FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Un nuevo rosario  Vote_lcapUn nuevo rosario  Voting_barUn nuevo rosario  Vote_rcap 
moleta
Un nuevo rosario  Vote_lcapUn nuevo rosario  Voting_barUn nuevo rosario  Vote_rcap 
Chamoco
Un nuevo rosario  Vote_lcapUn nuevo rosario  Voting_barUn nuevo rosario  Vote_rcap 
Crisopolis
Un nuevo rosario  Vote_lcapUn nuevo rosario  Voting_barUn nuevo rosario  Vote_rcap 
jean-jacques22
Un nuevo rosario  Vote_lcapUn nuevo rosario  Voting_barUn nuevo rosario  Vote_rcap 
insvlano
Un nuevo rosario  Vote_lcapUn nuevo rosario  Voting_barUn nuevo rosario  Vote_rcap 
Forner
Un nuevo rosario  Vote_lcapUn nuevo rosario  Voting_barUn nuevo rosario  Vote_rcap 
xaigon
Un nuevo rosario  Vote_lcapUn nuevo rosario  Voting_barUn nuevo rosario  Vote_rcap 
Criss89
Un nuevo rosario  Vote_lcapUn nuevo rosario  Voting_barUn nuevo rosario  Vote_rcap 
Wild_Wind
Un nuevo rosario  Vote_lcapUn nuevo rosario  Voting_barUn nuevo rosario  Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Un nuevo rosario

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
robertoreigosamendez
Hierro
Hierro
avatar


Fecha de inscripción : 15/10/2012

Un nuevo rosario  Empty
MensajeTema: Un nuevo rosario    Un nuevo rosario  EmptyJue Nov 08 2012, 23:59

Peculiar, en este caso espero poder aprender yo algo pues en este caso solo tengo alguna idea, por una parte esta finalizado por una medalla con la efigie en esmalte por un lado de la Virgen de Montserrat (la foto no ha salido muy bien ya colgare otra) y por otro puede ser san Juan Bautista, las cuentas son de cristal torchado y la salve de cadenilla, parece del XVIII pero ....?

os lo presento


[img]Un nuevo rosario  Img3276g [/img][img]Un nuevo rosario  Img3278is [/img][img]Un nuevo rosario  Img3279o [/img]
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Un nuevo rosario  Empty
MensajeTema: Re: Un nuevo rosario    Un nuevo rosario  EmptyVie Nov 09 2012, 20:32

Hola robertoreigosamende, muy bonito el rosario y su medalla. Tengo uno parecido, aunque con un Crucifijo en lugar de la medalla, del que siempre pensé que era de inicios S. XIX. Me ha gustado lo del " cristal torchado", desconocía el nombre. Sabes cómo se obtenía ? Esperaremos a ver la medalla completa.
Saludos
tesayma

Volver arriba Ir abajo
robertoreigosamendez
Hierro
Hierro
avatar


Fecha de inscripción : 15/10/2012

Un nuevo rosario  Empty
MensajeTema: Re: Un nuevo rosario    Un nuevo rosario  EmptyVie Nov 09 2012, 21:44

tesayma escribió:
Hola robertoreigosamende, muy bonito el rosario y su medalla. Tengo uno parecido, aunque con un Crucifijo en lugar de la medalla, del que siempre pensé que era de inicios S. XIX. Me ha gustado lo del " cristal torchado", desconocía el nombre. Sabes cómo se obtenía ? Esperaremos a ver la medalla completa.
Saludos
tesayma


Desde luego, como dices Tesayma, el tipo de salve, gloria o maria, (le he oído llamar de multiples formas) no es provable que sea posterior al 1830 o 40, la medalla esta aprovechada de esmaltes ademas la cara que puedes ver es a molde o troquel, no estoy seguro, pero la otra imita a esta a buril, de manera bastante pobre, en la otra se puede ver la virgen de Montserrat completa mas esta parece una fraccion de otra cosa, no se muy bien que, hoy tengo la maquina sin pilas mañana os mando foto, el vidrio lo he visto otras veces no quiero ser demasdiado atrevido pero me parece italiano, veneciano provablemente, se siguen metodos similares en los lacticinios de las copas del S. XVIII y algo en el XIX aunque ya como un sistema obsoleto, las medallas entre los pater noster, semjan del XIX aunque tambien se ven en el XVIII, para mi el medallon final es claramente barroco e intenta imitar (siempre entre comillas) a los modelos vavaros del XVII, no se si se lo incluyeron al resto de la cadena aunque lo dudo, para mi es de finales o mediados del XVIII, el medallon desde luego, el rosario....no se....aunque parece obra de una época, cuando menos el aprobechamiento de los fragmentos de esmalte o porcelana, el otro lado os sorprederá, pues denota que en origen solo tuvo uno, y en este se colocó como puedes ver una figura parcial bastante antigua, es un bonito enigma, se queda entre el XVIII y el XIX esperando mas ideas, un saludo cordial
Volver arriba Ir abajo
robertoreigosamendez
Hierro
Hierro
avatar


Fecha de inscripción : 15/10/2012

Un nuevo rosario  Empty
MensajeTema: Re: Un nuevo rosario    Un nuevo rosario  EmptyVie Nov 09 2012, 23:50

robertoreigosamendez escribió:
tesayma escribió:
Hola robertoreigosamende, muy bonito el rosario y su medalla. Tengo uno parecido, aunque con un Crucifijo en lugar de la medalla, del que siempre pensé que era de inicios S. XIX. Me ha gustado lo del " cristal torchado", desconocía el nombre. Sabes cómo se obtenía ? Esperaremos a ver la medalla completa.
Saludos
tesayma


Desde luego, como dices Tesayma, el tipo de salve, gloria o maria, (le he oído llamar de multiples formas) no es provable que sea posterior al 1830 o 40, la medalla esta aprovechada de esmaltes ademas la cara que puedes ver es a molde o troquel, no estoy seguro, pero la otra imita a esta a buril, de manera bastante pobre, en la otra se puede ver la virgen de Montserrat completa mas esta parece una fraccion de otra cosa, no se muy bien que, hoy tengo la maquina sin pilas mañana os mando foto, el vidrio lo he visto otras veces no quiero ser demasdiado atrevido pero me parece italiano, veneciano provablemente, se siguen metodos similares en los lacticinios de las copas del S. XVIII y algo en el XIX aunque ya como un sistema obsoleto, las medallas entre los pater noster, semjan del XIX aunque tambien se ven en el XVIII, para mi el medallon final es claramente barroco e intenta imitar (siempre entre comillas) a los modelos vavaros del XVII, no se si se lo incluyeron al resto de la cadena aunque lo dudo, para mi es de finales o mediados del XVIII, el medallon desde luego, el rosario....no se....aunque parece obra de una época, cuando menos el aprobechamiento de los fragmentos de esmalte o porcelana, el otro lado os sorprederá, pues denota que en origen solo tuvo uno, y en este se colocó como puedes ver una figura parcial bastante antigua, es un bonito enigma, se queda entre el XVIII y el XIX esperando mas ideas, un saludo cordial
[img]Un nuevo rosario  Img3280kk [/img]
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Un nuevo rosario  Empty
MensajeTema: Un nuevo    Un nuevo rosario  EmptyDom Nov 11 2012, 12:02

Buenos días:
Disculpar Roberto y Tesayma que intervenga quizás interfiriendo un poco el diálogo que manteneis, lo hago por:
1) La poca oportunidad que tenemos en el Foro de ver rosarios y su variantes (decenarios, trisagios, ....). Roberto, tendrás ocasión de comprobarlo, así como de observar las escasísimas respuestas que uno obtiene cuando presenta una de estas piezas o incluso un pequeño artículo sobre el tema, como verás en el apartado "Estudios propios...." que te animo a leer; si todavía no tienes acceso, paciencia que en tu intervención 20/25 lo conseguirás. Lo curioso es que la gente sí te lee, pero a penas nadie comenta, pregunta y menos, opina.
2) Bonito rosario el que aportas y no tengo totalmente clara su datación, pues hay elementos del S. XVIII como las rocallas que presenta la medalla de tu segunda imágen y las incisiones a buril tan artesanas de la primera. Otros pueden ser del S. XIX (más frecuente "opino" en el S. XVIII) como la malla de ¿cobre o latón sobrecobreado? que une los dos extremos de la sarta de cuentas y a su vez dá paso a las tres/"cinco" habituales de remate y anteriores al crucifijo/medalla algunas veces como la presente de Monserrrat; y también los pequeños salientes triángulares o garritas que proporcionan sujeción a la piedra donde en forma de calcomanía y quizás excepcionalmente esmalte se representa a la Virgen. Idénticas pequeñas mordazas para que no se caiga, creo recordar que llevaba una medallita de las que subí al Foro entre la pequeña colección de esmaltadas que en su día poseía. En vez de plata, era cobre y yo la tenía como muy antígua del S. XIX.
3) En cuanto a las cuentas, las considero infrecuentes y en lo que hace al nombre, coincido con Tesayma en que es
muy acertado.
4) Efectivamente, los glorias los veo elaborados mediante estampación con troquel.
Tesayma es una Maestra de casi todo, confía en sus expertos dictámenes y en particular sobre esta materia que me consta admira mucho.
Cordiales saludos a ambos.



Volver arriba Ir abajo
robertoreigosamendez
Hierro
Hierro
avatar


Fecha de inscripción : 15/10/2012

Un nuevo rosario  Empty
MensajeTema: Re: Un nuevo rosario    Un nuevo rosario  EmptyDom Nov 11 2012, 14:53

fsainzvarona escribió:
Buenos días:
Disculpar Roberto y Tesayma que intervenga quizás interfiriendo un poco el diálogo que manteneis, lo hago por:
1) La poca oportunidad que tenemos en el Foro de ver rosarios y su variantes (decenarios, trisagios, ....). Roberto, tendrás ocasión de comprobarlo, así como de observar las escasísimas respuestas que uno obtiene cuando presenta una de estas piezas o incluso un pequeño artículo sobre el tema, como verás en el apartado "Estudios propios...." que te animo a leer; si todavía no tienes acceso, paciencia que en tu intervención 20/25 lo conseguirás. Lo curioso es que la gente sí te lee, pero a penas nadie comenta, pregunta y menos, opina.
2) Bonito rosario el que aportas y no tengo totalmente clara su datación, pues hay elementos del S. XVIII como las rocallas que presenta la medalla de tu segunda imágen y las incisiones a buril tan artesanas de la primera. Otros pueden ser del S. XIX (más frecuente "opino" en el S. XVIII) como la malla de ¿cobre o latón sobrecobreado? que une los dos extremos de la sarta de cuentas y a su vez dá paso a las tres/"cinco" habituales de remate y anteriores al crucifijo/medalla algunas veces como la presente de Monserrrat; y también los pequeños salientes triángulares o garritas que proporcionan sujeción a la piedra donde en forma de calcomanía y quizás excepcionalmente esmalte se representa a la Virgen. Idénticas pequeñas mordazas para que no se caiga, creo recordar que llevaba una medallita de las que subí al Foro entre la pequeña colección de esmaltadas que en su día poseía. En vez de plata, era cobre y yo la tenía como muy antígua del S. XIX.
3) En cuanto a las cuentas, las considero infrecuentes y en lo que hace al nombre, coincido con Tesayma en que es
muy acertado.
4) Efectivamente, los glorias los veo elaborados mediante estampación con troquel.
Tesayma es una Maestra de casi todo, confía en sus expertos dictámenes y en particular sobre esta materia que me consta admira mucho.
Cordiales saludos a ambos.


Muchas gracias platino, realmente tienes razon, el nuemero de rosarios que incluiré en mis aportaciones no es grande pues tiendo a adquirir sololos que considero de cirto valor sea histórico, referencial o, por que no decirlo, económico, inicialmente juntaba cualquier pieza que llegaba a mis manos hasta los de fatima que brillan en la oscuridad (hasta los horteras 80 llegaron a la religión, jejeje) pero en estos momentos solo me centro en piezas que considero significativas y de esas encuentras pocas, actualmente estoy pagando a plazos (la crisis) dos rosarios vabaros de coral y granate, no es que sea un precio excesivo pero, uno anda como puede...en fin....cuando los tenga en mis manos por los que he podido estudiar son georgianos de principios del XIX o finales del XVIII, ya llevan la cuz de porcelana o esmalte en el medallon de filigrana, ya los vereis son una preciosidad, de momento, incluiré alguna medalla produto de rosarios destrozados pero que tine su peculiaridad por época o por poco frecuente y algun rosario mas comun de los llamados "de pobre" confeccionados en hierro con mucho encanto ese espero que sea el siguiente, y otros de semillas de madiados del XIX, no mas allá, es que he presentado quedaria mucho mas claro con una cruz de calaveras pero asi desconcierta algo y repito, parece obra integral no completada, sigo insistiendo en finales del XVIII aunque alego mi ignoráncia como defensa. Tienes razon es realmente dificil encontrar informacion sobre ellos en el foro, ademas de a este estoy adscrito a uno de navajas de afeitar (otro de mis pequeños caprichos) inglés, en el hay datos hasta de la mas minima muesca de una navaja china, aqui parece que tenemos algo de miedo a opinar, por poner un ejemplo al datar los rosarios vabaros me he visto en serios problemas, solucionados con intringulis que ni te imaginas, los de filigrana cordobesa ni los incluyo, hay quien asegura tener uno del XVIII en venta y al verlo lo unico que pienso es que yo con 36 años tengo una madre que llevó uno igual recien comprado a su primera comunión....en fin....es cierto que hay ciertas artesanias que merecian el uso de mas complejos metodos para obtener dataciones, la patina para mi ya se ha quedado corta, conozco mil y un metodos de patinar para que las piezas tomen siglos en dies minutos molto porco e multi anni dicen los italianos al ver un cuadro que semeja de buena mano y realmente esta muy sucio, espero que con cada aportacion podamos aclarar algunos conceptos que siguen cojeando, para mi y para todos saludos y gracias por tu intervencion, espero ansioso poder acceder a todas las partes del foro (los inglese no tinen este tipo de detalles....jejejejejeje)
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

Un nuevo rosario  Empty
MensajeTema: Un nuevo   Un nuevo rosario  EmptyDom Nov 11 2012, 20:47

Amigo Roberto:
1) Hay muy pocos coleccionistas de Rosarios tanto en número (absolutamente) como sí lo comparas (relativamente) con la gente interesada en Medallas y hasta en cruces/crucifijos que tampoco abundan. Curiosamente considero que la mayoría son mujeres, dicho como "dato" suficientemente constatado y de verdad, sin prejuicio alguno.
2) A parte de mi articulito referido a Rosarios, procura leerte mis comentarios sobre diferentes aportaciones concretas que he hecho (salvo que ya solo figure la foto y ficha de tales piezas) pues creo recordar que matizaba algunos detalles referidos a los mismos, como los arreglos frustrados que he intentado completar, las componendas que uno se encuentra en mercadilos, rastros y hasta Anticuarios aparentemente serios (claro es que igual desconocen lo que les ha entrado y tienen a la venta), ..... Ah, ojea también sí dispones de tiempo, otro bastante más largo sobre "¿Consejos y orientaciones a coleccionistas para la compra y venta....."?. Dicho sin presunción alguna, quizas te enseñen algo de tu interés.
3) Sí selectivo he sido con mi colección de Medallas en los últimos 10 años especialmente, más porque me resultaba un tema atractivo pero tangencial, lo he sido en la adquisición de crucifijos y rosarios aunque alguna vez tambien me la han pegado un poco o "me he equivocado" comprando ejemplares sin tanto interés como yo presumia.
4) Hablas de la Gran Bretaña, es que a mi modesto entender, los ingleses son la punta de lanza del Coleccionismo en Europa que es lo que conozco un poco.

Animo con esa "prudente" colección de Rosarios (comparto tus criterios). Tus comentarios evidencian para mi cierta experiencia en materia der Coleccionismo y los últimos hasta me han resultado simpáticos, así que doblemente interesante, me ha resultado leerte.

Seguiremos en contacto a pesar de mi restringida presencia en el Foro los días laborables desde hace ya un mes, con todo ponme un MP (mensaje privado) cuando tengas acceso a ellos y quieras comentar algo sobre rosarios, te atenderé aunque sea con retraso. Recibe un cordial saludo.



Última edición por fsainzvarona el Lun Nov 12 2012, 07:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
robertoreigosamendez
Hierro
Hierro
avatar


Fecha de inscripción : 15/10/2012

Un nuevo rosario  Empty
MensajeTema: Re: Un nuevo rosario    Un nuevo rosario  EmptyLun Nov 12 2012, 00:08

fsainzvarona escribió:
Amigo Roberto:
1) Hay muy pocos coleccionistas de Rosarios tanto en número (absolutamente) como sí lo comparas (relativamente) con la gente interesada en Medallas y hasta en cruces/crucifijos que tampoco abundan. Curiosamente considero que la mayoría son mujeres, dicho como "dato" suficientemente constatado y de verdad, sin prejuicio alguno.
2) A parte de mi articulito referido a Rosarios, procura leerte mis comentarios sobre diferentes aportaciones concretas que he hecho (salvo que ya solo figure la foto y ficha de tales piezas) pues creo recordar que matizaba algunos detalles referidos a los mismos, como los arreglos frustrados que he intentado completar, las componendas que uno se encuentra en mercadilos, rastros y hasta Anticuarios aparentemente serios (claro es que igual desconocen lo que les ha entrado y tiene a la venta), ..... Ah, ojea también sí dispones de tiempo, otro bastante más largo sobre "¿Consejos y orientaciones a coleccionistas para la compra y venta....."?. Dicho sin presunción alguna, quizas te enseñen algo de tu interés.
3) Sí selectivo he sido con mi colección de Medallas en los últimos 10 años especialmente, más porque me resultaba un tema atractivo pero tangencial, lo he sido en la adquisición de crucifijos y rosarios aunque alguna vez tambien me la han pegado un poco o "me he equivocado" comprando ejemplares sin tanto interés como yo presumia.
4) Hablas de la Gran Bretaña, es que a mi modesto entender, los ingleses son la punta de lanza del Coleccionismo en Europa que es lo que conozco un poco.

Animo con esa "prudente" colección de Rosarios (comparto tus criterios). Tus comentarios evidencian para mi cierta experiencia en materia der Coleccionismo y los últimos hasta me han resultado simpáticos, así que doblemente interesante, me ha resultado leerte.

Seguiremos en contacto a pesar de mi restringida presencia en el Foro los días laborables desde hace ya un mes, con todo ponme un MP (mensaje privado) cuando tengas acceso a ellos y quieras comentar algo sobre rosarios, te atenderé aunque sea con retraso. Recibe un cordial saludo.


Amigo F.Sainz me alegra su mensage, realmente solo hay dos cosas que me ha proporcionado mi doctorado en historia del arte, un especial cuidado a la hora de obtener bienes moviles o antiguedades y una ortografia horrenda (al doctorarme en paleografia, y con los ordenadores....en fin....ya se sabe en el siglo XIII el astur-leones y el gallego no estaban demasiado normativizados, triunfaba el "avia" para había) intento siempre adquirir objetos de procedencia particular, no siempre es posible pero en estas lides aprendo lo suficiente para librarme de un buen numero de estafas, al fin y al cabo uno nunca esta libre del todo, y muchas veces los anticuarios desconocen lo que venden y te falsean sin saberlo, tambien sucede a la inversa gracias a Dios. Mi aficcion por los rosarios es vieja y he de reconocer que el mejor que tenía se ha ido con mi abuelo para el otra barrio, se lo merecia y no uno de esos de calamina que ponen en la funeraria, tanto el como yo somos buenos cristianos, o lo intentamos, el donde se encuentre y yo con mi familia, pero que conste que cristianos de los de Francisco y Ubertino da Casale, no de los del Papa, la felicidad es lo principal y generalmente no se compra con dinero, pero discursillos marxistas aparte, se apreciar lo hermoso e intento que tenga sobre el una historia que contar, por lo que si puedo compro a particulares, me habreis oído hablar de dos rosarios bávaros, estes vienen de una familia adinerada de mi tierra traidos en su momento de tierra santa, cuando visitar los santos lugares no significaba arriesgar la vida, por este motivo creo que puedo confirmar su antiguedad, mas asi tuve que plegarme a su precio, ante otros de menor coste procedentes de la web pero que no me ofrecian ningun tipo de historia añadida, cada objeto tiene alma y en ella intento profundizar si me es posible. En muchos casos me niego a dar dataciones concretas pues la memoria historica de nuestro pueblo es pobre y pueden hablar de algo medieval y luego decirte que "creo que ya era de mi abuelo"....jejejeje.....asi la filigrana cordobesa es siempre un problema, mas en España y cuando menos en Galicia parece mas comun de localizar que la bavara, y lo raro suele tener su fecha, espero que me entienda mas o menos. Francamente estoy deseando acceder a sus articulos, me parece una tonteria lo de las 25 entradas, pues mientras uno no aprende, que quiere el foro? fotos....para eso me las bajo de la web.... en fin esto es España y no tiene remedio, por supuesto esto no puede ir por privado pero tampoco me inporta mucho, por mi parte tengo un blog, al acceso de todos medievaltextile.blogspot.com donde aporto lo que conozco sobre mis estudios sobre tegidos medievales, y no hay partes censuradas ni sometidas a numero de intervenciones, si asi fuera no tendria visitas...jejejeje....pero hay que acatar las normas y a ellas me someto, le leeré en cuanto me lo permitan, y antes de ello muchas gracias por sus palabras de aliento y apoyo. Un saludo Roberto Reigosa Mendez
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un nuevo rosario  Empty
MensajeTema: Re: Un nuevo rosario    Un nuevo rosario  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Un nuevo rosario
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Virgen del Rosario / Entrega del Rosario a Santo Domingo de Guzmán, S. XVII-XVIII
» Jesús y María / Virgen del rosario SXVII (R.M. Pe Rosario 1-2)
» Inmaculada Concepción / Virgen del Rosario (R.M. Pe Rosario 8)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: ROSARIOS © :: ROSARIOS-
Cambiar a: