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 ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales

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tesayma
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Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales   Miér Dic 21 2011, 10:31

ICONOGRAFÍA DE LA NATIVIDAD EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES


por Teresa Aymamí.


La Natividad -según la tradición adoptada por la Iglesia- celebra el nacimiento de Jesús en Belén  un 25 de diciembre a medianoche (1).  Ninguno de los evangelistas señala la fecha del nacimiento del Mesías. Para comprender esta omisión, debe recordarse que en la liturgia cristiana la única fecha importante era la de la muerte. De modo que lo que en el Martirologio romano se llama Natalicio de un santo (dies natalis) no es en realidad el día de su nacimiento sino el de su muerte. Por tanto la liturgia se concentró en torno a la Resurrección, de modo que  el domingo de Gloria de la Pascua relegó a la Natividad a la sombra.

Y (María) dio a luz a su hijo primogénito,  y lo envolvió  en pañales,
lo reclinó en un pesebre, porque en el mesón no había lugar para ellos”
(Lc. 2, 6-7).

Relieve en marfil del Evangelio de Etchmiadzin, s. VI. Ms. 2374(2)

La escena se ha ido enriqueciendo a través de los siglos. En el tema bizantino del parto, la  Virgen se representa reclinada  junto al recién nacido fajado (pannis involutus) que está también acostado ya en un pesebre ya en una cuna. San José que no tiene ningún protagonismo en el nacimiento del Niño Dios, se le representa  sentado en un rincón.


Natividad y Adoración de los magos. Evangelio de 1332  

A partir del s. XV,  la Virgen ya no está acostada,  permanece arrodillada flexis genibus con las manos unidas ante el Niño desnudo y luminoso, que se encuentra tendido sobre una gavilla de paja o sobre el pliegue del manto de la María. “Quem genuit adoravit” .


Miniatura de Très Riches Heures du duc de Berry , S. XV.
Museo Condé de Chantilly (Francia) ( Foto Wikipedia).

Finalmente, la Contrarreforma  optó por la eliminación de algunos conceptos como las  comadronas o parteras, el baño del Niño. Persistieron el motivo del Niño luminoso y el coro de ángeles músicos que ya existían antes del s. XV. Temas complementarios de la Natividad son : la Adoración de los pastores y la Adoración de los Reyes Magos.

El Greco. Adoración de los Pastores . Museo del Prado (Madrid)


Natividad en las medallas y monedas  papales


La representación de la Natividad está documentada en algunos sellos del s. XIV (Ricci, 1985) y en varias  insignias de peregrino de los siglos XIV-XV (Bruna,2006) que siguen  los mismos cánones iconográficos  ya mencionados para otras obras de arte del Medioevo.

Las medallas religiosas o devocionales, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del s. XVI, fabricadas  con metales sencillos como  el bronce, latón, estaño-plomo y en menor medida  en plata y oro, tomaron como modelo, para las emisiones aprobadas en Roma,  algunos de los temas que los medallistas de la ceca papal habían introducido  en las medallas  y  monedas papales que no sólo era fuente de inspiración  sino que además aseguraban el cumplimiento del  decreto que sobre las imágenes había aprobado el Concilio de Trento que  condenaba las obras que  propagaban un dogma erróneo:" Con el fín de prevenir peligrosos errores la iglesia se aplicó con sumo cuidado, mostrándose conciliadora, indulgente, moderada para las tradiciones antiguas mientras luchaba  contra la herejia. Dejando atrás las viejas leyendas, transformó el arte cristiano"( Mâle, 1932).

Una de las primeras representaciones de la Natividad en las monedas papales , la encontramos en un cinque ducati papal de Clemente VII, acuñado  para el Año Jubilar de 1525. Presenta como novedad  la disposición  del Niño Jesús, desnudo y recostado sobre un lecho de paja  en el centro de la composición,  con María y José arrodillados en actitud de adoración a ambos lados. Detrás el buey y el asno y sobre ellos  la estrella radiante. El reverso, muestra por primera vez la Puerta Santa, que  el papa  abre con un pequeño martillo de oro. La leyenda del anverso encierra el gran mensaje del Nacimiento de Cristo: Hoy la Salvación ha sido dada al mundo; complementado con la del reverso : Y las puertas del cielo se abrieron .


Med (moneda). 1 / Clemente VII, Giulio de' Medici, di Firenze (1523-1534)

Natividad, detalle ampliado del anverso : 5 Ducati papali de Clemente VII.

Filippo Bonanni,  dibujo de la  medalla de Clemente VII, similar al 5 ducati papal,  (1699).


- Anverso: El pesebre. El Niño Jesús reposando desnudo en el suelo sobre un cuna de paja, entre la Virgen María a su derecha y san José a la izquierda, ambos en adoración. Detrás el pesebre con las cabezas del  buey y el asno. Centrada una gran estrella-cometa. Leyenda: .HODI.SALVS.FACTA.EST.MVNDO. Exergo : . CLEMENS. VII.// .ANNO.IVBI // LAEI.

- Reverso: Apertura de la Puerta Santa. El Papa con tiara y capa pluvial, vuelto a derecha, en acto de abrir la Puerta Santa cuyo muro está casi caido; detrás a izq. grupo de cinco peregrinos arrodillados y orantes. En lo alto a izquierda, figura de medio busto de san Pedro nimbado, en acto de abrir la Puerta del Paraiso, que envia rayos sobre la Puerta Santa.  Leyenda: .ET. PORTAE. CAELI. APER. SVNT.


Med. 2 / Pio IV, Giovanni Angelo Medici, (1559-1565)


La medalla de Pio IV introduce otro elemento nuevo en relación a la medalla de Clemente VII, al situar el evento dentro de un  espacio cubierto, el  "establo", introduciendo en el conjunto a los pastores que fueron a adorar al Niño. Medalla anual emitida  para la celebración de los Santos Pedro y Pablo el 29 de junio de 1560. El artista  fue De Rossi. La medalla presenta la Natividad  y algunos pastores (3)

med.1.-  Pio IV  / Natividad con pastores

Hodie Christus natus est: hodie salvator apparuit:
Hodie in terra canunt angeli, laetantur archangeli:
Hodie exultant justi, dicentes: gloria in excelsis Deo: Alleluia

Navidad! Navidad! Navidad!
Hoy Cristo ha nacido: Hoy apareció el Salvador:
Hoy en día en la Tierra los ángeles cantan,  se regocijan los  Arcángeles:
Hoy, el justo se alegra, diciendo: ¡Gloria a Dios en las alturas: Aleluya


D/.-  Busto de Pio IV con capa pluvial  decorada,  vuelto a dcha. Alrededor PIVS. IIII . PONT . MAX. Debajo del busto . IO.ANT.R.F. En el inicio de la capa pluvial  las dos cabezas de los Apóstoles Pedro y Pablo. Gráfila de puntos.
R/.- Representación de la Natividad con san José, la Virgen y el Niño Jesús, el buey y el asno y algunos pastores (4) al fondo. En alto tres ángeles músicos. Leyenda :HODIE. IN TERRA CANVT. ANGELI . Gráfila de puntos.
Metal AE, fundido con retoques a buril en la capa pluvial.
Diametro 31 mm
Autor : De Rossi Giovanni Antonio


Med. 3/ (San) Pio V, Antonio Michele Ghiselieri, (1566-1572)

Medalla del Año II ( 1567)  del pontificado del Papa San Pio V .Toma como modelo el mismo reverso que la de su antecesor Pio IV. Medalla acuñada.


Med. 2.- Pio V  / Natividad con pastores.

D/.- PIVS. V. PONT. MAX .Busto a izq. con capa pluvial.Debajo del busto IO.ANT.R.F. Debajo ANNO II.
R/.-  Natividad. Leyenda :HODIE. IN TERRA CANVT. ANGELI


Med. 4 / (San) Pio V, Antonio Michele Ghiselieri, (1566-1572)

En este caso la medalla aporta un nuevo elemento iconográfico: La Adoración de los Reyes Magos.


Med. 3.- Pio V / Adoración Reyes Magos

Medalla Año VI(1571), acuñada. 38 mm
D/.- PIVS V.PONT.OPT.MAX.ANNO VI. Busto a izq. con camauro y moceta, debajo del busto las iniciales F.P.
R/:_ILLVMINARE HIERVSALEM. Adoración de los Reyes Magos. Leyenda  : AN./VI . Exergo: PIVS:V:P:M:


Med.5 / (San) Pio V, Antonio Michele Ghiselieri, (1566-1572)


Med. 4 .- Pio V / Adoración de los Reyes


Med. 6 / (San) Pio V, Antonio Michele Ghiselieri, (1566-1572)

Medalla acuñada en 1571, con el Salvator Mundi y la Adoración de los Reyes Magos. La medalla fue acuñada para conmemorar la victoria de Lepanto contra  las naves turcas.


Med. 5 .- Salvator Mundi / Adoración de los Reyes Magos

Acuñada, 35 mm.
D/.- EGO SVM LVX MVNDI. Busto a izq. de Cristo Salvador. Debajo del busto :IO.ANT.R.M.F.
R/.- ILLVMINARE HIERVSALEM. Adoración de los Magos, Debajo en dos líneas: AN . VI. Exergo : PIVS . V. P. M.


Med.(moneda) 7 / Gregorio XIII, Ugo Buoncompagni, (1572-1585)

Testone con emblema de Gregorio XIII y Natividad sin pastores en el reverso.


Med. 7.- Testone con emblema y Natividad sin los pastores en el reverso


Med. 8 / Alejandro VIII, Pietro Vito Ottoboni, (1689-1691)

Casi un siglo después, el papa Alejandro VIII, manda abrir otra medalla con la escena de la  Adoración de los Reyes Magos con  un nuevo  cambio iconográfico, María sedente con el Niño Jesús en su regazo, a derecha, detrás San José. Los Reyes Magos en actitud de adoración se sitúan a la izquierda.


Med.8.- Papa Alejandro VIII / Adoración de los Reyes Magos


____________________


(1) El Evangelio de Lucas describe el episodio:Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. [...].Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.
Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»
En el apócrifo del Seudo -Mateo se habla de manera más explícita de una gruta y se añade la escena del asno y el buey. Otras fuentes fueron el protoevangelio de Santiago, tomado de la Leyenda Dorada .En el s. XV, la iconografía se explica mucho mejor gracias a las Revelaciones[/i] de Santa Brígida de Suecia

(2) El Evangelio de Etchmiadzin (989), es el manuscrito ilustrado más célebre de Matenadaran (armenio).  http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Echgospfrontcov.jpeg.

(3)- Después de la muerte de Pablo IV se inició un largo cónclave, que duró más de cuatro meses debido a desacuerdos entre las distintas facciones. Después de largas negociaciones, los Cardenales eligieron , por aclamación, en la víspera de Navidad, a Gian Angelo de Médicis, que optó por llamarse Pío IV. Fue coronado el 6 de  enero de 1560 en  San Pedro.

(4)- Hay que distinguir la Anunciación del ángel a los pastores, tema más primitivo y la Adoración de los pastores ( Lucas,2:15-21), que aparece ya en el s. XV.


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MensajeTema: Re: ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales   Miér Dic 21 2011, 11:42

CATÁLOGO MEDALLAS DEVOCIONALES  


Hemos clasificado las medallas devocionales de la Natividad en de tres grupos, de acuerdo con la cronología de los acontecimientos que las fuentes y tradiciones proponían.

1.- Medallas representando la Natividad propiamente dicha
2.- Medallas representando la Adoración de los pastores
3.- Medallas representando la  Adoración de los Reyes Magos


1.- Medallas Natividad propiamente dicha. El Pesebre .

Según el Evangelio de San Lucas, José para cumplir con el edicto de César Augusto, que ordenaba el empadronamiento de todos los habitantes del Imperio, se dirigió desde Nazareth, en Galilea, a Belén de Judá. Pero he aquí que María estaba encinta y estando allí " dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento " (Lc 2, 6-7). La palabra "pesebre"- en latín prasepe o praesepium,   define por antonomasia el Nacimiento de Jesús, aunque en realidad represente el lugar dónde comían  los animales. Los Evangelios hablan de “establo” para referirse al lugar del nacimiento de Cristo. La presencia del buey y el asno los refiere el evangelio apócrifo del pseudo- Mateo: El buey conoció a su amo, y el asno el pesebre de su señor (14,1), mientras que Mateo (Mt.2, 1-11) describe la “Estrella” [/i] que guió a los Reyes Magos hasta Belén. En tiempos del papa  Teodoro (640-649), las reliquias del pesebre, fueron llevadas desde Tierra Santa  hasta Roma y depositadas en la Basílica de Santa María la Mayor que paso a llamarse Santa Maria ad Praesepe. En el s. XVI, el papa Pio IV (1559-1565) restauró el altar mayor y debajo de él en una cripta accesible, hizo colocar las reliquias. El relicario actual contiene cinco piezas de madera de sicomoro.

La devoción a la cuna tiene un origen muy antiguo, pero  fue san Francisco de Asís quien la popularizó. Francisco visitó Roma en 1223 y solicitó del papa Honorio III permiso para realizar una representación escénica de la Natividad, que aquél aprobó y que san Francisco llevó a cabo al llegar a Greccio la víspera de Navidad. Con ayuda de su amigo Giovanni Velita construyó una cuna y agrupó a su alrededor las imágenes de María, José, el asno, el buey y los pastores que adoraron al Salvador recién nacido. Luego actuó como diácono en la Misa de Nochebuena. Cuenta la leyenda que, habiendo cantado las palabras “y lo acostaron en un pesebre”, él se arrodilló para meditar brevemente en el sublime misterio de la Encarnación y en ese instante apareció en sus brazos un bebé, rodeado de brillante resplandor. La  costumbre de los pesebres vivientes se difundió de forma rápida. En el siglo XVI, franciscanos, jesuitas y  teatinos,  favorecieron la difusión del pesebre con el fin de incrementar la devoción popular; incluso lo propagaron en las misiones de ultramar.(1)

Las medallas devocionales fueron también un gran elemento de difusión de la iconografía del pesebre, en ellas ya desde sus inicios a finales del s. XVI, vemos representada  en el anverso la escena del Nacimiento de Jesús, según el modelo de la moneda 5 ducati de Clemente VII (1523-1534), con una ligera variante al situar a la Virgen, en adoración, a la izquierda  del Niño Jesús, mientras que san José está  a su derecha; el buey y la mula, así como la estrella por encima de ellos centran la composición. La esquematización del establo  aparece en el anverso de las medallas en el s. XVII.

Quizás el aspecto más destacado es la elección en el reverso de la escena de  " Huida a Egipto", representado en el arte como episodio final de la Natividad de Jesús, después de que los Magos regresaran a sus tierras. Los  protagonistas son la Sagrada Familia- Jesús, María sobre el asno y José- que se vio obligada a huir de la ciudad de Nazareth en Galilea por la persecución de Herodes: " el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo : Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y permanece allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle " (Mt 2,13).

La escena de la Huida a Egipto, también forma parte de la Vida de la Virgen, de ahí que en otras medallas, como en las servitas, se asocie a la Mater Dolorosa y exprese el segundo dolor de la Virgen ( med. 13.)

Desde el punto de vista morfológico, se observan medallas ovaladas apaisadas con tres pezuelos (que podian coserse a la vestimenta)  y asa vuelta para llevarlas colgadas del cuello o como terminal de rosario, modelo característico de ff. S. XVI-pp S. XVII , del mismo período tenemos alguna en forma de losange. Otras ya dentro del s. XVII y XVIII con morfología circular y acorazonada . Todas ellas en bronce y alguna en bronce dorado.



med. 1 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII. (21x22 mm.) (Col. Avelino)



med. 2 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII. (20x22 mm.) ( Col. Avelino)



med. 3 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII. (25x24 mm.) ( Col. Avelino)



med. 4 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto . S.XVI-XVII. (20x15 mm.) ( Col. Fíbula)


med. 5 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto, S.XVI-XVII (20x15 mm.) ( Col Conubaria)



med. 6 - Natividad de Jesús  - Huida a Egipto. S. XVI-XVII. (13x16 mm.)(Col. Fofo)



med. 7 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII. (13,3 x 16,4 mm) (Col. insvlano)



med. 8 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII (Col. Agripa)


med. 8.1- Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII (Col. Avelino)



med. 9 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto, S. XVII (Ø 16 mm.)  ( Col. Julius)



med. 10  - Natividad de Jesús  - Bautismo de Jesús , S. XVII. (29x28 mm) (Col. Itálico)



med. 11 - Natividad de Jesús - Virgen de Loreto, Santa Casa, S. XVII (26 mm x 22 mm) (Col. Traiano)



med. 12 - Natividad de Jesús - Niño Jesús de Messina, 1712.  (Ø 34 mm.) (Col.Conubaria)



med.13.- Natividad de Jesús / Estigmatización de San Francisco de Asís, s. XVII ( Col. Conubaria)


med. - Virgen Dolorosa Siete Espadas - Huida a Egipto, S. XVIII(19x16 mm, 4,3 g.) (Col. Julius)




1.1.- Fichas descriptivas.




























1.2.- Otras medallas

Se han tomado algunas medallas de otras fuentes bibliográficas , con el fin de que sirvan como complemento al estudio. Agradecemos de antemano la gentileza de los autores.


med. A.0- Natividad -  Adoración de los Reyes Magos . Erzgebirgische, Joachimsthal, Nickel Milicz, s. XVI.


med. A.1 -  Natividad de Jesús -Inmaculada Concepción, s. XVI-XVII.(B. Forrest, fig. 7.1)


med. A.1 1 - Arma Christi - Natividad, s. XVIII. (B. Forrest, fig.7.3)


med. A.2  - Natividad de Jesús - Huida a Egipto, s. XVI (Aldo Candussio- Elena Rossi, nº 446)


med. A.3 - Natividad - Santa Bárbara, s. XVIII (Dommuseum zu Salzburg, cat. 6.89.)

____________________________________

(A1/A1.1.).- Forrest, B., An Introduction to Religious Medals. Numismatics International, 2004, pp.38-41.
(A2).- Candussio, A - Rossi, E. Medagliette e Crocifissi. Provinzia di Udine, ---
(A3).-- Amulette, Medaillen & Andachtsbildchen. Dommuseum zu Salzburg, 2010)

(1).- El Belén es la representación escultural o tallada del nacimiento del Niño Jesús. Al principio reflejaba solamente el lugar en una gruta o pesebre y el Niño. Con el paso del tiempo se completó con las figuras de la Virgen María y José, el ángel, el buey y la mula ( para otros el burro), los pastores a quienes el nacimiento había sido anunciado y los tres Reyes Magos.
La reconstrucción del acontecimiento comienza en 1220 cuando san Francisco de Asís sugirió representar la escena en Greccio (Umbría) con personajes vivos para recrear y revivir el ambiente.
El uso de las figuras de madera se remonta al año 1500. En ésta misma época se hizo tradicional recordar el acontecimiento cada año, primero sólo en Italia, luego en España y finalmente en toda Europa. En el siglo XVII y más en el XVIII, el Belén se convierte en una aceptada y popular manera de conmemorar y celebrar la Navidad tanto privada como públicamente.
Con el tiempo la composición se enriqueció con detalles importantes y complementos como la posada (que negó hospedaje a José y María), manualidades donde los artesanos se mueven alrededor de sus trabajos diarios, animales, las figuras vestidas de acuerdo a las costumbres de la época y el lugar en cuestión. El desarrollo culmina en la exuberancia del pesebre napolitano el presepi. La conocida afición por estos pesebres mostrada por Carlos III y por su esposa, la reina María Amalia de Sajonia, abrieron el camino a muchos artistas que convirtieron el presepe (Italia), belén ( España), crèche ( Francia), krippe ( lenguas germánicas ) en una verdadera obra de arte. Grandes belenistas y escultores, como Fr. Eugenio Gutierrez de Torices (mercedario), en Andalucía, Pedro Duque Cornejo (1677-1757), en el reino de Valencia José Esteve Bonet y José Ginés en el s. XVIII y como no Francisco Salzillo  1707- 1783)
En Italia en el s. XVIII escultores de importancia fueron Giuseppe Sanmartino ,G.B.Gaggini entre otros.


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MensajeTema: Re: ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales   Vie Dic 23 2011, 00:11

2.- Adoración de los pastores


Hay que distinguir dos escenas consecutivas: La Anunciación del ángel a los pastores como tema primitivo y la  Adoración de los pastores que  aparece en el arte a finales del s. XV

2.1.- Anunciación del ángel a los pastores

Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando sobre su rebaño. Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvía con su luz, quedando ellos sobrecogidos de gran temor. Dijoles el ángel: No temáis, os traigo una buena nueva, una alegría, que es para todo el pueblo; pues os ha nacido un Salvador, que es el Mesías, Señor, en la ciudad de David.
Lucas (2:8-15)


Natividad - Anunciación a los pastores. Erzgebirgische, Joachimsthal, Hieronimus Magdeburgo, 1533.


2.2.- Adoración de los pastores


" Fueron con presteza y encontraron a María, José y al Niño acostado en el pesebre". Lucas, 2:15-21.
Después del Concilio de Trento, en el s. XVII, uno de los pastores está representado como Buen Pastor, llevando una oveja sobre sus hombros. Se admite que eran tres, como los tres Reyes Magos. Le ofrecieron un cordero con las patas atadas , símbolo del sacrificio de Jesús, un cayado, que indica que será pastor de almas y un caramillo que simboliza que sus discípulos le seguirán.


Adoración de los pastores - Adoración de los Reyes Magos. Erzgebirgische, Joachimsthal, Nickel Milicz, s. XVI


med. 14.- Adoración pastores - Adoración de los Reyes Magos, s. XVIII (Col. Avelino)


med. 15 - Adoración de los Reyes Magos - Adoración de los pastores, s. XIX (Col. M.B.)


med. 16 - Adoración pastores - Adoración de los Reyes Magos, s. XVIII (Col. P. Rgude)


med. 17.- Niño Jesús de Mesina / Adoración de los pastores, S. XVIII ( Col. FSV)




_________________
(1).- La visita de los magos , Mateo (2:1-12)
2:1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
2:2 y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".
2:3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
2:4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
2:5 "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
2:6 Y tú, Belén, tierra de Judá,
ciertamente no eres la menor
entre las principales ciudades de Judá,
porque de ti surgirá un jefe
que será el Pastor de mi pueblo, Israel".
2:7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
2:8 los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje".
2:9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
2:10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
2:11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
2:12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.[/center]
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MensajeTema: Re: ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales   Dom Dic 14 2014, 23:35

3.- Adoración de los Reyes Magos



Corona de devoción: Adoración Reyes Magos s. XIV-XV.
Paris, Musèe National du Moyen Age, thermes et hôtel de Cluny (D. Bruna, 2007)

La adoración de los Reyes Magos sólo se menciona en Mateo (2: 1-12) [1]
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el Evangelio Armenio de la Infancia del siglo IV; pero no serán aceptados definitivamente hasta su inclusión en el Liber Pontificalis de Ravena fechado a mediados del siglo IX.

Ofrecieron al Niño Jesús : " Aurum regi, thus Deo, myrrha defuncto". Oro en homenaje a la realeza de Cristo (Signum regis), el incienso a su divinidad (signum Dei) y la mirra que servía para embalsamar los cadáveres, significa que está destinado a morir por la redención de la humanidad ( signum sepulturae). El oro puede reemplazarse por una corona que el primer rey mago tiene en la mano.

En la escena de la Adoración, los protagonistas además de los Magos, son la Virgen en majestad que aparece casi siempre sedente en un trono y el Niño, que se acomoda en el regazo de su madre y no en el pesebre como lo encontraron los pastores. San José, ya desde el siglo XII, forma parte habitual de la escena, aunque casi siempre ocupa un discreto segundo plano, pensativo, contemplando a la Madre y al Niño y como ajeno al acontecimiento que está teniendo lugar.

Culto

El culto que la Edad Media profesó a los tres Reyes Magos está fundado en sus reliquias. Se pretendía que después de su peregrinación a Belén, los tres Reyes Magos, que regresaron a Oriente por mar, habían sido enterrados en Saba. Sus huesos hallados por la emperatriz Helena al mismo tiempo que la madera de la Vera Cruz, habrían sido trasladados a Constantinopla. Sin embargo antes del siglo XI no se conocía nada de esta historia. Fueron los clérigos de Milán los que forjaron la leyenda completa. El obispo Eustorgio (s. VI) habría viajado a Constantinopla y le pidió a Constantino que pudiera transportar los restos de los Reyes Magos hasta la iglesia que lleva su nombre en Milán. Las reliquias fueron trasladadas en un sarcófago de mármol.

Poco después, en 1164, el arzobispo de Colonia, Reinaldo de Dassel, gran canciller del emperador Federico Barbarroja, aprovechó el saqueo de Milán para apoderarse de las reliquias, que transportó a su diócesis. En honor de esas osamenta , depositadas en un relicario de oro, en el s. XIII, se emprendió la construcción de la catedral renana dedicada a los tres Reyes de Colonia, convirtiéndose dicha ciudad junto con Roma y Santiago de Compostela en un gran centro de peregrinación, numerosos recuerdos de peregrino repartidos por la geografía así lo atestiguan.


Recuerdo de peregrino s. XVII y s. XVIII, en latón y asa coplanar.
Leyenda:" Reyes Gaspar, Melchor, Baltasar, rogad por nosotros ahora y en la hora de la muerte" (Amuletos religiosos)

Tanto las medallas como los Dreikönigszettel  debían ser tocados a la Urna relicario que se halla en la catedral de Colonia ( Alemania), se llevaban sobre la persona, o guardados en un lugar especial para ponérselos en caso de necesidad.

Fuente Wikipedia

Interesante también el uso como protectores del hogar, tanto en Alemania como Austria y en menor medida en Italia, tenia lugar la Bendición de las tizas de la Epifania , en honor de los tres Reyes Magos. Las letras apotropaicas C+M+B, iniciales de los nombres de los Reyes Magos: Caspar - Melchior - Baltasar, se escribían con tiza en las puertas de las casas y en los establos el día de los Reyes Magos para proteger a personas y animales de los demonios y las brujerías, los incendios y las inundaciones. También se colocaban grabados en los armarios con el mismo fin, incluso para protegerse contra la peste.



Bendición de los tres Reyes Magos. Circa 1600. Amuleto religioso. Grabado.

Viene a expresar la  Bendición de los tres Reyes Magos,  a modo de oración protectora para viajeros y peregrinos frente a la muerte súbita o deseo de una buena muerte, así como protectora frente a las enfermedades, epilepsia, demonio

Puesto que los Reyes Magos se habían postrado ante el Niño Jesús para adorarlo ( Mt 2,11), se les invocaba contra la epilepsia y como Magos fueron preparados para derrotar el mundo de los demonios.

Aunque la Iglesia no los había incluido en el santoral, los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar fueron admitidos como nombre de pila (L. Rèau)


Medallas devocionales



med. 18.- Adoración de los Reyes Magos /  Resurrección  S. XVII


med. 19.- Adoración de los Reyes Magos  /  Santa Quiteria S. XVIII (Col. Pondus)


med. 20.-  Adoración de los Reyes Magos / santa Quiteria  S. XVIII ( Col. Julius)


med.21.-  Adoración de los Reyes Magos  /  Santa Quiteria S. XVIII (Col. Italico)


med.22.-  Adoración de los Reyes Magos  /  Santa Quiteria S. XVIII (Col. Tesayma)


med.22.-  Beato Juan Fco. Regis / Adoracion de los Reyes Magos. s. XVIII ( Col. Baltasar)


med. 23.- Niño Jesús de Mesina / Adoración de los Reyes Magos, s. XVIII ( Col. Pep)


med.24.- San José / Adoración de los Reyes Magos, s. XVIII ( Col. FSV)


med.25.- Adoración de los Reyes Magos / Espíritu Santo. Modelo Hamerani,  s. XIX (Col. Itálico)


med.26.- Lavatorio de los pies / Adoración de los Reyes Magos, s. XVIII ( Col. Avelino)



med.27.- Adoración de los Reyes Magos / Inscripción. S. XVII  ( Col. Insvlano)


med. 28.- Adoración de los Reyes Magos / Inscripción. S. XVIII  ( Col. Insvlano)


med.29 .- Adoración de los Reyes Magos / Oración. S. XVIII ( Col. Centauro)

med. 30.- Adoración de los Reyes Magos / Oración S. XVIII ( Col. corsodinazione)


med.31.- Adoración de los Reyes Magos / Oración, s. XVIII ( Col. Starico)


med.32 .- Adoración de los Reyes Magos / Oración,  s. XVIII ( Col. Pondus)


med.33.- Adoración de los Reyes Magos / Oración, s. XVII-XVIII (Col. Insvlano)


med 34.- Adoración de los Reyes Magos / Oración s. XVII-XVIII (Archivo Julius)
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