FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2019 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
10º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
Uroboros
 A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871 Vote_lcap A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871 Voting_bar A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871 Vote_rcap 
CATALOGOS
VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES DE LOS SIGLOS XVI AL XX
VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES DE LOS SIGLOS XVI AL XX
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2019 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte
 

  A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871

Ir abajo 
AutorMensaje
Jacobos
Miembro destacado
Miembro destacado
Jacobos

Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 50

 A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871 Empty
MensajeTema: A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871    A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871 EmptyJue Nov 08 2012, 22:53

Hola de nuevo amig@s, comparto con vosotros esta medalla. Las descripciones del anverso y reverso las he escrito segun mi vision, pero puesto que carezco de vocabulario experto y estoy aprendiendo, me gustaria que cuando podais, si sois tan amables, me corrigierais la ficha y lo que no sea correcto. Muchas gracias.
Saludos cordiales
Jacobos.
 A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871 Pioix003


 A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871 Pioix007


- Morfología: Circular
- Advocación: Papa Pio IX

- Anverso: Busto de perfil a izquierda del papa Pio IX vestido con capa pluvial y cubierto con solideo. Leyenda: A . PIO. IX. LLEGADO. A. LOS. DIAS. DE. S. PEDRO

- Reverso: En el centro, escena de La Virgen Maria y San Jose, ambos sedentes y el niño Jesus tambien sedente sobre las piernas de su padre. Los tres nimbados, el nimbo de Jesus se diferencia pues es crucífero y es superado por dos lirios. A la izquierda detras de Maria una palmera y en el suelo una rama de palmera con datiles. Maria acaricia la mano derecha del niño. Leyenda: LA. ASOCIACION. IOSEFINA.
- Exergo: DE ESPAÑA 1871
- Orden emisora:
- Material : Bronce
- Tamaño : (40)33 mm
- Peso: 16, 4 gr.
- Fábrica :
- Tipo de asa: Coplanar
- Tipo de borde : Listel biselado
- Datación : s. XIX -1871
- Autoria : Bianchi

Comentario:
1- Parece que esta medalla coincide con el primer año de Bianchi en su carrera como grabador, segun la biografia que expone nuestro amigo Centauro.
Francesco Bianchi 1842-1918
Nacío en roma el 3 de octubre de 1842
En 1871 comenzó su carrera artística como grabador y más tarde se dedicó a la escultura. Fue profesor en la Academia de San Lucas y grabador en la Casa de Moneda de Roma.
Desde 1876 hasta su muerte en 1918, llevó a cabo todas las medallas de cada año para los papas: Pío IX, León XIII, Pío X y Benedicto XV.
2- El reverso de esta medalla me recuerda al relato apocrifo del milagro de la palmera:
Milagro de la palmera
XX 1. Y ocurrió que, al tercer día de su viaje, María estaba fatigada en el desierto por el ardor del sol, y, viendo una palmera, dijo a José: Voy a descansar un poco a su sombra. Y José la condujo hasta la palmera, y la hizo apearse de su montura. Cuando María estuvo sentada, levantó los ojos a la palmera, y, viendo que estaba cargada de frutos, dijo a José: Yo quisiera, si fuese posible, probar los frutos de esta palmera. Y José le dijo: Me sorprende que hables así, viendo la altura de ese árbol, y que pienses en comer sus frutos. Lo que a mí me preocupa es la falta de agua, pues ya no queda en nuestros odres, y no tenemos para nosotros, ni para nuestros animales.
2. Entonces el niño Jesús, que descansaba, con la figura serena y puesto sobre las rodillas de su madre, dijo a la palmera: Arbol, inclínate, y alimenta a mi madre con tus frutos. Y a estas palabras la palmera inclinó su copa hasta los pies de María, y arrancaron frutos con que hicieron todos refacción. Y, no bien hubieron comido, el árbol siguió inclinado, esperando para erguirse la orden del que lo había hecho inclinarse. Entonces le dijo Jesús: Yérguete, palmera, recobra tu fuerza, y sé la compañera de los árboles que hay en el paraíso de mi Padre. Descubre con tus raíces el manantial que corre bajo tierra, y haz que brote agua bastante para apagar nuestra sed. Y en seguida el árbol se enderezó, y de entre sus raíces brotaron hilos de un agua muy clara, muy fresca y de una extremada dulzura. Y, viendo aquel agua, todos se regocijaron, y bebieron, ellos y todas las bestias de carga, y dieron gracias a Dios.
http://webs.ono.com/pag6/marcos/apocri-25b.htm
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma

Fecha de inscripción : 09/01/2009

 A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871 Empty
MensajeTema: Re: A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871    A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871 EmptyLun Mayo 20 2013, 23:46

Hola Jacobos, interesantísima medalla, por varias razones :

1.-Posiblemente la más destacada es que la medalla extraordinaria fue comisionada por la Asociación de Josefinos de España, con motivo de la proclamación de San José como Patrono y Protector de la Iglesia universal, por parte del Papa Pio IX ( 1846-1878) mediante el Breve Inclytum Patriarcham, de 7 de julio de 1871:

«Los Romanos Pontífices, nuestros predecesores, para acrecentar y hacer que fuesen cada día más ardientes la devoción y veneración de los fieles en favor del Santo Patriarca; y para exhortarlos a implorar su intercesión cerca de Dios, con una confianza sin límites, no dejaron pasar ocasión alguna favorable de dar nueva y mayor publicidad a este culto».

«Y Nos mismo, desde que, por juicio impenetrable de Dios, fuimos elevados a la Suprema Sede de Pedro, movidos, ya por los ejemplos de nuestros ilustres predecesores, ya por la devoción particular al Santo Patriarca, que desde nuestra niñez nos ha animado, con placer de nuestra alma, por decreto de 10 de Setiembre de 1847, hemos extendido a la Iglesia universal, con rito doble de segunda clase, la fiesta del Patrocinio, que ya se celebraba en muchas partes, por indulto particular de la Santa Sede»

Para seguir leyendo


2.- En cuánto a la descripción del anverso, tanto Franco Bartolotti como Adolfo Modesti, al mostrar la anual de 1871 [ ANNO XXVI], grabada por Giuseppe Bianchi, con el anverso idéntico, señalan :

Anverso : Busto del Papa a izq. con solideo, muceta y estola-ricamente adornada-(esto es mío)

Respecto a la descripción del reverso, intentando unir los conceptos que ya has mencionado podría también describirse como:

Reverso: Escena del "Descanso de la Sagrada Familia en su huida a Egipto, con el milagro de la palmera inclinándose para que José pueda recoger sus dátiles ". En una escena de exterior , frontalmente y de izq. a dcha., la Virgen María, San José y el Niño sedentes y nimbados. San José con vara florida, sostiene en su regazo a Jesús con nimbo crucífero, mientras su madre María, con la cabeza inclinada , extiende la mano hacia el Hijo. Detrás palmera inclinada.

3.- En cuánto a Giuseppe BIANCHI ( 1808-1877), entró en plantilla en la Ceca de Roma, a partir de 1859 y realizó las medallas anuales de los últimos 15 años del papado de Pio IX. A causa su enfermedad a partir de 1870 limitó su actividad a los encargos del Vaticano, en los últimos años le ayudaba su hijo Francesco (1842-1918).

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
 
A PIO IX / LA ASOCIACION IOSEFINA DE ESPAÑA 1871
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS PAPALES-
Cambiar a: