FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ANUNCIOS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
8º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
 
julius
 
pep
 
miserere
 
freddcan
 
CATALOGOS
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2017 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

Comparte | 
 

 San Juan de Mata y San Felix de Valois / Nuestra Señora de las Virtudes - MR(429)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
insvlano
Miembro destacado
Miembro destacado
avatar

Fecha de inscripción : 07/10/2010

MensajeTema: San Juan de Mata y San Felix de Valois / Nuestra Señora de las Virtudes - MR(429)   Jue Ene 08 2015, 17:57

Hola amigos,

- Morfologia: Ovalada
- Advocación: San Juan de Mata y San Felix de Valois / Nuestra Señora de las Virtudes

- Anverso: - Reverso: Imágenes de cuerpo entero y posición frontal de San Juan de Mata y San Felix de Valois, con hábito trinitário, halo circular y en perspectiva massivos respectivamente, superados por un triángulo radiante y en bajo un ciervo con una cruz entre sus astas. Leyenda: S[ANCTVS] • I[OANNES] • D[E] • MATAS[ANCTVS] • FEL[IX] • D[E] • VAL[OIS] • F[VNDATORES] • O[RDINIS] • S[ANCTI]S[SIMÆ] • T[RINITATIS  ET CAPTIVORVM] • (San Juan de Mata y San Felix de Valois los fundadores de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos)
Exergo: ROMA

- Reverso: Imagen frontal de la Virgen, en peana exhibindo cruz trinitaria y la leyenda ROMA, con Jesús Niño a su izquierda, coronada y nimbada con halo radiante sostenido por dos ángeles, en mandorla radiante. Esta y el halo con rayos sinuosos y rectos con estrellas en las puntas alternados. Leyenda: N[VESTRA] • S[EÑORA] • D[E]• LASVIRTVDES



- Orden emisora: Trinitarios
- Material: bronce
- Tamaño: 32,0 x 27,7 mm (con asa y faldón: 43,5 x 27,7 mm)
- Peso: 11,5 g
- Fábrica: fundida
- Asa: vuelta con faldón
- Borde: listel biselado
- Datación: s. XVII

- Comentario: Una tradición importante sobre San Félix tiene que ver con los meses que convivió con Juan de Mata en Cerfroid, mientras le ayudaba a discernir la voluntad de Dios y el lugar más adecuado para ello. Un día, mientras paseaba por el bosque de Cerfroid, pudo ver un gran ciervo que se acercaba a beber a un arroyo cercano, fijándose mejor descubrió que entre sus astas brillaba una cruz en forma griega, con el brazo horizontal en azul y, sobre él, el brazo vertical en rojo. Al comunicarlo a Juan de Mata ambos coincidieron en identificar esta señal como divina y usar esa extraña cruz bicolor como signo distintivo de los religiosos redentores. Esta tradición es la que sostiene la presencia de un ciervo con una cruz entre las astas en la iconografía trinitaria, así como a los pies de San Félix, a veces incluso de San Juan de Mata.
(Wikipedia) http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_de_Valois



Saludos,
M. Rodrigues
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/12/2009

MensajeTema: Re: San Juan de Mata y San Felix de Valois / Nuestra Señora de las Virtudes - MR(429)   Vie Ene 09 2015, 22:19

Interesante medalla insulano, con ficha muy completa. Gracias por el aporte. La Virgen de las Virtudes debe ser seguramente la de Santa Cruz de Mudela, tal como expuse en este tema:

http://www.cruces-medallas.com/t9667-virgen-de-las-virtudes-santisima-trinidad-y-angel-redentor-r-m-sxviii-o248?highlight=virtudes

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 09/01/2009

MensajeTema: Re: San Juan de Mata y San Felix de Valois / Nuestra Señora de las Virtudes - MR(429)   Sáb Ene 10 2015, 15:45

Hola amigos,
Efectivamente una bonita medalla con excelente ficha y documentación aportada por insvlano. Respecto a la Virgen de las Virtudes, además del estupendo trabajo de Conubaria, quisiera añadir  otra línea de estudio vinculada a San Simón de Rojas.

San Simón de Rojas, trinitario, nacido en Valladolid en 1552 y fallecido en Madrid en 1624. Fundador de la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María para el servicio de pobres y enfermos, entró en  la  Orden Trinitaria en 1566 siendo admitido en el Convento de la Santísima Trinidad (Trinidad Calzada) de Valladolid. Poco después de su profesión religiosa es enviado a Salamanca para cursar estudios de artes. El Padre Rojas permaneció unos días en el convento  y Santuario trinitario de  la Virgen de las Virtudes de Paradinas de San Juan en las inmediaciones de Peñaranda de Bracamontre. Según algunos testimonios, hace una novena a Nuestra Señora, que finaliza con el inesperado resultado de curar de la tartamudez que sufría desde niño. En 1577 recibió la ordenación sacerdotal, celebrando la fiesta de su primera misa junto a la Virgen de las Virtudes. (VV.AA.). Fue un gran devoto de la Virgen. Parece que también promovió una Hermandad en Villenas(2).

La aparición milagrosa de la  imagen de Ntra Sra. de las Virtudes tuvo lugar en 1451, en Castilla la Vieja, dos leguas de Peñaranda. En aquel lugar fue fundado  un Convento de la familia trinitaria.(1) Fueron numerosos  los prodigios y  enorme la cantidad de devotos que allí acudíeron a lo largo de los años.

Carlos V, visitó y veneró la imagen y mandó abrir caminos hasta el lugar.   Isabel de Borbón envió vestidos y alhajas de gran valor.  

Del convento, actualmente, sólo quedan unas pocas piedras. No me ha sido posible hallar ninguna imagen de la Virgen. Quizás no difería mucho de la Virgen de las Virtudes venerada en Villena (Alicante), de parecida iconografía a la de la medalla, si bien con el Niño a su izquierda, además de otros detalles.

Un dato que me parece interesante destacar es que en la medalla dedicada al Beato  Miguel de los Santos (Vic 1591-Valladolid 1621) que nos mostró Insvlano, los trinitarios acoplaron  la misma imagen de la  Virgen de las Virtudes, podemos pensar que era una imagen emblemática para la Orden.

Según Vesgas Cuevas, son varias las "Virgenes" que en España son veneradas con esta advocación, siendo la más notable la que se encuentra en Villena (Alicante)

Un cordial saludo
tesayma

________________
(1). Fray Francisco de la Vega y Toraya. Chronica de la Provincia de Castilla , León y Navarra, de la Orden de la SS. Trinidad. Segunda parte, 1723
(2).http://www.elperiodicodevillena.com/noticia.asp?idnoticia=87258
Volver arriba Ir abajo
Conubaria
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
avatar

Fecha de inscripción : 07/12/2009

MensajeTema: Re: San Juan de Mata y San Felix de Valois / Nuestra Señora de las Virtudes - MR(429)   Sáb Ene 10 2015, 21:16

Estupendo aporte tesayma, es muy posible que esta Virgen fuera la "advocación primigenia" y que las demás derivaran de esta, como la de Santa Cruz de Mudela y la mas famosa de Villena, y muchas otras. Fray Sergio Pereira en la Web Trinitaria que cito a continuación, afirma, en relación a la Advocación de la Virgen del Remedio, aunque no cita fuente, que:

"El dato más antiguo que se ha encontrado se refiere a una capilla del convento de Jaén, donde se hallaba fundada una cofradía que se hermanó con otra de Nuestra Señora de las Virtudes el 4 de febrero de 1482, y que desaparecida más tarde, se restableció a fines del siglo XVII."

http://meditacionestrinitarias.blogspot.com.es/2012/10/nuestra-senora-del-buen-remedio.html

Resumiendo, que tu hipótesis tiene muchos visos de verosimilitud, y que la advocación de los Milagros al igual que muchas Vírgenes del Remedio, fueron, en palabras de Fray Sergio, "trinitarizadas", aunque originariamente no tuvieron relación con dicha  orden.

Un cordial saludo
Volver arriba Ir abajo
 
San Juan de Mata y San Felix de Valois / Nuestra Señora de las Virtudes - MR(429)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: