FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Inmaculada de ALHENDIN Vote_lcapInmaculada de ALHENDIN Voting_barInmaculada de ALHENDIN Vote_rcap 
Crisopolis
Inmaculada de ALHENDIN Vote_lcapInmaculada de ALHENDIN Voting_barInmaculada de ALHENDIN Vote_rcap 
Chamoco
Inmaculada de ALHENDIN Vote_lcapInmaculada de ALHENDIN Voting_barInmaculada de ALHENDIN Vote_rcap 
insvlano
Inmaculada de ALHENDIN Vote_lcapInmaculada de ALHENDIN Voting_barInmaculada de ALHENDIN Vote_rcap 
pedruta
Inmaculada de ALHENDIN Vote_lcapInmaculada de ALHENDIN Voting_barInmaculada de ALHENDIN Vote_rcap 
Uroboros
Inmaculada de ALHENDIN Vote_lcapInmaculada de ALHENDIN Voting_barInmaculada de ALHENDIN Vote_rcap 
rgude
Inmaculada de ALHENDIN Vote_lcapInmaculada de ALHENDIN Voting_barInmaculada de ALHENDIN Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Inmaculada de ALHENDIN

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
centauro
Moderador
Moderador
centauro


Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 57

Inmaculada de ALHENDIN Empty
MensajeTema: Inmaculada de ALHENDIN   Inmaculada de ALHENDIN EmptyVie Abr 24 2009, 02:52

Buenas noches:

Esta medalla es de mi pueblo; ya sabeís, la tierra "tira"

Es muy curiosa y "rara" para mí, ya que en el pueblo no la conocen o no la han visto antes, preguntando a personas mayores y relacionadas con la iglesia, dicen que hay otros modelos muy parecidos de los años 50 pero varía la imagen y los reversos son lisos.


Ésta de forma casual y muy extraña llegó a mis manos procedente de Segovia. ¿como? que hacía mi patrona tan lejos de su pueblo? quien la vendería a un anticuario segoviano? por qué la encontré yo buscando medallas para adquirir, a altas horas de la noche. Cuando la ví en la imagen que el vendedor exponía en su página de venta de antiguiedades, figuras, medallas...., me dijé; no puede ser¡¡¡¡¡, esta imagen me es familiar; copie la imagen, la amplíe y...... enseguida fui a lavarme la cara. Sin demora hice el pedido y a los pocos días volvio a su pueblo, a mi casa y a la suya que tambien lo es.


Cuando recibí la medalla, me acordé de un romance popular y costumbrista que algún piadoso de la Inmaculada hizo en 1656 con motivo de la llegada de la talla de la Inmaculada a mi pueblo:

"Levante el vuelo mi pluma hasta la esfera más alta,
corra cual ave que vuela dando vueltas por España
desde la Sierra Morane hasta la Sierra Nevada,
y no quede pueblo alguno que ignore y no sepa nada
de la soberana fiesta que adelante se declara.
Era un domingo solemne de noviembre en su mañana,
día veintiseis por cierto cuando ya Alhendín marchaba a la ciudad de las flores
a recoger a su Abogada que les hiciera un artista de reputación y fama........"


El romance es largo y no quiero cansar.

Investigando un poco, deduzco que la medalla posiblemente se editara con motivo de la fabricación de un corazón de Jesús en 1911 para la Iglesia del pueblo.

Inmaculada de ALHENDIN 102v


El anverso no lleva listel el reverso porta un cerco ancho y liso (sin marcas)

Inmaculada de ALHENDIN 27444754


Fotografía de 2004. Por tradición la imagen procesiona cada 5 años, y este año 2009 ya toca. Será en agosto (estaís invitados)
La talla es obra del imaginero granadino Pedro de Mena y Medrano, alumno del Maestro imaginero Alonso Cano. La imagen data de 1656, fecha en la que llegó al pueblo ( no sin antes existir un pleito con las monjas del convento de los Angeles de Granada que al ver la imagen quisieron comprarla a su autor, pero esta ya estaba adjudicada a Alhendín, ya que fue sufragada por todos los vecinos)


Inmaculada de ALHENDIN 33157961
Grabado de Juan Rebollo Ordóñez, h. 1784

Inmaculada de ALHENDIN 00aj


Esta es la fachada y portada principal de la Iglesia del Alhendín donde se encuentra la imagen en un extraordinario retablo barroco. En un camerín construido exclusivamente para ella.

La iglesia es de estilo mudejar granadino. Se erigió canonicamente en 1.501 tras la expulsión de los morisco.
Se cree que el solar donde se encuentra actualmente la iglesia, fue una basílica visigoda, reutilizada posteriormente por los árabes como mezquita hasta la toma de Granada en 1492.


A lo largo de estos 500 años, el edificio ha sufrido muchos cambios: destrucciones, ampliaciones,reformas, ataques, incendios......
Se pueden apreciar varios tipos de arte :
El más antiguo conservado es el mudejar de la nave central y que conserva las armaduras del techo con grandes vigas de madera tallada de lacerias,rosetas, estrias,etc.
El renacentista: para las portadas de cantería
El barroco: para el retablo mayor y retablos pequeños para las capillas.Tambien el camarin de la Virgen
El neoclasico: Para la torre construida en 1853 ( otras torres anteriores sería destruidas por causa de rayos y por terremotos en 1.804)

Os pido perdón por extenderme tanto, pero la medalla me ha dado pie a refrescar un poco la memoria en cuanto a historia local se refiere y por qué no, dar a conocer a los amig@s nuestros tesoros.

La HISTORIA, con mayúscula, está escrita con pequeñas historias.

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
http://medallasreligiosas.blogspot.com/
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Inmaculada de ALHENDIN Empty
MensajeTema: Re: Inmaculada de ALHENDIN   Inmaculada de ALHENDIN EmptyVie Abr 24 2009, 10:19

... La historia, perfectamente contada, la imagen preciosa, como no podía ser de otro modo, el grabado ya sabes..., pero la recuperación de la medalla o su " descubrimiento", seguro un enorme vuelco del corazón... Felicidades por todo el trabajo realizado y por mostrarnos una pequeña parte de la historia devocional de Alhendin...

saludos,
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

Inmaculada de ALHENDIN Empty
MensajeTema: Re: Inmaculada de ALHENDIN   Inmaculada de ALHENDIN EmptyVie Abr 24 2009, 22:47

Preciosa medalla querido Centauro , ya la puedes guardar como un tesoro con la historia que nos has contado. Toda una casualidad y tambien el destino , eso es el destino quiso que la encontraras a tantos Kilometros , conservala bien y seguro que os llevara mucho amor , trabajo y alegria para los tuyos.

Un saludazo
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
centauro
Moderador
Moderador
centauro


Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 57

Inmaculada de ALHENDIN Empty
MensajeTema: Re: Inmaculada de ALHENDIN   Inmaculada de ALHENDIN EmptyVie Abr 24 2009, 23:44

Gracias Tesayma: efectivamente como muy bien describes: Vuelco al corazón, quien verdaderamente aprecia estos objetos y su significado, sabe de esta frase.

Gracias Pondus: Tambíen creo en ese destino que comentas

Gratificantes palabras las tuyas que me han hecho sentir muy bien ( amor,alegria,trabajo: que más se puede pedir ?)

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://medallasreligiosas.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Inmaculada de ALHENDIN Empty
MensajeTema: Re: Inmaculada de ALHENDIN   Inmaculada de ALHENDIN Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Inmaculada de ALHENDIN
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Inmaculada / Estigmatización san Francisco capuz puesto S.XVII (R.M. Pe Inmaculada 37)
» Medalla Inmaculada Concepción / Stmo. Sacramento (R.M. Pe Inmaculada 52)
» Agnus Dei / Inmaculada Concepción - S. XVII (R.M. Pe Inmaculada 79)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS DE ALUMINIO-
Cambiar a: