FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
 
kinkong
 
insvlano
 
principiante
 
jaz29
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces

Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Dom Mayo 31 2009, 23:29

Gracias Fíbula, voy a incluir esta versión de Pascual Duplessis , para seguir el hilo de las interpretaciones de las sirenas en el románico y más adelante añadiremos la opinión de algunos investigadores sobre el origen de la Orante en el arte bizantino: si procede de las sirenas o bien de alguna otra divinidad pagana que todavía no hemos mencionado.


Siguiendo con la idea Virgen-Sirena, nos apetece mostraros este estudio de Pascal Duplessis ( 1998) : La Sirène et les chapiteaux de Cunault ( Francia)


P. Duplesssis lo define como una visita mitológica del Priorial de Cunault dedicada a la Virgen en sus aspectos maternales, (…) . Además de las figuras tutelares de la sirena con los peces ( …)hacen de la iglesia un sitio ineludible.

Cunault es un priorato conventual situado en la ribera del río Loire,a siete kilómetros d’ Angers y a tres kilómetros de Saumur- orden de los benedictinos- . La crónica atribuye la fundación del priorato a Dagobert, rey de Francia en 630, en honor de la Virgen. Grandet apunta que el amor de este monarca hacia esta iglesia le hizo elevar un castillo en las cumbres, así como una torre situada por encima del gran altar.( (Grandet, Notre-Dame angevine, début du XVIII° s.)


Etimologicamente Cunault , hace referencia a la cuna : la cuna Cunarum. En la iglesia se venera a la Santísima Virgen en su lecho. Pero lo que particularmente atraía a los peregrinos era la leche de la Virgen conservada en " un pequeño frasco de cristal de roca " a la que venían a invocar las nodrizas y las madres con la esperanza de regular su lactación . Es muy probable que esta leche milagrosa provenga de la raspadura de las paredes de la " Cueva de leche " situada a 300 pasos de la basílica de la Natividad, en Béthléem. Otras reliquias eran el Anillo de los esponsales de la Virgen, " por muy grande como lo podemos poner en el pulgar " y otros huesos de santos.


La Virgen y la Sirena

Un documento,, datado a finales del siglo XII, indica que el prioral de Cunault estaba colocado bajo la invocación de Nuestra Señora en el misterio de la Anunciación . No sabemos lo que sucedió en el curso de los siglos precedentes. Una feria importante tenía lugar , sin embargo, el 8 de septiembre. día de Angevine- , conmemorando la Natividad de la Virgen. Las reliquias eran expuestas a la veneración de los fieles venidos desde todas las parroquias. Y se cuenta que éstas eran más de treinta.
El tema de la Anunciación (Lucas 1-26) aparece dos veces esculpido en la piedra de los capiteles. El más notable es visible desde el exterior, encontrándose apoyado en el arco del porche de la torre norte, centro primitivo del edificio y construido en torno a 1100.
En el siglo pasado quisieron ver a Dagobert, el legendario fundador del monasterio. Sin embargo, es más probable leer una Anunciación ya que los motivos son identificables como tal, a saber : la estrella figurando la luz fertilizante, María en su casa de Nazaret y el ángel Gabriel acercándose al oído de María fecundada por la Palabra . El personaje, detrás del ángel podría significar, como en Conques, un siervo de María
“Faisant pendant “ con este capitel, aparece una escena mostrando una sirena pisciforme que sostiene dos peces uno en cada mano . Parece regalárselos a uno de los personajes, un barquero instalado en su barca, mientras que detrás de éste un gran personaje sujeta con una mano la embarcación y parece invitarnos a considerar la escena. La similitud de la composición de los dos capiteles es notable. Incita a considerarlos de manera global – uno, aclara el otro de una manera antitética. En este caso, la sirena sería la figura de Eva responsable del pecado del hombre al que supo seducir. Por otro lado, María, la nueva Eva, por el misterio de Anunciación aporta como contrapartida la Salvación. El combate de la Virgen y de la serpiente es por otra parte un tema recurrente. Estas dos figuras ocupan cada una el ángulo de los capiteles frontal ( que queda enfrente nuestro). En el fondo de la composición, una pareja parece ajena a la acción y participa de una mirada exterior. El hombre, sobre la canasta de la sirena, se dirige a su compañera, situada en frente a él, sobre María. Sus respectivas actitudes, bien podrían parecer una representación de Adan y Eva, comentando la lección evangélica del pecado y de la salvación.
La otra sirena pisciforme se encuentra sobre un capitel del segundo piso del campanario, invisible desde el exterior pero siempre orientada hacia el Loira (fig. 6). Tiene su cola sujeta con una mano y un pez en la otra. Un segundo pez es dibujado detrás de la cola
, por otro lado, una baldosa barnizada que adornaba en otro tiempo el suelo de la iglesia, representaba también la sirena que lleva un pez en cada mano (fig. 4). No es imposible que una lectura más profana se hubiera sobrepuesto a la primera, evangélica.
En este caso, la oferta del pez, presente por lo menos tres veces en la iconografía del edificio, y de la que la representación más visible se sitúa a dos pasos del Loira y en su misma dirección, podría muy bien representar a la sirena como un ser acuático benéfico, proponiéndoles una ayuda sobrenatural a los pescadores ribereños. La creencia antigua según la cual la leche de la sirena era el alimento de los héroes durante su infancia, encuentra un eco pertinente en el culto de la leche presente en la Virgen de Cunault y que contribuyó al auge de su iglesia desde el siglo XIII al siglo XVI.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Dom Mayo 31 2009, 23:51

Siguiendo el tema incluimos las imágenes siguientes :








[URL=http://img46.
imageshack.us/my.php?image=baldosa.jpg][/URL]



La versión francesa ,más interesante su lectura, por los problemas de traducción

http://www.google.es/search?hl=es&q=la+sirene+et+les+chapiteaux+de+counault&meta=

Si no sale el enlace, intentaré copiar el documento.

saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Lun Jun 01 2009, 00:15

Estimado Fíbula, vale la pena seguir-como bien apuntas- la simbologia de los peces. A la espera de hallar las imágenes, adjunto también el siguiente significado que copié hace ya algun tiempo :

The Hidden Symbolism of Fish in Art
(ICHTHUS) The Greek word for fish, Ichthys, acted as an acronym for Jesus Christ God's Son Savior

Byzantine, Gothic and Early Renaissance paintings are rich in philosophical and Christian symbolism regarding fish.
The Fish is a very early Christian symbol used from the first century. The Greek word for fish, Ichthys, upon which a rebus ( word puzzle which uses pictures to represent words or parts of words) was created, is derived from the first letters of Greek words meaning "Jesus Christ, son of God, Savior."

hasta aquí nada nuevo, pero :

Fish depicted in the Carolingian, Byzantine and Gothic art periods are sometimes symbolic of The Apostles. In the Bible the Apostles were referred to as "fishers of men". Matthew 4:19 He said to them, "Come after me, and I will make you fishers for men."
A "sacramental fish", accompanied by a carafe of red wine and a basket of bread signifies the Eucharist and the Last Supper.

La traducción es de Google,

El simbolismo oculto en el artículo de Peces
(ICHTHUS) La palabra griega para los peces, Ichthys, actuó como un acrónimo de Jesucristo el Hijo de Dios Salvador

Bizantino, gótico y la pintura de principios del Renacimiento son ricos en simbología cristiana y filosófica con respecto a los peces.
El pescado es un símbolo cristiano muy temprana utilizado a partir del primer siglo. La palabra griega para los peces, Ichthys, en la que un rebus (palabra del rompecabezas que utiliza imágenes para representar palabras o partes de palabras) se ha creado, se deriva de las primeras letras de la palabra griega que significa "Jesús Cristo, hijo de Dios, Salvador."

[color = oscuro] hasta aquí nada nuevo [/ color], pero:

El pescado representa en el Carolingio, [color = oscuro] bizantina [/ color] y el arte gótico periodos a veces se [b] [color = darkred] El símbolo de los Apóstoles [/ color] [/ b]. En la Biblia los Apóstoles se hace referencia como "pescadores de hombres". Mateo 4:19 El les dijo: "Vamos en pos de mí, y os haré pescadores de hombres".
Un "sacramental de pescado", acompañado de una jarra de vino tinto y una cesta de pan significa la Eucaristía y la Última Cena.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Miér Jun 03 2009, 00:29

LA SIRENA DE SANT PERE DE GALLIGANTS

Hemos mostrado muchas sirenas, pero todavía no habíamos incluido las imágenes de la preciosa sirena de sant Pere de Galligants, que nuestra amiga Baruk nos había parcialmente presentado. Queremos entenderla dentro de su contexto a través de este pequeño homenaje fotográfico. La mayoria de las fotografias pertenecen al fondo de D. Josep Gudiol i Ricart ( 1904-1985), ilustre arquitecto e historiador, antiguo director del Instituto Amatller de Arte Hispánico de Barcelona.


Monestir Sant Pere de Galligants ( Gerona capital).
Vista aérea, por el lado de levante. Al fondo el raval de sant Pere y la iglesia de sant Nicolau ( foto TAVISA)



(Foto: Gran Enciclopedia catalana, 1997)



Planta general + claustro+ planta sobreclaustro superior. Actual Museo Arqueológico Provincial.



Abadia benedictina, fundada a ff s. X. La iglesia fue construida por distintos maestros a lo largo de más de un siglo. Despues de 1836, la abadía sirvió como Cuartel para la Guardia Civi ( Fotos archivo Gudiol )l.




(Foto archivo Gudiol)




( Foto archivo Gudiol )



Capitel sirena ( Foto archivo Gudiol)
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Miér Jun 03 2009, 15:18

CAPITELES DEL INTERIOR DE LA IGLESIA DE SANT PERE DE GALLIGANTS

En relación a los capiteles, su distribución por todo el templo, se efectua según tres formas distintas.
- Cuatro parejas de grandes capiteles de las semicolumnas que recogen los arcos torales de la vuelta de cañón de la nave principal ( núm 16-23).
**- A una altura inferior, de medidas más reducidas, tres pares de capiteles, correspondientes a las semicolumnas de los tres arcos con los que se abren los dos brazos del transepto y el ábside principal, junto a otro par que, dentro del presbiterio, cierra el corto tramo de la vuelta que precede el ábside en sentido estricto ( nums 2-9).
-otras piezas más bajas y más pequeñas ( 10-15 ). Algunos de ellos fueron reparados en las restauraciones efectuadas entre 1949 y 1982.

Vamos a centrarnos, de momento ,en el capitel núm. 9 que presenta una sirena: " la sirena" , en medio de centauros. Y el capitel núm 6, que presenta leones en simetria.


( Foto archivo Gudiol )



Capitel núm. 9 " la sirena" entre centauros ( Foto archivo Gudiol).



Capitel núm. 6 , con leones en simetria ( Foto archivo Gudiol)
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Jue Jun 04 2009, 21:12

Vamos a tomar la descripción realizada por Pere Beseran y Ramon : Alguns capitells de sant Pere de Galligants i el Mestre de Cabestany, 1990 ( versión traducida del catalán)





...Dejando de lado el friso de ovas , nos fijaremos en el capitel que centra frontalmente una hierática sirena acuática, en pie sobre su cola de pez , con los brazos abiertos y con un pez en cada una de sus manos. Contra ella parecen disparar sus arcos los centauros /sagitarios que tiene a ambos lados. Los lados cortos de los capiteles están poblados por otros dos centauros, uno de ellos muy deteriorado. La coincidencia de los dos seres fabulosos en piezas esculpidas románicas es muy frecuente.



Friso de ovas y una tercera testa de animal en el centro.



Aunque se ha pretendido alguna interpretación simbólica del tema -es el caso de Emile Mâle- , explicaciones más simples deben ser , normalmente, las más correctas, tanto si la fuente es textual- a partir de la correlación de sirena y centauro dentro de los bestiarios más divulgados en la Edad Media, como por ejemplo el Physiologus-, cómo si la pieza se inserta en una tradición estrictamente formal, en la que la figuración exótica se repite por procedimiento de copias reiteradas, valorándose sólo el carácter de ornamento o esteriotipo de una composición. De este modo, también la zona de irradiación tolosana podría proveernos ejemplos de parecida iconografía, el modelo primero de los cuales no sabríamos precisar.

El estilo, responde a una formulación bastante original en la que destacaría, además de la plasmación de los pechos remarcados de la sirena, y también de los centauros,



la corrección anatómica de la parte animal de éstos y, sobre todo, el rostro del de la derecha, de cabeza erguida y cuello musculoso de barbilla poderosas, que quizás admitiría la comparación con algún personaje del friso de Voló, como por ejemplo el que, en la enigmatica escena que lo cierra por el lado izquierda, nos muestra las palmas desde detras de la Virgen tendida , escultura que, presenta un cierto desgaste general que podría deberse a la intemperie (65. Durliat, 1954, fig. 12 de la p. 18.) En todo caso, la discusión sobre la verosimilitud de una misma mano que la del capitel supuestamente dedicado a sant Pau se hace difícil sin disponer de un detallado repertorio grafico, peró parece innegable el parentesco formal y la comunidad de intención plastica, que hacen una obra muy destacada, seguramente la mejor tras la mencionada, con la ventaja de ser secundada por un abaco estilísticamente a su nivel.




Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Jue Jun 04 2009, 21:52


Rostro del centauro de la derecha, imagen ampliada


El CENTAURO, mitad hombre, mitad caballo. Según la mitología son hijos del rey Ixió y de una nube con las facciones de Juno, esposa de Zeus. Ovidi los cataloga de seres feroces y otros escritos los definen como salvajes y amantes del vino. Esta imagen negativa se hereda en la doctrina cristiana puesto que algunos bestiarios los asocian al mundo de los herejes. El Phisiologus griego se fija en la doble naturaleza del centauro para convertirlo en el símbolo del hombre hipócrita, el hombre falso que parece persona pero que tiene comportamientos bestiales. Con todo, no siempre la iglesia tuvo esta manera de interpretar al centauro.
La mística cristiana dice que el centauro es un cazador de almas por que se puedan salvar eternamente. En la figura del centauro Quiró algunos vieron el símbolo del Cristo sanador, Cristo salvador. También puede representar la fuerza y la energía junto con la inteligencia, calidades del animal y de el hombre.





La SIRENA aparece bajo los aspectos de mujer-ave o mujer-pez. La representación como mujer-ave es de origen griego puesto que imaginaban las sirenas como un ser con cabeza de mujer y cuerpo de ave. En el periodo medieval, en la época del románico aparecen muchas representaciones de sirenas con medio cuerpo de mujer y medio cuerpo de pez.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Jue Jun 04 2009, 22:05

Según la mitología griega son hijas del río Aqueloo y de la ninfa Calíope y la diosa Ceras las transformó en aves. Viven en lugares de difícil acceso y dicen las leyendas que su canto era dulce y suave como una oleada y con esta "arma" atraían los navegantes y los devoraban.
Funcionaban como símbolos de maldad, y del deseo. En las sirenas se mezclan la feminidad y la atracción sexual y son una terrible tentación para el hombre.

"A las sirenas, que eran tres, se las imagina con un cuerpo mitad doncella, mitad pájaro, dotadas de alas y de uñas; una de ellas cantaba con su voz, otra con una flauta, y la tercera con la lira; con su canto atraían a los navegantes fascinandolos , que eran arrastrados al naufragio"(San Isidoro)

"Son animales marinos mortíferos , que atraen con sus voces; su parte superior, hasta el ombligo presenta forma humana, y del ombligo hacia abajo, de volátil" (Phisiologus)

Los escritores y pensadores cristianos de la Edad Media las consideran símbolo de la voluptuosidad más negativa: ..."fueron unas meretrices que llevaban a la ruina a quienes pasaban, y estos se veían después en la necesidad de decir que habían naufragado.

Se dice que tenían alas y uñas, porque el amor vuela y causa heridas; y vivían en las olas, precisamente porque las olas crearon a Venus" (Santo Isidor)

"El canto de las sirenas son las palabras de las mujeres mundanas" (Santo Bernard de Claravall).


Bibliofrafía
http://raco.cat/index.php/EstudiGral/rt/captureCite/43658/0
http://www.romanicocatalan.com/01c-Monograficos/02-Cabestany/02-Mestre%20de%20Cabestany.htm
http://www.xtec.net/~jbaluja/capitell/screus/mitolog/cat/centaure.htm
http://www.xtec.net/~jbaluja/capitell/screus/mitolog/cat/sirena.htm
Volver arriba Ir abajo
centauro
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 52

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Jue Jun 04 2009, 22:44

Magnífico trabajo querida Tesayma: concienzudo,bien presentado,argumentado como nos tienes acostumbrados.
Sabiendo lo que cuesta:buscar documentación,redactar,colocar en el post,capturar imágenes......... uffff¡¡¡¡ muchísimas horas dedicadas.

Enhorabuena compañera.
Volver arriba Ir abajo
http://medallasreligiosas.blogspot.com/
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Jue Jun 04 2009, 22:57

La verdad querida Tesayma que estas realizando un trabajo con mucho fundamento Wink
Todo un alarde de sabiduria y buena descripción empirica iconografica.

Si Señora , CHAPO
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Vie Jun 05 2009, 09:23

Aportando un granito de arena a la larga exposición de Tesayma:




IGLESIA DE SAN SALVADOR (Pinilla de Jadraque)

“Uno de estos capiteles está tallado únicamente en tres caras, ya que la cuarta queda empotrada en los sillares de un intercolunio. En realidad, debido a que siguen existiendo el tabique que ciega los arcos (para formar un cuarto trastero a los pies de la iglesia). Solo pueden apreciarse con perfección dos de las caras, en las que se representa a un ser barbado, mitad hombre mitad pez que ofrece con ambos brazos semiextendidos, peces a dos personas de menor tamaño, la de la izquierda masculina y la de la derecha mujer, que a su vez, sujetan los peces ofrecidos por el ser ictiomorfo al parecer coronado.

Podemos aventurar que en la parte oculta del capitel se representa una escena semejante a la de la visible, ya que todavía se puede apreciar sin dificultad parte de la aleta caudal de otro ictiomorfo como el anterior e igualmente colocado en la otra arista del capitel. Dicho ser posee dos colas, lanzadas a derecha e izquierda, pero sabemos que este hecho solo responde a cierto "honor vacui" del artista que lo talló, lo mismo que la cabeza coronada del ictiomorfo parece responder a una trasformación de las primitivas volutas de los capiteles decorados con motivos vegetales, muy abundantes a lo largo de la misma galería portificada que alberga del que hablamos. Evolución de las hojas de acanto, curvadas por su longitud y peso, que dan paso a la sustitución por otros motivos, a veces vegetales también , como piñas, a veces animales, como cabezas de bestias, para llegar a las representaciones de seres humanos o semihumanos, como en este caso, ocupando la cabeza el lugar de la voluta, por cuestiones de composición más que por otro motivo.Dos colas que no encierran otro significado que el de parecer a la vista del público desde dos ángulos diferentes, dos planos, en su totalidad”

José ramón López de los Mozos


Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Vie Jun 05 2009, 21:13

¿Alguien sabe el origen de la sirena de la doble cola en el arte románico?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Sáb Jun 06 2009, 11:28

Muchas gracias Centauro y Pondus, aunque en realidad puede plantease cierta polémica con este reportaje fotográfico versus imágenes representadas en los capiteles románicos.

La representación del mundo animal en las manifestaciones artísticas del medioveo europeo ha sido un tema de gran controversia para la historiografía del arte medieval desde el s. XIX. La polémica radica en otorgar a estas imágenes un significado de índole simbólico o por el contrario, despojarlas de todo contenido en la consideración de que son únicamente motivos decorativos dónde predomina el mero interés formal y estilístico… Algunas de estas representaciones encerraban un función apotropaica otras estaban cargadas de contenido con intenciones didácticas, espirituales y morales. La protección de los fieles, la doctrina y el ejemplo.... ( Martinez de Lagos, E.).

San Bernardo, en su Apología que dedica a Guillermo de Saint-Thierry hacia 1124-1125, habla de la: Ornamentación y lujo en los lugares sagrados, con capiteles exclusivamente decorativos, otros que muestran monstruos semi-humanos (sirenas), leones, simios, tigres, centauros,.. y también en las escenas que reflejan ciertas actividades o pasatiempos de la época, pueden despertar una mayor curiosidad que los libros y que por lo tanto los monjes pasen el día admirando estas creaciones en lugar de meditar sobre la ley de Dios…

Para J. Yarza Luaces(1989), el texto de san Bernardo es rigorista en exceso, pero que con todo indica que lo que se construye en un monasterio, al fin y al cabo es para los monjes, mientras lo que se hace en una catedral tiene que tener en cuenta a los fieles con lo que supone de intención catequética. Se pretende presentar globalmente el arte románico como popular y realizado con un fin docente, dentro del viejo tópico de la “ biblia de los iletrados”.
Para M. Schapiro ( 1963), hay casos en los que pudieran no ser aplicables las críticas de san Bernardo ya que la intuición sobre posible contenido religioso de la imagen animal le lleva a analizar más en detalle los criterios de interpretación y señala la posibilidad de recurrir también a la literatura profana , las leyendas, el folklore o las condiciones de vida cotidiana en aquella época ,añadiendo así un ingrediente más de cara a la posible explicación de estos motivos .

Ya en los siglos XI y XII, se había constituido dentro del arte eclesiástico de Europa occidental, una nueva esfera de creación artística exenta de contenido religiosos.

Los excesos interpretativos de los simbolistas franceses como Cahier, Didron, Auber o Felicia d’Ayzac a finales del XIX, propiciaron la reacción de autores como J. Baltrusaitis que adoptaron una postura completamente inversa, abordando el análisis de las representaciones animales desde un punto de vista meramente formal y estilístico.

En una línea intermedia, se encuentra la célebre obra de E. Mâle L'Art Religieux du XII siècle , de la que nos sentimos especialmente seguidores.

(seguiremos)


Última edición por tesayma el Sáb Jun 06 2009, 17:17, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Sáb Jun 06 2009, 12:54

Por otra parte estimado Fíbula, agradecemos esta nueva aportación sobre los "peces" y también seguimos trabajando en el enlace Atargatis-sirena que nos parece interesantísmo.

Sobre el estudio de Didron : Jesus figured by the fish, tal como ya dabas a entender, Didrón no cree que el pez signifique la imagen de Cristo, ya que los peces que ha visto representados en los sarcofagos los atribuye a que indicaban que el difunto era pescador o similar.

Apunta también que a diferencia de otros animales que simbolizan a Cristo, tales como el cordero o el león con ojos abiertos, al pez no lo ha visto nunca representado con nimbo crucífero, razón de más para creer que no simboliza a Cristo.

Y a continuación nos dice que si el pez significa a Cristo, en una lectura rigusosa de los capiteles de la iglesia de St. Germain-des -Pres, en dónde aparece una sirena varón y barbudo, sosteniendo un pez en sus brazos : debería significar el Padre Todopoderoso sosteniendo a su Hijo. Y en otro en el que se ve a una mujer, sirena imberbe sosteniendo otro pez, la explicación correcta seria la de la Virgen Maria con Cristo Niño y además en otro capitel en el que se ven otros dos peces unidos por un hilo de agua , representarian al Padre y el Hijo unidos entre sí.

Lamentablemente no hemos podido, todavía, encontrar dichas imágenes, incluimos sólo estos tres capiteles de St. germain -des-Pres, sólo para decorar el post...







En cuánto al origen de la sirena de doble cola, tengo que leer un denso texto, en el que creo vendrá reflejado. Tal como dice E. Mâle, sobre los centauros y sirenas ( sin especificar una o dos colas), los artistas del románico se inspiraron en los Bestiarios, cuyo origen fue el Phisiologus griego

Estoy preparando un post sobre el origen de la simbologia e iconografía de la sirena, basado en un texto de una investigadora que me fascina : Doctora Maria Isabel Rodriguez López.
Un saludo amigo,

saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Sáb Jun 06 2009, 20:05

SIMBOLOGIA e ICONOGRAFIA DE LA SIRENA,

Basado en el texto y algunas fotos de " La música de las sirenas" de Maria Isabel Rodriguez López, publicado en Cuadernos de Arte e Iconografía. Fundación Universitaria Española, Madrid, Tomo XVI,n.32, 2007.

....Las sirenas son seres mitológicos y como tales-según especulaciones escatológicas helenísticas- son divinidades del más allá. Seres que cantaban a los muertos en las Islas de los Bienaventurados, de tal suerte que pasaron a representar las armonias celestiales, por ello se las representaba en los sarcófagos y monumentos funerarios.
En la Antigüedad fueron símbolo de la atracción sexual, la voluptuosidad y el vicio de la carne
Para san Isidoro de Sevilla, fueron consideradas como el emblema de las prostitutas

Iconografía

Egipto

Se representan como mujeres-ave . En Egipto, sus imágenes fueron utilizadas para representar el Ba o alma del difunto.


( Fig. 3- M.I. Rodriguez-Lopez)


Grecia

De Oriente pasan al mundo griego, sólo como elementos ornamentales.

A partir del siglo VII, antes de Cristo, con el mito Homérico, de la plástica pasan a simbolizar seres marinos despiadados , monstruosos y crueles criaturas. A ff del s. VI, las sirenas pierden sus alas y se acompañan con instrumentos musicales.





En el período postclásico, el arte griego humaniza la imagen oriental dotando de brazos humanos a las criaturas marinas.
Se encuentran también en contextos funerarios- “ lecitori” con funciones apotropaicas protectoras de los sarcófagos.
De acuerdo con la filosofía platónica pasan a ser asociadas al movimiento de los planetas - “ armonía de las esferas”- divinidades del más allá.- protectoras de las tumbas .
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Sáb Jun 06 2009, 22:15

Roma

En todas las representaciones se observan alusiones explícitas a la muerte.
Figuras más humanizadas. Sólo conservan las garras inferiores de ave y las alas, el resto son atributos claramente femeninos.


La cantante ocupa el lugar central y aparece envuelta en un manto, iconografía musa Polimnia


Algunos autores sostiene que la sirena fue representada como mujer-pez, en el ámbito romano de los s.II y I a.C. Acaso por influencia y metamorfosis de otras figuras femeninas relacionadas con el mundo mítico del mar: las Tritonisas y Escila

Invasiones bárbaras, s. V

Paralización de la evolución

Arte copto

Artesanos egipcios cristianos, prodigan en las decoraciones de sus tejidos y en sus relieves, la presencia de nereidas, tritonisas o tal vez sirenas ?



Relieve copto. s. VI Nota :ver collar con cruz colgada al cuello


Bizancio

Relieves ebúrneos siglos V y VI

OCCIDENTE

Edad Media

Se retoma el tema en el marco artístico merovingio y carolingio en los siglos XI y XII
La metamorfosis fue de naturaleza formal y simbólica al mismo tiempo Conviviendo ambos prototipos formales a la vez : mujer- ave y mujer-pez.
Empieza a ser habitual que la crueldad de estos seres marinos, aviformes o pisciformes fuera resaltada plasticamente para aludir simbolicamente a la tentación, pecado y muerte.

Fuente : La música de las sirenas de Maria Isabel Rodriguez López, 2007
Fuente : Las Sirenas : génesis y evolución de su iconografía medieval. Maria isabel Rodriguez lLopez, Revista de Arqueología, n.211, 1998

( seguirá)
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Dom Jun 07 2009, 16:23

Estimado Fíbula,

Algunos datos sobre la sirena de doble cola en el Románico de la mano de M.I.Rodriguez López y desde el punto de vista simbólico por parte de Juan Eduardo Cirlot, 2002.

LA SIRENA-PEZ DE COLA BÍFIDA

La forma más difundida en el románico fue la sirena-pez de doble cola. Este tipo tuvo por precursor iconográfico a los tritones ( as) bífidas del mundo grecorromano.



En el mundo clásico los tritones estuvieron dotados de una sola extremidad marina, desde el s. IV sufrieron un proceso metamórfico que ya se aprecia en los frescos pompeyanos , presentan habitualmente extremidades marinas dobles porque de este modo sus formas sinuosas resultaban muy aptas para adecuarse a los marcos compositivos.


En el caso del Románico, las exigencias de simetrias, al tiempo que su forma era muy apropiada para ocupar por completo la cara de un capitel.
No suelen mostrar un aspecto plástico tan seductor y no se correspponde con el ser de irresistible belleza que las leyendas del mundo occidental forjaron desde el s. VI.
En las representaciones escultóricas, la sirena de doble cola no aparece, por lo general, provista de instrumento musical alguno, como acompañamiento de su dulce cantar, no ocurre lo mismo en la pintura.

Todos estos prototipos de doble cola, cuya procedencia es,indudablemente, el tritón bífido romano, pueden fecharse en los últimos años del s.XI hasta mediados del XIII, momento en que fueron reemplazados , de modo genérico, por la sirena-pez canónica de una sola cola, derivada de las tritonisas, mal llamadas nereidas y de la desdichada y cruel Escila.
Aunque al tratarse de obras de taller, siguió conviviendo con la sirena de cola única,hasta que poco a poco fue desapareciendo, hasta ser sustituida por las formas más naturalistas postuladas por el gótico.


sirena en un capitel del claustro de sant Pere de Galligants, Gerona. S. XII
( Foto M. I. Rodriguez López)


Última edición por tesayma el Dom Jun 07 2009, 18:39, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Dom Jun 07 2009, 17:11

Las cuatro cuidadas sirenas que ocupan las respectivas facies de un capitel del Claustro de sant Pere de galligans ( Girona), presentan unas figuras de marcada geometrización anatómica, que sostienen los extremos ascendentes de sus escamosas colas con las manos, y que han sido realizadas sobre un fondo de ondulaciones paralelas para representar el mar; el cabello largo y lacio cae sobre el pecho, juntándose en el centro de éste para dejar al descubierto los pequeñp, pero bien señalados senos.
Las cuatro sirenas difieren entre sí por parejas, en lo que se refiere a la iconografía de su bajo vientre, en dos de ellas el artista ha subrayado la alusión a la lujuria, con la presencia de dos ojos-símbolo sexual-, mientras que la pareeja restante cubre su sexo mediante un faldellín vegetal que surge de un triple cinturón.



SIMBOLISMO DE LA SIRENA DE COLA BÍFIDA

La sirena de doble cola, puede ser explicada por su origen psicológico, de mera confabulación ( dos piernas femeninas actuando sobre la única cola de pez produce doble cola), o por una razón simbólica de gran profundidad: alusión a Geminis. Nos parece que la cola de doble es una réplica infernal de la actitud clásica de adoración con los brazos en alto que muestran las sacerdotisas cretenses.
Siendo el mar el abismo infernal e imagen del inconsciente, la doble cola a él perteneciente, expresa la dualidad ( conflicto) en su seno. Wirth considera a la sirena simplemente como un símbolo de la mujer; y a ésta hay que verla como " encarnación verdadera del espíritu de la tierra, en oposición al hombre, hijo del cielo.

( Fuente : J.Eduardo Cirlot, 2002)


Creta sacerdotisa o diosa





saludos,
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Dom Jun 07 2009, 20:22

Estimada Tesayma, ya había leído esas explicaciones sobre la sirena de doble cola y tengo que decir que no me convencen. También he encontrado otras que tienen, en mi opinión, una relación muy agarrada por los pelos y vistas desde una perspectiva demasiado cercana a nuestros tiempos, como algo fuera de su contexto.

No sé en qué siglo fueron descubiertos la pareja de tritones de Villa Adriana o los pompeyanos, de lo que sí estoy seguro es que estos hallazgos eran poco conocidos en el medievo y, de conocerse, pertenecían a unos pocos. Es más, esa diosa de Creta dudo que fuese conocida por las personas que tuvieron algo que ver con la representación de la sirena que nos ocupa. Creo que el espacio de tiempo entre una y otra representación es demasiado lejano. La aparición de la sirena de doble cola tiene que ser algo propio del siglo IX al X, como mucho, y sospecho que muy relacionado con la sirena original de una cola, siendo ésta una simple variante más de su representación.

Confieso tener sospecha de cómo fue el proceso de aparición de las dos colas pero lo diré más adelante cuando pueda comprobar mi hipótesis con un poco de más de material de apoyo. Ahora sólo es una sospecha y, de ser cierta, daría una explicación más lógica a su aparición en el románico.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Lun Jun 08 2009, 00:18

Estimado Fíbula,

Para mi es una teoria más, que está bien argumentada, Y que tal como apuntas " todas" se aguantan por los hilos , en este caso, sinceramente, pensé : bueno es un relleno para la tesis doctoral. En realidad no creo que fuera un tema que le preocupara tantísimo.

Lo que sí parece que están de acuerdo los investigadores es en las existencia del " Fisiólogo" y sus respectivas ampliaciones con los Bestiarios.

Otros hablan de los famosos tejidos con dibujos de animales que los Cruzados traían de los santos Lugares envolviendo las reliquias...

Otros apuntan a los sarcófagos greco-romanos existentes en la Peninsula

Otros que si los cátaros....

Por eso he apuntado otras opiniones: Phisiologus, E. Male, Cirlot ..., y porque no he dado rienda suelta a mi imaginación ... que sería poco serio.

Leo por ahí que las Fuentes de los Bestiarios fueron
- El Phisiologus
- La Biblia, salmos
-Autores clásicos: Plinio, Solino, Aristóteles, Claudio Eliano
-Las Etimologias de san Isidoro
-LLeyendas orientales ( India, Arabia y Asia Menor)

Lo que si creo es que el pequeño artesano de la piedra, debía copiar y se acabó, ya bastante debía tener con terminar a tiempo la obra para poder cobrar.

saludos
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Lun Jun 08 2009, 01:26

Muy buenas

Os paso unos enlaces que espero sean de vuestro interes siguiendo uno de los hilos del estudio , no el puramente iconografico que es el que persigo hace tiempo .

http://www.muscaria.com/sirenas.htm



Las sirenas, al igual que las nereidas, son ninfas de las aguas y se desconoce su número exacto, pero según los relatos mitológicos los historiadores estiman que son entre dos y cinco.
Según cuentan las leyendas, algunas sirenas son bondadosas y conceden deseos a los navegantes. Pero la mayoría de las veces su aparición era presagio de mala suerte, señal de que se aproximaba una tormenta o naufragio. También existen las fábulas que relatan como los marinos caían prendados por sus bellas e hipnóticas voces, que los impulsaban a arrojarse a las aguas encontrando una muerte segura, pero si un hombre era capaz de escucharlas y no ceder ante sus encantos sería una de ellas la que encontraría la muerte.
http://universomarino.com/2009/04/11/sirenas-miticas-criaturas-marinas/


http://grupoccoo.blogspot.com/2007/12/el-misterio-de-las-sirenas-by-link.html


http://notasdecultura.blogspot.com/2008/07/virgen-mara.html



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 11/02/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Lun Jun 08 2009, 09:21

La evolución de la sirena, desde un ser alado a adquirir cola de pescado aparece documentada en los bestiarios de la edad media y son éstos, posiblemente, la fuente de inspiración de los monstruos que se empezaron a representar en los capiteles y pórticos de las iglesias.


Que yo sepa, hasta nueva confirmación, la sirena de doble cola no aparece en ninguno antes del siglo XI y es ese el punto de partida de mis dudas a las explicaciones que he podido leer hasta el momento.

Tampoco soy un especialista en el tema y no intento dictar doctrina.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Lun Jun 08 2009, 18:04

Estimado Pondus, un millón de gracias, alguna ya la había visto, pero otras van a ser muy útiles.

Tal como apunta Fíbula, a mí tampoco me gustaría sentar cátedra de nada, exponer lo que uno encuentra puede ser beneficiosos para los que quieran leerlo y opinar ayuda a entender los conceptos.

Creo que " El problema radica en la lectura de la imagen y más aún en cómo desde antiguo los ilustradores han interpretado los textos escritos ya de por si enrevesados ...

ECHIDNA- ESCILA-LAMIA-SIRENA-LILITH

Curiosamente esta mañana, al no querer olvidarme de los tritones , he accedido a una pagina web , que a mi entender, vale la pena leer y que muestra la imagen de una Escila, de doble cola ( s. III a.C), sorprendente verdad ?



Podemos sugerir que el nuevo y evolucionado imagen de Escila podrían derivarse de un sustrato de folklore: algunos prehomericas leyendas relacionadas con el mar y los marineros .... Con este tipo de apariencia, Escila efectivamente lucen como otros híbridos criatures de mitología griega. Por ejemplo ella es similar a Echidna, descrito en Hesiod, Teogonía como una bella mujer con una serpiente ... Recordar la más tarde imágenes de Escila: una hermosa hembra abajo de la cintura con un mar serpiente cola. Similitudes entre estos monstruos no terminan aquí: ambos, además que ambivalente apariencia, vivir oculto en una cueva, bajo la tierra, y son remotos de ese mundo pensamiento normal para los dioses y mortales. Ambas criaturas son inmortales —a diferencia de muchos otros mítico monstruos como Medusa, la Hidra, el Chimaira etc. —Y ambos parecen tener una relación con el Inframundo Underworld

El mismo paralelismo ocurre con las sirenas, Homero no nos da ninguna información sobre su forma, sólo habla de los peligros del encanto de sus voces. De hecho, es Eurípides , el primer autor que se refiere a ellas como mujeres aladas. Recuerdan por tanto un sustrato también folclórico.

En el siglo IV a.C algunos artistas han creado una imagen algo diferente de Escila sobre algunos objetos tales como bronce espejos, tapas de plata o cerámica cajas etc. Sobre estos artefactos ella es mostrado frontalmente con dos colas de pez ( pescado) —uno a cada lado terminados con una cabeza de ketos . Los otros símbolos son similares a lo que ya hemos visto: ella puede tener un tridente o una espada en mano y puede estar rodeado por algunos otros elementos marinos. A veces, este tipo de Escila —que coexiste con la que tiene una sola cola de pescado — es representada como una mujer coqueta con el pelo largo y quizás. un gesto amenazador.

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11319070/articulos/CFCG0202110319A.PDF

saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Lun Jun 08 2009, 19:23

Hoy es mi dia Scylla ( Escila)

He encontrado este blog, http://www.passion-histoire.net/phpBB3/viewtopic.php?f=79&t=17823

Pero es que no conocen nuestra anterior Scylla

Selon Claude Lecouteux, au Moyen Age, on a tendance à confondre Scylla avec les sirènes à cause de la queue de poisson.

Il s'agit du livre de Claude Lecouteux: les Monstres dans la pensées médiévales européenne, Paris, 1999. Dans sa bibliographie, il indique deux monographies concernant les sirènes:
FARAL E., "la queue de poisson des Sirènes", Romania 74, 1953.
TOUCHEfeu-MEUNIER, " de quand date la sirène-poisson?", Bulletin de l'association Guillaume Budée 21, 1926. ( esya señora es la que dijo que las sirenas databan del s. II d.C y apoya la teoria de las representaciones fuera de los textos clásicos


Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   Lun Jun 08 2009, 20:50

Y por último me vais a permitir que copie este texto-resumen, a propósito del Bestiario de Apollinaire ( Creo que Pondus conoce una buena web para traducirlo )

À PROPOS D'UN TEXTE D'APOLLINAIRE SUR LA FORME DES SIRENES

par Philipp REHAGE

Il faut pourtant se demander à quelle époque de l'histoire de l'art la transition entre femme-oiseau et femme-poisson s'est vraiment effectuée. La description la plus ancienne d'une sirène aquatique remonte au VIIe siècle après J.-C, dans le Liber Monstrorum atribué à Adhelm, évêque de Shelbourn6 : «Les sirènes sont des filles de la mer qui trompent les marins par la beauté de leur corps et par le charme de leur chant. Et de la tête jusqu'au nombril elles sont très proches du corps virginal et du genre humain, Mais elles ont des queues de poisson écailleuses qu'elles laissent toujours cachées dans l’eau.» Dès la première moitié du VIIIe siècle, les représentations plastiques, notamment sur des chapiteaux sculptés des églises romanes, se multiplient. Tantôt ces sirènes-poissons portent un miroir (fig. 2) pour symboliser la vanité et les plaisirs charnels du monde, tantôt elles tiennent un petit poisson, signe de l'âme du chrétien sur le point de succomber à leurs charmes (fig. 3). Parfois encore elles sont représentées avec une double queue. Ici peut avoir eu lieu une confusion avec des représentations de Scylla sur des sarcophages étrusques (fig. 4).Cette contamination entre les Sirènes et Scylla semble déjà être survenue à la fin du IIIe et au début du IIe siècle avant J.-C. Il existe des illustrations sur un bol mégarien représentant Ulysse attaché au mât de son navire tandis qu'une sorte d'ondine nage vers lui. Il est probable que cette confusion picturale entre Scylla et les sirènes vient du fait que chez Homère les deux épisodes se succèdent immédiatement.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces   

Volver arriba Ir abajo
 
Cruz Enkolpio bizantina Virgen PLATYTERA con los peces
Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: CRUCES © :: CRUCES-
Cambiar a: