FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Vote_lcapMedalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Voting_barMedalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Vote_rcap 
Crisopolis
Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Vote_lcapMedalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Voting_barMedalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Vote_rcap 
insvlano
Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Vote_lcapMedalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Voting_barMedalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Medalla Flagelación / Piedad S. XVII (R.M. Pe Flagelacion 2)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Empty
MensajeTema: Medalla Flagelación / Piedad S. XVII (R.M. Pe Flagelacion 2)   Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) EmptyVie Abr 06 2012, 20:43

Otra medallita ilustrativa de la Pasión y muerte de Cristo.
Está despatinada y mal conservada pero viene al pelo para ambientar la Semana.
Saludos
 
 
Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) B129_d10


- Morfología: Ovalada con pezuelos
- Advocación : Flagelación de Cristo/ Virgen de La Piedad
 
- Anverso: Jesucristo estante y de frente, sobre suelo reticulado, nimbado, vestido sólo con un paño y con las manos atrás atadas a una columna que asoma por encima de su cabeza.  A ambos lados dos personajes le azotan con sendos látigos.
Leyenda: Sin leyenda.   Exergo: ROMA
 
- Reverso: Imagen sedente de la Virgen María velada y con halo circular, sosteniendo sobre sus rodillas el cuerpo muerto de Jesucristo, que porta gran halo de rayos triangulares.
Leyenda: Anepigráfico.
 
- Orden emisora:
- Material: bronce
- Tamaño: 18 x 14 mm
- Peso: 1,1 g
- Fábrica: Fundida
- Asa: Perdida. Probablemente vuelta
- Borde: Listel biselado
- Datación: S-XVII


Última edición por julius el Sáb Nov 26 2016, 17:00, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Flagelación / Piedad S. XVII (R.M. Pe Flagelacion 2)   Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) EmptyVie Abr 06 2012, 21:48

... Muy original, estimado Julius. Estos grabados están mejor aquí que no en aquel otro post , fechados en 1579 y 1545 los dos primeros.

Esta medallita dedicada a la Pasión de Cristo, creo que podemos muy bien situarla a ff. s. XVI.



Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Cristocolumna1579


Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Cristocolumna1545


Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Cristocolumna0001

Muchas gracias, Julius, tenemos ya una buena secuencia para poder realizar un Estudio sobre la Gran Pasión en las medallas devocionales, al estilo de la de A. Durero.

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Empty
MensajeTema: Flagelación   Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) EmptySáb Abr 07 2012, 11:51

Bonita, interesante, infrecuente algo más antigua de lo que yo pensaba pues la hubiera datado al igual que JULIUS en el S. XVII. Sí lo que dice Tesayma es cierto, no pocas ¿8/12? medallas (algunas también despatinadas) de mi Catálogo pueden ser de finales del SVI, más otras tantas que he podido ver bastante deterioradas, ademas de algunas que no incluyo (deje aparcadas) por que son idénticas en su factura. Para catalogar como XVI por mi parte, tenían que ser de plomo estaño, muy bastas, etc.
A propósito de la secuencia de medallas con imágenes de la Pasión que tambien plantea Tesayma: ¿Conoceis en este tipo de medalla devocional (no plaquetas de Toderi) alguna que represente la Sagrada Cena?. Lo digo porque no he visto más que una calculo del S. XVIII, de módulo "redondo" u ovalada, muy bien conservada y con restos de POLICROMIA (¡pasmaros como yo cuando la ví!). Una pena que no llevara el equipo fotográfico, pensé en volver algun día (300 klms.), pero por falta de tiempo o "pereza" no lo hice, aunque era una aportación desinteresada (bastante eso sí en que publicara) y que hubiera dado más nivel creo a mi trabajo antes de cerrarlo. Afortunadamente creo que despues de 6 años estará en manos de la misma persona.
Por si os sirve de algo,... el comentario. Confío en obtener alguna respuesta s/pregunta a Sgda. Cena. Un cordial saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Flagelación / Piedad S. XVII (R.M. Pe Flagelacion 2)   Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) EmptySáb Abr 07 2012, 18:57

fsainzvarona escribió:
Bonita, interesante, infrecuente algo más antigua de lo que yo pensaba pues la hubiera datado al igual que JULIUS en el S. XVII. Sí lo que dice Tesayma es cierto, no pocas ¿8/12? medallas (algunas también despatinadas) de mi Catálogo pueden ser de finales del SVI, más otras tantas que he podido ver bastante deterioradas, ademas de algunas que no incluyo (deje aparcadas) por que son idénticas en su factura. Para catalogar como XVI por mi parte, tenían que ser de plomo estaño, muy bastas, etc.
A propósito de la secuencia de medallas con imágenes de la Pasión que tambien plantea Tesayma: ¿Conoceis en este tipo de medalla devocional (no plaquetas de Toderi) alguna que represente la Sagrada Cena?. Lo digo porque no he visto más que una calculo del S. XVIII, de módulo "redondo" u ovalada, muy bien conservada y con restos de POLICROMIA (¡pasmaros como yo cuando la ví!). Una pena que no llevara el equipo fotográfico, pensé en volver algun día (300 klms.), pero por falta de tiempo o "pereza" no lo hice, aunque era una aportación desinteresada (bastante eso sí en que publicara) y que hubiera dado más nivel creo a mi trabajo antes de cerrarlo. Afortunadamente creo que despues de 6 años estará en manos de la misma persona.
Por si os sirve de algo,... el comentario. Confío en obtener alguna respuesta s/pregunta a Sgda. Cena. Un cordial saludo a todos.

Querido Fernando, en medallas devocionales del XVI al XIX, convendrás conmigo en que todavía no se ha dicho la última palabra, por fortuna van saliendo nuevos estudios que van completando el puzle. Esto es lo que me sucedió, en parte, cuando leí lo que exponía Mario DE RUITZ en su Pietatis Causa (2008) . De Ruitz, centró una parte de su estudio en los documentos del Archivio Storico dello Spedale di S. Maria degli Innocenti di Firenze, descubriendo que las primeras medallitas devocionales se ubicarian con motivo del jubileo de 1575 , al menos siete medallitas cumplían tal requisito. Por ejemplo :
...Una niña dejada el 30 de diciembre de 1578 - copio literalmente- que " al collo haveva una mezza medaglia da la porta santa infilata in nastro rosso" ( ASIFi 46,744) ( ésto ya lo publiqué en el foro y lo de llevar colgada al cuello una medalla, originó una larga y fructífera " tertulia", hasta el momento sólo decíamos que se llevaban cosidas a la vestimenta).
El autor sigue citando otros inventarios notariales y finalmente resume que entre los temas que aparecen entra aquellas 76 medallas de finales del s. XVI venecianas , destacan aquellos de la Virgen con el Niño, del martirio y la muerte de Cristo: La Flagelación, salida al Calvario, Cristo en la Cruz, la Piedad y la Virgen con el Niño.
Entre las imágenes de la Pasión de Cristo prevalecen sobre los demás el Cristo en la Cruz, sobre Cristo con la Cruz a cuestas, la Resurrección y el Volto Santo con el velo de la Verónica. Por todo ello y a la vista de las características de estas originales medallas mostradas por Julius, quien desde siempre nos brinda estas primicias, no tengo ningún temor en adjudicarlas a finales del s. XVI.

En el foro nuestros buenos amigos nos han hecho disfrutar de medallas fechadas en 1575, otras de Sixto V, etc.

Finalmente , me encatarñia ver esta medalla de la Última Cena, de veras. Si pudieras conseguir una fotografía sería muy interesante. Poseo una plaqueta muy popular del s. XIX, pero no tiene tanta gracia.

Un abrazo
tesayma


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Empty
MensajeTema: Re: Medalla Flagelación / Piedad S. XVII (R.M. Pe Flagelacion 2)   Medalla Flagelación / Piedad  S. XVII  (R.M. Pe Flagelacion 2) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Medalla Flagelación / Piedad S. XVII (R.M. Pe Flagelacion 2)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla Cristo con la cruz / Flagelación de Cristo - S. XVI-XVII (R.M. Pe Flagelacion 3)
» V. de la Piedad / Flagelación o Cristo atado a la columna
» San Carlos Borromeo / Flagelación de Cristo - s. XVII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: