos del Niño en la misma imagen , según la interpretación de cada autor.
Por otro lado el detalle cuatrilobulado inferior parecía unido a algo , como si el personaje lo llevara en su vara. Por cierto podrías mirar bien y decirme

- El personaje lleva alas ? ( un poco extraño) . Más bien hacian referencia a los peregrinos ...
- El Niño mira a la Madre y o al expectador como ya apuntó Fíbula ?
-El Niño alza sus dos brazos hacia la Madre o uno solo ?
- La Madre lleva una joya colgada ?

Finalmente cuánto mide exactamente, no sé si lo has medido ultimamente y se me ha pasado.

Muchas gracias.
saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Dom Dic 25 2011, 21:11

Tal vez esté metiendo ruido en el canal, pero con ocasión de pasar un par de días en Úbeda (recomiendo sus visita como también Baeza y su exquisito aceite) me llamó mucho la atención de que la Patrona de esta ciudad fuese la Virgen de Guadalupe. Directamente la relacioné con Nuestra Señora de Guadalupe de Caceres; craso error, resulta que cerca de esta ciudada, en Gavellar, existe un santuario que venera a dicha Virgen desde la aparición de su imagen, alla por 1381:

http://virgenguadalupe.wordpress.com/acerca-de/

"La Leyenda

Cuenta la historia, que «en el amanecer de un día en las campiñas ubetenses, mientras los pastores se incorporaban a sus labores de labranza y de apaciento del ganado, se observaba en el ambiente que algo extraordinario iba a suceder, los animales madrugaron más que nunca, y se producían constantes signos que auguraban tal acontecimiento. Así pensó en su interior Juan Martínez, boyero del Gavellar, mientras rezaba sus Avemarías camino del trabajo. En un instante vio brillar en torno a las junqueras que limitaban un arroyuelo, un objeto de cuarta y media de altura; el pastor se acercó lentamente, y cada vez que lo hacía sus pasos eran acompañados de múltiples destellos, él se sentía atraído por aquello, hasta el punto de escuchar su nombre. Arrodillándose ante el objeto sobrenatural, y besando con fervor el suelo, alzó su mirada y encontró una imagen de la Señora de escasas dimensiones, la cual iba adornada por una ráfaga de luz; era el 7 de septiembre de 1381 cuando Juan Martínez estrechó sobre su pecho a la Señora y Úbeda la recibió como Divino Regalo».

Advocación. Denominaciones de la imagen y SantuarioSobre el nombre y advocación existen distintas versiones, hay quienes la llaman María del Gavellar, mientras otros la conocen por María de Guadalupe. Los primeros asocian el nombre al hecho de aparecerse en una gavilla de trigo, y los otros por el parecido a la Virgen existente en Cáceres, aunque el pueblo llano justifica esta segunda denominación, al nombre de la esposa del boyero que la encontró.A principios del siglo XV, no cabe duda que a la Imagen se la conocía ya, en Úbeda, como Guadalupe, la otra advocación del Gavellar, no tuvo al principio respaldo histórico, ya que no existían documentos que lo acreditasen, se necesitaba una cita donde constara que la Imagen era conocida antaño como Virgen del Gavellar. Por fin, el 21 de noviembre de 1640, ante el escribano Ventura de Medina, el Viejo, una devota de la Patrona de Úbeda otorga testamento cerrado, y manifiesta en sus demandas: « … que se le diera a la Virgen de Guadalupe, llamada del Gavellar, seis fanegas de trigo y seis de cebada de su cosecha…», así pues, se esclarecía por escrito la supuesta advocación.En cuanto al Santuario donde radica la Virgen, se le nombra del Gavellar, por estar enclavado junto al arroyuelo del sitio de la aparición. En definitiva, y a través de la historia, Nuestra Señora ha sido conocida por ambas advocaciones, prevaleciendo la de Guadalupe, ya que la del Gavellar ha sido más utilizada para denominar al citado Santuario.Esto es lo justo y lo que la historia pregona acerca de las advocaciones y sobrenombres de Nuestra Señora de Guadalupe y del Gavellar.

PatronazgoCon respecto al Patronazgo de la Virgen, hay un supuesto antecedente, que hace Patrona a la Virgen en el año mil seiscientos cincuenta y uno, pero documentalmente se mantiene que fue antes, ocurriendo el hecho en 1615. Por consiguiente, este fue el año que subió la Virgen de Guadalupe a calidad de Patrona de Úbeda."

Para que no haya confusiones con respecto a la imagen de la Virgen que sacan a pasear y la que originalmente encontro el pastor adjunto su imagen.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/12/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Dom Dic 25 2011, 21:52

Muchas gracias FIBULA, precioso comentario, y una cosa mas que sabemos. La talla de la Virgen, sencilla pero muy bonita.

Saludos cordiales
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   Dom Dic 25 2011, 22:24

Gracias por las recomendaciones turisticas caro Fíbula, conozco la zona y es digna de una visita larga. Tambien te agradezco el refresco del tema pero creo que es mejor candidata la Guadalupe cacereña por historia y antiguedad.

Es relativamente usual en los sellos incluir un personaje en la parte inferior, y no se si será del vermú pero en este caso creo ver un peregrino con su capellina o capa corta y su cayado florido... creo. Rolling Eyes

un cordial
Mn


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Insignia Virgen de Guadalupe   

Volver arriba Ir abajo
 
Insignia Virgen de Guadalupe
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: OBJETOS RELACIONADOS © :: INSIGNIAS DE PEREGRINO-
Cambiar a: