FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
pep
Miembro destacado
Miembro destacado
pep


Fecha de inscripción : 22/09/2010

Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Empty
MensajeTema: Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)   Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) EmptyVie Oct 01 2010, 12:44

Muy pequeña, del XVII.

Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Itria_11


Última edición por tesayma el Vie Jun 17 2016, 06:18, editado 2 veces (Razón : reponer foto)
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)   Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) EmptyVie Oct 01 2010, 15:39

Hola Pep,
Estas medallas pezueladas son una delicia. Me gustan mucho.
Creo que tienes en el anverso a la Madonna de Itria y en el reverso a San Carlos Borromeo.

saludos
Volver arriba Ir abajo
pep
Miembro destacado
Miembro destacado
pep


Fecha de inscripción : 22/09/2010

Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)   Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) EmptyVie Oct 01 2010, 16:08

Pues si señor, muchas gracias por la identificación. A mi también me gustan este tipo de medallas, de las que tengo algunas mas. Yo las habia llamado siempre ovaladas cruciformes, porque para mi que esas protuberancias en realidad quieren significar los extremos de la cruz símbolo de los cristianos. Supongo que podriamos ver en este tipo de medallas devocionales un doble función de protección, por un lado la advocacion del santo-os presentes en la medalla, y por otro la protección divina que por si mismo suponia el símbolo de la cruz. Igual son ilusiones mias, pero a mi me parece verlo así.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)   Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) EmptyVie Oct 01 2010, 16:59

Hola Pep,
Hasta dónde conozco, uno de los argumentos que sostienen la mayoría de investigadores, es que las medallas con asa vuelta y tres protuberancias / pezuelos / o como se quiera llamar, son la transición entre las insignias de peregrino del tipo "quadrangole" que eran unas placas de metal unifaces con cuatro anillas en sus vértices para poder ser cosidas a las vestimentas y que los peregrinos compraban en su peregrinación a Roma, comunes hasta inicios-mediados del s. XVI. y las definitivas medallas que veremos masivamente en la segunda década del s. XVII.
Esta transición se efectuó mediante un sistema portativo mixto, bien con el asa de suspensión que permitía intercalarlas entre las cuentas de los rosarios, llevarla al cuello con una cinta o bien continuar como antes cosidas a la ropa. La parte más importante es el cambio de uso portativo. Si posteriormente siguieron cosidas a la vestimenta hasta nuestros dias, no es tan relevante como la posibilidad de llevarlas al cuello o formando parte de los terminales de rosario, éste fue el gran cambio y lo que diferencia a la medalla devocional de las MEDALLAS, incluso de las medallas papales. Algunos autores apuntan que los primeros cristianos ya llevaban " medallas" colgadas al cuello..

Sobre el tema de la disposición en forma de cruz, que ya he leido , no tengo respuesta con base bibliográfica en uno u otro sentido. Es posible, pero tengo mis dudas, más bien pienso que se trataba del mejor sistema para que quedara perfectamente sujeta a la ropa, además las anillas de las primeras insignias-sello ya tenían esta disposición. Era la disposición de aquellas anillas una representación de la cruz ?? no lo sé.

Este tema que llevo estudiando, desde hace tiempo, tiene para mí muchas lagunas ( porque las fuentes a las que he acudido no dan respuestas). De momento en nuestro foro han aparecido medallas fechadas en 1585.

( Es un tema que me apasiona, pero tengo que salir ... )

cheers cheers cheers

Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)   Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) EmptyVie Oct 01 2010, 20:26

Perdone el atrevimiento pero nos quitamos el sombrero doctora Tesayma,... está usted que se sale!! ...gracias por la argumentacion digna de encomio porque de sobra sabemos sabemos que usted bebe, de buenas fuentes, puras y cristalinas, Twisted Evil

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
pep
Miembro destacado
Miembro destacado
pep


Fecha de inscripción : 22/09/2010

Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)   Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) EmptyVie Oct 01 2010, 23:38

Ahora estaba pensando una cosa sobre lo que ha expuesto Tesayma de las medallas pezueladas.
Se me hace extraño que en una época en que para lavar la ropa se desmontaban hasta los botones del vestido, dejaran la medalla cosida a este.
Tampoco tendria demasiado sentido dejar a uno de los santos devocionados "a oscuras in seculum seculorum", ni tampoco concordaria el desgaste por uso de estas medallas, la mayoria de las veces bifacial, un poco menos por la parte en contacto con el cuerpo, dependiendo de la costumbre de llevarlas directamente sobre la piel, o sobre la ropa, pero en continuo balanceo, con el que tendria que ser si estuvieran cosidas por los pezuelos, que se concretaria en desgaste por un lado y estado perfecto por el otro.
No se, a ver que opinais.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)   Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) EmptySáb Oct 02 2010, 00:00

Saludos a la concurrencia, segun tengo entendido los tres pezuelos son herencia bizantina, referencia a la cruz, a la Trinidad y elemento para fijar la medalla a la vestimenta dandoles una vuelta de hilo, evitando el balanceo y la consiguiente pérdida por desgaste del hilo del asa. Leí en algun sitio que en excavaciones en un cementerio de peregrinos en Italia se habian encontrado medallas cosidas de esta forma, a ver si encuentro la cita. Referente a las dos caras supongo que es por economía, es decir una medalla con dos santos tenía doble posibilidad de exito, y no desperdiciabas una cara jeje

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
pep
Miembro destacado
Miembro destacado
pep


Fecha de inscripción : 22/09/2010

Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)   Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) EmptySáb Oct 02 2010, 09:27

O por éxito en las ventas de la medalla, ¡no descuides esta posibilidad tambien!
Hay que estudiar bien este tema, que es muy interesante.
Consultaré con arqueólogos que han excavado cementerios antiguos, a ver que dicen, pero ten en cuenta muchas veces al difunto, despues de desnudo, se le amortajaba con una tela y se le cosia a modo de saco, y esto hacia las veces de caja mortuoria, que solo se podian permitir los pudientes, ¿podrian en este caso las medallas ir cosidas sobre la tela de la mortaja? Para sacar conclusiones de los enterramientos, primero habria que saber el ritual empleado, (habia sitios donde se les depositaba una moneda que portara una cruz en la mano, sobre el pecho, o dentro de la boca, etc). Me fiaria mas de lo reflejado en un lienzo o relieve de la época, pues como digo, los enterramientos, a veces, estaban sujetos a rituales que desconocemos y que nos pueden llevar a conclusiones erroneas, pero todas las teorias estan en el aire...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)   Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Medalla Madonna de Itria / S. Carlos Borromeo (R.M. Pe Itria 7)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SAN CARLOS BORROMEO / VIRGEN DE ITRIA S-XVII (SXVII-O65)
»  Medalla de S. Carlos Borromeo / Crucifixion de Cristo - (R.M. SXVII-O246)
» S Carlos Borromeo/ Madonna de la Ghiara de Reggio Emilia (R.M. Pe Ghiara 2)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: