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| | Huida de Egipto | |
| | Autor | Mensaje |
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Josep Batlle Plata
Fecha de inscripción : 24/05/2020
| Tema: Huida de Egipto Mar Jun 02 2020, 19:05 | |
| Hola amigos. Quería pedir opinión sobre un aspecto que me llama la atención de esta medallita que formaba parte de una coronilla servita de la Dolorosa del XVIII (creo). Yo quería preguntaros a los expertos si la composición de la escena es un aspecto que se analiza también. Digo esto porqué todos los ejemplares de la Huida de Egipto que he visto siempre aparece San Jose delante tirando de la borriquilla, la cual siempre aparece de perfil. ¿Es relevante que como se ve en la pieza la composición de la imagen sea distinta? O es un aspecto irrelevante? Personalmente encuentro genial como ha representado el animal. Bronce 17x14 mm, 1,5 gr. Una asa rota. Gracias de antemano. Saludos |
| | | tesayma COADMINISTRADOR
Fecha de inscripción : 09/01/2009
| Tema: Re: Huida de Egipto Mar Jun 02 2020, 23:17 | |
| Hola Josep, ciertamente se trata de una medalla intermedia perteneciente a una corona servita, apreciable por las dos asas, una rota. Desde el punto de vista morfológico, atribuible al s. XVIII, como ya has apuntado. La Huida a Egipto, forma parte del segundo dolor de María Santísima: María huye a Egipto con José para salvar a Jesús de la persecución de Herodes. (Mt 2, 13-14). La escena incluye tres personajes: María con el Niño Jesús en brazos a lomos del asno, y san José que unas veces esta situado detrás del animal, marchando al lado o bien delante del mismo. En el caso de la medalla en estudio, San José aparece en primer plano, mientras que la Virgen y el Niño se sitúan detrás, si bien el padre putativo permanece atento a su familia al dirigir su mirada hacia ellos. En mi opinión, el artista /comitente pretendían otorgarle un mayor protagonismo, además de indicar al devoto, que el "camino no estaba exento de dificultades", con tramos estrechos y tortuosos, que acrecentaban el sufrimiento de María. Desde el punto de vista iconográfico, la catalogaría como una variante iconográfica. Parece que la idea no fue exclusiva del medallista, por ejemplo veo en la red que Cristobal de Villalpando (actividad 1675 - 1714) pintó un óleo de similares características Imagen: http://52.183.37.55/artworks/9021
Saludos cordiales tesayma |
| | | Josep Batlle Plata
Fecha de inscripción : 24/05/2020
| Tema: Re: Huida de Egipto Miér Jun 03 2020, 08:48 | |
| - tesayma escribió:
- Hola Josep, ciertamente se trata de una medalla intermedia perteneciente a una corona servita, apreciable por las dos asas, una rota. Desde el punto de vista morfológico, atribuible al s. XVIII, como ya has apuntado.
La Huida a Egipto, forma parte del segundo dolor de María Santísima: María huye a Egipto con José para salvar a Jesús de la persecución de Herodes. (Mt 2, 13-14). La escena incluye tres personajes: María con el Niño Jesús en brazos a lomos del asno, y san José que unas veces esta situado detrás del animal, marchando al lado o bien delante del mismo. En el caso de la medalla en estudio, San José aparece en primer plano, mientras que la Virgen y el Niño se sitúan detrás, si bien el padre putativo permanece atento a su familia al dirigir su mirada hacia ellos. En mi opinión, el artista /comitente pretendían otorgarle un mayor protagonismo, además de indicar al devoto, que el "camino no estaba exento de dificultades", con tramos estrechos y tortuosos, que acrecentaban el sufrimiento de María. Desde el punto de vista iconográfico, la catalogaría como una variante iconográfica.
Parece que la idea no fue exclusiva del medallista, por ejemplo veo en la red que Cristobal de Villalpando (actividad 1675 - 1714) pintó un óleo de similares características
Imagen: http://52.183.37.55/artworks/9021
Muchas gracias Tesayma como siempre por tus magistrales aportaciones. Un saludo.
Saludos cordiales tesayma |
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