FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_lcapSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Voting_barSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_rcap 
Luis Garcia Rodriguez
Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_lcapSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Voting_barSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_rcap 
xaigon
Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_lcapSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Voting_barSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_rcap 
Chamoco
Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_lcapSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Voting_barSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_rcap 
Crisopolis
Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_lcapSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Voting_barSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_rcap 
moleta
Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_lcapSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Voting_barSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_rcap 
Criss89
Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_lcapSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Voting_barSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_rcap 
insvlano
Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_lcapSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Voting_barSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_rcap 
jean-jacques22
Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_lcapSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Voting_barSantiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Santiago Peregrino / Inmaculada s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Empty
MensajeTema: Santiago Peregrino / Inmaculada s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1)   Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) EmptyMar Mayo 01 2012, 18:09

Buenas tardes amigos.
Aunque en general no debe hacerse, en esta ocasión me ha parecido interesante incluir dos medallas en el mismo post, bastante parecidas, a fin de poder compararlas con facilidad.
La primera de ellas ya salió en el post de medallas agrupadas de Santiago  AQUÍ
y quizá por ello no aparece en el medallero aunque es una interesante pieza. Esta vez supongo que la subiremos, o quizá las dos, o las dos en una ficha como variantes... ya me direis.
Saludos

Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) A057_d10


Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) A047_d11

- Primera medalla:

- Morfología: Ovalada con 3 pezuelos
- Advocación : Santiago Peregrino / Virgen Inmaculada

- Anverso: Imagen de Santiago sobre paisaje campestre. Combina vestido de apóstol y peregrino, con túnica y halo en perspectiva, sombrero de ala ancha a la espalda y apoyado en bordón con su mano izquierda.  
Leyenda: Anepigráfico

- Reverso: Inmaculada Concepción franciscana, del tipo amicta sole, manos juntas sobre el pecho en actitud orante, coronada y con halo de cinco estrellas, descansa sobre creciente lunar con los picos hacia arriba. Envuelta en rayos alternados sinuosos y rectos y rodeada por cordón franciscano de siete nudos.
Leyenda: Anepigráfico

- Orden emisora: Franciscanos
- Material: bronce
- Tamaño: 16 x 13 mm
- Peso: 1,8 g
- Fábrica: Fundida
- Asa: Vuelta
- Borde: Listel biselado
- Datación: S-XVII

- Segunda medalla - Diferencias:

- Morfología:  sin pezuelos
- Reverso:  cordón de seis nudos
- Tamaño:  14 x 12 mm
- Peso:  1,2 g.
- Asa:  con faldón


Última edición por julius el Dom Nov 20 2016, 13:29, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Empty
MensajeTema: SANTIAGO PEREGRINO   Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) EmptyMar Mayo 01 2012, 19:17

Buenas tardes Julius:

1)Preciosas, muy bien conservadas para sus añitos e interesantes medallas las dos que nos presentas en el mismo post. La segunda fíjate me da la "apariencia" de ser de estaño o plomo (en mi opinión, más interesante todavía si fuera ese el caso), por lo tanto ¿S. XVI?. Me imagino que la tienes bien reconocida como haceis los expertos de tus conocimientos (con lupa) y estilo-ámbito de interés, en el sentido de que no te hayan limado y disimulado hábilmente los pezuelos y tapado la huella con alguna buena pátina. ¡Lo digo porque en el S. XVII que la situo y eran tan frecuentes me extraña un poco que no los tenga; seguidamente repasaré mi Catálogo pues igual la tengo cuasi-igualita a la tuya,....y entonces chitón!. ¡Es que he visto cada compostura, impostura (en lo material e intención de engañarme,... y no hablo de echarle siglos a la cometa=pieza),... y personaje en Madrid y Sevilla (dicho con TOTAL respeto a la mucha gente seria que allí también hay, en este mundillo) que a veces me mosqueo en exceso!. Y eso que no me refiero ahora a Caravacas, placas, matrices de sellos,...
En mi modesta opinión y status en el Foro creo que ambas se merecen su lugar en el Medallero.

2) He mirado con incial interés la conmemorativa de una Primera Comunión en el S. XIX que entiendo presentada por otra persona, tu comentas. Lo cierto es que es bonito lo representado en el anverso, sí bien se trata de un ejemplar standard en lo comercial, por lo que no me resultan tan atractivas y fiables en su datación por estar grabadas a ¿buril?, como si estuviera fundida, etc. Te animo a mirar el capítulito "Notas de Sociedad" del documento que ya en uno o dos días confío puedas leer pues contiene una boda y dos fallecimientos como conmemoración de hechos del ultimo tercio del S. XIX y primero del S.XX con fuertes connotaciones también religiosas: las dos últimas (cobre y plata) dotadas de asa y anilla para colgar y con advocación en su anverso la tercera (Virgen del Carmen), a favor de un ex-vecino que te pilla cerca en lo geográfico. La de cobre aun teniendo todas las garantías, subí por curiosidad a las Oficinas del Cementerio para ver el apunte en el libro y hasta leí la prensa de la época en el Archivo Municipal como inquietud sociológica sobre la época (una pasada el cortejo a la estación del ferrocarril,...) pues era el hijo de una familia muy acomodada que recien iniciada la carrea e Derecho en Deusto, contrajo unas fiebres,...Estarás conmigo en que una medalla comercial grabada para cualquier posible cliente resulta más acreditada y veraz sí constatas el hecho a que se refiere en un Registro/boletín/archivo oficial o periódico.

Corto me he extendido en algo uizás útil para quienes empiezan. Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Empty
MensajeTema: Re: Santiago Peregrino / Inmaculada s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1)   Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) EmptyMar Mayo 01 2012, 21:26

Gracias por los comentarios fsainzvarona.
Con respecto a la segunda medalla de Santiago, seguro que es bronce, lo que pasa es que la pátina es algo blanda y raspada en los bordes. Además la foto no refleja el brillo real de la medalla y quizá por el color mate te parezca plomo...
Y sobre los pezuelos, ya había tenido tu misma inquietud y mirado minuciosamente con lupa del 6 los bordes, pero no hay rastro de roturas ni limaduras. Además la medalla presenta faldón, aunque algo rudimentario, siendo regla para las pezueladas la ausencia de faldón.

Y sobre la medalla de comunión, la presento personalmente, como curiosidad y evidentemente sin posibilidad de contrastar la autenticidad del evento.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Empty
MensajeTema: Re: Santiago Peregrino / Inmaculada s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1)   Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) EmptyMar Mayo 01 2012, 23:27

Hola Julius,
Me gusta mucho esta comparativa y su interpretación como una variante. No recuerdo bien si vimos ya una medalla con asa y faldón c. 1600. Sin embargo todavía recuerdo lo que nos costó identificar a San Jaime en otra medalla de Centauro.
Otra curiosidad es el asa tan robusta y desproporcionada en relación a las dimensiones de la medalla, me parece que ya hemos visto otras también.

Debería estar en el medallero, por supuesto.

saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Empty
MensajeTema: Re: Santiago Peregrino / Inmaculada s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1)   Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) EmptySáb Mayo 26 2012, 17:14

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Empty
MensajeTema: Re: Santiago Peregrino / Inmaculada s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1)   Santiago Peregrino / Inmaculada  s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Santiago Peregrino / Inmaculada s. XVII (R.M. SXVII-O188 y O188-1)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» INMACULADA CONCEPCION / SANTIAGO PEREGRINO S-XVII (SXVII-O74)
» Santiago Peregrino / Inmaculada Concepción - s. XVII
» Santiago Peregrino / Inmaculada Concepción - s. XVII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: