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 CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO

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PONDUS
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Fecha de inscripción : 07/01/2009

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MensajeTema: CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO   CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO EmptyMiér Ene 21 2009, 17:48

Hola compañeros ,
Cruz de madera (el tipo lo desconozco) ,de medidas : 127 mm x 76 mm . Grosor: 14 mm.
Cristo con Virgen Maria y Maria Magdalena?
Jesús bautizado por Juan el Bautista en el rio Jordan.
Espiga (Símbolo de la Eucaristía) y Angel . / El espiritu Santo (la paloma) y el Padre.
Desconozco la inscripción del reverso bajo las aguas del rio Jordan.

CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO Cruzmaderaestilobizantifm8
CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO Cruzmaderaestilobizantihs4
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tesayma
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tesayma

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MensajeTema: Re: CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO   CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO EmptyMiér Ene 21 2009, 19:43

Hola Pondus,

Hermosa Cruz.

En el anverso, a ambos lados la Virgen y San Juan Bautista. La cruz está clavada en un pequeño montículo que es el Gólgota,en dónde se abre una cueva en la que puede verse una calavera que representa a Adán, que cosntituye el hombre viejo de dónde nace el hombre nuevo.

En el reverso representada la Epifania ortodoxa ( Bautismo de Jesús).

" Damos el nombre de Epifanía a este día-dice Juan Crisóstomo- porqué la gracia saludable del Señor se ha manisfetado a todos los hombres "

Para la iglesia de tradición bizantina, la Epifanía ( connotación Cristológica), Teofanía ( connotación trinitaria) o Fiesta de las Luces ( Gregorio Nacianceno 329-390 ), no es el dia del nacimiento, sinó cuando recibió el bautismo, ya que fué cuando se manifestó a todos los hombres.

El 25 de diciembre celebran la Natividad y la visita de los Magos.

Mientras que, el 6 de enero, celebran La Fiesta del Bautismo de Cristo , en que tiene lugar la ceremonia de la Bendición de las Agua ( Mégas Haghiasmos)

Inmersión de la Cruz para la santificación de las agua

CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO Imposicindelacruzik5



En realción a la Iconografía de la fiesta,esta se ha mantenido constante en los distintos siglos.

*Cristo desnudo, inmerso totalmente en las aguas del Jordán. Juan Bautista, a su derecha, vierte con la mano el agua sobre la cabeza de Jesús , y del cielo desciende un rayo hacia el Cristo para simbolizar la complacencia del Padre. El rayo a veces culmina en una luneta donde aparece una paloma: es " El Espíritu Santo que procede del Padre, y que, junto al Padre y al Hijo, es adorado y glorificado. *

El arbolillo
A menudo en la parte izquierda del Bautista , destaca un arbolillo: brote de la nueva vida vástago de Jesé " Y brotará un retoño del tronco de Jesé"- ha profetizado Isaías-,..."

Fuente : Gaetano Passarelli. Iconos, Festividades Bizantinas ( 1999)

Nicolás Onufri, Epifanía, icono S.XVI-XVII, procedente de la Iglesia de San Nicolás, Argirocastro. Museo de Arte y Arquitectura, Tirana, Albania.

CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO Epifaniazg1


Creo que puede aclarar algunas dudas. Vosotros direís.

No sé qué significa la última inscripción.

saludos
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PONDUS
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PONDUS

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MensajeTema: Re: CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO   CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO EmptyMiér Ene 21 2009, 20:13

Bena observación querida Tesayma con el Arbolillo, tienes toda a razon.
He consultado en los libros algunos de los demas atributos iconograficos :

ARBOLILLO (AZUELA).

En la parte inferior izquierda del Bautista, a menudo aparece un arbolillo. En algunos casos sobre el tronco del arbolillo esta puesta una azuela o pequeña hacha. Tal variante altera el significado simbólico del elemento.

En este icono falta el arbolillo por estar deteriorada la pintura, pero sus significados son los siguientes.

1. - Advertencia del Bautista. Cuando el arbolillo tiene la azuela, recuerda la terrible advertencia del Bautista: “ Ya está el hacha puesta en la raíz de los árboles, y todo árbol que no de buen fruto será cortado y arrojado al fuego” Mt. 3.10

2. - Brota la nueva vida: Cristo emblema de paz. Cuando solo esta el arbolillo, su significado es el brote de la nueva vida, vástago de Jesé. “Y brotará un retoño del tronco de Jesé, y retoñará de sus raíces un vástago. Sobre él reposará el Espíritu del Señor. En aquel día, el renuevo de la raíz de Jesé se alzará como estandarte para los pueblos. En aquel día de nuevo la mano del Señor redimirá al resto del pueblo”. Is. 1,1,1-2,10-11

Cristo en la sinagoga de Nazaret al leer este texto de Isaías se lo aplica a sí mismo: Lc. 4, 17-21.

3. - Árbol de la vida: Cristo nuevo Adán y su árbol es la cruz. Tal como narra el Génesis dios plantó un jardín en Edén = región llana irrigada y ahí colocó al hombre que había plasmado. El Señor Dios hizo brotar del suelo, en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Alguna vez la copa del árbol, que se alza sobre un único tronco, esta dividida en dos. Es una referencia a la doble naturaleza de Cristo en una misma persona: Dios y Hombre.

EL JORDAN Y EL MAR

El cuerpo de Cristo esta inmerso en el río, y en la parte inferior derecha vemos a una figura humana coronada montada sobre las espaldas de un monstruo, hace referencia al río Jordán que al verle se echó atrás (Sal. 113,3).

La himnografía de la fiesta es muy expresiva a este respecto: “Por qué paras tus aguas, oh Jordán? ¿Por qué vuelves atrás tu corriente y no dejas que siga su curso natural?. No puedo soportar el fuego que me devora. Me retraigo y tiemblo ante esta extrema condescendencia, puesto que no suelo lavar a quien es puro, no he aprendido a limpiar a quien es libre de pecado, sino a purificar los vasos sucios. El Cristo que es bautizado en mi me enseña a quemar las espinas del pecado” (Himno, Gran Hora VI, tono V).

En las aguas del río aparecen también animales marinos, para recordar que Él camina sobre el áspid y el basilisco y pisa leones y dragones (Sal. 90), del mismo modo como pisotea bajo sus pies la muerte y el infierno en el icono de la Resurrección.

El Señor entrando en las aguas del Jordán purifica las aguas. “ Hoy las aguas del Jordán se han vuelto remedio y todas las criaturas son regadas por olas místicas...” (Oración de S. Sofronio). Todo el universo recibe su santificación en una perspectiva cosmológica.

JUAN EL BAUTISTA
La mano izquierda de Juan esta levantada hacia el cielo y su mirada también, tratando de evitar la tremenda tarea de bautizar el criado al Señor, de iluminar la lámpara a la Luz, tal como lo canta el Himno de la Gran Hora I y III, tomo VIII, pero Jesús le responde: “Tu hazlo, es conveniente según la voluntad del Padre” (Mt. 3, 15). Aquí Jesucristo anticipa las últimas palabras que resonarán en el huerto de Gethsemaní: “Padre, hágase tu voluntad...”

Cuando Juan va vestido de pieles y envuelto en una capa es figura del hombre viejo, de Adán que Cristo ha venido a rescatar. El hombre revestido de pecado, es despojado y regenerado: su lugar es tomado por el hombre nuevo el Nuevo Adán, por el Hombre-Dios, a menudo se le puede confundir por ignorancia, pero él es el Hijo de Dios.

Cuando va vestido con túnica y manto de tela, como en nuestro icono, es el amigo del Esposo, cuya alegría es inmensa y goza oyendo la voz del Esposo al que lo presenta como Amigo de los Hombres, que viene a desposarse con su Iglesia y a través de ella con la Humanidad entera.

Esta representación reproduce el encuentro excepcional entre Dios y la humanidad. Místicamente en Juan Bautista todos los hombres se reconocen hijos en el Hijo y testigos. Juan investido de un ministerio de testimonio es el testigo de la sumisión del Cristo, toda la humanidad en él es testigo de este acto del Amor divino.

En Juan todos los hombres dicen sí al Encuentro, a la Amistad divina, a la Filantropía del Padre, Amigo de los hombres. Juan es el dedo de Dios que señala a Cristo.

Juan es testigo de la última kenosis de Cristo o humillación hasta la muerte y una muerte de cruz, simbolizada en el Bautismo.

Juan es el primero en suscitar las vocaciones al seguimiento de Cristo cuando lo presenta a sus discípulos y estos siguen a Jesús

Juan, como los ángeles se inclinan sobre Jesucristo en señal de adoración, al mismo tiempo lo señala como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y que en esta representación del sepulcro acuoso alcanza total significado porque a través de su muerte en la cruz, resucitará y salvará al mundo del pecado y la muerte.

LOS ANGELES
Los ángeles con las manos cubiertas en señal de adoración, son las naturalezas angélicas que se postran ante la Sabiduría de Dios encarnada en Cristo, su Dueño y Señor.

Cuando son tres ángeles son figura de la Santísima Trinidad, como se representa la aparición a Abraham en Mambré. En aquella ocasión predijeron el nacimiento de Isaac, el hijo único; en el icono de la Teofanía están frente a la humanización del Hijo Unigénito.

Cristo se separa de estas figuras angélicas y se encamina voluntariamente hacia Juan que representa al hombre, la humanidad.

Se insiste en el amor de Dios a los hombres, la divina filantropía, ha constituido en Cristo el puente entre la divinidad y la humanidad, llenando así ese barranco, ese abismo que se había constituido tras el pecado.

Aquí resuena el texto de Fil. 2, 5-11: “Cristo siendo de condición divina... se anuló a sí mismo... pasó como uno de tantos... se rebajó hasta la muerte de cruz... pero Dios lo exaltó por encima de todos... al nombre de Jesús se doble toda rodilla... Jesús es Señor para gloria de Dios Padre”.

Los ángeles con sus manos cubiertas simbolizan e ilustran las palabras de san Pablo “Vosotros que habéis sido bautizados en Cristo, os habéis vestido de Cristo” (Gal. 3,27).

RAYO – ESPIRITU SANTO
El rayo simboliza la complacencia del Padre. A veces este rayo lleva una luneta donde aparece una paloma: es el Espíritu Santo que procede del Padre y que, junto al Padre y al Hijo, es adorado y glorificado.

En el rayo que baja del cielo aparece la paloma del Espíritu Santo, mientras el cielo se abre y la voz del Padre lo llena todo, simbolizado por el esquema del semicírculo o cielo abierto con los rayos dorados de luz, atributo del Espíritu Santo que iluminan la Paloma.

Es el Pentecostés del Señor.

El descenso del Espíritu Santo en forma de Paloma, traduce el movimiento del Padre que va hacia el Hijo y hace referencia analógica al diluvio y la paloma con el ramo de olivo signo de la paz.

El Espíritu Santo planeando sobre las aguas primordiales ha suscitado la vida, al igual que planeando sobre las aguas del Jordán suscita el segundo nacimiento de la nueva criatura. (Juan Damasceno. De Fide Ort. III, 16).

CRISTO

Hay tres formas de representar la inmersión de Cristo: una con agua hasta la cintura, otra hasta los hombros y otra donde Cristo parece reposar dentro del agua.

Las dos primeras recuerdan los baptisterios, la ultima la llamaríamos sarcófago acuoso. Nuestro icono pertenece a esta clase. Esta caverna llena de agua representa el infierno de la muerte. Cristo ha venido para sacar del poder de la muerte, saliendo el victoriosamente de ella.

En esta tumba liquida está depositado Jesús y contienen todo el cuerpo del Señor (imagen del entierro, reproducida en el sacramento del bautismo por inmersión total, símbolo del triduo pascual). Muestra el predescenso de Cristo a los infiernos: “Habiendo bajado a las aguas, ató al fuerte”. Cirilo de Jerusalén. P.G. 33,441 B

En este último caso la idea de muerte y resurrección es muy clara.

En todas las representaciones del bautismo de Cristo se plasma el concepto de renovación y renacimiento.

En todas, es patente ambas cosas por la desnudez de Cristo.

Cristo es representado desnudo, porque se ha vestido con la desnudez adánica y así da a la humanidad su vestido paradisíaco de gloria.

Cristo está desnudo porque representa al hombre que renace: es el hombre nuevo que ha vuelto a nacer de Dios, tal como Cristo lo expreso en el dialogo con Nicodemo: “ si no nace uno de nuevo, no puede entrar en el Reino de Dios”.

Cristo segundo Adán está desnudo porque no tiene pecado. El primer Adán solo se dio cuenta de su desnudez cuando pecó. Cristo es el nuevo Adán.

Adán es el hombre creado a imagen y semejanza de Dios que ha de dominar sobre todos los animales, pero al pecar, Dios decide salvar la humanidad convirtiéndose en hijo de Adán, hijo del Hombre, asumiendo voluntariamente la naturaleza humana para renovarla, para que vuelva a ser la de la primera creación.

Cristo asume la misma imagen para refundar, renovar, recrear lo que había decaído: se ha “revestido” de la desnudez inocente para dar a la humanidad sus “ropajes” paradisíacos.

Pero como el desnudo puede constituir un aspecto problemático, de ahí el recurso a la faja que esconde las intimidades o ha pintarlo asexuado.

Para representar su iniciativa y la voluntad del Padre, es representado en el acto de caminar. El se mueve libremente hacia Juan en muchos iconos. En este el gesto de la inclinación del cuerpo y la posición de las piernas en un suave movimiento e inclinación hacia Juan lo deja entrever.

“Cristo, como el primer hombre, tiene ante sí la elección porque su humanidad es perfecta”. La humanidad de Cristo pasa por su libre determinación. Jesús se consagra conscientemente y libremente a su misión terrenal, se somete enteramente a la voluntad del Padre, y el Padre le responde enviando sobre él al Espíritu Santo”(Evdokimov 331). La salvación de la humanidad es obra de la santa Trinidad, Dios Uno presente y actuante en Jesucristo Dios y Hombre verdadero.

El gesto de su mano derecha bendiciendo es el mismo gesto que hace en la creación y la santificación de las aguas.

Dios Padre Creador viene representado, cuando crea, con los rasgos de Jesucristo el Hijo amado y con esa mano bendiciendo. Cristo, es la única persona de la Santísima Trinidad que se ha hecho hombre, por tanto se le puede representar a Dios con su imagen cuando crea el mundo.

El gesto de bendición de su mano compendia el misterio tremendo de la salvación: los dedos índice y el corazón, extendidos representan la duplicidad de las naturalezas, humanas y divina, que coexisten en una única persona, por donde la humanidad llega al a Casa del Padre, Señor Dios Omnipotente.

Los otros dedos, el pulgar, anular y meñique, simbolizan las tres personas de la Santísima Trinidad.

La mano de Jesucristo es el símbolo de su persona.

Con su mano derecha Cristo bendice las aguas y las prepara para hacerlas aguas del bautismo, a las que santifica con su propia inmersión, cambiándolas de significado: antes eran imagen de la muerte (diluvio), es ahora la fuente de la vida (Apoc. 21,6;Jn 4,14). Sacramentalmente, el agua del bautismo recibe el valor de la sangre de Cristo.

El nimbo que corona su cabeza, señala también el aspecto trinitario. Es un nimbo crucífero que lo distingue de los otros santos. A veces lleva unas letras escritas en su interior que significan “Yo soy el que soy”. En este icono no van.

Nuestro icono reproduce el sepulcro en el que ha muerto Cristo y del que ha salido triunfante.

El bautismo por inmersión practicado en la iglesia bizantina reproduce en cada fiel el itinerario de la muerte y resurrección de Cristo. “La inmersión y emersión son la imagen del descenso a los Infiernos y la Resurrección” (Juan Crisóstomo). “El sumergirse en las aguas del Jordán es por tanto prefiguración del Descenso a los Infiernos” (Cirilo de Jerusalén Catequesis II, 12).

Las aguas del Jordán que envuelven el cuerpo de Cristo a menudo se transforman en una aureola de luz, según los apócrifos.

“Dios me ha dado por Madre la fuente bautismal (Iglesia), por Padre al Altísimo, por hermano el Señor bautizado por todos nosotros” (Didimo el Ciego PG 39,692B)

Ahora faltaria tambien saber la inscripción de la parte inferior

Un saludo y gracias
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MensajeTema: Re: CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO   CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO EmptyMiér Ene 21 2009, 20:30

Hola amig@s: muy buena exposición y datos muy completos.

Sobre este tipo cruces "pegadillo", aunque gracias a vuestra maestría, seguro que en pocos meses aprendemos al menos a distinguir la variedad de cruces bizantinas de las latinas (ortodoxas y católicas) y sus correspondientes atributos e iconología.

Gracias.

Por cierto la cruz es muy bonita.


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MensajeTema: Re: CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO   CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO EmptyMiér Ene 21 2009, 22:10

Hola todos,

Me ha gustado mucho está descripción iconográfica .

El desconocimiento del griego y ruso antiguo, es una dificultat añadida a la identificación de iconos y cruces.

Vamos a ver si aparece por aquí algún entendido.

Saludos
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MensajeTema: Re: CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO   CRUZ DE MADERA ESTILO BIZANTINO EmptyDom Feb 22 2009, 17:37

La palabra es APOROS, si es griego como parece ser. Significa:

1. Sin salida,
2. Indigente;
3. Dificil, duro,
4. Sin saber que hacer.

¿Es de origen ruso?

Debe referirse a la palabra Aporía: (Corto y pego Wiki)

"Aporía o Aporima (del griego:απορíα: dificultad para el paso), el concepto de aporía hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas insolubles, en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa.

Debe observarse que muchas especulaciones que en su momento fueron consideradas aporías (es decir paradojas irresolubles) luego han sido resueltas merced a los avances cognitivos o a los cambios de paradigma, de cosmovisión o de episteme."


Saludos
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