FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_rcap 
Chamoco
SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_rcap 
Crisopolis
SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_rcap 
Ruben1976
SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_rcap 
Forner
SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_rcap 
insvlano
SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_lcapSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Voting_barSAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA EmptySáb Jul 06 2013, 19:12

Buenas tardes amigos:
Concluyo mi aportación de este fin de semana a la causa "Ignaciana" con esta segunda medalla que pertenece a mi colección y la conservo a pesar de su lamentable estado, por lo que con sorpresa acabo de comprobar en el manuscrito. Imagino que si la guardo es por su relativa rareza iconográfica, la Firma IH que se observa en el anverso y la duda pendiente de resolver con relación a su verdadera datación, pues tiene mucho desgaste en el agujero del asa y un formato más del S. XVII que del S. XIX como provisionalmente la dato. De hecho, si observais el asa "parece" más una compostura (arreglo) posterior que un apéndice original de la medalla, idea que acabé desechando, salvo que para mi fortuna sea de las "raritas" que siendo del S.XVII, tienen asa horizontal o coplanar desde que se fundió. Disculpar el ligeramente distinto tamaño de las imágenes (anv. y rev.), debe ser un fallo de escaner que no he sabido resolver más que de fotografía a diferente distancia, pues siempre lo hago con mesa de reproducción y brazo de esos graduables atornillado a la cámara.

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Ignaci21

S. ¿XVII? o XIX. Bronce. Ovalada. 46 x 39 mm. 30,9 grs. Con asa horizontal.


Anv.: El santo con nimbo macizo punteado, la mano derecha junto a su pecho y el brazo izquierdo abierto en actitud de súplica, tiene la cabeza girada hacia la derecha y la vista levantada hacia la figura de Jesucristo que con corona de espinas y la cruz de la Pasión cargada sobre su hombro derecho, aparece entre nubes y rodeado por una gran orla de rayos. A su derecha hay un libro abierto sobre una roca. Alrededor la leyenda: S. IGNAT. SOC. IESV. FVND. En el borde inferior la Firma: I.H.

Rev.: La Virgen y San José con nimbo en cerco, caminan flanqueando al Niño Jesús con orla de rayos alrededor de la cabeza, y al que tienen cogido de la mano. El santo se ayuda de un bordón en su marcha. Sobre ellos, un angelito suspendido en el aire. Alrededor la leyenda: IESVS. MARIA. IOSEPH.


Rfcia. nº 464 del apartado Catálogo de "La Medalla de Devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX".
(C) De los textos y fotografías: Fernando Sainz Varona (2.008).
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 07/01/2009

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA EmptyJue Jul 11 2013, 22:39

Interesante medalla que ira estupendamente para el tema de medallas Ignacianas que ha iniciado nuestro amigo Julius.
Gracias por compartirla querido amigo Fernando.

Saludos

_________________
SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Firmaf10
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: SAN IGNACIO   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA EmptyVie Jul 12 2013, 07:55

Bienvenida esa salutación a mi medalla en el límite de tiempo para que desapareciera de la ventanita "móvil" de la izquierda que es como yo denomino a "últimos temas". De no haber intervenido PONDUS, me habría tomado la libertad de recuperarla para ver sí alguno de vosotros/as me ayudais a concretar su datación que como veis no lo tengo nada clara; lo que sí os reitero es que el asa aun cuando parece un postizo es la original de la medalla; quizás la forma (ovalada alargada), la imágén, el tipo de letra de la leyenda, la firma IH,..... os den información suficiente para ponerla fecha más concreta que la tan amplia que yo la atribuyo. Gracias y saludos.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA EmptyVie Jul 12 2013, 11:18

Amigo Fernando, tenía estudiada esta medalla desde el día que la subiste, pero me despisté. En cuánto pueda incluyo los datos, te avanzo que se trata de una medalla del s. XIX, obra del último de los Hamerani ( salvo error u omisión). El secreto está en la disposición de los rayos y nubes sobre las que aparece Cristo en la cruz, claramente diferenciados entre la obra de Giovanni Martino y la de su biznieto Giovanni Hamerani.

Seguiremos
Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar


Fecha de inscripción : 14/01/2012

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA EmptySáb Jul 13 2013, 17:31

Muchas gracias Tesayma por la datación y precisión sobre el autor. La he corregido en mi manuscrito pero dado el tiempo pasado no lo puedo hacer en el post, así que si tu lo concretas en el post como S.XIX, el favor será completo. Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA EmptySáb Jul 13 2013, 19:52

Estaba esperando antes de pasarla a la recopilacion, a llegar al meollo de esta medalla, que tiene su miga...
En mi humilde opinión, se me hace difícil creer que Giovanni el joven, no sólo plagiara descaradamente la obra de su bisabuelo, sinó también su firma I.H.
Las firmas que he podido ver del último Hamerani son G.HAMERANI, J.HAMERANI Y G.H.
Pero a ver que nos dice la experta en el tema, Tesayma.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA EmptyLun Jul 15 2013, 00:33

julius escribió:
...

En mi humilde opinión, se me hace difícil creer que Giovanni el joven, no sólo plagiara descaradamente la obra de su bisabuelo, sinó también su firma I.H.
Las firmas que he podido ver del último Hamerani son G.HAMERANI, J.HAMERANI Y G.H.
Pero a ver que nos dice..., Tesayma.
Saludos

Bien amigo Julius, voy a intentar contar mi punto de vista.

Los Hamerani  copiaron en lo sustancial medallas   realizadas por la propia familia  y algunas ajenas, añadiendo o eliminando  lo que consideraron más oportuno, y las firmaron como propias, como del taller y otras aparecen sin firma ¿ Con una visión del s. XXI, podemos considerarlo un plagio?, posiblemente sí, pero no dentro de su mentalidad.

 Su fondo de comercio, generado por el gran Giovanni Martino Hamerani con la adquisición de cuños de otros artistas y la conservación de los propios, les permitió en algunos casos crear nuevas medallas y/o adaptarlas a las necesidades de sus clientes acoplando anversos con distintos reversos, lo que ampliaba sustancialmente el número de modelos disponibles.

La medalla en estudio mantiene practicamente la misma iconografía y leyenda que otra diseñada por Giovanni Martino Hamerani (1645-1705), representando a San Ignacio de Loyola arrodillado contemplando a Jesucristo con la cruz a cuestas en la " Visión de la Storta" ,iniciales I.H., modelo que aparece en el Campionario Gieben 2006, con el nú. 628, de décima grandeza ( 46 x 37 mm aprox.). Como reverso, en este caso, se acopló con otro modelo a su vez diseñado por Giovanni Martino , de igual grandeza, representando " La Sagrada Familia", consta en el Campionario Gieben 2006, con el núm. 623.

un abrazo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA EmptyMar Jul 16 2013, 00:17

tesayma escribió:
Citación :
Los Hamerani  copiaron en lo sustancial medallas   realizadas por la propia familia  y algunas ajenas, añadiendo o eliminando  lo que consideraron más oportuno, y las firmaron como propias,

 De acuerdo Tesayma, puede ser una versión-homenaje de una medalla del bisabuelo, pero ¿porqué pone la firma del bisabuelo y no la propia?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA EmptyVie Jul 19 2013, 00:46

julius escribió:
tesayma escribió:
Citación :
Los Hamerani  copiaron en lo sustancial medallas   realizadas por la propia familia  y algunas ajenas, añadiendo o eliminando  lo que consideraron más oportuno, y las firmaron como propias,

 De acuerdo Tesayma, puede ser una versión-homenaje de una medalla del bisabuelo, pero ¿porqué pone la firma del bisabuelo y no la propia?
Saludos

Querido Julius, en mi opinión se trata de una versión sin el homenaje.

Cuando fallece Ferdinando Hamerani , deja a sus dos hijos Gioacchino y Giovanni II ( según de Bildt), la serie de cuños de las medallas papales y todos los cuños de las devocionales que quedaban en su poder, los primeros son vendidos a la Cámara Apostólica y el resto queda en poder de los dos hermanos hasta que en 1846 fallece Giovanni II.

En 1801 Giovanni II, es nombrado incisore de la Zecca, al haber fallecido su hermano Gioacchino , realiza algunas medallas para el papa PIVS VII en los años sucesivos, mientras que paralelamente sigue profundizando en el estudio de las medallas de sus antepasados . Un periódico coevo lo describe como un joven de 30 años que celoso del lugar que ocupa se concentró en el estudio de sus antepasados resultando su perfecto imitador y emulador ...

Las firmas señaladas unos post más arriba, corresponden en su mayoria a Gioacchino. Adjunto un par de firmas de Giovanni II, tomadas del reverso de dos medallas de los años II y IV del pontificado del papa PIVS VII. Al igual que sus antepasados solía usar varias firmas o iniciales, entre ellas I.H., como su bisabuelo Giovanni Martino.


SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Ckri

Además de ser profesor de medallística en la Academia de San Lucas, se dedicó al comercio de medallas, algo que le proporcionó pingües beneficios al punto que pudo adquirir una preciosa casa ( de las crónicas de un viajero...)

Sólo nos queda el estudio comparativo de la medalla.

Saludos
tesayma

Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA EmptyVie Jul 19 2013, 01:16

Tienes razón Tesayma. G.H. puede corresponder a Gioacchino Hamerani. Me fié del Museo Lázaro Galdiano y tienen la autoría equivocada en una de sus fichas AQUÍ
¿Tienes alguna otra constancia de la firma I.H. para Giovanni II ?
 Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty
MensajeTema: Re: SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA   SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
SAN IGNACIO DE LOYOLA/SAGRADA FAMILIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» S. Ignacio de Loyola / Sagrada Familia S. XIX
» S. Ignacio de Loyola (Visión Storta) / Sagrada Família S. XIX (Giovanni Hamerani)[ R.M. S.XIX-056 (C)]
» San Ignacio Loyola -San Francisco Javier XVII (R.M. Pe Ignacio de Loyola 3)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: