FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2019 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
10º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
Uroboros
LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Vote_lcapLEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Voting_barLEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Vote_rcap 
CATALOGOS
VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES DE LOS SIGLOS XVI AL XX
VIRGO DOLOROSA EN LAS MEDALLAS DEVOCIONALES DE LOS SIGLOS XVI AL XX
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2019 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte
 

 LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA

Ir abajo 
AutorMensaje
Jacobos
Miembro destacado
Miembro destacado
Jacobos

Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 50

LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Empty
MensajeTema: LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA   LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA EmptySáb Feb 23 2013, 22:47

Hola de nuevo amig@s, no puedo leer bien la fecha del exergo de esta medalla...1830 o 1850.....pero no me cuadra con el pontificado de Leon XIII. (1878 - 1903) ¿ Quizas conmemora un hecho anterior a su pontificado?
Cuando podais me gustaria que me ayudarais porfavor.
Muchas gracias
Saludos cordiales
Jacobos
LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Febrero2012017



LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Febrero2012015





- Morfologia: Ovalada
- Advocación: Leon XIII / LA INMACULADA
- Anverso: Busto frontal a izquierda del papa León XIII vestido con capa pluvial sobre muceta y cubierto con solideo. Leyenda: LEO XIII PONT . MAX
- Reverso: Imagen frontal de la Virgen estante sobre una serpiente y la orbe del mundo, inclina ligeramente la cabeza hacia la derecha, con nimbo circular, con sus brazos abiertos y radiantes. Leyenda: O MARIA SIN PECADO CONCEBIDA ROGAD POR NOSOTROS PUES NECESITAMOS DE VUESTRO AMPARO y a modo de exergo: ( 1850 ???? )
- Orden emisora:
- Material: Latón
- Tamaño: 31 X (40)37 mm.
- Peso: 11,2 g.
- Fabrica: Estampada con troquel
- Tipo de asa: Coplanar
- Tipo de borde: Listel biselado
- Datación:
- Comentario:
LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Leonxiii2


León XIII
(Vincenzo Gioacchino Pecci; Carpineto, 1810 - Roma, 1903) Papa romano (1878-1903). Su familia no tenía grandes medios, pues vivían en una comarca montañosa y pobre. Entró a la edad de ocho años (1818) en el colegio jesuita de Viterbo; en 1824 se trasladó al también jesuita Colegio Romano. Se mostró extraordinariamente dotado para el estudio del latín, adquiriendo entonces el gusto por componer poesía en esta lengua. En 1832 se doctoró en Teología. Los cinco años siguientes los empleó en el aprendizaje del derecho civil y canónico, en la Academia de Nobles. Al finalizarlos fue ordenado sacerdote (1837).

Muy pronto pasó al servicio del papa Gregorio XVI, quien le encomendó tareas diplomáticas, primero como delegado pontificio en las ciudades italianas de Benevento, Perugia y Spoleto (1838-1843), y luego como nuncio en Bélgica (1843-1846). En este tiempo viajó por los vecinos países de Alemania, Francia e Inglaterra, visitando sus complejos industriales. En 1846 fue nombrado obispo de Perugia. En esta sede reorganizó toda la actividad pastoral e incluso restauró la catedral y el seminario. Como consecuencia de su buen quehacer fue elevedado al cardenalato en 1853.

Durante unos veinticinco años apenas estuvo en Roma, al mostrarse contrario al Secretario de Estado Antonelli. En ese tiempo se dedicó al gobierno de su diócesis y al pensamiento. Uno de sus temas de reflexión fue la universalidad de la Iglesia, llegando a la conclusión que los problemas exclusivamente italianos suponían un excesivo lastre para que fuese plenamente percibida esa universalidad.

También se mostró firme frente a las autoridades civiles (en 1860 Perugia fue integrada en el reino de Italia), que ponían trabas a la Iglesia católica. No obstante, entre 1874 y 1877 publicó varios documentos pastorales de tono conciliador. Una vez muerto Antonelli, el Papa Pío IX le nombró cardenal-camerlengo (1877), de modo que se trasladó a Roma. Era una muestra de confianza, pues en caso de muerte del pontífice sería el quien se ocupase de gobernar interinamente la Iglesia. Así ocurrió el año siguiente, encargándose él de la convocatoria del nuevo cónclave que elegiría al sucesor.

Este cónclave duró apenas dos días, del 18 al 20 de febrero, y en él se eligió al cardenal Pecci por amplia mayoría. Tenía entonces 69 años. Delgado, enérgico pero de buen caracter y con flexibilidad, adoptó el nombre de León XIII, en honor de León XII. Era el primer Papa elegido después de la pérdida de los Estados Pontificios, en una época de importantes cambios políticos y sociales. A ellos tuvo que atender en su pontificado.



Desde 1881 publicó cinco encíclicas que por su contenido dieron lugar años más tarde a otra: la Rerum Novarum (15 de mayo de 1891), centrada en la cuestión social, y origen del sobrenombre que se le dio después: "Papa de los obreros". En ella rechazaba la lucha de clases como medio de solucionar la pobreza y la opresión. Resaltaba la dignidad y libertad de la persona, cuyo trabajo debía ser correspondido por un salario justo no sujeto exclusivamente a las leyes del mercado.

El Estado, aunque no debía ser intervencionista, tenía que garantizar el uso adecuado de los bienes; dado que estos tenían en parte carácter social, debía haber procedimientos redistributivos adecuados que auxiliasen a los necesitados. El fruto de esto sería la paz social. El pensamiento de León XIII respecto a las asociaciones obreras era similar: protección estatal pero sin manipulación. Esta encíclica fue la base de la doctrina social cristiana, retomada por sus sucesores en sus documentos sobre este tema.

En las dos últimas décadas del siglo XIX se había intensificado el colonialismo europeo. En la Conferencia de Berlín de 1884-1885 las potencias colonizadoras se comprometieron a proteger, junto con los exploradores y científicos, a los misioneros. Tampoco existía ya el fuerte anticlericalismo de tiempo atrás, y todo ello facilitó la labor misionera de la Iglesia. Su cabeza, León XIII, también la promovió: el 3 de diciembre de 1884 publicó la encíclica Sancta Dei civitas, que señalaba a los católicos que el sostenimiento material y espiritual de las misiones era responsabilidad común.

A numerosos lugares de África, Asia y Oceanía llegaron por primera vez misioneros cristianos. El éxito fue muy grande, pero en ocasiones, a ojos nativos, se identificó a los evangelizadores con los colonizadores, lo que tendría consecuencias posteriormente, al extenderse los movimientos de independencia. También fueron importantes las iniciativas de León XIII respecto al ecumenismo, tema al que dedicó numerosos documentos, entre ellos seis encíclicas. Al inicio de su pontificado, en 1879, obtuvo la unificación con algunas pequeñas iglesias orientales antes separadas, como la caldea. Con los anglicanos tuvo más dificultades. Poco antes de su muerte creó la Comisión Pontificia para la Reconciliación (luego Secretaría para la Unidad de los Cristianos).







http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leon_xiii.htm
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn

Fecha de inscripción : 08/01/2009

LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Empty
MensajeTema: Re: LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA   LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA EmptySáb Feb 23 2013, 23:25

Hola Jacobos, digna medalla y estupenda ficha.
Viendo el aspecto un tanto "juvenil" del retrato del papa León XIII y dicho a modo de hipótesis con el arrojo que nos caracteriza la pieza puede datar de 1880 emitida para celebrar el cincuentenario de la aparicion la Virgen de las Gracias o de la Medalla Milagrosa que suele llevar al pie casi formando parte de su iconografía la cifra 1830, fecha de su aparicion a Sta. Catalina Labouré en Paris.

un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
Jacobos
Miembro destacado
Miembro destacado
Jacobos

Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 50

LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Empty
MensajeTema: Gracias   LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA EmptySáb Feb 23 2013, 23:52

Muchas gracias amigo Mn por tu comentario y por tu aclaración, ahora lo entiendo, no me cuadraba la fecha.
Gracias otra vez.
Saludos
Jacobos
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 14/01/2012

LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Empty
MensajeTema: LEO XIII   LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA EmptyDom Feb 24 2013, 11:00

Efectivamente Jacobos, tiene razón Mn, la medalla conmemora tal ciencuentenario; sí repasas algún e-mail mío de hace "pocos" días; te hable de las Milagrosas con fechas 1880 y 1830-1880 no recuerdo a propósito de que post, pero te decía que en mi libro metí precisamente una fechada pues otras varias no cabían y debía seleccionar.
Tu presente medalla está muy bien conservada, no conocía esta iconografía con León XIII tan jóven.
Gracias por mostrarla y un cordial saludo a ambos.
Volver arriba Ir abajo
Jacobos
Miembro destacado
Miembro destacado
Jacobos

Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 50

LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Empty
MensajeTema: Gracias   LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA EmptyDom Feb 24 2013, 12:15

Gracias Fsainzvarona por tus apuntes, si que me acordé de tus datos sobre las medallas milagrosas pero no sabia encajar la fecha, además de que buscaba paralelismos entre Leon XIII y 1830 o 1850 y se me complicó, hay datos historicos que para vosotros están más que claros, pero a mi todabia se me hacen dificiles de encajar.
Menos mal que " siempre estais dispuestos a ayudarme", gracias otra vez amigos.
Por otro lado, adquirí la medalla porque tambien me pareció que Leon XIII en este retrato no aparentaba la edad en la que fué elegido por El Conclave Papa cuando tenia 69 años.
Saludos cordiales
Jacobos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Empty
MensajeTema: Re: LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA   LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
LEO XIII / O MARIA 1850 ??? AYUDA PARA IDENTIFICAR FECHA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS PAPALES-
Cambiar a: