FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Vote_lcapICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Voting_barICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Vote_rcap 
pep
ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Vote_lcapICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Voting_barICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Vote_rcap 
insvlano
ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Vote_lcapICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Voting_barICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Vote_rcap 
Chamoco
ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Vote_lcapICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Voting_barICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales

Ir abajo 
AutorMensaje
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Empty
MensajeTema: ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales   ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales EmptyMiér Dic 21 2011, 10:31

ICONOGRAFÍA DE LA NATIVIDAD EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES


por Teresa Aymamí.


La Natividad -según la tradición adoptada por la Iglesia- celebra el nacimiento de Jesús en Belén  un 25 de diciembre a medianoche 1. Ninguno de los evangelistas señala la fecha del nacimiento del Mesías. Para comprender esta omisión, debe recordarse que en la liturgia cristiana la única fecha importante era la de la muerte. De modo que lo que en el Martirologio romano se llama Natalicio de un santo (dies natalis) no es en realidad el día de su nacimiento sino el de su muerte. Por tanto la liturgia se concentró en torno a la Resurrección, de modo que  el domingo de Gloria de la Pascua relegó a la Natividad a la sombra.

Y (María) dio a luz a su hijo primogénito,  y lo envolvió  en pañales,
lo reclinó en un pesebre, porque en el mesón no había lugar para ellos”
(Lc. 2, 6-7).

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Fig1na10
Relieve en marfil del Evangelio de Etchmiadzin, s. VI. Ms. 2374(2)

La escena se ha ido enriqueciendo a través de los siglos. En el tema bizantino del parto, la  Virgen se representa reclinada  junto al recién nacido fajado (pannis involutus) que está también acostado ya en un pesebre ya en una cuna. San José que no tiene ningún protagonismo en el nacimiento del Niño Dios, se le representa  sentado en un rincón.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Evange10
Natividad y Adoración de los magos. Evangelio de 1332
 
A partir del s. XV,  la Virgen ya no está acostada,  permanece arrodillada flexis genibus con las manos unidas ante el Niño desnudo y luminoso, que se encuentra tendido sobre una gavilla de paja o sobre el pliegue del manto de la María. “Quem genuit adoravit”.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Miniat10
Miniatura de Très Riches Heures du duc de Berry , S. XV.
Museo Condé de Chantilly. (Imagen  Wikipedia).

Finalmente, la Contrarreforma  optó por la eliminación de algunos conceptos como las comadronas o parteras o el baño del Niño. Persistieron el motivo del Niño luminoso y el coro de ángeles músicos que ya existían antes del s. XV. Temas complementarios de la Natividad son: la Adoración de los pastores y la Adoración de los Reyes Magos.

Natividad en las monedas y medallas papales

La representación de la Natividad está documentada en algunos sellos del s. XIV (Ricci, 1985) y en varias  insignias de peregrino de los siglos XIV-XV (Bruna, 2006) que siguen  los mismos cánones iconográficos  ya mencionados para otras obras de arte del Medioevo.

Las medallas religiosas o devocionales, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del s. XVI, fabricadas  con metales sencillos como  el bronce, latón, estaño-plomo y en menor medida  en plata y oro, tomaron como modelo y fuente de inspiración, para las emisiones aprobadas en Roma,  algunos de los temas que los medallistas de la ceca papal habían introducido  en las medallas  y  monedas papales. De este modo aseguraban el cumplimiento de las normas aprobadas por el Concilio de Trento, principalmente  en relación al Decreto sobre las imágenes, condenatorio de las obras que propagaban un dogma erróneo.  De  modo que: " Con el fin de prevenir peligrosos errores, la iglesia se aplicó con sumo cuidado, mostrándose conciliadora, indulgente, moderada para las tradiciones antiguas, mientras luchaba  contra la herejía. Dejando atrás las viejas leyendas, transformó el arte cristiano" (Mâle, 1932).

Monedas de León X (Giovanni de Medici, 1513-1521)
Una de las primeras representaciones de la Natividad en las monedas papales (Vico, 1976), se encuentra en el reverso de un "Mezzo giulio" de la ceca de Pesaro para el papa León X, así  como la representación de los  Reyes Magos cabalgando a caballo a izq. en el reverso de un  ducado de oro doble.

Monedas de Clemente VII (Giulio de' Medici, 1523-1534)
Para el Año Jubilar de 1525, Clemente VII, mandó acuñar un "Quarto di ducado" (Triplice Giulio en CNI), con la leyenda: HODIE SALVS FACTA EST MVNDO (Hoy el mundo se ha salvado). Debajo: CLEMENS VII ANNO IVBI LAEI Reverso: ET PORTAE CAELI APERTAE SVNT.
Presenta como novedad  la disposición  del Niño Jesús, desnudo y recostado sobre un lecho de paja  en el centro de la composición,  con María y José arrodillados en actitud de adoración a ambos lados. Detrás el buey y el asno y sobre ellos  la estrella radiante. El reverso, muestra por primera vez la Puerta Santa, que  el papa  abre con un pequeño martillo de oro. La leyenda del anverso encierra el gran mensaje del Nacimiento de Cristo: Hoy la Salvación ha sido dada al mundo; complementado con la del reverso : Y las puertas del cielo se abrieron .

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales 5_duca10
Natividad o Pesebre, detalle ampliado del anverso.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Bonann10
Dibujo de la  moneda de Clemente VII por Filippo Bonanni (1699).

Anv.: Pesebre. El Niño Jesús reposando desnudo en el suelo sobre un cuna de paja, entre la Virgen María a su derecha y san José a la izquierda, ambos en adoración. Detrás el pesebre con las cabezas del  buey y el asno. Centrada una gran estrella-cometa. Leyenda: .HODIE . SALVS . FACTA . EST . MVNDO. Exergo : . CLEMENS. VII.// . ANNO. IVBI // LAEI.
Rev.: Apertura de la Puerta Santa. El Papa con tiara y capa pluvial, vuelto a derecha, en acto de abrir la Puerta Santa cuyo muro está casi caído; detrás a izq. grupo de cinco peregrinos arrodillados y orantes. En lo alto a izquierda, figura de medio busto de san Pedro nimbado, en acto de abrir la Puerta del Paraíso, iluminando con su luz  la Puerta Santa.  Leyenda: .ET. PORTAE. CAELI. APER. SVNT.

Medallas de Pio IV (Gian Angelo de' Medici, 1559-1565)

La medalla de Pio IV introduce como novedad la presencia de algunos pastores, dentro de un espacio cubierto, el  "establo",  con Jesús, María y José, además del buey y la mula. Medalla anual emitida  para la celebración de los Santos Pedro y Pablo el 29 de junio de 1560. El artista  fue De Rossi. 3

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med_1_10
Medalla Pio IV : Natividad con pastores

Anv.:  Busto de Pio IV con capa pluvial  decorada,  vuelto a dcha. Alrededor PIVS. IIII . PONT . MAX. Bajo el busto . IO.ANT.R.F. En el inicio de la capa pluvial  las dos cabezas de los Apóstoles Pedro y Pablo. Gráfila de puntos.
Rev.: Representación de la Natividad con san José, la Virgen y el Niño Jesús, el buey y el asno, junto a algunos al fondo. En alto tres ángeles músicos. Leyenda :HODIE. IN TERRA CANVT. ANGELI . Gráfila de puntos.

Medallas Pio V (Antonio " Michele" Ghislieri, 1566-1572)
Medalla del Año II (1567)  del pontificado del Papa Pio V, tomando como modelo el mismo reverso que la de su antecesor Pio IV.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med_2-10
Pio V  / Natividad con pastores.

Anv.: PIVS. V. PONT. MAX .Busto a izq. con capa pluvial. Debajo del busto IO.ANT.R.F. Debajo ANNO II.
Rev.: Natividad. Leyenda :HODIE. IN TERRA CANVT. ANGELI

En la medalla del Año VI (1571), aparece un nuevo elemento iconográfico con el tema de la Adoración de los Reyes Magos.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med_3_10
Pio V / Adoración Reyes Magos
ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med_4_10
Dibujo de la medalla de Pio V, por Filippo Bonanni.

Anv.: PIVS V. PONT.MAX.ANNO VI. Busto a izq. con camauro y muceta, debajo del busto las iniciales F.P.
Rev.: ILLVMINARE HIERVSALEM. Adoración de los Reyes Magos. Leyenda  : AN./VI . Exergo: PIVS:V:P:M:



Moneda de  Gregorio XIII (Ugo Buoncompagni, 1572-1585)

Testone con emblema de Gregorio XIII y Natividad sin pastores en el reverso.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med_7_10
Testone con emblema y Natividad sin los pastores en el reverso.


Medalla de Alejandro VIII, Pietro Vito Ottoboni, (1689-1691)

Casi un siglo después, el papa Alejandro VIII, manda abrir otra medalla con la escena de la  Adoración de los Reyes Magos en la que se muestra a la dcha. la Virgen sedente con el Niño Jesús en su regazo, junto a San José. Los Reyes Magos en actitud de adoración se sitúan a la izquierda.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med_8_10
Papa Alejandro VIII / Adoración de los Reyes Magos


____________________


1 El Evangelio de Lucas describe el episodio : Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. [...].Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»
En el apócrifo del Seudo -Mateo se habla de manera más explícita de una gruta y se añade la escena del asno y el buey. Otras fuentes fueron el Protoevangelio de Santiago, tomado de la Leyenda Dorada .En el s. XV, la iconografía se explica mucho mejor gracias a las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia

(2) El Evangelio de Etchmiadzin (989), es el manuscrito ilustrado más célebre de Matenadaran (armenio).  http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Echgospfrontcov.jpeg.

(3)- Después de la muerte de Pablo IV se inició un largo cónclave, que duró más de cuatro meses debido a desacuerdos entre las distintas facciones. Después de largas negociaciones, los Cardenales eligieron , por aclamación, en la víspera de Navidad, a Gian Angelo de Médicis, que optó por llamarse Pío IV. Fue coronado el 6 de  enero de 1560 en  San Pedro.

(4)- Hay que distinguir la Anunciación del ángel a los pastores, tema más primitivo y la Adoración de los pastores ( Lucas,2:15-21), que aparece ya en el s. XV.


Última edición por tesayma el Dom Dic 27 2020, 08:30, editado 13 veces (Razón : Reponer fotos)
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Empty
MensajeTema: Re: ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales   ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales EmptyMiér Dic 21 2011, 11:42

CATÁLOGO MEDALLAS DEVOCIONALES  


Hemos clasificado las medallas devocionales de la Natividad en de tres grupos, de acuerdo con la cronología de los acontecimientos que las fuentes y tradiciones proponían.

1.- Medallas representando la Natividad propiamente dicha
2.- Medallas representando la Adoración de los pastores
3.- Medallas representando la  Adoración de los Reyes Magos


1.- Medallas Natividad propiamente dicha. El Pesebre .

Según el Evangelio de San Lucas, José para cumplir con el edicto de César Augusto, que ordenaba el empadronamiento de todos los habitantes del Imperio, se dirigió desde Nazareth, en Galilea, a Belén de Judá. Pero he aquí que María estaba encinta y estando allí " dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento " (Lc 2, 6-7). La palabra "pesebre"- en latín prasepe o praesepium,   define por antonomasia el Nacimiento de Jesús, aunque en realidad represente el lugar dónde comían  los animales. Los Evangelios hablan de “establo” para referirse al lugar del nacimiento de Cristo. La presencia del buey y el asno los refiere el evangelio apócrifo del pseudo- Mateo: El buey conoció a su amo, y el asno el pesebre de su señor (14,1), mientras que Mateo (Mt.2, 1-11) describe la “Estrella” [/i] que guió a los Reyes Magos hasta Belén. En tiempos del papa  Teodoro (640-649), las reliquias del pesebre, fueron llevadas desde Tierra Santa  hasta Roma y depositadas en la Basílica de Santa María la Mayor que paso a llamarse Santa Maria ad Praesepe. En el s. XVI, el papa Pio IV (1559-1565) restauró el altar mayor y debajo de él en una cripta accesible, hizo colocar las reliquias. El relicario actual contiene cinco piezas de madera de sicomoro.

La devoción a la cuna tiene un origen muy antiguo, pero  fue san Francisco de Asís quien la popularizó. Francisco visitó Roma en 1223 y solicitó del papa Honorio III permiso para realizar una representación escénica de la Natividad, que aquél aprobó y que san Francisco llevó a cabo al llegar a Greccio la víspera de Navidad. Con ayuda de su amigo Giovanni Velita construyó una cuna y agrupó a su alrededor las imágenes de María, José, el asno, el buey y los pastores que adoraron al Salvador recién nacido. Luego actuó como diácono en la Misa de Nochebuena. Cuenta la leyenda que, habiendo cantado las palabras “y lo acostaron en un pesebre”, él se arrodilló para meditar brevemente en el sublime misterio de la Encarnación y en ese instante apareció en sus brazos un bebé, rodeado de brillante resplandor. La  costumbre de los pesebres vivientes se difundió de forma rápida. En el siglo XVI, franciscanos, jesuitas y  teatinos,  favorecieron la difusión del pesebre con el fin de incrementar la devoción popular; incluso lo propagaron en las misiones de ultramar.(1)

Las medallas devocionales fueron también un gran elemento de difusión de la iconografía del pesebre, en ellas ya desde sus inicios a finales del s. XVI, vemos representada  en el anverso la escena del Nacimiento de Jesús, según el modelo de la moneda 5 ducati de Clemente VII (1523-1534), con una ligera variante al situar a la Virgen, en adoración, a la izquierda  del Niño Jesús, mientras que san José está  a su derecha; el buey y la mula, así como la estrella por encima de ellos centran la composición. La esquematización del establo  aparece en el anverso de las medallas en el s. XVII.

Quizás el aspecto más destacado es la elección en el reverso de la escena de  " Huida a Egipto", representado en el arte como episodio final de la Natividad de Jesús, después de que los Magos regresaran a sus tierras. Los  protagonistas son la Sagrada Familia- Jesús, María sobre el asno y José- que se vio obligada a huir de la ciudad de Nazareth en Galilea por la persecución de Herodes: " el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo : Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y permanece allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle " (Mt 2,13).

La escena de la Huida a Egipto, también forma parte de la Vida de la Virgen, de ahí que en otras medallas, como en las servitas, se asocie a la Mater Dolorosa y exprese el segundo dolor de la Virgen ( med. 13.)

Desde el punto de vista morfológico, se observan medallas ovaladas apaisadas con tres pezuelos (que podian coserse a la vestimenta)  y asa vuelta para llevarlas colgadas del cuello o como terminal de rosario, modelo característico de ff. S. XVI-pp S. XVII , del mismo período tenemos alguna en forma de losange. Otras ya dentro del s. XVII y XVIII con morfología circular y acorazonada . Todas ellas en bronce y alguna en bronce dorado.


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales 012natividada700
med. 1 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII. (21x22 mm.) (Col. Avelino)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales 013natividad700
med. 2 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII. (20x22 mm.) ( Col. Avelino)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales 022natividadaveli
med. 3 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII. (25x24 mm.) ( Col. Avelino)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Fibulacopy
med. 4 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto . S.XVI-XVII. (20x15 mm.) ( Col. Fíbula)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Conuba16
med. 5 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto, S.XVI-XVII (20x15 mm.) ( Col Conubaria)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Fofo01b1copy
med. 6 - Natividad de Jesús  - Huida a Egipto. S. XVI-XVII. (13x16 mm.)(Col. Fofo)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Mr154insvlano
med. 7 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII. (13,3 x 16,4 mm) (Col. insvlano)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Nativlosange
med. 8 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII (Col. Agripa)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Avelin11
med. 8.1- Natividad de Jesús - Huida a Egipto. S. XVI-XVII (Col. Avelino)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales B005_d10
med. 9 - Natividad de Jesús - Huida a Egipto, S. XVII (Ø 16 mm.)  ( Col. Julius)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Italic14
med. 10  - Natividad de Jesús  - Bautismo de Jesús , S. XVII. (29x28 mm) (Col. Itálico)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Traian12
med. 11 - Natividad de Jesús - Virgen de Loreto, Santa Casa, S. XVII (26 mm x 22 mm) (Col. Traiano)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Nacimientojessenpesebre
med. 12 - Natividad de Jesús - Niño Jesús de Messina, 1712.  (Ø 34 mm.) (Col.Conubaria)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Conuba12
med.13.- Natividad de Jesús / Estigmatización de San Francisco de Asís, s. XVII ( Col. Conubaria)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales B131dvirgendolorosahuid
med. - Virgen Dolorosa Siete Espadas - Huida a Egipto, S. XVIII(19x16 mm, 4,3 g.) (Col. Julius)




1.1.- Fichas descriptivas.


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha1e

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha2w

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha3

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha4

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha5

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha6

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha7

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha8

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha9

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha10

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha11

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Ficha12



1.2.- Otras medallas

Se han tomado algunas medallas de otras fuentes bibliográficas , con el fin de que sirvan como complemento al estudio. Agradecemos de antemano la gentileza de los autores.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Erze
med. A.0- Natividad -  Adoración de los Reyes Magos . Erzgebirgische, Joachimsthal, Nickel Milicz, s. XVI.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Natividadforrer500
med. A.1 -  Natividad de Jesús -Inmaculada Concepción, s. XVI-XVII.(B. Forrest, fig. 7.1)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Medalnativforrer2
med. A.1 1 - Arma Christi - Natividad, s. XVIII. (B. Forrest, fig.7.3)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Canndussiop137446
med. A.2  - Natividad de Jesús - Huida a Egipto, s. XVI (Aldo Candussio- Elena Rossi, nº 446)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Nativitabarbara
med. A.3 - Natividad - Santa Bárbara, s. XVIII (Dommuseum zu Salzburg, cat. 6.89.)

____________________________________

(A1/A1.1.).- Forrest, B., An Introduction to Religious Medals. Numismatics International, 2004, pp.38-41.
(A2).- Candussio, A - Rossi, E. Medagliette e Crocifissi. Provinzia di Udine, ---
(A3).-- Amulette, Medaillen & Andachtsbildchen. Dommuseum zu Salzburg, 2010)

(1).- El Belén es la representación escultural o tallada del nacimiento del Niño Jesús. Al principio reflejaba solamente el lugar en una gruta o pesebre y el Niño. Con el paso del tiempo se completó con las figuras de la Virgen María y José, el ángel, el buey y la mula ( para otros el burro), los pastores a quienes el nacimiento había sido anunciado y los tres Reyes Magos.
La reconstrucción del acontecimiento comienza en 1220 cuando san Francisco de Asís sugirió representar la escena en Greccio (Umbría) con personajes vivos para recrear y revivir el ambiente.
El uso de las figuras de madera se remonta al año 1500. En ésta misma época se hizo tradicional recordar el acontecimiento cada año, primero sólo en Italia, luego en España y finalmente en toda Europa. En el siglo XVII y más en el XVIII, el Belén se convierte en una aceptada y popular manera de conmemorar y celebrar la Navidad tanto privada como públicamente.
Con el tiempo la composición se enriqueció con detalles importantes y complementos como la posada (que negó hospedaje a José y María), manualidades donde los artesanos se mueven alrededor de sus trabajos diarios, animales, las figuras vestidas de acuerdo a las costumbres de la época y el lugar en cuestión. El desarrollo culmina en la exuberancia del pesebre napolitano el presepi. La conocida afición por estos pesebres mostrada por Carlos III y por su esposa, la reina María Amalia de Sajonia, abrieron el camino a muchos artistas que convirtieron el presepe (Italia), belén ( España), crèche ( Francia), krippe ( lenguas germánicas ) en una verdadera obra de arte. Grandes belenistas y escultores, como Fr. Eugenio Gutierrez de Torices (mercedario), en Andalucía, Pedro Duque Cornejo (1677-1757), en el reino de Valencia José Esteve Bonet y José Ginés en el s. XVIII y como no Francisco Salzillo  1707- 1783)
En Italia en el s. XVIII escultores de importancia fueron Giuseppe Sanmartino ,G.B.Gaggini entre otros.


Última edición por tesayma el Lun Dic 15 2014, 16:15, editado 21 veces (Razón : Reponer fotos)
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Empty
MensajeTema: Re: ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales   ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales EmptyVie Dic 23 2011, 00:11

2.- Adoración de los pastores


Hay que distinguir dos escenas consecutivas: La Anunciación del ángel a los pastores como tema primitivo y la  Adoración de los pastores que  aparece en el arte a finales del s. XV

2.1.- Anunciación del ángel a los pastores

Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando sobre su rebaño. Se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvía con su luz, quedando ellos sobrecogidos de gran temor. Dijoles el ángel: No temáis, os traigo una buena nueva, una alegría, que es para todo el pueblo; pues os ha nacido un Salvador, que es el Mesías, Señor, en la ciudad de David.
Lucas (2:8-15)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales 153310
Natividad - Anunciación a los pastores. Erzgebirgische, Joachimsthal, Hieronimus Magdeburgo, 1533.


2.2.- Adoración de los pastores


" Fueron con presteza y encontraron a María, José y al Niño acostado en el pesebre". Lucas, 2:15-21.
Después del Concilio de Trento, en el s. XVII, uno de los pastores está representado como Buen Pastor, llevando una oveja sobre sus hombros. Se admite que eran tres, como los tres Reyes Magos. Le ofrecieron un cordero con las patas atadas , símbolo del sacrificio de Jesús, un cayado, que indica que será pastor de almas y un caramillo que simboliza que sus discípulos le seguirán.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Adorac10
Adoración de los pastores - Adoración de los Reyes Magos. Erzgebirgische, Joachimsthal, Nickel Milicz, s. XVI

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med_1410
med. 14.- Adoración pastores - Adoración de los Reyes Magos, s. XVIII (Col. Avelino)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med_1510
med. 15 - Adoración de los Reyes Magos - Adoración de los pastores, s. XIX (Col. M.B.)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med_1610
med. 16 - Adoración pastores - Adoración de los Reyes Magos, s. XVIII (Col. P. Rgude)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Fsv56810
med. 17.- Niño Jesús de Mesina / Adoración de los pastores, S. XVIII ( Col. FSV)




_________________
(1).- La visita de los magos , Mateo (2:1-12)
2:1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén
2:2 y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo".
2:3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén.
2:4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
2:5 "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
2:6 Y tú, Belén, tierra de Judá,
ciertamente no eres la menor
entre las principales ciudades de Judá,
porque de ti surgirá un jefe
que será el Pastor de mi pueblo, Israel".
2:7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella,
2:8 los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje".
2:9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
2:10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,
2:11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
2:12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.[/center]
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Empty
MensajeTema: Re: ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales   ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales EmptyDom Dic 14 2014, 23:35

3.- Adoración de los Reyes Magos


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Corona10
Corona de devoción: Adoración Reyes Magos s. XIV-XV.
Paris, Musèe National du Moyen Age, thermes et hôtel de Cluny (D. Bruna, 2007)

La adoración de los Reyes Magos sólo se menciona en Mateo (2: 1-12) [1]
Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el Evangelio Armenio de la Infancia del siglo IV; pero no serán aceptados definitivamente hasta su inclusión en el Liber Pontificalis de Ravena fechado a mediados del siglo IX.

Ofrecieron al Niño Jesús : " Aurum regi, thus Deo, myrrha defuncto". Oro en homenaje a la realeza de Cristo (Signum regis), el incienso a su divinidad (signum Dei) y la mirra que servía para embalsamar los cadáveres, significa que está destinado a morir por la redención de la humanidad ( signum sepulturae). El oro puede reemplazarse por una corona que el primer rey mago tiene en la mano.

En la escena de la Adoración, los protagonistas además de los Magos, son la Virgen en majestad que aparece casi siempre sedente en un trono y el Niño, que se acomoda en el regazo de su madre y no en el pesebre como lo encontraron los pastores. San José, ya desde el siglo XII, forma parte habitual de la escena, aunque casi siempre ocupa un discreto segundo plano, pensativo, contemplando a la Madre y al Niño y como ajeno al acontecimiento que está teniendo lugar.

Culto

El culto que la Edad Media profesó a los tres Reyes Magos está fundado en sus reliquias. Se pretendía que después de su peregrinación a Belén, los tres Reyes Magos, que regresaron a Oriente por mar, habían sido enterrados en Saba. Sus huesos hallados por la emperatriz Helena al mismo tiempo que la madera de la Vera Cruz, habrían sido trasladados a Constantinopla. Sin embargo antes del siglo XI no se conocía nada de esta historia. Fueron los clérigos de Milán los que forjaron la leyenda completa. El obispo Eustorgio (s. VI) habría viajado a Constantinopla y le pidió a Constantino que pudiera transportar los restos de los Reyes Magos hasta la iglesia que lleva su nombre en Milán. Las reliquias fueron trasladadas en un sarcófago de mármol.

Poco después, en 1164, el arzobispo de Colonia, Reinaldo de Dassel, gran canciller del emperador Federico Barbarroja, aprovechó el saqueo de Milán para apoderarse de las reliquias, que transportó a su diócesis. En honor de esas osamenta , depositadas en un relicario de oro, en el s. XIII, se emprendió la construcción de la catedral renana dedicada a los tres Reyes de Colonia, convirtiéndose dicha ciudad junto con Roma y Santiago de Compostela en un gran centro de peregrinación, numerosos recuerdos de peregrino repartidos por la geografía así lo atestiguan.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Recuer10
Recuerdo de peregrino s. XVII y s. XVIII, en latón y asa coplanar.
Leyenda:" Reyes Gaspar, Melchor, Baltasar, rogad por nosotros ahora y en la hora de la muerte" (Amuletos religiosos)

Tanto las medallas como los Dreikönigszettel  debían ser tocados a la Urna relicario que se halla en la catedral de Colonia ( Alemania), se llevaban sobre la persona, o guardados en un lugar especial para ponérselos en caso de necesidad.

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales H39210
Fuente Wikipedia

Interesante también el uso como protectores del hogar, tanto en Alemania como Austria y en menor medida en Italia, tenia lugar la Bendición de las tizas de la Epifania , en honor de los tres Reyes Magos. Las letras apotropaicas C+M+B, iniciales de los nombres de los Reyes Magos: Caspar - Melchior - Baltasar, se escribían con tiza en las puertas de las casas y en los establos el día de los Reyes Magos para proteger a personas y animales de los demonios y las brujerías, los incendios y las inundaciones. También se colocaban grabados en los armarios con el mismo fin, incluso para protegerse contra la peste.


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Cmb110
Bendición de los tres Reyes Magos. Circa 1600. Amuleto religioso. Grabado.

Viene a expresar la  Bendición de los tres Reyes Magos,  a modo de oración protectora para viajeros y peregrinos frente a la muerte súbita o deseo de una buena muerte, así como protectora frente a las enfermedades, epilepsia, demonio

Puesto que los Reyes Magos se habían postrado ante el Niño Jesús para adorarlo ( Mt 2,11), se les invocaba contra la epilepsia y como Magos fueron preparados para derrotar el mundo de los demonios.

Aunque la Iglesia no los había incluido en el santoral, los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar fueron admitidos como nombre de pila (L. Rèau)


Medallas devocionales


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med17bis
med. 18.- Adoración de los Reyes Magos /  Resurrección  S. XVII

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med18pondus
med. 19.- Adoración de los Reyes Magos  /  Santa Quiteria S. XVIII (Col. Pondus)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med17julius
med. 20.-  Adoración de los Reyes Magos / santa Quiteria  S. XVIII ( Col. Julius)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Quiter10
med.21.-  Adoración de los Reyes Magos  /  Santa Quiteria S. XVIII (Col. Italico)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Tesaym20
med.22.-  Adoración de los Reyes Magos  /  Santa Quiteria S. XVIII (Col. Tesayma)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Juan_f11
med.22.-  Beato Juan Fco. Regis / Adoracion de los Reyes Magos. s. XVIII ( Col. Baltasar)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Pep_a10
med. 23.- Niño Jesús de Mesina / Adoración de los Reyes Magos, s. XVIII ( Col. Pep)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Num45_10
med.24.- San José / Adoración de los Reyes Magos, s. XVIII ( Col. FSV)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Fotosf10
med.25.- Adoración de los Reyes Magos / Espíritu Santo. Modelo Hamerani,  s. XIX (Col. Itálico)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Qnljl510
med.26.- Lavatorio de los pies / Adoración de los Reyes Magos, s. XVIII ( Col. Avelino)


ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Nq6l
med.27.- Adoración de los Reyes Magos / Inscripción. S. XVII  ( Col. Insvlano)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Mr180
med. 28.- Adoración de los Reyes Magos / Inscripción. S. XVIII  ( Col. Insvlano)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Med14centauro
med.29 .- Adoración de los Reyes Magos / Oración. S. XVIII ( Col. Centauro)
ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Kajpc410
med. 30.- Adoración de los Reyes Magos / Oración S. XVIII ( Col. corsodinazione)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Staric12
med.31.- Adoración de los Reyes Magos / Oración, s. XVIII ( Col. Starico)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Meda16pondus
med.32 .- Adoración de los Reyes Magos / Oración,  s. XVIII ( Col. Pondus)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales 110wq410
med.33.- Adoración de los Reyes Magos / Oración, s. XVII-XVIII (Col. Insvlano)

ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Reyesm10
med 34.- Adoración de los Reyes Magos / Oración s. XVII-XVIII (Archivo Julius)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Empty
MensajeTema: Re: ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales   ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ICONOGRAFIA de la NATIVIDAD en las medallas devocionales
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ICONOGRAFIA de LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN en las medallas devocionales
» MATER DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES DE LOS SIGLOS XVI AL XX
» Medallas devocionales encontradas . Museo Etnográfico Santa Fe (Argentina)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: GENERAL © :: FORO ABIERTO DE PUBLICACIONES-
Cambiar a: