FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .

ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO

ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 

Cruz "LO SAN SAGRAMEN" pp S-XIX

AutorMensaje
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR

MensajeTema: Re: Cruz "LO SAN SAGRAMEN" pp S-XIX   Miér Jun 06 2012, 15:56

Hola Forner,
Estoy de acuerdo contigo en que es de origen catalán. Te remito a las aportaciones que realicé en su día :

http://www.cruces-medallas.com/t1417-lo-san-sacramen-plata-s-xviii?highlight=sacramen

http://www.cruces-medallas.com/t5433-cruz-de-lo-san-sagrament?highlight=lo+san+sagrament

Es evidente que por razones ajenas, no se ha contemplado en las fichas finales de la catalogación de cruces, ello se debe a que algunos años atrás, por lo visto, éste tema ya había salido en otros foros y parece ser que todos llergaron a otro consenso. Por mi parte sigo con la misma tesis que ya expuse en los posts arriba mencionado.

Saludos cordiales
tesayma

fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado

MensajeTema: LO SAN SAGRAMENTO   Miér Jun 06 2012, 17:44

Hola amigos, aun cuando vuestro discurso parece que va por otros derroteros un poco mas profundos, deciros que de las mas o menos 12 medallas que controlo de este formato de entre los SS. "XVIII" y XIX, confirmo en su foto que en 3 de ellas escribe la inscripciçon como LO SAN SAGRAMENTO, las demas son variantes con las inscripciones VIR IM PVR AM / VITA PRAES, sin inscripcion ni leyenda, MATER DOLOR, MISSION,...En fin que si algo os puedo añadir o cotejar desde el aspecto mas meramente descriptivo quedo a vuestra disposiciçon. Con "tiempo" he pensado en haceros alguna aportacion concreta en forma de pieza sobre este tema que no texto como me gustaria mas, pero lo ya señalado condiciona mucho y sobre todo ahora a las puertas del verano.
Forner
Platino
Platino

MensajeTema: Re: Cruz "LO SAN SAGRAMEN" pp S-XIX   Miér Jun 06 2012, 18:08

Gracias por los enlaces; no sabía que ya se hubiera tratado el tema, y además con tanta profundidad. A mi no me cabe duda que es un texto catalán. Hasta uno de los ejemplares mostrados con el texto "LO SAN SACREMEN", con C y no con G es catalán también. De todos es sabido la variabilidaddel catalán de aquella época; A o E para indicar la vocal neutra; G o C, la última por influencia latina (sacramentum). Y respecto a la partícula LO, aun siendo propia de la zona de Lérida como tan bien sabe Pep, también es cierto que se usó de el campo de Tarragona hasta hace pocas décadas. Con todas las aportaciones que hay hechas, creo sinceramente que debería corregirse la ficha.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cruz "LO SAN SAGRAMEN" pp S-XIX   

Cruz "LO SAN SAGRAMEN" pp S-XIX
Página 1 de 1.