FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
tesayma
ANVERSO Y REVERSO Vote_lcapANVERSO Y REVERSO Voting_barANVERSO Y REVERSO Vote_rcap 
moleta
ANVERSO Y REVERSO Vote_lcapANVERSO Y REVERSO Voting_barANVERSO Y REVERSO Vote_rcap 
Chamoco
ANVERSO Y REVERSO Vote_lcapANVERSO Y REVERSO Voting_barANVERSO Y REVERSO Vote_rcap 
Crisopolis
ANVERSO Y REVERSO Vote_lcapANVERSO Y REVERSO Voting_barANVERSO Y REVERSO Vote_rcap 
jean-jacques22
ANVERSO Y REVERSO Vote_lcapANVERSO Y REVERSO Voting_barANVERSO Y REVERSO Vote_rcap 
insvlano
ANVERSO Y REVERSO Vote_lcapANVERSO Y REVERSO Voting_barANVERSO Y REVERSO Vote_rcap 
Forner
ANVERSO Y REVERSO Vote_lcapANVERSO Y REVERSO Voting_barANVERSO Y REVERSO Vote_rcap 
xaigon
ANVERSO Y REVERSO Vote_lcapANVERSO Y REVERSO Voting_barANVERSO Y REVERSO Vote_rcap 
Criss89
ANVERSO Y REVERSO Vote_lcapANVERSO Y REVERSO Voting_barANVERSO Y REVERSO Vote_rcap 
Wild_Wind
ANVERSO Y REVERSO Vote_lcapANVERSO Y REVERSO Voting_barANVERSO Y REVERSO Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 ANVERSO Y REVERSO

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO EmptySáb Ago 01 2009, 12:09

Hola. Como ya he dicho, soy un poco duro de mollera y estoy despistado con la tontería de los anversos y reversos. Mi amigo MN contínuamente me los cambia en el medallero Mad
así que necesitaría una leccioncita sobre el asunto. Yo pensaba que el anverso era el personaje principal en jerarquía, y el reverso el resto.
Gracias anticipadas.
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: Re: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO EmptySáb Ago 01 2009, 12:50

Hola Julius, tambien espero que algun ilustre nos ilumine sobre la identificar cual es el anverso de las medallas, aunque supongo que no hay norma fija.
En numismática romana el exergo con la ceca suele indicar el reverso y la figura principal el anverso, pero en medallistica creo que no siempre es asi.
He cambiado el orden de anv/rev de alguna imagen por uniformidad en el medallero, cosa que dá trabajillo, pero si no te gusta evitaré hacerlo en la medida de lo posible.

un cordial saludo
Mn
Volver arriba Ir abajo
centauro
Moderador
Moderador
centauro


Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 57

ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: Re: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO EmptySáb Ago 01 2009, 13:12

Hola amig@s:

Como en esto de la religíon (en el arte) la jerarquía es un tema importante, pienso que los anversos contienen las imagenes principales y los reversos las secundarias. Aunque como dice Mn, también creo que no hay norma fija.

En una medalla, por ejemplo, de dos santos dominícos, jesuitas, franciscanos,etc... canonizados en una misma fecha, cual sería el principal (anverso) y cual el secundario (reverso)?

Tema a estudiar

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://medallasreligiosas.blogspot.com/
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: Re: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO EmptySáb Ago 01 2009, 13:16

No es que no me guste MN. En absoluto. Sólo quería saber como debe hacerse, para mi ilustración, y de rebote evitarte a tí ese trabajillo Smile
Entre lo más correcto, como dice Centauro, y lo aleatorio, se podría estalecer un criterio a seguir, aunque solo sea por uniformidad, como dice MN.
Volver arriba Ir abajo
Iacob
Platino
Platino
avatar


Fecha de inscripción : 01/06/2009

ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: Re: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO EmptySáb Ago 01 2009, 13:33

Supongo que algo tendrá que ver la disposición de la anilla o plaqueta de cogida ¿no?......por ejemplo como en los pinjantes medievales……… Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: Re: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO EmptySáb Ago 01 2009, 14:13

Hola Iacob. Podría ser una pista para algunas que tienen desplazado el perfil del asa del plano de la medalla, solo si sabemos que la intención fuera que una de las caras estuviera en posicion preferente al estar colgada. Aunque fuera así, el inconveniente es que esto podría estar influenciado por preferencias locales, y variables en distintos ámbitos geográficos.
Además, creo que la mayoría, o al menos una gran parte de medallas no tienen el asa despalazada, sinó simétrica con respecto al plano.
Volver arriba Ir abajo
Iacob
Platino
Platino
avatar


Fecha de inscripción : 01/06/2009

ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: Re: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO EmptySáb Ago 01 2009, 18:16

Justamente a eso me refería, en aquellas en que la plaqueta perforada tiene prolongado hacia delante una parte más que la otra, y que por lógica esta cara estaría mirando hacia fuera, suponiéndose el anverso o parte más destacada de la medalla.
Incluso en las de aro redondo, una parte al ser de molde tiene volumen semicircular, y la otra plana, indicando el anverso y reverso de la misma.
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: Re: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO EmptySáb Ago 01 2009, 21:10

Creo que tienes razon Iacob, por lógica supongo que es así. Aunque he visto alguna excepción. Por ejemplo en dos medallas de San Benito y su Cruz, en una el saliente es hacia San Benito y en la otra sale hacia la Cruz. En fin, revisaré más a ver si esa excepción confirma la regla.
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: Re: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO EmptySáb Ago 01 2009, 22:44

Interesante cuestión la que plantea Julius, pero ante todo hay que observar la temática iconográficá y el porqué de dicha medalla. No se abrian cuños sin un objetivo determinado. Así por ejemplo : Serie de la Inmaculada, Serie de san Ignacio de Loyola, Serie de Ntra Sra del Montserrat , Serie Virgen del Rosario, etc. En el caso de los santos : Medallas para la beatificación, medallas para la canonización. ...

-Santos : Beatificación y canonización [ anverso será el santo beatificado o canonizado]
- santuarios : anverso la imagen de la Virgen correspondiente.
-Inmaculada Concepción : anverso la Virgen
- Medallas de las Ordenes Religiosas : Si coinciden dos santos canonizados en el mismo año y uno de ellos es el fundador de la Orden su imagen será el anverso.

Esta es más o menos la nomenclarura aplicada por la mayoria de autores, queda claro el orden jerárquico : primero leo la medalla por el anverso y luego hay un complemento en el reverso que me ayuda : una oración, una imagen consolidada ( SS. sacramento, los Padres de la Iglesia, El fundador de la orden, etc.)

saludos
Volver arriba Ir abajo
julius
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
julius


Fecha de inscripción : 31/05/2009

ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: Re: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO EmptyDom Ago 02 2009, 00:26

Lo que yo decía, hay que estar un poco metido en la intención del que hizo la medalla, intención variable en el espacio y en el tiempo. Quizá en aras de la uniformidad (razón MN) y en la facilidad de clasificación, deberíais establecer un criterio para este foro, aunque no sea totalmente purista, pero sí práctico.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ANVERSO Y REVERSO Empty
MensajeTema: Re: ANVERSO Y REVERSO   ANVERSO Y REVERSO Empty

Volver arriba Ir abajo
 
ANVERSO Y REVERSO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Anverso o reverso
» San Anton / Cruz Tau S-XVII
» Ardit de Felipe III, año 1613, Barcelona. IMPRESIONANTE ANVERSO.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: GENERAL © :: CAJON DE SASTRE-
Cambiar a: