FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
PONDUS
 
tesayma
 
insvlano
 
Conubaria
 
julius
 
jaz29
 
Clayberg
 
DerSucher
 
serrpak
 
Mitico77
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Rosario de 3 misterios (1854)

Ir abajo 
AutorMensaje
Forner
Platino
Platino
avatar

Fecha de inscripción : 09/04/2012

MensajeTema: Rosario de 3 misterios (1854)   Sáb Oct 26 2013, 20:28

Hola,
Os presento este pequeño rosario de 3 misterios de 4 cuentas cada uno. La cuentas son de una especie de cristal negro y la medalla, de latón, ya es conocida en el foro y conmemora la definición dogmática de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854. Creo que el rosario debe ser de este año o poco posterior, pero en todo caso anterior al siglo XX.
Ya salió en su día uno similar: http://www.cruces-medallas.com/t7296-ayuda-para-identificar-rosario-1854?highlight=1854
Saludos cordiales.







Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   Miér Nov 13 2013, 21:14

Gracias amigo Forner por compartir con todos esta bonita pieza.

Saludos

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   Jue Nov 14 2013, 17:42

Hola Forner, bonita medalla unida a lo que interpreto como un rosario al que le faltan algunas cuentas 10+1 / 10+1/ 10+1, en el supuesto que quisiera ser un Trisagio o cinco veces (10+1) para un rosario normal.

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Forner
Platino
Platino
avatar

Fecha de inscripción : 09/04/2012

MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   Jue Nov 14 2013, 19:20

Hola Tesayma, no sé si le faltan cuentas. En el otro rosario que refiero en el post (http://www.cruces-medallas.com/t7296-ayuda-para-identificar-rosario-1854?highlight=1854), son también 3 grupos de 4 cuentas.

Parece que sea un tipo de rosario "reducido" quizás creado ex profeso para conmemorar el dogma de la Inmaculada, ya que todos lucen la misma medalla, y que no tendría mucho éxito en su implantación. Habrá que seguir mirando y a ver la opinión de otros compañeros ...
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   Vie Dic 13 2013, 11:24

Hola Forner,
Sin duda el excelente estudio sobre ROSARIOS publicado en ESTUDIOS PROPIOS , ha sido clave para que entendiera que el rosario que muestras, pertenece al grupo de ROSARIOS DEVOCIONALES DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, formados tal como apunta fsainzvarona por tres misterios de cuatro cuentas cada uno con medalla de la Inmaculada/ San José como remate.

En el rosario moderno que adjunto, compuesto por 18 granos, sustituyen la cruz por la Medalla Milagrosa.

VER

Nos queda por averiguar cuántas cuentas debería tener en total el rosario, a ver si el amigo Fernando nos lo aclara.

Un cordial saludo
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Forner
Platino
Platino
avatar

Fecha de inscripción : 09/04/2012

MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   Vie Dic 13 2013, 20:56

Hola Tesayma,

Convendría ir recogiendo modelos de este tipo de rosario, poco frecuente al parecer, para ver como son. Adjunto un par de ejemplos que he "pescado" de internet. El primero salió hace cierto tiempo en un post de Cruces y Medallas y le falta una cuenta. El segundo lo he sacado de una página de coleccionismo.
Un cordial saludo.




Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   Vie Dic 13 2013, 21:09

... Absolutamente de acuerdo, he pasado algún tiempo intentando hallar la solución, de hecho con esta denominación los hay incluso con cinco misterios de 10 cuentas. Esperaremos a Fernando a ver si nos aclara las dudas y seguiremos buscando.

 cheers cheers 
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Forner
Platino
Platino
avatar

Fecha de inscripción : 09/04/2012

MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   Lun Jun 22 2015, 19:30

Después de un tiempo ha venido a mis manos un nuevo y pequeño rosario de este tipo; tres grupos de cuatro cuentas blancas separadas por cuentas azules, todas de pasta de vidrio. La medalla de remate es la milagrosa. Creo que debe datarse también hacia el tercer cuarto del siglo XIX.



Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   Mar Jun 23 2015, 00:26

Excelente rosario, amigo Forner, es muy bonito y con un color azul y blanco muy "mariano".

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 14/01/2012

MensajeTema: Rosario de 3 misterios   Miér Jun 24 2015, 18:36

Hola amigos:
Consecuencia de mis eventuales y fugaces visitas a vuestra cotidiana actividad, veo esta bonita aportación de nuestro compañero Forner, lo que me hace tomar pluma y papel un momento, pues deduzco de la secuencia de comentarios que veis la pieza como un poco "novedad" (desde luego son infrecuentes) y en consecuencia, os planteais alguna duda, sobre si sera completa tal y como está, o constituye nada más una parte del habitual rosario de cinco misterios de diez cuentas, etc.. Deciros que hasta hace dos o tres meses nada más, entre los objetos menos relevantes de mis colecciones (dicho en términos estéticos, de presumible valor económico con relación al resto de piezas de igual naturaleza, etc.), he poseído un rosario casi idéntico al aportado por Fornet con el comentario personal "pescado" en internet en 2º término (el de las cuentas azulitas). Pues bien, el mío era practicamente igual pero con cuentas de color negro de "madera" o plástico redondas (no poligonales como el presentado en primer lugar), y con una medalla de iguales características (latón, similar medida presumo o recuerdo) con la Inmaculada en el anverso, como remate que yo tambien habría datado en el "segundo" o último tercio del S. XIX. Lo que pasa es que si mal no recuerdo, nunca llegué a hacer ficha de tal pieza pues la consideraba una "birria" (dicho con perdón), en comparación con los rosarios con cuentas de azabache, nacar, porcelana vidriada, cristal de París, etc. que presentaba en mi inicial artículo aportado al Foro al poco de mi llegada, y tambien en el conjunto de mi frustrado libro cedido recientemente al Foro para disfrute de todo nuestro colectivo. El extraido de Internet y presentado en segundo lugar por Fornet (con cuentas de superficie rugosa y color azul-blanco), me parece una preciosidad y desde luego con mas caché y "fermosura" que el primero y el mío propio.

Si no lo hice ficha catalográfica, me temo que tampoco fotografía aunque esto es un poco más probable y pudiera estar en algunas de las carpetas de fotografías que conservo dentro de esa más general que denomino ESCANER.

Lo miraré con un poco de tiempo, pues acabo de confirmar antes de iniciar mis palabras que no está entre los Rosarios que todavía conservo, por que si mal no recuerdo, lo regalé a modo de redondeo o enajene por muy poco a un destacado miembro de un Grupo folklorico de nuestra Ciudad que los colecciona (para él era una auténtica novedad este tipo o formato de corona como los llaman los italianos), cuando le pasé algunos otros, junto a cruces, medallas y relicarios con que adornan las collaradas de los "trajes de vistas" de las mujeres que pertenecen a su Grupo. Junto con el Director artístico son dos personas hábiles vistiendo además Jesusitos, Vírgenes,....y preparando belenes navideños. De mi contacto con ellos y motivo os hablé a algunos de vosotros si recordais, mediante mensaje o correo postal privado.

En una palabra que existir por supuesto que existen y acabo de advertir que Tesayma se refiere a mi artículo, por lo que veo que de forma cuando menos
meramente enunciativa, ya os lo había dicho hace ¿2? años; pero creo que no llegué a comentar nada del ejemplar ahora citado por la razón antes citada.

Aprovecho esta espontánea y esporádica intromisión para saludaros cordialmente a todos, especialmente si me lo permitis a FORNER que ha provocado mi intervención; bien sabe él que nos tenemos un mutuo aprecio desde que nos conocimos en el Foro, al menos es lo que yo intuyo y hasta deduzco de nuestra amable relación hasta el presente.
Volver arriba Ir abajo
Forner
Platino
Platino
avatar

Fecha de inscripción : 09/04/2012

MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   Vie Jun 26 2015, 14:10

Estimado amigo fsainzvarona,
Siempre es un placer leer tus intervenciones en el foro. Precisamente empecé a interesarme por los rosarios a partir del interesantísimo artículo publicado por ti en esta página. Desde entonces he procurado hacerme con algunos, aunque por cuestiones económicas siempre acaban siendo del XIX. Entre ellos, me llaman la atención por su relativa rareza los trisagios, los servitas y estos pequeños de 3 grupos de 4 cuentas que no sé muy bien como llamar (¿rosarios de la Inmaculada?). Precisamente este último de cuentas blancas y azules lo compré hece pocos días por una cantidad muy módica (casi diría ridícula), y se ofrecía como "brazalete religioso"...
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado


Fecha de inscripción : 14/01/2012

MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   Vie Jun 26 2015, 15:14

Hola amigo Forner:
Me alegro de haberte contagiado un poco, mi gusto y hasta pequeño vicio en otro tiempo por los Rosarios y sus variantes. Me hablas de que te tienes que limitar un poco a adquirir los del S. XIX en su modalidad de trisagios. El mejor que tenía del S. XVIII (una joyita) creo recordar que acabó en manos de una persona de nuestra Directiva que quiso hacerse un pequeño homenaje (es broma mi apostilla, naturalmente) y tres estupendos del S. XIX (con medallas en latón dos y el tercero en aluminio) de cuentas en madera/resina/pasta rugosos o tallados/decorados en su superficie (no lisa), se los pasé al miembro del Grupo folklorico de nuestra Ciudad a que antes me referí, con uno frailero de 15 misterios, etc. (medallas, relicarios, libros,...) pues el hombre aprecia las cosas singulares o raritas.

Me alegro que te resultara una adquisición ventajosa el de las cuentas azules-blancas que nos presentas. Ciertamente a veces, uno se encuentra en ventaja ante gente desconocedora de lo que tiene, como un Comerciante catalán que en Barcelona hace más de 15 años, se interesaba por saber algo de una pieza que le habían dejado para vender. Tuve el detalle y la honradez de abrirle un poco los ojos, pues se trataba de una pinjante medieval, ligeramente deteriorado si mal no recuerdo. Tampoco el comprador tiene obligación alguna de ir enseñando por ahí, especialmente ha determinado tipo de Comerciante con muy bajo nivel de escrúpulos (habitual profesional del engaño incluso, como los he conocido).

Animo y suerte con tu Colección. Recibe un cordial saludo.

P.D.: Está muy bien que te atrevas a bendecir a los de 3 misterios de 4 cuentas como de la Inmaculada.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Rosario de 3 misterios (1854)   

Volver arriba Ir abajo
 
Rosario de 3 misterios (1854)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: ROSARIOS © :: ROSARIOS-
Cambiar a: