corsini Miembro destacado
| Tema: crocefisso scritto Dom Ene 31 2016, 14:42 | |
| |
|
tesayma COADMINISTRADOR
| Tema: Re: crocefisso scritto Dom Ene 31 2016, 15:37 | |
| Ciao amico Corsini, bello crucifijo del S. XVIII, dedicado a la SS. Trinidad, dicho por la oración o Trisagio del reverso : Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros. SAN[CTUS] DEUS (patibulum). S[ANCTUS] FOR[TIS] . S[ANCTUS] IM[MORTALIS]. M[ISERERE] N[OBIS] (en el stipes). Por lo que respecta al anverso, se trata de una tipología muy común en el siglo XVIII y también en el S. XIX. Muestra al Crucificado con la cabeza con halo refulgente y parece también con corona de espinas. Brazos estirados casi paralelos al patibulum y palma de las manos abiertas. Torso robusto con paño de pureza corto, anudado a la derecha y colgante. Piernas en ligero contrapposto con respecto a la cabeza, colocando el pie derecho sobre el izquierdo. Debajo la calavera de Adán con las tibias cruzadas. Cristo de tres clavos. Es un modelo que hizo mucha fortuna en Europa en el s. XVIII, ya que lo encontramos con otras representaciones (Inmaculada Concepción, Dolorosa, etc.) tanto en España como Italia o Alemania. Para J. Neuhardt se trata del SS. Cristo de Polling. No estoy segura de que todos estos crucifijos tomen dicha imagen, pero tampoco puedo afirmar rotundamente lo contrario hasta que pueda leer una documentación que quizás me ayude a entenderlo, cuando la reciba ya lo comentaremos. Gracias por mostrarlo. Está tan bien conservado que parece como nuevo Un cordial saludo tesayma |
|