FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
Luis Garcia Rodriguez
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_lcapMare de Deu del Socors (Agramunt) Voting_barMare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_rcap 
tesayma
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_lcapMare de Deu del Socors (Agramunt) Voting_barMare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_rcap 
insvlano
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_lcapMare de Deu del Socors (Agramunt) Voting_barMare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_rcap 
Luchador
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_lcapMare de Deu del Socors (Agramunt) Voting_barMare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_rcap 
Crisopolis
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_lcapMare de Deu del Socors (Agramunt) Voting_barMare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_rcap 
jean-jacques22
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_lcapMare de Deu del Socors (Agramunt) Voting_barMare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_rcap 
PONDUS
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_lcapMare de Deu del Socors (Agramunt) Voting_barMare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_rcap 
Chamoco
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_lcapMare de Deu del Socors (Agramunt) Voting_barMare de Deu del Socors (Agramunt) Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Mare de Deu del Socors (Agramunt)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
oliete
Bronce
Bronce
oliete


Fecha de inscripción : 13/11/2012

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyMar Nov 13 2012, 20:36

Pequeña medalla engastada en soporte tipo modernista. Al principio creí que era de la Virgen de Montserrar por las montañas que se vislumbran detrás, pero al apreciar que debajo del niño hay una flor de lis,propia de la heráldica de Agramunt, he comprobado que por el tipo de corona, y por los vestidos del niño, se corresponde a la Mare de Deu dels Socors de este municipio. Hoy se venera sin esta vestimenta que antaño sí llevaba. En algunos "goigs" que se editan en su honor, también aparecen los adornos florales del soporte.
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Plomos071

Volver arriba Ir abajo
seiseno
Miembro destacado
Miembro destacado
seiseno


Fecha de inscripción : 23/09/2010

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyMar Nov 13 2012, 20:52

Hola oliete, indudablemente se trata de una medalla de Montserrat, tengo una igual y en la parte posterior especifica Montserrat.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
oliete
Bronce
Bronce
oliete


Fecha de inscripción : 13/11/2012

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyMar Nov 13 2012, 21:16

Hola, Seiseno. En la mía no hay aparece ninguna leyenda. Al principio, como decía antes, pensaba que era la Virgen de Montserrat, pero la flor de lis (en la tuya aparece el lis?), la corona de la Virgen y los faldones del niño, son idénticos a los de la Mare de Deu dels Socors. En la heráldica de Agramunt del S-XIX aparece la flor de lis sobre montículos tipo Montserrat. He visto varias medallas de Monserrat con el mismo soporte que el mío, pero con las diferencias que describo. Evidentemente puedo estar equivocado. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyMar Nov 13 2012, 23:31

Hola amigos, curiosa medalla modernista, creo que tiene razón Seiseno en su atribución de la V. de Montserrat con los riscos de fondo y una iconografía estante de ff. del XIX. La flor de lis o el ramo de lirios es parte de los artibutos de esta virgen.

un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
oliete
Bronce
Bronce
oliete


Fecha de inscripción : 13/11/2012

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyMiér Nov 14 2012, 09:26

Llevo días, amigo Mn, buscando por internet una Virgen de Montserrat con Lis o ramo de lirios. No tengo ningún inconveniente en cambiar la atribución, si la encuentro. Ambas tallas, la de Montserrat y la de Agramunt, corresponden a las denominadas "Vírgenes negras" y son parecidas. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyMiér Nov 14 2012, 13:52

... el lirio es uno de los principales atributos de la V. de Montserrat AQUÍ tienes unas cuantas medallas con ramo de lirios en su mano derecha.
Adjunto una medalla con parecida iconografía y un saludo
Mn

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Montserrat2
https://www.cruces-medallas.com/t4436-n-s-montserrat-sagrado-corazon-de-jesus-pp-s-xx?highlight=montserrat#25799

Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyJue Nov 15 2012, 14:21

oliete escribió:
Llevo días, amigo Mn, buscando por internet una Virgen de Montserrat con Lis o ramo de lirios. No tengo ningún inconveniente en cambiar la atribución, si la encuentro. Ambas tallas, la de Montserrat y la de Agramunt, corresponden a las denominadas "Vírgenes negras" y son parecidas. Saludos

Es cierto, Oliete, ambas tallas son muy parecidas, por ello no tendría sentido que los riscos tan características de Montserrat formaran parte de una medalla de la Virgen de Agramunt, podría crear confusión entre los devotos. Respecto al lirio símbolo de la virginidad de María- en éste caso-, suelen llevarlo en la mano derecha. Me ha parecido que la Virgen de Agramunt lleva el orbe sin lirio, a diferencia de la de Montserrat.
Posiblemente el grabado de Sdo, Ribó, que adjunto te ayudará a comprender la iconografía de esta medalla. Por mi parte coincido con seiseno y Mn.

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Montserrat001
Virgen de Montserrat el año del " Milenario" (1880).Museo de Montserrat


Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
oliete
Bronce
Bronce
oliete


Fecha de inscripción : 13/11/2012

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyJue Nov 15 2012, 17:29

Parece de Montserrat, pero sigo opinando que es de Agramunt. Persevero argumentando porque todo lo relacionado con este municipio me interesa . En estos tres días de curso intensivo de medallas religiosas he aumentado considerablemente mi conocimiento sobre las mismas. Así veo que las estampas y medallas de vírgenes cambian, sobre todo si se las reviste con distintos atuendo. Todas se parecen. El ramo de lirio aparece en muchas convirtiéndose casi en un símbolo de María. Mi finalidad última es comprobar los puntos de coincidencia de esta medalla de plata del siglo XIX con una moneda eclesiástica de plomo del S-XVI de Agramunt. La atribución a Montserrat se sustenta, según veo, en las montañas. También hay montañas en la heráldica de este municipio( aunque mucho menos conocida).Así,en definitiva, la gráfila de gruesos puntos( como la de la moneda), la flor de lis, el soporte de la medalla con adornos florales( similares a los que aparecen en los goigs), y el hecho de que se encontrase aquí son los argumentos que para mí inclinan la balanza a favor de Agramunt. Aunque bien puedo estar equivocado. Saludos.
URL=https://2img.net/r/ihimg/photo/my-images/4/011ycz.jpg/]Mare de Deu del Socors (Agramunt) 011ycz[/URL]

ccc
Mare de Deu del Socors (Agramunt) 010cdr

c
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Imagezevy

cc
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyJue Nov 15 2012, 18:32

Hola Oliete, no pretendo que desistas de tu empeño, en absoluto.
Sería interesante que pudieras encontrar una imagen de la Virgen de Agramunt que no figurara entronizada, es decir que no estuviera sentada en el trono con el Niño a dcha. como en el goig.
En la medalla que nos ocupa, el Niño está centrado y esta posición es típica de las medallas montserratinas, y de otras vírgenes, pero no están rodeadas por montañas. Posiblemente si quisieran representar las montañas de Agramunt, la Virgen se sentaría sobre ellas, pero posiblemente no en el centro imitando a la V. de Montserrat, cuya iconografía era muy conocida. No olvidemos que la medalla es de ff. S. XIX-XX

Se puede hacer un macro de la figura del exergo, de modo que realmente se pueda comparar ?

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
oliete
Bronce
Bronce
oliete


Fecha de inscripción : 13/11/2012

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyJue Nov 15 2012, 19:32

En el libro de Joan Pons i Farré (1936)"Beata Maria Acrimontis: notes històriques de l'esglesia d'Agramunt"(que actualmente no dispongo) aparece una imagen de la M.D. del Socors con los atuendos de antaño que es mu similar a la medallita. En mi opinión se aprovechó el diseño de una de Montserrat y se añadió el lis, símbolo heráldico de la villa, enmarcándolo en una gráfila de gruesos puntos. No se necesitaban muchos ejemplares y además se parecen mucho. Todas las medallas de Montserrat de este tipo, que yo he visto, llevan detrás la ceca:Montserrat. Ésta, no; sólo puntos de soldadura que sugieren una fabricación artesanal. Saludos
Mare de Deu del Socors (Agramunt) 013fld


Mare de Deu del Socors (Agramunt) 012zsy

Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyJue Nov 15 2012, 20:45

Aunque creo que lleva razón Tesayma he encontrado esta imagen de los años 20/30 de Mare de Deu del Socos de Agramunt donde el largo vestido oculta la talla sedante, no se como se la presenta hoy en día (esto me ha recordado nuestro caso de la Virgen de Guadalupe)


Mare de Deu del Socors (Agramunt) 33391176


Salutacions




Última edición por FÍBULA el Vie Nov 16 2012, 10:01, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
oliete
Bronce
Bronce
oliete


Fecha de inscripción : 13/11/2012

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyJue Nov 15 2012, 21:18

La imagen de Fíbula es a la que me refería del libro de :.Pons. La actual es ésta
Mare de Deu del Socors (Agramunt) Socors1

Volver arriba Ir abajo
oliete
Bronce
Bronce
oliete


Fecha de inscripción : 13/11/2012

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyJue Nov 15 2012, 22:15

Al mirar la fotografía del reverso de la medalla, he creído ver un parecido con un pinjante heráldico de Agramunt (s-XIV-XV). También podría ser, como dice un amigo, que últimamente veo lises por todas partes. Juzgad, vosostros
Mare de Deu del Socors (Agramunt) 017an


Mare de Deu del Socors (Agramunt) 018yec

Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyJue Nov 15 2012, 23:13

... Bien Oliete, todos los artistas a lo largo de la historia se han ido inspirando en el arte de otros siglos. En este caso quizás tengas razón, pero no creo que podamos llegar a demostrarlo. ( Nadie te impide seguir en esta línea)

Me interesa más la otra hipótesis relativa a la Virgen de Agramunt, ahí puedo entender mucho mejor, que el artista se inspirase en una medalla de las ya existentes y que sencillamente cambiase el escudo de Montserrat por el de Agramunt, ésto me parece más razonable. Por tanto, en mi opinión, puedes muy bien considerarlo de este modo. también aprecio un cambio de centralidad en la posición del Niño.


Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyVie Nov 16 2012, 10:14

Oilete, aplaudiendo tu ingeniosa comparación entre el escudo y la forma de la medalla, hay algo en ésta me chirria.

¿Porqué has tenido que poner la medalla boca abajo? ¿Para que la comparación sea la correcta?

A mi entender, si el artista hubiera tenido la intención de hacer esa analogía artística entre la medalla y el escudo de Agrumunt, debería haber mantenido la medalla en el mismo sentido en que se presenta el escudo.


Espero haberme explicado con claridad porque ahora estoy de cabeza.


Saludos



Última edición por FÍBULA el Vie Nov 16 2012, 14:25, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
oliete
Bronce
Bronce
oliete


Fecha de inscripción : 13/11/2012

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyVie Nov 16 2012, 10:52

Hola, Fíbula. He puesto la imagen de la medalla y el pinjante boca a bajo simplemente para que se viera la forma del lis, que como sabéis es la forma esquemática del lirio, Lo he colocado así para que se apreciaran los tres pétalos unidos por el lazo característico, tanto en el pinjante como en la medalla. Para mí ha supuesto un feliz descubrimiento que corrobora mi hipótesis. El foro me ha servido para descubrir un nuevo argumento. Saludos
Volver arriba Ir abajo
FÍBULA
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 11/02/2009

Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) EmptyVie Nov 16 2012, 10:57

¿Crees qué esa era la intención del artista?

Yo personalmente lo veo un poco enrevesado. Yo que él, hubiera mantenido el sentido para que la comparación hubiera sido clara y directa.

Personalmente creo que es pura coincidencia.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty
MensajeTema: Re: Mare de Deu del Socors (Agramunt)   Mare de Deu del Socors (Agramunt) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Mare de Deu del Socors (Agramunt)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla de la Mare de Deu del Refugi.
» Medalla de la Mare de Deu de L'alegria, Tiana, Barcelona. (MAM)
» Mare de Deu? / IHS Nomina Sacra - s. XVII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: