FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
Luis Garcia Rodriguez
Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_lcapMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Voting_barMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_rcap 
tesayma
Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_lcapMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Voting_barMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_rcap 
insvlano
Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_lcapMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Voting_barMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_rcap 
jean-jacques22
Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_lcapMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Voting_barMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_rcap 
Luchador
Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_lcapMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Voting_barMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_rcap 
Crisopolis
Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_lcapMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Voting_barMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_rcap 
PONDUS
Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_lcapMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Voting_barMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_rcap 
Chamoco
Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_lcapMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Voting_barMedalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Empty
MensajeTema: Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII   Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII EmptyMiér Ago 22 2012, 21:09

  Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Sabuco10
                                                                                                                         
195 S. ¿XVIII?-XIX. Bronce. Ovalada. 30 x 27 mm. Con asa perpendicular.

Anv.: La Virgen con siete espadas clavadas en el corazón y los tres clavos de la pasión de Cristo en sus manos, situada delante de una cruz desnuda, de cuyos brazos cuelga un sudario. Alrededor la leyenda: MATER DOLOROSA. En el ex-ergo la inscripción: ROMA.

Rev.: Jesucristo crucificado con orla de rayos alrededor de la cabeza. Alrededor la leyenda: SS. CHRISTO DEL SABVCO.

P.D.: Hoy esta aportación incompleta contra mi mejor voluntad (algo me está fallando al maquetar e intentar poner ambas fotos en paralelo), se la dedico a ese forero tan trabajador y verdadero "águila" a  la hora de identificarlo "todo" que es Mn; dado que hace unos meses se emocionó con mucha razón y nos contagió un poco a todos con esta iconografía del Sto. Cristo de Sahuco, como en aquel momento se le denominó. Es todo lo que tengo en el Catálogo de mi libro sobre el mismo. La medalla fué mía pero ya no la conservo, así que te tendrás que conformar con ayudarme a poner en paralelo las imágenes y sin que te pueda ampliar la información. Yo le tengo como reverso de una Dolorosa, pero si te gusta más como anverso, cambialo con toda libertad, pero en ese caso, no te olvides también de hacerlo con el texto de la ficha, para que todo quede congruente.
Cordiales saludos a todos y a tí, un abrazo.


Última edición por fsainzvarona el Miér Ago 22 2012, 21:15, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Empty
MensajeTema: SS. CRHISTO DEL SABVCO   Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII EmptyMiér Ago 22 2012, 21:13

Mirándolo mejor, va aser SAHUCO en vez de SABUCO como yo percibí "siempre", quizás porque la fundición de la pieza no es un ejemplo de finura tecnológica. En este caso está claro, lo que diga la documentación que podais tener sobre esta devoción.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Empty
MensajeTema: Re: Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII   Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII EmptyMiér Ago 22 2012, 22:32

Saludos D. Fernando y agradecido por el detalle y el halago, ... eso de "águila" me llega al alma jeje...

Preciosa medalla y perfecta la descripción, esta imagen se conoce actualmente por el Cristo del Sahúco. El nombre Sabuco creo es una grafía arcaica y es como se le debía conocer antiguamente.
Creo que está bien con el anverso del Cristo y el reverso de la Dolorosa por cuestion de jerarquía. Me he tomado la libertad de de recortar la imagen para colocarlas juntas.

un cordial
Mn
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Empty
MensajeTema: SS.   Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII EmptyJue Ago 23 2012, 07:39

Molto bene, tu decisión.
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Empty
MensajeTema: Re: Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII   Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII EmptyJue Ago 23 2012, 10:45

"...un poblado de unos cincuenta vecinos, cuyo nombre es el arriba expresado de Sahuco, antiguamente Sabuco, que sin duda así fué llamado por estar situado junto a una fuente a cuyo rededor hay muchos saúcos. Empezó a llamarse Sambuco, tomado del nombre latino del arbusto (Sambucus nigra L), lo que explica el nombre de Sabuco, con que antiguamente era conocido, para venir al actual nombre de Sahuco.."

EL SANTUARIO DEL SAHUCO POR A. SÁNCHEZ MAURANDI


Por lo que he leido se le conoció como "Sabuco" hasta la segunda mitad del siglo XIX donde aparentemente se fue utilizando los dos nombres para luego imponerse "Sahuco"

Saludos
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Empty
MensajeTema: SS. CRHISTO DEL SABVCO   Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII EmptyJue Ago 23 2012, 16:34

Gracias Fíbula por tu ilustración. Imaginaba que Sabuco o Sahuco derivaba de un entorno natural pródigo en tales arbustos de buen porte y troncos con aspecto de caña (como puede ser del rebollar, del castañar,....). Tuve mi época anterior a las Medallas en que recorría la naturaleza, identificando árboles, plantas , mamíferos, pájaros,... y porque no decirlo, con las posibilidades de mi Patrol 6 cilindros y dado que todavía no existía el SEPRONA llegué a practicar cierto furtivismo "en positivo" (red japonesa,...) entre 1984 y 1990. Je, je,...lo que son las malas compañías. Cordiales saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Empty
MensajeTema: Re: Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII   Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Medalla del Cristo del Sahúco / V. Dolorosa - s. XVIII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Santísimo Cristo del Sahúco / Virgen Dolorosa , S. XVIII
» Medalla del Santísimo Cristo del Sahúco / Virgen Dolorosa - MR(224)
» Cristo del Sahúco / Virgen Dolorosa - MR(248)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: