FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
Medalla de Barcelona Vote_lcapMedalla de Barcelona Voting_barMedalla de Barcelona Vote_rcap 
Crisopolis
Medalla de Barcelona Vote_lcapMedalla de Barcelona Voting_barMedalla de Barcelona Vote_rcap 
Chamoco
Medalla de Barcelona Vote_lcapMedalla de Barcelona Voting_barMedalla de Barcelona Vote_rcap 
insvlano
Medalla de Barcelona Vote_lcapMedalla de Barcelona Voting_barMedalla de Barcelona Vote_rcap 
pedruta
Medalla de Barcelona Vote_lcapMedalla de Barcelona Voting_barMedalla de Barcelona Vote_rcap 
Uroboros
Medalla de Barcelona Vote_lcapMedalla de Barcelona Voting_barMedalla de Barcelona Vote_rcap 
rgude
Medalla de Barcelona Vote_lcapMedalla de Barcelona Voting_barMedalla de Barcelona Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 Medalla de Barcelona

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
seiseno
Miembro destacado
Miembro destacado
seiseno


Fecha de inscripción : 23/09/2010

Medalla de Barcelona Empty
MensajeTema: Medalla de Barcelona   Medalla de Barcelona EmptyDom Nov 15 2015, 15:36

Os presento la nueva medalla de mi colección, lo curioso es que me recuerda a Praga mas que a Barcelona.

Es en cobre y sus medidas son:

Largo sin amilla 3,8 cm. Con anilla 4,2 cm.

Ancho 3,3 cm

Firmada M.Euras.
Medalla de Barcelona Oid635
Medalla de Barcelona 15n61jm
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Medalla de Barcelona   Medalla de Barcelona EmptyDom Nov 15 2015, 17:47

Preciosa e interesante medalla, amigo seiseno.  Quizás emitida para conmemorar la construcción del  Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Barcelona (1902-1961). Realizada por Marian EURAS, grabador barcelonés del primer cuarto del siglo XX, especializado en medallistería y en grabados artísticos (Dicc. Ràfols, T.II, p.38 ).

Medalla de Barcelona Barcel10


La falta de concreción entre el grabado y el Templo, que ya apuntas, me sugirió la idea de que Euras se habría inspirado en la maqueta y no en la obra que podía conocer, para esbozar la arquitectura que aparece en  la medalla, pero una comparación entre ambas, aleja esta hipótesis. En fin que habrá que buscar otra fuente de inspiración.


Medalla de Barcelona Compar10


Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

Medalla de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Medalla de Barcelona   Medalla de Barcelona EmptyDom Nov 15 2015, 18:47

Hola amigos, curiosa medalla. En mi modesta creo que la representacion del anverso es una licencia del artista que ofrece una sintesis del templo, con la torre central sustituida por la imagen del Cristo que remata dicha torre, en este caso ampliado y acogiendo al templo. Si el Sr. Euras lo hubiera definido en la proporcion del edificio, creo que el Cristo hubiera quedado pequeño e irreconocible como se observa en la foto del templo.

Todo dicho porque como ya comenta Tesayma el artista debía conocer bien el edificio o el proyecto al encargo de la medalla.

cordiales saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
seiseno
Miembro destacado
Miembro destacado
seiseno


Fecha de inscripción : 23/09/2010

Medalla de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Medalla de Barcelona   Medalla de Barcelona EmptyLun Nov 16 2015, 19:09

Gracias amigos, en un primer momento pensé como muy bien sugeriis, en una licencia artística que evidentemente podría ser y además, cuando vi la medalla fue la primera opción que pensé.

Yo he visitado en numerosas ocasiones el templo y la medalla muy bien podría ser de principios del primer cuarto del siglo XX, quizás pensando ya en dicho templo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Medalla de Barcelona   Medalla de Barcelona EmptyMar Nov 17 2015, 20:51

... Tengo entendido que existen dos maquetas, una de 1918 y otra de 1933.

Otra vía de estudio, sería a partir de la leyenda  del reverso de la medalla : Vela perpetua en sufragio de las almas del purgatorio

En este sentido, aporto unos primeros datos , sacados de tema sobre el  Purgatorio

Museo del Purgatorio en Roma
Dirección: Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, Lungotevere Prati 12-Roma. (junto al río Tevere)

"El pequeño museo de las almas del Purgatorio" se encuentra en Roma, en la Iglesia dedicada al Sagrado Corazón del Sufragio.

Allí se encuentran objetos con impresiones de fuego del purgatorio. El padre Vittore Jouet los comenzó a recoger en 1897 para demostrar la existencia del más allá y el sufrimiento de las almas del Purgatorio.

La Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio se construyó gracias al padre Vittore Jouet, fundador de la asociación del Sagrado Corazón de Jesús para el Sufragio de las almas del Purgatorio.  El museo ocupa lo que antes era una capilla consagrada a Nuestra Señora del Rosario. El 15 de septiembre de 1897 se incendió y, cuando se aplacó el fuego, los creyentes notaron sobre una pared la imagen de un rostro que se dice es de un alma del Purgatorio. Esto inspiró al padre Jouet a viajar a través de Italia y otros países para buscar otros testimonios sobre las almas purgantes.

De momento lo dejo ahí, a ver si lo podemos relacionar con el Templo de Barcelona

Saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
seiseno
Miembro destacado
Miembro destacado
seiseno


Fecha de inscripción : 23/09/2010

Medalla de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Medalla de Barcelona   Medalla de Barcelona EmptyMiér Nov 18 2015, 20:22

Datos muy interesantes tesayma, por mi parte estoy navegando por internet, encuento en  el Arxiu Històric de la Ciutat - Hemeroteca. Catàleg Topogràfic. -
2369 VELA PERPETUA EN SUFRAGIO DE LAS ALMAS DEL PURGATORIO   Revista.

De todos modos pienso que verdaderamente se tomaron una licencia artística y aquí os adjunto la foto de la iglesia de Nuestra Señora de Tyn en Praga.

Medalla de Barcelona 2vn3mgo

Saludos
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

Medalla de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Medalla de Barcelona   Medalla de Barcelona EmptyMiér Nov 18 2015, 21:46

Hola seiseno, ciertamente la imagen se parece mucho a la de Praga.
Interesante el enlace del Arxiu Històric de la Ciutat (Barcelona). Curiosamente la revista se inicia en 1919, lo que hace suponer un ferviente interés por el tema, igual allí sale algo sobre la emisión de la medalla ...

Saludos cordiales
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Medalla de Barcelona Empty
MensajeTema: Re: Medalla de Barcelona   Medalla de Barcelona Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Medalla de Barcelona
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla Junta Diocesana de Barcelona
» Medalla de Nª Sª de Roca Prebera, Torelló, Barcelona.(MAM)
» Medalla de San José, Barcelona, recaudación de tributos, año 1904.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: