FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
9º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
Los posteadores más activos de la semana
Conubaria
 
DerSucher
 
noamixcontenidos
 
pep
 
tesayma
 
Avelino
 
soliferrum
 
insvlano
 
CATALOGOS
MEDALLAS DE MONTSERRAT
RECOPILACIÓN "Medallas de Montserrat"
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2018 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##

Ir abajo 
AutorMensaje
centauro
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 51

MensajeTema: Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##   Miér Jun 03 2009, 23:56

Muy buenas noches amig@s:            dedicación especial al maestro PONDUS

Como bien sabeís, la temática cruces no es mi fuerte, aunque me gustan muchísimo, entiendo más bien poco sobre su arte y nomenclator espécifico.

Esta cruz relicario de Caravaca ha llegado hoy a mis manos por hazar (ahí lo dejo)

Medidas: 115 x 65 mm (sin contar el asa)
Peso: 97 g

Anverso:

-Cartela INRI
-Cristo crucificado
-Inscripción: CARAVACA
-Angeles
-Inmaculada
-Calavera

Reverso:

-Ventanas: ovaladas y cruciformes
Contiene trozos de tela de color rojo y grisaceo


Fotografías en detalle:


Cuestiones:

* Datación
* Como se puede abrir ( lo he intentado pero no he podido) posible apertura en abanico según modelos observado en la red
* Según he leido alguna vez a los expertor podría estar cincelada por ambas caras
* El crucificado (los clavos se encuentran remachados)
* Paño de pureza de Cristo corto y anudado en el centro
* Los ángeles soldado y limados
* Debajo de la calavera lleva una especia de clavo que seguramente sirva para que la cruz no se abra y evitar que se caigan las reliquias.
* A quien pueden pertenecer estas reliquias.

Gracias de antemano y un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
http://medallasreligiosas.blogspot.com/
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##   Jue Jun 04 2009, 00:29

Menuda joyita amigo Centauro Laughing
Te hago un sinoptico y ya lo profundizaremos que seguro que más de un contertulio tambien podra aportar más datos a esta magnifica Cruz patriarcal de Caravaca.

Punto 1-Cruz de Caravaca S-XVIII
Punto 2-La Cruz no se puede abrir , esta remachada.
Punto 3- Cruz de fundición compuesta por dos partes remachadas entre si y remachado tambien Cristo , cincelado posterior lineal perimetral.
Punto 4-Remachado el Cristo a la placa de anverso.
Punto 5- Paño de pureza caracteristico barroco , a su minima expresión.
Punto 6- Curioso el resoldado de estos dos angeles , punto a profundizar Hay varios aspectos posibles : A)Añadido posterior , siendo en principio una Cruz patriarcal B) Acabado de la pieza en la fundición (que es la que me inclino más)
Punto 7- Hablando del clavo o remache zona inferior y de los demas remaches estos son para fijar como un sandwich las dos mitades más la reliquia en tela que contine en su parte interior y que son visibles por su parte posterior-reverso. Estas reliquias de tela han sido tocadas al Lignum Crucis directamente.
Punto 8 - Reliquias de tercera clase.
¿Cómo son clasificadas las Reliquias?
Se clasifican en tres clases:
PRIMERA CLASE
En esta clasificación se encuentran los cuerpos de personas santas o cualquiera de sus partes integrantes, como miembros, cenizas y huesos.
SEGUNDA CLASE
Son los objetos que han entrado en contacto físico con santos vivientes y han santificado por eso, los instrumentos que han tocado los santos (por ejemplo, los instrumentos con los que un mártir fue torturado, las cadenas que los limitaron, la ropa que él llevó, los objetos él usó).
TERCERA CLASE
Son los pedazos de tela que se ha tocado a una reliquia de la primera clase.

Un saludo amigo
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
centauro
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 51

MensajeTema: Re: Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##   Jue Jun 04 2009, 00:39

Muchísimas gracias amigo Pondus.

En primer lugar, por la rapidez con que has contestado
En segundo lugar por tu maestría en este arte de identificación de cruces
En tercer lugar por lo magnificamente que has explicado, con todo lujo de detalles, la descripcin punto a punto.

Se me olvidaba preguntarte. Quien utilizaba estas cruces: ordenes religiosas o particulares?

Muchas gracias por advertirme que no se puede abrir

Un saludo amigo
Volver arriba Ir abajo
http://medallasreligiosas.blogspot.com/
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##   Jue Jun 04 2009, 01:06

Amigo Centauro , estas Cruces las poseian tanto particulares como ordenes religiosas. Te paso un compendio historico-devocional de la Cruz de caravaca

Los cristianos que llegaban a esta tierra se sentían como ¨tocados y cobijados¨ por una fuerza sagrada. De ahí que muchos liberados del cautiverio acudieran a depositar sus cadenas, como exvotos, a la pequeña capilla interior de la fortaleza, en donde custodiaba la Cruz la Orden militar encargada del Castillo.
Ya desde época muy temprana hay un reconocimiento oficial por parte de la Iglesia hacia la Cruz de Caravaca. El Padre Cuenca, en su historia sobre la Santísima Cruz (escrita en 1722), afirma que apenas ha habido algún Pontífice que no haya concedido alguna gracia o indulgencia a la Cruz. Podemos citar, entre otros, la bula del Papa Clemente VII (1392). Así mismo podemos enumerar el decreto de Clemente VIII (1597), el de Paulo V (1606), las bulas de los Papas Alejandro VIII (1690) y Clemente XI (1705). En 1736 se concede a la Cruz el culto de latría. Léon XIII, en el 4 de diciembre de 1893, ratifica los mismos privilegios de los siglos XV y XVII.
Tras la unificación de España y el descubrimiento de nuevas tierras, la Santa Cruz de Caravaca, continuó siendo signo de la fe que inspiró el avance del Evangelio. A Caravaca vinieron numerosas Ordenes religiosas: san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús fundaron respectivos conventos, existentes actualmente. También se instalaron aquí los Jerónimos, franciscanos y jesuitas. Muchos misioneros eran residentes de Caravaca o pasaron por aquí en camino a las misiones en diversas partes del mundo, con lo que la devoción a la Cruz creció rápidamente, abarcando los confines de un Imperio donde no se ponía el sol.
Desde California a Tierra del Fuego es conocida la Cruz de Caravaca. Su conocimiento llega hasta Filipinas, porque en 1668 misioneros españoles llevaron reproducciones a petición de los cristianos existentes allí. En Europa fueron los jesuitas sobre todo los que extendieron su conocimiento: no olvidemos que en Caravaca fundaron un colegio con noviciado. En Polonia existe una reproducción de la Cruz en el museo de la Universidad de Cracovia y otra en la catedral de Gniezno. Hacia 1600 comienza su extensión por Alemania: existe un trabajo fotográfico donde se recogen las distintas imágenes de la Cruz en distintas iglesias de la región de Hohenzollern. En Francia existe también algún libro sobre la Cruz, editado en Lyon (en 1653) y varia reproducciones en la región de Limoges. En los Países Bajos (Bruselas) también es conocida. Desde Roma piden cruces en 1606. También es conocida en Inglaterra, en donde hay muchas reproducciones y escritos sobre la misma. El antiguo carácter peregrinante de la Cruz se formalizó con la concesión de Jubileos especiales concedidos a los visitantes de la Santa Cruz. Ya en 1583 y 1621 se conceden Jubileos para la fiesta de la Cruz. En 1768 hay también dos breves de Clemente XIII, que a los ruegos de la Cofradía de la Cruz, otorga varios privilegios para las principales fiestas referente a la Cruz que se celebran en Caravaca. Destacan los concedidos a los que visiten el Santuario el 3 en mayo (festividad principal) con indulgencia plenaria para los que allí oren por la paz entre los príncipes cristianos.

El regalo de la imagen de la Cruz de Caravaca, es una costumbre generalizada en Caravaca para diferentes ocasiones pero sobre todo en el momento de declaración sentimental. Se tiene constancia por una carta de Santa Teresa de Avila a la madre María de S. José, que la santa recibió una Cruz de Caravaca en 1576 como regalo de sus monjas de aquí (Cruz que actualmente se encuentra en el convento de Carmelitas Descalzas de Bruselas, Bélgica).

Amigo , encontrarse esta Cruz de Caravaca trae muy buena suerte, ya que el que encuentra o le regalan una es para atraer la buena suerte, el destino te ha buscado para que tu la encontraras.conservala en un lugar de la Casa para que te de buena suerte y protega tu hogar.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
centauro
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 51

MensajeTema: Re: Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##   Jue Jun 04 2009, 22:52

Gracias de nuevo Pondus: por toda la información y por tu sapiencia en este asunto de cruces pectorales y crucifijos.

Creo que la Cruz de Caravaca me ha llegado en el mejor momento; despues del "bache" que pasé en el mes de abril; Presidirá la entrada de mi casa.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://medallasreligiosas.blogspot.com/
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##   Jue Jun 04 2009, 23:01

Buen sitio amigo Centauro y tambien una vieja tradición que seguro que algun contertulio conocera a fondo.

Un saludo y un placer
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##   Dom Sep 08 2013, 00:40

Smile

una muy parecida Wink , con las marcas laterales perfectamente visibles y las reliquias a ver si la subo

como esta está cerrada, la mejor manera de aprender es tocarlas, mirarlas con una lupa, en las grandes sobre todo si no llevan reliquias, en los huecos deben verse los remaches del Cristo y los ángeles si los llevan.

Está resultando un mundo muy enriquecedor descubrir, pero sobre todo compartir estos pedazos de historia. Me gustaría pasar también la información en Inglés y creo que lo haré con el tiempo.

Cuando las cruces están abiertas, es fácil saber de la época que son precisamente porque en las primeras, los ángeles y en las que aparece la alegoría de la aparición en la parte trasera, son todo piezas sueltas y remachadas.

En tiempos posteriores imagino que se comenzaron a hacer con moldes, ahí está la diferencia


¿ Pondus cuando crees que comenzaron los moldes con las figuras ya incorporadas? pudo ser en el XIX en Francia?
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/01/2009

MensajeTema: Re: Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##   Dom Sep 08 2013, 00:58

A que te refieres con las figuras incorporadas ?
Los moldes a gran producción comenzaron justamente aquí en España hacia segunda mitad del XVII , en la zona de Caravaca , tengo por algún sitio el lugar concreto , supongo tu lo tendras. En Francia y otros lugares también hubo producciones a la Cruz de Carvaca y a la Cruz patriarcal de Lorena.
Ahora bien el gran apogeo transcurrio dentro del S-XVIII y su gran expansión en otros lugares .
En el XIX veo que hay un periodo entre la Desamortización de Mendizábal hacia el 1836 hasta el ultimo tercio del XIX que no tengo conocimiento de producciones en la esta zona. Dato que podrias ver si es cierto.

Saludos

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://www.cruces-medallas.com
al-caravaqui
Plata
Plata
avatar

Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##   Dom Sep 08 2013, 01:07

Entonces en cuanto pueda esta semana pasaré unas fotos, porque posiblemente estemos hablando de cruces relicario con las leyendas en la parte trasera remachadas anteriores al siglo XVII
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##   

Volver arriba Ir abajo
 
Cruz relicario de Caravaca (S-XVIII) * ##
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: CRUCES © :: CRUCES-
Cambiar a: