FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_lcapMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Voting_barMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_rcap 
moleta
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_lcapMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Voting_barMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_rcap 
Chamoco
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_lcapMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Voting_barMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_rcap 
GuberE
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_lcapMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Voting_barMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_rcap 
Crisopolis
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_lcapMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Voting_barMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_rcap 
jean-jacques22
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_lcapMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Voting_barMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_rcap 
Wild_Wind
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_lcapMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Voting_barMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_rcap 
insvlano
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_lcapMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Voting_barMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_rcap 
xaigon
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_lcapMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Voting_barMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_rcap 
Criss89
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_lcapMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Voting_barMedalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
MIS CRUCES
Plata
Plata
avatar


Fecha de inscripción : 28/07/2012
Edad : 77

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Empty
MensajeTema: Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII   Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII EmptyDom Oct 07 2012, 19:51

Muchas gracias por la comunicación.

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia - s.?

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII 1medallasanjosconelnios

- Morfología: Ovalada
- Advocación: San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia.

- Anverso: Busto de perfil a derecha de San José con el Niño Jesús en sus brazos. Flotando sobre la cabeza de San José hay un nimbo circular macizo, como una representación de su santidad.
Leyenda: S[ANCTVS] • IOSEOPH• O[RA]• P[RO] • N[OBIS]• (San José ruega por nosotros)

- Reverso: Imagen de cuerpo entero de Santa Teresa de Jesús a derecha con hábito carmelitano, pluma en la mano derecha y libro de Doctora de la Iglesia encima de una mesa y sobre su brazo izquierdo. A la izquierda de la imagen un cráneo sobre un libro en lo alto de un reclinatorio. En la parte superior una paloma con halo de rayos, representa al Espíritu Santo iluminando a la Doctora.
Leyenda: S[ANCTA]• M[ATER]• TERES[IA]•
Inscripción: ROMA.

- Orden emisora: Carmelitas
- Material: Bronce
- Medidas: 46 x 41 mm.
- peso: 31,9 gr.
- Tipo de Asa: Vuelta
- Tipo de Borde: Listel biselado
- Fábrica: Fundida
- Datación: Siglo XVII?

Amig@s de Cruces y Medallas:

Os presento esta medalla y os pido de nuevo ayuda para revisar los textos adjuntos.
- En cuanto a la datación pienso que podría corresponder al siglo de la canonización, pero mi ignorancia sobre estos temas es grande.
- No sé que representa el cráneo sobre un libro que está encima de un reclinatorio.


Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII 4perfilmedallasanjoscon

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII 2anilla1sanjosconniojes

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII 3anilla2sanjosconniojes

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII 5medallasanjosconniojes

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII 6medallasanjosconniojes


Muchas gracias y saludos,
MIS CRUCES
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII   Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII EmptyDom Oct 07 2012, 22:33

MIS CRUCES escribió:
.
- En cuanto a la datación pienso que podría corresponder al siglo de la canonización, pero mi ignorancia sobre estos temas es grande.
- No sé que representa el cráneo sobre un libro que está encima de un reclinatorio.[/b]
Muchas gracias y saludos,
MIS CRUCES

Hola MIS CRUCES, preciosa medalla aunque haya sufrido mucho desgaste. Algunos italianos le llaman "effetto lanatto" : la acción del roce de la vestimenta de lana sobre la medalla, más el sudor, producían este desgaste o " pulido" sobre el metal. Al margen de este detalle, pasamos a la datación:

Santa Teresa fue canonizada junto a otros cuatro santos en 1622. La morfología de la medalla no es propia de ésta época en la cual la medallistica devocional era todavía incipiente. Por otra parte y como una pequeña norma, en las canonizaciones solían emitirse medallas que representaran la verdadera imagen del santo/a ( vera imago), con el fin de dar a conocer a los devotos y al pueblo en general el "retrato oficial" del que había sido elevado a los altares. Poco tiempo después con motivo de alguna efemérides, se emitían medallas representando alguno de los milagros, atributos, escenas de su vida más representativos.
Obviamente tanto desde el punto de vista artístico como técnico la medalla devocional va evolucionando a lo largo del siglo XVII. Hacia mediados de siglo, el modulo oval con asa y faldón va robusteciéndose, desapareciendo paulatinamente el faldón, que va sustituyéndose por una asa más robusta. Ya a inicios del s. XVIII, la morfología oval va achatándose de modo que los dos ejes casi tienen la misma longitud y éste es el caso de tu medalla, casi redonda.

Por tanto:morfología casi circular + asa robusta + orificio del asa descentrado = Inicios S. XVIII.

Pero, la morfología debe corresponderse con la leyenda y con la iconografía formando un todo. En éste caso, vemos que santa Teresa, está acoplada a la figura de san José y el Niño, sabemos que a ff. S. XVII-XVIII hay un gran impulso a la devoción de san José, por tanto en principio todo encaja.

Especulando un poco, igual podríamos pensar que la medalla fue emitida con motivo del Centenario de la canonización de la Santa , por tanto 1722, o bien por algún convento de carmelitas descalzos, o en fin...

Me parece que voy a dejarte sin dormir o más bien dormirás placidamente con ésta epístola que me ha salido.

Un cordial saludo.
tesayma
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII   Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII EmptyDom Oct 07 2012, 22:46

... se me había olvidado, la calavera, es uno de los atributos genéricos de muchos santos eremitas, monjes y los de vida contemplativa o de grandes penitencias. Tal como indica Monreal y Tejada, L (2000): " Sugiere la meditación de la muerte y el desprecio de las cosas de este mundo".

Los expertos te ayudarán en la " descripción ", sólo pulir algo, seguramente.


saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Conubaria


Fecha de inscripción : 07/12/2009

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII   Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII EmptyDom Oct 07 2012, 22:55

Hola MIS CRUCES.
Ya te ha comentado nuestra querida tesayma interesantes conceptos sobre tu medalla.
Tan sólo completar que aunque Teresa de Ávila fue proclamada Doctora de la Iglesia en 1970 por el Papa Pablo VI, si que es cierto que la medalla la representa escribiendo con pluma en la mano e inspirada por el Espíritu Santo en forma de Paloma, por tanto aunque en el momento de emitirse la medalla no era aún doctora de la Iglesia, si que ya se le postulaba como tal, o al menos da a entender que sus escritos y obras fueron inspirados por El.
Respecto al cráneo, representa la muerte, la fugacidad de la vida, la "vanitas" ("Vanitas vanitatum omnia vanitas» (Vanidad de vanidades, todo es vanidad) si quieres el "Memento Mori" o recuerdas que morirás.

Saludos
PD. Lo tenía ya escrito tesayma Very Happy
Volver arriba Ir abajo
MIS CRUCES
Plata
Plata
avatar


Fecha de inscripción : 28/07/2012
Edad : 77

Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Empty
MensajeTema: [b]Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia - s. XVIII[/b   Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII EmptyLun Oct 08 2012, 00:04


Muchas gracias por vuestras excelentes y siempre acertadas indicaciones.
Saludos,
MIS CRUCES
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Empty
MensajeTema: Re: Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII   Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Medalla de San José con el Niño Jesús / Santa Teresa de Jesús, S. XVIII
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» san josé y el niño Jesús/santa teresa (sin imagen)
» Santa Bárbara / San José con el Niño Jesús. S. XVII-XVIII
» Medalla de Santa Anna y la Virgen y San José y el Niño Jesús. Siglo XVII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: