FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
PONDUS
SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Vote_lcapSALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Voting_barSALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Vote_rcap 
Luis Garcia Rodriguez
SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Vote_lcapSALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Voting_barSALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyDom Abr 08 2012, 20:12

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Escanear00811
69

S. XVI. Bronce. Ovalada. 26 x 21 mm. 7,4 grs. Con asa horizontal sobre lengüeta esférica.

Anv.: Busto de Jesucristo girado hacia la izquierda con largos cabellos. Alrededor la leyenda: LVX MVNDI.

Rev.: Virgen con velo y el Niño Jesús sobre sus rodillas, rodeados ambos con una gran orla de rayos y estrellas. Alrededor de todo el campo de la medalla, un cordón franciscano formando una orla.

Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyDom Abr 08 2012, 20:34

Buenas tardes amigos:

Lo siento pero os lo he envíado después de una "larga" pelea con este "ordenador de pedales" (por lo visto deben formateármelo para que vaya más rápido y yo practicar más), lo mejor que he podido. Si algún alma caritativa lo configura igual que lo tengo yo impreso en el manuscrito y Tesayma acostumbra a subirme las medallas, se lo agradeceré mucho.

Espero os guste esta medalla donde lo más singular son dos cosillas: la leyenda entiendo poco frecuente en el Salvator Mvndi y la lengueta (faldón para vosotros) de bola o redondita, no plana como son la gran mayoría. La Mater Salvatoris observad que tiene unas formas menos definidas que las del anverso e incluso una mano amorfa (grande,...). Por la hechura general, leyenda y esa relativa fealdad de la mano, comparada por ejemplo con la del San Juan Bautista que os presenté en el articulito sobre las Placas es por lo que pienso que puede ser del S. XVI. Mucho agradeceré vuestro experto dictámen y la confirmación de que es un ejemplar poco frecuente en mi experiencia. ¿Habeis visto o teneis alguna igual?.

Un cordial saludo a todos.

Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: Re: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyDom Abr 08 2012, 21:19

... está perfecto D. Fernando, felicidades cheers esto mal comparao es como montar en bici, jeje gracias por mostrarla.
Esta iconografía mariana nos dió muchos quebraderos de todo, pero la estamos catalogando, creo que correctamente, como Sta María la Mayor, la Salus Populi romano actualizada.
Adjunto un grabado aclaratorio, incidiendo en la posicion de las manos, sobre todo la gran "mano derecha" de la Virgen, como intercesora, que creo no deja lugar a dudas.

... voy a echar de comer a la familia y luego seguimos si es menester
Un Cordial
Mn

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Santamariamayor
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: Re: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyDom Abr 08 2012, 21:50

Hola fsainz. Ya te hemos editado la foto.
Aparte de lo dicho por MN, comentarte que esta medalla la considero como MUY abundante, hasta el punto de que personalmente es de las pocas que he tenido "repe" por triplicado. Además, si realizas una búsqueda por la palabra "Mayor", verás que en el foro ha sido aportada además, por Insulano, Itálico, Klaus, y una de Agripa con reverso de S. Jerónimo pero de la misma forma.
Personalmente, dudo que pueda datarse en el XVI, aunque ya se ha dicho como posibilidad, por el parecido del faldon de bola con otra medalla fechada en 1.575, que puedes ver PINCHANDO AQUI

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: Re: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyDom Abr 08 2012, 21:53

Muchas gracias don Fernando, preciosa medalla.
En el foro tenemos una medalla fechada, aportada por Sonakay, seguramente del jubileo del mismo año, con la misma morfología y el mismo tipo de asa con el refuerzo globular, por lo que esta medalla, que atribuimos a Sta María la Mayor heredera del icono de la Salus Populi Romani, puede ser perfectamente de finales del XVI, pero la morfología pudo continuar en el tiempo y por tanto ser tambien de principios del XVII.

https://www.cruces-medallas.com/t3978-v-piedad-v-dolorosa-medalla-fechada-1575-sxvi-o5?highlight=1575

Saludos cordiales

P.D. He visto tu post julius, pero lo tenía ya escrito, y veo que coincidimos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: Re: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyDom Abr 08 2012, 23:47

... Buenas noches amigos, despues de un gran día en familia, tengo un ratito para felicitar a fsainzvarona, por su preciosa medalla y por lanzarse al ruedo...
Comentarte, amigo Fernando, que tal como apuntan los compañeros, ésta imagen de Santa María la Mayor nos costó mucho identificarla, hasta que dí con el grabado de los Wierix, que ahora Mn, ha recuperado en todo su esplendor. Así lo mostramos

Unos grabados de los Wierix conservados en el gabinete de estampas de la Biblioteca real Alberto I, no ayudan a entenderlo.

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Santamarialamayorsantam


SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Smariaitalicofinal


Esto viene a cuento, para entender que la iconografía ya estaba presente en el s. XVI.
Ahora nos queda el LUX MUNDI ( lo dejo para mañana)

Un abrazo, Fernando.
tesayma

Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyLun Abr 09 2012, 16:32

Muchas gracias amigos por vuestro ánimo y comentarios:
. Mn: Muy bonito tu grabado.
. Julius: Un poco sorprendido me dejas al calificar esta medalla de MUY frecuente. Tendré que volver a patear las calles, plazas,...Me queda el consuelo de que al menos creo tenerla en buena conservación. No como disculpa, pero sí es cierto que la he visto varias veces pero machacada y como de 2003 a 2008 que colgue los guantes, presté "excesiva" importancia a su estado, quizás he pasado de largo ante algunas más. Olvidé que otro dato para inclinarme hasta ayer por el S. XVI es precisamente el asa plana y no perpendicular o vuelta, dado que entiendo que durante el S. XVII fué MUY mayoritaria la elaboración con el segundo tipo.
Conubaria: Muy razonable tu explicación.
.Tesayma:
- Ruedo, piscina,...Tienes que seguir ayudándome, por lo menos hasta que en los próximos 15 días lleve a formatear este trasto. Así que para alegrar la semana de Pascua a esta gente tan positiva del Foro, si lo tienes a bien, coloca cuando puedas las 58 y 92 que creo tocan y por lo que me van a deparar un ¡hurra! (disculpar sí no lleva "h"). Je,je,je,...La verdad son 2 de las 6 medallas que más me gustan de mi colección (además de que me produce un "templado" orgullo el hecho de poseerlas), independientemente del "coste" en su momento y la dificultad de conseguirlas.
- Igualito tu grabado más grande a la medalla y muy bonita la composición de esta entre los otros dos, un poco más abajo.
- No olvides ilustrarnos sobre el LVX MVUNDI. Como creo os comenté, conozco ¿10? variantes de tal leyenda y es el ejemplo que escogí en el apartado correspondiente para explicar la evolución de este dato en mi libro.

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyLun Abr 09 2012, 17:00

Perdonar pero después de ver la "joya" de SONAKAY a que me remiten Conubaria y Julius, salvando las distancias por su dorado, datación que me parece legítima desde su orígen (los números son idénticos a los que aparecen en otras obras de arte de Iglesias Museos, etc.)...., sigo apostando por que ésta también es del S. XVI. Ahora veré los apartados del S. XVII del medallero para empaparme más.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: Re: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyLun Abr 09 2012, 17:13

Buenas tardes, ya de regreso vamos a cumplimentar las peticiones del amigo fsainzvarona.

. La medalla núm. 58, de la que todavía no he tenido tiempo de pronunciarme y que por cierto encuentro preciosa, está en éste enlace:

https://www.cruces-medallas.com/t6262-anunciacion-arcangel-rafael-s-xviii-fsv-58

. Las medalla núm. 92, aparecerá en unos instantes.

Sobre LUX MUNDI, hacemos un pacto, yo te cuento lo que tengo y tú me cuentas tu versión sobre los 10 modelos que viste (ya sabes que soy muy curiosa y acabas de encender la llama de mi curiosidad...)

Primero inserto la magnífica medalla núm. 92.

Un cordialísimo saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyLun Abr 09 2012, 20:02

Hola Tesayma:
Espero que la información que acabo de colgar en Estudios propios satisfaga al menos un poco tu curiosidad intelectual, lo cierto es que el texto de la Vírgen creo recordar que en gran parte es una transcripción literal de lo que dice la Dra. Paola Gallamini en uno de sus tres famosos artículos publicados en MEDAGLIA. Mi particular aportación se limita al testimonio "veraz" (constatdo en las propias medallas), de como evolucionó tal leyenda con el paso del tiempo, lo que no se improvisa ni se concluye en 3 años de coleccionista y estudioso de la Medallística Devocional. A mi al menos, me llevó bastantes más.

Concluyo que entre tus muchas cualidades, está también la de "buena negociadora" con perdón. A tu disposición y un cordialísimo saludo a todos.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: Re: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyMar Abr 10 2012, 00:45

Muchas gracias Fernando, ya he comentado que me ha encantado tu artículo , fruto de haber visto muchas medallas, de la observación, análisis y resumen de toda una obra. Sabía que iba a recibir más de lo que voy a dar, pero ya intentaré compensarlo poco a poco ...
Bien, debo aportar lo que he encontrado. El objetivo que me propuse fue averiguar si la leyenda LUX MUNDI formaba parte de alguna medalla papal del s. XVI que hubiera sido fuente de inspiración para la emisión de la medalla en estudio.

En las fuentes consultadas, he encontrado :

1.- Medalla de Pio V (1566-1572)

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Egosumluxmundipiov
Medalla de Pio V

A/ EGO SVM LVX MUNDI (" Yo soy la luz del mundo" . Evang. de san Juan, 8,12)
R/ La batalla naval de Lepanto

Realizada en 1571
Autor : Giovanni Antonnio di Rossi
Comentarios : Dedicada a la Batalla de Lepanto y particularmente a la victoria de Jesucristo a quién el Papa encomendó la flota cristiana antes de su partida y antes de que proclamase la victoria por intercesión de la Virgen , acaecida el día de la festividda de la V. del Rosario ( Modesti).

2.- Medalla de Gregorio XIII (1572-1585)

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Gregorioxiii

A/ Busto del papa Gregorio XIII
R/ EGO SVM LVX MUNDI (" Yo soy la luz del mundo" . Evang. de san Juan, 8,12)

Realizada en 1579
Autor : Giovanni Antonnio di Rossi para el R. y Domenico Compagni para el A.
Comentario : Modesti, señala que el Pontífice emite la medalla a favor de la propagación de la religión católica.

La cuestión surge, al observar que todas las medallas expuestas-idénticas todas ellas-, muestran una imagen del Salvator Mundi, sin halo, y algo distinta a las dos mostradas de Giovanni Antonnio di Rossi, principalmente en la disposición de los largos cabellos rizados sobre el hombro, que dejan al descubierto la oreja de Cristo.
El medallista podría haber tomado la imagen de Cristo Salvador de Leone Leoni , c. 1547 y parte de la leyenda [EGO SVM] LVX MVNDI.


SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Leoneleonicopy
Busto Cristo salvador por Leoni / medalla en estudio.


Por otro lado, tal como ya ha mostrado Julius, la morfología de la medalla se encuadra dentro de las de la segunda mitad del s. XVI.

Respecto a la estampa de los Wierix, éstos recibían numerosos encargos de la Compañía de Jesús, pero parece que no visitaron Roma, por lo que muy probablemente tomaron el modelo del icono de Santa Maria la Mayor ( Salus Populi) de algún otro artista. De hecho el icono es muy antiguo y numerosas reproducciones debían circular.

La colección de medallas, todas ellas de factura algo burda, iguales dimensiones y pocas variaciones en el peso, con la Virgen y el Niño envueltos en rayos , coronada con las cinco estrellas siguiendo la iconografía de la amicta sole y orlada con el cordón franciscano, hacen suponer un origen franciscano y una ratificación inmaculista, que también me hace pensar en una data más cercana a los primeros años del s. XVII, quizás estaría más próxima a la fecha en que se realiza el traslado del icono a la capilla Borghese o Paolina, realizada por el papa Pablo V. La tesis de Conubaria y el recuerdo de una de sus medallitas me ha hecho reflexionar en este sentido. VER

Por lo que, lamentablemente no me convence pensar sólo en el s. XVI y apuntaría al menos al XVI-XVII o pp. s. XVII.

Lo que si resulta muy curioso es que hayan aparecido tantas medallas y todas con tan poca calidad artística en realación a la imagen de Cristo Salvador, parece como si se hubieran fabricado muchas.


SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Medallas1


Puestos a lanzar hipótesis, a ver si fueron las que Sixto V entregó a los tripulantes de la Grande y Felicisima Armada de Felipe II...


Un cordial saludo
tesayma


Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: Re: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) EmptyMar Abr 10 2012, 16:47

Hola Tesayma:
Muchas gracias por tu información y compartir "reflexiones" (por lo menos tan importante como aportar piezas), me habeis convencido y en aras de esa prudencia al datar (a que yo me referí con relación a una medalla de San Carlos Borromeo), procedo a retrasar en un siglo la medalla en el propio oríginal archivado en word.
Me admiran los reflejos que tienes, pues enseguida te has ido a las medallas Papales,...como fuente fidedigna y práctica para documentarte.
Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty
MensajeTema: Re: SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)   SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
SALVATOR MVNDI (¿SS. XVI o XVII?)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Salvator Mvndi - Santa Cecilia, S. XVII
» Salvator Mvndi / Mater Salvatoris, S. XVII
» SALVATOR MVNDI / MATER SALVATORIS, S. XVII. Hamerani

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: