FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_lcapTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Voting_barTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_rcap 
Crisopolis
Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_lcapTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Voting_barTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_rcap 
Chamoco
Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_lcapTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Voting_barTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_rcap 
insvlano
Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_lcapTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Voting_barTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_rcap 
rgude
Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_lcapTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Voting_barTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_rcap 
pedruta
Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_lcapTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Voting_barTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_rcap 
Uroboros
Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_lcapTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Voting_barTraslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
hugo
Platino
Platino
hugo


Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 34

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 01:06

olaa!!
esta os la dejo para identificar ya que el reverso me parece superraro por lo menos para mi
muchas gracias
espero que os guste
saludos
[img]Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII 20gldx[/img]
[img]Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII I4oh09[/img]
[img]Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Sfv0qg[/img]
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 12:13

Hola Hugo. Una bonita medalla del XVI-XVII con la Virgen de Loreto y creo la Trinidad. Se reconoce a Dios Padre por el halo triangular y al Espíritu Santo, pero no veo al Hijo. A ver que opinan los que saben más...
Saludos
Volver arriba Ir abajo
hugo
Platino
Platino
hugo


Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 34

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 14:53

gracias julius!!
tambien me gustaria preguntar a que acen referencia las serpientes q van de abajo a arriba.......
espero ayuda
saludos
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 15:46

No creo que sean serpientes. Al Espíritu Santo se le suele representar emitiendo rayos rectos o en este caso curvos simbolizando supongo su influjo y los dones que infunde.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 15:55

Hola amigos, creo que el repertorio iconografico que nos brinda esta bonita medalla hay que considerarlo en sus dos caras como conjunto de dos viñetas consecutivas con una alegoría que publicita la bendicion celestial del culto de la V. de Loreto. Incluye en anverso a Dios Padre, omnipotente bendicente y glorificado entre nubes sobre la paloma radiante, simbólica del E. Santo y en el reverso la Virgen de Loreto con Jesus y su santuario de fondo.

Estimado Hugo, en esta bonita medalla cuya foto no le hace justicia, el E. Santo del anverso ilumina e irradia hacia abajo rayos rectos y curvos alternados, que creo simbolizan santidad y sabiduría. A modo de continuacion, estos rayos se supone caen sobre el Santuario de la V. de Loreto del reverso...

Comentar por echar el ratillo despues del carajillo con la coñá quemá, que los medallistas antiguos no daban puntada sin hilo, como creo muestra el detalle de las edificaciones con puertas diferentes entre sí a los lados de la Virgen que supongo simbolizan y distinguen la Santa Casa o Santa Morada con dintel curvo y cupula y el Santuario de Loreto con dintel clasico y campanario, aunque los dos edificios están uno dentro de otro.


un cordial
Mn


Última edición por Mn el Sáb Mayo 21 2011, 16:50, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
hugo
Platino
Platino
hugo


Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 34

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 16:45

muchas gracias mn!!
me alegro que os guste ya que a mi me enkanta
espero que la amiga teysama aga acto de presenccia por aqui ya que me gustaria ver su opinion
saludos
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 21:01

Hola,

Es curioso, pero no puedo ver Nuestra Señora de Loreto en la primera cara, pero como yo no tienen mejor idea , estoy recibiendo una razón ...
Pero ¿qué vemos? una Madonna y el Niño muy gótico con su descaderamiento, esta coronada, y detras veo dos iglesias diferentes, una con un campanario en punta, la otra con un campanario de planta rectangular, que parecen lejos de la Santa Casa de Loreto y de la Virgen sienta encima, pero de pie entre las dos iglesias, el plano de la parte inferior de su vestido se encuentra delante del plano de las dos iglesias.
En cuanto a la otra cara, una limpieza cuidadosa podía sorprendernos!
Bueno, tengo dudas ... pero no soluciones.

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Lorett11

Bonsoir

Patrick
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 21:43

En primer lugar, preciosa y enigmática medalla, estimado Hugo.
En segundo lugar, las mismas dudas que acechan a Patrick, me está, inquietando a mí. No soy capaz de ver a la Virgen de Loreto estante ante estas dos iglesias. Llevo un buen rato estudiando las imágenes de la V. de Loreto por si encuentro alguna analogía, voy a colocar las estantes que he encontrado.
No sé si estoy poco lúcida, pero me recordaba más bien la Virgen de algún un Santuario austríaco, alemán, no sé ... Estoy intentando centrar las ideas. study


saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 22:03

... hola de nuevo amigos, creo que esta iconografía de la Virgen de Loreto estante, coronada y con túnica con edificio de fondo debe ser anterior o al menos coetánea de la icono de esta misma virgen sedente sobre el tejado. Pienso que aun no estaba muy extendida la iconografía de la Virgen con manto y lamparas votivas o volando sentada sobre tejado que creo son de epoca posterior...
Adjunto unos ejemplos de los muchos que tenemos, con el vinculante Cristo de Sirolo, reverso usual de las medallas de la V. de Loreto.

un cordial
Mn


Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Sinttulof1
https://www.cruces-medallas.com/t4793-cristo-crucificado-n-s-de-loreto-ff-xvi-pp-xvii?highlight=loreto#27600

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII File0724
https://www.cruces-medallas.com/t191-medalla-tipo-sxvii-ot-otros-tipos

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII A055djesucristocrucifix
https://www.cruces-medallas.com/t2392-cristo-de-sirolo-virgen-de-loreto-s-xviii-detalle-de-asa

[img]Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII 20gldx[/img]

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Plom
https://www.cruces-medallas.com/t1569-virgen-de-loreto-en-plomo-s-xvi-xvii


Última edición por Mn el Sáb Mayo 21 2011, 22:37, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 22:35

Hola amigos, a mí me sigue inquietando, ya digo puede que esté ofuscada, pero creo que no se trata del mismo edificio.

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Estudiofinal

Para mí podría ser contundente, si aparecen ladrillos en la supuesta casa. A ver si Hugo nos lo pudiera confirmar.

study study
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptySáb Mayo 21 2011, 22:50

... no te ofusques cara Tesayma Laughing , sabes de sobra que soy partidario del libre albedrío, pero sin animo de ser pesao comentar que si damos por sentado que las medallas cuadrifoliadas son de la V. de Loreto (...¿o no? affraid ) creo que está fuera de discusion la adjudicacion de la medalla de Hugo, pues la icono manda y es muy similar a la Virgen Lauretana por no decir igual.

un cordial
Mn

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Loreto2

Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyDom Mayo 22 2011, 00:30

Amigos, si no dudo no busco y si no busco no aprendo Laughing Laughing

1.- Comparación con las medallas polilobuladas.
Ya aprecié en mi primera observación la similitud de la Virgen con Niño estante sobre creciente lunar frente a lo que creo interpretamos correctamente como la Santa Casa de Loreto ( además de la típica morfología se han dibujado los ladrillos) , por lo que decidimos que se trataba de la Virgen de Loreto.

2.- Comparación con las dos medallas que he situado a ambos lados de la de Hugo.
En este caso, tenemos a la Virgen con el Niño con dalmática , coronada, un querubín a modo de exergo y en la de la derecha, además dos lámparas. Detrás la conocida Santa Casa con los ladrillos vistos. Nadie duda de que se trata de la Virgen de Loreto.

3.- Conclusión
Revisando todas las medallas lauretanas italianas, no he sabido encontrar ninguna que apareciera con la iconografía como Virgen con Niño en sus brazos, sin dalmática con o sin creciente estante frente a la Santa Casa, digamos no tan reconocible, como las que aparecen en el " Vuelo de la Santa Casa transportada por ángeles.

La solución la he encontrado en F. Grimaldi. Mostra di Medaglie LauretaneLoreto, 1977.

Las principales representaciones , según el parecer de los históricos son :
a/ La Reproducción de la Virgen con el Niño.
b/ La Virgen con el Niño, bajo un baldaquino o una nicchia
c/ El transporte del baldaquino con la Virgen y el Niño realizado por los ángeles
d/ El vuelo de la Santa Casa sostenida por los ángeles y sobre ella la Virgen con el Niño , algunas veces sobre fondo de paisaje o del mar.
e/ El triple vuelo de la Santa Casa, colocada sucesivamente en tres lugares del territorio recanense.


Las últimas tres representaciones son tipicamente lauretanas, no tienen por lo tanto dificultad de atribución. Incierto se presenta el reconocimiento por lo que contempla la simple figura de la Virgen con el Niño, sobre todo si no está revestida de la ritual dalmática. La propia imagen de la Inmaculada puede haber sido elegida para representar aquella lauretana, porque en la capilla venerada en Loreto, la Virgen ha sido concebida inmaculada y ha recibido el anuncio de su divina maternidad.

Y efectivamente esto es lo que representa la medalla : La Inmaculada Concepción lauretana : la Virgen ha sido concebida inmaculada y ha recibido el anuncio de su divina maternidad ( expresado en el reverso).
Creo que esta iconografía es particularmente española.

saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyDom Mayo 22 2011, 09:03

Buenos dias amigos,
Expuesto mi punto de vista sobre la iconografía de la Virgen con Niño representada en esta medalla y en las cuadrilobuladas, que según Grimaldi representa a " La Inmaculada Concepción como expresión de que la Virgen venerada en la capilla de Loreto ha sido concebida inmaculada y ha recibido el anuncio de su divina maternidad como Madre del Verbo Encarnado " (Jesús, era un hombre; pero no podía hacerse hombre sino mediante la participación activa de una mujer, la cual se transformaba así en su Madre), paso a interpretar la arquitectura del fondo.

En este punto mi interpretación se basa en un grabado del s. XVI, mostrado por el director del Archivo Histórico de la Santa Casa de Loreto, el padre Floriano Grimaldi. La tradizione lauretana nelle stampe popolari.Loreto, 1980, p. 5 .


Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Basilicaa
Medalla / Virgen con Niño, transportada por ángeles sobre, la Iglesia de Loreto que custodia la Santa Casa. S. XVI


" La actual iglesia, que custodia la santa Casa, está representada, de modo estilizado, transportada por ángeles en vuelo y sobre ella, de medio cuerpo, situada la Virgen con el Niño. Dos ángeles sostienen una corona real sobre la cabeza de la Virgen. En la pared frontal se aprecian miembros del cuerpo humano a modo de ex-votos y muletas. El motivo del transporte milagroso, reservado y propio de la Santa Casa, queda transferido a la Iglesia que la conserva."

Por tanto en mi opinión :
Anverso : Virgen con Niño, estante, representando a la Inmaculada Concepción como expresión de que la Virgen venerada en la capilla de Loreto ha sido concebida inmaculada y ha recibido el anuncio de su divina maternidad como Madre del Verbo Encarnado. Al fondo, Iglesia o Basílica de Loreto (El motivo del transporte milagroso, reservado y propio de la Santa Casa, queda transferido a la Iglesia que la conserva )

Saludos



Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyDom Mayo 22 2011, 13:43

... Dra. Tesayma, como ya digo soy forofo del albedrío mas libre, pero intervengo de nuevo porque afecta a la revision de fichas del medallero
Está claro que se trata de la Virgen, pero en mi nivel de aficionado y a efectos de enunciado del tema y la ficha, veo mas sencillo y descriptivo atribuir a la V. Loreto, en este caso idealizada, las medallas con esta iconografía con el santuario de Loreto al fondo.

un cordial saludo
Mn


Última edición por Mn el Dom Mayo 22 2011, 13:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyDom Mayo 22 2011, 13:50

Hola amigos,
OK! Está bien, se trata de NS de Loreto, esta iconografía con la Virgen María, antes del santuario con dos campanarios me había escapado.
Santuario de Loreto contemporáneo a las medallas no se asemeja al dibujo sobre las medallas:

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Scan-113

El santuario de Loreto en el XVIII° S.

Me gustaría volver al otro lado:
Veo a Dios el padre, el Espíritu Santo, pero me parece falta alguien!

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Ste_tr10

¿Y es este disposición de Dios-el-padre sentado encima del S. Espíritu es común?

¿Cuál es su opinión al respecto?

Creo que es una medalla satánica*! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Cordialmente

Patrick


Pd:Sería interesante que uno de nuestros distinguidos especialistas hace una iconografía de N D de Loreta.

*:es broma
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Trinidad / V. de Loreto S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyDom Mayo 22 2011, 19:30

Mn escribió:
... Tesayma, ... a efectos de enunciado del tema y la ficha, veo mas sencillo y descriptivo atribuir a la V. Loreto, ... las medallas con esta iconografía con el santuario de Loreto al fondo.

un cordial saludo
Mn

Ningún problema, amigo Mn.

cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyDom Mayo 22 2011, 19:41

rgude escribió:


Me gustaría volver al otro lado:
Veo a Dios el padre, el Espíritu Santo, pero me parece falta alguien!

[¿Y es este disposición de Dios-el-padre sentado encima del S. Espíritu es común?

¿Cuál es su opinión al respecto?

Pd: Sería interesante que uno de nuestros distinguidos especialistas hace una iconografía de N D de Loreta.
*:es broma


Hola Patrick, en el anverso de la medalla de Hugo y a falta de limpieza e imagen mas nítida, creo figura una alegoría a la Stma. Trinidad en gloria celestial, con Dios Padre glorificado y bendicente sobre nubes radiantes y debajo el Espíritu Santo. Falta Jesus, que figura en el reverso en brazos de la Virgen, supongo licencia o carencia del artista por no repetir conceptos, pues como digo arriba creo el anverso complementa al reverso, por cuestion de espacio físico en la medalla...
Es la única explicacion que se me ocurre ante la ausencia del Hijo en la escena del Padre y del E. Santo.

Respecto al punto 2: andamos en ello y no es broma, jeje

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyDom Mayo 22 2011, 22:18

Respecto al punto iconográfico, amigo Rgude, la madonna di Loreto ha sido profusamente estudiada por Floriano Grimaldi, personalmente me parece que no soy capaz de superarlo. Ahora bien, lo he estudiado un poco y he ido vertiendo sus enseñanzas en el foro, no me siento capacitada para más.

Respecto al reverso, me temo que discreparía nuevamente. Prefiero abstenerme.

saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyDom Mayo 22 2011, 22:57

Cara Tesayma te ruego no te prives de dar tu opinión y verter tus conocimientos de los que bebemos todos.
Por mi parte procuraré ser menos locuaz, quedarme entre bambalinas e intervenir solo cuando se me solicite.

un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyDom Mayo 22 2011, 23:55

Era una broma, me estaban llamando para oir los resultados electorales. Laughing Laughing

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
rgude
Miembro destacado
Miembro destacado
rgude


Fecha de inscripción : 10/04/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyLun Mayo 23 2011, 07:43

tesayma escribió:
Respecto al punto iconográfico, amigo Rgude, la madonna di Loreto ha sido profusamente estudiada por Floriano Grimaldi, .

Hola Tesayma

¿Cuál es el título del libro de F.Grimaldi sobre la iconografía de NS de Loreta?

Gracias

Patrick
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyLun Mayo 23 2011, 10:15

Buenos dias Patrick,

Te paso los tres libritos que tengo.

1.- Floriano Grimaldi. Mostra di Medaglie Lauretane. Archivo Storico Santa Casa. Loreto, 1977.


Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Grimaldi01


2.- Floriano Grimaldi. Argentieri medagliari orafi a Loreto. Archivo Storico santa Casa. Loreto, 1977

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Grimaldi02

3.- Floriano Grimaldi. La tradizione lauretana nelle stampe popolari. Loreto. Archivo Storico santa Casa. 1980.


Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Grimaldi03

Recuerdo que existía otro catálogo que no pude encontrar por estar fuera de comercio. Avísame si tienen más de un ejemplar, me interesa.

Espero que tengas suerte, desconozco si los han vuelto a reimprimir.

cheers cheers


Volver arriba Ir abajo
hugo
Platino
Platino
hugo


Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 34

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyLun Mayo 23 2011, 12:59

muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!
respecto a la virgen yo no puedo aportar nada ya que esta todo dicho
pero en el reverso lo que vosotros veis debajo del espiritu santo como rayos yo con la medalla en la mano distingo claramente serpientes(se les ve asta la cabeza)para mi q rgude tiene un poco de razon con esta medalla...
aqui os dejo otra foto aver si las apreciais mejor
saludos
[img]Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII 2ypgcut[/img]
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII EmptyLun Mayo 23 2011, 19:13

Mn escribió:

el E. Santo del anverso ilumina e irradia hacia abajo rayos rectos y ondulados alternados, que creo simbolizan santidad y sabiduría.


Un ejemplo y un saludo
Mn

Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Prov
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty
MensajeTema: Re: Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII   Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo -  S. XVI-XVII Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Traslación Santa Casa de Loreto / Dios Padre y Espíritu Santo - S. XVI-XVII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Traslación de la Santa Casa de Loreto / Cristo de Sirolo y San Antonio - s. XVII (R.M.Pe Loreto 56)
» Traslación Santa Casa de Loreto / unifaz plomo - S-XVI -XVII
» San Juan de Capistrano / Traslación Santa Casa de Loreto - S-XVII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: