FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
8º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
Los posteadores más activos de la semana
Eryx
 
tesayma
 
PONDUS
 
Conubaria
 
jaz29
 
insvlano
 
jabichi
 
Miguel1966
 
DerSucher
 
corsini
 
CATALOGOS
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Niño Jesus.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pep
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 22/09/2010

MensajeTema: Niño Jesus.   Vie Ene 21 2011, 18:01

Ya se posteó una de similar, pero creo que en esta se observan mas detalles.
Mide 2.8 x 1.4 cm., es de bronce, y pesa 2.6 gr. Si alguien puede aportar mas datos, como por ejemplo siglo y advocación, se agradecerá. A ver si puedo aparecer por el foro mas regularmente, que tengo algunas aportaciones que hacer.
Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: Niño Jesus.   Sáb Ene 22 2011, 10:41

Hola Pep, me gusta mucho esta figurita, está muy bien conservada y se aprecian mejor los detalles ...siento no poder aportada nada mas.

un saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
pep
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 22/09/2010

MensajeTema: Re: Niño Jesus.   Sáb Ene 22 2011, 14:04

Por la red he encontrado esto que podria dar pistas sobre su datación, a ver que os parece.

http://www.museoferias.net/enero2011.htm

PIEZA DEL MES

ENERO 2011

Niño Jesús

Taller de Malinas
Hacia 1500
Madera policromada / 32 x 10,5 x 7,5 cm.
Fundación Museo de las Ferias


--------------------------------------------------------------------------------

Iniciamos el XII ciclo expositivo “La Pieza del Mes” con una obra perteneciente a la colección de nuestra Fundación, que se expone en el Museo de modo permanente para ilustrar el importante comercio de obras de arte que llegaban a España desde la ciudad flamenca de Malinas (en la actual Bélgica), distribuyéndose en buena parte a través de las Ferias de Medina del Campo. Su pequeño formato, fácil transporte y reducido coste económico propiciaron una gran aceptación popular que se explica en el elevado número de obras que aún se conservan, de manera especial, en conventos y oratorios particulares. El “Niño Jesús de Malinas” con que iniciamos las “Piezas del Mes” de este año 2011 fue adquirido por la Fundación en 2004 y en el verano pasado fue objeto de una delicada restauración -realizada por la empresa Atrium, S.L.- con la que se ha conseguido la recuperación definitiva de la pieza.


--------------------------------------------------------------------------------












A partir del siglo XIV se desarrolla en toda Europa una veneración creciente por la figura del Niño Jesús desnudo, que perdurará hasta el siglo XVII. Su culto se vincula a un interés por la devoción individual, lo que hizo que la demanda de piezas de pequeño tamaño se incrementara, para ser usadas en oratorios privados o en el seno de congregaciones religiosas. Durante este período era habitual, a la hora de entrar en un monasterio femenino, que las aspirantes llevaran un Niño Jesús y una caja o arqueta de costura; por ello, se solía regalar a las novicias representaciones del Niño, muchas de las cuales aún se conservan en la actualidad, entre ellas piezas como la que ahora estudiamos.

Este Niño Jesús presenta todos los rasgos característicos de las obras artísticas procedentes de la ciudad flamenca de Malinas. El cuerpo muestra una anatomía blanda, suave y sin interés por potenciar los músculos; solamente destacan algunos elementos como el vientre saliente, las piernas rollizas y los pies esbozados. De perfil sutil, la espalda muestra los glúteos contraídos y estereotipados, probablemente buscando la posible configuración de formas para ser vestidos. La cabeza con cabello tallado en media melena, se pega al cráneo primero, para volar posteriormente en abanico, dejando la posibilidad de colocarle una corona. El rostro, de frente despejada y abombada, presenta rasgos muy delicados, con cejas perfiladas, ojos oblicuos de pupilas azules, pesados párpados y mejillas prominentes; todo ello conforma una cara típicamente oriental, propia de los talleres malineses. Iconográficamente representa al Salvator Mundi, con la mano derecha bendiciendo al mundo y con la izquierda sosteniendo un globo terráqueo.

Los talleres artísticos de la ciudad flamenca de Malinas se especializaron en la elaboración de estas pequeñas esculturas policromadas, cuyo control era ejercido por parte de los gremios de manera muy estricta: primero la talla de la madera se marcaba con tres rayas verticales, recordando el emblema de la ciudad, y posteriormente se sometía a control su policromía y dorado. Este tipo de piezas llegaban a Medina del Campo en grandes cantidades debido al estrecho contacto comercial que existía con los Países Bajos; en realidad era un buen negocio para los comerciantes, ya que eran obras de devoción muy demandadas por su bajo coste y fácil transporte.

José Manuel Casado Paramio

Volver arriba Ir abajo
pep
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 22/09/2010

MensajeTema: Re: Niño Jesus.   Sáb Ene 22 2011, 20:36

He estado leyendo la descripción de la talla del museo de ferias, y creo que el colgante que nos ocupa es una copia de este tipo de tallas. La descripción de las características de la talla, (vientre salido, piernas rollizas, pies esbozados, frente prominente, corona que en la talla se contempla como optativa), se corresponde perfectamente con la figurita del colgante, con lo que podriamos deducir que es un colgante devocional copia de estas tallas del niño Jesus desnudo fabricadas en Malinas y extendidas por toda Europa, y asi pues, la podriamos datar en el siglo XVI.
A ver si os parece a vosotros lo mismo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 31/05/2009

MensajeTema: Re: Niño Jesus.   Dom Ene 23 2011, 00:41

Hola Pep. Es preciosa y curiosísima tu medalla figurada. Parece evidente que se trata del Niño Jesus de Malinas. Lo que no veo es por qué deduces que puede ser del XVI. Pienso que debe serbastante más moderna.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
sonakay
Oro
Oro
avatar

Fecha de inscripción : 15/03/2009

MensajeTema: Re: Niño Jesus.   Dom Ene 23 2011, 14:20

Es muy bonita, pero no veo tan claro que se trate del Niño Jesus de Malinas, pienso que es algo mas generico. En cuanto a la data estoy con julius, no creo que sea del XVI.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
pep
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 22/09/2010

MensajeTema: Re: Niño Jesus.   Dom Ene 23 2011, 19:52

Lo de la datación lo pongo por lo que dice en el escrito sobre la talla, en el cual situa la devoción al niño Jesus desnudo entre los siglos XVI y XVII. Por poner un término medio, y por algunas medallitas mas que acompañaban a esta, la situaria a finales del XVI, todo lo mas primera parte del XVII.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Niño Jesus.   

Volver arriba Ir abajo
 
Niño Jesus.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS PASTORILES, FIGURADAS Y DE VENTANA-
Cambiar a: