FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
8º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
Los posteadores más activos de la semana
julius
 
Conubaria
 
tesayma
 
insvlano
 
Mn
 
rgude
 
CATALOGOS
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 S. Agustín / V. de las Nieves (R.M. SXVIII-P98) (MAM)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gilda
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: S. Agustín / V. de las Nieves (R.M. SXVIII-P98) (MAM)   Sáb Abr 04 2009, 14:24

hola amigos, despues de tener esta medalla conmigo hace más de dos años, creo saber de donde procede, a ver vosotros que opináis.
he encontrado un icono de la Virgen de las Nieves venerado en un convento Agustino en Italia del que parece proceder su iconografía.
primero la medalla. 25x 18 mm



esta es la página traducida en la que dice que vienen representados el Papa San Clemente y San Silverio a los lados de la Virgen y el Niño.
http://translate.google.com/translate?prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.madonnadellaneve.frosinone.it%2Fordine_agostiniano.htm&sl=it&tl=es&history_state0=
necesito vuestra opinión...un saludazo  Very Happy
Volver arriba Ir abajo
centauro
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 50

MensajeTema: Re: S. Agustín / V. de las Nieves (R.M. SXVIII-P98) (MAM)   Sáb Abr 04 2009, 14:46

Hola Gilda: la imagen de la pintura habla por si misma, Chapó¡¡¡¡¡

Sin ningún género de duda se corresponde a tu medalla

-Convento agustino/San Agustín en el reverso
-Iconografía del anverso/Identica a la de la pintura
-Inscripciones de la medalla/MD NIV (Nuestra Señora de las Nieves).

Con este hallazgo y otros de los que tenemos paralelos, se confirma que muchas escenas medallísticas están inspiradas en representaciones pictóricas, casi como modelos identicos o muy parecidos.

Enhorabuena compañer@

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://medallasreligiosas.blogspot.com/
pesulano
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 06/02/2009

MensajeTema: Re: S. Agustín / V. de las Nieves (R.M. SXVIII-P98) (MAM)   Sáb Abr 04 2009, 21:00

Hola:
Quien la sigue la consigue. Enhorabuena Gilda has conseguido descifrar ese enigma del reverso de tu avatar, en cierta manera es una lástima pues tú, demiurgo de este foro, también eres una especie de enigma.
Dudo de un Papa, creo que la Virgen estaría escoltada por San Gregorio Magno, gran devoto de ella, y que por su intercesión se apareció, en una procesión por la erradicación de la peste en Roma, el arcángel San Miguel (el famoso del castell Sant'angelo) y se acabó la peste. El otro Papa pienso que es Liberio, durante su pontificado Juan Patricio recibió una visita: la propia Virgen, el devoto había orado sobremanera pidiendo un hijo, visto que no lo tenía nombró por heredera a la Virgen, ésta se le apareció el 4 de agosto pidiendo que se le construyera una basilica en una de las colinas de Roma: en el monte Esquilino, ella le dijo el lugar exacto: donde cayera una nevada. En efecto, el 5 de agosto nevó en el Esquilino, allí fue el Papa Liberio y se construyó Santa María la Maggiore.
Don Enrique de Guzman, segundo conde de Olivares, (padre del famoso Conde-Duque) fue embajador en Roma y trajo esta devoción a España, la impuso en muchos lugares entre otros en Olivares, cabecera de su Estado, donde he visto el 5 de agosto nevar pues suelen arrojar sobre la imagen de la Virgen de las Nieves miles de jazmines, es un pueblo muy cercano al mio.
La inscripción de la peana de la Virgen de tu medalla S.M.D. NIV [eus] Santa María de las Nieves.
Saludos,
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: S. Agustín / V. de las Nieves (R.M. SXVIII-P98) (MAM)   Sáb Abr 04 2009, 22:48

Hola amig@s,

Me alegra que por fin que tu avatar, Gilda, haya sido descifrado...

Ahora bien, la posición de Gilda, distinta de la de Pesulano,abre un nuevo interrogante...

Sin embargo, después de leer a fondo toda la página web, con las interesantísimas aportaciones de La Famiglia Agostiniana nel frusinate que he incluido en favoritos, principalmente por el tema " luoghi di monte" , de capital importancia en la datación de otras medallas emitidas con motivo de las " Coronaciones de las Vírgenes de mayor devoción en Roma, durante el XVII "... Creo que la medalla de Gilda, corresponde efectivamente a Madonna della Neve de Frosinone, que en realidad no es una Virgen de la Nieve propiamente dicha, tal como ocurre con la de la Basilica di santa Maria Maggiore, además el reverso con san Agustín creo que avala mi hipótesis relativa a que se trata de la medalla emitida con motivo dela " Coronación de dicha Virgen "


La sacra icona: Il perchè di un titolo. El porqué del título

...La imagen pintada en la capilla construida por la escuela desde el principio era el título de Nuestra Señora de las Nieves.
Nos preguntamos con razón cuál fue la fuente y por qué de este título. Varias hipótesis son también auténticas.

El primer historiador del Santuario, el Padre Pío Bianchi s. Agnese, descalzo Agustín, habla en su libro: "Historia de la milagrosa imagen de Santa María de la Nieve", fue durante siglos la única fuente de noticias. El libro fue impreso por primera vez en Roma, para la imprenta de Antonio Fulgoni en 1794. Hasta hace pocos años era común entre los fieles una reimpresión de 1931, a la que nos referimos en las comillas.

Según este autor no se pudo encontrar un título más apropiado, ya que, como la nieve con su blancura, "ricopre e nasconde ogni sozzura" de la tierra, por lo que SS.ma María intercede con el divino Juez por cada pecador, ... terribles pecados de los hombres por su singular pureza y blancura.

El mismo concepto se reitera en la cita de un sermón de San Bernardo: "María es la nieve que cubre la fealdad de nuestros delitos, porque con su intervención nos viste-recubre- de inocencia y castidad , porque la nieve con su presencia también recubre los lugares más fétidos ".

Es bastante obvio referencia bíblica expresada por la nieve. A saber, la eliminación de la culpa de que se haga con la redención del Mesías. El texto del profeta Isaías dice que el Señor Dios: "Si tus pecados eran de color escarlata se convertiría en blanco como la nieve".
Sin embargo, algunas hipótesis, digamos, que la historia puede justificar el título de "Virgen de la Nieve".

E' abbastanza evidente il richiamo biblico espresso dalla neve. Ossia la cancellazione delle colpe che viene effettuata con la redenzione del Messia.
Il testo è del profeta Isaia che fa affermare al Signore Dio:"Se i vostri peccati fossero di colore scarlatto diventerebbero bianchi come la neve".

Ma non mancano ipotesi, diciamo così, storiche che possono giustificare il titolo di "Madonna della Neve".
Padre Ignazio Barbagallo (Cfr.I.Barbagallo, o.c. - pag. 193) fa un preciso riferimento alla basilica romana di S. Maria Maggiore che, come è noto, trae il suo titolo originale "S. Maria ad Nives" dall'episodio miracoloso della caduta della neve sul monte Esquilino il 5 maggio del 352.

E' logico che il nome dato alla chiesetta di Frosinone non è legato primariamente all'episodio della neve quanto invece al monte Esquilino su cui avvenne l'episodio e su cui in seguito venne eretta la basilica romana.

Era l'Esquilino infatti uno dei colli di Roma su cui fin dai tempi di Servio Tullio venivano eseguite le pene capitali. Con l'avvento del cristianesimo i condannati a morte vennero così posti sotto la protezione della Madonna che in quel luogo aveva il tempio maggiore.

Da antichissima data dunque la Madonna della Neve fu patrona dei condannati a morte. Ne fanno fede anche gli autori:(Rivelli A.V. Memorie storiche delle città di Campagna, Salerno vol. II, 1895) - "La più antica di istituzioni (confraternite), la cui origine si perde tra le ombre dei secoli è la Congregazione di S. Maria della Neve... non avendo di speciale che l'obbligo di assistere i condannati alla pena capitale".

Ecco perchè Mons. Domenico Ginnasi facendo costruire la chiesetta volle fosse denominata col propizio e significativo titolo di Madonna della Neve.

La solenne incoronazione. http://www.madonnadellaneve.frosinone.it/incoronazione.htm

...La lectura del folleto escrito por el Padre Ignacio Barbagallo: "Santuario Histórico de la Madonna della Neve", Frosinone, 1975 - págs. 34-35, podemos entender el sentido dogmático de la pintura "La Virgen nos lleva de vuelta a la" Reina "de Oriente, que es la Madre de Dios, Reina de los salvados.[/i]

El niño está de pie en la acción, ya que, dejó en el mundo para recordar que todo fue creado por medio de él; imparte la bendición con la mano derecha debido a que la redención viene de Él.
La presencia de San Clemente Papa, el primero que demuestra la labor y la palabra sobre la primacía papal, que aún viven el apóstol San Juan, recuerda la antigua y especial apego de Frosinone a la Sede Apostólica.
La figura del patrón, San Silverio, cubierta de rojo en la memoria de afrontar el martirio sufrido, recuerda su fidelidad a la fe y, juntos, una declaración jurada hecha por Frosinone y otras ciudades en Ciociano 731, a favor del papa San Gregorio II, Papa de la época. "

No parece tan aleatorio imagen concebida y ejecutada por el artista: la Santísima Virgen, el poderoso defensor de la raza humana, especialmente en el extremo paso de esta vida a la eternidad, se colocó en el trono en lugar de juez, dispuesta a patrocinar la salvación de los hombres, mientras que su divino Hijo está dispuesto a obedecer sus órdenes.


Con el tiempo, la devoción a Nuestra Señora de la Nieve fue acrecentándose , cruzando los límites de dos provincias de los Estados Papales, "Campagna y Marittima y" difundiéndose incluso en tierras más lejanas .
Especialmente se difundió la fama de los singulares prodigios que se sucedían delante de la imagen y por intercesión de la Virgen.
La devoción de personajes famosos, entre ellos el papa Clemente X y Benedicto XIII, trasladaron al Vaticano el eco de lo que ocurría en Frosinone.
Quizás por ello fue decretado por el Capítulo de san Pedro del Vaticano, la coronación de la imagen con una solemne ceremonia.

Vamos a explicar el uso y el origen de esta costumbre y se encuentran en las mismas palabras del Padre Pío Bianchi, primer historiador del Santuario: "La santa y loable costumbre de coronar la prodigiosa imagen de María se deriva de la singular piedad y profesa devoción a la misma por el conde Alessandro Sforza, Piacenza.´´Este en testimonio de afecto y veneración, que profesaba en gran parte a la Madre de Dios, en 1636, en su legado testamentario dejó al Rev.mo Capitolo Vaticano , un fondo de 71 " luoghi di monti ( “terrenos en el Monte") a fin de que sólo con los frutos de ellos, se construyeran varias coronas de oro con las que adornar la cabeza de las imágenes más milagrosas de María que se veneraban en Roma.
Algún tiempo después, como fue el caso, las más célebres que se hallaban en Roma fueron coronadas, el mismo Capítulo también coronó la más famosa y más venerada fuera de Roma.

El tema "luoghi di monte", puede ser objeto de otro post.

Un cordialísimo saludo,
tesayma cheers
Volver arriba Ir abajo
pesulano
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 06/02/2009

MensajeTema: Re: S. Agustín / V. de las Nieves (R.M. SXVIII-P98) (MAM)   Sáb Abr 04 2009, 23:52

Estimada Tesayma:
La Virgen de las Nieves de ese convento agustino italiano, y todas las vírgenes de las Nieves, provienen de la de Santa María la Maggiore di Roma. Observa estas fotografías: la primera, un micromosaico de Santa María la Mayor de Roma, la Virgen de las Nieves sentada presentando al Niño y escoltada por dos papas; la siguiente es la Virgen de las Nieves de Olivares, obra de una mujer: María Roldán, hermana de la famosa Roldana, sentada con el Niño y la siguiente el lienzo que presidió el retablo de la Colegiata de Olivares, tal como quería el Conde-Duque, con la Fundación de la basilica de Santa María la Mayor, el Papa Liberio y en el centro arriba la Virgen de las Nieves sentada con el Niño. Es posible que uno de los papas no sea Liberio, en tal caso sería como dice Gilda, Silvestro, en todo caso relacionado con el Concilio de Efeso del 431 donde se proclamó la divina maternidad de María y fueron rechazados los nestorianos, que no la creían.
Saludos,


Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: S. Agustín / V. de las Nieves (R.M. SXVIII-P98) (MAM)   Lun Abr 06 2009, 09:48

Querido Pesulano,

En primer lugar muchísimas gracias por tus siempre doctas aportaciones , por estas preciosas imágenes y por compartir con nosotros tus extensos conocimientos. Ha valido la pena....

Por otro lado, comparto plenamente tu opinión en el sentido de que la Virgen della Neve de Frosinone es una variante de la Virgen de las Nieves de santa Maria la Mayor de Roma , así quería explicarlo en mi post : ... " que en realidad no es una Virgen de la Nieve propiamente dicha...
Leyendo toda la historia del lugar, destinado inicialmente a los condenados, queda explicado : ...y "puesto que desde muy antiguo la Virgen de las Nieves fue patrona de los condenados a muerte-al margen del episodio de la nieve-, es por ello que Mons. Domenico Ginnasi haciendo construir la iglesia quisiera denominarla con el propio y sugnificativo título de la Virgen de la Nieve " Padre Ignazio Barbagallo (Cfr.I.Barbagallo, o.c. - pag. 193).

Me recordó lo que sucede en la iconografía ortodoxa de la Madre de Dios , en dónde a partir de una tipología compositiva, la disposición del Niño a la derecha, izquierda, de pie ... o bien quitando o añadiendo algún elemento da lugar al mismo nombre pero añadiendo el de la ciudad o el nombre de quien encargó el icono.

Es un placer leerte. Un cordialísimo saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Gilda
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: S. Agustín / V. de las Nieves (R.M. SXVIII-P98) (MAM)   Miér Abr 08 2009, 15:53

es un placer leeros a todos!! Very Happy
Muchas gracias por los aportes y las respuestas, me quedáis impresionada Wink
seguiremos investigando study
un saludazo a todos
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 31/05/2009

MensajeTema: Re: S. Agustín / V. de las Nieves (R.M. SXVIII-P98) (MAM)   Jue Abr 13 2017, 18:36

Rescato esta bellísima medalla presentada por Gilda allá por los principios del foro, en 2.009.
Ya tiene su merecidísimo puesto en el medallero y en el catálogo de advocaciones marianas italianas.

http://www.cruces-medallas.com/t210p75-medalla-tipo-sxviii-p-poligonales#70727

http://www.cruces-medallas.com/t11646-italia-neve-madonna-della-frosinone#70726
Volver arriba Ir abajo
 
S. Agustín / V. de las Nieves (R.M. SXVIII-P98) (MAM)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: