FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
Conubaria
 
tesayma
 
insvlano
 
DerSucher
 
Uroboros
 
josyaguilar
 
rgude
 
Encom Noodles
 
soliferrum
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)

Ir abajo 
AutorMensaje
Forner
Platino
Platino
avatar

Fecha de inscripción : 09/04/2012

MensajeTema: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   Jue Jun 14 2012, 16:52

Hoy contribuyo con un Post un poco inusual. Entre la documentación que he ido recopilando de mi familia existe un inventario realizado en el año 1667 tras la muerte del Dr. Pedro Gómez de Almodóvar, uno de mis lejanos antepasados del siglo XVII. El Dr. Pedro Gómez (Hellín, 1601-Chinchilla de MonteAragón, 1667) fué médico, astrónomo y matemático. El inventario de sus bienes permite saber todas sus pertenencias muebles e inmuebles, entre las que destaca una rica biblioteca que ya ha sido estudiada y publicada.
Pero lo que aquí puede interesarnos es la relación de cruces y rosarios que se encontraban en su casa y que transcribo a continuación, con su valor económico expresado en reales:

-Una hechura de cruz de Caravaca de madera con vedriera y biseles (6 r)
-Una cruz grande con una pintura de un santo Cristo en ella con pie y una vedriera con reliquia (20 r)
-Otra cruz con reliquias y vedriera (10 r)
-Otra cruz grande de Santo Toribio con letras grabadas de arambre (6 r)
-Otra cruz con pintura en ella de un Santo Christo (8 r)
-Una cruz pequeña con vedriera (2 r)
-Un rosario de pastilla con canutillo de plata falsa (12 r)
-E otro rosario de bolas azul y negro con canutillo falso (22 r)

[El documento original se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Albacete, escribano Bartolomé Ruiz de Amoraga, legajo 528 (antiguo) / 664 (moderno)].

Desgraciadamente no puedo ofrecer ninguna imagen, ya que como podrá suponerse ninguna de estas cruces ha llegado a mis manos. Por la descripción parecen cruces de madera, unas con imágenes pintadas, otras con “vedrieras” (¿se refiere a vidrios de colores, imitando pedrería?). Curiosa la Cruz de Santo Toribio (¿se refiere a la de Santo Toribio de Liébana?).
Seria interesante relacionar algunos de los objetos descritos con piezas del siglo XVII para ver si casan de alguna manera.

Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 14/01/2012

MensajeTema: Cruces y   Jue Jun 14 2012, 17:48

Amigo Forner:
1) Enhorabuena por que se conserven esos documentos de tu veo ilustre familia de la provincia de Albacete. Una pena como muy bien dices que esos bienes muebles de carácter religioso, no hayan llegado a tus manos a través de tus ascendentes más próximos (padres, tíos y abuelos).
2) Con respeto a la sapiencia del los expertos del Foro (que les hay y buenos), entiendo que las vidrieras se refieren a los cristales blancos o transparentes que protegen en los relicarios de una sola reliquia o varias de éstas a los huesecillos, trozos de hábito,..... Biselado hasta donde alcanzo se refiere al tratamiento dre los bordes del vidrio (cortado a bisel). Las cruces de Caravaca y pequeña con vidriera es bastante probable que se refiera a cruces con reliquia a la altura del dado (cruce de los brazos vertical y horizontal) comúnmente. Las cruces con pintura de una Santo Cristo imagino que se refiere a las típicas del S. XVII bastante presentes en muchas Clausuras femeninas españolas y en Museos de las Dominicas en Toro (Zamora), los Conventos de la Descalzas Reales y La Encarnación en Madrid, etc. El rosario de bolas azul puede ser el típico (buenos e interesantes ) en lapislázuli, y el de bolas negras de azabahe o el llamado cristal de París.
3) Tienes que estar muy orgulloso de que esos documentos familiares tan antigüos se conserven. Fíjate que yo si lo estoy, pues hace 20 años compré la casa de un pueblecito contíguo a Villarcayo (Burgos), donde mi abuela había sido Maestra con lo que había dentro, se dice. Entre ello documentos interesantes de la familia conservados porque el abuelo era Gestor administrativo:

1) Un poder de mi tatarabuelo (Estanislao Varona) otorgando facultad de representación en la Capital ante un escribano hacia 1.884, manuscrito en papel de timbre oficial y firmado-signado con la "cruz de la verdad",....
...........................................................
¿35?) El testamento ante ya ¿Notario? en la ciudad de Burgos del tío-abuelo de mi madre Felipe Pereda Varona (Canónigo-Archivero del Cabildo y la Diócesis, y Capellán- Administrador de las Religiosas Salesas de clausura). En el mismo dispone que el su reloj de bolsillo de plata pase a su sobrino Felix Varona (Canónigo Doctoral en Tarazona de Aragón) y las vinajeras de plata al Convento de las Clarisas de Medina de Pomar (Burgos) donde es profesa, su sobrina ¿...?.no recuerdo el nombre pues hubo otra familiar en el mismo Convento y una Trinitaria en Sevilla por esa época. Tengo hecho el árbol genealógico de tal apellido en 15 generaciones llegando a ¿1.525?, al agotar los libros parroquiales, protocolos del archivo provincial, etc. Perdonar, corto que me estoy enrollando y quizás limitando espacio al post de Forner. Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   Jue Jun 14 2012, 18:26

Curioso el inventario amigo Forner, supongo que tanta proliferacion de cruces estaría relacionada con su profesion de astrólogo, por la cosa de la Santa Inquisicion... esto dicho como gracieta, no como afirmación, Laughing

Un cordial saludo
Mn

Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   Jue Jun 14 2012, 20:37

Hola amigos,

Muy ilustrativos estos inventarios, gracias a los cuales los estudiosos de la joyería española han podido descubrir las tipologías de joyas usadas en la época. Son importantísimos documentos para el estudio . La parte más dificil si no eres una especialista reside en la interpretación que debes darle. Me lanzo a la piscina...

Otra cruz con reliquias y vedriera (10 r)

Puede tener otras lecturas, pero para mí podría tratarse de una pequeña cruz que guardaría en su interior una reliquia que estaría cubierta por un cristal, normalmente biselado. Quizás algo parecido a esta que muestro.


El rosario azul, muestro uno del s. XVII en lapislazuli


saludos
tesayma


Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 14/01/2012

MensajeTema: Cruces   Jue Jun 14 2012, 22:41

Buenas noches:
Teresa, muy bonita e interesante la cruz que nos presentas, por el color parece cobre o latón repujado y patinado. Curiosas las aspas rematadas en unas bolitas que parecen de ¿vidrio rosa?. Desde luego y desde mi modesto entender, pienso con bastante claridad que es una cruz relicario. La dato como de los SS. "XIX"-XX, aun cuando pueda responder en algunos aspectos (pezuelos y ¿rosetas o puntos orlados? labradas-repujadas en sus brazos) a los modelos del S.XVII. El asa se parece a algunas de los SS. XVII o XIX, pero desde luego la reasa que creo es de "igual época que la cruz" es relativamente moderna (S. XIX reitero).
A ver si acaba el partido y se incorpora el maestro Pondus, sí es ello lo que ahora le ocupa, y nos dá su ceretero dictámen. Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 14/01/2012

MensajeTema: Cruces y Rosarios   Jue Jun 14 2012, 22:56

Hola de nuevo Teresa:
En mi habtual despiste, he olvidado echar un piropo a tu magnífico rosario de lapislázuli que nunca habíamos comentado, pero que casi seguro lo conocía pues al aportaros mi articulito sobre los ROSARIOS hace tiempo, brujulee por tal apartado del Foro y ya entonces me agradó verlo. Hacia la mitad cuelga un pequeño relicario que seguro es un "añadido" del propietario, pero lo que no lo es y me gusta es el medallón de fina labra que remata la cruz. Saludos de nuevo a todos.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   Jue Jun 14 2012, 23:02

Perdona amigo Fernando, he olvidado poner la referencia bibliográfica de esta cruz, sacada del libro de libro de Leticia Arbeteta , Joyas para la vida. Colecc. Lazaro Galdiano. Datada S. XVI (?).
También siento que con las las prisas y la cena esperándome no he indicado que esta imagen del rosario la he sacado del catálogo de Salzburgo. De hecho sólo pretendíaque encontrar unas imágenes que pudieran ilustrar el inventario.

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Forner
Platino
Platino
avatar

Fecha de inscripción : 09/04/2012

MensajeTema: Re: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   Vie Jun 15 2012, 00:38

Estimado amigo fsainzvarona, muchas gracias por tus comentarios sobre las piezas. Veo que compartimos también afición por la genealogía. Yo estoy haciendo mi árbol de ancestros desde hace años, tanto por rama masculina como femenina y en algunas he llegado hasta el último tercio del siglo XV; en cambio en otras sólo hasta principios del XIX. Ya se sabe, depende de la documentación conservada.
Amigo Mn, no sólo cruces, también cuadros todos ellos religiosos. Sin embargo, entre los libros de su biblioteca había media docena que habían sido prohibidos por la Inquisición. Debió ser un hombre de mente abierta.
Tesayma, realmente una imagen vale más que mil palabras.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios e interesantes aportaciones.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 14/01/2012

MensajeTema: Cruces   Vie Jun 15 2012, 08:45

Amiga Teresa: Como estoy de moscoso, antes de visitar la Exposición MONACATUS en Oña (Burgos) donde la Fundación de la Edades del Hombre ha querido poner sus ojos en esta ¿XIII? ocasión de su ciclo expositivo en nuestra Comunidad y dos eventos en Europa y Estados Unidos,y de la que tengo pensado coger varios programillas y remitirte uno (a ver si te animas a visitar Burgos en compañía de tu esposo, está abierta hasta los Santos o la Inmaculada); te respondo que enseguida me acordé de Leticia Arbeteta Mira a la que conozco personalmente (en mis commienzos, nos dedicó una tarde de sábado en su antiguo domicio de Madrid junto al Manzanares). Aun cuando ha escrito bastante y comisariado grandes Exposiciones, solo he tenido 4 Catálogos de los que conservo:

.La Joyería Española: de Felipe II a Alfonso XIII (1.998)
.El Arte de la Joyería en la Colección Lázaro Galdeano (2.003) que tuve la suerte de visitar personalmente en Segovia con el patrocinio de la Caja de Ahorros de la ciudad.

El correspondiente a ARTE Y DEVOCION EN LAS CLAUSURAS MADRILEÑAS patrocinado por ¿Telefónica? junto a alguna otra cosa, los perdí de vista con ocasión del suceso personal que ya conoces.

Tengo noticia que hay otro anterior que quizás cosnstituyó en todo o en parte, el tema de su tesis doctoral, en base al que montó una exposición en "Zaragoza" o Logroño, por eso imagino la conocía nuestro común amigo Ricardo Fernandez Gracia. Es andaluza afincada en Madrid, sabe un montón, muy agradable como persona y Conservadora del Cuerpo Nacional del Ministerio de Cultura sí es que continua en activo. Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
Forner
Platino
Platino
avatar

Fecha de inscripción : 09/04/2012

MensajeTema: Re: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   Vie Jun 15 2012, 11:36

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la "cruz grande de Santo Toribio con letras grabadas de arambre". No sé si tendrá algo que ver con la cruz de Liébana. Por otra parte, parece que esta cruz tenía alguna inscripción realizada con letras metálicas, ¿quizás incrustadas en madera?
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 14/01/2012

MensajeTema: Cruces   Vie Jun 15 2012, 15:45

Amigo Forner:
Con la cruz de Santo Toribio no te puedo ayudar, solo he visitado tal Monasterio en las raya astur-cantábrica dos veces como un turista más. Imagino que habrá cantidad escrito sobre ella y quizás nuestra docta Tesayma, tenga algo recopilado por motivos anteriores a esta consulta puntual tuya. Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   Sáb Jun 16 2012, 11:34

Gracias fsainz por los cumplidos, la verdad es que muy de pasada había profundizado en este lignum crucis. Teniendo en cuenta tu observación, me he puesto a indagar sobre el tema y a pesar de su importancia la información existente en la red es más de lo mismo. Sin embargo, creo que para una primera aproximación se pueden aportar algunos que nos ayuden a conocer un poco dicha Cruz.

saludos
tesayma

Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   Lun Jun 18 2012, 19:28

Forner escribió:
Me gustaría saber vuestra opinión sobre la "cruz grande de Santo Toribio con letras grabadas de arambre". No sé si tendrá algo que ver con la cruz de Liébana. Por otra parte, parece que esta cruz tenía alguna inscripción realizada con letras metálicas, ¿quizás incrustadas en madera?

Volvemos a retomar este tema, para intentar comprender, al menos desde nuestro punto de vista, que quisieron expresar con " letras grabadas en arambre"

He de confesar que no he encontrado ninguna representación de la Cruz de Santo Toribio de Liébana (Calameño, Cantabria) con letras. Me temo como al final comentaré que se trata de una interpretación de la disposición de los " arambres" (latín aeramen , hilos de metal) en la Cruz.

Una lectura rápida sobre la historia del Monasterio, nos señala que fue fundado por un monje llamado Toribio junto a otros compañeros benedictinos durante el reinado de Alfonso I de Asturias . Alrededor del S. VIII, trajeron los restos de Santo Toribio Obispo de Astorga junto al Lignum Crucis y otras reliquias que había traido desde Jerusalén. Inicialmente el monasterio se llamó de San Martín de Turieno, para pasar luego a denominarse de Santo Toribio de Liébana.




La reliquia del Lignum Domini y de la estatua yacente sobre la tumba del santo obispo aparecen reseñadas en la relación inventariada del monasterio, levantada por Dom. Toribio en el 1316. En el primitivo escudo se ve representada la mitra episcopal, un arca con los restos del obispo y las reliquias y la Santa Cruz del Lignum Domini. No cabe duda que el Santo Leño que contiene el preciado relicario de plata sobredorada es la reliquia autentificada de este género más grande del mundo, con mucha diferencia sobre las existentes en Jerusalén, en Roma o en París; con sus 63,5 cms. de leño vertical, por 39,3 cms. de madero trasversal y de 3,9 a 9,5 cms. de ancho. (Alonso del Val O.F.M.)


Fotografía original

Practicamente toda la documentación existente se basa en la obra del M. F. Prudencio de Sandoval. Primera parte de las fundaciones de los Monasterios ... de 1605. En el apartado correspondiente al Monasterio de Santo Toribio de Lievana , se muestran un grabado de una cruz relicario sostenida por dos ángeles, que nos ha hecho suponer que podría tratarse de la cruz relicario que encerraba el Lignum Crucis.



En el mismo apartado, P. Sandoval, al describir las reliquias que contenía el arca, entre ellas el Lignum crucis, pone de relieve entre otras : Que está ferrado y puesto en modo de cruz, quedando abierto el agujero en donde clavaron la mano de Cristo. Hará cincuenta años que se puso de esta forma y con esta ocasion se hurtaron muchos pedazos que se traen agora... Pasánse por el santo agujero Cruces, ceras y agua ...

Se entiende, por tanto que en el Monasterio se vendían cruces, y ceras ( agnus dei) que eran pasados "tocados" a la Santa Cruz. También indica que c. 1550 se había "ferrado" , es decir colocada en una estauroteca con el fin de que no desaparecieran trozos por el hurto de los peregrinos. Este dato se corresponde con otra información que apunta a que : " En el siglo XVI los monjes benedictinos dividierón en dos partes el Santo Madero, colocándolo en forma de cruz e introduciendolo en un relicario con forma de cruz. Hoy dia la reliquia puede ser besada a traves de una abertura del mismo . La reliquia se encuentra depositada en un estuche en forma de cruz, que a su vez se encuentra en un baldaquino que a su vez se encuentra en una capilla que recibe el nombre de Capilla del Lignum Crucis."

La cruz actual, contiene el Lignum crucis, incrustado en una cruz de plata dorada con cabos flordelisados de tradición gótica, realizada en un taller vallisoletano en 1679. Por tanto hay que considerar la posibilidad de que morfologicamente la cruz inventariada en el año 1667 tras la muerte del Dr. Pedro Gómez de Almodóvar (Hellín, 1601-Chinchilla de MonteAragón, 1667), no fuera morfologicamente igual a la actual, es decir fuera una copia del relicario vigente hasta 1679. En el supuesto de que hubiera sido modificado, en tal caso deberíamos no tener en consideración el grabado de la cruz-relicario que adorna el Soneto en loor de la Santa Cruz.


Recientemente , febrero 2012, relicario fue Restaurado, lo que nos ha permitido ver, a través de las fotografías que el Lignum crucis, no parece contener ningún tipo de inscripción, ni tampoco letras en arambre.




Finalmente, a falta de imágenes más concluyentes, es posible que la interpretación de las letras de arambre o hilo de metal se refieran a los hilos que cruzan y quizás cruzaban en forma de "X" la cruz. ( Hipótesis imaginativa).

O bien se trataba de una cruz de madera con las reliquias de San Benito y Santo Toribio , como la mostrada AQUI, del S. XVII, desconociendo si también se vendían en el monasterio.



Saludos cordiales
tesayma




_____________
Nota : El monograma de Cristo está formado por dos letras del alfabeto griego: la X (ji) y la P (ro) superpuestas. Son las dos primeras letras de la palabra griega "Christòs" (Jristós), es decir, Cristo.
Volver arriba Ir abajo
Forner
Platino
Platino
avatar

Fecha de inscripción : 09/04/2012

MensajeTema: Re: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   Lun Jun 18 2012, 22:39

Hola Tesayma,
Muchas gracias por tu rica y documentada aportación. Dado el bajo precio de la cruz (sólo 6 reales), me inclino a pensar más bien en una cruz de madera como la que presentas en la fotografía. Quizás las "letras grabadas de arambre" sean letras metálicas incrustadas en la madera...
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   Miér Jun 20 2012, 12:07

Buenos dias amigo Forner, creo que puedes tener razón. Acabo de realizar una consulta y me cuentan que los hilos en forma de X, que se encuentran en cada uno de los extremos de los brazos de la cruz, son los precintos.
Lamentablemente no existe ningún estudio ni catálogo de cruces, tal como ocurre con las de Caravaca.

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)   

Volver arriba Ir abajo
 
Cruces y rosarios de mis abuelos de novena generación (siglo XVII)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: CRUCES © :: CRUCES-
Cambiar a: