FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
insvlano
 
tesayma
 
Conubaria
 
noamixcontenidos
 
sertorio65
 
DerSucher
 
rgude
 
pep
 
Mn
 
soliferrum
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Las Cruces de Caravaca de Riopar

Ir abajo 
AutorMensaje
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 06/09/2013

MensajeTema: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 4:41 am

Abro este hilo para ir aportando todo lo que encuentre.

De momento un documento impagable por su preciosa descripción.



Le sorprendió el tamaño del edificio ya que desde fuera parecía más pequeño. La entrada era amplia, lo suficiente para pasar dos carretas de carga a la vez. En el suelo, dibujada con cantos rodados, había una Cruz de Caravaca, que si hermosa, parecía un tanto extraña en esas Sierras. Una vez cruzado el arco, se accedía a un gran patio cuadrado, con mucha arboleda, una gran jaula que hacía de pajarera, y una pequeña Iglesia al fondo. Todo el conjunto gozaba de gran belleza y armonía. Estando ensimismado contemplando el patio, oyó una voz detrás suyo.

Buenas tardes, el señor Luís Arzúa, supongo. Yo soy el director de las fábricas








Bien, para comenzar le diré que Riópar, allá por 1213 estaba en poder de los árabes, de ahí el castillo que hoy vemos en ruinas. El rey Alfonso VIII,


tras tomar Alcaraz, conquista Riópar. No hay nada especial en la historia de la zona, hasta que a finales del siglo XVIII, se descubren en las faldas de unas montañas cercanas a donde estamos, unas minas de calamina. Tal era su pureza que el rey Carlos 11I, manda construir unas Reales Fábricas, para obtener latón y bronce, esas son las Fábricas de San Juan de Alcaraz, donde estamos, y la San Jorge, junto al río, y a los pies de las mismas minas. En la construcción y trabajos de las fábricas, por orden directa del monarca, trabajaron sus mejores arquitectos y escultores, de ahí la importancia de nuestras obras. Si quiere bajamos a la fábrica y lo ve usted en vivo.


Aquí lo podemos leer entero

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:dvxBaa3Kab4J:www.riopar.info/cl06/cl06p1.doc+%22moldes+de+las+cruces+de+caravaca%22+riopar&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es
Volver arriba Ir abajo
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 06/09/2013

MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 4:47 am

Aquí tenemos a un artesano Smile

Esta vez se dedica a la MAQUINARIA DE SAN JUAN DE ALCARAZ, un conjunto de joyas industriales aún por descubrir en toda su amplitud. Tenemos la suerte de contar con Ginés López del Castillo, obrero metalúrgico desde los 14 años y jefe de taller hasta su jubilación; Conoce los entresijos de cada máquina. Ginés conserva incluso las nóminas de su padre, de quien heredó oficio y saberes. Le acompaña su hijo, también Ginés, técnico especialista en máquina-herramienta y profesor de mecanizado en una escuela de Formación Profesional en León... Juntos nos ayudarán a apreciar mejor la singularidad de este complejo conjunto, muestra técnica de un completo proceso productivo, cuyo conocimiento asociado ha sido transmitido de padres a hijos de generación en generación.


http://www.elpincho.net/agenda/conferencias-en-ri%C3%B3par-mirar-lo-propio-con-ojos-propios
Volver arriba Ir abajo
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 06/09/2013

MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 5:35 am

Bien, comienza a tener sentido las Cruces de Caravaca encontradas en Alemania en siglo XVIII
Aquí tenemos a un alemán a cargo de la fabricación de pequeños objetos de latón y bronce pero sobre todo calamina, inexistente en España.

JUAN JORGE GRAUBNER

"Para el emplazamiento de las fábricas. Graubner eligió dos lugares distintos, el primero situado en la vega de Riopar, junto al arroyo Gollizo. se harían todos los objetos de latón. En el segundo, a la orilla del Rio Mundo, al pie del cerro Calar y debajo de la mina, se harían los trabajos de elaboración del cobre labrado y la extracción del zinc del mineral de calamina"


LAS FÁBRICAS DE RIOPAR, PIONERAS DE LA INDRUSTRIA METALÚRGICA ESPAÑOLA
"FRANCISCO RUIZ FUSTER"
Volver arriba Ir abajo
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 06/09/2013

MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 7:36 am

Me sobrecogió esta noticia bounce 

Nuestra Cruz, encontrada en la Iglesia alemana de Pfärricher cuando desmontaron la gran bola de bronce con una cruz latina que la corona. Dentro de la bola, una especie de petaca, y dentro, una Cruz de Caravaca Smile


http://www.schwaebische.de/freizeit/freizeit-uebersicht/heimatfeste-in-der-region/kinder-und-heimatfest-laupheim/kinderfest-fotos_galid,37476_rand,.html


cuando estuvo se terminó de restaurar, la noticia salió en la prensa


Volver arriba Ir abajo
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 06/09/2013

MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 7:45 am

Tesayma, no lo borres Very Happy porfa, que el bichillo dando saltos queda mu bonico Very Happy
Volver arriba Ir abajo
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 06/09/2013

MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 9:07 am

La plantilla de la fabrica al inicio de 1774 estaba formada por seis españoles, siete alemanes y un francés. En octubre de ese año había treinta obreros eventuales y 24 fijos. La cualificación técnica recaía sobre los extranjeros mientras que los españoles eran simples peones.

La convivencia entre unos y otros no fue fácil, como tampoco las relaciones de la nueva población con los vecinos de Riópar, que vieron como las fábricas el derecho de uso del agua y de los bosques.

Uno de los privilegios que consiguió Graubner fue el no estar sometido a los representantes de la Justicia de Riópar, sino que las Reales Fábricas contasen con su propio representante que resolvía los litigios internos y los de los vecinos de Riópar si estaban relacionados con ella (no hace falta pensar mucho para saber quien llevaba siempre la razón)

Aunque los salarios eran altos, el aislamiento, el clima y la relación entre vecinos no hacían muy fácil la vida en Las Fábricas.
Para evitar que los maestros se marcharan la empresa les proporcionaba casa y, a raíz de una propuesta de Campomanes, un trozo de tierra para el cultivo conocido por el nombre de “suerte”, pues para adjudicarla esa tierra se sorteaba entre los obreros. Otro de los beneficios al que podían acogerse los obreros de las Reales Fábricas era la exención del servicio militar.
A partir de su apertura y a lo largo de todo el siglo XIX continuaron llegando trabajadores de otros países europeos y del resto de España. De estas fábricas han salido los maestros que han extendido esta metalurgia por todo el país.

Este intercambio continuo ha marcado la diferencia entre Riópar y otros pueblos de la sierra. Las Fábricas de San Juan de Alcaraz fueron absorbiendo al antiguo pueblo de Riópar, hasta quedarse con su nombre hace algo más de una década.

http://www.artesaniadelasierra.com/puertadelarco/section.php?sec=page0
Volver arriba Ir abajo
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 06/09/2013

MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 9:24 am

De momento ya he encontrado a un Caravaqueño en una de las fábricas de "Juan Jorge Graubner" se llamaba "FRANCISCO PEREZ MUÑOZ" y murió en 1776


BINGO!!!! Basketball 
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 1:27 pm

Muchas gracias. Acabo de encontrar unos datos que supongo ya conoces, tomados de : Teresa DIAZ DIAZ. La Cruz como símbolo protector Madrid, 2010

"El Conocimiento de la Cruz de Caravaca y sus propiedades se extiende desde Norte América a Tierra de Fuego, llegó hasta Filipinas en 1668 cuando los misioneros españoles llevaron reproducciones a petición de los cristianos allí existentes. En Europa fueron los jesuitas los que extendieron su conocimiento. Roma pide duplicados desde 1606… "

Saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 06/09/2013

MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 2:00 pm

Intento todo lo que puedo quitar el San Benito por lo que ha sido mas conocida, esto es, las supersticiones, la suerte no te la puede dar una Cruz de Caravaca, tampoco el dinero. Aquí tenemos un claro ejemplo muy actual

¡¡¡¡ Qué curiosa la historia del SAN CIPRIANILLO !!!!! UNA burbuja que se repite en el tiempo, ayer eran tesoros, hoy son ladrillos !!!!! de ahí el culto mágico de NUESTRA CRUZ DE CARAVACA


http://mysteriouswaydotorg.wordpress.com/2012/01/19/el-libro-de-san-cipriano/
Volver arriba Ir abajo
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 06/09/2013

MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 2:03 pm

Los grimorios son libros muy antiguos.
Un grimorio es un libro de conocimiento mágico escrito entre la Alta Edad Media y el siglo XVIII. Tales libros contienen correspondencias astrológicas, listas de ángeles y demonios, instrucciones para aquelarres, lanzar encantamientos y hechizos, mezclar medicamentos, convocar entidades sobrenaturales y fabricar talismanes.
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/545058



Un programa de cuatro, cuarto milenio
Volver arriba Ir abajo
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 06/09/2013

MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   Sáb Sep 07, 2013 2:06 pm

http://mysteriouswaydotorg.wordpress.com/2012/01/19/el-libro-de-san-cipriano/

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Las Cruces de Caravaca de Riopar   

Volver arriba Ir abajo
 
Las Cruces de Caravaca de Riopar
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: CRUCES © :: CRUCES-
Cambiar a: