FORO-WEB DEDICADO AL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, COLECCIONISMO E IDENTIFICACIÓN DE CRUCES, MEDALLAS, ARTE SACRO, OBJETOS Y NUMISMATICA RELACIONADA. Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 1210202542553 .
 
ÍndiceÍndice  CRUCES Y MEDALLCRUCES Y MEDALL  GaleríaGalería  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Temas similares
ANUNCIOS
15º ANIVERSARIO DEL FORO CRUCES Y MEDALLAS
ORGANIZADOR Y COLABORADOR DE LA XXXVI SEMANA NACIONAL DE NUMISMÁTICA
INMACULADA CONCEPCIÓN ©
RECOPILACIÓN MEDALLAS SAN IGNACIO
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SAN IGNACIO
Los posteadores más activos de la semana
PONDUS
####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Vote_lcap####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Voting_bar####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Vote_rcap 
Luis Garcia Rodriguez
####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Vote_lcap####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Voting_bar####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Vote_rcap 
insvlano
####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Vote_lcap####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Voting_bar####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Vote_rcap 
MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS ROSTRO DE CRISTO SALVATOR MUNDI
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
RECOPILACIÓN MEDALLAS DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
CATALOGOS
FORO NUMISMATICA
EL MONEDERO
FORO DE NUMISMATICA
Moderador CONUBARIA
INSIGNIAS DE PEREGRINO
FORO
INSIGNIAS DE PEREGRINO
VENTA DE MEDALLAS - ARTE SACRO



ESPECIAL MEDALLAS

IBSN / Creative Commons Attribution 3.0 License / Safe Creative / Propiedad intelectual
IBSN: Internet Blog Serial Number 27-12-08-7109
Creative Commons Attribution 3.0 License
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons salvo donde se especifique explícitamente otra licencia.
Registro de la Propiedad Intelectual 1210202542553 Todos los derechos reservados
Safe Creative #1210202542553
Protected by Copyscape Online Infringement Checker
Copyright ©2008-2024 Todos los derechos reservados
Copyright
Todos los derechos reservados

 

 ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Gilda
Miembro destacado
Miembro destacado
Gilda


Fecha de inscripción : 07/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyMar Oct 13, 2009 1:42 pm

esta medalla creo que está hecha de peltre por las roturas y el poco peso, haber que os parece y agradecida en lo que me podáis contar, un saludazo
mide 20mm

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Peltre
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyMar Oct 13, 2009 3:29 pm

affraid affraid querida Gilda, parece de las " primericas dieciseisañeras"... tipo enseignes de peregrino, con esta Inmaculada y la Santa Faz ...esperaremos a los masters.

cheers
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyMar Oct 13, 2009 3:40 pm

... muy interesante la medalla, si no lo es, parece heredera de las insignias de peregrino medievales.
Esto dicho por lo que parecen ser restos de las cuatro asas para coser a la vestimenta, el material y el aspecto arcaico de las iconografías.
El reverso creo que está dedicado a la Sta. Faz de Alicante y el anverso, por cercanía geográfica y por la posicion del cetro y Niño, bien puede ser la Virgen de la Fuensanta de Murcia, esto último dicho con reserva... riojana drunken

A ver si algun expert@ mas nos saca de dudas y hacemos la ficha

un cordial
Mn


PD. habia escrito este mensaje hace un rato pero he tenido problemas de conexión y lo tenia guardado pues ya tengo experencia en perder mensajes...
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyMar Oct 13, 2009 4:56 pm

... ahora, después de la aportación de Mn, veo al Niño en la mano izquierda y un cetro en la derecha además del creciente lunar hacia arriba y esta preciosa mandorla de rayos,.
No sabría decir a que advocación corresponde, pero el cetro y Niño bien parecen los de la Fuensanta.

cheers
Volver arriba Ir abajo
PONDUS
FUNDADOR
FUNDADOR
PONDUS


Fecha de inscripción : 06/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyDom Dic 13, 2009 8:26 pm

Refresco esta preciosa medalla de Gilda , que creo es de las más antiguas que tenemos en el foro.
A ver si podemos concluir entre todos para realizar la ficha para el medallero.

Un cordial saludo.
Volver arriba Ir abajo
https://www.cruces-medallas.com
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyLun Dic 14, 2009 6:22 am

Gracias Pondus por refrescarla.
Desde el punto de vista iconográfico realmente es el prototipo de la Virgen con Niño tipo amicta sole de los grabados del s. XV alemán , de los que derivaron la Virgen del Rosario y la Inmaculada Concepción con Niño y cetro con el creciente a sus pies ... sabemos que esta iconografía fue adoptada para la representación de otras Vírgenes.
Es posible, tal como apunta Mn que se tratara de la Virgen de la Fuensanta, lo desconozco.

Tiene La Fuensanta su santuario en Algezares que está situado en la sierra que bordea a la ciudad. El lugar ya estaba sacralizado desde épocas y culturas muy remotas, originándose el culto a la Virgen de la "Fuente Santa" a partir de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje. Desde el siglo XV consta la existencia de un templo dedicado a la Virgen en el lugar... ( Wikipedia)

saludos
tesayma

P.D. Gracias Pondus, recupero la imagen para la iconografía de la Inmaculada Concepción. cheers
Volver arriba Ir abajo
Gilda
Miembro destacado
Miembro destacado
Gilda


Fecha de inscripción : 07/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyMar Dic 15, 2009 10:50 am

gracias a todos por el interés y las respuestas.
había perdido de vista este post, gracias por refrescarlo, Pondus.
un saludazo
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyMar Dic 15, 2009 2:33 pm

Hola amig@s!... servidor ya le ha dado dos o tres "tientos" sin resultado aparente, que no sean nuevas dudas sobre mi anterior adjudicacion a la Santa Faz de Alicante, que se parece bastante, pero le falta el nimbo crucífero que suele acompañar a esta imagen, tal vez sea una variante... Question con la Virgen del anverso me sucede lo mismo.
Quizá la especie de rebabas del perímetro sean las patillas de union a un marco, al estilo de las insignias de peregrino, como montaje que adjunto.
Como ya digo seguiremos en ello a ver si se puede aportar algo con fundamento...

Tambien adjunto una medalla de mi archivo bastante parecida, con un arte que parece de fecha posterior a la medalla en estudio y un cordial saludo para todos especialmente para nuestra mítica Gilda, ... que vuelve a casa por Navidad Laughing y se la echaba mucho de menos cheers

saludos
Mn
####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Gildao
####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Veronica1
Volver arriba Ir abajo
Gilda
Miembro destacado
Miembro destacado
Gilda


Fecha de inscripción : 07/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyMiér Dic 16, 2009 1:46 pm

hola de nuevo, no sé si os voy a liar mas... Laughing
es que le veo unos arma cristi... que no sé si es mi imaginación.
unas tenazas a la derecha, una escalera a la izquierda y dos clavos abajo sobre un arcoiris? mejor sigo mirando... Laughing
Volver arriba Ir abajo
tesayma
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
tesayma


Fecha de inscripción : 09/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyJue Dic 17, 2009 2:37 pm

Efectivamente Gilda, creo que en el reverso puede representar, además de la Santa Faz algunas de las armas christi , como esta cruz de calvario con escalera... modelo nº 9 ( A. Balaguer) siglo XVI

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Balaguerarmachristi



saludos
tesayma
Volver arriba Ir abajo
Mn
COADMINISTRADOR
COADMINISTRADOR
Mn


Fecha de inscripción : 08/01/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyJue Dic 17, 2009 2:45 pm

Hoola amigas cheers aunque me arriesgo de parecer petulante y enterao, creo que los presuntos atributos que veis, son los pliegues simétricos del paño de la Veronica o Vero icono de Cristo que creo es lo que pretende transmitir la medalla,.. creo.
Saludos
Mn
Volver arriba Ir abajo
sonakay
Oro
Oro
sonakay


Fecha de inscripción : 15/03/2009

####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? EmptyDom Dic 20, 2009 5:56 pm

Hola a todos,

Creo que podria ser el Santo Rostro de Jaen (icono bizantino custodiado en la catedral jienense, desde donde su culto se extendió a toda España) y la Virgen de la Capilla. Hay muchos relicarios con ambas imagenes.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty
MensajeTema: Re: ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?   ####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
####¿Virgen de La Capilla / Santo Rostro de Jaen?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿ORACIÓN DEL HUERTO?/SANTO ROSTRO
» Santo Domingo / Virgen del Rosario
» Virgen del Rosario / Santo Domingo S-XVIII

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRUCES Y MEDALLAS :: MEDALLAS RELIGIOSAS © :: MEDALLAS RELIGIOSAS EN GENERAL-
Cambiar a: