FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
noamixcontenidos
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Crucifijo bifaz s XVIII en el desierto Sonorense

Ir abajo 
AutorMensaje
Arizmendi
Hierro
Hierro


Fecha de inscripción : 04/10/2012

MensajeTema: Crucifijo bifaz s XVIII en el desierto Sonorense   Sáb Oct 06 2012, 03:35

Esta cruz barroca es una pieza que el foro conoce y ha discutido con anterioridad, lo que puede presentar de variedad es que siendo una pieza más chica que la que Julius había presentado en agosto 21 trae la leyenda del reverso con menos letras.

Esta cruz tiene su carga emotiva por su contexto histórico: el Continente Americano fue conquistado por la espada, pero en el Desierto Sonorense la inclemencia del clima y la ferocidad de los indios Yaqui marcaron un límite a este tipo de expansión. Este territorio sólo se abrió a la Civilización Occidental por la cruz gracias al esmerado trabajo de los misioneros Jesuitas. Pero luego vino su expulsión.

A todos los Jesuitas de la región que rodea al Golfo de California los juntaron en un cuartel cerca del puerto de Guaymas para, de ahí, embarcarlos al sur y, posteriormente, regresarlos a Europa. Pronto hubo más cambios y eventualmente el desierto reclamó la zona del cuartel, del que sólo quedó arena, tierra y pequeños matorrales.

Hoy, un montículo de tierra que apenas se distingue encubre antiguos cimientos y revela la antigua posición. De entre la arena sale la cruz, una pieza de bronce, en excelente estado de conservación, con su patina negra intacta, sin el terrible “cáncer del cobre” que afecta a tantas monedas de cobre o bronce que quedan enterradas. Y la leyenda, aún perfectamente legible, del Ave Maris Stella. (Ver aportación de Julius del 19 de agosto)

Es reencontrarse, regresar al inicio.

Nº DE CATALOGO:
TITULO: Crucifijo bifaz en bronce
ESTILO / ÉPOCA: Barroco
DATACIÓN: S. XVIII
LUGAR DE PRODUCCIÓN: Posiblemente España
DESCRIPCIÓN ANVERSO: Cristo con brazos extendidos y manos abiertas, piernas semiflexionadas, paño de pureza a su minima expresión. A sus pies la calavera (Gólgota). Sobre la cabeza lo que podría ser la inscripción INRI no resulta evidente.
DESCRIPCIÓN REVERSO: Virgen Inmaculada, manos en posición orante, a sus pies Luna creciente, halo de estrellas. Inscripción VIR IM VITA PRES PVRAM
MEDIDAS: 22.5 x 14.8 mm (sin la anilla) grosor de la cruz 1.3 mm (sobre el Cristo sería más)
MATERIAL: Bronce
PESO: 1.3 g
FABRICA Y ARTE:
TIPOLOGÍA Y ANILLA: Latina, bifaz. Anilla perpendicular al campo de la cruz
COMENTARIOS: No hay señas de desgaste y debido a una rebaba que tiene en la anilla y las marcas de corte en por los lados parece haber tenido mínimo uso.
APORTADA POR: Enrique Arizmendi
[img][/img][img] [/img][img] [/img][img] [/img][img] [/img]
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009

MensajeTema: Re: Crucifijo bifaz s XVIII en el desierto Sonorense   Sáb Oct 06 2012, 13:31

Hola Arizmendi, estupenda presentacion de este crucifijo que se torna mas interesante viniendo de donde viene.
Vaya por delante mi conocimiento superficial en el tema de cruces, y en espera de los expertos solo comentar que la rebaba y el ojo del asa creo que delata una falta de uso, pues el desgaste que presentan las figuras puede ser debido a la falta de limpieza del molde, dicho con reservas.
Y dicho con mas reservas aún, quizá formara parte de un envío o saca que, o no se distribuyeron o fueron rechazadas por el receptor despues de su entrega...

Respecto a la fábrica, tambien puede ser italiana, concretamente romana donde los jesuítas tienen su casa madre y de donde provienen la mayoría de las medallas religiosas de los s. XVII-XVIII

Un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Crucifijo bifaz s XVIII en el desierto Sonorense   Sáb Oct 06 2012, 22:45

Hola Arizmendi, muchísimas gracias por tu interesante introducción. A mí me ocurre lo mismo que a Mn, necesito siempre la ayuda de nuestro experto Pondus para completar el estudio de los crucifijos: dataciones, materiales, etc.

Desde el punto de vista documental, el crucifijo me ha recordado aquellos que Joe Cribb describía como crucifijos usados en China y que atribuía a los misioneros jesuitas, grandes defensores del culto a la Inmaculada Concepción , tal como muestra el reverso de tu crucifijo. En realidad el que Cribb muestra tiene la leyenda completa como el de Julius y mide 35 x34 mm., siendo fabricados en Roma. Para una primera aproximación -a falta de profundizar un poco más- se me ocurre pensar si encargaron crucifijos de distintos tamaños o bien "importaban" los romanos y luego en origen se fabricaban otros.

A ver si puedo averiguar si en Italia, se han encontrado otros iguales.

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Crucifijo bifaz s XVIII en el desierto Sonorense   Dom Oct 07 2012, 13:43

Hola amigos,
Al hilo de lo que apuntábamos ayer, comentar que consultada la bibliografía a mi alcance, es decir los catálogos de: Candussio, J. Cribb Frus y nuestro Foro CyM, no he encontrado ningún crucifijo con las medidas : 22.5 x 14.8 mm, como el que nos presenta E. Armendiza. Digamos que el de menor tamaño de los fabricados en Europa ( Italia o España, considerando la procedencia de los catalogados), alcanzan como mínimo los 25.0 x 18.0 mm.

Catálogo Candussio (1)

Muestra para una misma morfología y asa, dos tipologías representadas en el reverso, manteniendo la misma iconografía del Cristo con los brazos extendidos, piernas dobladas a dcha.) y calavera con tibias cruzadas en parte inferior para el anverso.

En la serie de la MATER DOLOROSA, en apróx. unos 12 ejemplares completos de los 19 mostrados, las dimensiones del menor de ellos son : 25.5 x 18 mm.

Para la serie dedicada a la INMACULADA CONCEPCION, el número mostrado es menor, unos 10 ( 3 rotos en la parte del asa o parte inferior), siendo las dimensiones del menor :25.5 x 17.5 mm.

Entiendo, por tanto, que puede considerarse que el tamaño más pequeño era de apróx. 25 x 18 mm.


Estudio Joe Cribb Frus (2)

Ya vimos que nos muestra uno de los de tamaño "grande" , de 35 x 24 mm.


Foro CyM

Tenemos una buena representación de estos populares crucifijos del S. XVIII, de los que sin embargo no he encontrado, hasta ahora, ninguno de dimensiones inferiores a 25.0 x 18.0 mm, a título de ejemplo, muestro el presentado por CONUBARIA, aunque su leyenda sea distinta.

Saludos cordiales
tesayma

________________
(1).- Aldo Candussio, Elena Rossi. Medagliette e crocifissi della devozione popolare friulana nei secoli. Provinzia di Udine, 2005. pp. 205-217.
(2).- Cribb Frus, Joe. Medaglie cristiane e croci usate in Cina . MEDAGLIA, n. 15. Edizioni S. Johnson. Milano. 1978, pp. 21-37. Fotografía sólo a título de estudio, protegida por Copyright.


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Crucifijo bifaz s XVIII en el desierto Sonorense   

Volver arriba Ir abajo
 
Crucifijo bifaz s XVIII en el desierto Sonorense
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: CRUCES © :: CRUCES-
Cambiar a: