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 San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7)

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AutorMensaje
minguela
Hierro
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Fecha de inscripción : 26/08/2009
Edad : 48

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MensajeTema: San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7)   San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) EmptySáb Oct 03, 2009 12:40 am

Aquí pongo otra medalla, que al igual que en la anterior de la Virgen de La Dolorosa, están representados unos símbolos astrales, no sé si de importancia pero totalmente desconocidos para mi.
  Por favor, si alguien me pudiese aportar algún dato sobre la iconografía indicando los santos que figuran con Jesús así como la datación.
  La medalla mide 32·24 mm. y tiene la misma procedencia que la primera.


                              San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) Dscn1745g.th
San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) Dscn1746vd.th

San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) Franci10
       


     Muchas gracias anticipadas.
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centauro
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centauro

Fecha de inscripción : 08/01/2009
Edad : 53

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MensajeTema: Re: San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7)   San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) EmptySáb Oct 03, 2009 12:56 am

Hola Minguela:

Medalla franciscana del XVII ovalada con tres pezuelos

Representa en su anverso: centrando la escena, la crucifixión de Jesús, a nuestra izquierda Maria, a la derecha San Juan evangelista y sentada agarrada a la cruz, María Magdalena.

San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) Crucifixion1


Reverso: San Francisco de Asís recibiendo los estigmas sufridos por Cristo en su crucifixión. 5 llagas correspondientes a cada una de las heridas producidas por dos clavos en ambas manos, dos clavos en los pies y una lanzada en el costado derecho.

Este gif ilustra, más o menos, la imagen de tu medalla (reverso)

San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) Sanfranciscodeasis1900c


Un saludo

Pd: tienes unas medallas preciosas. Por favor, sigue mostrandolas; se agradece
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http://medallasreligiosas.blogspot.com/
minguela
Hierro
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Fecha de inscripción : 26/08/2009
Edad : 48

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MensajeTema: Re: San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7)   San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) EmptySáb Oct 03, 2009 1:33 am

Muchas gracias por tan desciptiva respuesta. De verdad que es un gustazo poder catalogar las medallas de este modo. Así no solo es fácil aprender sino super didáctico.
El Domingo intentaré poner alguna más.
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Mn
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Mn

Fecha de inscripción : 08/01/2009

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MensajeTema: Re: San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7)   San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) EmptySáb Oct 03, 2009 2:06 pm

...Muy bonitas las medallas que presentas estimado Minguela, acordes con las respuestas del master Centauro.

Si no es mucho trastorno te agradecería que en adelante pusieras los fondos de tus medallas con un fondo claro neutro para poderlas subir al medallero,... cosas de la uniformidad, jeje

Respecto a los simbolos astrales que mencionas argumentar que se trata del sol y la luna. Son numerosas las interpretaciones teológicas y cristiano-simbólicas de esta iconografía con el sol a la izq. y la luna a la dcha., que ya se manifiesta en el Evangelario Sirio de Rábula del s. VI, decayendo esta representacion con altibajos en los s. XVIII-XIX.

Como ya digo hay mucha controversia con el tema, hay autores que se decantan por el Alfa y Omega, principio y fin de todo, otros por el dolor de la naturaleza que en muchas representaciones les muestra afligidos llorando a su señor, otros por armonía entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, estética, "horror vacui"... etc...

Mi modesta opinion es que se trata de una muestra de sincretismo religioso con algunas formulaciones paganas anteriores al cristianismo, y asimiladas por éste.

Y sin querer pecar de irreverente, Very Happy la discotequera y luminosa estampica de S. Francisco merece un estudio aparte y no tiene despedicio, jeje , buena buena...la quinta llaga noséyooo Rolling Eyes ... viendo todo esto y acompañado por el compas del 2x1 de la música tecno-chundachunda, con la que me "deleita" mi hija en habitacion de al lado, ... y del vermú con olivas que me estoy soplando, drunken compone un cuadro de performance mística total,... os recomiendo que hagais la prueba...

un cordial saludo
Mn

Evangelario Sirio de Rábula s. VI
San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) Crucifixion2


Última edición por Mn el Sáb Oct 03, 2009 3:51 pm, editado 2 veces
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tesayma
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tesayma

Fecha de inscripción : 09/01/2009

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MensajeTema: Re: San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7)   San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) EmptySáb Oct 03, 2009 3:38 pm

Preciosa medalla. Esplendida descripción de Centauro y magnífica interpretación musical Laughing Laughing de Mn. Lo he pasado muy bien !!

Oye Mn, tienes un sentido del humor muy muy inteligente. geek Very Happy geek

saludos para los tres.
tesayma
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Mn
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Mn

Fecha de inscripción : 08/01/2009

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MensajeTema: Re: San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7)   San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) EmptySáb Oct 03, 2009 4:16 pm

... y yo que me alegro cara Tesayma, no todo vá a ser llanto, ceniza y crujir de dientes, jeje ... lo de la inteligencia es otro cantar...
Y abundando en la icono del reverso adjunto unos pàrrafos al hilo del tema que parecen interesantes....

La aparición del serafín
A pesar de todas las divergencias en los detalles, todos los relatos de sus compañeros o de los primeros biógrafos concuerdan: Francisco vio llegar, quizás mientras estaba en estado de éxtasis, a un serafín ‑ángel con las alas luminosas y en llamas‑ que parecía crucificado. Según San Buenaventura, el ángel «tenía los pies y las manos extendidos y atados a una cruz, y sus alas estaban dispuestas de tal forma que dos se extendían para volar y las otras dos le cubrían todo el cuerpo». El santo, impresionado, medita una vez más acerca de la crucifixión y ve aparecer sus estigmas. Por lo tanto éstos no le fueron infligidos por el ángel, sino por su amor por Cristo martirizado. Sólo el hermano León, compañero de¡ santo, mucho después de un primer relato muy sobrio y sin detalles, le dice a un franciscano inglés, Pierre de Tewkcsbury, que el serafin <tocó duramente» a Francisco. Esta explicación les conviene más a los fieles, sedientos de todo lo maravilloso, pero poco dados a aceptar que los estigmas pudieron aparecer espontáneamente. La iconografía la mejora aún más: Giotto, Brueguel, Durero y luego los Carracci muestran a Francisco arrodillado frente al ángel crucificado, desde el qué parten haces luminosos, verdaderas flechas de fuego. Son ellas y no una fuerza interior, las que dejan en su cuerpo las marcas de la Pasión de Cristo. Paradójicamente, la intervención física del ángel es una racionalización, según señala Francisco de Sales a comienzos del siglo XVIII.

Algunas explicaciones menos sobrenaturales

Por supuesto, no faltan los comentaristas para dar una explicación más pedestre de los estigmas. En el siglo XIV, los protestantes, indignados de que se haya podido hablar de Francisco de Asís como un ‑segundo Cristo», imaginan una disputa con Santo Domingo, el fundador de la orden de los dominicos; según éstos San Francisco se habría refugiado bajo una cama, y el otro lo habría acribillado de eslocadas de asador, causándole heridas que casualmente correspondían a las de Cristo... Más allá de esta pantomima voluntariamente grotesca, el Gran DiccionaiYo Univenal del siglo XIX, publicado entre 1863 y 1876 por Pierre Larousse, portavoz del racionalismo republicano, prefiere creer en «alguna superchería de los sacerdotes, de la que el mismo Francisco pudo muy bien ser víctima, durante uno de sus sueños catalépticos». Los esfuerzos del santo por esconder sus estigmas y la larga incredulidad de gran parte de los sacerdotes parecen incompatibles con una mistificación. Más seriamente, el mismo diccionario invoca «la sobreexcitación nerviosa del asceta y la extraordinaria tensión de su alma, siempre en contemplación ante las distintas fases de la vida del crucificado», que «habrían bastado para que aparecieran estos estigmas tan ardientemente deseados, Es evidente que Francisco de Asís haya deseado llevar en su carne las heridas de Cristo. Y podemos excluir la hipótesis de una herida común, o de un engaño. Entonces a cada uno le toca juzgar, según sus convicciones, si los estigmas del santo tienen un origen divino o si son una manifestación sicosomática, que constituiría a su vez un misterio tal que calificarla de «simple» sería una gran equivocación.

Otros casos desde el siglo XlIl hasta nuestras días

Después de Francisco de Asís, otros santos de la Iglesia católica recibieron estigmas. Se trata esencialmente de mujeres. Algunos casos son sólo leyenda. Así por ejemplo, el de Margarita de Huhgría (1243-1270), representada en los cuadros como estigmatizada, aunque no exista ningún texto al respecto Por otro lado, otros casos han sido testimoniados, como el de Verónica Giuliani (1660-1727), una religiosa italiana muy vigilada por su orden: llevó sus estigmas durante treinta años y al morir, la autopsia reveló que su corazón estaba atravesado de un lado a otro, «como por una lanza». Todos los estigmas no producen las heridas de Cristo, y no siempre sangran. De este modo, los de Catalina de Siena (1347‑1380) no sangraron nunca; Rita de Cascia (1381 - 1447) tiene una herida en la frente, causada por una espina de la corona de Cristo recibida en el momento en que asistía en estado de éxtasis a una prédica en la iglesia franciscana de su ciudad; y, el 28 de agosto de 1812, en Westfalia, una cruz ensangrentada marca el pecho de Ana Catalina Emmerich, conocida por sus éxtasis y sus predicciones. En el siglo XX. Un caso más reciente fue popularizado por el académico católico Jean Guitton: paralítica y al borde de la ceguera, alimentándose sólo de la hostia de la comunión, dictando textos de una gran riqueza espiritual y teológica, Marta Robin (1902 1971), hija de campesinos de¡ departamento de la Dróme, en Francia, revive en su carne la Pasión de Cristo cada viernes, a partír de 1930, experimentando entonces una «paz y una alegría humanamente incomprensibles » Por cierto, la simulación o la histeria pueden ser invocadas, sin embargo la prudencia de la misma Iglesia y el control al que somete a los estigmatizados hacen que el misterio permanezca.
http://misterios1.tripod.com/sanfrancisco.htm#La%20aparición%20del%20serafín
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julius
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julius

Fecha de inscripción : 31/05/2009

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MensajeTema: Re: San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7)   San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) EmptySáb Oct 03, 2009 7:23 pm

Hola Minguela. Es una muy bonita medalla y MN tiene razón: se merece una buena foto en el medallero un pelin más enfocada y en fondo neutro. Saludos
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julius
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julius

Fecha de inscripción : 31/05/2009

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MensajeTema: Re: San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7)   San Francisco de Asís / Crucifixion, S. XVII (R.M. Pe Francisco de Asis 7) EmptySáb Nov 09, 2013 7:55 pm

Esta preciosa mdallita se quedó sin una mejor foto por lo que dudo si debe estar en el medallero del XVII, pero sin dudar la colocamos en el apartado de pezueladas ya que son interesantes tanto la completa crucifixión con Maria Magdalena, como la leyenda del San Francisco.
Saludos

Enlaces pezueladas:
https://www.cruces-medallas.com/t8586-francisco-de-asis#52412

https://www.cruces-medallas.com/t8605-jesucristo-crucifixion#52414
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