FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2019 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .

ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
JOSEP PELLICER I BRU (1925-2019)
Presidente de la ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA ESPAÑOLA durante 23 años
ANUNCIOS
10º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Los posteadores más activos de la semana
CATALOGOS
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO

ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2019 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 

Cruz de caravaca que se abre.

AutorMensaje
raul82
Oro
Oro

MensajeTema: Cruz de caravaca que se abre.   Mar Mar 25 2014, 08:36

8,5cm x 16,5 cm. Plata. Se puede abrir. Agradecería cualquier dato, por irrelevante que parezca, que me permita catalogarla. Y su función, pues se puede abrir. Muchas gracias.

PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR

MensajeTema: Re: Cruz de caravaca que se abre.   Mar Mar 25 2014, 12:50

Es preciosa . Puedes poner foto del reverso y del perfil , así como una foto con la Cruz abierta. De esta manera podremos realizar una ficha de catalogación.
Si es posible haz las fotos en cualquier pieza con un fondo blanco , esto nos facilita mucho la labor a la hora de ponerla en el catalogo de Cruces y quedan todas las imágenes más homogéneas.

Gracias por compartir estas preciosas Cruces.

Saludos

Oro
Oro

MensajeTema: Re: Cruz de caravaca que se abre.   Mar Mar 25 2014, 14:37

¿Pero cual es el motivo de que se abra?. ¿Y hay posibilidades de datación? Gracias
fsainzvarona
Miembro destacado
Miembro destacado

MensajeTema: Cruz   Mar Mar 25 2014, 20:17

Hola Raul82:
Muy hermosa cruz de Caravaca entiendo que de plata en su color con algún elemento decorativo (instrumentos o símbolos de la Pasión) en plata sobredorada. La misión de que se abra imagino que será el de contener las características reliquias en material textil, propias de estos objetos de devoción que me suena tenian una consideración quizas un poco también de amuletos.
Un cordial saludo.
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR

MensajeTema: Re: Cruz de caravaca que se abre.   Mar Mar 25 2014, 23:34

Hola Raul

Tengo una muy parecida en lo que se refiere a la decoración cincelada , pero en bronce y la tengo catalogada como de finales del XVII. A ver si recupero las imágenes que han desaparecido del foro y las puedo exponer.
La tuya merece de un estudio paralelo. Su conservación es muy buena y para poder afinar mejor en su datación , necesitaría como comente en el primer post :

"Puedes poner foto del reverso y del perfil , así como una foto con la Cruz abierta. De esta manera podremos realizar una ficha de catalogación.
Si es posible haz las fotos en cualquier pieza con un fondo blanco , esto nos facilita mucho la labor a la hora de ponerla en el catalogo de Cruces y quedan todas las imágenes más homogéneas."

Sobre las reliquias textiles que suelen llevar estas Cruces de Caravaca , son reliquias de TERCERA CLASE. La tela que se ha tocado a una reliquia de la primera clase.En este caso de las Cruces de Caravaca de esta época tocadas al Lignum Crucis.
Normalmente no se abren , solo si el remache de la parte inferior se ha sacado, entonces se pueden abrir.
Mejor haz fotos con todos estos detalles que te he mencionado. El tema de Cruces de Caravaca es amplio y difícil de resumir en unas letras.
Por cierto , fíjate si los dos Querubines y los atributos de la pasión de Cristo que tiene esta Cruz , son el plata dorada o bien sobredorada. Si no lo tienes claro haz un foto- macro de alguno de estos detalles.

Un cordial saludo.

Oro
Oro

MensajeTema: Re: Cruz de caravaca que se abre.   Miér Mar 26 2014, 00:05

Pues en este momento no la tengo en casa para poder hacer esas fotos.
raul82
Oro
Oro

MensajeTema: Re: Cruz de caravaca que se abre.   Miér Mar 26 2014, 21:07

Aquí van las fotos solicitadas, a ver si ayudan.

Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR

MensajeTema: Re: Cruz de caravaca que se abre.   Jue Mar 27 2014, 23:11

Saludos amigos y gracias por el aporte Raul, poco que aportar que nos esté ya bien dicho, solo puedo decir que el anverso me pareció hermosísimo pero viendo el reverso y los detalles ya se me acaban los elogios de esta maravilla de cincelado de manual. Resumiendo es una de las mas bonitas cruces de Caravaca que he visto, y he visto bastantes.

Relativo a las inscripciones del reverso S. IOANNES ORA PRO ME en vez del usual ORA PRO NOBIS, que lo veo un poco egoista, debe ser la aristocracia, jeje , bromas aparte resulta muy curiosa la dedicatoria a S. Juan, quizá santo de referencia del autor del encargo o de suprimer dueño/a, pero no sabemos a que Juan pues son muchos los juanes que pueblan el santoral y no hay atributo visible en la cruz que así lo indique.
Tambien veo muy curiosas las inscripciones combinando letras y símbolos y su situación en ambos cantos TOCADA A LA SANTISIMA +( cruz patriarcal ) DECARA VACA.

Cordiales saludos
Mn

Última edición por Mn el Jue Mar 27 2014, 23:18, editado 1 vez
raul82
Oro
Oro

MensajeTema: Re: Cruz de caravaca que se abre.   Jue Mar 27 2014, 23:15

¿Creéis que ya hay datos suficientes para poder aproximar una DATA?. Gracias.
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR

MensajeTema: Re: Cruz de caravaca que se abre.   Jue Mar 27 2014, 23:25

raul82 escribió:
¿Creéis que ya hay datos suficientes para poder aproximar una DATA?. Gracias.

Como ya comenta Pondus arriba, tambien creo que debe datar de finales del s. XVII.

Se me olvidó añadir en mi mensaje anterior que esta cruz parece que tiene un tamaño similar al original de la Vera Cruz de Caravaca.

saludos
Mn
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cruz de caravaca que se abre.   

Cruz de caravaca que se abre.
Página 1 de 1.