FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
PONDUS
S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Vote_lcapS. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Voting_barS. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Vote_rcap 
Luis Garcia Rodriguez
S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Vote_lcapS. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Voting_barS. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)

Ir abajo 
+3
Mn
tesayma
Avelino
7 participantes
AutorMensaje
Avelino
Miembro destacado
Miembro destacado
Avelino


Fecha de inscripción : 20/11/2011

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyVie Ene 06 2012, 21:49

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Carlos10


-Advocación: San Carlos Borromeo
-Morfología: Circular
-Anverso: Imagen de medio cuerpo de perfil a derecha de S. Carlos Borromeo ante crucifijo. Leyenda: S . CAROLVS . BO . C . S . P . M
-Reverso: La palabra humilitas (humildad) superada de corona. Corazón flanqueado por ángeles. En la parte inferior la marca de ceca:ROMA
-Orden emisora:
-Material: Bronce
-Tamaño: 30x22 mm.
-Peso: 2,73 g.
-Tipo de asa: Transversal con faldón
-Tipo de borde: listel biselado
-Fábrica: fundida
-Datación: S. XVII


Última edición por julius el Sáb Mar 28 2020, 15:31, editado 2 veces (Razón : Reponer foto)
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyVie Ene 06 2012, 23:03

... ¡ Qué preciosidad Avelino ! me encanta esta medalla.

S [ANCTVS] • CAROLVS • BO[RROMÆVS] •C[ARDINALIS] • S [ANCTÆ] • P[RAXEDIS ARCHIEPISCOPVS] • M[EDIOLANI]

Ya contaremos más cosas.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Avelino
Miembro destacado
Miembro destacado
Avelino


Fecha de inscripción : 20/11/2011

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyVie Ene 06 2012, 23:22

Muchas gracias por completar la leyenda. Yo no me atrevía. Los latines no son lo mío pero no obstante tengo muchísimo interés en completar las leyendas. Gracias por las molestias que te tomas y por tu precioso tiempo. Eres un sunny . Gracias a todos.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptySáb Ene 07 2012, 11:57

Hola amigos, preciosa medalla Avelino solo comentar que el reverso con la palabra HUMILITAS en minuscula gótica superada de corona virginal es la insignia de S. Carlos B..

El corazón inferior flanqueado de angeles oferentes, creo es una imagen parlante alegorica del corazón de S. Carlos ofrecido a la humildad.

Y por supuesto agradecer a Tesayma la lectura latina de esta medalla incidiendo en el C. S. P. de Cardenal de Sta. Práxedes, que tantos quebraderos de cabeza nos dió cheers . Pero en mi modesta creo que la parte final sobra la referencia a ARCHIEPISCOPVS pues no hay ninguna A inicial que así lo indique y sabemos que los antiguos eran muy miraos para estas cosas. Aparte creo la ausencia de mencion a este título en la medalla resalta la HUMILITAS del santo y del reverso. Quizá la M final se refiera a Milán a secas MEDIOLANUM o a su origen milanes MEDIOLANI.
Sea S [ANCTVS] • CAROLVS • BO[RROMÆVS] •C[ARDINALIS] • S [ANCTÆ] • P[RÆXEDIS] • M[EDIOLANI/NVM].

Un Cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptySáb Ene 07 2012, 13:15

... Así es amigo Mn, la leyenda nos costó muchísimo, pero esta vez no me ha costado casi nada ya que he tenido acceso a la publicación que con motivo del tercer centenario de la canonización del santo en 1910, se llevó a cabo en Milán. En los fascículos mensuales había un apartado destinado a medallas de San carlos Borromeo. Sólo he tenido que escribir la leyenda de una de ellas. Incluí [ARCHIEPISCOPVS] , a pesar de que la medalla no tenía ninguna A, para tenerlo en cuenta para posteriores leyendas. ¡ Qué fácil resulta todo cuando conoces dónde hallar la información. Y despues de buscarla, la encuentras Very Happy Very Happy



S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Scborromeon1

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Cborromeo0003n

cheers cheers

Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyDom Ene 08 2012, 13:48

Hola de nuevo amigos. Buscando la relación iconográfica entre el anverso / reverso, uno de mis objetivos para esta nueva andadura, creo que he podido encontrar una datación más acotada para ésta medalla de Avelino.

El anverso, no ofrece ningún dato particualr que no conozcamos, como la S de santo que nos indica una fecha igual o posterior a 1610, año de su canonización.

La verdadera fuente de información la proporciona el reverso, que iconograficamente representa el lema o motto de San Carlos Borromeo : La palabra HUMILITAS en letras góticas, coronadas con corona ducal, uno de los elementos predilectos de S. Carlos Borromeo, que enriquecía el escudo de su familia y que tomó para su emblema. Posteriormente en las medallas se añadieron los dos ángeles que sustentando el lema, ponían de manifiesto la relación entre lo terrenal y lo celestial, formando a partir de entonces un todo que se aplicó a los reversos de otras muchas medallas, principalmente a las que se entregaban a los alumnos del " Seminario" que san Carlos Borromeo había promovido.

En el catálogo de A.Modesti ( C.N.O.R.P., Vo- IV, p.488), aparece una medalla de Pablo V,(Camillo Borghese), (1605-1621), obra de Giorgio Rancetti realizada en 1610 con motivo de la canonización del Santo por Pablo V, perteneciente a la colección de Gianluigi Boccia, Roma. Posiblemente sea de las primeras medallas con el lema y ángeles.
Siguiendo la descripción de Modesti (2006), en el :
Anverso: PAVLVS.V.PONT(IFEX)- MAX(IMVS).A(NNO).VI . Busto de Pablo V, cabeza descubierta , con capa pluvial decorada con la figura de san Pedro vuelta a izq. bajo el busto las iniciales G.R.
Reverso: ER.EXALTAVIT.HVMILES. En alto : humilitas . Dos angelotes sustentan el lema de san Carlos Borromeo superado por corona ducal. Medida : 30,8 mm de diámetro.

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Humilitas01

Sin embargo en esta medalla del Rancetti, medallista fallecido sólo un mes después de la canonización del santo -dic. 1610-, los ángeles son más robustos, por lo que no es probable que se trate del mismo medallista.

He dejado para el final, el corazón, que aparece debajo del lema con ángeles, ya que ha resultado ser la clave en la medalla. Representa la Reliquia del Corazón de san Carlos Borromeo que según la " Vita de San Carlo Borromeo(1): " A instancias de muchos cardenales, en 1614 fue enviado a Roma, bajo protección del Cardenal Federico, el corazón de San Carlos Borromeo, que ahora (1910) se conserva en la iglesia de San Carlo al Corso." ( p.587)


S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Coraznscarloborromeo


Por tanto, a tenor de lo expuesto, en mi opinión la medalla es de 1614. Entre los posibles comitentes , quizás me inclino por los Padres Oblati di Santo Sepolcro de San Ambroggio de Milán, que habrían encargado la medalla en Roma, de ahí el exergo ( este último dato sin confirmar).

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyDom Ene 08 2012, 16:18

tesayma escribió:

He dejado para el final, el corazón, que aparece debajo del lema con ángeles, ya que ha resultado ser la clave en la medalla. Representa la Reliquia del Corazón de san Carlos Borromeo que según la " Vita de San Carlo Borromeo(1): " A instancias de muchos cardenales, en 1614 fue enviado a Roma, bajo protección del Cardenal Federico, el corazón de San Carlos Borromeo, que ahora (1910) se conserva en la iglesia de San Carlo al Corso." ( p.587)

... Gracias Tesayma por la documentacion y me alegro de haber acertado con el corazón de San Carlos.

Y comprendo que no se puede acertar en todo Laughing pero referente al tipo de corona que mencionas como ducal, en mi modesta opinion es o le corresponde una corona virginal con lises de pureza. No creo que sea la del blasón de su familia pues S. Carlos era hijo segundón del conde Gilberto Borromeo y la corona condal es diferente. Tambien sin afán de corregir a nadie pienso que la HUMILITAS de este santo, que huía de la vana pompa, choca bastante con una corona ducal simbolo del poder terrenal, superponiendose a tan alto fin y presidiendo su insignia, que creo fué diseñada por el mismo pero sin angelotes.

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
Avelino
Miembro destacado
Miembro destacado
Avelino


Fecha de inscripción : 20/11/2011

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyDom Ene 08 2012, 16:34








S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Sinttulo1tf




La corona ducal es la insignia o tocado representativo del título de duque o duquesa. Está compuesta por un cerco de metal precioso y pedrería, decorado con ocho florones semejantes a las hojas de apio que se sostienen sobre puntas elaboradas con el mismo metal que la base.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas. Se suele conceder a hijos de la realeza que no son herederos.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyDom Ene 08 2012, 17:53

Gracias Mn,
Ya sabes que siempre que puedo aporto datos contrastados bibliograficamente y a ser posible de primera mano, en éste caso también ha sido así. La documentación para estas pequeñas notas la he sacado de entre las 657 páginas escritas por una comisión de expertos, con motivo del Tercer Centenario de la Canonización de san Carlos Borromeo publicadas en Milán , con emisiones mensuales desde noviembre de 1908 hasta diciembre de 1910. Me lo han traido los Reyes Magos y me consta que costó mucho encontrarlo. Es una verdadera joya, te lo aseguro. De allí he extraido las opiniones de los expertos, que afirman lo que he escrito.

La corona ducal, sale en la descripción de Modesti, tal como creo he señalado. Creo que tú conoces bien la heráldica y por tanto podrás opinar mejor que yo .

Respecto al corazón, lo más importante para mí es haber tenido la fortuna de encontrar, la fecha en que la reliquia salió de Milán 1614., ya que en todo el " libro " no aparece esta medalla y sí otra idéntica con un querubín en lugar del corazón, por ello me llamó la atención y empecé a buscar qué es lo que podría representar, de ahí que en parte no coincidiera contigo. Para mí, fundamentalmente, la medalla comemora la entrega de la reliquia del corazón de san Carlos al pueblo romano. Eso sí con todo el simbolismo que queramos aplicarle y siempre en mi opinión el comitente aprovechó la idea del reverso del Rancetti para añadirle un corazón.

Si el bloque fuera corazón + lema coronado y ángeles , ésta misma imagen la hubieran aprovechado para otras medallas . Pero las otras que he visto sólo muestran el lema coronado elevado por los ángeles para expresar lo terrenal/espiritual,´en palabras de uno de los expertos).

Está bien discrepar, así nos vamos enriqueciendo mutuamente.

Un cordial saludo


Última edición por tesayma el Dom Ene 08 2012, 22:01, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyDom Ene 08 2012, 21:59

Interesante medalla amigo Avelino.

Interesante la tertulia, segun lo cual creo que la corona representa algo más grande que el ducado de su familia, es el escudo Virginal. San Carlos lo utiza como simbolo de humildad y su lema Humilitas.
Sabemos que hay muchos estudiosos a los que llamamos expertos que han escrito paginas , libros sobre la tematica que aqui se estudia.No creo que haya que salir mucho de estos lares para ver la grandeza y experiencia de algunos de los miembros de este foro.
Nos enriquecemos con el contraste de opiniones y de bibliografia tomada sobre distintos puntos de vista.
Buscando algo por la red he encontrado algun dato más que puede ser de vuestro interes , pero que no son concluyentes :

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) 587px-DSC02997_-_Duomo_di_Milano_-_Scurolo_di_san_Carlo_-_Stemma_dei_Borromeo_-_Foto_Giovanni_Dall%27Orto_-_29-jan-2007

Duomo di Milano - Scurolo di san Carlo - Stemma dei Borromeo

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Borromeo

Su emblema tiene la palabra humilitas de manera coronada, lo que es una porción del escudo de Borromeo. Al santo se le representa por lo general con la vestimenta de cardenal, descalzo, llevando una cruz como arzobispo, una cuerda en su cuello, una mano levantada como bendiciendo, recordándonos su trabajo durante la plaga

http://ec.aciprensa.com/b/borromeocarlossan.htm

Leer este pdf sobre San Carlos Borromeo , sobretodo el capitulo 4.4.5

http://www.cemcrei.org.br/Sao%20Carlos%20Borromeo%20versao%20espanhol.pdf

Un saludo a tod@s y buen trabajo el de Mn y Tesayma cheers cheers

_________________
S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyDom Ene 08 2012, 22:47

Gracias Pondus, muy interesante.

Su emblema tiene la palabra humilitas de manera coronada, lo que es una porción del escudo de Borromeo

Retomo la frase que has apuntado y que viene a ser practicamente la misma que he comentado en mi post, basándome en los datos del libro de 1910.

La palabra HUMILITAS en letras góticas, coronadas con corona ducal, uno de los elementos predilectos de S. Carlos Borromeo, que enriquecía el escudo de su familia y que tomó para su emblema.
Adjunto una fotografía que muestra el escudo de la familia Borromeo, posiblemente bordado por la madre de S. Carlos perteneciente a la familia Borromeo. Fotografía tomada del mismo libro ya mencionado.

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Bordadoatribmadres

Desconozco qué tipo de corona es, pero seguro que S. Carlos no eligió la corona sinó la grandeza de la palabra HUMILITAS coronada, pero no una cualquiera sinó la de su familia, ¿ Lo hizo pensando en su madre ?

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyDom Ene 08 2012, 23:25

tesayma escribió:
Adjunto una fotografía que muestra el escudo de la familia Borromeo, posiblemente bordado por la madre de S. Carlos perteneciente a la familia Borromeo. Fotografía tomada del mismo libro ya mencionado.

Una puntualización . El escudo que nos enseñas , que en su parte superior izquierda sale Humilitas coronado . Este simbolo fue acogido por la familia de San Carlos una vez este lo tuviera como emblema.

Saludos

_________________
S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyLun Ene 09 2012, 00:17

Querido Pondus, según el libro, la madre de Carlos Borromeo murió mientras él era joven , su padre se casó tres veces, ... La tela bordada la usaba la madre en la iglesia de Aosta para ? ( me falta traducirlo) y como era costumbre , se tapaba con el emblema de la familia....

Lo más extraño es que no he leido en el libro , hasta ahora en ninguna parte lo de la corona virginal que todos nombráis. ¿ De dónde lo has sacado ? , sólo hablan del lema coronado.

Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyLun Ene 09 2012, 00:41

El Escudo de los Borromeo , esta lleno de simbologia cristiana.
El que nos ocupa seria "humilitas virginum", y este es el punto de partida.Aparte como han comentado los compañeros es la tipologia de la corona de la Virgen.
Por darte otro ejemplo dentro del escudo en el S-XV ,Los anillos de Borromeo, como símbolo de la Santísima Trinidad cristiana.


S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Crest

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) 615px-BorromeanRings-Trinity.svg

Ver más en :
http://laaventuradelaciencia.blogspot.com/2011/05/los-anillos-de-borromeo.html

Tenemos una medalla catalogada :

https://www.cruces-medallas.com/t202-san-carlos-borromeo-humilitas

Mañana proseguimos

Saludos


_________________
S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyLun Ene 09 2012, 00:56

Si no me equivoco fuí el primero el comentar el tema de la corona virginal y no lo he leído en ningun sitio. Como la falta de biblio acicata el magín, es una suposicion que ya he explicado basada en el sentido común, si un señor predica la humildad, no veo correcto (en ninguna época) coronar su emblema HUMILITAS con una pomposa corona ducal y por su devocion a la Virgen creo le pega mas una corona virginal, que es lo que parece y digo parece, que puedo equivocarme.

El escudo del libro, atribuído a la madre puede ser posterior pues como dice es atribuído, aparte de mas cosas que ya me callo para no alargar mas los temas que ya toman tintes bizantinos.

Resumiendo, si lo dice en los libros así será o sea corona ducal, y en teniendo libros servidor achanta la muí, que dicen en mi pueblo, y hace mutis por el foro.

un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyLun Ene 09 2012, 09:32

Comentarios para enredar un poco.

Me parece interesante la discusión acerca del tipo de corona que aparece en la medalla de San Carlos:

1. Según tengo entendido y como dicen los teólogos:

"La coronación de la Virgen tiene el significado de proclamar la realeza de Nuestra Señora.

Que la Virgen María es Reina del Universo no sólo en sentido metafórico, sino también en sentido estricto, literal y propio.

El fundamento principal de la realeza de María es su divina maternidad, que la eleva al orden hipostático y la une indisolublemente con su divino Hijo Rey universal.

Que María es también Reina del Universo también por derecho de conquista, como Corredentora de la humanidad."


2. Desde el punto de vista de la Heráldica Eclesíastica desconozco la Corona Virginal.

3. Comparando la corona con las formas de corona usadas definitivamente se parece a una corona Ducal.

4. He visto a Nuestra Santa Virgen con tantas coronas y tan dispares modelos sobre su cabeza que no sabría decir cual es la oficial, una de las primeras aparece "en Francia en el siglo XII, en el tímpano de la puerta principal de la catedral de Notre Dame de Senlis (1190). La escena muestra a la Virgen sentada a la derecha de Cristo y coronada y bendecida por él". Yo diría que es una corona real.

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) 800pxapsemosaicsmmaggio



Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyLun Ene 09 2012, 12:58

Buenos dias amigos.

* Muchas gracias Pondus, interesante aportación.

* Mis disculpas a Mn, no recordaba lo de la corona virginal, creo que metaforicamente entiendo lo que querías expresar.

* Muchas gracias Fíbula. Había intentado esbozar el tema de la Virgen coronada, y la profusión de coronas, pero tus aportaciones lo han superado.

A modo de resumen, dejo los argumentos que expuse y otros dos nuevos, sin otro fin que el de divulgar lo que voy encontrando, por si ayuda a afianzar lo dicho o por el contrario sirve para rehacerlo.


1.- El lema coronado HUMILITAS, lo tomó San Carlos Borromeo de una parte del emblema familiar.

2.- Adolfo Modesti en la catalogación de la medalla nº 1056, Corpvs Nvmismatvm Omnivm Romanorvm Pontificvm, 2006. Vol. IV, p.488, en la descripción expone : R / [...](Due angioletti che sorregono il motto di San Carlo Borromeo con, sopra, una corona ducale)

3.- El emblema bordado atribuido a la madre de San Carlos Borromeo, es obvio que no fue la base en la que se inspiraron los que afirmaron el punto 1.

4.- En la descripción de la medalla ( Fig.12) del fascículo núm. 8/01/1910, SAN CARLO BORROMEO nel terzo centenario della canonizzazione, 1610-1910. Milano, 1908-1910., los hermanos F. ed E. Gnechi, responsables de la sección " Le Medaglie di S. Carlo ", escriben :

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Figura128110
S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Textofig


5.- En el catálogo de G. Toderi-F. Vannel. Le medaglie Italiane del XVI secolo. Ed. Polistampa Firenze, 2000, Tomos I y III, con el número 283, se muestra la que parece ser la primera medalla de Carlos Borromeo conteniendo el lema HUMILITAS coronado.

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Torderivanel01copy


Un abrazo a todos.

Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyVie Ene 13 2012, 00:14

Hola amigos, refresco este post, porque creo que esta rara y bonita medalla debería estar en el medallero.



-Morfología: Circular
- Advocación: San Carlos Borromeo

-Anverso: Imagen de medio cuerpo de perfil a derecha de S. Carlos Borromeo ante crucifijo. Leyenda: S S [ANCTVS] • CAROLVS • BO[RROMÆVS] •C[ARDINALIS] • S [ANCTÆ] • P[RÆXEDIS] • M[EDIOLANI].

-Reverso: La palabra humilitas (humildad) superada de corona. Corazón flanqueado por ángeles. En la parte inferior la marca de ceca:ROMA

-Orden emisora:
-Material: Bronce
-Tamaño: Ø 22 mm (30 x 22 mm)
-Peso: 2,73 g.
-Tipo de asa: Transversal con faldón
-Tipo de borde: listel biselado
-Fábrica: fundida
-Datación: S. XVII

- Comentarios

- Medalla y ficha mostrada por Avelino
- Referencia Foro de medallas :

Saludos


Referencia medallero : https://www.cruces-medallas.com/t290p30-medalla-tipo-sxvii-c-circulares#34622

Volver arriba Ir abajo
insvlano
Miembro destacado
Miembro destacado
insvlano


Fecha de inscripción : 07/10/2010

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyDom Dic 08 2019, 19:12


Variante de la medalla de Avelino.

Leyenda del anverso: • CAROL[VS] • BOR[ROMÆVS] • CA[RDINALIS] • S[ANCTÆ]  P[RAXEDIS]


S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) ElXIVY

- Tamaño: 21,5 mm (con asa y faldón: 29,0 x 21,5 mm)
- Peso: 2,75 g

PD: Al final de la leyenda del anverso, no me parece una M, se parece más a una pequeña calavera.

Saludos,
M. Rodrigues
Volver arriba Ir abajo
Avelino
Miembro destacado
Miembro destacado
Avelino


Fecha de inscripción : 20/11/2011

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyDom Dic 08 2019, 20:11

Efectivamente. Es una pequeña calavera.

La veo también en mi medalla aunque no esté tan nítida como en la tuya.

Gracias

Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptyDom Dic 08 2019, 21:56

insvlano escribió:

Variante de la medalla de Avelino.

Leyenda del anverso: • CAROL[VS] • BOR[ROMÆVS] • CA[RDINALIS] • S[ANCTÆ]  P[RAXEDIS]



PD: Al final de la leyenda del anverso, no me parece una M, se parece más a una pequeña calavera.

Saludos,
M. Rodrigues
[/color]

Excelente observación, amigo Insvlano, efectivamente no se trata de una M (archiepiscopi Mediolani, arzobispo de Milán), sólo le otorgan el título de Cardenal de Santa Praxedes, representándolo " Meditando ante el crucifijo y una calavera, a diferencia de otras medallas sin la calavera, en las que se le representa orando / meditando solo ante el crucifijo.

Habrá que corregirlo en la ficha.

saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) EmptySáb Mar 28 2020, 15:40

Variante pero con diferencias en la leyenda y en la iconografía por lo que le damos su propio puesto en el medallero.
He copiado y adaptado la ficha de Avelino. Si quieres poner tu propia ficha o modificar algo me lo dices, Insvlano.
Gracias por la aportación.

https://www.cruces-medallas.com/t290p100-medalla-tipo-sxvii-c-circulares#80045
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty
MensajeTema: Re: S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)   S. Carlos Borromeo / Humilitas  S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
S. Carlos Borromeo / Humilitas S. XVII (R.M.SXVII-C43) (R.M. SXVII-C103)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» S. Carlos Borromeo / Humilitas, S.XVII (R.M. SXVII-O171 )
» SAN PEDRO / SAN CARLOS BORROMEO S-XVII (R.M. SXVII-C10)
» S. Carlos Borromeo / Virgen del Carmen - s. XVII (SXVII-O88)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: